Croacia: de Zagreb a Dubrovnik
Diario:

Croacia: de Zagreb a Dubrovnik ✏️ Blogs de Croacia Croacia

Descripción: Recorrido de 8 días por Croacia. Desde Zagreb a Dubrovnik. Julio de 2014
Autor: Mentx   Fecha creación:

Datos generales
Etapa: Datos generales  -  Localización:  Croacia Croacia
Fecha creación: 08/08/2014 20:05
Croacia está de moda y, sin duda, tiene sobrados motivos para ello. La preparación del viaje, al contrario que en otras ocasiones en las que somos más previsores, no se hizo con mucha anticipación, compramos los vuelos poco más de un mes antes para viajar en plena temporada alta.

Exceptuando Dubrovnik, que es una ciudad en la que recalan todos los cruceros que surcan el Adriático, el resto de ciudades que hemos visitado en nuestro recorrido no están especialmente masificadas. Lógicamente, es un país europeo con costa en pleno verano, por lo que hay tanta gente como en cualquier otro lugar, pero aún así no hemos tenido la sensación de ir a un país que esté invadido por el turismo. Mi conclusión es que todavía se puede visitar en temporada alta y que en ciertos meses de temporada baja debe ser una maravilla.

Croacia entró en la Unión Europea en 2013, pero aún utilizan su moneda nacional, la kuna croata. Los precios son, a nuestro parecer, muy similares a los que podemos encontrar en España en bebidas y comidas. De nuevo hay que hacer una excepción en los precios en Dubrovnik que sí es bastante más caro debido a la afluencia turística que hemos mencionado.

Para los alojamientos, nosotros optamos por los famosos 'sobe'. Después de mirar bastante, vimos que era lo que más se adaptaba a nuestro bolsillo y a nuestra forma de viajar. Respecto a si se puede ir sin alojamiento y conseguir allí no sabría muy bien qué decir, a nosotros, que llegábamos en coche a todas las ciudades, en ningún sitio nos han ofrecido sobe, pero imagino que si buscas, encuentras, y que la gente que ofrece alojamiento estará, sobre todo en estaciones de trenes y autobuses. Sí que vimos a gente ofreciendo ‘sobe’ al salir del ferry en Hvar y en Split, pero nada más.

Nosotros decidimos reservar desde España porque llevábamos un recorrido exigente para los días que íbamos a estar en el país y no queríamos perder el tiempo en buscar alojamiento. Imagino que si lo buscas ‘in situ’ hay posibilidad de economizar., pero a nosotros no nos compensaba. Reservamos todos los alojamientos a través de booking, a excepción del alojamiento de Dubrovnik que lo hicimos a través de Airbnb. Los precios oscilaban entre 50 y 60€ y la calidad/precio variaba, pero en general, no hubo grandes sorpresas. Como siempre, las opiniones de los usuarios fueron de gran utilidad a la hora de elegir.

Las comidas tienen total influencia mediterránea, especialmente italiana. Hay mucha pasta y pizza y de excelente calidad, también rissottos, mariscos y pescados. En bebidas, lo más económico es la cerveza (pivo), las nacionales que hemos probado estaban muy buenas y también tienen buenos vinos. En general es un país donde también se puede disfrutar de la gastronomía. Además, como dato curioso, el café es muy importante en la ciudad de Zagreb y para sus habitantes es su principal bebida.

Los croatas son muy amables, especialmente la gente que alquila 'sobe' es muy hospitalaria. En todas partes hablan inglés, no hay ninguna dificultad para comunicarse con inglés básico.

El coste del viaje ha sido el que os explico a continuación. No hemos escatimado en gastos, pero tampoco hemos derrochado, si acaso, nos hemos dado algún pequeño capricho gastronómico, pero poco más. El precio total del viaje para dos personas ha sido 2000€.

Vuelos (comprados con poca anticipación) con Iberia: 532€
Madrid – Zagreb: 180€
Dubrovnik – Madrid: 352

Coche de alquiler: 287€

Gasolina: Un depósito 68€ aprox.

Alojamientos (todos entre 50 y 60€): 450€

Peajes: 20€ aprox.

Parking: 22€ aprox.

Entradas al Parque Nacional de Plitvice: 47€
Murallas de Dubrovnik: 27€

Por último, quiero agradecer toda la información que he encontrado en foros y diarios de losviajeros.com y en la web www.sobrecroacia.com

👉 Ver Etapa: Datos generales

De Madrid a la capital de Croacia, Zagreb
Etapa: De Madrid a la capital de Croacia, Zagreb  -  Localización:  Croacia Croacia
Fecha creación: 08/08/2014 20:11
20 de julio. Llegada a Zagreb desde Madrid en vuelo Iberia a las 15 h. Recogemos el coche de alquiler con la compañía Oryx, la que nos salía más barata en el comparador (286,96€ pagados por adelantado), en principio teníamos reservado un vehículo pequeño, pero no deben tener y nos dan un Wolkswagen Golf.

Nos vamos hacia el centro de Zagreb, hacia el alojamiento, donde llegamos aproximadamente a las 17 h. Aparcamos en una calle cercana, como es domingo no se paga el aparcamiento, pero el lunes el horario de pago comienza a las 7 de la mañana por lo que dejamos el coche y nos vamos al hostal y a ver la ciudad y posteriormente, cuando tengamos cambio, volveremos para pagar el aparcamiento del día siguiente.

El alojamiento es Apartamentos Rose&Margaret (Ilica, 16), 56€/noche una calle muy céntrica y la más comercial de Zagreb. Llamamos para que venga alguien a abrirnos, esa será la costumbre en todos los alojamientos, llegar y llamar al teléfono que indican en la puerta para que alguien venga a acomodarte; aunque avises con antelación de la hora a la que vas a llegar. Grata sorpresa, el alojamiento está muy bien, la finca es muy antigua y da una primera impresión un poco rara, pero luego los apartamentos son muy nuevos y muy limpios, prácticamente es un hotel de 4*. Están en un cuarto sin ascensor, lo cual es un poco incómodo si llevas mucho equipaje pero, aún así, muy recomendables por todo, sobre todo por limpieza, ubicación.

Cuando nos acomodamos, nos vamos a hacer un recorrido por el centro ya que sólo tenemos esa tarde para conocer Zagreb. El recorrido básico se hace muy rápido: plaza principal, mercado Dolac (la tarde del domingo no estaban los puestos por los que es tan famoso), la catedral, la puerta de piedra que alberga en su interior una pequeña capilla en la que se venera a la virgen de y donde se mezclan por igual curiosos y devotos, la iglesia de San Marcos con su particular tejado con el escudo de armas de Zagreb.

Hay algunas calles con bares y terrazas con un ambiente estupendo, cuando nos dimos una vuelta, nos sentamos a tomar unas cervezas en el History Club. 29 knr/ 2 cervezas. Queríamos cenar en el restaurante recomendado por tripadvisor ‘Lanterna na Dolcu’, pero no había sitio y cuando preguntamos los camareros ni siquiera nos dieron la opción de esperar unos minutos, tenían una terraza con 10 mesas como muchísimo y parecían desbordados. Continuamos caminando y nos encontramos el restaurante Boban, tenía buena pinta y a pesar de la lentitud, fue un acierto: ensalada para compartir, plato de pasta y rissotto negro (repetimos varias veces este plato que suele estar en todas las cartas y éste fue el mejor del viaje). La cuenta fueron 203 knr.

Antes de irnos a dormir, como ya teníamos algunas monedas, fuimos a poner el ticket de la hora al coche. Los parquímetros sólo te dejan pagar horas enteras, no fraccionan, así que pusimos una hora para obligarnos a salir pronto hacia el parque nacional de Plitvice.

👉 Ver Etapa: De Madrid a la capital de Croacia, Zagreb

Parque Nacional Plitvice y Zadar
Etapa: Parque Nacional Plitvice y Zadar  -  Localización:  Croacia Croacia
Fecha creación: 08/08/2014 20:16
21 de julio. No nos podíamos entretener mucho porque sólo teníamos de margen hasta las 8 de la mañana para dejar el coche aparcado, además el viaje a Plitvice será de 2 horas y no queremos llegar muy tarde. A pesar de que Zagreb es la capital europea del café, nos quedamos con las ganas de tomarnos uno relajadamente, (aún así, el café que probamos en el resto de lugares era bastante bueno), así que compramos 2 croissants para el desayuno para el camino 10 knr y ponemos rumbo a Plitvice. Tomamos la autopista con peaje hasta Karlovac, 19 knr.

Las entradas al Parque nacional Plitvice cuestan 180 knr/adulto (hay descuento para niños y estudiantes, entre otros), también se paga el parking. A las 10 de la mañana ya había muchos coches, pero también hay mucho sitio y aparcamos sin problema. Hay cola en las taquillas, tardamos aproximadamente media hora en conseguir los tickets, van muy lentos. Parece que va a llover pero el cielo aguanta hasta que justo vamos a iniciar la visita. A partir de ahí llueve de forma constante y las temperaturas no son muy altas.

Se inicia el recorrido hasta un embarcadero donde cogemos un barco que te deja en un sitio en el que puedes comenzar una ruta corta o coger allí otro barco que te lleva a otro lado del parque para hacer una ruta más larga, desde la que se ven panorámicas de los lagos. Nosotros, como llovía tanto, comenzamos haciendo la ruta corta y después, como abrió un poco el día, hicimos la larga, en total tardamos 5 horas, pero el camino es casi siempre llano y no se hace pesado, es muy agradable. Nos llueve durante toda la mañana, lo que es incómodo y estropea bastante el recorrido porque no vamos preparados (y el 80% de la gente, tampoco, por lo que el par de tiendas de souvenirs que hay en el parque hacen el agosto vendiendo impermeables).

Los recorridos están todos marcados y son en su mayoría por senderos hechos con maderas aptos para todas las edades (había muchas familias con niños pequeños). Finalmente dejó de llover y salió el sol, así que continuamos con la ruta larga. Hicimos las dos rutas seguidas y antes de volver al parking, comimos en un merendero anexo al embarcadero. Comida 94 knr (2 hamburguesas, patatas, agua y fanta. La calidad es penosa, posiblemente una de las peores hamburguesas de nuestra vida. Tienen la carne hecha desde horas antes para servir de forma rápida y antes de colocarlas en el pan la meten en un caldo para que se calienten un poco. No es lo mejor pero no hay más opción a no ser que te lleves tu propia comida que sería la mejor idea. Salimos y pagamos el parking: 42 knr (7 knr/hr. aproximadamente).

Volvemos a tomar la autopista, peaje hasta Zadar 27 knr. Nuestro alojamiento allí era el Guest House Pegla (457 knr), muy cerca del centro, muy limpio y nuevo en principio; posteriormente empezamos a notar ciertos inconvenientes: debía haber algún escape en las cañerías y el suelo del baño se encharcaba, las cañerías olían fatal, el wifi no llegaba bien a la habitación. Lo recomiendo, pero con algunos ‘peros’. Eran 3 habitaciones para huéspedes anexas a la casa de los dueños, que eran muy atentos. En la misma puerta del alojamiento hay aparcamiento, pero es de pago y muy caro; a 5 minutos se puede aparcar de forma gratuita, además, en cuanto preguntas a los dueños, se ofrecen para acompañarte.

Zadar es pequeño, pero muy agradable. Visitamos el centro y fuimos a ver una de esas cosas que desconocíamos y que nunca olvidaremos: el órgano del mar. Se trata de una serie de tubos bajo unas escaleras de marmol que suenan con el empuje de las olas. Es un sonido precioso que, acompañado de la puesta de sol, resulta hipnotizante. Después del paseo cenamos en la terraza del restaurante Tribunal (un plato compartido de jamón y queso, un rissotto, atún muy fresco del día y 2 cervezas 311 knr).

👉 Ver Etapa: Parque Nacional Plitvice y Zadar

📊 Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 149 Visitas mes actual: 62 Total visitas: 30846

comment_icon  Últimos comentarios al diario  Croacia: de Zagreb a Dubrovnik

Luchino  luchino  09/08/2014 14:20   📚 Diarios de luchino
Buen diario, con datos útiles. Yo estuve 1 mes antes que tú, aunque hice un recorrido algo distinto, mas corto y mas relajado, he recordado algunas cosas.
Estrellado queda.

Mentx  mentx  09/08/2014 14:40   📚 Diarios de mentx
¡Muchísimas gracias!

Marimerpa  marimerpa  10/08/2014 07:58   📚 Diarios de marimerpa
Me ha gustado mucho el diario, es una zona que me encantaría conocer! Te dejo 5 estrellas.

Como sugerencia, lo de poner día 1, día 2,... en las etapas no aporta mucho, ya que se numeran solas en el índice. Y dificulta que se encuentren en buscadores...

Arkita  Arkita  06/07/2017 18:52   📚 Diarios de Arkita
me ha encantado tu diario y tiene mucha informacion , gracias por compartir

Pais Tema: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos
javiky13
Javiky13
Feb 27, 2012

Fecha: Lun Jul 25, 2022 06:41 pm    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

"bermu" Escribió:
Llegaremos azagreb a las 23:30h alguien sabe precio taxi o si se puede reservar Uber o algo para transporte a Zagreb?, Gracias

En Zagreb hay Uber y Bolt, yo usé Bolt (algo más barato y es la app que suelo usar) y funciona muy bien.
Jul 03, 2015

Fecha: Vie Ago 05, 2022 05:20 pm    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

Hola qué tal. Busco alguna zona que visitar y alojarme entre Plitvice y Split que me pille a medio camino. Había pensado Zadar, pero si me sugerís algo interesante, os lo agradecería.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Jun 05, 2014

Fecha: Sab Ago 06, 2022 08:01 pm    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

"YANKOBA64" Escribió:

En mi opinion, Zadar es un buen punto medio e interesante.
nari85
Nari85
Ago 15, 2010

Fecha: Sab Ago 06, 2022 08:26 pm    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

"indamatossi.marta" Escribió:
"YANKOBA64" Escribió:

En mi opinion, Zadar es un buen punto medio e interesante.

Sibenik - zadar
Jul 03, 2015

Fecha: Dom Ago 07, 2022 10:00 pm    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

Gracias Marta y Nari por vuestras respuestas. Al final reservé en Zadar una noche. Nuestro siguiente destino es Trogir donde ya tenía reservado, pero supongo que antes visitemos Sibenik. Si hay algo reseñable de cualquiera de las tres, que considereis que no es muy conocido y merece la pena, se agradece cualquier tipo de información.