TIKAL: LA CIUDAD DE LAS VOCES DE LOS ESPÍRITUS

TIKAL: LA CIUDAD DE LAS VOCES DE LOS ESPÍRITUS ✏️ Blogs de Guatemala Guatemala

Una de las más importantes ciudades del mundo maya, en medio de la jungla de Guatemala: Donde la magia y el calor se mezclan con el rugido de los monos aulladores y la espesura de la selva...
Autor: Lozanam  Fecha creación:  Puntos: 5 (25 Votos)
anterior anterior  1  2

YAX-HÁ

YAX-HÁ

Localización: Guatemala Guatemala Fecha creación: 31/08/2014 18:52 Puntos: 0 (0 Votos)
Al día siguiente, tras desayunar, salíamos a las 7 hacia Yax-Há (1 hora en coche, 500Q los dos).

El complejo Yaxhá (80Q la entrada), “Agua azul” en maya, es un antiguo centro ceremonial maya, en el corazón de la selva del Petén, a orillas de la laguna que lleva su mismo nombre, que forma parte de la Reserva de la Biósfera Maya. Un sitio bellísimo con la selva circundante, las pirámides y la laguna de fondo. Ciudad maya de gran tamaño con majestuosos templos, edificios de gobierno, plazas ceremoniales, palacios, campo de juego de pelota... y que perduró durante 1.500 años (hasta el siglo X).

TIKAL: LA CIUDAD DE LAS VOCES DE LOS ESPÍRITUS - Blogs de Guatemala - YAX-HÁ (1)

Abren a las 8 AM y fuimos los primeros en entrar, aunque había muy pocos visitantes y casi recorrimos el complejo nosotros solos a lo largo de todo el día. Está bien señalizado y cada edificio cuenta con breves paneles explicativos. Es tremendo el rugido de los monos aulladores mientras lo recorres.

Se puede subir al Observatorio Astronómico, sin desenterrar todavía, por una escalera de madera. Y desde allí arriba las vistas son espléndidas.

TIKAL: LA CIUDAD DE LAS VOCES DE LOS ESPÍRITUS - Blogs de Guatemala - YAX-HÁ (2)

Siguiendo el camino se llega a la Acrópolis Norte, una plaza con varios edificios. Y se puede subir a la pirámide principal, pudiendo apreciar desde lo alto la plaza, la selva, la laguna... increíbles vistas que bien hacen merecer la pena la sudada que requiere la subida.

TIKAL: LA CIUDAD DE LAS VOCES DE LOS ESPÍRITUS - Blogs de Guatemala - YAX-HÁ (3)

Y como colofón final la subida al Templo de las Manos Rojas, una construcción que con 30 metros de altura sobresale por encima de los árboles. Como se puede subir, desde arriba se tienen unas vistas impresionantes de la selva por todo el horizonte, la laguna y el río que sirvió de abastecimiento a Yaxhá y por donde mantuvo un gran comercio con otras ciudades.

TIKAL: LA CIUDAD DE LAS VOCES DE LOS ESPÍRITUS - Blogs de Guatemala - YAX-HÁ (4)

La entrada a YaxHá incluye también la entrada a los complejos mayas de Nakum y Naranjo, que están a unos kilómetros de allí, y que deben estar también bastante bien.

De regreso nos tomamos una Gallo en unos billares al lado de la carretera, rodeados de gente local, y nos dirigíamos de nuevo a El Remate para, al día siguiente, tomar el bus de regreso a Belice City.

TIKAL: LA CIUDAD DE LAS VOCES DE LOS ESPÍRITUS - Blogs de Guatemala - YAX-HÁ (5)

Conocer el mundo maya, la civilización que reinó en Mesoamérica durante más de mil años, y contemplar lo que ellos vieron desde lo alto de sus pirámides, es una experiencia sublime.

Sin duda, para mí, lo mejor de esta parte del viaje: subir y sentarse en lo alto de alguna de esas edificaciones mayas y contemplar desde allí el infinito manto verde de la selva, descubriendo las cresterías de algunos otros templos que emergen, por su altura, de la espesura. Sencillamente espectacular.
anterior anterior  1  2

comment_icon  Últimos comentarios al diario TIKAL: LA CIUDAD DE LAS VOCES DE LOS ESPÍRITUS
Default https Avatar  eliot_zgz  05/09/2014 18:48   📚 Diarios de eliot_zgz
hay en tu cuaderno de viajes relatos de lugares que deseo visitar desde hace tiempo y con este añades uno mas. un saludo paisano
Yennefer  Yennefer  12/09/2014 15:52   📚 Diarios de Yennefer
Muy buena descripción de tu visita a Tikal. Me viene muy bien pues viajo en breve a Guatemala. Te dejo 5*
Travelman57  travelman57  27/09/2014 17:28
La información práctica necesaria. Otros 5 merecidos puntos, para que se mantenga la media.
Isla74  Isla74  08/04/2015 12:26   📚 Diarios de Isla74
mmmm con las muchas ganas que le tengo a Guatemala y a Tikal,.. en la lista de viajes pendientes desde hace mogollón de tiempo...te leo, veo tus fotos y quiero teletransportarme allí!!! Muy feliz

...Y como también se lo mucho que cuesta hacer un diario...(acabo de terminar Panamá que ha tenido mucho curro)....te dejo mis cinco estrellazas merecidas!! Y un abrazo!
Padi_85  padi_85  04/09/2015 20:15   📚 Diarios de padi_85
Muy buena información. Gracias por enseñarnos este sitio tan interesante. Algún día espero seguir tu pasos por Guatemala. Un saludo y mis estrellas

Guatemala 25 díasGuatemala 25 días Guatemala fuera del típico itinerario de agencia de viajes. Volcán Pacaya, volcán Acatenango, Trekking 6 días El Mirador, Laguna Brava, Cimarrón, nacimiento... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 146
GUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURASGUATEMALA: SACATEPEQUEZ, SOLOLA, QUETZALTENANGO, ALTA VERAPAZ, PETÉN Y HONDURAS 15 días recorriendo el Altiplano con sus... ⭐ Puntos 4.92 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 129
Guatemala, Ruta MayaGuatemala, Ruta Maya Viaje de 12 días por Antigua, Chichicastenango, Quetzaltenango, lago Atitlán, río Dulce y selva de Petén ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 99
Guatemala 10 días -Julio 2023Guatemala 10 días -Julio 2023 Viaje express 10 días en Guatemala ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 98
Guatemala en 15 días y cruce a Belice. Octubre 2016Guatemala en 15 días y cruce a Belice. Octubre 2016 Un país al que volver ⭐ Puntos 4.20 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 78

Museos-Cultura Tema: Tikal Parque Nacional - Ruinas Mayas - GUATEMALA
Lili93
Lili93
25-05-2022

Fecha: Mie May 25, 2022 04:03 am    Título: Re: Tikal Parque Nacional - Ruinas Mayas - GUATEMALA

Hola, planeo hacer un viaje en mi auto desde Palenque Chiapas a Tikal (en Guatemala), me pueden orientar sobre si el pasar por la Frontera de EL Ceibo es segura, cuántas horas se hacen, es necesario parar en la Flores para dormir y al siguiente día ir a Tikal, o puedo hacer el viaje en un día?
Qué me piden para cruzar la frontera, es seguro en el cruce de el Ceibo?
melele
Melele
08-03-2007

Fecha: Dom Jun 12, 2022 06:27 pm    Título: Re: Tikal Parque Nacional - Ruinas Mayas - GUATEMALA

Estamos en San Cristóbal, mañana a Palenque, y hay muchas opciones de ir a Flores y luego a Tijal. Seguimos valorando.
paulas005
Paulas005
08-04-2019

Fecha: Mie Jun 29, 2022 11:14 am    Título: Re: Tikal Parque Nacional - Ruinas Mayas - GUATEMALA

Buenas, querria saber si alguien puede ayudarme con el tema de alojamiento para ver Tikal y Yaxha. Es mejor alojarse en Flores, El Remate o Tikal para ver un dia una de ellas y otro dia la otra? Gracias!
melele
Melele
08-03-2007

Fecha: Mie Jun 29, 2022 11:24 am    Título: Re: Tikal Parque Nacional - Ruinas Mayas - GUATEMALA

"paulas005" Escribió:

Yo no fui a Yaxha, solo a Tikal, por el poco tiempo que tenía me quede en Flores, que tienes de todo y de ahí salen todos los transportes. Aunque si dispones de más tiempo y tienes algún un día de descanso relax, me quedaria en el remate, muy chula esa zona.
miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

"paulas005" Escribió:

El Remate está más como a medio camino entre ambas. No obstante, yo me alojé 2 noches en Flores y 1 en Tikal.

Semuc Champey - Guatemala
Yennefer