BELGICA, dulce introducción a Gante, Brujas y Lovaina.

BELGICA, dulce introducción a Gante, Brujas y Lovaina. ✏️ Blogs de Belgica Belgica

Siete dias por el país de la cerveza, el chocolate, los gofres, cómics y patatas fritas.
Autor: Aisak11  Fecha creación:  Puntos: 5 (25 Votos)

Localización: Belgica Belgica Fecha creación: 06/10/2014 10:50 Puntos: 5 (1 Votos)
Pues si, agradecimientos, porque para variar mi viaje por Bélgica, ha salido espectacular… y gracias a quien? pues a nuestro estimado foro, y las personas que lo componen! Gracias a mis chic@s del cajón!!! a vosotros los primeros, porque me habéis ayudado a prepararlo, y me habéis alentado a no perder la esperanza en este viaje! Gracias de corazón! Me he tomado cada birra pensando en vosotros y a vuestra salud. Agradecimiento también, a todos los foreros de Bélgica, que maravilla viajar, sabiendo donde comer, donde pararse, donde no ir… etc etc…

Por fin puedo escribir este diario. Y es que, viajar a este país, nos ha costado lo nuestro. Por motivos personales, creo que desde principio de año me decidí a viajar allí, por lo sencillo que era. Si a eso añadimos que ahora hace un par de meses, nuestra compi Aka, nos avisó de un oferta de Edreams para volar barato, pues ya lo tenemos todo!…. Hemos ido con Ryanair a Charleroi, desde Reus (al ser de Tarragona ventaja increíble!) y hemos vuelto de Zaventeem con Jetairfly, tambien a Reus… los vuelos en total menos de 60 euros mi mujer y yo.

El alojamiento ha sido fácil, muy fácil… gracias a Elenare, que un día me dijo que ella había estado en La Maison de la Pouppe, tan conocida por esos foros! Que gran acierto! y que amor de mujer es su anfitriona, Valerie, merece un capitulo a parte en mi diario, pacientemente me ha reservado el apartamento durante 6 meses, sin ingresarle ni un euro en cuenta, le expliqué mi situación, la entendió y me lo guardó!!! de 10. Como de diez, son sus apartamentos, por situación, a escaso minuto andando de la Grand Place, en una calle (bendito Little Delirium) llena de restaurantes griegos e italianos, y varias cervecerías!!! Y pensareis, que vaya jaleo por la noche no? Pues si, y no. Si porque había un ambientazo increíble, y no, porque subías al apartamento (nosotros teníamos el Eperonniers) y no escuchabas nada. Ademas, son modernísimos, y funcionales, y el último día hicimos una lavadora y una secadora y hemos llegado con toda la ropa limpita!.., y nos ha costado 490 Euros toda una semana, a repartir entre dos parejas a 245 la semana! vamos un súper precio… Bruselas no es barata en alojamiento!

Y los últimos agradecimientos antes de relatar nuestras aventuras van para dos parejas. Para Sergi y Mar, nuestros amigos inseparables de largos paseos perrunos, los cuales, una ultima tarde de fiestas de Tarragona y sentados en nuestro particular banco, decidieron acompañarnos en esta aventura! Se liaron la manta a la cabeza, y organizaron su viaje en UN DIA!, lo que yo tardé 6 meses, otros lo hacen en un día… ya ves… así son las cosas! jejejejeje… Y para mi cuñada Mayca y mi cuñado Victor, que nos dieron la sorpresa, una vez allí,de venir! (pero que familia y amigos mas locos tenemos!), las risas con vosotros han sido de miedo, y allí donde nosotros no hemos llegado (chicos, tenemos una edad y los sabéis!) vosotros con vuestra juventud y energía habéis llegado!! GRACIAS A LOS CUATROS! HA SIDO UN VIAJE FANTASTICO!

Así que ya veis, un viaje perfecto, con un alojamiento barato, vuelos baratos y mucha ilusión… os venís conmigo a disfrutar del país de la Cerveza, el chocolate, los gofres, los cómics y las patatas fritas? Dicho así? suena bien no?… pues venga! que os llevo de excursión!!!

Localización: Belgica Belgica Fecha creación: 06/10/2014 11:08 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy nos levantamos relativamente tarde, son las 07:00, y esto en nuestro caso, es tarde. Vamos a Reus, al pueblo de al lado, y son solo 15 minutos en coche. Nos vienen a buscar nuestros amigos Paski y Mari (gracias majos!). a las 08:30, ya estamos en la calle cargando maletas, el vuelo sale a las 10:05, menudo lujo!!

Llegamos al aeropuerto de Reus, y nos despedimos de ellos. El vuelo va en hora, no tenemos que facturar, viajamos (para variar) con equipaje de mano, a la vuelta si podríamos facturar y gratis!, cosas del Low Cost belga… en fin!. Mi mujer ya nerviosa, y notamos que íbamos a ver mucho españolito por Bélgica, en nuestra misma cola para embarcar, una excursión de madres, hijas, tías y sobrinas, con mucho cachondeo y alegría!

El vuelo de 2 horas muy justas, pasa plácidamente, e incluso Emma va muy tranquila! todo un triunfo para ella…y para mi mano, que no va a sufrir las consecuencias de anteriores viajes!

Al llegar, y si vais a Charleroi, es muy fácil coger el bus de City, había comprado por internet los billetes antes, solo ida los dos 28 euros, 14 por persona! si los compras con antelación te pueden salir desde 5 euros, pero no había podido ser. Saldréis de la terminal, las puertas están justo delante, y a la derecha veréis el autobús.

Nos montamos, y nos relajamos, tenemos una hora por delante hasta la estación de MIDI (ojo, MIDI no es medio, es decir, no es la estación del medio es la del sur, también llamada MIDI-ZUID). Mi mujer, para variar se duerme, y yo contemplo el paisaje, y me choca la tranquilidad con la que se conduce en este país, mis ultimas visitas a Italia me habían dejado perplejo… No creo que superemos los 80 km por hora en todo el trayecto. Entramos a Bruselas centro, y en 5 minutos estamos en la estación. Los autobuses te dejan en un lateral, en la Rue de France.

No se como es el tema, pero yo os explico como lo hicimos nosotros. Entramos por la puerta que justo nos quedaba delante, sales a un largo pasillo, donde a cada lado hay entradas numeradas, que dan a las vías de tren, porque esto, es la estación de tren. Bien, fuimos recorriendo todo el pasillo esperando ver alguna indicación de metro, llegamos al final, salimos a la calle y no vimos nada. Volvemos a entrar, y preguntamos en un quiosco, la chica latina ella, nos contesta en castellano (porque será que ya no me sorprende que me contesten en castellano fuera de mi país?), y nos comenta que subamos a la vía 5, que una vez en la vía, continuemos de frente y volvamos a bajar por las escaleras que veremos justo delante y sigamos todo el pasillo hasta el final, recto… y veremos las indicaciones de metro. Así lo hacemos y en nada lo vemos.

Y ahora viene la otra, no me había estudiado especialmente el mapa del metro. Llevaba una libreta Moleskine de Bruselas (que gran idea Davo!!!), y en ella adjuntaba lo que yo creía era un mapa de metro. Valerie, nos había enviado info de como llegar, que linea de metro coger y demás. Pero yo me había hecho a la idea, que, desde Midi, podíamos ir en metro a Central sin problemas (en tren si, en metro NO), así que hicimos lo que ella nos indicaba, linea 3 y bajarnos en BORSE. Luego seguir su “croquis” hasta el apartamento.

Salimos a la calle, justo delante de la Bolsa, y bueno, pues lo típico de un mapa, si has de ir a la derecha, pues que haces? ir a la izquierda!! Y así estuvimos un buen rato, hasta que vimos unas señales de Grand Place y las seguimos, es lo típico, que pasado unos días y cuando ya estas habituado a una ciudad, te das cuenta de lo sencillo y simple que es, pero recién llegado… recién llegado nada es tan fácil.

Y llegamos a un momentazo, sin buscarlo, porque yo no quería entrar a la Grand Place recién aterrizado, pero…. de cabeza!!

Es una plaza que impresiona, mires donde mires te deja con la boca abierta, las casas gremiales, su fantástico ayuntamiento… todo!! y eso, que hay parte de ella tapada con andamios, eso si, los andamios simulan la casa, es una foto gigante por decirlo así, y con eso consiguen que el impacto sea menor…. Pero además nos encontramos que hay montado un mega escenario (para contemplar la plaza es un estorbo, aunque solo estaría 3 días) por lo visto habían conciertos durante las dos siguientes noches.
Salimos de la Grand Place, por la calle del Hard Rock (mi mujer ya tiene plan, entrar en él…) y llegamos a la Rue du Fromage, o la calle de las pitas, porque está plagado de restaurantes griegos. Nos encaminamos al final, al 22 bis, a la entrada de nuestros apartamentos. Habíamos quedado con Valerie de la Maison de la Pouppe antes de las 14:30, ya que ella debía llevar a sus peques al cole, si no, deberíamos seguir una serie de instrucciones para poder conseguir las llaves.

La primera impresión al llegar al 22 bis, es… como decirlo… IMPACTANTE! un callejón, semi-oscuro, sin salida, con bolsas de basura a un lado, y al fondo se leía solamente Cabaret!… menos mal que íbamos avisados, si no, dudo que hubiese entrado. Pero bueno, allá que vamos, llegamos al final del callejón y este, se abre en un patio, y a la derecha una puerta blanca, que parece ser es la nuestra. Tocamos, y rápidamente Valerie nos abre! Presentaciones (todo en ingles) y empieza a contarnos todo lo que ofrece sus apartamentos. Subimos al nuestro, y nos encanta! es pequeño pero funcional, justo para cuatro personas. Todo muy moderno y acogedor. Valerie, nos comenta como funciona todo, nos deja dos juegos de llaves y se despide de nosotros.
No tardamos en salir pitando a comer algo, que el hambre ya apretaba y las ganas de ver Bruselas también, aunque solo comeríamos algo y esperaríamos a Sergi y Mar, nuestros amigos venían por la tarde y no íbamos a empezar sin ellos.
La primera comida, y como no podía ser de otra forma es una Metraillete, o lo que es lo mismo, un súper bocadillo donde dentro de ponen dos hamburguesas, ensalada, y como medio kilo de patatas fritas!!! así, como suena… calórico a más no poder! y muy rico también, Y por supuesto, acompañada de una cervecita, aunque aquí no hay mucha variedad, y solo tienen la Jupiler, una cervecita rubia, de graduación normal, aunque está rica eh!… por cierto, esta primera comida la hacemos en Fritland, un puesto pegado a la Bolsa. Entiendo que patatas fritas las hay mejor que aquí, pero nosotros durante la semana no probamos mejores! son todas congeladas, como ya me avisaron, pero debo reconocer que tienen un sabor especial….
Después de comer nos fuimos al apartamento a descansar un poco, que veníamos de una semana intensa de fiestas en Tarragona, y aunque no había sido un gran madrugón, estábamos cansados. Allí estuvimos hasta las 18:30, cuando decidimos irnos a la estación Central. Habíamos quedado con nuestros amigos allí, los íbamos a recoger y acompañar al apartamento…. o eso creíamos…

Ya lo habíamos hablado, una cosa es quedar en un sitio que conoces, y otra muy distinta, es quedar en un sitio que no conoces, por si acaso había un plan B, si por lo que fuera no nos veíamos a las 20:00 quedábamos en el apartamento… y que pasó? pues lo lógico, que ellos salieron por otra puerta y no nos vimos. Y mira que controlábamos en las maquinas las llegadas de todos los trenes del aeropuerto, pero allí pasa mucha gente y fue imposible.

A las 20:30 decidimos irnos (yo había hecho una escapada al apartamento a ver si estaban, pero no los vi!) debíamos comprar el desayuno del día siguiente y la cena para la noche, y teníamos miedo que cerraran, de camino pasamos por el apartamento… no están!… nos vamos a comprar, y ya si, cuando veníamos de comprar, estaban justo en el bar delante del portal tomando una birra y esperándonos. Habían salido por otra puerta y no nos vimos…. lógico.

Este fue nuestro “primer día” en Bruselas, porque se nos hizo las diez de la noche y ya no iríamos a ningún lado. Las chicas cenarían de la compra del super, Sergi y yo bajamos al Gianino (en la siguiente etapa os hablaré de él) y nos cogimos unas pizzas, que estaban muy ricas, y cenamos en el apartamento….

Localización: Belgica Belgica Fecha creación: 06/10/2014 18:01 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos levantamos sin prisas, la logística de mover 4 personas en un apartamento, con un solo cuarto de baño no es fácil, varios turnos de ducha, desayunos, recoger y ponerse en marcha. Lo llevábamos bien, había un turno de ducha nocturno, otro de primera hora de la mañana, y los dos últimos después, y luego desayunábamos con la calma y a patear. Los desayunos los hemos ido comprando según veíamos, desde el Carrefour Express de la bolsa, al de detrás de la Grand Place (este el más caro) y un par de compras más en otro que hay justo al lado del Pizza Hut de enfrente de la bolsa, este último con más surtido y variedad que ninguno, siempre lleno de gente de allí… por algo será.

Hoy teníamos pensado hacer el tour de Sandemans, en varios viajes lo había tenido en mente, pero nunca lo habíamos hecho, las ansias de salir corriendo y ver, ver y ver me impedían apuntarme a una excursión con guía… pero en Bélgica todo ha cambiado, ya lo iba diciendo por el foro, mi forma de viajar no va a ser la misma a partir de ahora, prefiero perderme cosas por ver, si con ello disfruto más la cerveza en la terraza de turno, o el paseo por el barrio de turno… y si se quedan cosas en el tintero, pues ya tenemos excusa para volver…

El tour empieza delante del ayuntamiento en la Grand Place, éramos un grupo de 15 personas mas o menos, todos españoles. Nuestro guía Izard, de Barcelona, un chaval muy simpático y con el buen humor por bandera, nos pone en situación, quien son, porque lo hacen, y como lo hacen… En realidad Sandemans es una empresa de publicidad, ellos son autónomos que trabajan para ellos como guías. Al final de la excursión y si queremos, le damos el dinero que creamos conveniente…

Empiezan en la Grand Place, pero un grupo de no se que país, vestidos con sus trajes típicos, empiezan a tocar unos instrumentos que lían un jaleo considerable y es entonces, cuando Izard decide salir de la Grand Place para volver luego. Nos encaminos al primer mural de cómic y que está muy cerca de allí, es Tintin, Milú y el capitan Hadock. Nos da 4 pinceladas de su creador, de Tintin, curiosidades que para un fan como yo son muy interesantes. Luego empieza ruta, nos vamos al famoso niño meón, ir asimilando que es pequeño, muy pequeño.
De aquí nos vamos a la Grand Place, ya más tranquila, y nos explica su historia y curiosidades. Todo muy interesante, además su forma de explicarlo hace que te enganches rápidamente a la historia. Luego haremos la ruta que va hacia la Bolsa, Iglesia San Nicolas, Opera, subimos hacia la catedral (con previa parada para hacer café… o birra! jejejejje), por cierto,aquí probamos una Lambic, es una cerveza autóctona, se hace a partir de un cereal que nace en los bordes del río de Bruselas, Una Morte Subite Gueuze, pues a ver, que queréis que os diga, a los cerveceros no os gustará, no es que esté mala, simplemente no es cerveza, se parece mas a la sidra, probarla eso si, por curiosidad…
Seguimos media hora después y nos plantamos delante del Parlamento Belga, atravesamos el Parque de Bruselas, y estamos delante del Palacio Real, luego vemos el edificio del Museo de los Instrumentos de música, y acabamos la ruta en el Mont des Arts. Es nuestra primera excursión con estos chicos… y ya os digo, que no será la ultima! nos gustó muchísimo, la ruta, las explicaciones y el dinamismo de Izard, nuestro guía. Al finalizar, cada uno da lo que quiere, nosotros dimos 10 euros cada uno, o sea, 20 por pareja, el resto no lo se, porque no me fijé. El nos recomienda dos o tres sitios para comer. Pero como os he dicho antes, estamos de vacaciones y no vamos a la carrera.
Decidimos que nos apetece pasta para comer, así que, vamos a probar el Gianinos, situado en la Rue du Fromage, es decir, debajo de casa, donde la noche anterior cogimos las pizzas. Nos pedimos 4 platos (perdón, PLATAZOS!) de pasta cada uno, mas 6 bebidas y pagamos 60 euros, es decir 15 por cabeza. Lo cual veo muy bien! la calidad es correcta (hablar de pasta fuera de Italia, es hablar por hablar) y las cantidades ya os digo que generosas.

Parada en apartamento, está tan cerca y tienta tanto descansar un rato…. y así lo hacemos. Paramos durante una hora, una siesta ligera y recuperar fuerzas después de la comilona. Salimos a conocer algo más del centro nos iríamos a conocer la Galerias St Hubert, que teníamos a la vuelta de la esquina, la recorremos de arriba abajo y entramos a la famosa calle Bouchers, vaya agobio de calle! es tan estrecha que los toldos de un lado y otro de cada restaurante se tocan! y no paran de ofrecerte un menú aquí y un menú allí…. entramos al callejón del Delirium, y al final la famosa niña meando… te deja igual de indiferente que el niño, pero esta me gusta mas… pero porque está el Delirium pegado! jejejejeje… entramos a dar una vuelta al Delirium, y aunque pica quedarse, estamos aún recién levantados y muy pesados con la pasta, no apetece una cerveza, así que después de unas fotos decidimos seguir paseando, ya habría tiempo de volver.
Nos encaminamos ahora hacia la iglesia de Saint Catherine, la cual nos sorprende por lo grande y sucia que está, aunque si te pones delante de ella, la fachada la han limpiado, el contraste es interesante de ver. Paseamos por este barrio, donde reconozco varios restaurantes recomendados en el foro, como el Amadeus, famoso por sus costillas, o el Mer du Nord, que estaban cerrando, este más curioso, venden todo tipo de pescado y marisco y te lo hacen al lado de la forma que tu quieras…
Después de un buen paseo, llegamos de nuevo a la zona del niño meon. Y aquí si, decidimos sentarnos a tomarnos una birra. Nos sentamos en el POECHENELLEKELDER, nombre impronunciable, pero estaba muy recomendado también. Nos tomamos una birra, yo una Golden Carolus de 9º puedo decir que, después de la Karmeliet es mi favorita, está buenísima y como todas, que notas rápidamente su alta graduación, a Sergi le recomiendo la Karmeliet, que él aún no la ha probado (coincidimos que es la mejor de todas) y las chicas dos refrescos. Se está muy bien aquí, y vamos comentando la jugada del primer día completo en Bruselas, e intercambiando impresiones entre risas. Pero empieza a llover!
Como son cerca de las 10 de la noche, decidimos dar por finalizado el día y nos vamos al apartamento a cenar… Mañana vienen Victor y Mayka, el grupo crece, y las risas también….

1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario BELGICA, dulce introducción a Gante, Brujas y Lovaina.
Default https Avatar  Aisak11  07/01/2015 12:31   📚 Diarios de Aisak11
Gracias Antonella, por el foro andamos para solucionarte posibles dudas...
Antonella71  Antonella71  07/01/2015 23:28
¡¡Gracias¡¡ lo tendré en cuenta¡¡ Sonriente
Cisum  cisum  19/01/2015 15:23
muchas gracias por tu diario, a mi personalmente me será útil. Un saludo
Salodari  Salodari  11/04/2017 18:25   📚 Diarios de Salodari
Aisak, qué buenos recuerdos me ha traído recorrer estas ciudades belgas de tu mano. Estuvimos hace diez años, pero lo he revivido. Gracias por compartir tu diario. Ahí van 5*****
Default https Avatar  Aisak11  12/04/2017 10:32   📚 Diarios de Aisak11
Gracias Salodari!

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y BrujasNOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas Ruta de seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas. Del 6... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 236
DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y BruselasDESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas Escapada de tres noches a Flandes y Bruselas en el mes de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 134
Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias.Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias. Viaje por Bélgica y Flandes en pareja. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119
A Flandes en NavidadA Flandes en Navidad Pasamos el puente de diciembre en Flandes, en las ciudades de Lovaina, Bruselas y Malinas, como consecuencia del concurso de diarios de losviajeros.com ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 115
FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideñosFLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños Escapada de varios días visitando alguno de los lugares menos conocidos de... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 107

Region_Isla Tema: Flandes - Consejos para Viajeros
Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo Foro Holanda, Bélgica y Luxemburgo: Foro de Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Amsterdam, Bruselas, Brujas, Gante, Flandes y Valonia.
upheka
Upheka
31-07-2013

Fecha: Mie Ago 18, 2021 11:43 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Sí! Supongo que Brujas en Navidad y de noche debe ser bastante bonito.

Gracias!
speto76
Speto76
28-04-2009

Fecha: Mar Ago 24, 2021 10:28 am    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Yo creo que disfrutar del ambiente navideño en esas ciudades debe de ser precioso, yo lo disfrute con mi pareja en Estrasburgo y Colmar. Conozco esas ciudades y si ya son bonitas de por si, en esa época bastante mas. Solo tienes que ver fotos en Google.
upheka
Upheka
31-07-2013

Fecha: Mar Ago 24, 2021 01:51 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

"speto76" Escribió:

Gracias por vuestras respuestas! Al final nos hemos animado a ir en diciembre Sonriente
Brigantina
09-05-2009

Fecha: Mar Ago 24, 2021 01:59 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Llego tarde, pero me sumo a la opinión de ir en diciembre. El ambiente de mercadillos navideños es muy chulo, yo viajé cuatro veces a Alemania, una a Budapest y otra a Alsacia y no me canso Muy feliz

Fecha: Mie Mar 15, 2023 05:32 pm    Título: Highlights de la agenda cultural 2023 en Flandes

Highlights de la agenda cultural 2023 en Flandes

Highlights de la agenda cultural 2023 en Flandes (1)

Cada año, la agenda cultural en Flandes deleita a los amantes del arte y la pintura con muestras de alta calidad en torno a sus Maestros y otros grandes artistas internacionales. Desde marzo hasta noviembre tiene lugar en Amberes por primera vez el festival Baroque Influencers.

Además, aún estamos a tiempo de visitar la gran retrospectiva dedicada a Rombouts en el MSKde Gante, museo que acaba de cumplir ¡225 años!, descubrir la faceta como cartógrafo del pintor Pourbus en Brujas, o disfrutar hasta finales de junio en el Palacio de Busleyden con la selección de perlas ocultas, obras que a través de los siglos Malinas ha aportado a varias disciplinas artísticas. Pero habrá que esperar al otoño para descubrir una nueva perspectiva sobre Dieric Bouts, pintor estrechamente vinculado a Lovaina, ciudad que le dedica una gran exposición y festival urbano. Además, el recientemente inaugurado KMSKA de Amberes organizará Bold Faces la primera muestra dedicada a las representaciones de cabezas y rostros que intrigaron a los artistas de los Países Bajos en los ss. XVI y XVII. Será también momento de visitar en el MAS la selección de 100 obras maestras procedentes de colecciones flamencas, o disfrutar con los esbozos y dibujos de los grandes maestros en el museo Plantin-Moretus. Y antes de acabar el año, a mediados de diciembre, Ostende dará el pistoletazo de salida al año temático dedicado al pintor James Ensor que se desarrollará durante 2024, Ensor 2024. Más adelante iremos informando sobre los detalles que tanto Ostende, su ciudad, como Amberes han previsto para conmemorarle.

Información sobre eventos, arte y patrimonio en Flandes en www.visitflanders.com

Bouts 2023, nuevas perspectivas en Lovaina

Dieric Bouts (ca. 1410-1475) siguió la estela de Jan Van Eyck y Rogier Van der Weyden y está considerado como uno de los principales Maestros Flamencos. Pasó la mayor parte de su vida en Lovaina, marco idóneo que en aquellos días vivía una época dorada gracias a su universidad.

Este otoño el pintor será el protagonisa en Lovaina gracias a la retrospectiva que le dedicará el museo M -nunca antes se habían reunido tantas obras del pintor en su ciudad-, y al festival urbano Bouts 2023. New perspectives que llevará al visitante por varios lugares de la ciudad, como la Iglesia de San Pedro en donde aún se conservan dos obras del artista que fueron creadas para ella: La Última Cena y El Martirio de San Erasmo.

Del 20 de octubre de 2023 al 14 de enero de 2024

visitleuven.be/en/bouts

www.mleuven.be/ ...eric-bouts

Pourbus. Master of Maps en el Museo Groeninge, Brujas

En 1561 el Franconato de Brujas encargó al artista Pieter Pourbus un mapa de su territorio, carreteras, vías fluviales y pueblos. Diez años más tarde, el pintor-cartógrafo entregó su obra magna, a caballo entre la pintura y la cartografía, que al haber sido creada justo antes de la Guerra de los Ochenta Años y posterior industrialización tras la que el paisaje costero cambiaría para siempre, se ha convertido en el último y valioso testimonio del paisaje medieval en torno a Brujas. La exposición analiza por primera vez la detallada obra, reconstruyendo el contexto histórico y cultural en el que se creó, así como la obra cartográfica del pintor principalmente conocido por sus retratos.

www.museabrugge.be/ ...terpourbus

Museo Groeninge, Brujas
Hasta el 16 de abril de 2023

Theodoor Rombouts. Virtuoso of Flemish Caravaggism en Gante

El Museo de Bellas Artes de Gante (MSK), el más antiguo de Bélgica, ha cumplido 225 años y uno de los principales hitos de la celebración es la exposición "Theodoor Rombouts. Virtuoso of Flemish Caravaggism", primera muestra monográfica dedicada a este maestro flamenco. Si en su día el legado de este reconocido artista fue prematuramente eclipsado por el de los grandes maestros del barroco en Amberes, Rubens y Van Dyck, la exposición organizada por el MSK en Gante revela la personalidad de Rombouts (1597-1637) y coloca su obra en una nueva perspectiva.

www.mskgent.be - www.visitgent.be

MSK Gent - Museo de Bellas Artes de Gante
Hasta el 23 de abril de 2023

Perlas ocultas, 7 siglos de obras maestras de Malinas

El Palacio de Busleyden está cerrado este año por renovación; no obstante en él sí se puede visitar la exposición "Perlas ocultas", que muestra lo mejor que ha aportado la ciudad de Malinas a varias disciplinas artísticas a través de los siglos. Algunas de estas obras se muestran al público por primera vez y están expuestas de tal manera que el visitante podrá caminar entre ellas descubriendo no solo su belleza, sino las historias que se ocultan tras ellas.

www.hofvanbusleyden.be/ ...as-ocultas

Hof van Busleyden, Malinas
Hasta el 25 de junio de 2023

Bold Faces, exposición en el KMSKA de Amberes

Primera gran exposición que explora las cabezas y rostros que tanto intrigaron a los artistas de los Países Bajos en los ss. XVI y XVII, y los muestra en toda su diversidad. Esta desenfadada y accesible exposición en el KMSKA -el Museo Real de Bellas Artes de Amberes- se basa en una innovadora investigación académica, y presenta unas 76 obras entre las que se hallan 62 prestigiosos préstamos de maestros flamencos (Metsijs, Bruegel, Rubens, Van Dijck, Jordaens, Brouwer) y destacados artistas internacionales (Durero, El Bosco, Barocci, Rembrandt, Vermeer).

kmska.be/en/bold-faces

Del 20 de octubre de 2022 al 21 de enero de 2024

Rare & Indispensable, 100 obras maestras de las colecciones flamencas en el MAS

Magritte, Bacon, Ensor, Moore, Jordaens, Rubens... son algunos de los nombres mundialmente conocidos que se expondrán en el MAS en otoño de 2023. La imperdible exposición "Rare and indispensable" reúne una selección de la lista de Obras Maestras de Flandes -prestadas temporalmente al MAS por museos, iglesias, bibliotecas y colecciones privadas-, que en esta ocasión pueden admirarse juntas en una sala del museo, en un sorprendente viaje por la historia del arte que congrega en el mismo lugar cuadros de Hugo van der Goes, Rubens, Magritte, Ensor y Bacon, con plata preciosa, manuscritos medievales o un mueble Pierre Gole, ebanista del rey Luis XIV. Todo ello en honor del 20 aniversario del "Decreto sobre Obras Maestras de Flandes".

mas.be/ ...ispensable

MAS - Museum aan de Stroom, Amberes
Del 31 de octubre de 2023 al 25 de febrero de 2024

From scribble to cartoon, en el museo Plantin-Moretus

Del garabato al cartón, dibujos de Bruegel a Rubens en las colecciones flamencas es una exposición que congrega los 85 más bellos dibujos de maestros antiguos procedentes de colecciones flamencas, y ofrece una asombrosa y representativa visión del arte del dibujo en nuestra región durante los ss. XVI y XVII.

museumplantinmoretus.be/ ...le-cartoon

Museo Plantin-Moretus, Amberes
Del 17 de noviembre de 2023 al 18 de febrero de 2024

y en diciembre... Inicio del Año Ensor 2024

En 2024 se cumplirán 75 años del fallecimiento del pintor James Ensor (1860-1949). Para conmemorar al artista, Ostende, la ciudad en la que nació, vivió, trabajó y murió, y Amberes, cuyo museo KMSKA alberga la mayor colección de obras del pintor, organizan Ensor 2024, un año temático que incluirá grandes exposiciones y atractivos proyectos.

El fin de semana del 16 de diciembre de 2024 arranca el Festival urbano en Ostende, con la inauguración de la exposición Rose, Rose, Rose à mes yeux! James Ensor y la naturaleza muerta en Bélgica 1830-1930 en el Mu.ZEE de la ciudad, que se extenderá hasta el 14 de abril de 2024. Tras los primeros nueves meses de exposiciones y eventos en Ostende, a partir de octubre 2024, Amberes toma el relevo con cinco exposiciones entre las que destaca In your wildest dreams. Ensor beyond impressionism, que tendrá lugar en el KMSKA del 28 de septiembre de 2024 al 19 de enero de 2025.

Por su parte, en Bruselas, ciudad en la que Ensor estudió durante tres años, en 2024 el museo KBR le dedicará la exposición James Ensor: inspired by Brussels, del 22 de febrero al 2 de junio de 2024.

www.ensor2024.be

www.antwerpen.be/ensor2024

www.visitflanders.com/ ...ames-ensor

Información facilitada por la Oficina de Turismo de Flandes: www.visitflanders.com/es/