La aventura de fotografiar un Volcán.

La aventura de fotografiar un Volcán. ✏️ Blogs de Italia Italia

Una breve experiencia a modo de cuento de cómo se vive un viaje preparado con mucho tiempo y detalle.
Autor: AntonioGF  Fecha creación:  Puntos: 3 (1 Votos)

Aproximación

Aproximación

Localización: Italia Italia Fecha creación: 19/10/2014 18:51 Puntos: 0 (0 Votos)
Beep, beep, beep…las 5:30 am. suena el despertador y nos ponemos en marcha, tenemos por delante un largo “dianoche” tan excitante como intrigante.
Coche, avión, otro vuelo y llegamos a Catania en Sicilia, nuestro lugar de destino y también punto de partida.
Y aquí comienza la aventura para conseguir ver y fotografiar un volcán en erupción, algo que siempre ha estado en la lista de los deseos pendientes y que ahora puede ser una realidad. Después de meses de preparación, vamos a poder comprobar si todo el trabajo ha merecido la pena.
Recogemos el coche que teníamos reservado y que a última hora cambiamos por un modelo SW superior porque por experiencia sabemos que siempre terminamos exigiendo el máximo a todo. En 5 minutos sufrimos el caótico sistema de circulación de Sicilia; todo lo que nos hayan contado es cierto por exagerado que nos parezca. Una vez en la carretera que nos llevará a Nicolosi, la puerta del Etna, nos alegramos de haber decidido alojarnos allí y dejar atrás Catania y la costa porque nos hubiera hecho perder mucho tiempo y no hemos venido a hacer turismo.
A medio camino paramos en un supermercado y nos aprovisionamos de bebida y comida para las excursiones, y de paso comemos algo porque se nos había olvidado y ya son casi las 5 de la tarde.
Llegamos a nuestro hotel, un lugar con encanto y que en el que Mateo nos acoge como en familia. Cuesta mucho encontrar hoteles de este tipo, pero merece la pena porque todos los detalles son importantes para que la experiencia de viajar sea placentera.
En 15 minutos hemos cambiado nuestro equipo de viaje por el equipo fotográfico y nuestra indumentaria de turista por la de montañeros. Cuando Mateo nos ve con esas pintas y le decimos que nos vamos a subir al Etna, su cara cambia de expresión. Son las 6 de la tarde y ya es de noche, nadie sube al Etna por la tarde y menos en esta época del año. Le decimos que no se preocupe que no vamos a la cumbre, que vamos a un lugar desde donde poder hacer fotografías del cráter sureste. No se quedó nada convencido porque nos pidió el número de móvil por si acaso, vaya ánimos y confianza que nos infunde.
Coche, y en 5 minutos ya estamos subiendo por la carretera que lleva al Refugio Sapienza; es una de las grandes ventajas de estar alojados tan cerca del monte Etna. Aunque tenemos prisa, la tentación se apodera rápidamente y comenzamos con la práctica del “cuneting”, las vistas de Catania y toda la bahía iluminada son espectaculares.
Llegamos hasta la zona del refugio y aquello parece un lugar abandonado, las multitudes de casetas de souvenirs, restaurantes, tiendas, centros excursionistas, parking, etc. todo desierto. No en vano no nos hemos cruzado ni un solo coche en todo el trayecto, sólo un zorro que nos ha venido a saludar en una de las paradas para hacer alguna fotografía.

Seguimos y unos kilómetros más adelante dejamos el coche en un pequeño espacio al lado del arcén. Nos terminamos de equipar nuestras botas, guantes, ropa térmica, mochila, bastones, frontal… y en ese momento nos damos cuenta que estamos absolutamente solos. El silencio es total y la única compañía de la luz de la luna nos ayuda a llegar hasta el comienzo del sendero. Realmente es un camino precioso, encendemos los frontales y...

El Monte Etna

El Monte Etna

Localización: Italia Italia Fecha creación: 19/10/2014 18:55 Puntos: 0 (0 Votos)
Recorremos el sendero con bastante facilidad aunque en algunos momentos tenemos que echar mano del GPS para no desviarnos, bendito aparato que nos muestra con detalle el track que traemos preparado y que coincide perfectamente con el sendero que a veces se confunde con las torrenteras.

Una vez que salimos del bosque comenzamos a ver los picos más altos del Etna ligeramente nevados. Casi al final del camino con una mejor perspectiva vemos algo que no terminamos de creernos: Una explosión ha tiene lugar en lo que debe ser la boca del cráter y ha iluminado las nubes y el humo que rodean la cumbre. Aceleramos el paso todo lo que podemos para llegar lo antes posible al final del camino y el espectáculo que se nos presenta es mucho mejor de lo que nunca hubiésemos imaginado. Estamos en unos de los puntos de observación del Volcán donde el INGV (Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología) tiene instaladas cámaras y equipos de medición y seguimiento del volcán. Nos separamos un poco y nos quedamos al mismo borde del valle del Bove. Al abrigo de unas enormes rocas volcánicas instalamos nuestro pequeño campamento y a toda prisa comenzamos a montar trípodes y cámaras.

Antes de tenerlo todo listo el cráter vuelve a expulsar una palmera de lava perfectamente visible que dos deja con la boca abierta, sólo el enorme estruendo que viene inmediatamente después nos despierta y nos hace ponernos en alerta; esto es más serio de lo que alguno pensaba, pero la zona es segura.

A partir de ese momento no dejamos de disparar fotografías, largas exposiciones que culminan con otra erupción, trazas de estrellas, detalle de las erupciones con teleobjetivo, un gran angular para captar toda la inmensidad de la cumbre y la nube de humo que forma el Etna… mil y una combinación que no tienen fin.
Cuando la insensibilidad en los dedos ya no nos deja manejar la cámara es hora de regresar, a 2.060 mts. de altura los -4º han ido haciendo mella. Nos despedimos del Etna y con caras de satisfacción tomamos la senda de vuelta.

Ahora ya podemos confirmar que todos los preparativos, equipo, horarios, y nuestro empeño realmente han hecho que pudiésemos estar allí en ese momento, el resto sin duda ha sido un regalo del dios Vulcano.

Tras reponer fuerzas con unos exquisitos platos de pasta con salsa de pistachos del valle del Etna, damos por concluido este primer día que no puede haber sido más intenso.

Islas Eolias

Islas Eolias

Localización: Italia Italia Fecha creación: 19/10/2014 18:58 Puntos: 0 (0 Votos)
La mañana siguiente subimos a primera hora de nuevo al refugio de Sapienza para tomar el teleférico. De nuevo sin turistas porque somos los primeros. Durante la ascensión disfrutamos de las espectaculares vistas que la noche anterior no pudimos ver, pero al llegar a los 2.100 mts de altura, donde termina el teleférico una densa capa de niebla nos impide toda posibilidad de poder subir a la Torre del Filósofo en los 4X4, la visibilidad allí arriba ya es nula. Esto nos permite ver los viejos cráteres, como el Silvestri, que en su día aportaron toda su actividad para crear los inmensos ríos de lava que cubren ahora toda la ladera de la montaña dándole ese aspecto de catastrofismo.
Entre comentarios de la experiencia, sesiones de fotografías, “cuneting” y degustaciones de la exquisita gastronomía Siciliana, llega el momento de tomar el barco que nos llevará hacia las islas Eolias.

Pasamos por todas ellas con ganas de quedarnos, Vulcano, Lipari, Salina, Panarea, pero hay que resistirse para llegar a la más alejada y destino de nuestro nuevo reto: la isla de Stromboli.

Llegar a Stromboli sin turistas es algo que agradecemos los fotógrafos porque te permite tomar fotografías de paisajes sin cientos de personas por medio. En esta isla parece que el tiempo se ha detenido y sus gentes viven en un ambiente de tranquilidad que apetece quedarse a pasar el invierno. Llegamos hasta nuestro curioso alojamiento, un encantador B&B al mas estilo siciliano, una casa escondida en medio de la vegetación con pequeñas edificaciones que son las habitaciones y desde donde nos costará elegir entre fotografía la cima de la isla o la bahía que tenemos a nuestros pies.

Aquí los preparativos para la ascensión a la cumbre del volcán son mucho más cuidadosos. Eliminamos todo aquello que no sea absolutamente imprescindible. La ropa de abrigo, el casco, el agua y el frontal ya son suficiente peso.
Resulta raro comer a la 1 del medio día, pero hay que alimentarse porque la ascensión comienza a las 14:00 para poder realizarla con luz diurna. Nuestro guía supervisa que vayamos bien equipados y echa una mirada a nuestras mochilas con el material fotográfico y el trípode como diciendo: “vosotros mismos”.

1  2  siguiente siguiente

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 126
Sicilia, templos, playas, gastronomía y mucho masSicilia, templos, playas, gastronomía y mucho mas Viaje en coche por Sicilia durante el mes de agosto, tomándonos las cosas con... ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 66
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 65
SICILIA: Catania-Siracusa-Noto-Taormina en transporte público.SICILIA: Catania-Siracusa-Noto-Taormina en transporte público. A nosotros nos gusta el turismo de estar en un sitio y patearlo... ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 64
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 61

Region_Isla Tema: Islas Eolias (Sicilia). Transporte, Que ver, Alojamiento
04-07-2017

Fecha: Mie Ago 10, 2022 03:47 pm    Título: Re: Islas Eolias (Sicilia). Transporte, Que ver, Alojamiento

Hola, estoy perfilando la ruta y estoy viendo que tengo posibilidad de coger el aliscafo desde lipari a Mesina,algunos sabéis habéis ido etc ...que tal es el trayecto.
Es con Liberty Lines.
Gracias adelantadas
Hacemos ruta en transporte publico
wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Fecha: Mie Ago 10, 2022 08:01 pm    Título: Aliscafo/ ferry Lipari Messina Eolias- Sicilia

no he hecho esa ruta en concreto

pero son barcos cómodos y puntuales, al menos en mayo!

si tienes clara la ruta compra el ticket on line y te vas directamente al embarque

booking.libertylines.it/login

con maleta grande hay que añadir ticket de equipaje

horarios

www.libertylines.it/ ...22-mod.pdf

disponen de un canal de telegram para actualizaciones y demás (por si hay anulaciones y demás)
freetraveling
Freetraveling
02-04-2011

Fecha: Lun Ene 16, 2023 03:50 pm    Título: Re: Islas Eolias (Sicilia). Transporte, Que ver, Alojamiento

Hola,

vamos a finales de marzo 6 días a Sicilia, llegamos a Catania. Queremos ver el volcán Etna y ir hasta Milazzo para coger el ferry hasta Lípari. Dormir un par de noches en Lípari, queremos ir a Vulcano y Stromboli. NO vamos a alquilar coche. El 1r día llegamos a las 4 de la tarde y el último sólo tenemos un rato por la mañana en Catania. O sea, que días completos tenemos 4 días. Nos podéis recomendar cómo movernos hasta Milazzo y cómo lo veis muy apresurado para pocos días? Gracias
04-07-2017

Fecha: Lun Ene 16, 2023 05:07 pm    Título: Re: Islas Eolias (Sicilia). Transporte, Que ver, Alojamiento

Hola, Mi esperencia; en septiembre pasado fuimos a Lipari desde Milazzo íbamos en tren desde Cefalu la estación de Milazzo esta lejos del puerto de Milazzo. Bus para ir a Milazzo con horarios dificiles no habia taxis y cuando llegaron 5 euros por persona, la vuelta la hicimos diferente. Hay Aliscafos (Hidrofoil) de Lipari a Messina, nos resulto mas comodo, consulta los horarios de los medios de transportes, tren buses, le empresa de los aliscafo es Liberty line. Nosotros llegamos a Lipari por la tarde estuvimos dos noches el primer día paseo y cena el segundo día alquilamos un...  Leer más ...

Fecha: Vie Jul 07, 2023 06:08 pm    Título: Re: Islas Eolias (Sicilia). Transporte, Que ver, Alojamiento

Mensajes movidos a este hilo Amistad

El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
ROMA - EL COLISEO DE NOCHE