YUCATÁN POR LIBRE

YUCATÁN POR LIBRE ✏️ Blogs de Mexico Mexico

Ruta de 10 días en Yucatán por libre.
Autor: Bosón1980  Fecha creación:  Puntos: 4.3 (3 Votos)
Índice del Diario: YUCATÁN POR LIBRE
04: VALLADOLID 05: TULUM 06: FINAL

PREPARACIÓN

PREPARACIÓN

Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 26/11/2014 18:16 Puntos: 0 (0 Votos)
Lo primero que tuvimos que decidir es, con los 10 días de los que disponíamos decidir que queríamos ver. Finalmente decidimos ir directamente a Mérida vía Mexico DF.

Los vuelos que reservamos fueron

MAD - MEX ida y vuelta CIA IB
MEX - MED ida y vuelta CIA Volaris (Low cost de Mexico)

Y nos hicimos la distribución de días

Días 1 a 3 - Mérida
Día 4 - Chichén Itzá
Días 5 a 6 - Valladolid
Día 7 a 10- Tulum

Aunque no llevábamos un presupuesto fijo la intención era gastar poco que las economías no estaban para muchos lujos.

Después de estudiar el tipo de cambio, y otros comentarios de viajeros en otros foros, decidimos sacar el dinero a la llegada en cajero automático. La comisión que aplican los cajeros compensaba el tipo de cambio que nos ofrecían al cambiar dinero en España o las comisiones que se pagan en el cambio a la llegada, eso si, para intentar pagar lo menos posible en comisiones sacad todo lo que vayáis a usar de una o dos veces para que realmente salga bien. (El cambio oficial era 1€=17MXN, en el banco nos daban cambio 1€=14,8 MXN)

Por supuesto algo para mi fundamental en este tipo de viajes es llevar una buena guía de viajes, en mi caso yo soy "fan" de Lonely Planet, pero hay muchas otras que os pueden servir, solo tenéis que comprobar que la guía dispone de lo que creáis que vais a necesitar allí sobre alojamientos, transportes, sitios para comer....

El viaje lo hicimos en el mes de Octubre del 2 al 13. A la hora de hacer mochila tuvimos en cuenta que iba a hacer mucho calor y humedad, así que ropa ligera y cómoda.

Y con esto ya estaba todo preparado, billetes ida y vuelta, mochila, ruta y guía.

FLYING FREE Muy feliz

MÉRIDA

MÉRIDA

Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 26/11/2014 18:20 Puntos: 0 (0 Votos)
Después de 11 horas de vuelo MAD MEX + 2 horas MEX MED, con 5 horas de escala en México DF, por fín llegamos a nuestro destino y primera parada, MERIDA.

DIA 1

Llegamos a Mérida a las 09.30lt, a la salida del aeropuerto hay una parada de taxis colectivos, nosotros lo compartimos con otra viajera que iba al centro de Mérida, ya que nosotros nos dirigíamos a la plaza grande en el centro.

Lo primero que tuvimos que hacer al llegar fue buscar alojamiento. Recorrimos varios hoteles por el centro y después de comparar precio la elección estuvo entre estos dos

Nomadas Hostel Calle 62 #433, at the corner of Calle 51, Mérida, México

Casa Alvarez guest house Calle 62 #448 x 53 Centro, Mérida, México

los dos están en la misma calle y muy cerca de la plaza grande de Mérida (a 3 cuadras). Aunque el precio de Alvarez guest house en un principio era mayor nos lo dejaron al mismo precio que el Hostel (460 MXN la habitación doble) y finalmente nos decidimos por este alojamiento, pero cualquiera de los dos son buenas opciones.

Una vez instalados, y teniendo en cuenta la hora, que aún era por la mañana, nos fuimos a desayunar. Durante el viaje de ida todos los locales con los que nos juntamos nos recomendaron comer cochinita pibil, y nos dijeron que lo comían para desayunar, así que fuimos preguntando por el sitio típico para desayunar cochinita pibil, y todos nos recomendaron un sitio en concreto, Taquería Nuevo San Fernando (20MXN torta de cochinita). Algo curioso es que las tortas son los bocadillos, yo iba con idea equivocada.

Una de las cosas que más llaman la atención es que los autobuses urbanos no tienen paradas, solo hay que levantar el brazo y el autobús para. En todos pone la ruta que siguen y el precio son 10MXN por persona.

Una vez repuestas fuerzas nos fuimos al primer sitio que queríamos ver, el pueblo Progreso. Lo hicimos con una empresa que se llama autoprogreso, y se puede comprar ida y vuelta (redondo) y sale más barato.

www.losviajeros.com/ ...p?pl=35357

www.losviajeros.com/ ...p?pu=35422

Es una experiencia ver este pueblecito y la playa está muy bien, ideal para descansar después del viaje, tomar una michelada y visitar el pueblo. Tiene un faro y mucha vida por las calles. Se puede comer muy bien y barato en muchos sitios, por 40MXN puedes comer.

De vuelta a Mérida vimos que por la noche tenían un evento en la plaza haciendo una demostración del antiguo "juego de pelota" que practicaban los Mayas.

YUCATÁN POR LIBRE - Blogs de Mexico - MÉRIDA (1)

En la plaza grande junto al ayuntamiento está la oficina de turismo donde, además de pedir información se puede contratar alguna excursión. Nosotros nos cogimos una para el día siguiente a Dzibilchaltún (la estaban haciendo solo los Sabados)

Cenamos en uno de los puestos callejeros del pueblo y con eso completamos el primer día.

DIA 2

Nos levantamos y fuimos a hacer la ruta que habíamos contratado el día anterior a Dzibilchaltún.

www.losviajeros.com/ ...p?pu=35359

Las ruinas están muy bien restauradas y el transporte nos dió tiempo de sobra para verlas tranquilamente. Cogimos un guía los 4 que íbamos en el colectivo, y por el precio merece la pena (250MXN por una hora y media de explicación entre los 4). Nos dió una buena explicación y nos respondió a todas nuestras dudas. Las ruinas también tienen un cenote donde esta permitido bañarse. También tienen un museo bastante interesante. No son tan impresionantes como Uxmal, pero las recomiendo.

De vuelta a la ciudad los que habíamos estado en la excursión fuimos a comer en un sitio típico de allí, "la Chaya Maya" donde probamos por primera vez el jugo de Chaya.

Por la tarde nos fuímos a la terminal de segunda clase a reservar los billetes para ir a la ruta Puuc al día siguiente y a Uxmal. (Queríamos ir a Uxmal a ver el espectáculo nocturno pero estaba suspendido por mantenimiento, así que hicimos ruta de vuelta a Mérida). Contratamos la excursión directamente con la empresa de autobuses Oriente por 110MXN.

El resto de la tarde disfrutamos de las fiestas de Mérida, de la gente y la hospitalidad.

DIA 3

Fuímos a la terminal de segunda para hacer la excursión que habíamos contratado el día anterior por la ruta Puuc.

La ruta hace paradas en LABNÄ, SAYIL, KABAH....

www.losviajeros.com/ ...p?pu=35360

www.losviajeros.com/ ...p?pu=35361

Y la última parada en Uxmal

YUCATÁN POR LIBRE - Blogs de Mexico - MÉRIDA (2)

www.losviajeros.com/ ...p?pu=35363

La excursión se hace muy rápido para nuestro gusto, apenas 45 min en cada sitio a excepción de Uxmal que tuvimos 2 horas. Lo de Uxmal es suficiente pero el resto creo se queda escaso, pero quizás es el precio de querer ver muchas cosas en poco tiempo.

De vuelta a Mérida compramos el billete Oriente para ir a Chichen Itzá al día siguiente, y nos dimos una tarde de despedida en Mérida, os recomiendo en la calle 62 cerca de la plaza grande el pub Maya, música en directo y buen ambiente para despedir la ciudad con un buen sabor de boca.

CHICHEN ITZÁ

CHICHEN ITZÁ

Localización: Mexico Mexico Fecha creación: 26/11/2014 20:22 Puntos: 0 (0 Votos)
DIA 4

Por la mañana salimos de Mérida a Chichen Itzá con la idea de pasar noche en Pisté y poder ver el espectáculo nocturno. Nos fuimos con la empresa Oriente, los autobuses (los mismo que el día anterior durante la ruta Puuc) están bien, va haciendo paradas y llega a Pisté sobre las 12.00.

Al llegar a Pisté cogimos una habitación en la Posada Kari (260 MXN la habitación doble), muy cerca de la estación de autobuses ya que solo íbamos a pasar una noche allí.

Nos dirigimos a la entrada de Chichen a 2km aprox del pueblo y nos dispusimos a ver una maravilla del mundo.

La primera decepción fue en la entrada, no había espectáculo nocturno, estaba suspendido y no lo avisaban en la página web, pregunté si era algo puntual de ese día por si no era más que mala suerte y me contestaron que no estaban en temporada alta y que por eso no lo tenían, algo que me pareció bastante mal. La ciudad está bastante bien restaurada.

YUCATÁN POR LIBRE - Blogs de Mexico - CHICHEN ITZÁ (1)

www.losviajeros.com/ ...c_6311.jpg

Lo que menos me gustó fue la cantidad de vendedores que hay por todas partes, algunos un poco agobiantes pidiendo que les compres lo que sea. Entiendo que es un reclamo y que se puede aprovechar para vender, pero deberían poner un límite.

A las 17.00 nos volvimos a Piste con sentimientos enfrentados, la decepción del espectáculo nocturno, decepcionados por el entorno pero impresionados por las edificaciones y la historia.

comment_icon  Últimos comentarios al diario YUCATÁN POR LIBRE
Yennefer  Yennefer  27/11/2014 00:24   📚 Diarios de Yennefer
Un buen recorrido muy bien narrado por Yucatán. Te he cambiado alguno de los enlaces por la foto, creo que luce más, pero si prefieres el enlace puedes rectificarlo. Te dejo 5*

MÉXICO ESPECTACULARMÉXICO ESPECTACULAR Un apasionante recorrido de dos semanas por ese interesante país ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 361
Hotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del CarmenHotel Grand Palladium Kantenah + Xcaret + Playa del Carmen Mi viaje a Riviera Maya con mi hija en Junio de 2016, y las salidas... ⭐ Puntos 4.65 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 267
Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días)Roadtrip en familia por la península de Yucatán (14 días) Viaje de 14 días con coche de alquiler por la península del Yucatán... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226
México 1 mes por libre de sur caribe a norteMéxico 1 mes por libre de sur caribe a norte Desde el caribe del Yucatán hasta el noroeste en Durango por carretera en 1 mes... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 217
RIVIERA MAYA AGOSTO 2014RIVIERA MAYA AGOSTO 2014 12 noches en Grand Palladium Kantenah ⭐ Puntos 4.77 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 177

Region_Isla Tema: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas - México
lcv92
Lcv92
01-03-2022

Fecha: Lun Nov 13, 2023 01:21 pm    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

Ha pasado más de un año desde mi viaje a Yucatán pero por fin me he animado a terminar mi diario. Os lo dejo con la ruta que hice por si a alguien le sirve.

www.losviajeros.com/ ...sta-Holbox

Y aprovecho para dar las gracias a todos los foreros que me ayudaron a crear un viaje increíble. Quiero volver ya… pero esta vez ya seremos tres 👨 👩 👧
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Lun Nov 20, 2023 06:41 pm    Título: Ruta por libre en la Riviera Maya

Hola. Mañana día 21 de noviembre voy para la Riviera hasta el 1 de diciembre. Son 10 noches. He reservado 4 en Playa del carmen, que iré en bus desde el aeropuerto. Las otras las tengo libres. Estoy pensando en alquilar un coche, tal vez la penúltima noche en PdC para ir a Tulum y volver en el día, y las 3 noches siguientes dormir 1 por Valladolid y 2 por Mérida, para regresar a PdC a devolver el vehículo, y irme a Holbox en bus las 2 últimas noches. 1-Tulum en 1 día vale, o recomendable hacer algunas noches allí? 2- viajo solo y dudo en Holbox, porque tampoco quiero que por las...  Leer más ...
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
20-03-2012

Fecha: Lun Nov 20, 2023 06:47 pm    Título: Re: Península de Yucatán: Qué ver, Itinerarios, Rutas

@antonion , fusiono tu mensaje en este hilo.
Dudu
Dudu
25-10-2007

Fecha: Lun Nov 20, 2023 07:33 pm    Título: Re: Ruta por libre en la Riviera Maya ✈️ Foros de Viajes

@antonion Hay gente con más experiencia que yo, solo he estado unas vez, pero te doy mi opinión. Yo también viajé en Noviembre y aunque supongo que hay menos turismo que en otros meses te aseguro que Holbox, estaba lleno de gente y había sitios para tomar algo y ambiente para rabiar. Ten en cuenta que hay un montón de americanos huyendo del frío. A nosotros TAP nos cambió los vuelos y sólo pudimos estar una noche y nos supo a nada. Si volviera haría al menos tres noches. Nosotros fuimos en coche de alquiler, la carretera como todas era malílla. Yendo para allá vimos varios...  Leer más ...
antonion
Antonion
01-12-2010

Fecha: Lun Nov 20, 2023 09:11 pm    Título: Re: Ruta por libre en la Riviera Maya ✈️ Foros de Viajes

Gracias.
Me lo apunto lo de Tulum y Holbox. Y lo de Valladolid y Mérida lo voy a mirar más tranquilamente y si no me sale nada claro lo haré sobre la marcha cuando llegue a Valladolid

Hotel Puerto Aventuras Beach
Laguna Sian Ka'an