SENDERISMO TRANQUILO EN LA PALMA

SENDERISMO TRANQUILO EN LA PALMA ✏️ Blogs de España España

Ruta de los Volcanes, Nacientes de Marcos y cordero, Caldera de Taburiente, Roque de los Muchachos Selección de caminos para descubrir los paisajes de La Palma en cuatro días.
Autor: Lecrín  Fecha creación:  Puntos: 0 (0 Votos)

CAMINAR ENTRE VOLCANES: DESDE EL REFUGIO DEL PILAR HASTA FUENCALIENTE

Localización: España España Fecha creación: 01/02/2015 14:21 Puntos: 0 (0 Votos)
CAMINAR ENTRE VOLCANES: DESDE EL REFUGIO DEL PILAR HASTA FUENCALIENTE
(Tramo del GR 131 o "Sendero del Bastón")

Hoy era el día.
Hoy tocaba “LA RUTA”.
Así, con mayúsculas. ¿En qué otro lugar podrías caminar sobre una dorsal de volcanes activos en época histórica? Forma parte del sendero al que llaman “El Bastón” por su forma al contornear caldera y dorsal. Debe ser una gozada completarlo haciendo acampada.

SENDERISMO TRANQUILO EN LA PALMA - Blogs de España - CAMINAR ENTRE VOLCANES: DESDE EL REFUGIO DEL PILAR HASTA FUENCALIENTE (1)

El tramo de hoy lo encontrarás frecuentemente como “Ruta de los volcanes”. Al ser lineal, requiere algo de estrategia. Sopesé situar vehículo al final pero encontré más práctico servirnos íntegramente de transporte público. Al Refugio del Pilar no llegan las guaguas. Existen agencias que acercan a los excursionistas hasta allí (Natour, Tanausú, La Palma Natural, Oasis entre las más nombradas). En algunos casos se incluye el servicio de guía que encuentro innecesario dada la buena señalización del sendero. Particularmente prefiero un poco de lectura previa e ir a mi aire. El transporte con agencia puede ser una buena opción para una sola persona. Para mi grupo de cuatro encontré que lo más ventajoso era:

-Guagua al Centro de Visitantes de la Caldera de Taburiente, cerca de El Paso. Es la parada más próxima al refugio.
-Taxi, previamente pactado, que nos esperó puntual en el Centro de Visitantes y nos acercó al refugio por 12 € / trayecto.
-Al terminar, guagua desde Fuencaliente-Los Canarios al punto de partida, Santa Cruz en nuestro caso.

SENDERISMO TRANQUILO EN LA PALMA - Blogs de España - CAMINAR ENTRE VOLCANES: DESDE EL REFUGIO DEL PILAR HASTA FUENCALIENTE (2)

Hay quien lo resuelve haciendo parcialmente ruta de ida y vuelta. No me parece buena idea pues el inicio es un ascenso moderado de 5 Km entre pinares que depara buenas vistas hacia Los Llanos de Aridane pero se tarda en ver volcanes, la esencia de la ruta.

La dureza del sendero es moderada. Los puntos a tener en cuenta son la duración (17 Km, y 5-6 horas ampliables otros 7 Km, 2 horas si se desea llegar hasta los faros y salinas de Fuencaliente), el ascenso inicial y algún otro a lo largo de la ruta, el firme de lapilli en el que se hunden los pies dificultando el avance (los corredores de la Transvulcania no deben de ser de mi misma especie) y la escasez de fuentes. No obstante, la encontré más arbolada de lo que había esperado, sombreada al principio y al final y con pinos dispersos en toda la ruta que hacían un bonito contraste sobre el gris oscuro del lapilli.

Ver aparecer de improviso el primer cráter te dejará sin aliento (el tramo de ascenso inmediatamente anterior ayudará también Guiño ). A partir de aquí las aberturas volcánicas se irán sucediendo casi a cada paso a uno y otro lado del camino. De cuatro de ellas conocemos la fecha de la erupción. Si sientes curiosidad, en la guía de Pedrianes y Martín puedes encontrar una detallada enumeración de las bocas que nos irán saliendo al paso, aderezada con alguna crónica histórica incluso. En mi memoria, el inquietante Hoyo Negro y el Volcán Martín con sus rojizos.

SENDERISMO TRANQUILO EN LA PALMA - Blogs de España - CAMINAR ENTRE VOLCANES: DESDE EL REFUGIO DEL PILAR HASTA FUENCALIENTE (3)

SENDERISMO TRANQUILO EN LA PALMA - Blogs de España - CAMINAR ENTRE VOLCANES: DESDE EL REFUGIO DEL PILAR HASTA FUENCALIENTE (4)

La ruta debe ser más dura y me figuro que bastante concurrida en verano. Yo la conocí con esta magia.

SENDERISMO TRANQUILO EN LA PALMA - Blogs de España - CAMINAR ENTRE VOLCANES: DESDE EL REFUGIO DEL PILAR HASTA FUENCALIENTE (5)

Las nubes acudieron puntuales a su cita con la isla de cada mañana, creando por momentos el efecto de humo saliendo de las bocas revividas. Fue muy curioso divisar las islas de Tenerife, El Hierro y La Gomera asomando por encima del mar de nubes desde esta atalaya.

SENDERISMO TRANQUILO EN LA PALMA - Blogs de España - CAMINAR ENTRE VOLCANES: DESDE EL REFUGIO DEL PILAR HASTA FUENCALIENTE (6)

En Los Canarios, dada su posición estratégica sobre el GR 131, encontrarás bastantes servicios para el senderista, como los bocadillos a la plancha del bar Parada, famoso también por sus dulces palmeros. Hoy nos hemos ganado un café con trucha de almendra.

La Propuesta “mini” para caminar entre volcanes es recorrer el tramo de fácil bajada que va desde los Canarios hasta los faros y salinas de Fuencaliente (7 Km, 2 horas) y regreso en guagua. Nadie debería perderse este recorrido. Si las horas de luz o las fuerzas no dan para más se podría situar en un día diferente, como hicimos nosotros, lanzándonos a conquistar el gran sur desde el mismo aeropuerto la tarde de nuestra llegada y sin deshacer las maletas. Dicen que está muy bonito cuando la primavera pone notas de color en las cenizas. Yo lo conocí con los ocres de las viñas dorando las laderas y precioso también.

A por la contera del bastón. El camino cuenta con muchos alicientes. El primero, el volcán de San Antonio con su centro de interpretación. No nos importó pagar entrada y que lo conserven. El sendero-mirador que ciñe su cráter, con vistas al interior y al Teneguía merece mucho la pena.

SENDERISMO TRANQUILO EN LA PALMA - Blogs de España - CAMINAR ENTRE VOLCANES: DESDE EL REFUGIO DEL PILAR HASTA FUENCALIENTE (7)

Cráter de San Antonio con el pueblo de Los Canarios al fondo.

SENDERISMO TRANQUILO EN LA PALMA - Blogs de España - CAMINAR ENTRE VOLCANES: DESDE EL REFUGIO DEL PILAR HASTA FUENCALIENTE (8)

Volcán Teneguía desde el San Antonio.

Al lado mismo de la entrada al Centro de Interpretación se retoma el GR-131 comenzando un descenso entre huertas y viñedos por la ladera sur del San Antonio. A la derecha se recortará sobre el mar el Roque Teneguía, que debió tener gran significado para los Auaritas y al que dejamos tranquilo en espera de que una necesaria intervención delimite los caminos y proteja su frágil patrimonio arqueológico.

Esta formación rocosa dio su nombre al volcán que irrumpió en 1971 ampliando la superficie de La Palma en unos 2 Km cuadrados. ¡Estás ante el paisaje más joven de España! Nos acercamos respetuosamente al Teneguía sin abandonar los senderos ni olvidar que transitamos por ecosistemas frágiles, a pesar de la sensación de fuerza que transmiten.

Y un poco después, nuestro destino a vista de pájaro.

SENDERISMO TRANQUILO EN LA PALMA - Blogs de España - CAMINAR ENTRE VOLCANES: DESDE EL REFUGIO DEL PILAR HASTA FUENCALIENTE (9)

Las lavas del Teneguía respetaron milagrosamente este rincón en el que sigue extrayendo la sal a la manera tradicional. Con las últimes luces del día, tomo unas fotos de estos supervivientes antes de comprar varios paquetes de flor de sal –fáciles de transportar- que harán estupendo papel como regalos. Los hay al vino, al mojo…Esos cristales con un leve tono de color pueden poner la nota original en algún manjar. ¡Llevar a los amigos más cocinillas puede ser una inversión!

SENDERISMO TRANQUILO EN LA PALMA - Blogs de España - CAMINAR ENTRE VOLCANES: DESDE EL REFUGIO DEL PILAR HASTA FUENCALIENTE (10)

Es importante llevar anotados los horarios de paso del autobús a Los Canarios. Tomamos el último del día que partió puntualmente a las 17:45 de la explanada junto a los faros.

SENDERISMO TRANQUILO EN LA PALMA - Blogs de España - CAMINAR ENTRE VOLCANES: DESDE EL REFUGIO DEL PILAR HASTA FUENCALIENTE (11)

¿Qué hacer tras la caminata?

Lo suyo es visitar una bodega. ¿Recuerdas los viñedos centenarios dorando las laderas del volcán San Antonio? Esos terrenos tienen que dar caldos muy especiales. Y el sol, y los aromas de la madera de pino canario para las barricas…Habrá que probarlos ¿No? Elegimos un malvasía de Bodegas Teneguía, la joya de los vinos palmeros a base de variedades de uva desaparecidas en Europa a raíz de la plaga de filoxera. Inglaterra se rindió hace siglos al néctar ambarino de La Palma y Shakespeare y Lord Byron han cantado sus virtudes. Se trata de un vino naturalmente dulce. No te quedes en lo de vino de postre. Sírvelo con un paté y triunfarás.
Para que vayas estudiando cual puede ser el tuyo: www.vinoslapalma.com/

Y la cena-homenaje
En La Casa del Volcán, sin duda. Acogedor, todo rico, bien servido y bien de precio también. Nos encantó. Pedimos platos palmeros para compartir y repetimos el queso canario con miel. De postre, bienmesabe. Lo sirven con helado y el contraste es interesante. Solo para golosos profesionales ¿Eh? Guiño

ROQUE DE LOS MUCHACHOS Y PETROGLIFOS

ROQUE DE LOS MUCHACHOS Y PETROGLIFOS

Localización: España España Fecha creación: 01/02/2015 17:18 Puntos: 0 (0 Votos)
El techo de La Palma fue buena elección para despedir unos días inolvidables. Las vistas tienen más interés cuando ya se ha estado pateando ese pequeño mundo de ahí abajo. Reconocimos la Cumbre Nueva, la Cumbre Vieja, la ladera de la que brotan las nacientes, el Barranco de las Angustias…

La carretera de acceso no es tan espeluznante en vueltas y revueltas como cuando se la ve sobre el mapa. El ancho es bueno y soy conductora paciente. Cerca de la cumbre hay que estar atentos a un pequeño espacio donde apartar el coche a la derecha con el rótulo “Degollada de los Franceses” y varias barandas de madera en el lado izquierdo. Es Mirador de Los Andenes, un doble balcón sensacional sobre el interior de la Caldera y el Pinar de Garafía.

SENDERISMO TRANQUILO EN LA PALMA - Blogs de España - ROQUE DE LOS MUCHACHOS Y PETROGLIFOS (1)

La desviación al Roque de los Muchachos está bien visible en la carretera. Desde allí al aparcamiento median 3,7 Km. Desde los miradores del entorno del Roque presenciamos el asalto del mar de nubes a la Caldera. Las nubes –te habrás dado cuenta- son una presencia dinámica, casi viva, en el paisaje. En un momento truecan un valle luminoso en un escenario embrujado. O se entretienen en tejer otro mar sobre el mar. O -su especialidad- se remansan en la Caldera donde una pócima secreta parece que se cuece a fuego lento ciertos días. Debe de ser la rara pócima de la calma, a juzgar por sus efectos sobre toda la isla.

SENDERISMO TRANQUILO EN LA PALMA - Blogs de España - ROQUE DE LOS MUCHACHOS Y PETROGLIFOS (2)

SENDERISMO TRANQUILO EN LA PALMA - Blogs de España - ROQUE DE LOS MUCHACHOS Y PETROGLIFOS (3)

El mar de nubes entrando a la Caldera

La idea inicial era caminar un rato sobre la cresta de la Caldera por la senda del bastón, volviendo luego sobre nuestros pasos ya que por la tarde teníamos el vuelo de regreso. Pero el viento no invitaba y, saboreadas las vistas, consideramos poner rumbo a Garafía. En esto llegó el encargado de la pequeña oficina de turismo a abrirla con retraso (será la pócima Riendo ) ganas de tertulia y ánimo guasón. Nos invitó a pasar dentro de su cubículo “que afuera hace mucho calor Guiño ” y allí desgranó para nosotros algunos consejos sobre el norte de La Palma. Alguno bastante curioso pero aquel minúsculo espacio de madera debe estar afectado por el secreto de confesión y ahí lo dejaremos. Si te lo encuentras, a ver que te cuenta a ti.

Ya en ruta, el piloto de la reserva de combustible encendido decidió el desvío a la derecha en el cruce con la LP-1 en busca de la gasolinera. Los yacimientos arqueológicos de La Zarza y La Zarcita nos brindaron sus puertas abiertas unos metros después. No estaban en mi plan del día pero sí en la mochila de los por si acaso. Me gustaron. Los recomiendo para ir con niños. No hay que caminar mucho y es cuestión de implicarlos en encontrar petroglifos en la selva. El entorno natural es una explosión de verdor y el hecho de que estuviéramos solos le daba un aura de película de aventuras que para qué.

SENDERISMO TRANQUILO EN LA PALMA - Blogs de España - ROQUE DE LOS MUCHACHOS Y PETROGLIFOS (4)

Pero estos aventureros han de tomar su avión. Aun queda tiempo para un capricho: demorarnos por la antigua carretera LP-111 Muy bonita pero estrecha. Eso sí, poco transitada. El mirador de La Tosca sobre los dragos, las piscinas naturales de La Fajana, la Playa Nogales…son otras joyitas de la ruta norte que, para nosotros, quedaron para otra ocasión.

Con sentimiento me despido de este pequeño continente, de este mundo como recién nacido.

SENDERISMO TRANQUILO EN LA PALMA - Blogs de España - ROQUE DE LOS MUCHACHOS Y PETROGLIFOS (5)

Pero un viaje es mejor con un buen puerto al que volver

SENDERISMO TRANQUILO EN LA PALMA - Blogs de España - ROQUE DE LOS MUCHACHOS Y PETROGLIFOS (6)
Águilas. (Foto: Murcia.com)

Te paso el testigo a ti, futuro viajer@ a La Palma. Buen viaje y recuerda: Para cuando la fealdad te asalte o la calma te dé esquinazo, guarda un poco de la Isla Bonita en tu corazón.

Me encantará si dejas tu comentario.

SENDERISMO TRANQUILO EN LA PALMA - Blogs de España - ROQUE DE LOS MUCHACHOS Y PETROGLIFOS (7)

P. D.: Han pasado casi dos años. Estos días arde la isla de la Palma por una bobada. Ha fallecido Francisco José Santana Álvarez, agente forestal, mientras trabajaba en las labores de extinción; muchos otros se han visto desplazados de sus hogares sin saber qué encontrarán a la vuelta y van cerca de 5000 Ha arrasadas en la Dorsal de Cumbrevieja y zonas aledañas. Me doy cuenta de que ese bello ejemplar de pino canario que abrazo en la foto, hacia el final de la Ruta de los Volcanes, probablemente ya no exista. Trabajosamente y a pesar nuestra, los montes terminan por regenerarse. Mal que bien, los bienes se reponen. Las vidas cobradas ya no se recuperan.

Estas son las circunstancias y los sentimientos que me llevaron a escribir:

SENDERISMO TRANQUILO EN LA PALMA - Blogs de España - ROQUE DE LOS MUCHACHOS Y PETROGLIFOS (8) Prevención de incendios forestales. Nuestro papel como viajeros.

comment_icon  Últimos comentarios al diario SENDERISMO TRANQUILO EN LA PALMA
Lecrín  Lecrín  21/03/2019 08:46   📚 Diarios de Lecrín
Muchísimas gracias, Shandrixuli. No habilito mis diarios para ser votados, cosas mías. Un voto es un clic; algo demasiado facilón en esta era del "me gusta". Ni siquiera hace falta haber leído el diario. Lo que yo aprecio (mucho) es que alguien se tome tiempo para dejar su impresión y la tuya es de lo más estimulante. Deseo que La Palma colme tus expectativas.
Salodari  Salodari  12/10/2019 09:23   📚 Diarios de Salodari
Querida bruji, ahora que ya tengo vuelos comprados, La Palma se hace (espero) realidad. Gracias por este diario tan útil, me lo apunto todo, aunque las rutas más largas quedarán para otro viaje (se viene la abuela con nosotros). Un abrazo Amistad
Lecrín  Lecrín  15/10/2019 12:44   📚 Diarios de Lecrín
Querida Salo, me alegra que ya hayas dado ese paso. La Palma es muy para vosotros. Como ya has visto, dejé un repertorio de variantes cortas y más que ya estarás descubriendo tú por tu cuenta. ¡A practicar tranquisenderismo! No obstante, no descartéis una ruta larga (Dorsal volcánica con reencuentro en Los Canarios sería mi elección, Nacientes con reencuentro en el Mirador del Espigón Atravesado es otra buena posibilidad) mientras ellos pasan un tiempo de abuela y nieto, tan necesarios.
Pronto te seguiré por El Hierro en este bendito intercambio de impresiones viajeras.
Abrazote.
AnnieMoon  AnnieMoon  11/06/2020 16:14   📚 Diarios de AnnieMoon
Esta genial este diario donde están las tres rutas principales que me interesa hacer en La Palma, me servira de referencia para organizarme, espero no morir de calor en agosto y volver para contarlo jeje. Muchas gracias Lecrin!!
Lecrín  Lecrín  11/06/2020 16:21   📚 Diarios de Lecrín
Muchas gracias a ti. Lleva cuidado con el sol y el calor en la Ruta de los Volcanes. Como los días serán largos, aprovecha las horas centrales para descansos o acogerte al fresquito de los bosques de laurisilva ¡Que lo disfrutes!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2197
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1685
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1212
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 956
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 928

Region_Isla Tema: Viajar a La Palma - Canarias
pinkmercury
Pinkmercury
02-11-2023

Fecha: Vie Nov 03, 2023 12:37 pm    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Muchas gracias por tu respuesta. Me podrías decir el nombre de esta compañía de la que hablas?

Siempre que hago turismo me gusta saber que es un momento en que el lugar está dispuesto para recibirlo. Soy de Barcelona y sé que los turistas muchas veces molestan más que hacen... Por eso todas mis preguntas sobre el estado acutal de la isla Sonriente

Un saludo!
unaipaz
Unaipaz
29-05-2020

Fecha: Vie Nov 03, 2023 03:10 pm    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Con gusto. Se llama Buceo Isla Bonita La Palma. Su dirección web es la siguiente: buceoislabonita.com

La Palma no solo tiene encanto por sus lugares mágicos y la gastronomía, también por el trato de las personas, un trato cercano y amable que hace que quienes nos visiten se sientan a gusto en todos los aspectos.

Espero que les guste y disfruten al máximo su viaje.
vetusta83
Vetusta83
02-11-2016

Fecha: Sab Nov 25, 2023 09:31 am    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Hola buenos días, recién llegados de la palma, fue un viaje express e inesperado porque nos toco el bono de la palma y decidimos ir unos días. Nos gusto mucho la isla y visitamos: -piscinas de la fajana. -puerto de talavera -charco azul -san andres -cascada de los tilos -playa de nogales -santa cruz de la palma -la bajita donde fuimos a comer al mítico casa goyo. -volcan san antonio y teneguia -Salinas de Fuencaliente y Playa de Echentive -Mirador de La Cumbrecita -Roque de los Muchachos -Mirador de Tajuya y Mirador del Time -Tazacorte y Playa de Tazacorte -Poris de...  Leer más ...
Karbilbo
Karbilbo
08-02-2011

Fecha: Mar Ene 30, 2024 09:24 pm    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Muchas gracias por vuestra ayuda, tengo que buscar un buen mapa para ir situando cado sitio y empezar a hacer las rutas diarias. Guiño
Todas vuestras sugerencias serán bien recibidas!

Con llevar zapatillas de trekking es suficiente, verdad?

Muchas gracias!!! Amistad Amistad Amistad
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mie Ene 31, 2024 12:31 am    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

"Karbilbo" Escribió:
Todas vuestras sugerencias serán bien recibidas!

Con llevar zapatillas de trekking es suficiente, verdad?

Muchas gracias!!! Amistad Amistad Amistad

Yo lleve otras por si acaso, pero para mi si.

Contraste
Thekat