Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
ROMA: siete itinerarios, tres viajes y un diario.

ROMA: siete itinerarios, tres viajes y un diario. ✏️ Blogs de Europa Europa

Contiene siete itinerarios al margen de los principales monumentos de Roma
Autor: Antoni54  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (19 Votos)
Etapas 1 a 3,  total 7
 1  2  3  siguiente siguiente

Primer itinerario: LOS BARROCOS DE ROMA

Primer itinerario: LOS BARROCOS DE ROMA


Localización: Europa Europa Fecha creación: 20/09/2008 14:42 Puntos: 5 (3 Votos)
Uno de los problemas que presenta Roma para el visitante es la sensación de estar perdido ante tanta edificación, tanto arte, tantas ruinas y tanto tráfico, claro está. A veces se ha hablado incluso del llamado “síndrome de Stendhal” para nombrar a esta sensación. Por eso una de las costumbre que tengo cuando visito este tipo de ciudades es redactar unos itinerarios e intentar no salirme de los mismos aunque, a su paso por una zona o lugar, encuentre algo interesante.

He reunido aquí siete itinerarios de los que he efectuado en las últimas tres visitas a la ciudad de Roma. No aparecen, como veréis ni el Coliseo, ni el Vaticano, ni la Fontana de Trevi ni un largo etcétera de monumentos famosos. Son itinerarios de otras zonas o monumentos que, en algunos casos, ni aparecen en muchas guías turísticas. Para hacerlos utilizo las referencias del transporte público que os indico en cada uno de ellos. Quizás, y esa es mi intención, sirvan para que alguien intente, buscar otras referencias cuando visite esta ciudad.

A alguien que rastree por los foros de viajeros le puedan parecer “conocidos” en su redacción algunos de ellos. En realidad los redacté hace meses para otro foro. Ahora los he corregido y aumentado para publicarlos en este.

El esquema general de los itinerarios es este

1. Los Barrocos de Roma
2. Sorpresas bajo la cruz
3. Lo clásico por todos los lados
4. Un viaje de aventura por Roma
5. Las iglesias circulares
5. Más allá de los mapas turísticos
6. El fascismo urbano


Primer itinerario: LOS BARROCOS DE ROMA

Roma es una ciudad, aparte de clásica, barroca. Este itinerario, en dos etapas, me ha permitido ver dos tipos de arte barroco, el barroco libre, y el barroco de la Contrarreforma católica

Puede comenzar la primera parte, la del BARROCO LIBRE, en la Vía XX de Septembre (esquina con V.E. Orlando, a pocos metros de la Plaza de la República. Desde aquí se desciende por esta Vía hasta terminar en la Plaza del Quirinale. Cuatro elementos destaco en este paseo..

El primero es la Fontana de Moisés (Piazza San Bernardo) en la que su autor D. Fontana da una versión muy libre sobre la figura de Moisés realizada por Miguel Ángel y que se encuentra en la Iglesia de san Pietro in Vincoli. Destaca en la misma los ademanes enérgicos de la figura y un curioso efecto si te colocas frente a la misma en la perpendicular de su brazo derecho. Parece que se acusa de algo (¡Ojo con el tráfico que es caótico en casi toda Roma, pero aquí es infernal!).

Descendiendo por la calle se encuentran las Cuatro Fuentes, cada una en una esquina, con una versión libre de representaciones de la época clásica de otros ríos (figuras echadas y como fondo paisajes alusivos a los ríos que representan).

En tercer lugar, junto a las fuentes la iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes, una pequeña iglesia en la que su interior es únicamente curvas y más curvas. Su autor, Borromini, creó este tipo de iglesia de planta ovalada en la que destaca la claridad procedente de arriba. La misma fachada es también una sucesión de curvas dando la sensación, a pesar de sus reducidas dimensiones, de ser mas grande que lo que realmente es (por ejemplo, desde un lateral se observa que parte de la fachada es una falsa pared). Intenta que te dejen ver el pequeñísimo claustro con un efecto óptico muy curioso: en lo que podían ser las “esquinas” no hay soporte de la segunda planta del claustro por lo que crea una sensación de fragilidad.

El cuatro elemento está cercano, es la iglesia de San Andrés del Quirinal. Dentro del mismo se observa sus reducidas dimensiones, pero sobre todo que es más ancha que larga, algo que es diferente a la mayor parte de las iglesias, y que, a diferencia de la anterior iglesia de San Carlos donde predomina el color blanco, aquí es el dorado, reforzado por la decoración y sobre todo por la curiosa cúpula y los cristales amarillos de arriba, en la linterna..

Descendiendo hacia el Quirinale se llega a la amplia plaza donde está la residencia del Presidente de la República italiana. Si están abiertos los portones se puede observar la colección de guardas que existen con unas vestimentas de tipo napoleónico. En la misma plaza hay una buena vista de los tejados de Roma, dominada por la Cúpula del Vaticano.

Por la Vía XXIV Maggio se puede bajar hasta la Piazza Venecia y hacer un descanso en cualquier heladería antes de proseguir. De paso se puede ver y deleitar con el espectáculo del tráfico romano en la esquina de la calle del Corso con esta plaza. Aquí tiene una especie de “morbo” especial ya que, aunque hay una comisaría de policía junto a la heladería, es una de las zonas más caóticas de la ciudad, y si no, intentar atravesar cuando os corresponda. Es, a mi modo de ver, uno de los mejores ejemplos en el que los peatones son considerados “estorbos” y elementos a abatir por los automovilistas y no digamos nada por los motoristas. Eso si los flamantes policias o bien charlan entre si, miran para otro lado, se hacen fotos con las turistas y se sacuden el traje cada vez que una arruga les aparece..

La SEGUNDA ETAPA de este itinerario es el BARROCO DE LA CONTRARREFORMA. La Iglesia Católica creó, con la ayuda de los jesuitas, un tipo de iglesia que se difundirá por otros países. En Roma hay muchos ejemplos, destacando tres: il Gesú junto al Palacio Venecia. Es la primera iglesia de este tipo que se construye y presenta un resumen de todas las demás: un interior para admirar a los creyentes que acudían, con pinturas en el techo que crean la sensación de las tres dimensiones (hay que situarse en el. centro para apreciarlo) y mucha, mucha riqueza a base de mármol y dorados. Contrasta tanta opulencia con la sencillez y minimalismo del monumento al Padre Arrupe (según se entra a la derecha), una simple línea dibujada

Hacia el Norte, a la altura del Panteón, pero en las cercanías de Via del Corso se encuentra la Plaza de S.Ignazio con la iglesia del mismo nombre. En la plaza se usa bastante la edificación en curva para dar la sensación de mayor amplitud (un ejemplo claro está en el edificio de los carabinieri que está frente a la iglesia). Y en la iglesia de S. Ignazi (no confundirla con Il Gesú) se encuentran algunos efectos ópticos propios del barroco. Entrar y situados aproximadamente en el centro de la nave. En el suelo hay un círculo blanco. Poneros encima de él y mirar hacia el techo. Veréis que parece que la pintura (represente al cielo, personas y algunas columnas) “se abren” y se obtiene una sensación de profundidad. Es un trampantojo, una ilusión optica que se obtiene desde un lugar determinado. Después mirad hacia el altar y el techo, veréis una cúpula oscura. Sin perderla de vista, avanzad hacia el altar. Os daréis cuenta que dicha cúpula no existe, está pintada, es una ilusión óptica y solo desde el lugar donde estabais antes se tenía la sensación. Era ese, el preciso lugar donde de situada la mayor parte de la gente que acudía a las ceremonias en esta iglesia.

Desde este iglesia marchamos hacia el Oeste, pasamos por el Panteón y antes de llegar a la Plza Navona, hacia el norte, está la iglesia de San Luigi de los Franceses. Es un resumen de las anteriores. Mucha, quizás demasiada decoración en base a mármol de colores en su interior. Pero quizás lo que más llame la atención sean tres cuadros de Caravaggio situados en la última capilla de la izquierda (según se entra). Son cuadros tenebristas, estilo típico del barroco, muy naturales con gestos típicos de las personas y no de los personajes que representan y en todos ellos las figuras parecen salir de la oscuridad. La mejor forma de observarlos es con luz natural, mirando los cuadros para que nuestros ojos, poco a poco se acostumbren a las tinieblas. Poco a poco irán surgiendo del fondo de los cuadros las figuras y los gestos.

Este itinerario puede durar unas tres horas, aproximadamente, con un descanso en la zona de la Plaza de Venecia.


Etapas 1 a 3,  total 7
 1  2  3  siguiente siguiente


Segundo Itinerario: SORPRESAS BAJO LA CRUZ

Segundo Itinerario: SORPRESAS BAJO LA CRUZ


Localización: Europa Europa Fecha creación: 20/09/2008 14:52 Puntos: 4.8 (4 Votos)
Segundo Itinerario: SORPRESAS BAJO LA CRUZ

Este itinerario, como el anterior, tiene dos partes y un lazo de unión, las cruces. Roma está llena de cruces, pero algunas de ellas esconden sorpresas bajo si. Hay van algunas

Para comenzar hay que situarse junto al Coliseo. Suelo decir que para tener una vista original de esta obra arquitectónica hay que salir de la estación del metro que tiene su mismo nombre. La sensación que se obtiene es la misma que tendrían en aquella época, los ciudadanos de Roma al acercarse a este edificio, rodeado a su vez de otras construcciones elevadas. Tomando como referencia esta edificación hay que seguir la via de S.Giovanni Laterano (San Juan de Letrán) y a poco más de 300 metros, a la izquierda, se encuentra la primera parada, la basílica de San Clemente.

Desde el exterior no hay indicios de las sorpresas que guarda en su interior. San Clemente es un claro ejemplo de la superposición de templos y de creencias a lo largo de los siglos. Si entramos en la misma veremos que el tipo de iglesia es muy parecido a otros existentes en las ciudad. Quizás nos llame la atención esa especie de recinto en el centro de la iglesia con paredes de mármol y que corresponde a la zona del coro desde donde se cantaba. Si nos damos cuenta las paredes de este recinto están llenas de los símbolos que distinguían al cristianismo (peces, racimos de uvas). Nos puede llamar la atención también el ábside con sus pinturas y el mosaico por lo original, donde aparecen también muchos símbolos cristianos (las palomas en la Cruz, el árbol de la vida rodeándola, la representación del Paraíso a sus pies a través de varias plantas y ramas con los cuatro ríos del Paraíso que surgen del mismo, el ave fénix, etc.)

Pero en esta iglesia se guardan muchas sorpresas. A un lado, se encuentra el acceso a los recintos inferiores que contiene. A diferencia de la iglesia superior, gratis, hay que pagar (5 €, en el 2007) para visitar el resto del recinto. El descenso se hace a la planta primera que corresponde a la anterior iglesia que aquí existía. Lo curioso es que es una iglesia de los primeros siglos del cristianismo y se conserva casi intacta. Así, tiene tres recintos o naves, mas ancho el central donde está el altar; en uno de los laterales hay una especie de piscina donde parece que se realizaban los bautizos a los nuevos cristianos. En el lado, opuesto el otro recinto está partido para sujetar el edificio de arriba. Frente al altar, a los pies de esta iglesia, hay un recinto (llamado nartex) donde permanecían las personas que todavía no estaban bautizadas y desde donde podían asistir a las ceremonias. Por todas las paredes hay numerosos restos de pinturas con leyendas y hechos alusivos a las creencias cristianas y a la figura y hechos del titular de la iglesia, San Clemente.

Desde el fondo hay una escaleras para descender a otra planta, la que corresponde a los restos de una vivienda romana y a un Mitreo (templo dedicado al culto a Mitra). De la vivienda romana apenas quedan algunas paredes, pero el Mitreo está casi intacto. Corresponde a dos recintos, uno de ellos la escuela y el lugar donde los adeptos a esta religión o creencia oriental realizaban sus ritos de iniciación. El otro recinto es el templo propiamente dicho, donde los adeptos asistían a una especie de comida ritual alrededor del altar que tiene la figura de Mitra matando el toro; en el techo hay unas aperturas en número igual a las constelaciones según las creencias de aquella época. Hay también, una catacumba y varios recintos que se están excavando en la actualidad.

Tras esta visita hay en la misma calle Vía S. Giovanni Luterano numerosos lugares para hacer un alto y alternar lo artístico con elementos del comercio y bebercio.


Tras ello, en las cercanías del Coliseo hay que tomar el autobús-tranvía 3 y tomar la dirección hacia el Trastevere. A la altura del Circo Máximo o de la Plaza de Albania descendemos para subir la colina del Aventino. Arriba, junto a la iglesia de Santa Sabina se encuentra uno de esos rincones que esconde la ciudad de Roma: el jardín de naranjos (Giardino degli Aranci) que, aparte del agradable olor en primavera y la placidez del lugar, tiene una de las mejores vistas sobre toda la ciudad. El acceso es una simple puerta reconocible porque en sus cercanías se sitían algunos vendedores.

Junto al mismo está la iglesia de Sta. Sabina cuyo interior nos puede recordar por su forma a la que hemos visto en S. Clemente. De las muchas obras artísticas y curiosidades de esta iglesia, aquí van dos. Una en el suelo, en el centro se encuentra el curioso sepulcro de Muñoz Zamora, realizado el retrato de este fraile con la técnica del mosaico, algo muy raro en la época medieval. La otra en la portada de madera por la que se accede al interior; hay una representación de la Crucifixión, pero sin Cristo, como era costumbre en los primeros siglos de esta religión.

Saliendo de esta iglesia y avanzando hacia el sur dejamos a un lado la Iglesia de San Bonifacio y Alesio y llegamos al portal de acceso al Priorato de Malta. Si nos acercamos a la puerta, cerrada normalmente, y miramos por la cerradura veremos otro de las vistas curiosas. se ve la cúpula de San Pedro del Vaticano enfrente Parece incluso que la construyeron tomando esta cerradura como eje. No es cierto.

Desde esta zona elevada queda más al sur el barrio de Testaccio, en medio del mismo hay una colina. Su origen es, valga la redundancia, muy original: es una construcción humana. Sobre la misma hay una cruz. Esta es otra cruz de este itinerario. Esta colina artificial está formada por miles y miles, quizás millones de vasijas rotas amontonadas en orden y que sirvieron en su mayor parte para traer aceite desde la provincia de la Bética en tiempos romanos. Tras el transporte no se volvían a utilizar y fueron apiladas. Si nos acercamos (en la zona del Sur de la colina hay un camino que asciende a la cima) se pueden ver los trozos de vasijas apilados como si de tejas se tratase.

Desde aquí podemos, si es por la mañana, acercarnos al cercano mercado del Testaccio, con el ambiente típico de un mercado de barrio de cualquier ciudad de provincia, comer en algunos de los puestos o comprar productos típicos de las zonas rurales y, sobre todo, comprar ropa.

Tambien podemos acercarno al Matatorio (antiguo matadero), al sur del mercado. En su fachada, arriba hay una alusión a Mitra sacrificando al toro. En su interior transformado en centro cultural hay numerosas actividades culturales todos los días.

Este itinerario me llevó algo más de cinco horas.

Etapas 1 a 3,  total 7
 1  2  3  siguiente siguiente


TERCER ITINERARIO: LO CLÁSICO POR TODOS LOS LADOS

TERCER ITINERARIO: LO CLÁSICO POR TODOS LOS LADOS


Localización: Europa Europa Fecha creación: 22/09/2008 19:48 Puntos: 4.5 (2 Votos)
LO CLÁSICO POR TODOS LOS LADOS.
[b

El pasado clásico está presente en casi todos los lugares romanos. Unas veces es a través de los restos y las ruinas; otras son los nombres. Pero a veces nos encontramos con la reutilización de elementos o la propia invención de los mismos. En este itinerario vamos a recorrer algunos lugares del centro de la ciudad que como en ejemplos anteriores, están fuera de los itinerarios más habituales. Se puede hacer en una mañana, o por la tarde, a pie, para terminar comiendo o cenando en el Portico D´Ottavia

Para comenzar vamos buscar un pié de mármol de grandes dimensiones. Podemos iniciar el recorrido en la Plaza de Sta María supra Minerva (cercana al Panteón), tomando la calle que sale de su lateral (S. Catarina de Siena). En su lado derecho tiene algunos de los mejores ejemplos de la que se podría llamar “la pasarela eclesiástica” con escaparates que muestran los últimos modelos en ropa religiosa. Cuando la calle se tuerce cambia de nombre y toma lo que estamos buscando: Piè di marmo.

Se puede iniciar también el itinerario desde la Vía del Corso a la altura de calle la calle que lleva al Colegio Romano (Via Lata). Entramos y al llegar a la plaza que lleva nombre de dicho colegio avanzamos unos metros y la calle cambia de nombre. A partir de aquí también es la Via del pie d´Marmo. En una calleja situada en el lado derecho (si venimos Sta Maria supra Minerva) se encuentra dicho pié. Corresponde a uno de los restos de una estatura colosal perteneciente a un templo dedicado a Isis, diosa importada de Egipto. Al igual que en otras calles de Roma, aquí se utilizaron restos clásicos que se integraron en los edificios. Una costumbre que se fomentó en el Renacimiento.

Sin dejar esta Calle del pie de mármol avanzamos hacia el Colegio Romano y entramos en la única callejuela que encontramos a la derecha. La seguimos durante unos metros y llegamos a una minúscula plaza, parte de la Via della Gatta. Aquí debemos buscar, como era de esperar en una calle con ese nombre, el gato o gata, que se encuentra en una de las esquinas sobre una estrecha cornisa. Su origen es igual que el del pie de mármol: uno de los animales en mármol del templo egipcio anterior.

Continuemos el camino siguiendo la calle hacia el Sur hasta llegar a la Via del Plebiscito. Desde aquí marcharemos hacia el oeste hasta la plaza (Largo) de Argentina. Un lugar interesante donde la ciudad clásica de Roma salió a la luz cuando, a comienzos del s. XX, se reformó esta área. Surgió una zona sagrada formada por cuatro templos que, al no poderse adjudicarse a divinidad alguna, se les nombró con letras. Así, aquí están los templos A, B, C, y D. Los estudios posteriores ya han aclarado parte del misterio que se esconde tras estas cuatro letras.

Desde aquí tomaremos la Vía de la Bottegha Oscura (comienza al sur de la Plaza) y avanzamos hasta la estrecha calle Paganica. Avanzamos y nos daremos con una de las plazas más pequeñas de Roma, la Plaza Mattei. Este lugar tiene un encanto especial: la luz que se refleja en los colores apagados de los edificios, la estrechez de las calles, pero, sobre todo, la fuente. En el centro de encuentra una de las fuentes mas originales de la ciudad, la Fontana delle Tartarughe (Fuente de las Tortugas), una obra renacentista en la que se muestra a cuatro jóvenes jugando con tortugas que fueron añadidas décadas después. En la misma plaza, el olor la delata, hay un dulce establecimiento que se puede visitar y degustar, claro está

Si avanzamos en la misma dirección que traíamos entraremos en el “Ghetto”. Mayor vigilancia y calles para peatones con barreras disuasorias nos hablan de que estamos en un área algo restringida. Al llegar a Vía Portico de Ottavia estaremos en la calle principal de este barrio tranquilo. Es un buen sitio para comer en los restaurantes la comida típica de la comunidad judía, o bien probar los dulces de la pastelería que está justo en la esquina por la que hemos accedido a esta calle.

Pero también en esta calle encontramos lo que venimos viendo en paradas anteriores. En un extremo de la misma está el Portico Ottavia restos, no de un templo a pesar de su apariencia, sino del acceso al un circo. Posteriormente fue integrado como pórtico de la iglesia. Mas allá se están llevando a cabo labores de excavación y limpieza del lugar. También encontramos parte del antiguo Teatro Marcelo cuyo graderío sirvió como otros muchos monumentos romanos como “cantera” para futuras edificaciones o propiamente para vivienda o palacio, como se aprecia en la parte superior de los restos.

Volviendo a la calle encontraremos en las paredes de los edificios varios ejemplos de restos romanos integrados en las misma (mirad la zona cercana al [i]Bar Totó
) o incluso intervenciones arquitectónicas e históricas muy sugerentes. El edificio situado sobre la pastelería tiene un frontón con un letrero en latín. Leyendo con cierta paciencia su contenido nos encontraremos con una fecha: MMCCXXI, es decir el 2221. A su lado añade AB URB(E) CON(DITA), una expresión que se colocaba en los edificios romanos para manifestar la fecha de su construcción. Esa casa fue construida en el año 2221. ¿Cuál es su explicación? El dueño de la casa al construirla y debido a su admiración por la Roma clásica puso como fecha la que le correspondía si se tomaba como referencia el año de la fundación de Roma (753 a.d.J.C, de ahí la expresión “ab urbe condita” desde la fundación de la ciudad). Dicho en otras palabras, fue construida en 1468, con el Renacimiento o renacer clásico en sus comienzos. Tiene también otro letreros en la misma fachada (sobre la puerta esta un nombre en latín y en griego y un “Ave Roma” en una de las ventanas). Es decir una admiración hacia todo lo clásico.

Este lugar por su carácter apartado es bueno para descansar, para probar alguna especialidad culinaria de tradición judía, o para comprar recuerdos algo originales.

Etapas 1 a 3,  total 7
 1  2  3  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4.9 (19 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 49
Anterior 0 0 Media 62
Total 94 19 Media 36468

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario ROMA: siete itinerarios, tres viajes y un diario.
Total comentarios: 12  Visualizar todos los comentarios
Antoni54  antoni54  31/03/2011 17:29   📚 Diarios de antoni54
A dodo1952 y begaalva:
Gracias por vuestras palabras. Si os son de ayuda mis itinerarios por Roma, cumplo con el fin que me propuse al elaborarlos: dar a conocer una ciudad que, en palabras de dodo1952, desde la primera visita, es el "gran amor" para el viajero.
Berblama  berblama  16/05/2012 23:14
Diario, super interesante, fuera de lo común ,5*

Rosaan  rosaan  22/09/2012 19:20
Gracias por este diario magnífico, antoni. Dentro de muy poco estaré paseando por Roma y tendré en cuenta algunas sugerencias que encontré en él.
Habesha1  habesha1  29/06/2015 00:49   📚 Diarios de habesha1
Interesantísimo diario, grandes aportaciones que pondré en práctica en unos días en cuanto pise Roma. Mis 5*****
Fjavier37  fjavier37  21/01/2018 03:46
Un magnífico diario. Nos da a conocer itinerarios difíciles de encontrar. Son muy amenos e interesantes. Yo estaré 10 días en Mayo y espero poder hacer más de uno de los que propone. Esperemos que para entonces este abierto el Museo de EUR ya que era lo primero que quería hacer antes de visitar el Foro, romano of course, también espero disfrutar de la aventura del viaje en el "minibús" ver las iglesias redondas, las sorpresas de las cruces y disfrutar del barroco y clásico por todas Roma. Gracias por hacernos "el viaje" entretenido y esperemos adquirir nuevos conocimientos. ¡SALUD!
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Los Viajes por EUROPA de Enrique LuisLos Viajes por EUROPA de Enrique Luis Relatos de mis viajes por diversos paises y ciudades europeas: Londres, Paris, Amsterdam... ⭐ Puntos 4.60 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 376
Inolvidable viaje por los ALPES de AUSTRIA, ESLOVENIA, DOLOMITAS y MONT-BLANCInolvidable viaje por los ALPES de AUSTRIA, ESLOVENIA, DOLOMITAS y MONT-BLANC Alpes y costa de Croacia durante 33 días en agosto... ⭐ Puntos 4.78 (32 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 295
BUDAPEST Y VIENA: UNA SEMANA A ORILLAS DEL DANUBIOBUDAPEST Y VIENA: UNA SEMANA A ORILLAS DEL DANUBIO Viaje de una semana en Julio de 2014, visitando Budapest y un poco de viena ⭐ Puntos 4.76 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175
NAVIDADES ALSACIA-SELVA NEGRA-SUIZA EN COCHE DESDE MADRID 2018NAVIDADES ALSACIA-SELVA NEGRA-SUIZA EN COCHE DESDE MADRID 2018 VIAJE DESDE MADRID EN COCHE PARA RECORRER LA ALSACIA,SELVA NEGRA... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 165
En coche desde Madrid por Dinamarca-Noruega-Suecia-Finlandia y Paises BálticosEn coche desde Madrid por Dinamarca-Noruega-Suecia-Finlandia y Paises Bálticos En coche desde Madrid a Nordkapp y vuelta por... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 162

forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Viaje a Roma: Consejos - Italia
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 745
2085510 Lecturas
AutorMensaje
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 18765

Fecha: Mie Ene 17, 2024 12:24 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Conversación sobre visitas bajo tierra movida a

Visitas a la Roma Subterránea: Criptas, Hipogeos..
Incubos
Incubos
Super Expert
Super Expert
21-05-2010
Mensajes: 998

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:42 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Estoy en Roma y es un poco bochornoso el tema de los patinetes eléctricos. Los dejan por todos sitios molestando.

Encina en la puerta del alojamiento, de niche y dos veces, empezó a sonar una alarma muy alta de un patinete... No entiendo que un patinete haga eso y apra qué sirve. Será algún impago pero no tiene sentido que suene una alarma, nadie va a acudir.
Incubos
Incubos
Super Expert
Super Expert
21-05-2010
Mensajes: 998

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:42 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Estoy en Roma y es un poco bochornoso el tema de los patinetes eléctricos. Los dejan por todos sitios molestando.

Encina en la puerta del alojamiento, de niche y dos veces, empezó a sonar una alarma muy alta de un patinete... No entiendo que un patinete haga eso y apra qué sirve. Será algún impago pero no tiene sentido que suene una alarma, nadie va a acudir.
Incubos
Incubos
Super Expert
Super Expert
21-05-2010
Mensajes: 998

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:43 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Estoy en Roma y es un poco bochornoso el tema de los patinetes eléctricos. Los dejan por todos sitios molestando.

Encina en la puerta del alojamiento, de niche y dos veces, empezó a sonar una alarma muy alta de un patinete... No entiendo que un patinete haga eso y apra qué sirve. Será algún impago pero no tiene sentido que suene una alarma, nadie va a acudir.
Her_2004
Her_2004
Super Expert
Super Expert
21-08-2021
Mensajes: 901

Fecha: Sab Abr 06, 2024 02:08 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

"Incubos" Escribió:
Estoy en Roma y es un poco bochornoso el tema de los patinetes eléctricos. Los dejan por todos sitios molestando.

Encina en la puerta del alojamiento, de niche y dos veces, empezó a sonar una alarma muy alta de un patinete... No entiendo que un patinete haga eso y apra qué sirve. Será algún impago pero no tiene sentido que suene una alarma, nadie va a acudir.

Ese tema de los monopatines eléctricos lo he visto en Grecia también. Los dejan tirados en la calle a la espera que lo recojan, pero en el mientras tanto son molestos.
Saludos.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Belgica
Canal de Brujas
Gasolines
Belgica
Barco en el Puerto de Ostende
Espolonista
Austria
Sonrisas y lágrimas
Nachete27
Belgica
Groot Bijgaarden
Espolonista
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube