Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
LA COMARCA DEL MATARRAÑA: Valderrobres, Beceite, La fresneda, Calaceite, Cretas, ✏️ Blogs de España
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Blogs 

LA COMARCA DEL MATARRAÑA: Valderrobres, Beceite, La fresneda, Calaceite, Cretas,
Diario: LA COMARCA DEL MATARRAÑA: Valderrobres, Beceite, La fresneda, Calaceite, Cretas,  -  Localización:  España  España
Descripción: La Comarca del Matarraña en tres días.
Autor: Tubularesa   Fecha creación: 
 
Compartir:



Etapa: La Comarca del Matarraña en tres días  -  Localización:  España España
Fecha creación: 11/04/2015 10:57  
Compartir: 
Compartir:
AVISO AL LECTOR: observarás que no pongo fotos en mis diarios de viaje. Es para no descubrir demasiado lo que vas a ver. Que cuando llegues a los destinos tengas algo más de sorpresa. Me importa más la precisión de los datos, la claridad en la explicación y que no te sientas perdido. Gracias por leerme.

Veremos los pueblos más turísticos de la comarca: Valderrobres, Beceite, La Fresneda, Calaceite, Cretas, Peñarroya de Tastavins, Fuentespalda y al norte Alcañiz(aunque Alcañiz no pertenece al Matarraña)

PRIMERA ETAPA (Abril 2015)

Llegamos al hotel a mediodía y después de comer vimos lo siguiente:

VALDERROBRES: Elegimos nuestra estancia en este pueblo por estar céntrico a todas nuestras excursiones de los pueblos y parajes del alrededor. Aparte de que leímos muy bien acerca del hotel El Salt que describiré más adelante.
No aconsejo entrar con el coche a ver Valderrobres porque es difícil de aparcar. Más vale aparcar antes de cruzar el puente medieval que marca la entrada al pueblo. Hay mucho sitio. Se entra pues andando y cruzando el puente medieval. Por debajo va el río Matarraña. Nada más cruzas el puente y entras al pueblo estás en la plaza del pueblo, es decir en el centro. Verás el bonito ayuntamiento y alrededor de la plaza bares con menús ente 11 y 16 E. Cerca del ayuntamiento y en la misma plaza hay una persona particular que hace de guía por 4 E. persona. Tiene una tiendecita de productos típicos y se anuncia. Incluye el castillo, iglesia y todo el pueblo. Nosotros no lo cogimos porque no nos coincidió el horario. Después de ver la plaza y alrededores subimos al castillo que cuesta 4 E. la entrada. Bonito castillo. Y después vimos la iglesia que está justo al lado del castillo y que entra con la entrada citada. Si quieres ver sólo la iglesia no se puede a menos que hayas comprado la entrada del castillo. Si es verano y quieres nadar ya sabes que tienes río allí y con amplio parking hasta para caravanas justo al lado del río.
Otra cosa que se puede ver en Valderrrobles es:
El Salt: Es una cascada de unos 15 metros de altura. Hay un extraordinario paraje todo alrededor. Para llegar allí hay que coger dirección Valjunquera. Después de 3 km de haber salido de Valderrobres hay que girar a la izquierda cuando veas señalizado los pueblos de Portellada y Fornoles. Después de un km. verás la indicación de El Salt. A partir de aquí es una pista y en 15 mn. llegas al Salt. Hay parking justo al lado de la cascada. (Si te diriges a esta comarca no laves el coche antes de salir de casa ya que volverá hecho un asco).

Ahora voy a describir el hotel El Salt, donde nos hospedamos 3 días, por si te interesara quedarte allí:

HOTEL EL SALT 2*: Es un hotel familiar regentado por los padres e hijos. Tiene alrededor de 22 habitaciones. Tres pisos de altura. 15 que dan delante con bonitas vistas hacia el pueblo y río, con sombra por la tarde y las de detrás con vistas al interior del edificio y que les da el sol por la tarde. Todas las delanteras tienen terracita. A nosotros nos tocó la del tercer piso, que al estrecharse el edificio, las habitaciones son un poco más pequeñas pero la terraza mas grande. Está todo limpio y el baño podría ser de un hotel de tres estrellas, hasta tiene secador. Si acaso le falta algo son perchas para poner la ropa cuando te duchas (porque no tiene ni una) y espejo de aumento. Tiene tv plana de 28 pulgadas. No tiene mini bar. Tiene Wi-Fi gratis. Amplio armario para ropa. La cama de matrimonio es de 1,50 y no es demasiado dura, no como en otros hoteles que parecen piedras. Deberían de tener colchones de alta gama, ya que es el artículo que más se gasta en un hotel, pero en fin… cuando se mueve la persona de al lado también te mueve a ti. Sin embargo el cojín sí es de alta gama: es viscolastic. El hotel no tiene salón de estar. El bar es grande y nosotros cogimos media pensión que en Abril nos costó 72 E. (de Lunes a Jueves) Incluye: habitación, desayuno y cena. Tienen un menú diario por 11 E. (bebida aparte). Entonces nuestra media pensión consistía en elegir un primero entre 5 platos y un segundo entre 5 del menú que cambiaba cada día (con postre). La comida es casera y muy buena. El desayuno consiste en lo siguiente para dos personas: jarra de litro de zumo de piña, dos cafés con leche, dos croixants y dos trozos de bizcocho, mermeladas con mantequilla. Un plato con fiambre variado: dos lonchas de queso, tres de jamón york, y 5 ó 6 de jamón. Con un cuenco de tomate natural con aceite de oliva y todo el pan tostado. No te quedas con hambre y es un buen desayuno. Está situado en las afueras del pueblo y casco histórico. Pero por ello hay buen parking. Total, son pueblos pequeños, del hotel a la plaza del pueblo son 7 minutos caminando. Hay buena calefacción y la decoración es moderna y alegre. Justo delante de la entrada del hotel hay un ambulatorio con urgencias 24h. Y saliendo del hotel a la izquierda a 50m. hay un súper Día. Delante del Día una cafetería panadería. Es un hotel muy recomendable.

SEGUNDA ETAPA

Nos levantamos muy temprano el segundo día ya que queríamos visitar muchos pueblos: La Fresneda, Calaceite, Cretas y Beceite

LA FRESNEDA: Es un pueblo con mucho encanto. Hay que aparcar el coche donde se pueda y visitar todo el casco antiguo. Pero no hay que dejar de visitar algo que muchos turistas pasarán por alto. Y es el convento abandonado de la Virgen de Gracia. Cuando entras al pueblo está señalizado. Nosotros lo visitamos en primer lugar. Se sigue la señalización y se entra en una pista en buenas condiciones. Al cabo de 15 mn. de conducción (o si quieres caminar es una hora de ir y otra de volver) llegas a las ruinas de este convento. Pero aún así hay mucho que ver. La paz y el silencio del sitio es sobrecogedor. No dejes de ver el aljibe recoge aguas que está allí al lado y el ingenioso sistema de recogida de aguas con bajada desde la montaña. Estuvimos unas tres horas para ver todo.

CALACEITE: A media mañana llegamos a este pueblo y visitamos su casco antiguo. A destacar su gran iglesia. Hay muchas casas históricas y blasonadas que pertenecieron a gente importante. De allí nos dirigimos a Cretas. Si estás interesado en poblados ibéricos, estate atento porque en esta carretera a Cretas hay señalizados algunos. Nosotros no los visitamos. Comimos e hicimos picnic al lado de la carretera antes de entrar en Cretas. Estuvimos unas dos horas en Calaceite.

CRETAS: Algunos consideran este pueblo como el de más frío de toda España. Antes de la entrada del pueblo verás anunciada una ermita que se divisa desde la misma carretera. Queda a la izquierda. Es bastante interesante de ver.
Se aparca nada más llegas al pueblo y se visita el casco antiguo. Hay anunciado un cartel de pinturas rupestres en la entrada y el camino que hay que seguir. Nosotros no fuimos. Ya entrada la tarde nos dirigimos a Beceite que es donde están los paisajes más hermosos de toda la zona. Estuvimos una hora en Cretas.

BECEITE: Nos dirigimos directamente al paraje de: El Parrisal. Cuando entras al pueblo ya está señalizado. A 1km desde la salida del pueblo está el sendero de Fortins de Cabrera (está señalizado) por si quieres subir a estas torres de vigilancia. Hay mucho desnivel y unos 3 km. de ruta. Desde el pueblo tienes que conducir unos 3 km hasta que llegas a un control antes de El Parrisal(antes de este control fíjate que a tu derecha verás un par de casas, una más moderna que otra, que están en un rincón fascinante, una casita de esas que a todos nos gustaría tener, era un antiguo restaurante que ya no funciona, para el coche y acércate, es todo idílico) hay un señor, le pagas 4 E. te da un ticket, un mapa de la zona (le puedes preguntar cualquier duda que tengas) y luego conduces otros 2,5 km hasta que llegas al parking para 120 coches. Todo asfaltado. O si no quieres pagar esos 4 E. puedes dejar el coche antes del control (que hay un pequeño parking allí al lado) pero tienes después que caminar esos 2,5 km hasta llegar a la entrada de El Parrisal. En temporada alta conviene madrugar para ir a este sitio porque creo que la entrada es restringida y no dejan aparcar más de 120 coches. Al lado del parking hay sitio para picnic y está la entrada al Parrisal. Los 800 m. primeros es una pista muy buena, ancha, plana y que pueden ir hasta carritos de bebé. El río discurre al lado del camino. En estos 800 m. puedes ver el paisaje, una cueva a la que hay que trepar un poco para llegar y unas pinturas rupestres. Más allá de esos 800 m. ya el camino es más difícil, hay que ir más preparado, hay que sortear piedras y riachuelos (especialmente en época de deshielo). En total son 5 km de ida y 5 km de vuelta. Cuanto más lejos llegues más espectacular es el paisaje hasta que llegas al cañón de 1,5 m de ancho por 60 de alto y 200 m. de longitud. Nosotros sólo llegamos a 1 km porque a partir de aquí el camino ya era dificultoso, ya se hizo tarde y volvimos para cenar al hotel. Si quieres hacer estos 5 km te llevará más de medio día entre ir y volver, quizás todo el día si vas con calma, haces picnic y admiras el paisaje. Estuvimos unas dos horas para hacer nuestro recorrido.

TERCERA ETAPA

Nos levantamos pronto y volvimos a Beceite ya que hay mucho más que ver:

BECEITE: Fuimos al embalse De Pena a primera hora de la mañana. Cuando entras en Beceite ya está señalizado. Hay que conducir por un camino estrecho y asfaltado de unos 3 km hasta que llegas al embalse. Nada más llegas al embalse puedes ir a la izquierda para ir bordeando el embalse o a la derecha que te lleva a la presa. Fuimos a la izquierda primero para bordear el embalse y ver los paisajes, es una pista bien conservada. Al cabo de unos quince minutos nos topamos con una cadena que impedía el paso a vehículos y volvimos por el mismo camino para ver la presa(Si quieres caminar hasta la cadena es una hora de ida y otra de vuelta más o menos). Es un bonito paraje y a la entrada del embalse hay sitio para picnic. Estuvimos unas dos horas.
Volvimos a Beceite y cruzando el pueblo vimos la señalización de Font de la Rabosa. Hay que parar al lado y verlo porque no es una fuente. ¡Cuanta gente pasará y no parará creyendo que es una vulgar fuente! Pues son dos cascadas muy bonitas a 30 m. de la carretera. Y al lado está el hotel Racó del Toscá. Imagino lo bien que se estará en ese hotel durmiendo y oyendo la cascada. Tenía pensado reservar en ese hotel, pero leí en tripadvisor que las camas eran muy duras (que es de lo que más odio en mis viajes, los colchones deben ser de alta gama aunque te hospedes en un hostalito, la gente viaja, camina, se cansa y el buen descanso es de gran importancia, cosa que olvidan muchos hoteleros poniendo colchones baratos y duros para que les duren más) y que en ese momento no tenían servicio de comedor.
Después nos dirigimos al paraje de La Pesquera. Cruzando el pueblo lo tienes señalizado. Hay que conducir unos 3 km desde el pueblo hasta que llegas a una pista buena de 8 km que discurre junto al río. Este río tiene lo que los lugareños denominan “pozas” que son hoyos un poco más profundos y que en verano aprovechan para tomar el baño. Estas pozas no están señalizadas, hay que verlas a ojo. Con el coche recorrimos los 8 km hasta llegar hasta el final donde ya no se puede pasar. Comimos picnic allí y ya al volver ves lo que más te ha gustado. Es así como se tiene que hacer el recorrido, no lo hagas al revés o puede que te entretengas en la ida y no llegues al final. Al volver uno va parando en los rincones que más le han gustado en la ida. De tres a cuatro horas para ver todo esto.
Y al volver vimos Beceite pueblo y el casco histórico, pero no tiene mucho que ver ya que muchas casas que en su día fueron históricas se han reformado en casas rurales. El pueblo en 20 mn. todo visto. Volvimos al hotel para cenar y dormir.
También se pueden visitar(a nosotros no nos dio tiempo) los pueblos de:

FUENTESPALDA: Además del casco antiguo se puede visitar la Coveta del Aigua que está a 3 km. del pueblo. Pero no puedes ir particularmente, hay que ir con guía ya que la cierran. Cuesta 6 E. Persona y las reservas e información en el 630887559

PEÑARROYA DE TASTAVINS: El casco antíguo.

Al día siguiente (Cuarta Etapa) salimos de la comarca del Matarraña y nos dirigimos al norte al pueblo de Alcañiz. Te lo describo aquí por si te viene de paso y lo visitas. Decir que no tiene mucho que ver el pueblo. En una mañana o una tarde todo visto.

ALCAÑIZ: Se puede visitar el castillo parador que está en lo alto de la montaña. Uno puede entrar al parador y al claustro donde puede ver algo del antiguo castillo y torre del homenaje. Al fondo hay un señor que cada hora y por el precio de 4E. persona te enseña esta parte antigua, dura 30 mn la visita, yo la hice pero no se ve mucho, después nos arrepentimos. Hay muy buenas vistas desde el parking del parador, se domina toda la comarca.
Después visitamos el ayuntamiento y la lonja que son dos edificios que están juntos y que se ven por fuera. Llama la atención lo ennegrecida que está la fachada del ayuntamiento, da la sensación de que hasta esté mugrienta. Haciendo esquina a la lonja verás el tourist info, entra y por 2,5 E. persona verás unos pasadizos subterráneos (cuya entrada está en la misma tourist) que conducen a una nevera y bodegas medievales. Tienen también un video explicativo. Por último vimos la Iglesia Parroquial Santa María la Mayor, que está en esta misma plaza. Tiene una fachada imponente y decorativa, pero el interior es triste, con poca decoración y con una pintura monotemática que hasta da tristeza. Nunca he visto una iglesia tan grande y tan desprovista por dentro. La entrada es gratis.
Por último quisimos visitar el Refugio Antiaéreo(bombardearon Alcañiz en 1938), preguntamos en la tourist info, pero nos dijeron que lo abrían en fin de semana, para grupos, algún colegio etc, total que no nos coincidió con ningún grupo. Esa noche nos quedamos en el Parador y paso a describirlo por si te interesa:
PARADOR DE ALCAÑIZ: Tiene un total de 37 habitaciones. Está en lo alto de la montaña y con buen parking alrededor, con magníficas vistas de toda la comarca y no digamos desde las habitaciones. Todo el personal es atento y servicial. Nada más llegas en recepción te informan de todo lo que se puede visitar turísticamente. Todo está muy limpio. Cenamos y la comida fue exquisita. Cogimos el menú de plato único que vale 22 E. : tienes un plato principal, postre, pan y una bebida. Vale la pena por este precio cenar en un parador. Lo que menos me gustó fue la estructura en sí del parador, porque el patio está al descubierto y para salir y entrar notas el frío. No es como otros paradores que cuando entras ya lo tienes todo cubierto y cerrado. El salón de estar es pequeño, si hay allí dos familias se oirán con descaro lo que hablan unos y otros y está situado al lado del comedor. No está demasiado accesible desde las habitaciones.
En el patio interior descubierto quedan restos del antiguo castillo. Hay un guía que lo enseña y explica por 4 E. Dura la visita 30 mn. Es posible que para los clientes del parador se les debiera de rebajar algo la entrada.
Si desde el parador quieres visitar la población te aconsejo que bajes con coche y lo aparques justo cuando empieza el pueblo porque se puede encontrar plaza. Si te das cuenta casi a la bajada a la izquierda al fondo está el hogar del jubilado y hay mucho parking. De aquí ya puedes dirigirte a ver la plaza del Ayuntamiento donde esta todo lo turístico. Nosotros bajamos andando y después sufrimos para subir la fuerte cuesta al parador.

Pues eso, hasta aquí mi diario del viaje. Espero haberte llevado por el buen camino y si te ha gustado no te olvides de ponerme alguna estrellita. ¡Buen viaje!
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: La Comarca del Matarraña en tres días



Votaciones al diario Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0 Media
Anterior 0 0 Media
Total 39 8 Media
Votos
Votos 0 Votos
Votos 0 Votos
Votos 0 Votos
Votos 0 Votos
Votos 0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 643 Visitas mes actual: 301 Total visitas: 20354

  Últimos comentarios al diario  LA COMARCA DEL MATARRAÑA: Valderrobres, Beceite, La fresneda, Calaceite, Cretas,
Total comentarios 5  Visualizar todos los comentarios

Marimerpa  marimerpa  13/04/2015 16:00   
Gracias por tu diario, es una zona que no conozco y de la que ahora ya puedo decir que sé algo. 5 estrellas.

Tubularesa  tubularesa  13/04/2015 16:46   
gracias por tu comentario Marimerpa

Vinebre1  vinebre1  31/05/2015 08:03
muy bien documentado ... muchas gracias .. 5 estrellas

Xavis  xavis  18/06/2017 12:09
Muy buena información, lástima que no hayas puesto fotos pero quizás tengas razón en lo que dices de descubrirlo.

Lecrín  Lecrín  26/11/2020 23:13   
Muchas gracias, Tubularesa. He tomado abundantes notas. No sé cuándo podré ir pero entretengo el confinamiento planeando unas rutas por esta comarca tan prometedora. Unas estrellas para ti.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Comarca del Matarraña (Teruel)
Foro Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana Foro Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana: Foro de viajes a Aragón, Cataluña y Valencia. Ciudades: Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza.
Ultimos 5 Mensajes de 85
52353 Lecturas
AutorMensaje
nosequenombre
Nosequenombre
Willy Fog
Willy Fog
Oct 21, 2013
Mensajes: 11769

Fecha: Mar May 25, 2021 11:39 am    Título: Re: Comarca del Matarraña (Teruel)

"wanderlust" Escribió:
y calaceite también! hilillo digo!

Calaceite, pueblo bonito de Matarraña- Teruel: Qué ver

Tantos hilillos y tan poco tiempo, voy a tener que dejarlo en tres hilos diferentes oye jajajaja
Es que en este foro tenemos de todo Mr. Green Amistad
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 33301

Fecha: Mar May 25, 2021 11:42 am    Título: Re: Comarca del Matarraña (Teruel)

"nosequenombre" Escribió:
"wanderlust" Escribió:
y calaceite también! hilillo digo!

Calaceite, pueblo bonito de Matarraña- Teruel: Qué ver

Tantos hilillos y tan poco tiempo, voy a tener que dejarlo en tres hilos diferentes oye jajajaja
Es que en este foro tenemos de todo Mr. Green Amistad

ya Avergonzado ...

me puede la mentalidad de ex-mode...es la manera de encontrarlo luego todo a la primera y agrupaico...

Amistad
nosequenombre
Nosequenombre
Willy Fog
Willy Fog
Oct 21, 2013
Mensajes: 11769

Fecha: Mar May 25, 2021 12:20 pm    Título: Re: Comarca del Matarraña (Teruel)

"wanderlust" Escribió:
"nosequenombre" Escribió:
"wanderlust" Escribió:
y calaceite también! hilillo digo!

Calaceite, pueblo bonito de Matarraña- Teruel: Qué ver

Tantos hilillos y tan poco tiempo, voy a tener que dejarlo en tres hilos diferentes oye jajajaja
Es que en este foro tenemos de todo Mr. Green Amistad

ya Avergonzado ...

me puede la mentalidad de ex-mode...es la manera de encontrarlo luego todo a la primera y agrupaico...

Amistad

No problem jejeje Amistad
Lecrín
Lecrín
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 02, 2009
Mensajes: 22727

Fecha: Mar May 25, 2021 02:49 pm    Título: Re: Comarca del Matarraña (Teruel)

Bueno, tenemos que tener en cuenta que esto de los hilos tiene su punto medio (ni todo en un hilo ni infinidad), nuestro esquema no es obvio para todos y una reseña general del viaje es muy bien recibida Aplauso

Nosequenombre, gracias mil por las crónicas. Me alegro de que la comarca te haya dejado buen sabor de boca. Siéntete a gustico y bienregresada a la casa viajera Amistad
nosequenombre
Nosequenombre
Willy Fog
Willy Fog
Oct 21, 2013
Mensajes: 11769

Fecha: Mar May 25, 2021 03:33 pm    Título: Re: Comarca del Matarraña (Teruel)

Gracias por la bienvenida. Nos ha sabido a gloria la escapada la verdad.

Y no hay de qué, encantada como siempre de dejar toda la info que pueda.
Cuando tenga un rato para hacer el post, os dejaré tambien, en el hilo de restaurantes, información con los sitios que probamos. Que razón teníais, que bien hemos comido jeje

Saludos Amistad
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram