GUÍA PRÁCTICA CAPITALES BÁLTICAS

GUÍA PRÁCTICA CAPITALES BÁLTICAS ✏️ Blogs de Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

10 dias en Agosto recorriendo Helsinki, Tallin, Riga y Vilnius.
Autor: Coolture  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (29 Votos)
 1  2  siguiente siguiente

ITINERARIO, PREPARATIVOS Y PRESUPUESTO.

ITINERARIO, PREPARATIVOS Y PRESUPUESTO.

Localización: Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS Fecha creación: 12/08/2015 12:01 Puntos: 5 (3 Votos)
ITINERARIO, PREPARATIVOS Y PRESUPUESTO

Hace varios años gracias al fantástico diario de la forera Macorís www.losviajeros.com/ ...php?b=6727 , descubrí este destino.
Me llamó muchísimo la atención las pequeñas capitales de esta desconocida parte de Europa y desde el primer momento las añadi a mi lista de “futuros viajes”, por fin hace unos días he podido conocer este destino y ha satisfecho con creces todas nuestras expectativas.

Me he animado a hacer un diario, debido a que no hay demasiados sobre esta zona, la mayoría son de hace tiempo y con la entrada del euro en los tres países algunos datos han podido quedar desfasados, pero sobre todo espero que con este diario les pase a algunos como a mí con el diario de Macorís y se animen a conocer estos países, de los que estoy seguro volverán encantados.

Voy a intentar hacer un diario muy práctico, sin demasiadas impresiones personales y sin fotos en exceso, con el fín de que sea un guía lo más útil posible de las capitales bálticas, explicando nuestro planning diario, los precios, sitios para comer, las formas de transporte y algunas recomendaciones.

ITINERARIO

29 Julio: Llegada a Helsinki a las 17.30 h
30 Julio: Helsinki, traslado a Tallin a las 21.30 en Ferry.
31 Julio: Tallin
1 Agosto: Tallin
2 Agosto : Riga , llegada en bus a las 14.30.
3 Agosto: Riga
4 Agosto: Riga, traslado a Vilnius a las 18.00
5 agosto: Vilnius
6 agosto: Vilnius
7 agosto: vuelta a España.

Nuestra elección de este itinerario surgio así por varios motivos:

- En primer lugar por los vuelos, resulta complicado encontrar conexiones de vuelos desde otras ciudades de España con estas capitales, por lo que hay que marearse un poco y estudiar muchas combinaciones hasta encontrar la más viable en cuanto a precio y horas de vuelo, además no organizamos el viaje con demasiada antelación, solo con dos meses, y al no contar con muchos días de margen ,esta fue la mejor combinación posible.
Si os centráis únicamente en las capitales y alrededores como nosotros, es un itinerario que recomiendo, tal vez tenga como hándicap que Vilnius a nuestro parecer fue la capital más floja y dejarla para el final hace que luzca menos la visita, pero si se hace al revés desde sur a norte, puede pasar lo mismo con Helsinki, que al no ser un plato fuerte puede dejar a medias tintas.

- Viendo los días útiles que teníamos (8 días completos) decidimos no alquilar coche , ya que por falta de tiempo nos íbamos a ceñir a las capitales que por otro lado son lo más interesante del viaje, siendo el resto de atractivos de los países algo secundarios, aunque estoy seguro que bien merecen una visita y se va con coche puede resultar cómodo visitarlos.
En transporte público es mejor ceñirse a las capitales y alrededores, para no hacer demasiados kilómetros ni perder mucho tiempo entre traslados, que la mayoría de las veces no pueden hacerse directamente si no con transbordos.
Aviso, que como podréis comprobar en el foro por otras experiencias de viajeros, el alquilar coche y devolverlo en un país distinto al de recogida tiene un coste muy alto, por lo que si os decidís por alquilarlo, organizar alguna ruta circular que os permita terminar las visitas en el mismo punto que iniciasteis el viaje.

VUELOS

(precios por persona sin maleta facturada)
- Sevilla- Barcelona con Ryanair 22,60 euros
- Barcelona – Helsinki con Vueling 115 euros
- Vilnius – Madrid con Ryanair 55 euros

+ Ave Madrid – Sevilla: 59,95 euros

No es la primera vez que intento organizar este viaje, otras ocasiones no hemos llegado a hacerlo por no contar los días suficientes o porque hemos preferido aplazarlo hasta poder ir en verano y asegurarnos una climatología soportable, he comprobado varias veces los precios para viajar a estos destinos con muchas combinaciones y en general los precios siempre han sido similares a los que encontramos finalmente a excepción del ave que resultó mucho más caro que otras veces por ser temporada alta, en resumen se puede decir que las distintas combinaciones de vuelos a estos países suelen rondar los 150 – 200 euros por persona, de manera general.

HOTELES

Tras varios años utilizando únicamente booking como web para reservar los alojamientos en todos mis viajes, desde hace ya un par de años he dejado booking solamente como portal donde consulto y hago una búsqueda inicial de alojamientos.
He descubierto webs totalmente fiables como centraldereservas, hoteles.com, otel.com , easytobook o incluso venere, donde encuentro los mismos hoteles que en booking pero con precios que suelen ser entre un 30 y un 50% más baratos, al principio iba bastante intranquilo y pensaba que era posible que encontrase algún problema que me chafara las vacaciones, tras muchas reservas, buenas experiencias y ninguna incidencia, os recomiendo estas webs si quereis ahorrar un poco, eso sí para conseguir esos precios tan buenos es necesario elegir reservas no cancelables.

En esta ocasión los 4 hoteles los hemos reservado con centraldereservas y han sido estos:

( precio por noche en habitación doble)

Helsinki : Eurohostel 41 ,93 euros
• Nota: es un hostel al uso con baño compartido, fue un error nuestro porque fue el último hotel que reservamos y lo hicimos de manera rápida sin leer bien las condiciones, creíamos que el baño estaba fuera de la habitación pero era privado, y no resultó así, ha sido la primera experiencia en un hostel y ha sido positiva ya que la habitación era aceptable y los baños estaban limpios y no hemos coincidido con nadie al usarlos.
Tallin : Economy Hotel 36, 75 euros con desayuno
Riga: A1 Hotel 31,90 euros con desayuno
Vilnius: Panorama Hotel 30,65 euros

En cada etapa os pondré fotos y una valoración de cada hotel más detallada, pero en general estuvimos contentos con los cuatro alojamientos y los recomiendo, a pesar de la sorpresa que nos llevamos en el Eurohostel también lo recomendamos, Helsinki es una ciudad muy cara y fue una muy buena opción, muy limpio aunque sencillo y los baños estaban nuevos.

Como podréis comprobar son alojamientos sencillos pero cómodos, intentamos siempre darle prioridad que tengan una ubicación práctica, con un buen transporte desde el aeropuerto o estación, cerca del centro y que la habitación aunque sea sencilla esté lo más renovada posible, evitando hostels y baños compartidos, a pesar de la experiencia positiva en Helsinki prefiero evitar ese tipo de opciones y buscar precios competitivos revisando varias webs.

TRANSPORTES INTERNOS

La opción más practica en estos destinos es el autobús , el tren está considerado como un transporte secundario, no ofrece tantas combinaciones, son trenes muy antiguos no climatizados, las frecuencias son reducidas y no resultan prácticos ni cómodos.

Por el contrario el autobús es el transporte más recomendable, hay varias compañías que ofrecen muchísimas opciones de rutas, con autobuses nuevos, super cómodos (como no los había visto hasta ahora en España) con wifi gratuito, asientos amplios e incluso con una botella de agua de cortesía y con unos precios fantásticos.

Hicimos estos dos trayectos en autobús:

Tallin – Riga: 16 euros/ persona con Simple Express
Riga – Vilnius: 13 euros/ persona con TOKS

Ambos billetes los compre en la web de estas compañías con antelación porque me venían bien los horarios y quería cerrar todos los flecos del viaje, pero no hay problema en comprarlo directamente en la estación, eso sí los precios fluctúan según el día de la semana, el horario y la compañía, hay ofertas especiales con las cuales podréis encontrar billetes desde 3 euros!

Elegimos estas dos compañías porque nos venían bien los horarios, pero hay otras como : Ecolines o Lux Express ( es la misma compañía que Simple Express, creo que varía que el autobús es superior, aunque el de Simple Express era fantástico!) . Todas pertenecen a la red Eurolines, pero a mí me resultó más comodo comprar los billetes en sus páginas propias porque me permitían comprar con mayor antelación que la de Eurolines.
La experiencia ha sido positiva, aunque eran trayectos de unas 4 horas y media cada uno, no se nos hicieron largos y fue un servicio puntual.

FERRY HELSINKI- TALLIN

Elegir el ferry me costó un poquito, hay varias compañías que realizan el servicio: Viking Lines, Tallinksilja, Linda Line o Eckero Lines.
Los precios varias muchísimo respecto a una época del año u otra y según el horario, aunque el servicio es parecido: son barcos enormes con restaurantes, tiendas y todo tipo de servicios dentro y realizan el trayecto en torno a dos horas, a excepción de Linda Lines que utiliza barcos más pequeños y más rápidos pero que soportan peor las inclemencias metereológicas y son los primeros en cancelar el trayecto si hace mal tiempo, así que a pesar de que íbamos en agosto y que es una compañía con muy buen precio la descarté por si acaso.

Otra cosa a tener en cuenta es el puerto al que desembarca, hay varios y no todos están cercanos al centro, en nuestro caso que solo íbamos a estar un día en la ciudad, preferimos que partiese desde un puerto cerca del centro y no desde el que está más lejos, así que al final nos decidimos por Viking Lines, los barcos salen desde el puerto que está cerca del centro y además justo al lado del Eurohostel por lo que podíamos dejar las maletas todo el día en el hotel y antes de ir al barco recogerlas e irnos caminando hacia el ferry.

Además con Viking Lines encontramos el mejor precio 18 euros trayecto por pasajero cogiendo el ferry de las 21.30 que nos permitia aprovechar todo el dia de visitas…. Pero gracias a un truquito! Leia en foros extranjeros que la gente había encontrado precios sobre los 20 euros con esta compañía, y a mí que es la que más me interesaba por situación y horario, pero en su página web los precios que me aparecían eran muy superiores, prácticamente el doble…

Así que descubrí que comprando los billetes directamente en su página en finés los precios eran mucho mejores! Como imaginareis no entiendo ni papa de finés, pero a la misma vez que realizaba la compra tenía la web internacional en inglés abierta en otra pestaña y fui siguiendo los pasos sin ningún problema, realicé el pago con mi tarjeta española también sin incidencia y cuando presente el voucher de reserva para hacer el check inn en el barco me dieron la tarjeta de embarque sin ningún tipo de inconveniente, asi que os recomiendo que comprobéis esto porque os podeis ahorrar casi la mitad del precio de la web internacional!

MONEDA- PRECIOS

Lituania ha sido el último país de los 4 en introducir en euro en enero de 2015, por lo que ya podemos pagar con nuestra moneda con total normalidad, hemos pagado con tarjeta la mayoría de las cosas, el pago con tarjeta está muy extendido en todo tipo de negocios, restaurantes, supermercados etc y al final resulta lo más comodo. Tengo la tarjeta de EVO BANCO exclusivamente por los viajes ya que permite retiradas de cajeros en cualquier país de manera gratuita, pero esta vez no la hemos utilizado ya que pagando con tarjeta y el efectivo que llevábamos no ha sido necesario.

A excepción de Helsinki donde el nivel de vida es alto y los precios también, las otras 3 capitales me han resultado muy baratas, mas en cuanto nos dirigíamos al sur, aunque seguramente hoy en día lo son menos que antes de que entrara el Euro. La restauración es económica en las 3 capitales Ex-URSS pudiendo comer muy barato en los sitios recomendados en el foro por 5-10 euros persona, la repostería y la bollería me ha resultado muy muy económica y con una calidad y una presentación fantástica, así como los helados.

Los transportes públicos también son económicos, rodando el 1€- 1,5 € el billete sencillo, los taxis ( siempre que sean llamados con antelación y no cogidos en la calle directamente) también lo són, además son destinos en que la mayoría de monumentos son gratuitos y si tienen coste no es muy alto a diferencias de otras ciudades europeas, por lo que es un viaje que sale bastante barato!

GUIA DE VIAJES
Como siempre, hemos comprado la Guia Visual de El Pais Aguilar de “ Estonia, Letonia y Lituania” y está vez he de decir que está muy completa y nos ha sido muy útil.
Además le escribí a la oficina de turismo de Helsinki y me enviaron a casa un mapa muy completo y una guía del visitante muy muy buena que nos sirvió para nuestra estancia perfectamente. En todo caso esa información comprobé que también está colgada en su página web por lo que podeis descargarla.
www.visithelsinki.fi/en/espanol

Hice lo mismo con las oficinas de turismo del resto de países, aunque solo tuve suerte con Letonia que me mando a casa un mapa de Riga, y la verdad el que nos proporcionó nuestro hotel estaba mucho mejor.

CLIMA

Como explicaba antes, hemos aplazado varias veces este viaje hasta poder realizarlo en verano y asegurarnos buen tiempo que nos permitiese disfrutar de las ciudades con más horas de luz y sobre todo sin frio ni nieve, aunque debe tener su encanto también. A pesar de que hemos ido en agosto también hemos tenido un poco de todo, desde los 16 grados de máxima en Helsinki con tormenta incluida justo cuando abandonábamos la ciudad en ferry, los agradables 23 grados de Riga a los 30 y algo de Vilnius! Ya se sabe que en las ciudades del norte de Europa el tiempo en verano es cambiante y se mezclan días de nuestro otoño con subidas de temperaturas durante días puntuales, los últimos días de nuestra estancia se iniciaba una ola de calor en toda la zona y se llegaron hasta los 35 grados una vez ya estábamos de vuelta, la verdad que en Vilnius pasamos bastante calor, muy húmedo y además los sitios no están climatizados: asi había tanta gente en los lagos de Trakai!

• NOTA: Tanto mi pareja como yo somos de los que nos encanta recorrer las ciudades a pie y nos metemos buenas caminatas cuando viajamos, una semana antes del viaje tuve la mala suerte de hacerme un esguince en el pie, y aunque no fue gran cosa tuvimos que cambiar un poco nuestros planes y utilizar bastante el transporte público, gracias a dios no fue gran cosa y más alla de algunas molestias que fueron remitiendo en los demás días, no nos condicionó el viaje , pero vais a leer como cogemos transporte público para distancias que se pueden hacer andando sin problemas, por lo que voy a incluir información detallada de cómo ir a cada sitio en transporte público y los bonos de transporte en cada ciudad.

HELSINKI

HELSINKI

Localización: Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS Fecha creación: 13/08/2015 11:56 Puntos: 0 (0 Votos)
DIA 1

La combinación de vuelos que nos llevaría a Helsinki me tenía algo preocupado, ya que era la primera vez que nos arriesgábamos a combinar dos vuelos distintos con dos compañías low cost : Ryanair y Vueling, al ser vuelos independientes tenía miedo que un retraso del primero nos imposibilitara coger el segundo sin otra opción que comprar otro vuelo sobre la marcha.

Tuvimos suerte y todo marcho bien y a las 17.15h estábamos en el aeropuerto de Helsinki (Vantaa) y rápidamente nos dirigimos hacia el centro de la ciudad en transporte público.

Las dos opciones que utilizaban la mayoría de turistas hasta hace unas semanas, eran el autobús:

1. Autobús de Finnair con un coste de 6,30 euros , una duración de trayecto de unos 40 minutos y con menos paradas que el bus público.
Aquí os dejo los horarios y la información del servicio

www.finnair.com/ ...sportation

2. Autobús Público 615 (sin letra) tiene un coste de 5 euros y tarda también sobre unos 45 minutos, según el tráfico, con una salida cada media hora aproximadamente.

www.hsl.fi/ ...onnections

Ambos se cogen en la puerta del aeropuerto, hay indicaciones en la terminal que dirigen al autobús, y ambos terminan su recorrido en la estación central /Rautatieasema.

Pero desde principios de Julio, hay una nueva opción: se ha inaugurado una línea de tren circular que comunica el aeropuerto con la estación central de trenes en solo 28 minutos, pudiéndose coger la línea en cualquiera de los dos sentidos. Su precio es también de 5 euros.

www.hsl.fi/en/ringrailline

Preferimos probar esta nueva opción ya que nos aseguraba llegar al centro rápido y además ante igualdad de precios siempre se va más cómodo en tren que en autobús. La verdad que no fue una decisión muy acertada, de momento no hay una conexión directa subterránea entre la terminal y la nueva estación de trenes, hay que dirigirse a la salida de la terminal (pasamos por la parada de autobús de las líneas mencionadas) y andar unos 500 metros por una zona que de momento está en obras hasta llegar a la estación, una vez dentro es un poco rollo porque la estación está construida muy profunda y hay que bajar unas escaleras mecánicas larguísimas y luego recorrer un pasillo bastante largo una vez en la última planta. En resumen que lo que ahorras de tiempo al ir en tren lo pierdes en llegar desde la puerta de la terminal donde para el bus al andén del tren, además a mí con el pie fastidiado los primeros días me convenía andar lo indispensable, eso sí el tren puntualísimo, moderno y fantástico.

Una vez llegamos al centro de Helsinki, hacía un día esplendido y además era todavía temprano, en otras circunstancias incluso con las maletas nos hubiésemos dado una vueltecita y empezado a ver cosas, pero después de tantos días de reposo para recuperarme para el viaje notaba mi pie muy cargado así que nos centramos en los alrededores de la estación central:

- Estacion Central, que es un atractivo en sí mismo por su originalidad.
- Museo de Bellas Artes (por fuera)
- Oficina Central de Correos

Después de este mini paseo cogimos el tranvía nº 4 hasta el Eurohostel, recorre la parte más céntrica y turística de Helsinki y en 15 minutos conecta el hostel con la estación, el billete sencillo cuesta 2,5 euros si se compra en las máquinas y 3 euros si se compra directamente al conductor. Como preveía que iba a utilizarlo bastante pues pillamos un bono de 24 horas, aunque no nos encontramos ningún revisor ni nos lo pidieron en ningún momento.

El Eurohostel es una opción recomendable para pasar poco tiempo y si se quiere ahorrar dinero y a la misma vez estar cerca del centro: del hostel a la Catedral Ortodoxa hay unos 600 metros, se puede hacer todo lo turístico andando y además también se puede ir a pie al Puerto.

Como ya comenté al principio las habitaciones son sencillas pero limpias, todas las instalaciones comunes están también limpias y cuidadas y no sé si es habitual o coincidió en que estaba casi vacío, pero había un ambiente muy silencioso y tranquilo, no nos cruzamos con nadie ni en los baños ni con casi nadie en los pasillos, así que estuvimos agusto sin el jaleo y el movimiento de pandillas que yo imaginaba en un sitio así.

A pesar de que llevábamos desde las 5 de la mañana en planta me apetecía disfrutar un poco de Helsinki, así que nos acomodamos un poco y cogimos de nuevo el tranvía 4 hasta la avenida Aleksanterinkatu , calle comercial principal de la ciudad, dimos un paseo y elegimos la cadena local de hamburguesas Hesburguer, mucho más buena que el Mc Donald y bastante barata para los precios fineses! Aprovechamos para comprar el desayuno del día siguiente y a descansar que ya nos tocaba!

DIA 2

Solo teníamos un día para conocer Helsinki ya que teníamos que coger el ferry por la noche, y teníamos un plan bastante apretado, aunque finalmente nos dio tiempo a todo. Empezamos el día cogiendo de nuevo el tranvía 4 y cumplimos el itinerario previsto:

- Catedral Ortodoxa de Uspenski. Entrada gratuita, abierto en verano de 9 a 19.

- Palacio Presidencial (muy poca cosa para mi gusto)
- Plaza del Senado con

Catedral Luterana
Estatua Zar Alejandro
Consejo de Estado
Biblioteca Nacional
Universidad
Ayuntamiento

Todos estos edificios se encuentran en la plaza más bonita de Helsinki aunque algunos no son sencillos de identificar ya que no están indicados. Esta zona de la ciudad es una maravilla, un gustazo quedarse un rato disfrutando de la impresionante Catedral
blanca, aunque el interior es muy sencillo. Continuamos por:

- Plaza del Mercado : consiste en puestos al aire libre donde se puede comprar artesanía, recuerdos y además hay varios puestos de comidas muy concurridos donde se puede probar la carne de alce, la sopa de salmón y otros productos típicos, aunque parezca mentira los puestos están instalados todo el año, incluso en el frio invierno finlandés… Aquí aprovechamos para comprar el típico imán para el frigorífico.

- Mercado Viejo: es el antiguo mercado que a finales de 2014 ha sido reinaugurado como mercado gastronómico tipo San Miguel de Madrid, los precios son más altos que en el mercado exterior pero desde luego la decoración y la presentación está muy cuidada, no es un sitio muy grande y han conservado el aire antiguo del mercado y no está atestado de gente como el de otras ciudades.

- Paseo/ Parque Esplanade: bulevar arbolado con los edificios más elegantes y las tiendas más lujosas de la ciudad, en el inicio está la fuente Havis Amanda, que representa la ciudad de Helsinki a través de una mujer saliendo del mar.
- Calle Aleksanterinkatu

Dimos un paseo por esta calle tan animada, entramos en Stockmann justo en el cruce de la avenida con Esplanade, es uno de los muchísimos centros comerciales que hay en el centro de Helsinki, pero el más tradicional de la ciudad, tiene una sección de recuerdos y cosas para regalos que merece la pena y una zona de comida muy interesante, con buenos precios y cosas muy muy ricas!

Continúanos recorriendo la calle porque nos resultaba aún temprano para almorzar, pero no mucho más adelante empezaron a caer algunas gotas, y eso que hasta ahora estábamos disfrutando de un día despejado aunque sin superar los 17 grados. Como no llevábamos paraguas decidimos meternos en el restaurante de la cadena RAX BUFFET que hay en Aleksanterinkatu.

Es una cadena muy famosa entre los turistas y también entre los locales, ya que por 10€ te permite acceder a un buffet libre de ensaladas, pasta, pizza, albóndigas, alitas de pollo… y con bebida incluida! Las ensaladas estaban bastante buenas,el resto de comida: normalita, no va a ser la mejor comida italiana que probéis , pero no se puede pedir más para ese precio y estando en Helsinki! El restaurante comparte acceso a un edificio con Burger King, para que os orientéis ya que el cartel puede pasar desapercibido.

Como íbamos sobrados de tiempo pues decidimos entrar en HM que hay justo en frente del Rax Buffet…. Los precios originarios en esta cadena de ropa son los mismos en toda Europa pero las rebajas en Finlandia son mucho más agresivas! Compramos bastantes cosas a precios de derribo, artículos mucho más baratos que el precio que los había visto en España, lo último que me esperaba era encontrar chollos en Finlandia con la fama de precio que tiene!

Nuestra siguiente parada fue la Iglesia de Temmpeliaukio o Iglesia de la roca, es una iglesia totalmente original, excavada en plena roca, aunque con un aire vanguardista. La entrada es por donativo voluntario e incluso en verano cierra bastante pronto, a las 17.30. Es muy llamativa, aunque la encontramos llena de grupos de asiáticos y le cortaba todo el rollo de recogimiento.

Está un poco retirada del resto de puntos turísticos, aunque se puede ir andando perfectamente. Nosotros utilizamos el tranvía número 2 desde Aleksanterinkatu.
Realmente hasta aquí estaría completado el “plato fuerte” de Helsinki, pero como teníamos tiempo de sobra continuamos con el recorrido propuesto por la guía por la zona norte a la estación de trenes:

- Parlamento (totalmente tapado por obras actualmente)
- Museo Nacional

- Bahia Toolo: es un parque alrededor de un gran lago donde podemos ver antiguas mansiones en la orilla contraria además de

Palacio Finlandia
Mansion Hakasalmi
Opera Nacional
Estadio Olímpico.

Fue un paseo agradable aunque no hay nada que se pueda catalogar como “ imperdible”. Cogimos de nuevo el tranvía 4 (desde luego el bono lo amortizamos jeje) y nos paramos en el C.C. Forum frente a la zona de la estación de Trenes y compramos algo de cena para el Ferry a Tallin, aunque luego vimos que en el barco hay muchas opciones para comer y a un precio asumible así que no hubiese hecho falta.

Tras recoger nuestras maletas en el Eurohostel, nos dirigimos a pie hasta la Terminal de Ferrys de Viking Lines, no tardamos ni 5 minutos y menos mal porque fue llegar y empezar a caer una buena tormenta de agua.

Para embarcar, te piden que estés con una antelación de una hora respecto a la salida, es parecido a el procedimiento de un aeropuerto: en una ventanilla debemos entregar nuestro email de confirmación de compra del billete y mostrar nuestro DNI, nos dan una tarjeta de embarque con la que accedemos a una sala de espera enorme donde espera todo el mundo antes de poder acceder al barco, que no es hasta media hora antes de la salida.

No tuvimos ningún problema como os comenté a pesar de haber comprado el billete en la web finlandesa para ahorrar un poquito, el barco es realmente enorme con discoteca, tiendas, restaurantes, pubs etc.!

Nos despedimos de Helsinki viendo la silueta del mercado viejo y la Catedral de fondo y aunque la lluvia nos deslució un poco ,fue una buena forma de decir adiós a una ciudad que nos había gustado mucho a pesar de que no teníamos muchas expectativas, no es una ciudad con muchos monumentos o con grandes atractivos turísticos, pero tiene su encanto en lo distinto que es al resto de Europa igual que pasa con otras ciudades Nórdicas, su particular arquitectura, la palpable huella rusa, el modo de vida tan ordenado y el estado de bienestar tan tangible… no nos arrepentimos de haberla incluido en nuestro itinerario y fue una acertada primera parada antes de conocer el resto de capitales bálticas!

• QUE MÁS SE PUEDE VER EN HELSINKI?

- Monumento a Sibelius: un icono de la ciudad aunque algo más alejado del resto de monumentos por lo que decidimos no incluirlo

- Isla Suomenlinna: una antigua fortaleza del siglo XVIII, a la que se accede en ferry desde el puerto frente a la plaza del mercado, tarda unos 20 minutos y se puede comprar el ticket en el mismo barco. La visita tarda unas 2-4 horas, nos pareció arriesgado incluirla en el planning viendo nuestro tiempo en la ciudad pero he visto fotos muy chulas de la isla.

TALLIN

TALLIN

Localización: Estonia Estonia Fecha creación: 26/08/2015 15:42 Puntos: 5 (4 Votos)
El trayecto en ferry desde Helsinki, fue muy cómodo, no se nota para nada que el barco está en movimiento. Dura dos horas y media aproximadamente, pero entre que te das una vuelta por el barco y echas un vistazo a las tiendas, cuando te das cuenta has llegado.

Nosotros lo hicimos sobre las 12 de la noche a la Terminal A, y al tener el hotel cerquita ( unos 900 metros) y llevar solo maleta de mano , preferimos ir andando para no marearnos con taxis ( en los 3 países no se recomienda coger un taxi directamente en la calle si no haber llamado previamente por teléfono a una de las compañías de confianza) y además no teníamos claro si había transporte público a esas horas y preferíamos irnos al hotel rápidamente para acostarnos pronto y aprovechar mañana el día.

En otras horas del día, el autobús número 2 conecta las terminales A,B y C con la puerta Viru, que es el principal punto de acceso al centro histórico. También muy cerca de la terminal pasa el tranvía nº 1 que cruza la ciudad de punta a punta, la parada más cercana está frente a la Torre de Margarita la Gorda.

Actualmente el billete sencillo de bus/trolebús/tranvía cuesta 1,60 €. Pero hay una tarjeta recargable que se llama Smartcard y se compra y se recarga en kioscos. Al comprarlo hay que dejar un depósito para la tarjeta de 2 euros que no se recupera, con esta tarjeta los billetes sencillos cuestan 0,80 euros y el bono de 24 horas 3€. No es personal así que una tarjeta la pueden utilizar varias personas.

Lei en una noticia que el transporte público es desde 2013 gratuito para los residentes en la ciudad, no sé si eso se mantiene, pero explicaría porque no encontramos ni un solo revisor, aunque hay maquinas en cada transporte donde tienes que validar los billetes.

* (Os aviso que durante el 2015 se están cambiando la red de tranvías en Tallin y algunas líneas pueden estar fuera de servicio temporalmente)

Nuestro hotel en Tallin fue el hotel Economy, además de por el precio tan bueno que encontramos en centraldereservas, lo elegimos por su cercanía a la terminal de ferrys y al centro histórico de la ciudad, está justo en una de las puertas de acceso al centro histórico.

Se encuentra también justo en frente de la estación de trenes de Tallin, una estación muy pequeñita y sin demasiado tráfico de trenes, por lo que no tuvimos problemas de ruidos ni los alrededores son los típicos de las estaciones de otras ciudades. La estación de autobuses se encuentra algo alejada del centro, por lo que cogimos un taxi para llegar.

El hotel Economy, es un hotel pequeñito , solo tiene 2 plantas con no más de 20 habitaciones en cada una, el exterior puede echar un poco para atrás porque parece muy desvencijado, pero luego por dentro las habitaciones están limpias, decoradas en tonos claros rollo ikea, y tuvimos suerte porque nos dieron una habitación de esquina bastante amplia. El desayuno es como suele ser en estos hoteles pequeños, básico pero suficiente: cereales, frutas, tostadas, zumos, revuelto y salchichas como platos calientes… lo esperable, pero sin ninguna queja.

Estuvimos a gusto en nuestra estancia, al estar situado junto a la estación de trenes hay varias líneas que llevan a otras partes de la ciudad, está justo al centro histórico y el personal es bastante agradable, y si soy sincero ,es algo difícil de encontrar por lo general en la atención al público en los tres países ex soviéticos , en Finlandia gente encantadora en cada establecimiento.

DIA 3

De los dos días completos que íbamos a dedicarle a la capital de Estonia, el primero lo dedicamos por completo al centro histórico, siguiendo este recorrido:

- Calle Surtoki

- Calle Lai

- Torre Margarita la Gorda, actualmente el mirador es un museo y se puede subir, pero hay mejores miradores en la ciudad desde mi punto de vista.

- Calle Pikk con
1. Antiguas casas de Comerciantes: 3 Hermanas

2. Iglesia de S. Olaf. La entrada a la iglesia es gratuita y subir al mirador cuesta en 2015 dos euros.

3. Antigua asociación de Comerciantes Gran Gremio
4. Casa de los Cabezas Negras.
5. Iglesia del Espíritu Santo

Continuamos con los alrededores de la Puerta Viru:
1. Calle Vene con el Museo municipal y el antiguo monasterio Dominico ( tiene un patio antes de entrar en la iglesia,muy muy bonito)

2. Pasaje de Santa Catalina, justo frente la parte que se conserva de la muralla medieval de la ciudad.

3. Puerta Viru, la puerta más característica de Tallín y donde hay muchos puestos con souveniers, artesanía y artículos tradicionales.

Llevábamos solo un par de horas recorriendo el centro de Tallín y ya nos había enamorado por completo, es realmente bonito el centro de la ciudad, con calles empedradas, edificios medievales muy logrados y bien conservados, alternando colores las fachadas, prácticamente todo el centro es peatonal y nos estaba gustando más de lo que esperábamos incluso.

Tallin es la ciudad más turística de las 4 capitales bálticas, y aunque se ven turistas, no tiene nada que ver con otras ciudades europeas, es una ciudad realmente encantadora y que tiene bien merecida su fama.

Continúamos con el centro centro de la ciudad:

- Calle Viru
- Plaza del Ayuntamiento con:

1. Ayuntamiento: en verano se convierte en un museo y el precio de entrada son 14 euros, el edifico es muy pequeñito y nos daba la sensación según las descripciones de la guía de que lo interesante es el exterior, así que pasamos de pagar la entrada.

2. Antigua Farmacia. Es una farmacia medieval que ha permanecido abierta hasta nuestros días, sigue siendo una farmacia y aunque mantiene un rollo antiguo la verdad que si no fuese por la información turística jamás hubiese caído en entrar, porque la verdad que parece una farmacia normal y corriente, por dentro para mi gusto no dice nada y edificios por fuera los hay mucho más bonitos en cualquier esquina de la ciudad.

Hicimos un alto para comer en uno de los sitios de Tallin más recomendados en el foro: el restaurante medieval situado junto a los bajos del Ayuntamiento. Llevaba dos nombres distintos para el mismo sitio: Tristan Isolda y Krugg in Korts. El sitio no tiene cartel así que no pude salir de dudas, pero no tiene pérdida solo hay 2 restaurantes en los bajos del ayuntamiento, uno que hace esquina y este que es medieval total, no tiene luz eléctrica solo con velas, las paredes son de piedra , mesas y bancos de madera para comer y el staff vestidos también de la época. El sitio tiene bastante encanto , la comida está muy rica y es barato.

No hay mucha variedad para elegir, pedimos empanadillas de carne, verduras y manzana a 1-1,5 euros cada una, sopas de alce muy muy ricas a 3 euros, zumo casero de manzana y cerveza de la casa. Si sois de buen comer también podéis pedir un buen plato de costillas por 10 euros . Fue buena elección, sitio muy original y comida muy buena.

Continuamos callejando sin rumbo por la zona baja del centro, es lo más bonito de Tallin, pasear tranquilos disfrutando del conjunto tan bonito, además hoy estábamos disfrutando de un par de graditos más y sin chaqueta se estaba estupendamente.

- Calles Puhavaimu, Raekga, Harju…
- Iglesia Naguliste

Recorrimos la parte de la calle Lai que nos habíamos saltado esta mañana y pasamos por otro de los sitios recomendados en Tallin: Kompressor, un sitio especializado en creps , así que tocó merendar allí, todo sea por probar lo recomendado…

Vaya creps más enormes! Muy ricos y originales, tienen bastantes no los típicos de toda la vida, pero sobre todo que grandes! Todos cuestan sobre los 5 euros, los hay también salados con lo que por 5 euros podéis almorzar directamente.
Continuamos con la parta alta del centro : la colina de Toompea, una zona con unas espectaculares vistas del resto de la ciudades y con edificios importantes.

Accedimos subiendo la empinada cuesta empedada de la Calle Pikk ( pobre mi pie!) y visitamos:

- Catedral Ortodoxa Alexander Nevsky: con un exterior impresionante pero que por desgracia también estaba tapado parcialmente por obras (cierra a las 19h)

- Calle Kohtu

- Casa de los Caballeros (antigua asociación de la aristocracia hoy en día cerrado al público)

- Mirador Kohtuotsa

- Mirador Patkulli : este es el que más me gustó! Se ve perfectamente toda la ciudad medieval con San Olaf y después el mar de fondo.

- Catedral Santa María La Virgen: sin ser ostentosa también me gustó mucho el interior con multitud de escudos.

- Castillo de Toompea , actual Parlamento de Estonia.

Y con esto ya habíamos recorrido el centro histórico de Tallín, pero aún eran las 7 de la tarde y se puede aprovechar todavía el día gracias a las horas de luz que hay en verano, aunque muchas cosas tuvimos que verla solo por fuera porque cierran pronto:

- Museo de las ocupaciones ( cierra a las 18.00)

- Iglesia Kaarli

- Biblioteca Nacional : es un masacote típico soviéticos, me acerque a verlo precisamente por eso, porque me llama la atención las bestialidades que llegaron a hacer para “rusificar” cada ciudad que ocuparon.

- Teatro Dramático Ruso

- Teatro Dramático Estonio

- Opera Nacional

Todos estos edificios están en una avenida que rodea el casco histórico, la iniciamos justo bajo el Parlamento en la colina de Toompea y finaliza en la puerta Viru, se ve todo bastante rápido.

Frente a la Puerta Viru está hay un par de centros comerciales grandes en los que entramos para entretenernos un rato con las tiendas y comprar agua y esas cosas para la habitación, también en esta zona está el Hotel Radisson con una terraza en la última planta que cuenta con buenas vistas, yo me encontraba bastante cansado el pie así que cogimos el tranvía 1 que nos llevó justo a la puerta del hotel, descansamos un rato y al final compramos una ensalada en un supermercado de enfrente porque no tenía más ganas de andar…

Y así finalizaba nuestro primer día en Tallín, un día que nos cundió bastante , el tiempo se comportó aunque a veces las nubes parecían que iban a traer agua y la visita al centro histórico nos encantó, deseando estábamos de conocer el resto de la ciudad!

DIA 4

El segundo día en Tallín lo dedicamos a recorrer aquellos puntos que nos llamaron la atención fuera del casco histórico.

Nuestra primera visita del día fue el parque y el Palacio de Kadiorg, para ellos cogimos el tranvía nº1 justo en la puerta de nuestro hotel, si estáis alojados dentro de las murallas, podeis cogerlo en la Puerta Viru y os lleva directamente en 15 minutos al parque, donde podréis visitar:

- Lago de los Cisnes: el punto más bonito del parque, con el pabellón en medio, muy bonito y apropiado para los alrededores palaciegos

- Museos de los escritores Anton Hanse, Eduard Vile y museo de la porcelana. A mi no me interesaban y los pasé por alto.

- Palacio Kadriorg, la joya del parque, construido para Pedro el Grande en el S XVII, actualmente el interior es un museo de obras de arte, lo más llamativo es el exterior, aunque no es muy grande resulta muy vistoso junto a los jardines traseros que son una maravilla.

- Casa Museo Pedro el Grande: es más que nada por curiosidad, por conocer el pequeño pabellón donde vivió el Zar y Catalina mientras le construían el Palacio,es bastante pequeño.

- Museo Arte Moderno Kumu, es un edificio muy vanguardista que rompe totalmente el entorno y que vimos solamente por fuera.

- Monumento al Russalka, a la salida del parque , como recuerdo al barco Russalka que se hundió en 1893, todavía hoy tiene ramo de flores puestos en la base de la estatua.

El parque en sí, también es digno de ver, muy muy frondoso, parece un bosque y esta muy bien cuidado lleno de senderos y todo verde verde, siendo del sur disfrutamos mucho de esta vegetación y sobre todo en verano.

Justo frente al monumento al Russalka, hay una pequeña playa y comienza el paseo marítimo que lleva hasta la playa de Pirita. Desde esta playa y durante el paseo hay unas vistas muy bonitas hacia el báltico y sobre todo hacia la silueta del centro de Tallin.
El paseo desde Kadriorg hasta Pirita son unos 2 km muy agradables de recorrer, pero si como yo no podeis andar demasiado o simplemente quereis ahorrar tiempo el autobús 1A conecta el parque con la playa de Pirita e igualmente podeis utilizarlo para ir desde la playa hasta la puerta Viru y no tarda más de 20 minutos.

En Pirita, no nos detuvimos mucho tiempo, ya que como habíamos desayunado fuerte preferíamos que la hora del almuerzo nos cogiese en la siguiente visita prevista, así que nos asomamos a la playa, más concurrida de lo que esperaba gracias a una competición de surf( ya que aunque hacia sol, hacia fresquito para estar en la playa). Me resultó curioso comprobar el contraste entre nuestro modo de vida y el de una playa de Estonia, solo comparando el ambiente y el uso tan distinto que tiene una playa un 1 agosto comparándola con cualquiera de España.

Al volver a la avenida principal vimos cómo se acercaba el autobús, y se nos olvidó totalmente echar un vistazo tal y como teníamos planeado ir al convento de Pirita, en buena parte debido a que desde la avenida no es visible, creo que debéis introduciros un poco en las calles traseras, aunque aviso que según leí se conserva poco más que las ruinas.

Nuestro siguiente punto era el Museo Estonio al aire libre / Open Air Museum, situado en la zona llamada “rocca al mare”. En esta misma zona hay un centro comercial bastante grande que también se llama así Rocca al Mare, lo más sencillo es llegar hasta aquí y después ir andando al museo ya que al centro comercial hay más autobuses y frecuencias e incluso hay un autobús gratuito que conecta la terminal de ferrys con el centro comercial, por lo que podéis ir y volver desde el centro al museo gratuitamente.

www.roccaalmare.ee/en/about

Como nosotros íbamos desde Pirita, preferimos conectar distintos autobuses para ir directamente sin tener que ceñirnos al horario de los autobuses gratuitos, al ser domingo y haber menos frecuencias tardamos más de lo esperado, así que decidimos comer mejor en el centro comercial en vez de en el museo. Lo hicimos en un indio que hay en la segunda planta donde están todos los restaurantes, el sitio estaba muy buen puesto y comimos muy bien y baratísimo! Si estais por allí y os apetece probar algo distinto, os lo recomiendo, además incluso los findes tienen ofertas al medio dia, por lo que almorzareis por muy poco dinero.

Desde el centro comercial hasta el museo se puede ir en al autobús nº 21 pero hay muy poca frecuencia los fines de semana, así que fuimos andando en un paseo de unos 15 minutos.

El museo estonio al aire libre, está hecho al estilo de los de otras ciudades de la zona como Estocolmo o Riga, el de la capital letona no lo visitamos pero el sí estuvimos en Skansen en 2014 y si habéis ido o tenéis pensado ir, os recomiendo que prescindáis del de Tallin.

El museo está compuesto de distintas casas, granjas, escuelas e iglesias tradicionales estonas, construidas en madera y traídas desde todos los puntos del país. Realmente son bonitas y el entorno en una finca muy amplia y arbolada es bonito, pero para mi gusto no tiene comparación con el encanto que tiene Skansen en Estocolmo, así que nos defraudó un poco.

Como no teníamos más visitas previstas y solo nos quedaba recoger las maletas para irnos mañana a Riga, recorrimos el complejo con muucha tranquilidad ( y casi solos) y al salir no nos importó esperar al autobús 21 que para en la puerta del museo y nos llevaría a la estación de trenes frente a nuestro hotel, pero os aviso que además de la media hora que tardó en llegar, se introdujo dentro de una urbanización residencial por lo que tardo otra media hora en dar la vuelta y llegar al centro comercial…osea que si lo cogéis tened paciencia!

Finalizaba nuestra estancia en Tallín, una ciudad pequeña cuyo centro histórico se puede ver en un solo dia, pero que es realmente una maravilla, pintoresco, muy cuidado, medieval, distinto al resto de ciudades, y con muchísimo encanto! Nos llevamos una impresión muy positiva de la capital de Estonia!

QUE MAS PUEDO VER EN TALLIN?

- Torre de la Televisión y la sede del Festival de la Cancion, un auditorio que ha tenido mucha importancia como icono de la cultura estona ,por celebrarse este festival desde los 60 y donde se reivindicó en su día la independencia del país. Esta más alla de la playa de Pirita
- Tallin a diferencia de Riga o Vilnius no cuenta con pueblecitos o atractivos en los alrededores que se puedan hacer como escapas de un día, pero si contáis con más tiempo para visitar en el país , podeis incluir:Isla de Saremma, Narva, el lago Peipsi o Tartu.

OTROS SITIOS PARA COMER EN TALLIN:

- El archiconocido restaurante Olde Hansa en el centro de Tallin, para mi gusto demasiado turistada aunque el sitio es bonito tanto por fuera como por dentro.
- Vanaema Juures: comida típica Esyona en la calle Rataskaeu nº 12
- Cadena Italiana Vapiano
- Cadena Lido : El restaurante más céntrico de la cadena está detrás de la Ópera.

Total 140 29 Media 21954

comment_icon  Últimos comentarios al diario GUÍA PRÁCTICA CAPITALES BÁLTICAS
Coolture  coolture  23/01/2017 20:52   📚 Diarios de coolture
Muchas gracias monlis, me alegra que te vaya a servir para tu propio viaje! Seguro que vuelves encantada del viaje! Cualquier duda estoy por aqui!
Unknowbcn  unknowbcn  24/01/2017 11:05   📚 Diarios de unknowbcn
Comentario sobre la etapa: ITINERARIO, PREPARATIVOS Y PRESUPUESTO.
Estoy barajando este destino para mis vacaciones y tu diario ha sido de mucha ayuda! Te dejo mis 5 estrellas.
Venecia1  venecia1  24/03/2017 00:51
Enhorabuena compi, me falta Vilnius pero ya te he dejado mis estrellitas.

Iré 10 días en tres semanas. Lo voy a tomar como base porque está genial.
Coolture  coolture  24/03/2017 14:34   📚 Diarios de coolture
Me alegro que os esté viniendo bien para organizar vuestro viaje.

Ver las ciudades en invierno tiene que tener mucho encanto!
Minayall  minayall  17/07/2018 20:28
Comentario sobre la etapa: VILNIUS
Excelente diario. Gracias.

Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki.Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. Ocho días por las Repúblicas Bálticas (Lituania, Letonia y... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188
PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia)PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) 9 días en verano por libre y con niños a los PAÍSES... ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174
Rusia, Georgia, Armenia y AzerbaidzánRusia, Georgia, Armenia y Azerbaidzán EL gran viaje en coche por Rusia, Georgia, Armenia y Azerbaidzán ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 108
Estonia & Letonia & Lituania agosto/sep 2016Estonia & Letonia & Lituania agosto/sep 2016 En coche 14 dias por las Republicas Balticas ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 102
Georgia y ArmeniaGeorgia y Armenia un viaje de 3 semanas por Georgia y Armenia en la primavera de 2011 ⭐ Puntos 4.92 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 92

Region_Isla Tema: Viajar a los Países Bálticos: Vuelos, condiciones de viaje
juanbo
Juanbo
24-04-2007

Fecha: Mar Jun 20, 2023 10:49 am    Título: Re: Diseñar circuito por las Repúblicas Bálticas

Hola, una pregunta quizás tonta.. Voy a ir en coche en verano desde letonia a lituania y luego estonia.. Iré en coche de alquier.. Para ir pasando las fronteras no te piden nada no? gracias
silvi_1982
Silvi_1982
18-10-2009
Mensajes: 11904

Fecha: Mar Jun 20, 2023 11:04 am    Título: Re: Diseñar circuito por las Repúblicas Bálticas

"juanbo" Escribió:

Nosotros cruzamos de Letonia a Lituania por carretera secundaria y no había nadie en la "frontera". No nos pidieron nada.
juanbo
Juanbo
24-04-2007

Fecha: Mar Jun 20, 2023 11:15 am    Título: Re: Diseñar circuito por las Repúblicas Bálticas

"silvi_1982" Escribió:
"juanbo" Escribió:

De acuerdo, gracias.. En verdad hacemos lituania y letonia en coche.. Luego de letonia a estonia vamos en bus que nos sale más económico...

Y qué ruta hiciste @silvi_1982

silvi_1982
Silvi_1982
18-10-2009
Mensajes: 11904

Fecha: Mar Jun 20, 2023 11:49 am    Título: Re: Diseñar circuito por las Repúblicas Bálticas

Ruta como tal ninguna. Estuve en Tallin desde Helsinki hace 13 años en un viaje de turismo y en octubre pasado tuve un viaje escolar a un pueblo de Lituania pegado a Letonia por lo que volamos a Riga y cruzamos a Lituania, allí solo visitamos Telsiai y Siauliai. A Lituania volveré en marzo o abril próximo, esta vez a Vilnius, en otro viaje escolar y espero ser yo quien vaya, que para eso es mi proyecto jaja. A Tallin fui de nuevo en septiembre pasado en otro viaje escolar, vimos el museo de Rocca al Mare, visitamos el barco Suur Toll y museo Lennusaadam e hicimos una actividad de...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mar Jun 20, 2023 06:03 pm    Título: Re: Diseñar circuito por las Repúblicas Bálticas

"juanbo" Escribió:
UE.....normalmente ni hay guardias fronterizos. Yo solo he cruzado en bus, pero no se para, ni nadie revisa....

Noravank
Sevanavank o Monasterio de Sevan