Castillos y cascadas en Escocia (2015)

Castillos y cascadas en Escocia (2015) ✏️ Blogs de Reino Unido Reino Unido

Recorrido por Edinburgh y las Highlands en verano de 2015
Autor: Josep7778  Fecha creación:  Puntos: 5 (5 Votos)

Preparativos, ruta y consejos

Preparativos, ruta y consejos

Localización: Reino Unido Reino Unido Fecha creación: 29/08/2015 17:14 Puntos: 5 (1 Votos)
PREPARATIVOS

Como cada año, apenas aterrizar del viaje realizado (en este caso, combinado New York-Parques de la costa oeste de USA), nos pusimos a pensar en qué (y cuándo) podríamos visitar en 2015. Tenemos bastante claro dónde NO queremos ir de viaje, pero las posibilidades continúan siendo tan numerosas que es un auténtico calvario escoger. Por suerte, entre mis posibles fechas de vacaciones y las de Ester, el abanico se reducía, al menos en cuestión de fechas. Quedaba un espacio de dos semanas y media entre mediados de julio y principios de agosto en que nos lo podíamos combinar, así que empezamos mirando vuelos a diferentes destinos. Las ideas iniciales que teníamos en mente eran:

- Volver a USA para hacer la costa Sur-sureste
- Volver a USA para hacer Yellowstone, Grand Teton y demás por el norte
- Rocosas de Canadá
- Australia
- Fiordos Noruegos

Ya sé que es un poco monotemático, pero tanto Ester como yo somos unos enamorados de Norteamérica. El precio de los vuelos hasta USA o Canadá en las fechas liberadas es prohibitivo para nosotros después del viaje del año pasado, y en julio en Australia (que seguramente también es muy caro), no sé qué clima podríamos haber encontrado (además creo que 18 días son pocos, teniendo en cuenta los largos desplazamientos), así que empecé a diseñar una ruta en coche por el sur de Noruega, con un par de días en Oslo. Los vuelos a un precio muy asequible. Después de llevar estudiando y leyendo en el foro posibles rutas, recorridos, atracciones y actividades, ya tenía un primer boceto de ruta, aún sin haber comprado ni siquiera los billetes de avión. Así que empezamos a mirar precios de alquiler de coche y de alojamientos en las posibles paradas de nuestro viaje… Casi se me cae el poco pelo que me queda al ver los precios! Echando cuatro números, casi nos salía tan caro el viaje a Noruega como a USA, así que empecé a buscar alternativas, hasta que entre Ester y yo, decidimos hacer una ruta por ESCOCIA. Ella ya había estado en Edinburgh y le encantó; me hablaba maravillas de lo poco que había podido ver, pero yo nunca había pisado el Reino Unido, así que también me hacía gracia. Ahora que hemos vuelto, puedo decir que también es un viaje caro, y casi nos hemos gastado lo mismo que hubiéramos gastado en Noruega (o en USA).

Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Preparativos, ruta y consejos (1)

Tras repetir el diseño de rutas (www.mapquest.com ), esta vez por Escocia, al final llegamos a un itinerario que más o menos nos gustaba, aunque obviamente hemos tenido que ir cambiándolo en función de los alojamientos encontrados. Lo primero, a por el avión. La opción escogida, la más económica: la ida con Vueling Barcelona-Edinburgh el 16 de julio, y el regreso con Ryanair desde Prestwick a Barcelona el 2 de agosto. Prestwick es un aeropuerto secundario de Glasgow, situado al lado de la ciudad de Ayr, en la costa oeste de Escocia. Los vuelos, comprados a través de Kayak, unos 188€ por persona, con una maleta facturada entre los tres a la ida y a la vuelta.

Total vuelos: 565€

Siguiente paso, reservar un coche. La idea era movernos por Edinburgh a pie y coger el coche el último día para salir a hacer el road trip y devolverlo en Prestwick. Costó mucho encontrar una agencia que permitiera esta combinación, sobre todo devolviendo el coche en domingo. Al final, sólo pudimos hacer la reserva con Arnold Clark, que parece ser el monopolizador de este negocio en Escocia, pues lo encontramos en todas partes, normalmente oficina de alquiler junto a concesionario de venta (www.arnoldclark.com ). Un coche de la segunda categoría más económica (la más barata era muy pequeño para 3 personas, maleta grande y equipaje de mano), con el seguro que viene “de serie”, por 545€. No es ningún chollo, pero podía haber sido peor, más aún si tenemos en cuenta el coche que nos dieron: un Opel Mokka con 40 millas. Es un tipo SUV, y allí no se llama Opel, se llama Vauxhall.

Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Preparativos, ruta y consejos (2)

En las condiciones de alquiler teníamos que pagar, en la oficina de entrega, un recargo (one-way) de unos 60€ más impuestos, unos 70€. Lo aceptamos, aunque al final tuvimos la suerte de que se olvidaron de cobrárnoslo… En total recorrimos 3920 kms, gastando unos 400€ en gasolina.

Total coche: 1150€ (incluye 210€ de cambio de rueda por pinchazo)

Una vez resuelto lo más urgente, y con el boceto de la ruta bastante definido, empezamos a buscar alojamientos y modificar la ruta en consecuencia, adaptando los lugares en donde pasaríamos las noches a las ofertas que encontrásemos por la zona. Obviamente, todo esto requiere dedicarle muchas horas y navegar por la web hasta no poder más. Al final encontramos una mezcla de albergues, bed & breakfast y moteles/hoteles. La mayor dificultad, aparte de que es temporada muy alta, es encontrar habitaciones para 3 personas, por lo que hemos visto. Algunas páginas que nos han sido de utilidad para el alojamiento:

- www.visitscotland.com
- www.booking.com
- www.hotelesbaratos.com
- www.airbnb.com
- www.roomfinderscotland.co.uk
- www.walkhighlands.co.uk (aquí también se encuentran caminatas por todo el país)

Alguna actividad la llevábamos reservada desde casa, por ejemplo el tour en Edinburgh de “Misterios de Ultratumba”, ofrecido por Mercat Tours. Es en español (para que Ada se enterara de algo): www.mercattours.com , 15€ por persona. También nos hicimos el “Explorer Pass”, pues vimos que para las visitas que habíamos planeado, lo amortizábamos bien: www.historic-scotland.gov.uk/ ...k/explorer , 113€. Nos cogimos el de 7 días a utilizar en un plazo de 14 días a contar desde el primero. También teníamos reservada la visita a la destilería de Strathisla, en Keith (Speyside), por 22€: www.maltwhiskydistilleries.com/ ...fault.aspx

Os pongo el itinerario real que hicimos al final, que concuerda más o menos con el que habíamos planeado antes de partir:

- 16 de julio: Vuelo Barcelona-Edinburgh (Royal Mile, Tour de “Misterios de Ultratumba”, con Mercat Tours).
- 17 de julio: Edinburgh (Calton Hill, Princes Street, Walter Scott Monument, Princes Street gardens, National Museum, Greyfriar’s Bobby, Elephant house, Camera Obscura).
- 18 de julio: Edinburgh (Edinburgh Castle). Recogida del coche en Arnold Clark, visita de Rosslyn Chapel. Regreso a Edinburgh (Royal Mile).
- 19 de julio: Edinburgh- Falkirk (Falkirk Wheel)- Stirling (Wallace Monument, Stirling Castle)- Kirriemuir (JM Barrie’s birthplace)- Aboyne.
- 20 de julio: Aboyne- Elgin (Elgin Cathedral)- Keith (Strathisla Distillery)- Stonehaven (Dunnottar Castle)- Aboyne.
- 21 de julio: Aboyne- Stonehaven (Dunnottar Castle)- Pitlochry (Black Spout, Bruar Falls)- Fort William- Roy Bridge.
- 22 de julio: Roy Bridge- Glenfinnan (Viaduct and Monument)- Fort Augustus (Caledonian Canal)- Inverness (Clava Cairns)- Beauly.
- 23 de julio: Beauly- Drumnadrochit (Divach Falls, Urquhart Castle, Loch Ness Cruise, Loch Ness Exhibition Center)- Foyers (Foyers Falls)- Inverness- Beauly.
- 24 de julio: Beauly- Tomich (Plodda Falls)- Strathpeffer (Rogie Falls)- John O’Groats (Duncansby Head)- Strathy.
- 25 de julio: Strathy- Durness (Smoo Cave, Cocoa Mountain)- Loch Assynt (Ardvreck Castle, Clashnessie Falls)- Inverkirkaig (Falls of Kirkaig)- Ullapool.
- 26 de julio: Ullapool- Gairloch (Wildlife Marine Cruise)- Corrieshallock Gorge/Falls of Measach- Ullapool.
- 27 de julio: Ullapool- Dornie (Eilean Donan Castle)- Skye (Fairy Pools)- Portree- Fernilea.
- 28 de julio: Fernilea- Dunvegan (Dunvegan Castle and Gardens)- Old Man of Storr- Kilt Rock- Kilmuir (Museum of island life)- Portree- Fernilea.
- 29 de julio: Fernilea- Neist Point Lighthouse- Fort William (Steall Falls)- Kinlochleven.
- 30 de julio: Kinlochleven- Stalker Castle- Oban (Sealife Sanctuary)- Kilchurn Castle- Falls of Falloch- Kinlochleven.
- 31 de julio: Kinlochleven- Glencoe (Three Sisters)- Luss (Loch Lomond)- Doune (Doune Castle)- Comrie.
- 1 de Agosto: Comrie- Balquhidder (Tumba Rob Roy)- Callander (Bracklinn Falls)- Killin (Falls of Dochart)- Fortingall (Fortingall Yew)- Castle Menzies- Perth- Crieff- Comrie.
- 2 de Agosto: Comrie- Ayr. Vuelo Prestwick-Barcelona.

Alojamientos,precios, instalaciones y valoración personal:

- Edinburgh: Smart City Hostel (3 noches, sin desayuno, 425€). Habitación con baño privado, 4 literas. Albergue muy céntrico, con lavandería y bar/comedor. Bien.
- Aboyne: The Huntly Arms Hotel (2 noches, con desayuno, 196€). Habitación con baño privado, cama doble y 2 camas individuales. Hotel con restaurante. Cutre.
- Roy Bridge: Roy Bridge hotel (1 noche, sin desayuno, 109€). Habitación con baño privado, cama doble y 2 camas individuales. Hotel con pub acoplado. Cutre.
- Beauly: Ornum House B&B (2 noches, con desayuno, 250€). Habitación con baño compartido, cama doble y cama individual. Bed and breakfast. Excelente.
- Strathy: Strathy Inn (1 noche, con desayuno, 129€). Habitación con baño privado, cama doble y cama individual. Bed and breakfast, con pub acoplado. Muy bien.
- Ullapool: Morefield Motel (2 noches, con desayuno, 270€). Habitación con baño privado, cama doble y cama individual. Motel con lavandería y restaurante. Bien.
- Fernilea: 4 Fernilea B&B (2 noches, con desayuno, 248€). Habitación doble con baño privado y habitación individual con baño compartido. Bed and breakfast. Excelente.
- Kinlochleven: Blackwater Hostel (2 noches, sin desayuno, 158€). Habitación con baño privado, 4 literas. Albergue con cocina/comedor sin lavandería. Justito.
- Comrie: On the edge of the highlands B&B (2 noches, con desayuno, 198€). Habitación doble y habitación individual con baño compartido entre las dos. Bed and breakfast con lavadora. Excelente.

Total alojamiento: 1985€

Alguna otra página que os puede ayudar a escoger visitas y actividades:

- www.undiscoveredscotland.co.uk/
- www.walkhighlands.co.uk/
- www.world-of-waterfalls.com/ ...falls.html
- www.edimburgo.com/
- www.calmac.co.uk/

CONSEJOS:

- Aseguraos antes de partir de en qué lugares tenéis que pagar sí o sí en efectivo. Normalmente en los B&B, que son casas particulares, si no lo habéis pagado online al hacer la reserva, tendréis que pagar en efectivo. Aceptan libras esterlinas, pero el cambio os lo darán seguramente en libras escocesas (no sé si serán válidas en el resto del Reino Unido).
- Llevad lo mínimo de efectivo, pues se puede pagar en la mayoría de lugares con tarjeta, ya sea de débito o de crédito.
- Llamad al banco emisor de vuestras tarjetas para avisar que vais a estar en el extranjero en las fechas de viaje, para que no rechacen pagos pensando que se trata de un robo o duplicación ilícita.
- Llevad ropa de abrigo e impermeables aunque sea en mitad de verano, así como fundas impermeables para la bolsa de la cámara de fotos. También os recomendaría, si pensáis hacer muchas excursiones, llevar calzado de recambio por si los charcos…

Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Preparativos, ruta y consejos (3)

- El tema mosquitos puede ser preocupante en según qué zona. Nosotros, debido al frío y viento, no hemos tenido problema, pero pueden llegar a ser molestos (MUCHO). En ciertas tiendas venden redes para tapar toda la cabeza.
- No os preocupéis en exceso por el hecho de tener que conducir por la izquierda. Con las carreteras que hay en la mayoría de sitios, no sabes en qué lado conduces hasta que te cruzas con alguien en sentido contrario. Te acostumbras rápido a conducir desde la derecha por la izquierda. Cuidado los primeros 20 minutos, especialmente si salís desde la ciudad, dónde hay más cruces, cedas, rotondas y stops. En los alrededores de Edinburgh las carreteras y calles de entrada a la ciudad están plagadas de radares fijos: Ojo si no lleváis un GPS con avisador de radar.

Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Preparativos, ruta y consejos (4)

- Así mismo, mucho ojo al cruzar como peatones en las calles dónde hay tráfico, pues estamos acostumbrados a mirar primero a la izquierda, y allí te vienen de la derecha.

Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Preparativos, ruta y consejos (5)

- Contad con un velocidad media por carretera no muy superior a los 60 km/h para hacer los cálculos en los desplazamientos.
- No dejéis bajar el depósito de gasolina por debajo de 1/3, puede ser complicado en algunas zonas llegar a encontrar gasolineras.
- Si pretendéis visitar alguna isla para la que haya que coger ferry en temporada alta, tened en cuenta que son bastante caros y suelen ir muy llenos. Reservad vuestra plaza con antelación.
- En los autobuses urbanos, debe pagarse con el importe exacto, no tienen cambio.
- Si tenéis previsto visitar museos, castillos… tened en cuenta que cierran como muy tarde a las 5 y media. Yo intentaría programar para las mañanas las visitas a lugares que pueden cerrar y dejar excursiones por el campo para después de comer.
- Los horarios de las comidas no preocupan; para las cenas puede ser más complicado, pues hay poca oferta y también pueden cerrar exageradamente pronto.
- Si queréis ahorrar unos eurillos, pedid en las comidas agua del grifo para beber, es gratuita. Los refrescos, cervezas, sidra… son bastante caros. En un viaje de 15 días, puede suponer un ahorro de 90€ por cabeza.
- Incluso comiendo en locales baratos, pubs y tal, el presupuesto se puede disparar con las comidas. Nosotros hemos gastado, básicamente en comida en pubs y semejantes, una media de 27-30€ por persona cada día en comidas. Los postres también son carillos (como en todas partes). Hemos alternado días de pedir cervezas con días que no, con los postres igual…

Total comidas: 1500€

- Por regla general, el café es malo, muy aguado para los que están acostumbrados a tomar café. No se arregla ni con leche (también aguada), ni con whisky, ni con nada…
- La gente es amable y servicial, pero no agobiantes ni de hacer bromas (creo que de recibirlas tampoco).
- El inglés que hablan puede llegar a sonar raro los primeros días, después se entiende bien, y ellos se esfuerzan por entender.
- Las entradas en lugares que no te cubre el Explorer Pass están entre los 6 y los 10€ por cabeza. Otras actividades (cruceros, camera obscura…), están más o menos igual.

Total actividades: 400€ (incluye Explorer Pass y pre-pagadas).

- Con la suma de compras de ropa, recuerdos y demás gastos extraordinarios, el coste total del viaje ha salido por unos 6500€ (3 personas, 17 noches).

Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Preparativos, ruta y consejos (6)

Edinburgh

Edinburgh

Localización: Reino Unido Reino Unido Fecha creación: 02/09/2015 18:43 Puntos: 0 (0 Votos)
16-07-15

Primer día de vacaciones. Tras el ajetreo de ayer por la noche para preparar maletas, controlar papeles, cargar baterías, etc, el día ha llegado. Madrugón para llegar con tiempo al aeropuerto de Barcelona. Aunque el vuelo sale a las 11:55, siempre es complicado atravesar las vías que llevan a El Prat. Dejamos el coche en el aparcamiento de larga distancia de AENA (pre-reservado por 60€ 18 días, se paga a la recogida del vehículo).
www.aena.es/ ...ancia.html

El bus de cortesía del aparcamiento nos acerca a la T1, desde donde sale Vueling. Facturamos la única maleta para los 3 (el resto va en equipaje de mano), y tras pasar los largos controles de seguridad, nos sentamos cómodamente a desayunar en un bar cercano a nuestra puerta de embarque. El vuelo es corto (relativamente), y aterrizamos en Edinburgh sobre las 14:00 (hemos tenido que retrasar una hora el reloj, son unas 2 horas y media de vuelo). Tenemos que coger un autobús que nos acerque al centro de Edinburgh para ir a nuestro albergue, pero contrariamente a lo que hace mucha gente, no cogemos el Airlink 100, que es muy caro, sino que esperaremos al bus de línea regular 35 (www.edimburgo.com/autobus ).

Como tenemos que pagar con importe exacto (no nos sale a cuenta sacar ningún abono), decidimos comer en el mismo aeropuerto para conseguir calderilla con el cambio, así que nos sentamos en el Starbucks y comemos unos bocadillos. Al subir al autobús, como no tenemos muy clara nuestra parada, le preguntamos al conductor y nos dice que ya nos avisará. El trayecto se hace pesado, pues hay muchas paradas intermedias, pero es mucho más barato. En unos 45 minutos estamos a pocos metros del Smart City Hostel (50 Blackfriars Street), al lado mismo de la Royal Mile. Nos registramos, pagamos lo que faltaba y nos instalamos en nuestra habitación con baño privado (4 literas). Ya estamos dispuestos a salir a explorar la Royal Mile.

Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (1)

No disponemos de mucho rato, pues a las 19:30 tenemos reserva en el tour en español de “Misterios de Ultratumba”, con la gente de Mercat Tours. Un paseo más o menos largo hasta la zona de entrada al castillo y vuelta atrás, con paraditas para fotos típicas, curiosear en alguna tienda y una cena rápida en el Pizza Hut (46 North Bridge), antes de ir al punto de reunión para el tour.

Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (2) Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (3)

Éste se encuentra en la misma Royal Mile, dónde nos recibe un chico de Terrassa que va pasando lista, aunque no será el que nos guíe por los callejones, sino que será Laura. Aunque se lo curra mucho, el tour es un poco decepcionante si esperas algo de miedo, sustos y tal. Te cuentan anécdotas de la vida en el antiguo Edinburgh, unas más tétricas, otras más divertidas, mientras pasas por un par de los callejones (Close), y te llevan a las bóvedas del puente del Sur. Tras el tour y el paso obligatorio por la tienda de recuerdos/museo de objetos encontrados en las bóvedas, volvemos al albergue y nos quedamos un ratito en el pub, a tomar la primera pinta del viaje, servida por otra catalana, y tras aprovechar un rato el wifi gratuito, nos vamos a dormir.

Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (4)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (5) Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (6)
Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (7)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (8)

17-07-15

Nuestra primera noche aquí nos sirve para lamentar que en estos países no se estile el uso de persianas. El sol se puso ayer casi a las 23:00 y sobre las 4 de la madrugada ya entraba otra vez por la ventana. No por eso nos levantábamos tan temprano. Pudimos aguantar hasta pasadas las 8. En el albergue se puede desayunar por unas 5 libras por persona, pero creyendo que encontraríamos algo mejor, nos dirigimos a desayunar fuera. El lugar elegido es la Patisserie Valerie, en North Bridge, una calle que sale de la Royal Mile. Carísimo precio por unos croissants, un par de tostadas y unos cafés con leche y un chocolate para Ada. Decidimos que los dos próximos días desayunaríamos en el albergue, ya que por lo menos tiene buffet libre (limitado, eso sí). Nuestra primera intención del día es subir a Calton Hill, ya que el tiempo de momento pinta bien. De camino, nos metemos en uno de los innumerables cementerios del país, a curiosear.

Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (9)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (10)

En Calton Hill, vemos la glorieta con vistas a Princes Street, la imitación del Partenón, y vistas de Arthur’s Seat y del mar. Es un sitio agradable para ir a dar un paseo, con buenas panorámicas: www.edimburgo.com/calton-hill .

Bajando de Calton Hill, entramos en la locura de Princes Street, abarrotada de gente en todas direcciones y un tráfico muy denso. Las tiendas más pijas y las más freakies deben estar aquí, por lo menos vemos la de Apple y una que es un palacio de superhéroes, monstruos y demás, un poco antes de llegar al Monumento a Sir Walter Scott (www.edimburgo.com/monumento-scott ). Nos paramos en el Bella Italia (11 Hanover Street) a comer un plato de pasta antes de seguir.

Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (11)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (12)
Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (13)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (14)
Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (15)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (16)
Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (17)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (18)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (19)

Atravesamos Princes Street Gardens (www.edimburgo.com/ ...et-gardens ), antes de subir por uno de los Close hacia la Royal Mile y un poco más allá al National Museum of Scotland (www.edimburgo.com/ ...al-escocia ), aunque debido a lo tarde que es, tenemos que hacer una visita relámpago, dejando muchas cosas sin ver. Los horarios que tienen en los lugares públicos son muy poco adaptados al turismo, pues antes de las 5 y media está casi todo cerrado. Saliendo del museo, pasamos por la estatua de Greyfriar’s Bobby (el perro que veló durante más de 10 años la tumba de su amo): www.edimburgo.com/greyfriars-bobby .

Unas casas más arriba, el restaurante de Frankestein, y al lado el restaurante Elephant House (lugar dónde JK Rowling empezó a escribir la saga de Harry Potter).

Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (20)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (21)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (22)
Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (23)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (24)

Subimos de nuevo a la Royal Mile, y tras una fugaz entrada a “The Whisky Experience”, justo antes de la entrada al castillo, pasamos un muy buen rato en “Camera Obscura”, una especie de museo interactivo dedicado a los fenómenos de la luz y la óptica (espejos que deforman, laberintos de espejos, hologramas…). Una experiencia interesante si váis con críos (y para no tan críos también): www.camera-obscura.co.uk/ .

Al salir, pasadas las 8 de la tarde, queremos ir a cenar al Frankenstein, pero a partir de las 5 de la tarde no permiten la entrada a menores. En el Elephant House hay cola kilométrica, así que nos metemos en la acera de enfrente, un poco más arriba, en el Uncles Fish and Chips, muy cutrillo, pero económico (52 George IV Bridge), cenamos y nos vamos al albergue a repetir pinta.

Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (25)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (26)
Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (27)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (28)
Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (29)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (30)
Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (31)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (32)
Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (33)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (34)

18-07-15

Tras volvernos a levantar más o menos a la misma hora, bajamos a desayunar al comedor del albergue por unas 5 libras por cabeza. Un buffet no muy completo, pero arregladillo, con salsichas, huevos, frutas, yogurt, tostadas, sucedáneo de café…
Tras arreglarnos, salimos del albergue, con la previsión de que hoy recogemos el coche de alquiler pero aún debemos dormir aquí, así que preguntamos en recepción si disponen de aparcamiento para vehículos. La respuesta es negativa, pero inmediatamente nos sugieren preguntar en el hotel que hay al lado (Radisson Blue) si nos alquilarían una plaza.
Nos vamos a visitar el castillo de Edinburgh a menos de 20 minutos andando del hotel (www.edinburghcastle.gov.uk/ ).

Aquí estrenamos el “Explorer Pass” que podremos utilizar 7 días distintos en los próximos 14. Nos “sellan” el pase en la entrada y lo primero que hacemos es coger audioguías para los 3, con un 20% de descuento por tener el Explorer Pass. Una vez dentro, no hay un orden para seguir las visitas, simplemente pulsando el número en la audioguía de la localización en la que estéis, suena una explicación del lugar. Pasamos unas 3 horas en el castillo, visitando salas, terrazas, los cañones, las joyas de la corona, piedra del destino, las celdas, el restaurante…Y a la una del mediodía, el cañonazo. Durante el recorrido por las terrazas empezamos a conocer el frío viento de la zona. Vamos abrigados, pero me parece que vamos a tener que abrigarnos más. Y estamos en julio!!

Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (35)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (36)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (37)
Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (38)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (39)
Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (40)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (41)
Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (42)

Tras el cañonazo, salimos del castillo para ir a comer, decidimos ir a probar al Frankenstein (26 George IV Bridge), pues ayer nos quedamos con las ganas. A mediodía no hay problema en ir con críos, así que nos sentamos y comemos bastante bien de calidad/precio, acompañados de un grupo de señoritas que están de despedida de soltera. Al salir, el viento no ha amainado y nos vamos a buscar la parada del bus que nos llevará a la oficina de Arnold Clark en Seafield Street para recoger nuestro coche. La línea es la 12 (o la 25), y la cogemos en la calle paralela sobre Princes Street. Pago en efectivo e importe justo! El trayecto dura unos 20 minutos y nos deja en la puerta de Arnold Clark. Llenamos el papeleo, rechazando el conductor adicional y la ampliación del seguro, y nos hacen entrega de nuestro flamante coche (con 40 millas solamente), de categoría superior a la reservada, por el mismo precio.

Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (43)

Nos montamos, y enchufamos el GPS para que nos lleve a la vecina población de Roslin, para visitar la Rosslyn Chapel (del Código Da Vinci). Los primeros 5 minutos de conducir por la izquierda se hacen raros, pero en seguida te acostumbras. Es más fácil si llevas algún coche delante, así no te lías en rotondas y cruces. Lo que sí me sorprende es la cantidad de radares fijos que hay en las calles del extrarradio de Edinburgh. En unos 20 minutos hemos llegado a Roslin, aparcado y entrado en la capilla, que ha multiplicado por 30 el número de visitantes desde que salió la película, según uno de los trabajadores de allí (www.rosslynchapel.com/ ).

En la capilla, hay una señora haciendo una larga explicación de las esculturas y grabados de las columnas de la capilla, recordando a cada momento la prohibición de sacar fotos. Mientras todo el mundo le escucha, nosotros bajamos a la cripta, dónde no hay nadie y podemos estar a nuestras anchas. La verdad es que no hay mucho que ver, no sé si vale la pena pagar la entrada (unos 13€ por cabeza). Hay que ser muy fan de la arquitectura medieval o de la película… Tras un breve paseo por la minúscula capilla, la cripta y los jardines, pasamos a la tienda y nos vamos cuando falta poco para cerrar (a las 18 de lunes a sábado).

Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (44)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (45)
Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (46)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (47)
Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (48)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Edinburgh (49)

La idea original era acercarnos esa misma tarde hasta Falkirk para ver el Falkirk Wheel (“ascensor” de barcas), pero se nos ha hecho un poco tarde, y decidimos volver al albergue, pedir plaza en el aparcamiento del Radisson Blue (unos 15€ la noche), y aprovechar para lavar algo de ropa que ya hemos usado en la lavandería del albergue, mientras empieza a llover…
Con la ropa ya limpia, salimos a cenar bajo una ligera lluvia. Nos quedamos en la Royal Mile, pero yendo en dirección contraria al castillo, entramos en Le Cafe Royale (274 Canongate). El nombre engaña, mucho. El local es súper pequeño, con capacidad para 14-15 personas, pero no hay nadie. La comida sin embargo, está bastante bien, y el precio muy moderado por lo que hemos ido viendo por aquí. Vuelta al albergue a preparar maletas, que mañana temprano salimos de Edinburgh.

Distancia recorrida hoy: 48 kms

Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray

Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray

Localización: Reino Unido Reino Unido Fecha creación: 04/09/2015 17:48 Puntos: 0 (0 Votos)
19-07-15

Otra vez desayunamos en el albergue, recogemos nuestros trastos, devolvemos el secador de pelo que alquilamos el primer día (depósito de 10 libras), y vamos a recoger el coche al aparcamiento del Radisson Blue. Programo el GPS para que nos lleve a la población de Falkirk, donde vamos a ver una gran obra de ingeniería, la “Falkirk Wheel”, un elevador de barcos que funciona como un antiguo molino, con una superficie que queda bajo el agua en la que se deposita el barco y otra en la parte de arriba, a nivel de un canal fluvial (www.scottishcanals.co.uk/ ...irk-wheel/ ).

Estas dos superficies se mueven circularmente en el sentido de las agujas del reloj 180º, bajando el barco que quedaba en el canal y al mismo tiempo subiendo el que había en el estanque inferior. Muy curioso y energéticamente eficiente, pues leí en algún sitio que gasta muy poca energía para conseguirlo, está basado en propiedades de la hidráulica. Para poder entender el funcionamiento básico de la hidráulica, al lado del estanque inferior hay un pequeño parque con algunas atracciones interactivas para mover el agua de abajo arriba (bombas manuales, ejes tipo tornillo sinfín…). Entretenido y curioso, para pequeños y mayores.

Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (1)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (2)
Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (3)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (4)

Tras esta visita que no nos roba mucho tiempo pues está a medio camino entre Edinburgh y Stirling, nos dirigimos a ésta población. Primero pararemos en las afueras, en el lugar en que está situada la torre llamada National Wallace Monument, erigida en honor del héroe escocés en el que se basó “Braveheart”. Es una torre alta y bastante estrecha con varios pisos en los que se encuentran diferentes relatos de la historia de Escocia, con episodio dedicado al personaje de cine. www.nationalwallacemonument.com .

Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (5)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (6)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (7)
Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (8)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (9)

Se puede ver, al pie de la torre, alguna representación de escenas de la vida de la época de William Wallace, realizadas por actores, pero empieza a llover y no vamos sobrados de tiempo.
La entrada no es gratuita, vale unos 14€ por cabeza, y con el Explorer Pass se obtiene un 10% de descuento. La torre se encuentra en la cima de una pequeña colina a la que no se puede acceder con vehículo particular. Tienen un minibús de cortesía que sube a los visitantes desde las taquillas/restaurante/tienda de souvenirs hasta el pie de la torre. Pasa cada 20-25 minutos en ambos sentidos. También se puede subir el corto tramo por unos senderos que atraviesan un frondoso bosquecillo.

Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (10)

Para subir y bajar dentro de la torre, se hace a través de una estrechísima escalera de caracol de piedra, por la que apenas pasan 2 personas a la vez de tamaño medio. Tras pasar un rato en la torre, disfrutando de las bonitas vistas desde la terraza superior y contemplando escudos, estandartes y alguna espada, ponemos rumbo a la ciudad de Stirling, a pocos kilómetros de la torre. Una vez en la ciudad, nos dirigimos directamente a la explanada del castillo para aparcar allí, pagando, por supuesto. Antes de entrar, a lo lejos, se divisa el monumento a William Wallace, tan pequeñito él…

Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (11)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (12)

Mostramos el Explorer Pass y entramos, muertos de hambre, así que lo primero nada más cruzar la puerta, es entrar en el restaurante del castillo para comer algo (Unicorn Cafe Stirling Castle). Tras llenar la barriga con el menú del día (no muy caro, no muy malo), pasamos un par de horas dando vueltas por el castillo (salones, comedores, habitaciones, museo, cocinas…): www.stirlingcastle.gov.uk/ .

Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (13)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (14)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (15)
Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (16)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (17)
Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (18)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (19)

Montamos otra vez en el coche y ponemos rumbo noreste, hacia la población de Kirriemuir, en la que esperamos ver el hogar de nacimiento de J.M. Barrie, el creador de Peter Pan: www.nts.org.uk/ ...irthplace/ .

Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (20)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (21)

Kirriemuir es un pueblecito perdido en medio del campo, con nada más que ver aparte de la casa en la que nació este personaje. No podemos ver más que la fachada y el jardín delantero con la fuente en forma de Peter Pan, pues para cuando llegamos al sitio correcto, está cerrado hace rato. Así pues, visita frustrada, y de camino a nuestro hotel en Aboyne, aún nos queda por ver unas piedras funerarias que tanto abundan por el Reino Unido, llamadas Nine Stane Stones: www.undiscoveredscotland.co.uk/ ...inestanes/ .

Estando en casa entré las coordenadas en el GPS, pero algo hice mal, pues no logramos dar con ellas, a pesar de recorrer varios kilómetros por carreteras estrechas, subiendo a colinas y pasando por enormes bosques. Visita frustrada número 2… Por suerte, no nos hemos tenido que desviar mucho de la ruta hacia nuestro hotel en Aboyne, y llegamos allí sobre las 8 pasadas. Al registrarnos, problema: no encuentran nuestra reserva, y el check-in se alarga bastante. Como estamos bastante cansados y no hay mucho donde escoger en el pueblo para ir a cenar (y menos a esta hora), nos quedamos a cenar en el mismo hotel, mientras en recepción arreglan el tema de la reserva. Comemos bastante bien, pero un poco carillo para lo que estamos acostumbrados. The Huntly Arms hotel (Charlestown Rd.)
Tras la cena, por fin podemos entrar en nuestra habitación. Se trata de una habitación doble comunicada con otra doble por puerta interior, con un baño para las dos. Es un hotel MUY viejo y bastante destartalado, aparte que no huele muy bien, pero qué le vamos a hacer, es lo que hay…

Distancia recorrida hoy: 293 kms

20-07-15

Nuestro día de hoy empieza con sorpresa, una cucaracha en la bañera a la hora de la ducha… Tras el encuentro, bajamos a desayunar a la misma mesa en que cenamos hace pocas horas. Desayuno correcto, bastante completo, parte buffet y parte a la carta.
Cogemos el coche y empezamos la ruta hacia la ciudad de Elgin, a poco más de una hora de camino, cerca de la costa y de Inverness. Allí nos acercamos a ver las ruinas de su famosa catedral (www.historic-scotland.gov.uk/ ...pID=PL_133 ).

Aparcamos en una calle adyacente, y al bajar del coche, me doy cuenta de que hay un clavo enorme en el neumático trasero derecho. Por suerte no pierde aire de momento, tendremos que llevarlo a echar un vistazo. Con el Explorer Pass nos franquean la entrada a lo que queda de una de las catedrales que una vez fue de las más importantes de Escocia. El recinto de lo que era la catedral está rodeado de lápidas. Se puede subir a las torres, por otra escalera de caracol muy estrecha, y disfrutar de vistas de los alrededores. En la parte del fondo, aún quedan restos de lo que podría haber contenido el altar y alguna capilla (¿) lateral. La construcción tuvo que haber sido espectacular cuando estaba enteramente en pie, ahora es un bonito jardín, perfectamente cuidado del que sobresalen algunas piedras… Una lástima.

Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (22)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (23)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (24)
Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (25)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (26)
Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (27)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (28)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (29)

Al entrar a la catedral no nos hemos fijado en los horarios, y resulta que nos hemos pasado de la hora de cierre al mediodía, así que tenemos que llamar a la taquilla/tienda para que nos abran y podamos salir, sino tendríamos que haber saltado la verja de hierro que delimita el recinto. Durante el rato que hemos estado allí, nos hemos cruzado solamente con un par de personas, y no nos hemos dado cuenta que hacía rato que no veíamos a nadie…

Nos subimos al coche, con el temor de quedarnos tirados por el neumático, y nos dirigimos a la localidad de Keith, en el corazón del valle de Speyside, hogar de decenas de destilerías de whisky. Aparcamos en una calle bastante céntrica para intentar comer algo antes de ir a la visita, que tenemos reservada para las 14, aunque nos dijeron que si llegábamos tarde podríamos entrar en las siguientes. Vamos muy justos de tiempo para llegar a la de las 14, o sea que tendremos que entrar más tarde. El único local que encontramos para poder comer algo es el The Cozy Neuk (105 Mid Street), y tomamos un plato combinado y unos refrescos. Hay que tener algo en el estómago antes de disfrutar de la cata de Whisky al final de la visita…
Después de comer, a un par de minutos, aparcamos en el parking de visitantes de la destilería Strathisla (destilado base con el que se hace el famoso Chivas Regal). Caen cuatro gotas, pero por suerte la visita es totalmente por el interior de las instalaciones. Por cierto, está prohibido sacar fotos o vídeos durante la visita:
(www.maltwhiskydistilleries.com/ ...fault.aspx )

En la tienda/recepción mostramos nuestra reserva y nos dicen que tendremos que esperar, pues para la siguiente visita (14:30 el grupo ya contiene 13 personas y el máximo son 15). Intentamos convencerlos de hacernos un hueco, aprovechando el hecho de ir con un menor, y tras consultar al supervisor, acceden. Así sólo tenemos que esperar menos de 10 minutos.
La visita es bastante amena e interesante, donde muestran el grano antes y después de tratar, los alambiques en que se fermenta y destila el licor, el proceso de separación, las bodegas donde reposan los caldos… Al final, para los adultos, hay una cata de 4 tipos diferentes, un “single malt” de 12 años, comercializado con el propio nombre de la destilería, otro tipo de single malt, y dos tipos de Chivas de diferentes añadas. El Chivas no es un single malt (compuesto a partir de una sola destilación), sino que es un “blended”, una mezcla que lleva alrededor de un 90% del destilado Strathisla y el resto son otros destilados de diferente procedencia, o de otros años, dependiendo de los ajustes necesarios para el sabor a obtener. Un dato que desconocíamos de los “blended” es que la fecha indicada en la etiqueta corresponde siempre al más joven de los destilados, aunque puede llevar otros mucho más viejos. Las instalaciones están muy bien cuidadas para ser un sitio industrial, y de hecho, muchas parejas hacen sus fotos de boda en ellas, aprovechando las pagodas características y en desuso actualmente.

Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (30)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (31)
Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (32)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (33)

Nuestro siguiente destino previsto es el castillo de Dunnottar, en Stonehaven, en la costa este, cerca de Aberdeen (www.dunnottarcastle.co.uk/ ).

Tenemos poco más de una hora de carretera para llegar, y el tiempo amenaza tormenta. Efectivamente, cuando llegamos está diluviando, y apenas salimos del aparcamiento y nos acercamos por el sendero hasta llegar cerca del acantilado en el que se encuentra el castillo para hacer una foto, quedamos empapados. Abortamos misión, intentaremos volver mañana por la mañana… Volvemos por carreteras cada vez más estrechas hacia Aboyne, preocupados por el tiempo, por el neumático y porque quizás nos perderemos las vistas de uno de los castillos más icónicos de Escocia.

Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (34)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (35)
Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (36)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (37)

No tenemos ganas de cenar otra vez en el hotel, así que buscamos algo en los alrededores, y nos quedamos a pocos metros del hotel, en la misma calle, orillas del río Dee. El local es un pub típico, en el que aceptan menores: The Boat Inn (Charlestown Rd). Durante la cena queremos probar alguna cerveza local, pero para mi gusto es demasiado fuerte, y ante la atónita mirada de las camareras, les pido que mezclen un poco de Sprite para suavizarla. La comida es relativamente cara para la calidad ofrecida, pero tenemos que conformarnos con lo ofrecido. Tras un último vistazo al neumático al pasar frente al coche de regreso al hotel y comprobar que continúa intacto, vamos a preparar maletas para mañana y a dormir, a ver si hay más suerte con el tiempo.

Distancia recorrida hoy: 285 kms

21-07-15

Pues parece ser que sí que vamos a tener mejor suerte con el tiempo que ayer. Desayunamos otra vez en el hotel, pagamos la cuenta, (si os dan la oportunidad de pagar con tarjeta directamente en euros no lo aceptéis, el cambio siempre es MUCHO peor, pagad en la moneda local), y tras un examen rápido del estado del neumático, decidimos volver a Dunnottar, pero al subir al coche, vemos que el ordenador de a bordo marca avería en el neumático, así que decidimos cambiarlo antes de hacer muchos kilómetros. Nos detenemos a llenar el depósito de gasolina, y en la misma gasolinera hay un taller en el que pedimos que echen un vistazo, con la esperanza que se pueda solucionar con un simple parche. No hay suerte, la posición del clavo hace que tengamos que cambiar toda la rueda, pero en el taller no tienen de las medidas que necesitamos, así que nos indica un buen taller en el siguiente pueblo, Banchory. En menos de media hora llegamos al taller, y tras una segunda opinión, la conclusión es la misma, hay que cambiar el neumático. Afortunadamente, aquí sí tienen uno de nuestra medida y nos lo cambian: 210€ extras al presupuesto!! Intento regatear con el propietario, pero es inflexible, no quiere ni siquiera descontarnos el VAT (iva) si le pago en efectivo.
Con rueda nueva y 210€ menos en la cuenta, llegamos a Dunnottar en otros 20 minutos, a pleno sol. Hoy sí podemos disfrutar de unas maravillosas vistas del castillo situado en los acantilados de la costa este, al sur de Aberdeen.

Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (38)

Descendemos a la playa para intentar entrar al castillo tras volver a subir, pero por la hora que es y el precio de las entradas (al ser un castillo privado, no estatal, no entra en el Explorer Pass), nos echamos atrás.

Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (39)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (40)
Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (41)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (42)
Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (43)

Volvemos a subir, sacamos unas cuantas fotos extra, y cogemos ruta al oeste para llegar a Pitlochry, dónde aparcamos en la calle principal para entrar a comer unos sándwiches en el Cafe Calluna (90 Atholl Rd). Sin mucho tiempo para disfrutar del precioso pueblecito, nos dirigimos a la cascada conocida como Black Spout, cuyo sendero empieza tras la destilería de Blair Atholl (www.walkhighlands.co.uk/ ...dour.shtml ).

El camino está muy enfangado, pero no es muy largo, y la cascada es espectacular. Muy cerca se encuentra también la destilería de Edradour, la más pequeña de Escocia.
En el camino de regreso, hemos intentado pasar por una ruta diferente y nos hemos “perdido”, yendo a salir a la carretera unos cientos de metros más abajo de donde teníamos previsto.

Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (44)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (45)

Una vez en el coche, seguimos por la carretera que va al noroeste, y a los pocos kilómetros, nos detenemos para ir a visitar las Bruar Falls, otras espectaculares cascadas (www.walkhighlands.co.uk/ ...ruar.shtml )

El sendero empieza tras una especie de outlet que hay en la carretera, con varias tiendas. En el río se puede hacer un poco de barranquismo, pues al empezar a andar por el sendero, nos encontramos con un grupo de gente en trajes de neopreno que vienen del río. Hay dos cascadas: upper y lower, y se puede ir y volver por ambos lados, pues hay dos puentes antiguos que cruzan el río, uno en cada cascada. Un paseo muy agradable, con unos frondosos bosques llenos de musgo, y donde no se sufre el agobio de muchos visitantes.

Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (46)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (47)
Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (48)Castillos y cascadas en Escocia (2015) - Blogs de Reino Unido - Stirling, Angus, Aberdeenshire y Moray (49)

Continuamos la ruta hacia el oeste, nuestro destino es el pueblo de Roy Bridge, cercano a Fort William. A los pocos kilómetros de coger la carretera A86, nos encontramos con el cartelito de “Welcome to the Highlands”. Por el camino teníamos previsto ver otras cascadas (Pattack Falls), pero preferimos aprovechar para ir a dar una vuelta a Fort William para cenar e intentar hacer una colada si encontramos una lavandería abierta. Otra visita frustrada (www.walkhighlands.co.uk/ ...tack.shtml ).

Como nos pilla de camino, paramos a dejar trastos en el hotel, situado en la misma carretera que lleva a Fort William. El hotel es el Roy Bridge, viejo y cutre al máximo, con pub en la planta baja y lejos del resto de lo que sería el pueblo. Cogemos la ropa sucia y nos vamos a Fort William. Aparcamos junto a la zona peatonal y buscamos una lavandería de la que llevábamos la dirección, pero está cerrada hace tiempo. Preguntamos a unos señores y nos indican que no hay ninguna en el pueblo, que tenemos que ir a la población vecina de Caol. Como es tarde, decidimos ir mañana temprano. Nos quedamos a dar una vuelta por aquí, aprovechar para comprar unas chaquetas para Ada y Ester, que cada día se quejan de que tienen mucho frío (la temperatura no ha pasado aún de los 15ºC), y nos vamos a cenar a The Great Glen (104 High st). Mi perdición, aquí me da por probar mi primera sidra en Escocia y me quedo enganchado. Cenamos bien y barato, teniendo en cuenta calidad y cantidad. Al salir, damos un paseo al borde del lago/fiordo, y volvemos al hotel para un merecido descanso.

Distancia recorrida hoy:346 kms
 1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Castillos y cascadas en Escocia (2015)
Josep7778  josep7778  31/08/2015 09:28   📚 Diarios de josep7778
Genial Marimerpa!

Muchas gracias por la ayuda!!
Porelnorte  porelnorte  02/09/2015 20:06   📚 Diarios de porelnorte
Lo sigo con interés, que está en mi lista de próximos destinos. Encima te lo curras mogollón Mucho animo para continuarlo. Estrellado queda
Josep7778  josep7778  02/09/2015 20:38   📚 Diarios de josep7778
Gracias por el comentario y las estrellas porelnorte. Espero que lo disfrutes.
Marimerpa  marimerpa  06/09/2015 20:10   📚 Diarios de marimerpa
Me está gustando mucho, la forma de contarlo es muy amena, las fotos son fantásticas y tiene muchos datos útiles. Te adelanto ya las 5 estrellas.
Josep7778  josep7778  06/09/2015 21:01   📚 Diarios de josep7778
Gracias por lo comentarios y las estrellas!!

Londres 6 días Semana SantaLondres 6 días Semana Santa Viaje durante Semana Santa visitando Londres si entrar en ninguna visita de pago, adaptando el recorrido en función de la lluvía, viento y frío. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 323
De Londres a Edimburgo en coche con niñosDe Londres a Edimburgo en coche con niños Ruta de 12 días desde Londres a Edimburgo, pasando por ciudades, pueblos con encanto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 269
Escocia en agosto 2019: 10 días por Mull, Skye, Highlands y EdimburgoEscocia en agosto 2019: 10 días por Mull, Skye, Highlands y Edimburgo Ambiente festivalero en Edimburgo, insuperables pubs con... ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 228
Dos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y marDos semanas por Escocia sin coche. Por ciudad, campo y mar Viaje de verano en transporte público recorriendo varios castillos de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 217
ESCOCIA en 16 días. Passing PlaceESCOCIA en 16 días. Passing Place Recorrido por nuestra cuenta por varias ciudades y regiones de Escocia en julio de 2010... ⭐ Puntos 4.79 (78 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 192

Coche-Transporte_Privado Tema: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...
lobster
Lobster
09-04-2008

Fecha: Lun Abr 22, 2024 07:36 am    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

La idea es ir por la mañana a Stirling y una vez veamos lo que nos interesa de allí, salir hacia PN Trossachs e ir viendo paisajes, ya que tampoco tenemos idea de hacer algo muy exhaustivo y con detalle allí, por lo que la duda es donde dormir.

Fecha: Lun Abr 22, 2024 08:36 am    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Ya no solo en Trossachs sino en los alrededores, hay bastantes cosas para ver... Todo depende de los intereses de cada uno, y el tiempo disponible, claro... Por ej. Cuando fui yo, estaban de moda las series de Juego de tronos y Outlander, y había incluso mapas turísticos enfocados en esas series, marcando castillos y localizaciones que salieron en esas series... (si hay algún fan de esas series, puede buscar por internet que seguro que habrá muchas webs marcando escenarios de esas series) Una de ellas era el castillo de Doune, no muy lejos de Stirling. (escenario no solo de esas...  Leer más ...
zacarias77
Zacarias77
04-04-2011

Fecha: Lun Abr 22, 2024 08:51 am    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Entonces mejor no ir a dormir a oban, llegaríais tarde y no os daría tiempo a ver nada, mejor tyndrum
Hispalense99
Hispalense99
23-04-2024

Fecha: Mar Abr 23, 2024 08:29 am    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Hola a todos,

Estoy planeando viajar con mis padres (6x años) este próximo verano a Escocia, planteando la siguiente ruta de 11 días:

Día 1: España-Edimburgo-The Kelpies-Stirling (60km/1h)
Volaríamos sobre mediodía y el plan sería aterrizar en Edimburgo, coger el coche de alquiler en el mismo aeropuerto (idealmente) e ir directamente a Stirling, donde hacemos noche. Por el camino, parar en The Kelpies.

Día 2: Stirling-Loch Lomond & Trossachs-Balmaha-Luss-Inveraray (130km/2h) [i]Visitaríamos Stirling por la mañana (si no nos ha dado tiempo la tarde...  Leer más ...

Fecha: Mar Abr 23, 2024 03:36 pm    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

A mi me parece un poco cargado, especialmente los días 4 y 6... Quizás, si no vas a ir ni a Mull ni a Staffa, tampoco iría a Oban, y así subiría antes (el castillo stalker se ve desde muy lejos, quizás no bajaría tanto solo por verlo, no creo que valga la pena sobre todo si se anda escaso de tiempo) Quizás el día 4 lo usaría como subida a Skye y ver la zona sur, y luego el día 5 ver la zona norte en sentido antihorario (es decir, old man , kilt rock, quirang, así en este orden... Así te queda Nest Point para el final si es que llegas a tiempo. El día 6 dudo que te de tiempo a ver...  Leer más ...

Dunnottar Castle. Escocia
Chamiceru