ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016

ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 ✏️ Blogs de Italia Italia

Vinimos con mis suegros y les hicimos un circuito por lo mejor de Roma, imprescindible!!
Autor: Alfredlanda  Fecha creación:  Puntos: 5 (3 Votos)

LLEGADA CON RETRASO...RYANAIR....

LLEGADA CON RETRASO...RYANAIR....

Localización: Italia Italia Fecha creación: 16/04/2016 21:53 Puntos: 0 (0 Votos)
**TENGO QUE VOLVER A SUBIR FOTOS AL IRSE AL GARETE EL SERVER QUE LAS ALOJABA**

Mis suegros siempre habían querido conocer Roma, así que aprovechando unos descuentos nos fuimos por 4 duros los cuatro a la Ciudad Eterna; en el caso de mi mujer y mía ya sería la 4ª y la 3ª vez respectivamente, pero también disfruta uno enseñando a las demás ciudades tan fantásticas como ésta, a la que no me cansaré de volver nunca.

Teníamos la salida prevista para las 15:25 pero tras esperar de pie en la cola de embarque e ir pasando los minutos, a eso de las 15 nos dicen que el avión está averiado y que tienen que traer otro avión desde Dublín Trist …Ryanair…, por lo menos nos dieron un bono de 5€ para la cafetería, mientras esperábamos, rezando por poder volar ese mismo día al ser un viaje tan corto; por “suerte” a las 17 salimos sin problema, tiempo que aproveché para cambiar la hora de salida del Bus de Terravision, que tenía para las 17:15, para una nueva hora a las 20 (para el de las 19:20 no llegábamos tampoco).

Aterrizamos en Roma a eso de las 19:40 y nos fuimos a la cola de Terravision, recomiendo no perder tiempo e ir enseguida, según se sale a la izquierda donde unas marquesinas al fondo; allí enseguida la cola fue enorme, y primero el chico pidió reserva para los que tenían a las 20H, con lo que enseñándole el papel y el pantallazo de internet embarcamos los primeros Guiño . Sí que es cierto que tras los de las 20h dio prioridad a los de Santander que veníamos con retraso, pero he de decir que no todo el mundo tuvo sitio y tuvieron que esperar hasta las 20:30, lo cual se hacía muy tarde ya para poder aprovechar algo la noche.

Llegados a Termini, vía Marsala, 40 minutos después, nos fuimos, GPS de google maps mediante, dirección al estupendo Carusoband B&B, en la Via Urbano Ratazzi 57; está muy céntrico, a 5’ de Termini, lo único que no pone nada en la puerta del portal, con lo que no sabíamos muy bien si era el correcto; decidí picar a varios timbres y nos abrieron, cuando estaba mirando el buzón del contacto del hotel, Fabio, apareció por las escaleras fumando su puro, supermajo, nos llevó al 3er piso, donde nos enseñó un apartamento muy limpio, con dos amplias habitaciones, baño con bañera y cocina de gas, donde teníamos una cesta con croissanes, chocolates así como zumos en la nevera, café y leche para las 3 noches, todo perfecto; pagamos 242€ (ya había reservado con 100 euros), el resto de las 3 noches, eran 300€ en total, sumado el impuesto turístico de 3,50 por persona/noche, desayuno incluido, total 342€, excelente relación calidad/precio y sobretodo situación, a tiro de piedra del metro en Termini o Vittorio Emanuele.

Dejamos las cosas y sin perder tiempo nos fuimos a la estación de Vitorio E. que no está tan llena de gente como Termini ( la bajada en escaleras mecánicas es interminable jeje), para irnos en la Línea A a 3 paradas > Barberini Fontana di Trevi. Nada más salir del metro nos recibió la recientemente restaurada (cuando estuvimos en 2013 estaba tapada en restauración) Fuente del Tritón, otra maravilla del genio que fue Gian Lorenzo Bernini.

ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - LLEGADA CON RETRASO...RYANAIR.... (1)

Desde aquí bajamos por la Via degli Avignonesi tranquilamente dirección a la Fontana, y de camino nos encontramos con un restaurante que había leído bien sobre él, el Piccolo Buco, Via del Lavatore, 91, en donde nos metimos un calzzone y un par de pizzas entre pecho y espalda; tenían mucha variedad de pizzas y pasta, a gusto de cada uno, y el servicio rápido, ya que temíamos no tener mucho tiempo para disfrutar antes de las 23:30 que cerraba el metro.

ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - LLEGADA CON RETRASO...RYANAIR.... (2)

¿Qué decir de la Fontana di Trevi? Majestuosa, como siempre, y también recientemente restaurada, estaba impoluta, tiramos la moneda para volver a Roma (de momento se está cumpliendo Aplauso

ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - LLEGADA CON RETRASO...RYANAIR.... (3)
ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - LLEGADA CON RETRASO...RYANAIR.... (4)
ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - LLEGADA CON RETRASO...RYANAIR.... (5)
ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - LLEGADA CON RETRASO...RYANAIR.... (6)
ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - LLEGADA CON RETRASO...RYANAIR.... (7)

Y como no quería meter prisa a mis suegros y mi mujer, gracias a tener internet vi en google maps que había un autobús, el 85, que iba a Termini y pasaba a las 23:56 por la Via del Tritone, así que disfrutamos la noche acompañados por unos gelatos, para ir a coger el bus que pasó puntualmente por la parada y nos dejó en Termini que era el fin de trayecto.

He de decir que viajamos sin billetes, ya que a esas horas no había para sacarlos, y por lo que había leído y calculado no nos salía a cuenta sacar bonos, por lo que íbamos comprando los billetes para los 4 en el momento (luego ya opté por sacar 8, id/vta por si acaso), afortunadamente nadie nos pidió el billete(al contrario que cuando vine de mochilero en 2001 que nos pillaron y multaron Riendo )

MUSEOS VATICANOS Y CALLEJEANDO POR LO MEJOR DE ROMA

MUSEOS VATICANOS Y CALLEJEANDO POR LO MEJOR DE ROMA

Localización: Italia Italia Fecha creación: 16/04/2016 22:44 Puntos: 0 (0 Votos)
A la mañana siguiente nos preparamos unos cafés acompañados por la bollería, mermelada y zumos que nos había dejado Fabio (había supermercados cerca de Termini donde fuimos comprando más cosas para el desayuno, a gusto de cada uno) y a eso de las 10:15 nos fuimos de nuevo al metro (7 paradas hasta Ottaviano) para el punto fuerte del día: Museos Vaticanos (11am)

Ni que decir tiene que saquéis las estradas por internet u os morireris haciendo la cola interminable que hay; por el camino te asaltan los supuesto guías para que les contrates y saltarte la cola, pero diciendo que ya tengo billete te dejan en paz. Así pues, rodeando la gran cola entramos por la que pone Billete por internet, que apenas había 10 personas, y en nada estábamos pasando el arco de seguridad y cambiando las hojas por las entradas que tienes que escanear en los tornos de acceso al museo más adelante. Fijaos porque ya antes de entrar había esculturas, como el Laoconte o el Augusto de Prima porta.

ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - MUSEOS VATICANOS Y CALLEJEANDO POR LO MEJOR DE ROMA (1)
ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - MUSEOS VATICANOS Y CALLEJEANDO POR LO MEJOR DE ROMA (2)

Ya los recorrí enteros en su día, echando horas y horas, así que esta vez nos centramos en salir a ver la Piña del jardín:

ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - MUSEOS VATICANOS Y CALLEJEANDO POR LO MEJOR DE ROMA (3)ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - MUSEOS VATICANOS Y CALLEJEANDO POR LO MEJOR DE ROMA (4)

El pabellón de los mapas:

ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - MUSEOS VATICANOS Y CALLEJEANDO POR LO MEJOR DE ROMA (5)ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - MUSEOS VATICANOS Y CALLEJEANDO POR LO MEJOR DE ROMA (6)

Las estancias de Raffael con la soberbia Escuela de Atenas:

ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - MUSEOS VATICANOS Y CALLEJEANDO POR LO MEJOR DE ROMA (7)

La interpretación del Inocencio X de Velazquez por Francis Bacon (por mencionar algunas obras):

ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - MUSEOS VATICANOS Y CALLEJEANDO POR LO MEJOR DE ROMA (8)

y por supuesto el plato fuerte: La Incomparable Capilla Sixtina, obra cumbre de Miguel Ángel:
ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - MUSEOS VATICANOS Y CALLEJEANDO POR LO MEJOR DE ROMA (9)
ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - MUSEOS VATICANOS Y CALLEJEANDO POR LO MEJOR DE ROMA (10)
ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - MUSEOS VATICANOS Y CALLEJEANDO POR LO MEJOR DE ROMA (11)

Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso

Sé que no se pueden hacer fotos, culpable, pero a uno se le van los dedos cuando le empieza a doler el cuello de admirar tanta genialidad, así como el Juicio Final:
ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - MUSEOS VATICANOS Y CALLEJEANDO POR LO MEJOR DE ROMA (12)
ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - MUSEOS VATICANOS Y CALLEJEANDO POR LO MEJOR DE ROMA (13)

Por supuesto recordamos nuestra pedida de mano 2 años antes, delante de tantísima gente, podéis verlo en mi diario anterior sobre Roma Amistad ).

Roma 2013

Nuevamente hicimos caso de lo aprendido del foro, y tras cerrarles a mis suegros la boca y limpiarles la baba de pura admiración Riendo , salimos por la puerta de la derecha, la de los grupos, que es la que da directamente a la subida a la cúpula y la propia basílica (las vistas desde arriba son espectaculares, esta vez no subimos por mi suegra y las colas), sin necesidad de volver a rodear la muralla vaticana.

Volvimos a pasar la mano por los pies de San Pedro (nunca se sabe), disfrutar con el Baldaquino, la cúpula de Miguel Ángel, su Piedad

ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - MUSEOS VATICANOS Y CALLEJEANDO POR LO MEJOR DE ROMA (14)ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - MUSEOS VATICANOS Y CALLEJEANDO POR LO MEJOR DE ROMA (15)ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - MUSEOS VATICANOS Y CALLEJEANDO POR LO MEJOR DE ROMA (16)

A eso de las 13:15 estábamos sentados junto a la Columnata de Bernini, tras saludar a la Guardia Suiza Vaticana, comiendo los bocatas y el tentempié que habíamos traído en las mochilas:

ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - MUSEOS VATICANOS Y CALLEJEANDO POR LO MEJOR DE ROMA (17)
ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - MUSEOS VATICANOS Y CALLEJEANDO POR LO MEJOR DE ROMA (18)
ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - MUSEOS VATICANOS Y CALLEJEANDO POR LO MEJOR DE ROMA (19)ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - MUSEOS VATICANOS Y CALLEJEANDO POR LO MEJOR DE ROMA (20)

Como podeis apreciar el tiempo fue fantástico, calor pero soportable, con brisa, no como el horno que fue la vez anterior en Agosto.
Después nos fuimos dando un paseo parando en las tiendas de souvenirs y comprando los deliciosos gelatos romanos, hasta Castell Sant’Angelo, donde había muy buen ambiente, puestos, turistas, artistas callejeros, sobre todo en el elegante Ponte Sant’Angelo.

ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - MUSEOS VATICANOS Y CALLEJEANDO POR LO MEJOR DE ROMA (21)
ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - MUSEOS VATICANOS Y CALLEJEANDO POR LO MEJOR DE ROMA (22)ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - MUSEOS VATICANOS Y CALLEJEANDO POR LO MEJOR DE ROMA (23)

Nuevamente gracias al Google maps me di cuenta que la Piazza Navona estaba a apenas 11 minutos andando por lo que sin prisa nos encaminamos en esa dirección. Sigue siendo espectacular la entrada a la plaza, que conserva la forma del antiguo Estadio de Domiciano que se situaba aquí, con la espectacular Fontana de los Cuatro Ríos, otra obra maestra de Bernini Aplauso

ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - MUSEOS VATICANOS Y CALLEJEANDO POR LO MEJOR DE ROMA (24)

llena de anécdotas y curiosidades, como por ejemplo que el que representa al río Nilo tenga la cara tapada ya que en aquella época no se conocían aún sus fuentes (habría que esperar a 1859 y John H. Speke):

ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - MUSEOS VATICANOS Y CALLEJEANDO POR LO MEJOR DE ROMA (25)

o qué el que simboliza al río de la Plata se tape con la mano como para no querer ver la fachada de la Iglesia de Santa Inés en Agonía, obra de su rival Borromini, que para que me entiendan los de la ESO, eran el Messi y Ronaldo de entonces….. Guiño

ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - MUSEOS VATICANOS Y CALLEJEANDO POR LO MEJOR DE ROMA (26)

Aquí nos sentamos un poco a descansar, que el suelo romano cansa lo suyo, viendo la cantidad de caricaturistas que había (como en la Plaza Mayor de Madrid), restaurantes, gente al sol etc
ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - MUSEOS VATICANOS Y CALLEJEANDO POR LO MEJOR DE ROMA (27)

continuando hacia la Piazza della rotonda y el Panteón de Agripa, único en su género con la mayor cúpula (43,44 metros de diámetro) de hormigón del mundo, en donde se encuentra enterrado el pintor Raffael asi como Reyes italianos, como Umberto I o el padre de la patria, Vittorio Emanuel.

ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - MUSEOS VATICANOS Y CALLEJEANDO POR LO MEJOR DE ROMA (28)ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - MUSEOS VATICANOS Y CALLEJEANDO POR LO MEJOR DE ROMA (29)
ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - MUSEOS VATICANOS Y CALLEJEANDO POR LO MEJOR DE ROMA (30)

Saliendo y por la calle a mano izquierda, la Via della Minerva, encontramos una cafetería con menú turístico a 10€, con 1º,2º, agua y postre, y como estábamos algo cansadetes comimos ahí sin muchas pretensiones, unas lasañas y la típica cotoletta alla milanese (chuleta de ternera empanada).
ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - MUSEOS VATICANOS Y CALLEJEANDO POR LO MEJOR DE ROMA (31)
ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - MUSEOS VATICANOS Y CALLEJEANDO POR LO MEJOR DE ROMA (32)

De aquí, y tras recargar energías, continuamos hacia el Campo de’Fiori, previo paso por el Obelisco de la Piazza della Minerva, obra de..adivinad..efectivamente, Bernini!, en donde se puede leer en latín: “..es necesaria una mente fuerte para sostener una sólida sabiduría”, de ahí que se eligiera un elefante para sostener el obelisco egipcio:

ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - MUSEOS VATICANOS Y CALLEJEANDO POR LO MEJOR DE ROMA (33)

Esta coqueta plaza, Campo di Fiori, en donde actualmente se celebra un mercado, de fruta, flores y souvenirs, como no, era donde antiguamente se hacían las ejecuciones, fé de ello da la estatua del malogrado Giordano Bruno (en cuya base podéis ver las etapas de su juicio y condena en unas placas), que preside el centro de la plaza, y que, debido a sus teorías sobre múltiples sistemas solares, un universo infinito etc. (cosas que no le venían muy bien a la Iglesia), fue quemado aquí en 1600.

ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - MUSEOS VATICANOS Y CALLEJEANDO POR LO MEJOR DE ROMA (34)

Al fondo vimos el Palacio Farnese pero nunca me ha gustado mucho así que no vi necesidad de enseñárselo a mis suegros.

Nuevamente y gracias al gps vi que en la parada de Corso Vittorio Emanuele-Argentina, había dos autobuses, el 40 y el 64 que terminaban en Termini (9 paradas), con lo que nos subimos sin ticar los billetes otra vez ya que iba llenísimo y nos plantamos junto a la estatua de Juan Pablo II en Términi en 20’, desde donde nos fuimos al apartamento a descansar y estirar las piernas (mi suegra tiene 74 años tampoco queríamos forzar mucho, aunque caminar mucho en Roma es inevitable).

ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - MUSEOS VATICANOS Y CALLEJEANDO POR LO MEJOR DE ROMA (35)

Algo más descansados y aseados nos fuimos, aprovechando los tickets que no habíamos gastado en el autobús, en el Metro a 4 paradas a la famosa Piazza Spagna, otro punto de encuentro de la juventud romana, a la que le tocaba ésta vez ser restaurada y limpiada, la verdad que se veía muy bien:

ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - MUSEOS VATICANOS Y CALLEJEANDO POR LO MEJOR DE ROMA (36)

Con lo que decidimos subir por Via Condotti, la de las tiendas caras, hasta enlazar con la Via del Corso y de aquí ir dando un paseo por ésta concurrida calle hacia la Piazza del Poppolo con su gran Obelisco y sus leones (ésta vez no tuvimos que refugiarnos a la sombra del obelisco ni meter la cabeza bajo el agua de los leones, como la vez anterior en Agosto).

ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - MUSEOS VATICANOS Y CALLEJEANDO POR LO MEJOR DE ROMA (37)
ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - MUSEOS VATICANOS Y CALLEJEANDO POR LO MEJOR DE ROMA (38)ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - MUSEOS VATICANOS Y CALLEJEANDO POR LO MEJOR DE ROMA (39)

De aquí fuimos a echar un ojo a los puestos del mercadillo que hay siempre junto a la entrada a los jardines de Villa Borghese, en la Via di Villa Ruffo, para terminar la noche cogiendo el metro en Flaminio y volviendo al hotel en 4 paradas, (Termini) en donde cenamos en un restaurante junto a la propia estación.

COLISEO, MOISES, FORO.....ROMA!!

COLISEO, MOISES, FORO.....ROMA!!

Localización: Italia Italia Fecha creación: 17/04/2016 00:25 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy nos levantamos sin prisa ninguna y tras desayunar nos fuimos al metro en Vitt Emanuele, haciendo cambio de línea en Termini a la Linea B y en dos paradas llegar a la del Colosseo. La gente que lo ve por primera vez alucina con sus dimensiones, como les pasó a mis suegros, y los que ya lo habíamos visto, volvimos a disfrutar y maravillarnos con su belleza, a pesar de haber muerto tanta gente aquí en el pasado...

Si vas por primera vez recomiendo coger la entrada combinada Palatino-Colisseo, y comprarla en el acceso al Palatino que siempre hay menos colas que en la zona del Coliseo. Ésta vez y por no cansarles demasiado nos conformamos con verlo por afuera.

Como mi mujer necesitaba ir al baño, subimos por las escaleras que hay nada más salir del metro a la izquierda, hacia San Pietro in Vincoli, para admirar una vez más el Moisés de Miguel Ángel y las cadenas con las que supuestamente San Pedro estuvo preso en la cárcel Mamertina. En esta zona hay más bares y cafeterías por lo que pudo entrar al baño sin problema.

Justo saliendo de San Pietro y a la derecha veréis unas escaleras que bajan, con unos edificios cubiertos de enredaderas del otro lado, y que enlaza directamente con la Via Cavour, donde hay más tiendas para comprar recuerdos o trattorias y cafeterías para comer (de hecho, fichamos una y comimos aquí más tarde).

Al final llegamos a la Via dei Fori Imperiali, que estaba en obras de la línea del metro, aunque las grúas en nada empequeñecían la grandeza del Anfiteatro Flavio (llamado Coliseo por una estatua Colosal de Nerón que se situaba delante de él antiguamente).

Siempre hay tiempo para los estupendos gelattos italianos:

Siguiendo por dicha Via en dirección a la Piazza di Venezia, nos encontramos con Julio César nada más y nada menos:

Si nunca os habíais preguntado que significaba SPQR que os sonará sobretodo de las pelis de romanos: Senātus Populusque Rōmānus El Senado y el pueblo de Roma.

Veréis una calle que gira a la izquierda, la Via di San Pietro in Carcere, que efectivamente al poco se desvía a la izquierda nuevamente para llegar a la cárcel Mamertina, donde estuvo San Pedro con las cadenas que hay en San Pietro in Vincoli, y desde aqui hay una estupenda vista del foro y del Arco triunfal de Septimio Severo; si volvéis hacia atrás y seguís subiendo por la Via di San Pietro llegareis en 3’ al Campidoglio, plaza diseñada también por Miguel Angel, al igual que la escalinata, presidida por la copia de la estatua ecuestre de bronce de Marco Aurelio (se salvó de ser fundida al confundirla erróneamente con una de Constantino -primer Emperador cristiano- en la Edad Media, cuando se fundían todos los símbolos paganos)

ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - COLISEO, MOISES, FORO.....ROMA!! (7)ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - COLISEO, MOISES, FORO.....ROMA!! (8)

Aquí también veréis en lo alto de una columna a la Loba Capitolina amamantando a Rómulo y Remo, copia también de la que hay dentro, en los estupendos Museos Capitolinos que no visité en esta ocasión para no cansar a la gente y al venir con tan poco tiempo.

ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - COLISEO, MOISES, FORO.....ROMA!! (9)ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - COLISEO, MOISES, FORO.....ROMA!! (10)

Al otro lado de la plaza y bajando por la Via dei Campidoglio se llega a uno de los mejores miradores sobre el Foro Romano, una vista inolvidable.

ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - COLISEO, MOISES, FORO.....ROMA!! (11)ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - COLISEO, MOISES, FORO.....ROMA!! (12)ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - COLISEO, MOISES, FORO.....ROMA!! (13)ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - COLISEO, MOISES, FORO.....ROMA!! (14)

Bajando por la Cordonata Capitolina, vigilada desde lo alto por dos grandes estatuas de Castor y Polux nos encontramos con otra estatua, la de Cola di Rienzo, en el lugar donde fue ejecutado por decapitación.

Girando a la derecha nos fuimos a la Piazza Venezia y la odiada “Tarta”, el gigantesco monumento a Vittorio Emanuel, el Altar de la Patria, donde está la tumba del soldado desconocido y donde entre otras exhibiciones, hay una terraza de acceso gratuito donde echar un vistazo a Roma y sus cúpulas, así como al Teatro Marcello. (teneis también la opción de pagar 7€ y subir en el ascensor a la terraza panorámica a la altura de las cuadrigas, donde supogo que habrá mejores vistas aún)

ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - COLISEO, MOISES, FORO.....ROMA!! (16)ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - COLISEO, MOISES, FORO.....ROMA!! (17)

Siguiendo y cruzando la calle llegamos a otro sitio imprescindible, el Foro Trajano y su espectacular Columna que conmemora su victoria y conquista sobre la Dacia (la Rumanía de hoy en día), llena de relieves que explican sus dos campañas victoriosas en aquel lado del Danubio, obra del no menos genial Apolodoro de Damasco, y que merece la pena sentarse junto a ella y admirarla (a la vez que se come uno un tentempié y bebe algo para reponer calorías ya que hace un sol majo).

ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - COLISEO, MOISES, FORO.....ROMA!! (18)ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - COLISEO, MOISES, FORO.....ROMA!! (19)ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016 - Blogs de Italia - COLISEO, MOISES, FORO.....ROMA!! (20)

De aquí continuamos de frente por la via Magnanapoli hacia unas escaleras donde se veía gente sentada comiendo, pero como no nos convencía nada seguimos caminando junto al Mercati di Trajano y bajando por la Salita del Grillo hasta enlazar de nuevo con la Via Cavour y el sitio de comida rápida que habíamos visto para comer.

Tras reponer fuerzas salimos al Coliseo donde nos hicimos unas cuantas fotos y paseamos viendo las colas y la cantidad de gente que había por sus alrededores, así como en el Arco de Constantino.

Vuelta al Metro y al hotel a descansar sleep

A eso de las 19:30 nos fuimos a Termini directamente a coger el Metro ya que así no hacíamos trasbordo para ir a la parada del Circo Massimo en la Línea B; por cierto, junto a la estación hay varios puestos de suvenires bastante baratillos, en donde compramos llaveros, una sudadera y alguna cosa más. Al salir mi mujer y yo les enseñamos a mis suegros la explanada que queda donde se situaba el Circo Máximo, así como la Domus Aurea de Nerón en lo alto, como decía mi suegra: ¿Aquí es donde lo de Ben-Hur y los carros no? Muy feliz .

Caminando tranquilamente hacia la Piazza della Bocca della Veritá (donde está la famosa tapa de alcantarilla que te cortaba la mano si mentías y que popularizaran Gregory Peck y Audrey Hepburn en la clásica Vacaciones en Roma de 1953), decidí desviarme para ver un punto de interés sobre el que había leído pero que no había visto en mis 2 visitas anteriores: Il Buco della Serratura, en la Piazza dei Cavalieri di Malta, junto al Jardín de los Naranjos, que pilla a apenas 10’ desviándote de la Via del Circo Massimo, por la parte de atrás del Piazzale Ugo la Malfa y subiendo por la Via di Valle Murcia, enlazando con la Via di Santa Sabina hasta la Plaza de los caballeros de Malta, donde una mini cola de 5 personas ya esperaban para mirar por el sorprendente ojo de la cerradura; la vista bien merece la visita!

Tampoco se debe dejar la ocasión de entrar en el jardín de los naranjos, que ya olían a cítrico, y contemplar las vistas o relajarse en sus bancos de piedra. Volví por el mismo camino salvo que al final de la Via di Santa Sabina el google maps me dijo de tomar la calle que bajaba a la izquierda, el Clivo dei Publici, que nos lleva prácticamente ya a la Boca de la Verdad, donde me esperaban sentados mi mujer y mis suegros, junto al coqueto Templo redondo de Hércules Victorioso (Ercole Vincitore), y admirando la plaza y la resultona Santa Maria in Cosmedin con su campanario.

Cruzando por el Ponte Palatino y contando la historia del Ponte Rotto, merced a la gran inundación de 1598, que está como un esqueleto sobre el río Tiber, nos plantamos en el Trastevere, donde había reservado por correo electrónico en el restaurante Carlo Menta (carlomenta@inwind.it), en donde habíamos cenado la vez anterior y nos había gustado.

Continuando por la Via della Lungarina, uno se empapa enseguida del ambiente bohemio y alegre del Trastévere, lleno de terracitas y puestos; todo recto cambiamos a la Via della Lungaretta hasta llegar a la Piazza Di Santa Maria in Trastevere, donde estuvimos callejeando un poco y comprando más souvenirs (hay un par de tiendas repletas de ellos justo antes de esta plaza) ya que los puestos ambulantes eran paquistaníes vendiendo pañuelos y baratijas varias.

Sobre las 21, hora de la reserva, nos acercamos al Carlo Menta, por el que previamente habíamos pasado y comprobado que estaba hasta los topes, aun así, tenían sitio de sobra en el interior y no tuve ni que mencionar la reserva (luego se lo dije al camarero para que la tachara, lo que agradeció). Nos metimos 4 menús turísticos, con 1º, 2º y postre, bebida no incluida, con los típicos primeros, penne (macarrones) al Carlo Menta, espagueti carbonara, lasaña etc , y de 2ºs cogimos Saltimboca a la romana, dos cottoleta a le millanese y pechuga de pollo; de postre macedonia, flan (crema e caramelo creo que se llamaba, pero era un flan de toda la vida) y pastel de la casa, que era con almendra y algo de crema; con la bebida, una botella de 1 litro de agua y una de cerveza grande (5€ pero de 66 cl), pagamos 59 euros y salimos a reventar.

Volviendo sobre nuestros pasos, para bajar la comida, íbamos con dirección al Metro de Cisco Mássimo, pero he aquí que de nuevo google maps nos indicó que justo donde la Boca de la Verdad había una parada y un bus que en 9 paradas terminaba en Termini, el 170, que llegaba en 10’, así que otro éxito de la tecnología Aplauso

comment_icon  Últimos comentarios al diario ROMA EN UN PAR DE DIAS. ABRIL 2016
Marimerpa  marimerpa  19/04/2016 06:56   📚 Diarios de marimerpa
Muy bueno el diario, y muy bien ilustrado. Un viaje corto pero aprovechado, es lo que tiene ir ya sobre seguro conociendo las cosas. Mis 5 estrellas.
Monreal1957  monreal1957  01/05/2016 18:08
El diario es estupendo y con mucha información para ayudar a posibles viajeros a Roma, como es mi caso.
Muchas gracias por tu aportación.
Hay van mis 5 estrellas
Alfredlanda  alfredlanda  05/05/2016 16:25   📚 Diarios de alfredlanda
Gracias Sonriente
Yainsa79  yainsa79  21/05/2016 20:41
Comentario sobre la etapa: MUSEOS VATICANOS Y CALLEJEANDO POR LO MEJOR DE ROMA
Gracias por compartirlo Sonriente A seguir así de bien y enamorados Sonriente

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 794
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 555
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 390
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 369
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 242

Ciudad-Localidad Tema: Viaje a Roma: Consejos - Italia
2085459 Lecturas

Fecha: Mie Ene 17, 2024 12:24 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Conversación sobre visitas bajo tierra movida a

Visitas a la Roma Subterránea: Criptas, Hipogeos..

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:42 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Estoy en Roma y es un poco bochornoso el tema de los patinetes eléctricos. Los dejan por todos sitios molestando.

Encina en la puerta del alojamiento, de niche y dos veces, empezó a sonar una alarma muy alta de un patinete... No entiendo que un patinete haga eso y apra qué sirve. Será algún impago pero no tiene sentido que suene una alarma, nadie va a acudir.

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:42 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Fecha: Mie Abr 03, 2024 06:43 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Sab Abr 06, 2024 02:08 pm    Título: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

"Incubos" Escribió:

Ese tema de los monopatines eléctricos lo he visto en Grecia también. Los dejan tirados en la calle a la espera que lo recojan, pero en el mientras tanto son molestos.

Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
Representación en Museos Vaticanos