Munich y algo de Baviera en una semana

Munich y algo de Baviera en una semana ✏️ Blogs de Alemania Alemania

Roadtrip por Baviera
Autor: Ennis  Fecha creación:  Puntos: 4.2 (5 Votos)

Preparativos

Preparativos

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 09/06/2016 18:44 Puntos: 0 (0 Votos)
Un viaje más y algo que empieza a convertirse en tradición, escribir un diario e intentar que sea útil y ameno, y que haga revivir las buenas experiencias vividas. Pero como uno ya va para algo más que veterano, sale la vena vaga, y os confieso que parte de este apartado de preparativos no es sino una actualización de lo escrito para el diario de la Selva Negra, ya que los preparativos son prácticamente idénticos:

Comenzamos por el planning del viaje, que cumplimos casi en su totalidad:

14-may Alsa León Madrid
Vuelo Air Europa
Hotel:Eurostars Grand Central:Arnulfstrasse,35-Tfn:895165740

15-may Residenz:9-18h-Mejor el domingo,el Cuvillies Theatre abre 9-18h(otros días 14-18)

16-may Nymphenburg:9-18h
Dachau 9-17h S-Bahn Línea 2 dirección Dachau-Peterhausen. Estación de Dachau - Después autobús 726 (Saubachsiedlung) hasta el KZ
Olympiapark U-Bahn U3 hasta Olympiazentrum o Petuelring / Tranvía 27 hasta Gartenstrasse o Petuelring

17-may Coche de Alquiler -Hertz-Munich Railstation Office-Bahnhofsplatz 2, Level 1
Munich-Nuremberg (170km, 1h55min)
Hotel:NH Nürnberg City-AD-Bahnhofstrasse 17-19 -Tfn 696232694
Castillo Imperial: por dentro con poco interés (incluido en tarjeta 14 días)
Ir directamente en coche a la Sala de los Juicios:sí es interesante, pero algo alejada - Campo Zeppelin y Centro de Documentación no recomendado
Mercado de los Artesanos
Salchichería Bratwursthausle (frente al antiguo ayto) /Burgwächter (cerca del castillo) /Bratwurst Glockein (Patio Artesanos)

18-may Nuremberg-Bamberg (61,4km, 47min)
Residenz (14días)
Bamberg-Wurzburg (94,1km, 1h6min)
Residenz (14días)
Fortaleza de Marienberg (14días)
Wurzburg-Rothenburg ob der Tauber (64km, 44min)
Hotel:Zum Rappen-AD-Vorm Wurzburger Tor, 10-Tfn 986195710

19-may Visita Rothenburg
Rothenburg-Dinkelsbühl (46km,36min)
Ulm (123km, 1h33min) Catedral y Ayuntamiento /Vista desde el otro lado del Danubio
Augsburg (30min)
Hotel:Holiday Inn Express Augsburg-AD-Nagahama Allee,77-Tfn:821780892011
Ayuntamiento, catedral, iglesia de Santa Ana y Fuggerei

20-jun Devolución coche Munich Airport-Terminal Center Level 3
Vuelo Air Europa 19:30-22:15
Alsa Madrid-León 00:45-04:30 Alt:23-03:40

Y una chuleta con los restaurantes de Munich que llevaba recomendados del foro (parece una tontería pero suele ahorrar mucho tiempo ir a tiro casi fijo a la hora de comer):

Restaurantes Munich:
Hanxbauer
Virtualienmarkt Mercado gourmet al lado de Marienplatz
Opatija im Tal Cerca de Marienplatz, en dirección a Isartor - Mezcla de recetas balcánicas y alemanas
Weisses Bräuhaus Tal St. 7, cerca de Marienplatz - Muy buena calidad-Buey de Baviera
Augustiner Keller (varias)Neuhauser St,27 - Arnulfstrasse,52 - Cerca de la Estación Central - Menos masificado que la Hofbrauhaus - Augustiner
Lindwurmstüberl Lindwurmstrasse,32 - Mejor que Augustiner, más barato,carta amplia y muchos locales
Hofbrauhaus Platzl, 9 - Famosa - Música en directo, algo guiri - Comida regular
Lowenbrau Nymphenburger St.7, cerca de la estación - Schnitzel mejor que el codillo, y apfelstrudel - A 300metros de Nymphenburger
Gasthaus Jagdschössl Nymphenburger St.162, junto al metro Rotkreuzplatz
Andeschser am Dom Detrás de la catedral y ayuntamiento - Buen codillo/clientela alemana
Ratskeller Bajos del Nuevo Ayuntamiento - Algo más caro

Los preparativos para el viaje no fueron muchos, ya que Alemania no exige nada especial, se puede entrar perfectamente con el DNI ni fue necesario el carnet internacional de conducir, si bien me llevé el que saqué para el viaje a Cuba, pese a estar ya caducado, pero por si acaso...

De nuevo este foro fue mi principal fuente de información, si bien confieso que la preparación fue menor que otros viajes por falta de tiempo... y porque la experiencia ya va jugando a mi favor... Guiño
Como guías de viaje, saqué unos cuantos libros de la biblioteca, que alguna vez consulté, si bien la información del foro era más que suficiente.

Respecto a la ropa, si bien depende de la época, nosotros tuvimos días de frío y lluvia, por lo que unos vaqueros, camisetas y jersey y cazadora fueron lo más habitual.

El idioma no es demasiado problema manejándose un poco en inglés. Practicar alemán fue también uno de los motivos de elegir este viaje, unido a que Baviera era una espinita clavada desde el viaje a Austria, que coincidía en fechas con el Oktoberfest y cuando empecé a mirar hoteles en Múnich decidí cambiar recorrido y prescindir de la capital bávara, si bien de aquella sí nos hicimos los castillos del Rey Loco. Finalmente hubo de todo, y si bien intentaba hablar alemán siempre que era posible, algunas veces que es el inglés el que te saca del lío.

Conducción: una gozada en las autopistas alemanas, sin límite de velocidad, Aplauso . En el resto de carreteras mi impresión es que se conduce bastante bien, siendo muy respetuosos con los límites de velocidad. Aparte de esto, alquilando coche allí no hay problema con la pegatina medioambiental, ya que todos la llevan.

Sí recomiendo llevar GPS. En nuestro caso había descargado los mapas de Alemania y Suiza para el Sygic, y sin ningún problema. El alquiler del coche lo hice con Hertz a través de Autoeurope, y sin problemas.
El precio de la gasolina era más caro que en España, unos 15-20cts por litro.

Comida: ya conocíamos el "estilo" por anteriores viajes, no hubo nada que nos sorprendiera demasiado. En el diario os iré contando, pero como recomendación "general" es visitar las brauerei, donde hacen su propia cerveza y tienen buena comida a precios muy bajos.

Y ahora vamos a lo interesante, el viaje.

Llegada a Munich

Llegada a Munich

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 09/06/2016 20:10 Puntos: 0 (0 Votos)
14/06/2016 - Sábado por la mañana. Taxi a la estación de autobuses y camino a Madrid, donde llegamos con suficiente tiempo como para comer (McDonalds en la T4, también un clásico de nuestros viajes desde Madrid) y a la T2, desde donde salía nuestro avión, con Air Europa.
Y al poco de llegar a nuestra puerta... sorpresa! Una hora de retraso.
Vuelo sin complicaciones (eso sí, sin película ni nada de entretenimiento) y llegada al aeropuerto de Munich, dirigiéndonos rápidamente a la estación de tren. Sacamos un billete compartido válido hasta para cuatro personas (si bien sólo éramos dos) y sin más contratiempos llegamos a la estación central de Múnich (Hauptbahnhof) en unos 40 minutos.
Como anécdota, ese día se decidía la Liga entre el Madrid y el Barça, enterándome de quién había ganado solo una vez que habíamos llegado, ya que los partidos se jugaron durante el vuelo.
Camino al hotel, el Eurostars Grand Central, que estaba a unos 10 minutos de la estación.

Nuestra primera idea era acercarnos hasta la zona de Marienplatz para tener un primer contacto con la ciudad, pero camino al hotel vimos que muy cerquita teníamos un Augustinerbrau, que nos había encantado en Salzburgo, así que finalmente decidimos cenar allí (un entrante que es una especie de plato de embutidos alemanes y el famoso codillo, y dos cervezas, 36,60€) en las típicas mesas enormes, si bien a esa hora casi todo el mundo estaba ya sólo a cervezas y, al terminar aprovechamos el ticket diario y vamos en metro hasta Marienplatz, dando un primer paseo por una ciudad que, al ser sábado, está repleta de gente joven y con bastante animación. Quizá también anima que el Bayer juega al día siguiente y, además, acaba de ser campeón de la Bundesliga.
De vuelta en metro al hotel nos cogemos un café para llevar y nos disponemos a recargar pilas para el día siguiente.

Mi crítica del hotel Eurostars Grand Central:
Hotel de 4 estrellas a una media hora andando de Marienplatz y 10-15 de la estación central. Zona de oficinas tranquila, sin muchos negocios. El hotel está situado en una carretera principal, pero las habitaciones están bien insonorizadas. La parada de metro más cercana es Hackerbrücke, muy cercana al hotel.
Habitación amplia con una cama extra-grande, si bien debería mejorar algo la calidad del colchón. Limpieza más que correcta. Baño completo, bien equipado y con una bañera amplia y agua con mucha presión. Muy buenas las ammenities; de hecho, el gel y champú nos lo llevamos y lo usamos en el resto de hoteles del recorrido, ya que eran de muy buena calidad. No cogimos la opción de desayuno porque nos pareció algo cara y en la estación central hay muchas opciones. Cuenta con piscina cubierta y gimnasio, si bien no hicimos uso de estos servicios.

Dachau, Nymphenburg y villa olímpica

Dachau, Nymphenburg y villa olímpica

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 13/06/2016 17:23 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy era domingo, 15 de mayo, y la idea que traíamos desde España era dedicar el día al centro de Múnich, pero al llegar a la ciudad nos enteramos que el lunes era Pentecostés, y decidimos hacer un cambio de planes.
Nada más desayunar en una panadería-cafetería muy cercana al hotel compramos una tarjeta de grupo para todo el día de zona XXL, para que incluyera Dachau, por 15,80€. Creíamos que podríamos coger el S-Bahn en la estación más cercana, Hackerbrücke, pero tras ver que en pantallas no aparecía el que teníamos que coger nosotros decidimos ir a la estación central, y allí tampoco vimos señalada nuestra línea en las pantallas del andén que nos correspondía. Hablando con una inglesa que estaba igual que nosotros y que incluso había buscado en el smartphone qué vía correspondía y estaba tan perdida como nosotros, finalmente un japonés (parece un chiste, pero sucedió así) que nos había oído nos indicó que era arriba, en las vías principales, desde donde yo creía que sólo salían los trenes.
Al llegar a Dachau cogimos el autobús que te deja justo a las puertas del campo de concentración. Fue el primero que se construyó y marcó el camino al resto de campos.
Pasamos por el centro de visitantes y decidimos coger sólo una audioguía, porque, tal y como esperábamos, un exceso de explicaciones acaba haciéndose muy pesado y al final pierdes todo el hilo de lo que te están contando, así que yo confié en mi nivel de alemán y creo que acertamos de pleno.
En otros viajes habíamos visitado los campos de Sachsenhausen en Berlín y Mathausen en Austria, pero este no tiene nada que envidiarle. Las instalaciones son muy interesantes, ampliamente documentadas y no exagero si digo que podrías pasarte aquí todo el día.

La puerta de entrada con el "Arbeit macht frei" ya pone los pelos de punta, visitando a continuación los barracones, celdas, un centro de exposiciones completísimo,

para terminar la visita al campo con un memorial de diversas religiones, y la cámara de gas y crematorio.

Estuvimos allí hasta las 14 horas, comprando en la librería del campo el libro de Pastfinder de Múnich (1933-1945) que curiosamente la edición en español era más barata que en el resto de idiomas. Íbamos a comprar la guía oficial del campo, pero me dio rabia que estuviera en todos los idiomas menos el nuestro, se lo dije a la señora de la librería y muy amablemente me explicó que ya lo había comentado ella previamente, y que no sabía por qué no se editaba en español.
Volvimos a la estación central y comimos allí un par de bocadillos de un puesto antes de volver a coger el metro para ir hasta Rotkreuzplatz y, desde allí, ir andando hasta el palacio de Nymphenburg.

Dado que cerraban a las 18h entramos a visitar las distintas estancias del palacio,

y después fuimos al Marstallmuseum, con múltiples carruajes y muchísimos trineos, y una exposición de cerámica, que fue lo que menos me llamó la atención

y continuamos paseando por los jardines y logramos entrar en Amalienburg, un pabellón de caza espectacular

y Badenburg, muy curioso con sus paredes de papel pintado con motivos japoneses, una piscina interior de la época,...

llegamos con el tiempo justo para verlo, y es que a menos cinco ya estaba el vigilante echando a la gente...
Volvimos paseando por los jardines

y cogimos un tranvía que vimos que nos dejaba cerca del hotel, donde descansamos un buen rato mientras tomábamos un café, antes de coger de nuevo el metro para ir al Olympiapark. No sé por qué, pero me llamaba la atención visitarlo aunque sólo fuera dando un paseo antes de que anocheciera.

Nada más salir de la estación de metro nos topamos con un concesionario gigante de BMW, con los últimos modelos, otros históricos,... que merece la pena darse una vuelta por allí. El museo, en el edificio de enfrente, estaba ya cerrado.

Continuamos paseando por la villa olímpica e incluso estuvimos escuchando brevemente un concierto de un grupo punk.

Volvimos al metro y de vuelta en Marienplatz, fuimos a cenar finalmente a la Weissbrauhaus, que nos encantó. 55€ por dos platos principales, dos cervezas grandes y otra pequeña y un postre de buñuelos de manzana sencillamente delicioso. Incluso vi que se podía comprar la carta por 1ctm y, como estaba generoso, decidí hacer el esfuerzo y llevármela a casita... Guiño

Tras un corto paseo por el centro volvimos de nuevo en metro al hotel. Un día muy bien aprovechado.
 1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Munich y algo de Baviera en una semana
Marimerpa  marimerpa  14/06/2016 12:48   📚 Diarios de marimerpa
Te está quedando muy bien el diario, de un viaje que algún día haré, ay que tengo muy buena experiencia de los dos viajes a Alemania que he hecho, y esta zona no la conozco. Muy buena costumbre la de escribir el diario de las vacaciones, para ayudar a otros viajeros y de recuerdo para uno mismo. Un saludo y te adelanto las 5 estrellas.
Ennis  ennis  15/06/2016 16:39   📚 Diarios de ennis
Muchas gracias marimerpa, es un viaje muy interesante y una zona que merece mucho la pena. Un saludo.
Spm51  spm51  15/03/2022 11:58
Comentario sobre la etapa: Centro de Munich
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6587380#6587380

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 403
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 291
Berlín, un viaje de reencuentro.Berlín, un viaje de reencuentro. Cuatro días y medio en la ciudad de Berlín. Nuestra hija lleva medio año trabajando allí, que... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 272
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 267
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 227

Region_Isla Tema: Baviera: Rutas, visitas, alojamiento, comer - Alemania
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mie Abr 03, 2024 07:10 pm    Título: Re: Baviera: Rutas, visitas, alojamiento, comer - Alemania

Aprovecho el hilo para recomendar Memmingen. Nosotros nos quedamos por el el vuelo y las huelgas de trenes (no ha habido ninguna desde días antes a nuestro paso) y especialmente las obras en las vías. Como los trenes alemanes se suelen retrasar, y la posibilidad de estar parados un rato, al final era mejor quedarse en Memmingen, por el vuelo a las 15:00. La ciudad es pequeña y tiene un casco histórico muy compacto. Hay unas rutas marcadas para ver la ciudad, el centro por un lado y una que combina el centro y los parques alrededor. Haciendo la ruta larga no echas más de una mañana. Por...  Leer más ...
29-04-2007

Fecha: Jue Abr 04, 2024 04:48 pm    Título: Re: Baviera: Rutas, visitas, alojamiento, comer - Alemania

Muchas gracias por tu respuesta. Solo comentarte que Nuremberg sería una tarde y una mañana. Y Bamberg por la tarde. No obstante si sigue siendo poco tiempor para Nuremberg y se puede prescindir de Bamber, pues así haremos. En cuanto a Weltenburg, lo de llegar en barco, a¿a qué te refieres? A llegar en barco desde Mucnich o desde el aparcamiento? NO me queda muy claro

29-04-2007

Fecha: Jue Abr 04, 2024 04:51 pm    Título: Re: Baviera: Rutas, visitas, alojamiento, comer - Alemania

Gracias por tu respuesta. De hecho vamos a estar dos noches en Nurembreg, aunque llegaremos después comer del primer día y pasamos el segundo día completo. POr eso decía de, si es que da tiempo, meter Bamberg por la tarde, aunque tal como dices igual es mejor ese día y medio en Nuremberg
29-04-2007

Fecha: Jue Abr 04, 2024 04:53 pm    Título: Re: Baviera: Rutas, visitas, alojamiento, comer - Alemania

Puede ser buena idea para el último día ya que nuestro vuelo de vuelta es a las 18:00, y podríamos comer allí para estar cerca del aeropuerto. Gracias de nuevo
viajandodeincognito
Viajandodeincognito
18-10-2021

Fecha: Jue Abr 04, 2024 05:28 pm    Título: Re: Baviera: Rutas, visitas, alojamiento, comer - Alemania

Hola,

Nuremberg da para dos días, pero también puedes ver casi todo en uno, en mi opinión, claro.

Y lo de Weltenburg, pues que puedes llegar en barco desde Kelheim. Es un paseo muy bonito y la llegada es más espectacular que llegando en coche.

Alemania
Gruta artificial de los jardines del palacio de Linderhof
Marsa34
El Palacio de Linderhof
Marsa34
Alemania
Neues Rathaus (Nuevo Ayuntamiento Hannover)
Cpujades
Torre Gehry (Hannover)