Nicaragua en 10 días, tierra de lagos y volcanes

Nicaragua en 10 días, tierra de lagos y volcanes ✏️ Blogs de Nicaragua Nicaragua

Diario de un viaje a Nicaragua tratando de ver lo máximo posible en 7 días completos (más dos y medio de viaje)
Autor: LinceK  Fecha creación:  Puntos: 5 (3 Votos)

1. Aspectos generales

1. Aspectos generales

Localización: Nicaragua Nicaragua Fecha creación: 24/02/2017 22:35 Puntos: 0 (0 Votos)
FECHAS
Del 4 al 12 de febrero de 2017. Es buena época porque pilla la temporada seca (que va de diciembre a mayo), y la temperatura varía entre los 25 y 33 grados. Hay 12 horas de luz (de 6 de la mañana a 6 de la tarde). La temporada de lluvias es de junio a noviembre. En Semana Santa y Navidad es la temporada más alta, porque hay muchos festejos por todo el país.

TRANSPORTE
Vuelos internacionales. Combinación con American Airlines, por 548 euros:
Ida: Palma-Madrid-Miami-Managua, salida 04/02 a las 0925, llegada 04/02 a las 1950
Vuelta: Managua-Miami-Madrid, salida 12/02 a las 1357, llegada 13/02 a las 1030
El Madrid-Palma lo cogimos por separado porque salía más barato (un Ryanair por 15 euros)

Transporte dentro de Nicaragua:
Vuelos a las Corn Islands, con la empresa La Costeña, ida y vuelta desde Managua 180 euros por persona. Precio estándar. Se puede comprar en la web de la Costeña, aunque otros vuelos (por ejemplo, el Managua-Ometepe, o el Ometepe-San Carlos, hay que comprarlos allí en alguna oficina, y sólo vuelan los jueves y domingos)
Ferry a la isla de Ometepe. Para consultar frecuencias y horarios, hay que consultar la web www.ometepenicaragua.com/ ...ryboat.php. Todo varía según el nivel del agua en el lago Nicaragua, actualmente sólo cursa el trayecto de San Jorge a Ometepe.
Transporte por el continente. Hay buses públicos muy baratos, pero tardan un mundo en llegar porque hacen infinitas paradas (a no ser que haya alguno express), y además en la mayoría hay que hacer transbordo en Managua. Nosotros como teníamos poco tiempo, optamos por la opción más cara y más cómoda, un taxista privado que te lleva de un lado a otro por un precio pactado. Se les puede contratar por wasap, además te cuentan un montón de cosas del país. En la zona de León estuvimos con Luciano (+505 88527767), y en la zona de Granada estuvimos con el majísimo Jony (+505 8886 1682).

DOCUMENTACIÓN
No es necesario visado para españoles que estén en el país menos de 90 días; el pasaporte debe tener una validez de 6 meses y una hoja en blanco

VACUNAS
No es necesaria ninguna, pero se recomiendan las 2 hepatitis, el tifus y el tétanos. No hay malaria, pero siempre recomiendan Malarone por si acaso. Nosotros casi no vimos mosquitos.

DINERO
Se manejan Córdoba y dólares. Se puede elegir sacar del banco ambas monedas indistintamente. A nosotros la Mastercard de débito no nos sirvió ni para pagar con tarjeta ni para sacar del cajero. La EVO de débito sí, y sacamos dinero sin comisión en todos los bancos (banco procredit, Lafise) excepto en los cajeros verdes de Banpro (donde te cobran 1,50$ por transacción).
Se puede pagar con tarjeta en muchos sitios (León, Moyagalpa, Granada, Rivas), pero no en todos (por ejemplo en las islas Corn es mejor llevar Cash porque no hay cajeros). Pero lo normal es que te cobren algo más por pagar con tarjeta, así que lo mejor es usar Cash y en Córdobas.

MATERIAL IMPRESCINDIBLE
Documentos de viaje: vuelos, pasaporte, ESTA (al hacer parada en USA, hay que sacarse la ESTA como requisito de entrada)
Material: adaptador universal de corriente (hay todo tipo de enchufes en el país, aunque sobre todo el americano), frontal (hay poca luz en Little Corn), mosquitera, tubo y gafas de snorkel
Ropa: se recomienda con permitrina (para los mosquitos); chubasquero; escarpines
Botiquín: Relec extra fuerte, crema solar, after sun, biodramina, paracetamol, tiritas

GASTRONOMÍA
Cosas que hay que comer: Quesillo (el más típico, en La Paz Cruce, aunque también en Granada), empanadas, quesadillas, burritos y tacos, gallo pinto (el desayuno estrella a base de frijoles), langosta y rondón en Corn Islands

Cosas que hay que beber: Cerveza nacional Toña, ron Flor de caña

2. Llegada a Managua, León y el Cerro Negro

2. Llegada a Managua, León y el Cerro Negro

Localización: Nicaragua Nicaragua Fecha creación: 24/02/2017 22:38 Puntos: 0 (0 Votos)
a 1. Palma - Managua - León
Al hacer escala en Miami, hay que sufrir los controles americanos: sacarse la ESTA desde España, y hacer el trámite de aduanas en las nuevas máquina de APC (automatic passport control). Si hay vuelo de conexión, avisar en la cola del control de pasaporte para que te cuelen más rápido.
Llegada tardía al aeropuerto de Managua (19:50), los trámites de salida son sencillos y rápidos, aunque hay que pagar 10 dólares por persona como tasa de entrada al país. Hay oficinas de cambio de moneda, hay cajero y también se puede pagar con tarjeta.
Teníamos pactado con el hostel un taxi para recogernos y llevarnos a León (70 dólares, más de 2 horas). Dado lo tarde que llegábamos y lo peligrosa que es Managua de noche, consideramos que era la mejor opción para llegar a León a pesar de ser más caro que en bus (que además no hay a esas horas tan tarde) . El taxista Luciano es puntual, conduce bien, y nos dio su wasap para contratarlo para futuros servicios y que nos costara más barato que haciéndolo a través del hostal. Su número es +505 88527767
Managua ni paramos, aunque desde el coche vimos lo único interesante que tiene: los árboles de colores que iluminados de noche quedan muy chulos; el Puerto Salvador Allende, un lugar seguro para comer y beber junto al lago; al lado de este puerto hay un recinto con las maquetas de edificios importantes de Nicaragua; y luego la zona de la catedral vieja, y la de la nueva.
Nos alojamos en Hostel Vía Vía (36 dólares, doble con baño privado).

Día 2. León
León es una ciudad bonita (aunque sobrevalorada), que se anima mucho los fines de semana. Hay bares de fiesta y albergues, por ejemplo el Vía vía tiene música en directo los viernes en su gran bar, y el Big foot tiene fiesta los sábados.
Por la mañana contratamos la excursión al volcán Cerro Negro (el más joven de América) para hacer el descenso en Volcano Boarding. Lo contratamos por 30 dólares con Quetzaltrekkers. Lo bueno de esta empresa es que es una ONG cuyos beneficios se usan para proyectos de ayudas a niños marginados, y que te deja tirarte dos veces; lo malo es que los guías son voluntarios extranjeros, y se pierde la gracia del trato con gente local que para mí es muy importante.
No hay que llevar nada, ellos te dan todo el material y una cutre botella de agua. La actividad impresiona, se tarda una hora en subir, y tiene mucha pendiente la bajada. Pero es fácil controlar la velocidad de la tabla con tus pies, por lo que es difícil hacerse daño (aunque no imposible). Es recomendable llevar algo que te cubra el cuello y la boca para la bajada. Te llenarás de arena y piedrecitas seguro.
Se vuelve a las 15:00, y nos dedicamos a conocer la ciudad. Lo más bonito es su plaza central, con su Catedral, la más grande de Centroamérica que resguarda la tumba del poeta nacional Rubén Darío. Si está disponible, se recomienda la opción de subir a los tejados de la catedral para ver buenas vistas de los volcanes.
Otras opciones cerca de León: playa; más volcanes (El San Cristóbal, el pico más alto del país), las ruinas de León viejo; fabrica de ron flor de caña; y más al norte del país, el cañón de Somoto.
A las 1800 quedamos con el taxista Luciano para que nos llevase de nuevo a Managua por 70 dólares. Dormimos en Airport X Hotel (a 5 minutos del aeropuerto). 40 dólares la noche, te ofrecen desayuno desde las 0400 y transfer al aeropuerto toda la noche por 3 dólares. La mejor opción posible si tienes un vuelo temprano, y único alojamiento con agua caliente de todo el viaje.

3. Corn Islands

3. Corn Islands

Localización: Nicaragua Nicaragua Fecha creación: 24/02/2017 22:41 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 3. Corn Islands
Hay que ir a la terminal doméstica (al lado de la internacional). Como máximo 7 kilos de equipaje de mano, aunque no le prestan mucha atención a eso. Hay que pagar 2 dólares de tasa nacional para pasar el filtro de seguridad.
Se recomienda estar 1h30 antes de que salga vuelo ya que las cosas pueden variar sin previo aviso. En nuestro caso, el vuelo salió media hora antes de lo previsto, sin nuestras mochilas facturadas (porque íbamos en una avioneta muy pequeña de 12 plazas) pero luego una hora después salió otro avión más grande con nuestro equipaje. Por lo que al llegar a Big Corn Island tuvimos que esperar una hora y pico a que llegasen, tiempo que aprovechamos para ir en taxi a una playa chulisima y bañarnos (Southwest Beach)., con red de voley aunque no tienen balón en el bar.
En Big Corn Island hay taxis por todos lados que te llevan a cualquier sitio por 20 cordobas por persona.
Del aeropuerto al puerto hay que ir en taxi. La panga que te lleva a la Little Corn Island sale a las 10,00 (145 cordobas) y hay otra más tarde (sobre la 14,00). Si hay mucho oleaje, puede ser incómodo. El equipaje grande te lo meten en una bodega y no se moja.
En la little, suele haber alojamiento de sobra. Hay dos zonas en la isla, la este (con mucho viento, bastante oleaje, pero muy tranquilo) y la oeste (donde te deja la panga, donde está el village y la mayoría de bares, menos viento y mar más calmado, más jaleo de gente). Nosotros íbamos a ir a dormir a Cool spot, en la parte este, pero era tan cutre que cambiamos a las cabañas de al lado, Elsa's Place (cabanas simples con baño privado y mosquitera, 25 dólares).
Comida espectacular en el comedor Full Moon, al lado del Elsa’s con los pies en la arena y al lado del mar. La langosta al ajillo espectacular. Y charlar con la dueña Estela es una delicia.
Se puede prácticamente dar la vuelta a la isla por la costa. Por la tarde, empezamos en la parte este y llegamos a la norte, hasta el hotel de super lujo Yemaya que tiene un buen Beach Bar, y bajamos luego por el campo de béisbol hasta el Village. Es muy chulo ver cómo viven en esta isla sin vehículos.
Cenamos en el Rosa's (aunque no nos gustó mucho, mejor en el de al lado, El Bosque)

Día 4. Little Corn Island
Este día habíamos contratado el snorkeling tour con Elvis (puedes encontrarlo en un banco enfrente del Lobster Inn, en la zona oeste) y cuesta 20 dólares. Fuimos a las 09:00 (hay otro a las 13:00). Vimos muchos peces y corales, langosta, tiburones y una manta raya.
Comida en El Bosque, muy rico y barato.
Por la tarde, paseo por el sur de la isla, más selvatico y con poca gente.
Por la noche, cenamos el clásico Rondón (rundown) en el full moon (hay que reservarlo dos horas antes)
En la little había wifi en bares como el Beach Bar o el Tranquilo Café.
 1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Nicaragua en 10 días, tierra de lagos y volcanes
Miguelbilbao  Miguelbilbao  25/02/2017 22:35   📚 Diarios de Miguelbilbao
Comentario sobre la etapa: 5. Isla de Ometepe
Muy recomendable esta isla. Estuve hace dos años me alojé en.Santa Cruz, hotelito del mismo nombre. Contratamos a Harold, un guia para subir al volcán, buen guia, habla ingles. Estuvimos Costa Rica.
Miguelbilbao  Miguelbilbao  25/02/2017 22:38   📚 Diarios de Miguelbilbao
Comentario sobre la etapa: 5. Isla de Ometepe
...estuvimos cuatro dias y salimos para San Carlos en ferry, toda la noche. Ver guia de Miguelbilbao De Mexico a Costa Rica, relacionado con Centro América.
Marimerpa  marimerpa  27/02/2017 13:18   📚 Diarios de marimerpa
Buen diario, muy práctico. Anímate a ilustrarlo con algunas fotos. Saludos
Spainsun  spainsun  02/03/2017 02:15   📚 Diarios de spainsun
Un pais del que tenemos pocos diarios. Animate a poner algunas fotos para complementarlo. Gracias por compartirlo.

Nicaragua imperdibleNicaragua imperdible Nicaragua... tierra de lagos y volcanes. Segundo país más pobre de toda América con muy poco turismo, muy poco explotado en ese sentido, lo que le hace un... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 164
Nicaragua: dos semanas de viaje (diciembre 2017)Nicaragua: dos semanas de viaje (diciembre 2017) 14 días de viaje mochilero por libre por Nicaragua, con presupuesto ajustado y... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 148
Crónicas de NicaraguaCrónicas de Nicaragua Diario de experiencias personales ⭐ Puntos 4.84 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 132
Nicaragua por libre (Agosto 2018)Nicaragua por libre (Agosto 2018) Casi un mes de mochileo por Nicaragua viajando sola y descubriendo este país maravilloso. ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127
Un calvo por Nicaragua.Un calvo por Nicaragua. Diario de 30 días recorriendo Nicaragua con la mochila a cuestas. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 83

Pais Tema: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
25-08-2016

Fecha: Lun Dic 11, 2023 03:54 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Una duda que aún no tengo clara...crees que debo coger el bus de ida y vuelta , para que no tenga problemas en la frontera de Costa Rica a Nicaragua?
05-08-2013

Fecha: Mie Dic 13, 2023 01:42 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

"Enneo" Escribió:

Pues no sabría decirte. Yo fui a Nicaragua en avión haciendo escala en Miami. Y salí igual.
Y por lo que he oido, Costa Rica está muy quemado y es muy caro. Pero tiene que ser bonito. En Nicaragua hay menos turismo y es mucho más barato. Al menos cuando yo estuve.
25-08-2016

Fecha: Mie Dic 13, 2023 11:00 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Es que no hay manera de que encuentre como hablar por WhatsApp con la oficina de Turismo de Nicaragua. Hasta he enviado email y nada. Mira que esto te ayuda para preparar un viaje...en Perú y Colombia, me dieron mucha información,pero aquí no hay manera...
Encima, se me ha metido lo de ir a las Corn Islands, y no encuentro horarios y días actualizados, de los ferrys que van de Bluefields hasta Corn Island.
Alguien podría ayudarme?
05-08-2013

Fecha: Vie Dic 15, 2023 09:49 am    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Nicaragua es un país bastante aislado políticamente.
Antes, aunque yo no fui, sé que no era muy difícil . Lo puedes mirar directamente allí.
nicaraguasos
Nicaraguasos
12-01-2024

Fecha: Vie Ene 12, 2024 06:57 pm    Título: Re: Viajar A Nicaragua: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de

Hola Enneo, Pues yo te lo recomendaría. Ahora hay varias compañías de buses que no solo te llevan a Managua sino que pueden acercarte a Leon o incluso Chinandega directamente. Puedes sacarlo en línea para mayor comodidad y dejar tu vuelta abierta para ir más tranquilo.

Te recomiendo que lleves impreso en papel el boleto para evitar tonterías en la frontera. No siempre lo piden pero si te encuentras con un oficial de frontera con un mal día, puede pedírtelo.