Nuestra aventura cántabro-asturiana en 11 días con nuestro hijo de 4 años y medio, con visita a la Playa de las Catedrales en Galicia. Autor:SalodariFecha creación:⭐ Puntos: 5 (22 Votos)
Torices pertenece al municipio de Cabezón de Liébana, en la comarca lebaniega. Puede ser uno de tantos pueblitos de los que visitamos, con ese encanto tan especial que aúna casas y graneros a medio derruir con la conservación y transformación en lo nuevo. Ahí está su encanto. Eso es lo que los hace tan característicos. Si no hubiéramos tenido el alojamiento aquí ni siquiera hubiéramos sabido de su existencia y probablemente no hubiéramos subido nunca. Por eso, si puedes alojarte o visitar un lugar "de verdad", házlo.
Torices está a 15 minutos del cruce que lleva a Potes; el paisaje de los últimos 5 minutos de curvas que conducen al pueblo anticipan las espléndidas vistas de los Picos.
Es un pueblo pequeño, con tres alojamientos rurales, un bar de comidas y la iglesia de San Martín, con su cementerio que vigila desde arriba al valle.
Todavía queda algo de agricultura (menudo tamaño el de coles y otros productos) y los establecimientos turísticos mantienen la arquitectura típica montañesa, al menos, el nuestro. Para comprar el pan hay que ir hasta Vieda (dirección Potes) o Puente Asnil (hacia Pesaguero). Hay varios supermercados en Potes.
Nos alojamos en Casa Lebanés, un precioso conjunto de apartamentos de piedra y madera. El nuestro compartía la pequeña terraza con el porche del apartamento vecino (en la foto, 1ª planta). Las vistas a cualquier hora, sobre todo, amanecer y puesta de sol, son impresionantes, con las casitas o cobertizos del pueblo en primera fila y las montañas detrás.
Jardín para correr, piscina (para nosotros agua helada, nunca subió de 22º), dos columpios y casita infantil… el paraíso. Además, una fuente de piedra con ranas y crías, lección de biología sobre la transformación del renacuajo…
Muchas tardes paseábamos sin rumbo por el pueblo para disfrutar de las vistas imposibles. Y de la luz, sobre todo, la luz.
Hoy amaneció con un contraste de tiempo muy fuerte, frío y lluvioso. En Potes en la oficina de turismo fuimos a por un mapa de la zona. ¡Qué preciosidad lo poco que vimos! No nos detuvimos porque ya había un día en nuestro itinerario para conocer la capital de Liébana.
Nos acercamos a Camaleño, pasando el camping La Viorna, al Monasterio de Santo Toribio, una visita estrella en la zona. Es famoso por guardar el fragmento más grande de la cruz en la que murió Cristo (Lignum Crucis). Hay un aparcamiento enorme a la llegada. Empezamos por el muy bien cuidado claustro de piedra.
Enfrente, cerca de los baños, en los paneles informativos vimos las rutas que pueden hacerse por las distintas ermitas: la cueva santa, Santa Catalina, San Juan de la Casería, San Miguel, San Tirso… Hay de distinta duración.
Las ruinas de la ermita de Santa Catalina están en la loma que sube a la derecha de Santo Toribio (partiendo de los baños). Es un camino corto y sencillo, y vale la pena también por las vistas.
De vuelta al monasterio, visitamos la iglesia por dentro. Precisamente tuvimos oportunidad de ver el Lignum Crucis (¡qué trabajito explicarle al niño qué era!). Y a continuación, nos acercamos caminando por la carretera hasta la ermita y mirador de San Miguel. Solo se conserva la cabecera, pero es espectacular la panorámica del valle del Deva y de Potes.
Para comer fuimos a Mogrovejo. Este es mi pueblo preferido de los Picos. En la entrada aparcamos cerca de la iglesia y de su minúsculo cementerio. Siguiendo a pie por la misma CA-887 hay un parque infantil pequeñito.
A simple vista parece un lugar más, sus casitas de piedra y tejados.
Pero poco a poco nos vamos damos cuenta de que Mogrovejo tiene algo especial, auténtico.
Usos antiguos y tradicionales...
... y un respeto y cuidado por su conservación.
Habíamos reservado (indispensable) en Peña Cortes, quesos y cosas, un local pequeño y muy demandado (no me extraña), atendido con gran amabilidad, para degustar sin prisas. El Peña Cortes tiene también una tienda de productos de la región. La comida es de elaboración sencilla. Comimos en la pequeña terraza de tres mesas, con vistas a los tejados de teja de las casas de enfrente. El paisaje transmite una quietud que invita a comer con la misma tranquilidad.
Quesos (oveja, cabra, tres leches y picòn con mermelada de manzana, delicioso) y embutidos lebaniegos (chorizo, salchichón, jamón, lomo y cecina). Y de remate un flan de queso espectacular.
Después paseamos por el pueblo sin rumbo, llegamos hasta la torre, la iglesia de la Asunción, pero, sobre todo, admirar sus casas del siglo XVI-XVIII… Un auténtico privilegio estar aquí.
Cuñaba es una parroquia del concejo de Peñamellera Baja, en Asturias, que tiene como límite con Cantabria el río Deva. Está muy cerca del Desfiladero de la Hermida, en Cillorigo de Liébana; aunque pertenece a Asturias, investigando sobre Liébana, encontramos un par de rutas por esta zona y nos las apuntamos.
CUÑABA-DESFILADERO DE LA HERMIDA (4 km aproximadamente)
Atravesando el Desfiladero de La Hermida, por la N-621 conducimos por una carretera estrecha señalizada hacia Cuñaba y San Esteban, entre los puntos kilométricos 167 y 168. Tomamos el desvío a la derecha. Las vistas mientras vamos subiendo al pueblo son impresionantes.
En unos 3,5 km estamos ya en la pequeña plaza del pueblo que tiene un lavadero con unas antiguas pilas. Enfrente hay un pequeño parque infantil. Por la derecha del Bar Sánchez empieza la ruta, marcada con señales amarillas y blancas.
Durante el trayecto las moles montañosas se imponen sobre nosotros. En buena parte el camino es de bajada (y luego de subida, claro).
Una vez pasado el cementerio, del que apenas queda la verja y la cruz, nos adentramos hasta un camino boscoso; tras pasar esta cabaña, empieza un camino en bajada y en zigzag, que nos permite ver las paredes verticales y oír el fluir del río Deva.
El sendero termina en la N-621, pero no llegamos a terminarlo, pensando en que nos tocaba la subida y ya nuestras piernas notaban el cansancio de ir frenando al bajar.
Tras un refresco en el Bar Sánchez y contemplar una escena diaria entre sus vecinos, retrocedimos por la misma carretera que nos trajo, con unas vistas de infarto de las paredes rocosas y Cuñaba abajo.
ÁREA RECREATIVA DE SAN ESTEBAN DE CUÑABA (2 km aproximadamente)
De vuelta a los puntos kilométricos 167-168, en la bifurcación tomamos ahora dirección hacia San Esteban de Cuñaba. Nos esperaba el plato fuerte del día. Esta visita es absolutamente recomendable.
A la llegada al pueblo hay un merendero, con una fuente, un castaño centenario (no es solo un árbol, para el pueblo es su amigo y allí le rinden homenaje) y una pequeña cascada, un escenario casi mágico, inundado de un verde que parece casi irreal. Comimos en las mesas de madera los bocatas que llevábamos y subimos hasta el aparcamiento en el que empieza el sendero a Tresviso-ruta del Pasá del Picayo.
Creo que el lugar transmite parte de su historia: una inundación devastó el lugar en los años 80. Los vecinos volvieron a levantar sus casas con sus manos.
Tras otra cuesta, llegamos al mirador de San Esteban. La postal, bellísima. Guardamos un recuerdo muy entrañable y las vistas sobre el pueblo y la sierra Nedrina realmente dejan sin habla. En el sureste tenemos la Sierra Cocón con los picos del Picayo.
Después caminamos hasta el área recreativa, siguiendo el río Robicones con el arco de roca que hay en el Desfiladero de la Hermida en un lateral del camino. Hay un árbol hueco, donde, por supuesto, se metió nuestro hijo.
Hay algo mágico aquí, muy difícil de explicar con palabras.
Con la sensación de que el viaje ya había valido la pena, volvimos a Torices, no sin parar antes en la iglesia románica de Sta. Mª de Lebeña, con su campanario y bello cementerio, enmarcada en el mismo escenario rocoso del Desfiladero.
Había leído y votado este diario, pero creo que no te dejé comentario...Lo hago ahora porque en septiembre vamos 4 días al Valle de Liébana y me van a venir genial tus relatos y experiencias. Un beso!
Muy bonito el diario, Salodari. Vamos a pasar unos días a Cantabria a primeros de agosto. No me parece la mejor época, pero es cuando se puede. Conozco bastantes sitios de allí, pero han pasado muchos años de algunos y nos apetece repetir. Me viene muy bien tu diario para el itinerario que tengo previsto. Veremos si hay suerte con el teleférico, no creo que podamos estar allí antes de la 1 de la tarde. Te dejo mis puntitos.
Muchas gracias, Artemisa!! Creo que estuvimos a finales de julio o en agosto. Sobre Fuente de, procura llegar cuanto antes o dejarlo para el día siguiente. Disfruta mucho
De viaje por EspañaPueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando...⭐ Puntos 4.79 (101 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1240
Recorriendo Andalucía.Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general...⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 631
Paseando por España-1991/2016En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc...⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 383
Buenas tardes viajeros!
El proximo Lunes 1 de septiembre salimos desde Castellon mi mujer, mi hija de 18 años y el que escribe hacia Cantabria para regresar el domingo día 7.
Llevo semanas leyendo por el foro intentando saber que seria lo mas importante ver ya que el tiempo que tenemos es muy limitado, y aún así he tenido que recurrir a que me organice la ruta un nuevo amigo....IA
Os paso la ruta para que me recomendeis como puedo ajustarla a la realidad porque parece demasiado estresante y eso teniendo en cuenta que aún quisieramos ver la cueva del soplao , y para ello... Leer más ...
javiky13 Dr. Livingstone 27-02-2012 Mensajes: 6857
@Maniasbiker Los días 2 y 4 yo lo veo muy cargado, vas a ir a la carrera, lo mismo puedo decir del día 5, que este me parece inviable. Yo creo que esos días deberías disfrutar más del viaje y pensar en menos sitios, para poder saborearlos.
El día 6, piensas ver Cabárceno, Liergánes y seguir viaje a Burgos? Cuidado con los puertos, en esas fechas, son probable tormentones y los puertos de Cantabria a Burgos (salvo El Escudo) no son los mejores. Ese día te vas a dar una paliza, todo el día por el parque, un rato (ponle hora y media) por Liérganes, luego otras 2 horas y pico a... Leer más ...
Yo creo que es lo mejor, tienes la base de lo que quieres ver y vas haciendo día a día en función de la meteorologia también. Márcate de cada día que es lo imprescindible que quieres ver y así lo terminas de adaptar.
Por otro lado, seguro que en Septiembre no hay tantas colas como en agosto pero yo te recomendaría siempre que puedas llevar las entradas o billetes (teleférico de Fuente De, por ejemplo) comprados con antelación, te ahorrarás alguna cola.