miraEtiopia -Diarios de Viajes de Etiopia- JuanchoPozuelo

Diario: miraEtiopia  -  Localización:  Etiopia  Etiopia
Descripción: Viaje al corazón de África, al país más intenso y que más te atrapa, Etiopía
Autor: JuanchoPozuelo   Fecha creación:

Índice del Diario: miraEtiopia

Etapa: Llegada a Etiopía  -  Localización:  Etiopia Etiopia
Fecha creación: 27/12/2008 17:45
UNA PRIMERA APROXIMACIÓN AL CRISOL ETIOPE

La primera pregunta de todo el mundo cuando decidí viajar por Etiopía era generalizada ¿Porqué, que tiene de interesante ese país?. Obviamente la imagen que tiene todo el mundo en la cabeza de Etiopía está relacionada con la sequía, con niños hambrientos y con tanques de guerra abandonados, incluso los más ilustrados sabían de sus guerras con Eritrea y Somalia.

Pocas campañas de imagen han calado tan hondo y han captado tantos fondos en ayudas como la de esos niños esqueléticos, rodeados de moscas y vacas muertas, en unos parajes yermos y desérticos, caminando hacia unos campos de refugiados donde les esperaba el desastre, salvo que nosotros con nuestra generosa colaboración les salváramos de su destino.

Ya había pensado otros años viajar a Etiopía, primero porque África ya me había calado hondo en mi primer viaje a Kenya y sobre todo porque toda la gente que me había recomendado Etiopía después de haber ido, lo hacía con un entusiasmo especial, parecía que el país les había atrapado de verdad.

Al leer sobre Etiopía empecé a tener algunas razones importantes para convencerme del viaje, descubrí que era el reino más antiguo de África y una de las monarquías más antiguas del mundo, que tenía un alfabeto con más de dos mil años de antigüedad y que su calendario era distinto al nuestro, utilizan el Juliano, dividido en 12 meses de 30 días y un 13 de 6 o 7, su año empieza el 11 o el 12 de septiembre y van a recibir al año 2.000.

Su geografía es uno de los motivos de su trayectoria histórica, tiene un gran macizo central dividido de noroeste a sudoeste por el gran Valle del Rift, combina más de 9 cimas por encima de 4.000 m y más de 12 de 3.000 con depresiones como la de Danakil 125 m por debajo del mar. Tiene más de 12 grandes lagos, todos salados menos el Abaya, el Chamo y el Tana. En su territorio discurren ríos míticos como el Abay (Nilo Azul), que proporciona más del 70% del agua del Nilo , uno de los grandes atractivos de Etiopía es en nacimiento del Nilo Azul. El Omo, en cuyas orillas se desarrollan culturas que son un rompecabezas antropológico difícil de desentrañar y es la principal fuente del lago Turkana o el Awasa que se va secando en las misteriosas tierras Afar, en fin una geografía que crea muchas subregiones diferentes aisladas.

La historia escrita de Etiopía nos remite a más de 3.000 años de antigüedad y se remonta al misterioso reino de Aksum, como testimonio de la gran civilización y cultura Etiope quedan en pie muchas ruinas de templos, palacios y baños, viejas inscripciones, obeliscos... En la capital medieval, Lalibela, están ubicadas 11 increibles iglesias escavadas en la roca, que son patrimonio de la humanidad y que son templos vivos actualmente. Gondar capital en los siglos XVII y XVIII tiene castillos medievales de influencia ibérica, que es debida a la intervención militar portuguesa en la guerra civil del siglo XVI. Al este se encuentra la ciudad amurallada de Harar, mítica ciudad santa musulmana a la que era imposible acceder hasta entrado el siglo XX.

La historia no escrita nos remite al mito de la reina de Saba, y a su hijo Menelik fruto de ella y del rey Salomón y que trajo consigo la tradición Judía de los famosos Falashas (o judíos etiopes), actualmente todos en Israel.
Lo más llamativo de Etiopía era la diversidad étnico-lingüístico-religiosa. En cuanto a la religión es un país eminentemente ortodoxo, religión introducida por monjes libaneses en el siglo IV. Existe en el sudeste del país una importante comunidad musulmana en la zona de Harar, esta religión se introdujo por la importante conexión comercial con la península arábiga, sobre todo con Yemen que llegó a pertenecer al imperio aksumita en la antigüedad.

Las etnias y las lenguas así como las diferencias raciales en Etiopía me parecieron también fascinantes pero difíciles de asimilar por medio de libros.

Los paisajes de Etiopía también prometían, desde verdes paisajes, pasando por grandes lagos y ríos, hasta volcanes y desiertos de sal.

En fin, ya estaba en condiciones de responderme a mi mismo con una batería de datos muy convincentes de porqué tenía que ir a Etiopía, pocos países ofrecen tantos atractivos juntos, estaba claro.

Todavía, antes de viajar, me quedaba ese terrible cliché de la imagen actual de Etiopía que la identifica con miseria y sequía e investigué para ver que había de eso en la realidad.

La historia reciente de Etiopía, es bastante complicada, después de una monarquía de Halie Selasie (el hijo del gran Rastafari Makonen, icono del movimiento rasta Jamaicano), que no dejaba de ser una dominación de una de las etnias (la Amhara) sobre las otras, vino un cruel régimen comunista.

En 1.977 un sanguinario partido llamado Derg, liderado por un cruel y eficaz lider, el coronel Mengistu, tomó el poder, faltan muchos datos objetivos para valorar el periodo 1.977-1.991, sólo señalar que estuvieron marcados por confrontaciones militares con movimientos independentistas de Eritrea y el Tigray. Se tomaron medidas como el desplazamiento forzado y el asentamiento en otras zonas del país de poblaciones enteras y se intentaron reagrupar en grandes grupos de campesinos y se llevaron a cabo una reforma agrícola y otra educativa que fueron un fracaso total.

A principios de los 80 el espectro del hambre apareció, en gran parte provocado por estas medidas, la trágica situación fue revelada en el 84 cuando millones de etíopes habían perecido en lo que en realidad fue una limpieza étnica programada, la imagen hambrienta de Etiopía recorrió el mundo, las cadenas de TV aumentaron sus audiencias y periodistas y fotógrafos ganaron muchos premios gracias a las impactantes imágenes. La trágica hambruna fue presentada como la consecuencia de un desastre natural, cuando en realidad se debió a la incompetencia ¿o a la eficaz competencia de un plan de limpieza étnica?, del régimen de Mengitsu. Tal puesta en escena produjo ingentes beneficios, pues se recaudó mucho dinero que fue a parar a Gobiernos y ONG´s y curiosamente también al gobierno etiope que vio así recompensada su ineficacia, supongo que fue la primera vez que un crimen contra la humanidad fue financiado tan impunemente. Los gobiernos occidentales descubrieron los réditos en popularidad que se obtenían de pedir dinero para tanta desgracia y los medios de comunicación descubrieron los beneficios que proporcionaba la misma. En fin, todos contentos. Como consecuencia se creó una imagen de marca sequía-hambre-Etiopía, que se volvió a emplear periódicamente y que se quedará por mucho tiempo ligada a este país.

LA MIRADA ETIOPE

Cuando llegas te sorprenden gratamente con unos trámites en el aeropuerto mucho mejores de los que cabe esperar en un país del tercer mundo. Cualquiera que haya tenido que pasar por fronteras de este tipo sabrá que tiene que soportar el trato chulesco de funcionarios, una ridícula trama administrativa y en muchos casos la corrupción que se te impone para que todo sea más fácil. Sin embargo, aquí te encuentras con las primeras miradas etíopes, amables, tranquilas, bellas y ves que dentro de sus limitaciones intentan hacer las cosas lo mejor posible y te empiezas a sentir cómodo.

Conforme fui avanzando en el viaje, sin darme cuenta, mi cámara de fotos siempre enfocaba a la mirada etíope, por encima de los bellos paisajes, imposibles de retratar con la cámara, por encima de las bellas iglesias de Lalibela, por encima de todo, la profunda mirada de las gentes de Etiopía emitían tales sensaciones que una vez vistas las fotos eran capaces de transmitir por ellas mismas la belleza, la dignidad y la profundidad en todos los sentidos del país.

Si a la mirada le añadimos la explosión de color de los vestidos de su gente, la ornamentación que utilizan para acicalarse, la cultura de estética del cuerpo de las tribus del sur (peinados, escarcificaciones…), las cruces de los monjes del norte, vamos viendo el país sin necesidad de nada más.

En las fotos también hay que observar como van cambiando los rasgos y el color de la piel de unas zonas a otras, siempre bajo el denominador común de las características de la mirada que he dicho anteriormente belleza, amabilidad, dignidad, profundidad.

Las miradas de los ancianos nos transmiten dureza, sin duda todos han tenido que soportar una vida muy dura y no habrá sido nada fácil llegar hasta allí, sin embargo también están cargadas de dignidad, son miradas que infunden respeto, en Etiopía la edad es muy respetada.

La mirada de las mujeres, en muchos casos es cansada, en otro, coqueta, cuando llegas por ejemplo a un poblado Mursi, se ponen sus platos, las gusta mostrar su belleza, se nota que disfrutan exhibiéndose. Cuando entras en una casa y te hacen la ceremonia del café notas como no hace falta hablar para comunicarse, es suficiente con las miradas.

La mirada de los hombres de las tribus del sur es dura, se nota que son pueblos de tradición guerrera, pero ellos también se preocupan de la estética y les gusta enseñar sus peinados y escarcificaciones.

La mirada de los niños es traviesa y atrevida, parecen felices, aunque no son los que tienen el mejor estatus, tienen que aprender a buscarse la vida enseguida.

La gente del norte tiene una mirada más tranquila, cargada de espíritu religioso, sin embargo la región de Harar presenta unas miradas mezcla de ávidez musulmana y tranquilidad etiope.

Una vez comprobada la fuerza de las miradas, se empieza a comprender un poco el país.

www.miraetiopia.com

Juancho Pozuelo

Ver Etapa: Llegada a Etiopía

Visitas mes anterior: 47 Visitas mes actual: 9 Total visitas: 7005

Últimos comentarios al diario  miraEtiopia

Universo18  universo18  29/12/2008 03:51
JuanchoPozuelo, buen comienzo para tu diario, muy entretenido espero proximas etapas con tu relato y fotos de ese viaje que sin duda alguna algún día intentare hacer, ya que cuanto mas leo de ese país mas me llama.
Cuando lo acabes te dejare unos puntos en tu diario .Un saludo

Pais Tema: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía
traveller3
Traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Mie Ene 29, 2020 11:41 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Se PUede hacer sin problema en solitario , utilizando transporte publico y alojandote en sitios normales por precios bajos. Casi todo te llamara la atencion, porlo que estaras disparando a casi todo y a casi todos los que veas, sobre todo en zonas rurales, eso si, siempre pidiendo permiso. Son gente amable y si les pides permiso, excepto alguna de las tribus del sur que tienen en la fotogrfia una funte muy importante de ingresos seguro que te permiten hacerles fotos sin pagar. Safari o no safari, hay alguna que son espectaculares y bien merece una visita si te gusta la fotografia y...  Leer más ...
MOLKO
MOLKO
Ago 25, 2013

Fecha: Jue Ene 30, 2020 09:14 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Muchas gracias por tu opinión. Me has ayudado a despejar alguna incógnita y creo que valoraré más seriamente el destino porque me llama la atención y apenzas conozo nada de África (solo Marruecos). En ningún momento fue mi intención "desacreditar" a quien paga por hacer fotos, sé perfectamente cómo se mueven las cosas por ahí adelante y lo que hacen muchos fotógrafos profesionales para sacar adelante sus trabajos. Es simplemente que yo no me encuentro cómodo con esa opción, fotografiando sabiendo que hay un interés únicamente económico por medio y que solo puedo sacar fotos a base de...  Leer más ...
traveller3
Traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Jue Ene 30, 2020 09:25 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Hola Molko. Mi comentario iba mas bien por otros foreros, Mr. Green Mr. Green Amistad Amistad En las etnias del sur de Etiopia se dan alguna de las estampas mas espectaculares que se pueden ver en decoracion del cuerpo, incluso llegando a escarificaciones y deformaciones de partes del cuerpo que no se dan en ningun otro sitio. Cuando uno visita a esa gente, te das cuenta de que ellos intentan sacar provecho de su rasgo cultural, que puede ser una escarificacion o un plato labial ... Ellos tambien interpretan que son un reclamo y consideran recibir algo a cambio de ello. Y lo que se les...  Leer más ...
eldobra
Eldobra
May 07, 2008

Fecha: Mie Feb 12, 2020 07:30 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Hola a todos: Hace unos días que volvimos de pasar un par de semanas en Etiopia un grupo de cinco personas y quiero agradecer a todos los participantes en el foro sus aportaciones que nos han ayudado, como siempre, a preparar, organizar y contratar el viaje, para que resultase, como así ha sido, algo inolvidable. Tras muchas lecturas de los diferentes hilos y opiniones, y solicitar presupuestos a diferentes empresas mencionadas en el foro, contratamos con Yonás, de Fasiliedes Tour, el cual se encargó de toda la organización, traslados, visitas, etc , conforme a nuestras indicaciones y...  Leer más ...
Abdelkrim
Abdelkrim
Abr 03, 2008

Fecha: Mie Feb 12, 2020 07:42 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Yo tampoco he pagado nunca por hacer una foto. Si me interesan las de de otra persona, las voy a disfrutar sin preguntarme si habrá pagado o no, eso es asunto suyo, pero tratándose de hacerlo yo lo tengo claro, creo que el acceso a la propia imagen es algo que uno siempre debe aceptar o denegar libremente y gratis, no en función del pago.

Por eso no fui al sur de Etiopía. Pero en el norte pude hacer fotos interesantes, la gente es estupenda xD