Etiopia, Tierra Virgen -Diarios de Viajes de Etiopia- Sanlui

Diario: Etiopia, Tierra Virgen  -  Localización:  Etiopia  Etiopia
Descripción: 30 días menos una semana en Etiopía.

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: PREPARATIVOS  -  Localización:  Etiopia Etiopia
Fecha creación: 25/12/2008 19:51
Tengo que empezar este diario por el principio, así que me remontaré por allá en el mes de enero, en el que empecé mis contactos con un montón de guías y agencias de Etiopia, todos ellos recomendados por otros miembros del foro.

Finalmente y después de muchos intercambios de posibles rutas y presupuestos nos decidimos por Wondossen y creo que con buen tino, porque quitando algunas cosillas que ya os detallaré en su momento, en general el trato y el servicio fueron impecables; mención especial a Zewge, nuestro guía, Zelalem, nuestro cocinero y Brahano, nuestro conductor, que se preocuparon en todo momento de hacernos sentir como en casa.

A la hora de diseñar el viaje, 30 días en total, tuve que elegir eliminando un montón de lugares interesantes, pero no había tiempo suficiente, ya que lo que no queríamos sacrificar de ninguna manera era la zona Surma y la depresión del Danakil, dos zonas de difícil acceso y a las que se tienen que dedicar bastantes días de tránsito. Así que finalmente y a grandes rasgos la ruta sería la siguiente: Addis – Zona Surma – Nechisar Parck – Valle del Homo – Awassa – Parque Nacional Awash – Harar – Mekele – Danakil - Lalibela – Addis. Todo por carretera.

Ver Etapa: PREPARATIVOS

Etapa: COMIENZA LA AVENTURA  -  Localización:  Etiopia Etiopia
Fecha creación: 25/12/2008 20:10
Después de tanto preparativo y de leer todo lo que caía en mis manos sobre Etiopia, al fin llegó el gran día de todo viajero que se precie. Ese en el que coges las maletas y cierras la puerta de tu casa para no volver en un mes, o eso pensábamos nosotros….

El 3 de octubre cogimos el vuelo Madrid-Cairo-Addis, de Egytair, que teníamos comprado desde el mes de mayo, siguiendo el consejo de una amiga que trabaja en este mundo, para conseguir un buen precio. Es un vuelo cómodo, con apenas tiempo de tránsito en los aeropuertos. El único problema es la hora de llegada, un poco intempestiva, a las 3:30 de la madrugara. Pero Wondo, no puso problemas, así que allá fuimos.

04 de Octubre.

A nuestra llegada nos alojamos en el Ghion, muy bien situado, cerca de la calle Churchill, estupendo para los estándares Etíopes, pero nada que ver con un 4 estrellas europeo. Después de dormir unas pocas horas y de concretar los últimos detalles con nuestro guía de cómo hacer la parte del Danakil, salimos a descubrir Addis.

En general la ciudad tiene poco atractivo, llena de edificios de organismos oficiales, tiene algunos lugares de interés, como el Museo etnográfico, donde tienen expuesto el famoso esqueleto de Lucy, la montaña de Entoto, desde donde se ve una estupenda panorámica de la capital y sobre todo el merkato, uno de los mercados al aire libre más grandes de toda África.

Aquí se puede encontrar de todo, desde artilugios para el coche, chatarra, especias, ropa y es uno de los mejores sitios para comprar artesanía de todo el país a buen precio.

No obstante, para los amantes de las compras Etiopía no es su mejor destino. Se recomienda tener especial cuidado con los cacos por aquí, aunque nosotros no tuvimos sensación de inseguridad en ningún momento.

Comimos en un restaurante de comida tradicional “Addis Abeba restaurant”, fantástico!. Probamos el kitfo, carne picada muy especiada que los etíopes suelen tomar medio cruda, muy buena y varios cuencos de carnes de cabra y ternera cortada en trocitos y cocinadas de distintas maneras, todo ello sobre la injera, omnipresente en la cocina etíope. Consiste en una torta redonda y de consistencia blanda hecha con el tef, un cereal autóctono de la zona, cuyos cultivos cubren una gran extensión de los campos del país, de un sabor ligeramente amargo. Se come con la mano derecha tomando los trozos de carne ayudándose con la injera, al estilo indio.

Ver Etapa: COMIENZA LA AVENTURA

Etapa: RUMBO A TIERRA SURMA  -  Localización:  Etiopia Etiopia
Fecha creación: 25/12/2008 20:23
5, 6 y 7 de octubre

Con el 4*4 literalmente cargado hasta los topes de combustible, agua, material de acampada y víveres, nos ponemos en marcha hacia la zona Surma. Vamos seis en total, guía, cocinero y conductor en la parte delantera y nosotros tres en la trasera. Nuestro coche es un Toyota Land Cruiser , no demasiado nuevo, pero aceptable.

Parada técnica para comer en Socorro

Mucha carretera, el paisaje es absolutamente verde y montañoso, paramos en un pueblecito llamado Socorro para comer y asistir a nuestra primera ceremonia del café.

El café de Etiopía es excepcional, lo tuestan y lo muelen justo antes de tomarlo acompañado de palomitas de maíz y lo sirven en pequeñas tazas con mucho azúcar. Es todo un ritual que realizan las mujeres como muestra de hospitalidad a sus invitados.

Llegamos a Jimma a dormir, una de las ciudades, entre comillas, más grandes del oeste del país. El hotel Wolde Aregaw, al lado de la estación de autobuses, no está mal, limpio, aunque tuvimos la visita inesperada de alguna que otra cucaracha. Última oportunidad de llamar a casa, a partir de este punto adiós a los móviles.

Puesta de sol en el camino.

Al día siguiente llegamos a Mizan Tefari, una pequeña población sin más interés que el de hacer un alto en el camino para descansar. Dormimos en un hotel de baño compartido, estilo etíope y con las habitaciones limpias.

Al día siguiente visitamos la plantación de café de Bebeka , a unos 28km al sur de Mizan Tefari.

Recolectores de café en Bebeka

Aquí se producen unos 15.000 quintales de café arábica al año. En la época de la recolección, justamente en el momento de nuestra visita, se emplean a más de 20.000 trabajadores, que recolectan y clasifican los granos de café. También se cultivan especias, como la pimienta negra y el cardamomo. La miel en esta zona es deliciosa, nosotros compramos una botella en una especie de puesto en el camino.

Al día siguiente paramos en Dimma a comer, a pocos km de Sudán. Nuestro cocinero Zelalem, nos prepara algo frío a pesar de estar en un restaurante, las condiciones higiénicas son un tanto sospechosas y no quiere cargar con tres españoles enfermos el resto del camino.

Ver Etapa: RUMBO A TIERRA SURMA

1  2  3  4  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 393 Visitas mes actual: 318 Total visitas: 57949

Últimos comentarios al diario  Etiopia, Tierra Virgen

Mery_Martínez  Mery_Martínez  11/02/2011 15:27
Hola Sanlui y felicitaciones por tu viaje, tu diario y tu reportaje fotográfico.
Yo estoy pensando en realizar ésa expedición sóla. Algún consejo que me pueda ser de utilidad?.. He hecho varias expediciones al Western desert de Egypto y también al desierto de Lybia y Sudan, llegando hasta Jebel Uwaynat, el único punto de agua.Estas expediciones las he hecho con gente de diversos países pero Danakil es la primera que pretendo hacer yo sola. Voy a consultar en el foro el enlace: Consejos sobre Ethyopia pero si me puedes aportar algo más que creas de interés, te lo agradecería mucho. Un saludo y muchas gracias¡

Iberianpatriot  iberianpatriot  20/04/2011 18:29
Enhorabuena por el viaje y el diario.
Me has dejado alucinado con tu experiencia con los guerreros peleándose.

Charucag  charucag  14/05/2011 20:13
realmente impresionante.

ALCAZHAR  ALCAZHAR  15/11/2011 14:20
Joder que fotos man!
Tu has hecho ya unas cuantas........
Preciosas

Llorensbellido  llorensbellido  30/12/2012 13:25
Un viaje increible con unas imagenes impresionantes. Gracias por compartirlo !!!!

Pais Tema: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Fecha: Mie May 08, 2019 11:16 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Traslado vuestros mensajes al hilo general de viajar al país, pues la conversación ya no va de Sanidad.
Abr 19, 2017

Fecha: Mie May 08, 2019 11:54 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

spainsun Escribio:

Uppps es verdad! Perdón y gracias!
Abr 19, 2017

Fecha: Mie May 08, 2019 11:58 pm    Título: Re: Sanidad en Etiopía: Malaria, Vacunas, Seguros

ricardofuente Escribio:
Esther.....no me llego el privado.....

Sí, lo tienes arriba, eh mensajes privados. Revísalo y me confirmas. Si sigues sin encontrarlo dímelo y te lo mando mañana x mail.

Saludos !
Abr 19, 2017

Fecha: Jue May 09, 2019 06:08 am    Título: Re: Sanidad en Etiopía: Malaria, Vacunas, Seguros

ricardofuente Escribio:
Esther.....no me llego el privado.....

Ricardo, te he mandado lo de la agencia por mail. Ya me dirás si lo tienes.
Nos han movido la conversación a este apartado porque no nos dimos cuenta y estábamos escribiéndonos en el de vacunas y sanidad en Etiopía. Ahora pasamos al apartado general de "Consejos sobre Etiopía"

Abrazos
enriquel
Enriquel
Jun 25, 2004

Fecha: Vie May 10, 2019 09:17 am    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Os recuerdo que dispongo de 1000bir en billetes de 100 de mi viaje a Etiopia www.losviajeros.com/Bl... hp?e=67585. Si teneis interes contactad .....