Tengo que empezar este diario por el principio, así que me remontaré por allá en el mes de enero, en el que empecé mis contactos con un montón de guías y agencias de Etiopia, todos ellos recomendados por otros miembros del foro.
Finalmente y después de muchos intercambios de posibles rutas y presupuestos nos decidimos por Wondossen y creo que con buen tino, porque quitando algunas cosillas que ya os detallaré en su momento, en general el trato y el servicio fueron impecables; mención especial a Zewge, nuestro guía, Zelalem, nuestro cocinero y Brahano, nuestro conductor, que se preocuparon en todo momento de hacernos sentir como en casa.
A la hora de diseñar el viaje, 30 días en total, tuve que elegir eliminando un montón de lugares interesantes, pero no había tiempo suficiente, ya que lo que no queríamos sacrificar de ninguna manera era la zona Surma y la depresión del Danakil, dos zonas de difícil acceso y a las que se tienen que dedicar bastantes días de tránsito. Así que finalmente y a grandes rasgos la ruta sería la siguiente: Addis – Zona Surma – Nechisar Parck – Valle del Homo – Awassa – Parque Nacional Awash – Harar – Mekele – Danakil - Lalibela – Addis. Todo por carretera.
Después de tanto preparativo y de leer todo lo que caía en mis manos sobre Etiopia, al fin llegó el gran día de todo viajero que se precie. Ese en el que coges las maletas y cierras la puerta de tu casa para no volver en un mes, o eso pensábamos nosotros….
El 3 de octubre cogimos el vuelo Madrid-Cairo-Addis, de Egytair, que teníamos comprado desde el mes de mayo, siguiendo el consejo de una amiga que trabaja en este mundo, para conseguir un buen precio. Es un vuelo cómodo, con apenas tiempo de tránsito en los aeropuertos. El único problema es la hora de llegada, un poco intempestiva, a las 3:30 de la madrugara. Pero Wondo, no puso problemas, así que allá fuimos.
04 de Octubre.
A nuestra llegada nos alojamos en el Ghion, muy bien situado, cerca de la calle Churchill, estupendo para los estándares Etíopes, pero nada que ver con un 4 estrellas europeo. Después de dormir unas pocas horas y de concretar los últimos detalles con nuestro guía de cómo hacer la parte del Danakil, salimos a descubrir Addis.
En general la ciudad tiene poco atractivo, llena de edificios de organismos oficiales, tiene algunos lugares de interés, como el Museo etnográfico, donde tienen expuesto el famoso esqueleto de Lucy, la montaña de Entoto, desde donde se ve una estupenda panorámica de la capital y sobre todo el merkato, uno de los mercados al aire libre más grandes de toda África.
Aquí se puede encontrar de todo, desde artilugios para el coche, chatarra, especias, ropa y es uno de los mejores sitios para comprar artesanía de todo el país a buen precio.
No obstante, para los amantes de las compras Etiopía no es su mejor destino. Se recomienda tener especial cuidado con los cacos por aquí, aunque nosotros no tuvimos sensación de inseguridad en ningún momento.
Comimos en un restaurante de comida tradicional “Addis Abeba restaurant”, fantástico!. Probamos el kitfo, carne picada muy especiada que los etíopes suelen tomar medio cruda, muy buena y varios cuencos de carnes de cabra y ternera cortada en trocitos y cocinadas de distintas maneras, todo ello sobre la injera, omnipresente en la cocina etíope. Consiste en una torta redonda y de consistencia blanda hecha con el tef, un cereal autóctono de la zona, cuyos cultivos cubren una gran extensión de los campos del país, de un sabor ligeramente amargo. Se come con la mano derecha tomando los trozos de carne ayudándose con la injera, al estilo indio.
Con el 4*4 literalmente cargado hasta los topes de combustible, agua, material de acampada y víveres, nos ponemos en marcha hacia la zona Surma. Vamos seis en total, guía, cocinero y conductor en la parte delantera y nosotros tres en la trasera. Nuestro coche es un Toyota Land Cruiser , no demasiado nuevo, pero aceptable.
Parada técnica para comer en Socorro
Mucha carretera, el paisaje es absolutamente verde y montañoso, paramos en un pueblecito llamado Socorro para comer y asistir a nuestra primera ceremonia del café.
El café de Etiopía es excepcional, lo tuestan y lo muelen justo antes de tomarlo acompañado de palomitas de maíz y lo sirven en pequeñas tazas con mucho azúcar. Es todo un ritual que realizan las mujeres como muestra de hospitalidad a sus invitados.
Llegamos a Jimma a dormir, una de las ciudades, entre comillas, más grandes del oeste del país. El hotel Wolde Aregaw, al lado de la estación de autobuses, no está mal, limpio, aunque tuvimos la visita inesperada de alguna que otra cucaracha. Última oportunidad de llamar a casa, a partir de este punto adiós a los móviles.
Puesta de sol en el camino.
Al día siguiente llegamos a Mizan Tefari, una pequeña población sin más interés que el de hacer un alto en el camino para descansar. Dormimos en un hotel de baño compartido, estilo etíope y con las habitaciones limpias.
Al día siguiente visitamos la plantación de café de Bebeka , a unos 28km al sur de Mizan Tefari.
Recolectores de café en Bebeka
Aquí se producen unos 15.000 quintales de café arábica al año. En la época de la recolección, justamente en el momento de nuestra visita, se emplean a más de 20.000 trabajadores, que recolectan y clasifican los granos de café. También se cultivan especias, como la pimienta negra y el cardamomo. La miel en esta zona es deliciosa, nosotros compramos una botella en una especie de puesto en el camino.
Al día siguiente paramos en Dimma a comer, a pocos km de Sudán. Nuestro cocinero Zelalem, nos prepara algo frío a pesar de estar en un restaurante, las condiciones higiénicas son un tanto sospechosas y no quiere cargar con tres españoles enfermos el resto del camino.
Hola Sanlui y felicitaciones por tu viaje, tu diario y tu reportaje fotográfico.
Yo estoy pensando en realizar ésa expedición sóla. Algún consejo que me pueda ser de utilidad?.. He hecho varias expediciones al Western desert de Egypto y también al desierto de Lybia y Sudan, llegando hasta Jebel Uwaynat, el único punto de agua.Estas expediciones las he hecho con gente de diversos países pero Danakil es la primera que pretendo hacer yo sola. Voy a consultar en el foro el enlace: Consejos sobre Ethyopia pero si me puedes aportar algo más que creas de interés, te lo agradecería mucho. Un saludo y muchas gracias¡
La cara humana de EtiopíaEste relato no pretende ser referencia de viaje para nadie, tampoco se limita a describir recorridos o lugares, sin más. Sólo contiene mis impresiones acerca...⭐ Puntos 4.86 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 7
LEYENDAS DE ETIOPIAviaje en solitario y por libre a los lugares históricos del norte de Etiopía. Ruta, hoteles descripciones, gastos, conclusiones y consejos.⭐ Puntos 4.92 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 3
Etiopía. Danakil, Simien y Lalibela.Viaje de 15 días. Puntos principales el Danakil y trekking de 7 días por las Simien⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 3
Dos semanas por el Norte de EtiopíaDos semanas por el Norte de Etiopía visitando Addis Abeba, Bahir Dhar, Gondar, Axum, la...⭐ Puntos 4.56 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2
Yo estuve hace mucho, en octubre del 18 , y parte del norte eran esos tramos que indicas exactamente.
Lo hice igual, El tramo de Bahir/Gondar ademas es una carretera preciosa. El resto vole.
Cuando en su día, compre los billetes no recuerdo haber tenido ningun problema. Y si me aplicaron el 50%. En los vuelos internos. De todas maneras, tienen ofician en España y un telefono así que llamando lo solucionas. El servicio recuerdo que era muy bueno y los vuelos también,
Estuve hace un par de inviernos y como fui con la Turkish airlines no pude aplicarme los descuentos, eso sí, cuando sobre la marcha decidimos tomar el avión desde lalibela a Adis lo pagamos con moneda local cambiadas en el mercado negro. El trayecto Bahir Dar - Lalibela lo hicimos en minibus, creo nos costó unos 20 euros.
Hola,
Gracias por tu mensaje. Hace dos inviernos finales 2023 /principios 2024 entiendo que aún habían más problemas de seguridad y conflictos que ahora, no? aún así fuistéis y no encontrastéis dificultades? tal vez exageran demasiado con este tipo de problemas de Ethiopia. En fin,
Estuve en marzo de este año haciendo esos recorridos por el norte llegando hasta Parque nacional de Semen, también volé con Turkish a Addis así que esos descuentos no te puedo ayudar, pero de los trayectos en coche sí, hay bastantes controles militares y de la guerrilla Amhara a veces en la entrada de un pueblo de unos y a la salida de otros. En líneas generales a los turistas occidentales no nos hacian ni caso nos miraban y punto pero siempre nos paraban porque ibamos con un conductor y guía etiopes, eran ellos los que se encargaban de hablar o "negociar".
Hola a todos, gracias por tu respuesta. El único de tramo carretera largo que me dispongo a hacer és el que hay entre Bahir Dar y Gondar. El resto lo hago con vuelos. Entonces, no voy con guía e imagino que podré hacer este trayecto en bus o mini bus y podré visitar cada sitio o bien solo o bien con algún guía que me encuentre a la llegada o mediante el hotel. Lo que no necessito es un guía previamente contratado para que me vaye organizando un viaje que yo mismo ya he organizado con la compra de los vuelos internos. Como máximo, tal vez que un guía conductor me lleve en coche entre Bahir... Leer más ...