Etiopia, Tierra Virgen 🧭 Blogs de Etiopia

Diario: Etiopia, Tierra Virgen  -  Localización:  Etiopia  Etiopia
Descripción: 30 días menos una semana en Etiopía.
Autor: Sanlui   Fecha creación:

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: PREPARATIVOS  -  Localización:  Etiopia Etiopia
Fecha creación: 25/12/2008 18:51
Tengo que empezar este diario por el principio, así que me remontaré por allá en el mes de enero, en el que empecé mis contactos con un montón de guías y agencias de Etiopia, todos ellos recomendados por otros miembros del foro.

Finalmente y después de muchos intercambios de posibles rutas y presupuestos nos decidimos por Wondossen y creo que con buen tino, porque quitando algunas cosillas que ya os detallaré en su momento, en general el trato y el servicio fueron impecables; mención especial a Zewge, nuestro guía, Zelalem, nuestro cocinero y Brahano, nuestro conductor, que se preocuparon en todo momento de hacernos sentir como en casa.

A la hora de diseñar el viaje, 30 días en total, tuve que elegir eliminando un montón de lugares interesantes, pero no había tiempo suficiente, ya que lo que no queríamos sacrificar de ninguna manera era la zona Surma y la depresión del Danakil, dos zonas de difícil acceso y a las que se tienen que dedicar bastantes días de tránsito. Así que finalmente y a grandes rasgos la ruta sería la siguiente: Addis – Zona Surma – Nechisar Parck – Valle del Homo – Awassa – Parque Nacional Awash – Harar – Mekele – Danakil - Lalibela – Addis. Todo por carretera.

Ver Etapa: PREPARATIVOS

Etapa: COMIENZA LA AVENTURA  -  Localización:  Etiopia Etiopia
Fecha creación: 25/12/2008 19:10
Después de tanto preparativo y de leer todo lo que caía en mis manos sobre Etiopia, al fin llegó el gran día de todo viajero que se precie. Ese en el que coges las maletas y cierras la puerta de tu casa para no volver en un mes, o eso pensábamos nosotros….

El 3 de octubre cogimos el vuelo Madrid-Cairo-Addis, de Egytair, que teníamos comprado desde el mes de mayo, siguiendo el consejo de una amiga que trabaja en este mundo, para conseguir un buen precio. Es un vuelo cómodo, con apenas tiempo de tránsito en los aeropuertos. El único problema es la hora de llegada, un poco intempestiva, a las 3:30 de la madrugara. Pero Wondo, no puso problemas, así que allá fuimos.

04 de Octubre.

A nuestra llegada nos alojamos en el Ghion, muy bien situado, cerca de la calle Churchill, estupendo para los estándares Etíopes, pero nada que ver con un 4 estrellas europeo. Después de dormir unas pocas horas y de concretar los últimos detalles con nuestro guía de cómo hacer la parte del Danakil, salimos a descubrir Addis.

En general la ciudad tiene poco atractivo, llena de edificios de organismos oficiales, tiene algunos lugares de interés, como el Museo etnográfico, donde tienen expuesto el famoso esqueleto de Lucy, la montaña de Entoto, desde donde se ve una estupenda panorámica de la capital y sobre todo el merkato, uno de los mercados al aire libre más grandes de toda África.

Aquí se puede encontrar de todo, desde artilugios para el coche, chatarra, especias, ropa y es uno de los mejores sitios para comprar artesanía de todo el país a buen precio.

No obstante, para los amantes de las compras Etiopía no es su mejor destino. Se recomienda tener especial cuidado con los cacos por aquí, aunque nosotros no tuvimos sensación de inseguridad en ningún momento.

Comimos en un restaurante de comida tradicional “Addis Abeba restaurant”, fantástico!. Probamos el kitfo, carne picada muy especiada que los etíopes suelen tomar medio cruda, muy buena y varios cuencos de carnes de cabra y ternera cortada en trocitos y cocinadas de distintas maneras, todo ello sobre la injera, omnipresente en la cocina etíope. Consiste en una torta redonda y de consistencia blanda hecha con el tef, un cereal autóctono de la zona, cuyos cultivos cubren una gran extensión de los campos del país, de un sabor ligeramente amargo. Se come con la mano derecha tomando los trozos de carne ayudándose con la injera, al estilo indio.

Ver Etapa: COMIENZA LA AVENTURA

Etapa: RUMBO A TIERRA SURMA  -  Localización:  Etiopia Etiopia
Fecha creación: 25/12/2008 19:23
5, 6 y 7 de octubre

Con el 4*4 literalmente cargado hasta los topes de combustible, agua, material de acampada y víveres, nos ponemos en marcha hacia la zona Surma. Vamos seis en total, guía, cocinero y conductor en la parte delantera y nosotros tres en la trasera. Nuestro coche es un Toyota Land Cruiser , no demasiado nuevo, pero aceptable.

Parada técnica para comer en Socorro

Mucha carretera, el paisaje es absolutamente verde y montañoso, paramos en un pueblecito llamado Socorro para comer y asistir a nuestra primera ceremonia del café.

El café de Etiopía es excepcional, lo tuestan y lo muelen justo antes de tomarlo acompañado de palomitas de maíz y lo sirven en pequeñas tazas con mucho azúcar. Es todo un ritual que realizan las mujeres como muestra de hospitalidad a sus invitados.

Llegamos a Jimma a dormir, una de las ciudades, entre comillas, más grandes del oeste del país. El hotel Wolde Aregaw, al lado de la estación de autobuses, no está mal, limpio, aunque tuvimos la visita inesperada de alguna que otra cucaracha. Última oportunidad de llamar a casa, a partir de este punto adiós a los móviles.

Puesta de sol en el camino.

Al día siguiente llegamos a Mizan Tefari, una pequeña población sin más interés que el de hacer un alto en el camino para descansar. Dormimos en un hotel de baño compartido, estilo etíope y con las habitaciones limpias.

Al día siguiente visitamos la plantación de café de Bebeka , a unos 28km al sur de Mizan Tefari.

Recolectores de café en Bebeka

Aquí se producen unos 15.000 quintales de café arábica al año. En la época de la recolección, justamente en el momento de nuestra visita, se emplean a más de 20.000 trabajadores, que recolectan y clasifican los granos de café. También se cultivan especias, como la pimienta negra y el cardamomo. La miel en esta zona es deliciosa, nosotros compramos una botella en una especie de puesto en el camino.

Al día siguiente paramos en Dimma a comer, a pocos km de Sudán. Nuestro cocinero Zelalem, nos prepara algo frío a pesar de estar en un restaurante, las condiciones higiénicas son un tanto sospechosas y no quiere cargar con tres españoles enfermos el resto del camino.

Ver Etapa: RUMBO A TIERRA SURMA

1  2  3  4  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 381 Visitas mes actual: 310 Total visitas: 64103

Últimos comentarios al diario  Etiopia, Tierra Virgen

Mery_Martínez  Mery_Martínez  11/02/2011 14:27
Hola Sanlui y felicitaciones por tu viaje, tu diario y tu reportaje fotográfico.
Yo estoy pensando en realizar ésa expedición sóla. Algún consejo que me pueda ser de utilidad?.. He hecho varias expediciones al Western desert de Egypto y también al desierto de Lybia y Sudan, llegando hasta Jebel Uwaynat, el único punto de agua.Estas expediciones las he hecho con gente de diversos países pero Danakil es la primera que pretendo hacer yo sola. Voy a consultar en el foro el enlace: Consejos sobre Ethyopia pero si me puedes aportar algo más que creas de interés, te lo agradecería mucho. Un saludo y muchas gracias¡

Iberianpatriot  iberianpatriot  20/04/2011 18:29
Enhorabuena por el viaje y el diario.
Me has dejado alucinado con tu experiencia con los guerreros peleándose.

Charucag  charucag  14/05/2011 20:13
realmente impresionante.

ALCAZHAR  ALCAZHAR  15/11/2011 13:20
Joder que fotos man!
Tu has hecho ya unas cuantas........
Preciosas

Llorensbellido  llorensbellido  30/12/2012 12:25
Un viaje increible con unas imagenes impresionantes. Gracias por compartirlo !!!!

Pais Tema: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía
eldobra
Eldobra
May 07, 2008

Fecha: Mie Feb 12, 2020 07:30 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Hola a todos: Hace unos días que volvimos de pasar un par de semanas en Etiopia un grupo de cinco personas y quiero agradecer a todos los participantes en el foro sus aportaciones que nos han ayudado, como siempre, a preparar, organizar y contratar el viaje, para que resultase, como así ha sido, algo inolvidable. Tras muchas lecturas de los diferentes hilos y opiniones, y solicitar presupuestos a diferentes empresas mencionadas en el foro, contratamos con Yonás, de Fasiliedes Tour, el cual se encargó de toda la organización, traslados, visitas, etc , conforme a nuestras indicaciones y...  Leer más ...
Abdelkrim
Abdelkrim
Abr 03, 2008

Fecha: Mie Feb 12, 2020 07:42 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Yo tampoco he pagado nunca por hacer una foto. Si me interesan las de de otra persona, las voy a disfrutar sin preguntarme si habrá pagado o no, eso es asunto suyo, pero tratándose de hacerlo yo lo tengo claro, creo que el acceso a la propia imagen es algo que uno siempre debe aceptar o denegar libremente y gratis, no en función del pago.

Por eso no fui al sur de Etiopía. Pero en el norte pude hacer fotos interesantes, la gente es estupenda xD
Xaica
Default https Avatar
Sep 22, 2008

Fecha: Jue Mar 12, 2020 07:31 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Hola buenas tardes, a pesar de los actuales problemas, supongo que en un futuro todo volverá a la normalidad y ando montando un viaje a Etiopía para octubre/noviembre. Tengo un presupuesto de 1.900 dólares con la empresa WORLD SUN para un viaje completo por el norte con el DANAKIL incluido. Tengo incluido alojamiento y desayuno, gastos de coche, entradas a sitios, botellas de agua y comida en camping. Vamos lo típico. De momento es el más interesante a nivel de números y con buenas referencias de foreros. El itinerario está bastante completo en general. La ruta es de 15 días y todo...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Jun 05, 2014

Fecha: Sab Abr 25, 2020 12:08 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

He caido por el hilo por casualidad, y he visto tu mensaje... Para 15 dias te metes mucha paliza, el primer dia tirarse 10/12 horas de Addis Abela a Bahir Dar, pues como que yo haria vuelo. Lo siguiente de Bahir Dar a Gondar OK. Gondar a Simien OK. y hasta llegar a Lalibela Ok, pero el tramo de Mekele a Lalibela tienes minimo 8 horas. Te sugiero lo siguiente: Addis - Bahir Dar ( vuelo) Bahir dar- Gndar- Simien- Gondar en coche. Gondar - Lalibela ( vuelo) Lalibela- Axum ( vuelo) Axum- Hawzen - Mekele ( coche) Mekele- Addis ( vuelo) Yo estuve 3 semanas pero inclui el...  Leer más ...
monchiño
Monchiño
Oct 06, 2009

Fecha: Dom May 10, 2020 03:25 pm    Título: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía

Hola. Quisiera informar a todos los viajeros que tengan intención de visitar Etiopía para que no corran riesgos innecesarios con respecto a contraer “Malaria” y otros males. Junto con dos amigos visité lo clásico del norte y el sur de ese país entre finales de diciembre y principios de enero pasados. Todo fue según lo normal excepto en el tema comidas, dos veces tuvimos vomitera y diarreas que nosotros achacamos a comer pescado frito en mal estado. Hacia el final del viaje a uno de mis compañeros le debió de picar una araña en una pierna y rápidamente se le puso muy mal la herida, nada...  Leer más ...