Eslovenia 9 días en coche + Plitvice y Krka - Blogs de Eslovenia

Diario: Eslovenia 9 días en coche + Plitvice y Krka  -  Localización:  Eslovenia  Eslovenia
Descripción: Diario práctico de nuestro recorrido por libre por los paisajes de cuento de Eslovenia
Autor: ALFMA   Fecha creación:

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: Antes de viajar conviene saber  -  Localización:  Eslovenia Eslovenia
Fecha creación: 28/09/2017 17:27
GRACIAS
En primer lugar y como siempre dar las gracias a este foro. Gracias a los que respondéis a nuestras dudas y también a los que habéis escrito diarios, vuestras experiencias son una gran ayuda a la hora de preparar nuestro viaje. Aplauso

ESLOVENIA
Es un país perteneciente a la Unión Europea. Su moneda es el Euro. Es una república reciente que se disgregó de la antigua Yugoslavia en 1991, tras la Guerra de los Diez Días.

Es un país pequeño y hermoso, que se recorre fácilmente en coche. En total cuenta con dos millones de habitantes. Su naturaleza es sorprendente. Hay que destacar sus ríos, sus lagos, sus gargantas y sus cascadas, cuyas aguas tienen un color entre verde esmeralda y azul turquesa que enamoran y son un deleite para la vista y para los amantes de la fotografía. Todo ello rodeado de los Alpes Julianos, con su característico color blanco debido a la roca caliza que les da un aspecto de estar nevados incluso en verano. Por otro lado el país está situado en plena región del Karst que nos ofrece las mejores cuevas kársticas de Europa, llenas de estalactitas y estalagmitas, con lagos interiores y ríos subterráneos que dejan sin palabras. A todo esto hay que añadir que todo está en estado muy virgen, por lo que a veces el acceso es un poco complicado.

Además del patrimonio natural encontraremos pequeñas ciudades muy bonitas que mantienen un casco antiguo medieval muy bien conservado. Destacar su capital, Liubliana, que es hermosa a más no poder, con mucho ambiente y muy acogedora. Una ciudad pequeña que cuenta con poco más de 200.000 habitantes y que sorprende a todos los que la visitan.

Eslovenia es un país muy limpio. No se ven basuras, ni miserias por ningún lado. La ciudades están muy cuidadas y en el campo todo son casitas llenas de flores y prados verdes. En definitiva, un país hermoso, de cuento de hadas, pero muy desconocido, al menos para los turistas españoles. Espero que te quedes leyendo y que descubras todas las maravillas que tiene este país. Amistad

ELECTRICIDAD
Los enchufes son iguales que en España y por tanto no se necesitan adaptadores.

HORARIO
Tiene la misma hora que España

VUELOS
Para viajar a Eslovenia no hay vuelos directos desde España. Existen varias opciones:

*Vuelo a alguna ciudad de Italia como Trieste o Venecia. Esto es lo que suele hacer todo el mundo. Alquilan el coche en Italia y se desplazan hasta Eslovenia. La desventaja que nosotros le veíamos a esta opción es que te metes unos cuantos kilómetros más y que los coches de alquiler en Italia son más caros que en Eslovenia.

*Vuelo a Liubliana realizando escala en alguna ciudad europea. Nosotros nos decantamos por esta opción. Contratamos el vuelo de ida y vuelta Madrid-Liubliana con Lufthansa e hicimos escala en Frankfurt.

AEROPUERTO
El Aeropuerto de Liubliana se encuentra en la localidad de Brnik a 26km al norte de la capital. Para desplazarse hasta la capital es necesario autobús, taxi o coche de alquiler. Dejo la información para los que no alquilen coche.

Taxi: 35€ aprox.

Bus Nº 28
Precio: 4,10€ los billetes se venden en el autobús.
El trayecto dura 45'.
La parada en el aeropuerto está en la misma puerta. En el centro te deja en la estación de autobuses o en la estación del tren que están pegadas la una a la otra y muy cerca del centro.

Horarios:
Salidas del Aeropuerto al centro
De lunes a viernes:
5.00, 6.05, 7.00, 8.00, 9.00, 10.00, 11.00, 12.00, 13.00, 14.00, 15.00, 16.00, 17.00, 18.00, 19.00, 20.00.
Sábados, domingos y festivos:
7.00, 10.00, 12.00, 14.00, 16.00, 18.00, 20.00.

Salidas de Liubliana al Aeropuerto
De lunes a viernes:
5.20, 6.10, 7.10, 8.10, 9.10, 10.10, 11.10, 12.10, 13.10, 14.10, 15.10, 16.10, 17.10, 18.10, 19.10, 20.10.
Sábados, domingos y festivos:
6.10, 9.10, 11.10, 13.10, 15.10, 17.10, 19.10.

VINJETA
Para viajar por las autopistas es obligatoria la viñeta (vinjeta en esloveno, léase vinieta), que es una pegatina que se pone en una esquina del cristal delantero del coche. Se compra en las gasolineras y cuesta:
17€ una semana
30€ un mes
110€ un año

Los peajes no tienen barreras ni persona, por eso hay que pasar a velocidad no superior a 40km/h para que una cámara detecte que tienes puesta la vinjeta, hay señales en la carretera que te lo indican. Al alquilar el coche en Eslovenia nosotros no tuvimos que comprarla, ya que el coche de alquiler tenía puesta la vinjeta anual. Otra ventaja más de alquilar el coche en Eslovenia!! Mr. Green

Foto: coche alquiler

GOSTILNA
Son tabernas de comida casera y económica, las hay por todas partes. Muchas tienen aspecto de mesón, pero también las hay con aspecto moderno. De todos modos, comer en restaurantes sale un poco más barato que en España.

PRSUT (Jamón Serrano) fiambres
En Eslovenia se hace el Jamón Serrano igual que en España, pero ellos lo llaman Prsut y lo ponen en casi todos los buffet de los hoteles para desayunar. También tienen todo tipo de fiambres como mortadela, jamón York, chóped, salchichón... Los venden en todos los supermercados al corte como en España. Es una buena opción para hacerse un bocata.

BEBIDAS
Las cervezas eslovenas son la “Unión” que se fabrica en Liubliana, la “Lasko” que se fabrica en la localidad del mismo nombre y la “Human fish”, que para mi gusto es la mejor, tiene más cuerpo y es un poco tostada. Se puede pedir:
- botella de 1/3
- bote de medio litro
-También se puede pedir de grifo en cuyo caso te preguntan si la quieres pequeña o grande. La pequeña equivale a nuestra caña y la grande es una jarra de medio litro.

Por lo general en bares y restaurantes vienen cobrando el medio litro de cerveza entre 2,20 y 3€.

Eslovenia también es tierra de vinos, destacan los tintos con la denominación de origen Teran que se caracteriza por el color rojo de las tierras del karst y que según dicen es beneficioso para la salud. Entre los blancos destaca el Halozan.

El agua del grifo es muy buena y se puede beber.

Foto: Cerveza Human Fish

Spomenik=monumento
Dobro jutro=buenos días
Pivo=cerveza

SANIDAD
Es válida la Tarjeta Sanitaria Europea. Hay buenos hospitales en las poblaciones grandes y farmacias en todas las poblaciones más pequeñas. No es necesario vacunarse para entrar al país.

NUESTRO RECORRIDO
A nosotros no nos gusta establecer un alojamiento base, porque se pierde mucho tiempo entre ir y venir, se ven menos cosas y se hacen más kilómetros. Ya nos hemos acostumbrado a no deshacer las maletas y sacar con cuidado únicamente lo que vamos a necesitar. Vamos que si no hay armario en los hoteles no nos preocupa Mr. Green Precisamente en Eslovenia todos los alojamientos tenían unos armarios enoooormes. Riendo

Otro truco para ganar tiempo consiste en desayunar fuerte, por eso nos gusta que los alojamientos tengan desayuno incluido. Para comer nos apañamos con una ensalada o un sándwich que compramos en algún supermercado, así evitamos restaurantes, porque se pierde mucho tiempo. Para cenar siempre lo hacemos en restaurantes. Aquí hay que decir que he echado en falta los supermercados tipo 7/eleven, que resuelven todos los problemas culinarios de los turistas. Pero he de reconocer que los eslovenos son rápidos y eficaces a la hora de servir las mesas, en general, son gente muy agradable.

Como viajamos en agosto tenemos que llevar reservados los alojamientos y bien estudiado el recorrido para que no se nos quede corto ni largo. Para diseñar el recorrido nos ayudamos como siempre de los tours organizados por agencias y de los diarios que han escrito otros foreros. El recorrido que hemos realizado ha sido el siguiente:

20 Castillo de Predjama (Dormir en Predjama)
21 Postjona, Rastoke, (Dormir en Plitvice)
22 Plitvice, Skradin (Dormir en Krka)
23 Krka, Zadar (Dormir en Otocac)
24 Skocjan, Tolmin (Dormir en Kobarid)
25 Kobarid, Soca trail, paso de Vršic (Dormir Bled)
26 Vintgar, Bohinj, Bled (Dormir en Bled)
27 Hospital Partisano Franja, Skofja Loca (Dormir en Liubliana)
28 Logarska Dolina ida y vuelta desde Liubliana (Dormir en Liubliana)
29 Avión de regreso

Nuestro recorrido queda representado en el siguiente mapa:

Foto Google. Mapa de nuestro recorrido

Ver Etapa: Antes de viajar conviene saber

Etapa: Escala en Frankfurt --- Castillo de Predjama  -  Localización:  Eslovenia Eslovenia
Fecha creación: 28/09/2017 18:44
VUELOS
Los vuelos para ir de Madrid a Liubliana los cogimos con Lufthansa en el mes de octubre para viajar en agosto. Nos costaron 686€ ida y vuelta para dos personas con escala en Frankfurt. La escala era de poco más de una hora tanto en la ida como en la vuelta. Pero a lo largo del año fueron cambiando y cambiando el horario, hasta que al final en el vuelo de ida la escala se prolongó a 4 horas. Fue entonces cuando nos planteamos visitar Frankfurt, que no lo conocíamos y que no entraba dentro de nuestros planes.

FRANKFURT
Llegamos a Frankfurt a las 11:30 de la mañana y teníamos hasta las 15:30 que salía nuestro vuelo para Liubliana. Lutthansa como siempre muy bien, nos dieron desayuno y bebidas las que quisimos, incluso vino y cerveza, aunque a esas horas de la mañana nos decantamos por zumos y café. En cambio a la vuelta como fue a las cinco de la tarde nos tomamos dos vasitos de vino, ya que siempre pasan repitiendo. Aplauso

AEROPUERTO DE FRANKFURT
Es uno de los más grandes de Europa, pero está muy bien señalizado y es fácil moverse. Las terminales están unidas por un tren gratis que recibe el nombre de Skyline. Nosotros llegamos a la terminal 1 y el siguiente vuelo también salía de la terminal 1, por lo que no necesitábamos el Skyline.

Hay distintos tipos de transporte en Frankfurt:

Trenes Locales (S Bahn)
Trenes Regionales (R Bahn)
Metro (U Bahn)
Tranvía
Autobuses

A nosotros nos interesaban los trenes Locales (S Bahn), que son como los cercanías de Madrid. Van del Aeropuerto al centro de la ciudad cada 15' y el trayecto dura 15'. La estación de tren local S Bahn está situada en la terminal 1 y recibe el nombre de Frankfurt Flughafen. Para llegar seguimos las indicaciones “S Bahn”. Teníamos que tomar la línea S8 ó S9 que son las que pasan por allí y con dirección a Hanau. Nos bajamos en Frankfurt Hauptwache que está al lado del centro. Son 5 paradas desde el aeropuerto.

Muy importante antes de tomar el tren no confundir S Bahn que son trenes locales con R Bahn que son trenes regionales, ni con U Bahn que es el metro. Las marquesinas de las vías están muy bien indicadas. Pongo el plano del S Bahn que llevábamos nosotros:

Foto: Plano S Bahn

Al salir de la estación del tren estábamos en la plaza de Hauptwache en todo el centro de Frankfurt, junto a la bonita antigua estación convertida hoy en día en un restaurante. La ciudad fue destruida en la 2ª GM y decidieron partir de cero y reconstruirla con aspecto moderno. Solamente el Centro Histórico se reconstruyó con el aspecto inicial. En la misma plaza se encuentra la Iglesia de Santa Katherina, que quedó totalmente destruida tras la guerra y se ha reconstruido en estilo moderno.

Foto Google: Frankfurt

STANDESAMT MITTE IN FRANKFURT AM MAIN
Caminamos hacia el sur por una pequeña calle peatonal y enseguida llegamos a la Paulsplaz (Plaza de San Pablo) donde se encuentra la Iglesia de San Pablo y el bonito arco del edificio Standesamt Mitte, uno de los rincones más bonitos de la ciudad.

Foto: Standesamt Mitte

PLAZA ROMERBERG (Montaña Romana)
Al lado se encuentra la plaza Romerberg que es el centro de la ciudad antigua, en la que está el Ayuntamiento y seis casas reconstruidas con entramados de madera a la manera de las existentes antes de la guerra. En el centro de la plaza está la fuente Gerechtigkeitsbrunnen de la que salía vino el día que era coronado algún emperador. Hoy en día es donde se pone el famoso mercadillo Navideño. Pero no pudimos verla, porque estaba tapada por un andamio.

KAISERDOM ST BARTHOLOMAUS (Catedral de San Bartolomé)
Saliendo por una calle de la plaza Romerberg llegamos a la catedral en la que eran coronados los emperadores del Sacro Imperio Germánico y cuya torre a mi me recuerda a Heidi cuando se subió al campanario para ver las montañas. Si os interesa subir son 328 peldaños.

Foto: Casas de la plaza Romerberg con la catedral al fondo

EISERNER STEG (Puente de Hierro)
Desde la catedral seguimos hasta el río Main, también denominado Meno, donde se encuentra el famoso puente Eiserner. En realidad no es de hierro sino de acero. Es peatonal y desde él se obtienen unas de las mejores vistas de la ciudad. Por supuesto que aquí también han llegado los famosos candados de los enamorados.

Hacía sol y calor y el puente estaba lleno de turistas. Al lado hay barcos por si se quiere hacer un pequeño crucero por el río. Se nos había pasado el tiempo sin enterarnos y no nos quedó más remedio que regresar. Trist

Foto: Candados en el Puente Eiserner Steg

CASA NATAL DE GOETHE
De camino a la estación pasamos por la casa de Goethe de color amarillo con tres plantas rematadas por una buhardilla. La casa no tiene nada del otro mundo, pero su importancia radica en que aquí escribió su famoso Fausto, joven que vendió su alma al diablo a cambio de la eterna juventud.

Tomamos de nuevo el S Bahn esta vez dirección Wiesbaden y a las 15:00h ya estábamos en el aeropuerto y en nuestra puerta de embarque. Antes embarcar nos dio tiempo a comernos una porción de pizza y un refresco y menos mal, porque en el avión solo nos dieron agua. Era un miniavión, un Bombardier, de la compañía eslovena Adria Airways, que nos llevó en poco más de una hora a la capital de Eslovenia. Liubliana nos recibe con sol y calor.

ALQUILER DE COCHE
El aeropuerto de Liubliana es muy pequeño, enseguida nos dieron las maletas. En la puerta están los taxis y la parada de autobús. En el edificio de enfrente están todas las compañías de alquiler de coches. Nosotros habíamos alquilado el coche en la página de DoYouSpain.com, que tiene coches de todas las compañías. Cogimos un Golf 5 puertas de la alemana Sixt que nos costó 196€ para 9 días. Con una franquicia de 1000€. Para quitar la franquicia cogimos un seguro con Allianz ® por 47€.

En lugar del Golf nos dan un Opel Vectra muy nuevo. Como llevamos 3 años alquilando coches de Sixt, nos aplican una oferta, nos cobran 217€ en lugar de los 196€ pactados, pero nos entregan el coche lleno de gasolina y lo tenemos que entregar vacío sin ningún coste más. Les decimos que vamos a pasar dos días a Croacia, pero nos dicen que el precio es el mismo y que podemos pasar las fronteras que queramos. Riendo

No tenemos que comprar la Vinjeta obligatoria para circular por las autopistas de Eslovenia ya que Sixt tiene puesta la Vinjeta anual en todos sus coches y digo esto, porque me consta que hay algunas compañías que no la incluyen. El coche está equipado también con GPS gratuito. Aplauso

Aunque son ya casi las 17:00h, vamos a comenzar nuestro recorrido por Eslovenia. Hoy es nuestro primer día y vamos a realizar el recorrido número 1 reflejado en el siguiente mapa en color rojo:

Foto Google: Nuestro recorrido

GUESTHOUSE POZAR
Desde el aeropuerto nos dirigimos a Predjama (léase Prediama), una pequeña localidad de cuatro casas, famosa por su castillo. El único alojamiento del lugar es la Guesthouse Pozar situada en un lugar idílico, justo enfrente del Castillo de Predjama. Tiene una terraza para comer o tomar algo, desde la que hay unas vistas maravillosas del castillo. Aquí es donde hemos decidido pasar nuestra primera noche.

Lo reservamos a través de Booking. La habitación doble con baño privado, desayuno y parking gratuito nos ha costado 56€. Sobre el precio que pone Booking siempre hay que añadir el impuesto turístico que viene a ser un euro y pico por persona y noche. El precio que yo pondré en todos los hoteles será el que pagamos realmente.

La habitación y el baño son pequeños, pero está todo nuevo, limpio y es muy acogedor. El único inconveniente que tiene es que tenemos que subir un piso con las maletas, porque no hay ascensor. Este es un tema recurrente que se va a repetir en casi todos nuestros alojamientos. Quedamos para el desayuno a las 7:30 ya que teníamos entradas para las cuevas de Postjona a las 9:00h.

Tenemos entendido que las dos mejores horas para visitar el castillo son a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde, ya que durante el día es una romería de autocares y excursionistas. Efectivamente, cuando llegamos eran casi las siete de la tarde, el castillo ya cerraba sus puertas y todos los turistas empezaron a desfilar. Al cabo de media hora solo quedábamos los pocos que íbamos a pernoctar en el lugar. No sé exactamente cuántas habitaciones tiene la guesthouse, pero no deben de ser muchas, porque el lugar es pequeño.

Foto: Habitación Guesthouse Pozar

CASTILLO DE PREDJAMA (Predjamski Grad) 9h a 19h en julio y agosto
La importancia de la localidad de Predjama radica en su castillo medieval que es uno de los mayores atractivos turísticos de Eslovenia. La espectacularidad consiste en su emplazamiento que lo hace ser uno de los Castillos más impresionantes del mundo. Está en los Top 10 de lugares sorprendentes que hay que visitar, ya que está incrustado en la ladera de una montaña, sobre una cueva en la que penetra el Río Lokva. No hay palabras para describirlo. Lo primero que te preguntas al ver semejante espectáculo es cómo diantres lograron construir el castillo en semejante lugar y sin grúas. Además la fortaleza tiene 5 pisos y por supuesto nunca fue conquistada.

El castillo también es famoso por uno de sus habitantes: el noble Erazem Lueger, una especie de Robín Hood esloveno, que robaba las caravanas de mercaderes que iban de Austria a Triestre, para repartir el botín con los pobres.

Fue enemigo de los Habsburgo, que le sitiaron el castillo, para impedir que entraran víveres, con la intención de hacerle morir de hambre, pero Erazem conseguía productos frescos a través de un pasadizo de la cueva en la parte superior del Castillo que atraviesa la montaña y conecta con el exterior. Dicen que desde el castillo tiraba fruta fresca a los asediadores, que no se explicaban cómo podía conseguirla. Finalmente murió traicionado por uno de sus criados que informó a sus enemigos de que la única pared débil del castillo era la del baño. Cuando Erazem se encontraba en el baño el criado puso una vela en la ventana para avisar a los enemigos, los cuales le lanzaron un cañonazo. Lograron matar a Erazem, pero nunca lograron conquistar el castillo.

Foto Google: Predjama

Desde la Guesthouse Pozar sale un corto camino de poco más de 10 metros, que conduce hasta la entrada. Hay una explanada frente al castillo en la que se hacen representaciones medievales en verano. Precisamente los actores disfrazados cenaron a nuestro lado y también pernoctaban en nuestro alojamiento.

Visitar el castillo por dentro cuesta 11,90€, aunque se puede ahorrar un poco comprando la entrada conjunta con las cuevas de Postjona (léase Postiona). Nosotros no lo visitamos. Antes de viajar no veo fotos, para no quitar la sorpresa, leí que por dentro el castillo no merecía la pena, ahora que he visto las fotos del interior, me arrepiento mucho de no haberlo visitado, porque es un castillo especial diferente a todos los demás en el interior de una cueva.

Debajo del castillo está la "Cave under the Castle", que son unos pasadizos subterráneos que en 14km conectan varias cuevas por las que discurre el Río Lokva. Para verlo hay que pagar 8,90€ y sólo hay cuatro pases: 11h, 13h, 15h y 17h. La visita dura 45'. Se hace a pie y solo visitan 700m. No hay luz eléctrica, pero se provee a los visitantes de linterna. Sólo se puede visitar de mayo a septiembre ya que está lleno de murciélagos que hibernan con el frío y no se les puede molestar.

En el pueblo está la Iglesia de Santa María de los Dolores, en la que reposan los restos de Erazem. Aunque estaba cerrada, tienen en la puerta una verja para que puedas ver y fotografiar el interior. Frente a la iglesia todavía se conserva, aunque hueco, el Tilo que plantó la novia de Erazem como símbolo de su amor.

Foto: Castillo

Foto: Cave under the Castle

Foto: Iglesia con el Tilo

GOSTILNICA PREDJAMSKA
Nuestra Guesthouse dispone de restaurante, denominado Gostilna Pozar. Enfrente hay otra Gostilna y más allá un bar-vinoteca. Decidimos cenar en la otra Gostilna llamada Gostilnica Predjamska. Desde su terraza también hay preciosas vistas del Castillo.

Fue un momento mágico. El lugar ya se había despejado, todos los turistas habían desaparecido y reinaba una paz y una tranquilidad sorprendentes. Las pocas personas que estábamos cenando hablábamos bajito y solo se escuchaba el ruido de algún cubierto o plato. Sin duda fue uno de los mejores momentos del viaje. Poder disfrutar del Castillo para nosotros solos no tiene precio.

Calamares 8€, Ensalada 4€, cerveza de medio litro 2,20€ cada una. Las ensaladas siempre las acompañan de pan, que nos lo trajeron metido en una bolsita de tela, dentro de un cuenco de mimbre. Estaba muy blandito y delicioso. Todo estuvo estupendo. Después de cenar nos tomamos otra cerveza en el bar-vinoteca, había que dar de ganar un poco a todos. Como solo hay tres sitios, en uno dormimos, en otro cenamos y en el otro bebimos. Mr. Green Los actores debieron de pensar lo mismo que nosotros, porque nos acompañaron en la mesa de al lado y a medida que oscurecía la temperatura iba descendiendo, de los 25ºC hasta los 8ºC. Cuando la noche se echó encima, todo el mundo se fue a dormir y el silencio se apoderó del lugar. Estábamos esperando, porque teníamos entendido que por las noches el castillo se ilumina, pero no fue así. Trist Sin embargo ahora he mirado en Internet y efectivamente hay fotos del castillo iluminado.

Foto: Vistas del castillo desde la Gostilnica Predjamska

Foto: Cena en la Gostilnica Predjamska

Ver Etapa: Escala en Frankfurt --- Castillo de Predjama

Etapa: Cuevas de Postjona y Rastoke  -  Localización:  Eslovenia Eslovenia
Fecha creación: 28/09/2017 19:40

Nos levantamos muy temprano, todos seguían durmiendo, menos una pareja que terminó de desayunar y se fue. Habíamos quedado para desayunar a las 7:30 y como todavía quedaba un rato nos fuimos a dar una vuelta por el Castillo de Predjama. Nos hicimos tropecientas fotos, vídeos y selfies. Solos, sin nadie, sin ningún ruido, una experiencia inolvidable.

El desayuno te lo sirven en mesa y nos sorprendieron con unas crêpes dulces recién hechas y con Jamón Serrano de Eslovenia, muy parecido al nuestro y que ellos llaman Prsut (léase Presut).

Foto: Castillo de Predjama a primera hora de la mañana

Foto: Desayuno en la Guesthouse Pozar

Hoy es nuestro segundo día y vamos a realizar el recorrido número 2 de color azul.

Vamos a visitar:
- Las cuevas de Postjona
- La localidad de Rastoke

Foto Google: Nuestro recorrido

CUEVAS DE POSTOJNA 9h a 18h en agosto. 23,90€
Desde el Castillo de Predjama nos dirigimos a las cuevas de Postjona por la carretera 913. Son 9km. La carretera es estrecha y con curvas pronunciadas, pero llegamos enseguida.

Hay varias zonas para aparcar, a ambos lados de la carretera, pero a estas horas de la mañana todo estaba vacío, así que aparcamos en la que cae más cerca de la entrada. El parking es el típico que se coge una tarjeta al entrar, se abre la barrera y al salir pagas en una máquina, pero el precio son 5€ por día, estés el tiempo que estés. La verdad es que no entiendo este precio abusivo, porque todo el mundo tiene que aparcar aquí para ver las cuevas, ya que están situadas en mitad de la nada. OJO en el parking los baños son de pago. Detrás de la entrada de la cueva hay baños muy amplios y gratuitos. Pongo el mapa que llevábamos nosotros.

Foto Google: Cuevas de Postjona

Desde el parking hay un pequeño paseo muy agradable hasta la entrada de la cueva, por pasarelas y puentes sobre el Río Pivka. Nosotros habíamos comprado las entradas por internet para las 9 de la mañana que es el primer pase, luego hay un pase a cada hora hasta las 18:00h en agosto. (Si vais en otro mes consultar horarios y precios www.postojnska-jama.eu/en/) Tenemos que estar 20' antes para entregar el voucher en la taquilla y que nos den las auténticas entradas. Aunque tengas la entrada comprada por internet, hay que hacer cola en las taquillas. Afortunadamente a esas horas solo esperamos dos minutos, pero al cabo de un rato ya estaban petadas. Si quieres una audio guía cuesta 3€, nosotros no la cogimos y para mi gusto no es necesaria. Si no has cogido las entradas por internet, corres el riesgo de que no haya plazas y tengas que esperar hasta el pase siguiente.

La cueva recibe este nombre por la ciudad de Postojna (léase Postiona) que se encuentra a 1km de la misma. Sin duda son las cuevas más importantes de Europa, son una maravilla de la naturaleza, los eslovenos lo saben y han decidido hacer un negocio muy lucrativo. La zona está preparada con restaurantes, bares, tiendas e incluso tiene un hotel. Hay ofertas para dormir en el hotel Jama de 4* que incluyen la entrada a las cuevas. Nosotros estuvimos a punto de cogerla, pero al final nos decantamos por dormir en Predjama.

Nos dirigimos a la entrada natural de la cueva que es enorme, pero luego se entra por una entrada artificial. Había unos carteles con distintos idiomas: esloveno, inglés, alemán e italiano. A las nueve abrieron el cordón y pasamos todos de golpe. Nosotros nos situamos al lado del cartel de italiano, que fue el menos numeroso, unas 25 personas. Los otros grupos eran mucho más numerosos y el de inglés tuvieron que dividirlo. Por ser pocos pasamos los primeros. Hay que pasar de uno en uno y meter el ticket en el torno.

Foto: Entrada a la cueva con los carteles del idioma

Primero pasamos por una sala en la que te advierten que el interior de la cueva es húmedo y la temperatura puede descender por debajo de los 8ºC. Si se te ha olvidado la ropa de abrigo, ellos tienen la solución: unas horribles capas tipo Sherlock Holmes que te alquilan por el módico precio de 5€. También tienen sudaderas más curiosas que las capas y que te venden por 25€. Para saber si vais bien abrigados no hay más que mirar la indumentaria del guía, llevaba un anorak gordito, impermeable con capucha. Nosotros también. Si no queréis pasar un mal rato es mejor llevar ropa de abrigo, porque en una hora y media os podéis congelar.

Después de un corto túnel se llega al tren. Es la única cueva del mundo que tiene dos vías férreas, una de ida y otra de vuelta. El guía se abrochó el anorak y se puso el gorro, nosotros le imitamos y es que los vagones del tren son abiertos y cuando se puso en marcha soplaba un viento helado, por lo que la sensación de frío es superior. Yo diría que el tren va a una velocidad considerable, pero da tiempo a sacar fotos movidas Malvado o muy loco y a graaabaaar. En teoría no se pueden hacer fotos, pero todo el mundo las hace, eso sí, sin flash. Está prohibido sacar los brazos o las piernas ya que las paredes pasan casi rozando y te cruzas con trenes que van en dirección contraria; también está prohibido ponerse de pie en el tren, ya que el techo de la cueva a veces es bajo, y las estalactitas pasan casi rozando la cabeza y te puedes quedar sin ella. Ojos que se mueven

Foto: Tren dentro de las cuevas. Observad chaquetón naranja de los guías.

Antiguamente se visitaba andando con antorchas, hasta que la visitó la Emperatriz Sissi. Tanto a ella como a sus damas de honor las llevaron en sillas de mano de terciopelo. Luego se idearon unos carritos sobre rieles que eran empujados por los guías, hasta que finalmente se hizo el tren ecológico eléctrico, para evitar la contaminación y también se añadió la luz.

El recorrido en tren dura unos 10’ y ya te deja sin palabras, empiezas a entender la magnitud de esta maravilla de la naturaleza. Todo lleno de estalactitas y estalagmitas, grutas grandes, medianas, pequeñas y túneles estrechos, anchos, pequeños, grandes… De los 28km que han sido explorados, sólo se visitan 5km. Los 3,5Km primeros se hacen en tren y 1,5 se hace andando. Hay quien dice que lo del tren es una turistada, yo también lo creía antes de visitar la cueva. Ahora tengo claro que es absolutamente necesario. Sin el tren serían 5km andando de ida y otros 5km de vuelta, con lo que se alargaría demasiado la visita o no se llegaría a la parte más bonita y espectacular de la cueva, aunque desde que el tren se pone en marcha, ya empiezas a alucinar.

Al bajar del tren comienza el recorrido a pie. El suelo está asfaltado y mimetizado con el entorno natural. El recorrido es sencillo, hay algunos desniveles, escaleras, puentes, pero todo es bastante seguro. El guía comienza sus explicaciones en italiano y entendemos todo!! Eslovenia tiene más de 11.000 cuevas, la de Postjona es la reina de todas ellas y la más visitada. Es el conjunto más grande de cuevas kársticas de Europa, formadas por la erosión del agua en la caliza que ha tallado miles de estalactitas, estalagmitas, columnas, cortinas y enormes grutas en un proceso de más de dos millones de años. Hay tres colores que predominan en las cuevas:

*Blanco cuando el agua se mezcla con la caliza en estado puro.
*Marrón cuando el agua y la caliza se mezclan con barro
*Gris cuando el agua y la caliza se mezclan con minerales.

Vamos pasando por distintas zonas de la cueva a las que se ha dado distintos nombres: se empieza ascendiendo a La Gran Montaña, que es el lugar más alto de la cueva, producida por el derrumbe del techo, luego se pasa al Puente Ruso, que como su nombre indica fue construido por presos rusos para poder acceder a otras partes de la cueva, La Sala de los Espaguetis, llena de estalactitas muy finas que cuelgan del techo. Casi al final pasamos por la estalagmita más famosa de la cueva que se se llama Brillante, es una mole enorme blanca y muy brillante, que parece de mármol pulido y es la imagen de estas cuevas en todos los pasquines. También veremos el Río Subterráneo Pivka.

Foto: Cueva

Foto: Puente Ruso

Foto: Brillante

Luego llegamos a la gran pecera donde está la mascota de la cueva: el famoso Proteus. Es un animal anfibio, también denominado “hombre pez”, típico de las cuevas de Eslovenia, semejante a una salamandra. Tiene pulmones, pero respira por branquias. Puede vivir más de 100 años, está adaptado a la oscuridad, porque es ciego y puede tirarse 10 años sin comer. La pecera está oscura y no dan luces para no molestarlos. El guía nos señala dónde están, cuando ves el primero, enseguida aprendes a encontrarlos, porque son de color blanquecino rosado, no tienen pigmentación en la piel, son albinos. No sacamos fotos por respeto a los animalitos, además está muy oscuro y el flash no se puede usar.

Si se quiere saber más o ver más, al salir de la cueva, hay un edificio llamado Vivarium, que funciona como museo, donde además de la exposición, están estudiando a esta sorprendente especie. Entrar en el Vivarium cuesta 8€.

Finalmente llegamos a La Sala del Congreso una gruta enorme en la que se celebran bailes y conciertos y que tiene una lámpara de cristal de Murano en el techo, incluso tiene una tienda de recuerdos, así como la estafeta de correos más antigua del mundo, desde la que se pueden enviar postales de la cueva a cualquier lugar del mundo. Esta sala es impresionante, pero casi no nos la dejaron ver, tenían prisa por sacarnos para que entrara la siguiente tanda. Al lado está el tren que nos devuelve a la entrada y tenemos otro rato para seguir disfrutando de toda esta belleza. La cueva nos ha impactado y para mi gusto es “un imprescindible” en una visita a Eslovenia.

Eran la 10:30 de la mañana cuando salíamos por la puerta de la cueva, justo una hora y media ha durado la visita. Ya no se respira la paz y la tranquilidad de esta mañana, los puestos de recuerdos están abiertos para vender Proteus de fieltro, de plástico, de cristal, de llaveros, de imanes… los corderos giran en los asadores, chicos que informan a los turistas, para agilizar las colas… y el parking ahora está repleto.

Foto: Sala del Congreso

RASTOKE
Nuestro siguiente destino es Rastoke, una pequeña localidad de Croacia en la que discurren las cascadas por debajo de las casas. Al pasar por la localidad de Postjona paramos en un supermercado grande en la carretera para comprar agua y comida para el camino. Los precios algo más baratos que en España, pero no están muy preparados para el turista, no había ensaladas, ni sándwiches. Eso sí hay muchos clases de pan y fiambres de todo tipo.

Tomamos la carretera E61 dirección Rijeka, es de doble sentido y tiene mucho tráfico. Antes de llegar a Rupa que es la frontera de Croacia empezamos a ver anuncios de cambio de divisas, de euros a kunas, que es la moneda de Croacia. Nosotros hicimos caso omiso y luego nos arrepentimos, porque al llegar a Croacia el cambio era peor. 1€=7,5kunas en Eslovenia y luego 1€=7,02kunas en Croacia. Al final no cambiamos. Mi consejo es que cambiéis en Eslovenia antes de pasar la frontera, porque vais a necesitar monedas para los aparcamientos.

En la frontera te piden el pasaporte, primero se pasa por la policía eslovena y 500 metros más allá por la croata. El trámite es rápido, pero produce atascos y colas en ambos sentidos de la carretera.

Al pasar Rijeka tomamos la carretera E65 dirección Karlovac. Llevábamos apuntadas las carreteras, porque sabemos que los GPS, te meten por carreteras de montaña que son menos kilómetros, pero se tarda más. En esta ocasión el GPS del coche nos llevaba bien y empezamos a confiar en él, mal hecho, porque otro día nos la lió, ya lo contaré a su debido tiempo. Las autopistas de Croacia son caras, pero muy buenas. Se pueden pagar en kunas o en Euros. Si pagas en euros, el cambio unos te lo dan en euros y otros en kunas. El recorrido desde Rupa a Rijeka cuesta 1€ y el de Rijeka a Karlovac nos ha costado 7,5€.

Al llegar a Rastoke a la derecha de la carretera hay como un tercer carril con mesas de madera de picnic y plazas de parking junto a las mesas. Hay un puente de madera con servicios prefabricados gratuitos. Hay otras zonas para aparcar siguiendo la carretera 1 a la derecha está la desviación con el cartel de Rastoke, que en realidad es la entrada oficial al pueblo. También hay parking enfrente de la entrada oficial a la izquierda de la carretera. Todos los parking son de pago (6 kunas la hora, algo menos de un euro). Pongo el mapa que llevábamos nosotros.

Foto Google: Rastoke

Aparcamos junto a las mesas de picnic y entonces comenzó nuestra odisea por no haber cambiado dinero. Sólo hay máquinas que funcionan con monedas, por supuesto kunas, y nosotros no teníamos. Junto a las mesas de picnic hay un puesto de Información Turística, un chico muy amable, nos explicó que teníamos que seguir por la carretera y como a 2km encontraríamos un banco con cajero automático. Hoy es domingo y cierran los bancos. Sacamos dinero del cajero, que por supuesto solo nos dio billetes y nos cobró 4€ de comisión, vamos que el cambio nos salió más caro que lo que nos ofrecían en la frontera Malvado o muy loco Eso sí, ya sacamos dinero suficiente para los dos días que íbamos a estar en Croacia.

Entramos en un supermercado a comprar agua, para obtener monedas y regresamos a las mesas de picnic para aparcar. Os preguntareis que porqué no aparcamos en los otros parking que había antes, pues porque desde las mesas de picnic había una vistas maravillosas de las casas construidas sobre cascadas.

Solo había una máquina y no funcionaba Malvado o muy loco No nos atrevíamos a dejar el coche sin ticket, pero tampoco nos íbamos a quedar allí hasta las seis de la tarde que deja de funcionar la hora. Esperamos un rato, mientras nos deleitábamos con las vistas y sacábamos fotos, sin alejarnos del coche por si acaso. Finalmente llegó el gorrilla y como vio que no funcionaba la máquina, se marchó y no puso multa a ninguno de los coches que no tenían ticket. Aplauso

Fotos: Cascadas desde las mesas de picnic

Rastoke es un pueblo de cuento de hadas, también conocido como la Pequeña Plitvice. Lo más característico son sus molinos de agua del siglo XVIII e incluso hay alguno del siglo XVII, construidos sobre las cascadas que forman los ríos Korana y Slunjcica. Aprovechan la fuerza del agua para moler maíz, cebada, centeno... Sin duda desde las mesas de picnic es el mejor lugar para verlos, aunque agosto no es el mejor mes ya que no había mucha agua. Aún así es todo un espectáculo. Ahora que sabíamos que no nos iban a poner una multa, atravesamos el puente de madera y nos adentramos por sus calles. Hay agua por todas partes. Chocado

Vimos unos carteles que indicaban waterfalls y siguiéndolos llegamos a una caseta donde hay que pagar para entrar. (30 kunas por persona). La chica que nos vendió las entradas muy simpática y hablaba español, porque al parecer es aficionada las telenovelas sudamericanas. Riendo Al pagar tienes acceso a caminar entre las cascadas. Te dan un plano con un recorrido marcado. Son las mismas cascadas que hemos visto desde las mesas de picnic, con la diferencia de que ahora estamos al lado, podemos incluso tocar el agua. Esta zona ha sido escenario de algunas películas y hay fotos, para dejar constancia de ello. Para descender hasta la base de alguna cascada hay escaleras de tierra resbaladizas y carteles que indican que si bajas es bajo tu propia responsabilidad. Vamos que si te pasa algo ellos se lavan las manos, pero en vista de que cobran podían acondicionarlo un poco mejor. Tampoco podemos olvidarnos de que estamos en una zona kárstica, que las rocas son blandas y que con el paso de agua se puede producir algún desprendimiento.

Cuando salimos de la zona de pago seguimos paseando un buen rato por el pueblo y descubriendo rincones preciosos. Es mucho más grande de lo que parece. Hay unos restaurantes muy chulos, metidos dentro del río. La verdad es que es un pueblo muy agradable y lo disfrutamos tranquilamente, sin prisa.

Fotos: Cascadas vistas desde la zona de pago

Fotos: Rincones fuera de la zona de pago

HOTEL PLITVICE
Desde Rastoke continuamos por la carretera 1 para hacer los 30km que nos separan de los Lagos Plitvice. Según nos íbamos acercando empezamos a ver muchos coches aparcados a ambos lados de la carretera. El parque tiene dos entradas: la entrada 1 (Ulaz 1) y la entrada 2 (Ulaz 2). Entre ambas entradas hay 3km que también estaban llenos de coches y gente andando por la carretera. Lo que no sé es si los parking estaban llenos o es que la gente aparca en la carretera para no pagar. En cualquier caso eran miles de personas y aquí ya nos empezamos a dar cuenta de la atracción que tiene este parque.

Nosotros tenemos alojamiento para esta noche en el Hotel Plitvice situado a 300m de la entrada 2 del parque. El parking es gratis y se puede dejar el coche todo el día siguiente mientras se visitan los lagos. Las mejores horas para visitar el parque es a primera hora de la mañana y a última de la tarde, que es cuando hay menos gente. Para eso el hotel está preparado, se compra el ticket por la tarde y visitas los lagos superiores. El hotel te sella el ticket y al día siguiente puedes volver a entrar gratis y visitar los lagos inferiores. Esa era nuestra intención, pero estuvimos mucho tiempo en Rastoke y cuando llegamos ya era tarde, la taquilla ya estaba cerrada. Riadas y riadas de gente salían del parque.

Es un hotel ecológico para adaptarse a la zona y tiene sello de Nature Friendly and Green Energye. No hay aire acondicionado, para respetar el ecosistema del parque Ojos que se mueven pero tampoco es necesario, en pleno de mes de agosto la temperatura por la noche descendió a 5ºC.

Aunque el hotel es antiguo está totalmente renovado en plan moderno y muy bonito. Lo que nos llamó la atención es que al reformarlo no le hayan incluido ascensor, teniendo muchísimo espacio para ponerlo. Nada más entrar, para ir a la recepción, hay que descender 5 escalones con la maleta, ni siquiera se les ha ocurrido poner una rampa para la que por supuesto tienen espacio de sobra. Nuestra habitación estaba en el primer piso al que también tuvimos que subir por las escaleras. Y el precioso comedor está en el sótano bajando múltiples escalones y pasando por un coqueto piano-bar.

La habitación amplia, las camas cómodas, el armario enorme, el baño muy grande. La situación perfecta. En definitiva un hotel bastante bueno al que sólo le falta ascensor. La habitación doble con baño privado, desayuno y parking nos ha costado 108€ para una noche. Aunque en realidad nos dieron una habitación triple, creo.

Foto: Localización Hotel Plitvice y Restaurante Poljana

Foto: habitación hotel Plitvice

RESTAURANTE POLJANA
A unos 100m de nuestro hotel vimos este restaurante. Era un poco tarde y temíamos que no nos dieran de cenar. No había nadie. Nos dijeron que podíamos cenar en el Self Service o en el restaurante a la carta. Elegimos el primero. Pollo asado con puré de patata 30 kunas, Salchichas con puré 25k, ensalada pequeña 12k, pan 1k, botella de tercio de Cerveza Velebitsko tostada 16k. Un restaurante de tres b. La cerveza riquísima, la mejor que hemos probado en todo el viaje.

Mientras cenábamos no sabemos cómo, pero el restaurante se llenó de gente, llegaron incluso varios autocares, estuvimos a punto de pedir comisión. Mr. Green Luego vimos en internet que está abierto hasta las 23:00 y como es muy grande deben tener concierto con los grupos. Ya cansados nos fuimos a dormir, que mañana había que estar en la taquilla a las 7:00 para coger las entradas antes de que empiecen a formarse colas.

Foto: Cena en restaurante Poljana

Ver Etapa: Cuevas de Postjona y Rastoke

1  2  3  4  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 498 Visitas mes actual: 187 Total visitas: 31931

Últimos comentarios al diario  Eslovenia 9 días en coche + Plitvice y Krka

ALFMA  ALFMA  07/10/2018 17:43
Osiris79, espero que disfrutes mucho de Eslovenia es un país precioso. Me alegra saber que mi diario te ha servido. Muchas gracias por tu comentario y un saludo!!

Emilio1956  emilio1956  13/10/2018 14:45
Excelente diario tanto en datos, fotos y relato, en principio lo estoy preparando para agosto del año que viene pero visitando los Dolomitas y hacerlo con mi propio coche desde España así que a seguir leyendo. Te dejo tus merecidas 5 estrellas

ALFMA  ALFMA  15/10/2018 16:58
Hola emilio1956 Eslovenia te va a encantar porque es un país muy bonito y los Dolomitas no los conozco, pero los tengo mi lista de previstos. Ir desde España con coche va a ser una gran aventura. Muchas gracias por tu comentario y tu puntuación. Un saludo!!

Ennis  ennis  02/05/2019 20:37
Comentario sobre la etapa: Gastos y Conclusiones
Impresionante diario, Alfma. Estoy empezando a preparar un viaje por Eslovenia el próximo junio y me viene de perlas. Muchas gracias!!!

ALFMA  ALFMA  04/05/2019 17:20
Me alegra saber que te sirve el diario ennis. Espero que disfrutes del país tanto como nosotros. Te va a encantar. Muchas gracias por el comentario y las estrellas. Si tienes alguna duda ya sabes. Un saludo!!

Itinerarios-Rutas Tema: Ruta Eslovenia - Bosnia - Croacia.
Arise
Arise
Sep 06, 2011

Fecha: Mar May 12, 2020 01:28 pm    Título: Re: Ruta Eslovenia - Bosnia - Croacia.

Hola, no sé decirte porque pueblos entramos nosotros, pero si que entramos y salimos por distintos y no tuvimos ningún problema
elulo
Elulo
Oct 11, 2013

Fecha: Mar May 12, 2020 05:42 pm    Título: Re: Ruta Eslovenia - Bosnia - Croacia.

OK. Gracias
came
Came
Ago 08, 2010

Fecha: Vie May 22, 2020 08:57 pm    Título: Re: Ruta Eslovenia - Bosnia - Croacia.

Al ser una ruta no tan usual estará mas transitable, no lo veo mal.
Pero creo que hay una mejor opción que Prolog ignorando Neum que es pasar por Metkovic y seguir hacia Mostar
Frontera habrá y supongo que estará abierta por el bien de los vecindad.
Los 200 km de carretera que unen Split con Dubrovnik suelen estar colapsados en verano y en especial La franja de Neum por la presencia de las fronteras, por tanto cuando salgas de Dvrenik posiblemente, y según la evolución del turismo por la pandemia, encuentres colapso hasta salir de esta vía, el desvio a Metkovic.
shark2213
Shark2213
May 23, 2015

Fecha: Vie May 22, 2020 09:42 pm    Título: Re: Ruta Eslovenia - Bosnia - Croacia.

Arise Escribió:
Hola, había leído q no hacía falta pasaporte para visitar estos 3 países, q con el dni era suficiente, pero un amigo q está ahora allí me ha dicho q tanto en la llegada del aeropuerto de zagreb como al entrar en Bosnia para ir a Dubrovnik les han pedido el pasaporte, sabéis si con dni es suficiente?

Yo estuve hace 6 años y con DNI en los 3 países vale
elulo
Elulo
Oct 11, 2013

Fecha: Vie May 22, 2020 10:01 pm    Título: Re: Ruta Eslovenia - Bosnia - Croacia.

Gracias. De hecho son las 2 opciones que barajamos.