CHINA y FILIPINAS con nuestra hija de de 3 años (2017) -Diarios de Viajes de China- Dololy

Diario: CHINA y FILIPINAS con nuestra hija de de 3 años (2017)  -  Localización:  China  China
Descripción: 20 días de viaje recorriendo algunos de los lugares más turisticos de China y una semana de relax en la Isla de Bohol (Filipinas), acompañandos de nuestra hija: Pekín, Fenghuang, Guilin, Yangshuo, Hong Kong, Bohol (Filipinas) y Shanghai.

Etapa: China y Filipinas: ITINERARIO Y DATOS PRÁCTICOS  -  Localización:  China China
Descripción: ITINERARIO Y DATOS PRÁCTICOS de nuestro viaje por China y Filipinas con nuestra hija de 3 años. Destino, visados, recomendaciones, transportes, comida, restaurantes, alojamiento, dinero, cambio y precios, Población local
Fecha creación: 02/11/2017 10:29
- Fechas del viaje:

Del 17 de Agosto al 5 de Septiembre de 2017.

- Itinerario previsto:

Día 1-2: Madrid – Pekín.
Día 3: Pekín.
Día 4: Pekín.
Día 5: Pekín - Fenghuang.
Día 6: Fenghuang - Guilin
Día 7: Guilin – Yangshuo.
Día 8: Yangshuo
Día 17: Cebu - Shanghai
Día 18: Shanghai
Día 19: Shanghai
Día 20: Shanghai - Madrid

Para llegar al itinerario final tuvimos en cuenta las siguientes premisas para nosotros fundamentales:

1º) Viajamos con una niña de 3 años que, aunque está ya muy acostumbrada a estos viajes, requiere de sus descansos y comodidades.
2º) Queríamos visitar China pero sin renunciar a pasar unos días de relax en la playa. Esta es la razón por la que decidimos combinar China con Filipinas, y resultó un gran acierto. En Filipinas nos decantamos por Bohol, porque sólo teníamos 5 días, lo que hacía imposible ir al El Nido y Port Barton, y porque Bohol para esos pocos días ofrecía muchos atractivos a parte de la playa (Esnórquel en Balicasag, Chocolate Hills, Tarsiers, Rio Loboc, Cascadas …).
3º) Aprovechando que el precio del vuelo apenas se encarecía, optamos por entrar por Pekin y salir por Shanghai, lo que nos permitía conocer ambas ciudades.
4º) Después de ver algunas fotos de Fenghuang, nos empeñamos en meterlo en nuestro itinerario aun cuando ello supusiera tener que levantaron un día a las 3:00 de la mañana para coger el vuelo Peking-Fenghuang, y luego tomar un bus de 6 horas, que al final resultaron 8 horas, para llegar al día siguiente a Guilin. La paliza mereció la pena, y la volveríamos a repetir.
5º) Sabíamos que Yangshuó era uno de los platos fuertes del viaje y merecía su tiempo. Le hubiéramos dedicado un día más de haber podido.

- Visados:

Si hay algo que a más de un turista le puede hacer repensarse viajar a China es el precio del visado. A nosotros, que tenemos la suerte de vivir en Madrid, y no nos tienen que enviar el visado por correo, la broma nos salió por 126 €/persona (www.visaforchina.org/). Por cierto, los niños pagan lo mismo que los adultos. Y para colmo, hay perder un buen rato en rellenar el extenso formulario de solicitud donde te preguntan por todo tipo de vicisitudes del viaje que pretendes hacer, así como otros datos de tu vida privada. Hay que prestar especial atención en las entradas y salidas del país que pretendes hacer, y los días que vas a estar en cada lugar.

Para viajar a Filipinas, no hace falta tramitar el visado previamente, se concede directamente en el aeropuerto de forma gratuita.

- Transporte:

- Vuelos internacionales: Madrid – Pekin - Shanghai – Madrid. Volamos con Finnair por 470 € por persona.
- Vuelo Pekin – Tongren (Fenghuang): Volamos con China Southern reservando a través de Ctrip, ya que el billete sale mucho más barato que comprando en la web internacional de la compañía, y no es posible comprar en la web china, donde los precios son mucho más económicos, porque exigen cuenta corriente en China .
- Vuelos Hong Kong – Cebu y Cebu - Shanghai: Con Cebú Pacific a través de su página web. Fueron Se trata de una compañía Low Cost, y aunque los aviones modernos, el bajo precio se deja notar en el poco espacio que hay entre filas, y en que no dan ni una botella de agua. Cobran por el equipaje facturado (15 o 20 Kg) aunque no son rigurosos ni con el peso, ni con el equipaje en cabina.
- Bus Fenghuang a Guilin: Compramos el billete con antelación a través de nuestro hotel de Fenghuang que nos ofreció el servicio sin cobrarnos ningún extra por el billete (160 ¥ - 22 € por persona), que también se puede comprar en las taquillas de la estación siempre que haya asientos libres. Comprarlo por adelantado puede evitar la desagradable sorpresa de que no haya billetes para el día elegido, en nuestro caso el autobús iba lleno, y además, si se hace con tiempo, permite elegir los asientos de la primera fila, mucho más cómodos que el resto. Hay un solo autobús diario que cubre el trayecto, saliendo a las 11:00 de la mañana desde ambos destinos (Fenghuang y Guilin). Supuestamente el viaje dura seis horas, con una parada para descansar a mitad de camino de 15 minutos, pero en nuestro caso al final fueron ocho por culpa de las obras que están acometiendo en la parte final del trayecto. Cuando las obras terminen, y se pueda ir todo el trayecto por autovía, me imagino que se recortarán mucho los tiempos. Hay una alternativa, que quizás hoy por hoy sea más recomendable, y que consiste en ir en taxi o autobús hasta Huaihua (1 hora de camino); y luego encadenar dos trenes de alta velocidad, uno desde Huaihua a Changsha (1h 40´ de trayecto) y otro desde Changsa a Guilin (3h 20´).
- Crucero Luxury Boat por el rio Li desde Guilin a Yangshuo: Lo contratamos a través del hotel de Guilin. El coste fueron 410 ¥ -54 € por persona, pero la niña sólo pagaba 30 Y. El crucero dura 4 horas, e incluye comida, el autobús desde el aeropuerto hasta el muelle, y la vuelta por la tarde hasta Guilin que nosotros no aprovechamos porque nos quedamos a dormir en Yangshuo.
- Tren de alta velocidad Guilin – Shenzhen: Compramos los billetes a través de Travel China Guide. Optamos por esta compañía en lugar de Ctrip porque si ofrecía la posibilidad de comprar bilelete para niños a mitad de precio, mientras que en Ctrip no hay posibilidad de comprar billete para niño, con lo que tienes que pagar como si fuera adulto. Además, contratamos el servicio de envío de los billetes por mensajería, de forma que cuando llegamos a nuestro hotel de Pekin ya tenían en recepción nuestros billetes de tren sin necesidad de ir a retirarlos a la estación. En uno y otro caso los billetes no salen a la venta hasta que no quedan 30 días.
- Ferry Cebu – Bohol – Cebu: Con la compañía Ocean Jet. El precio del billete en la parte baja con aire acondicionado son 500 P – 8,5 € por persona, la niña no paga.

- Dinero, cambio y Precios

En China:
Optamos por llevar euros desde España e ir cambiando allí. El cambio en el aeropuerto de Pekín es una auténtica estafa, a 7,2 ¥ por Euro con una comisión fija de 60 ¥. Lo mejor es ir al Bank of China y cambiar (1 € - 7,65 ¥), para lo que tienes que rellenar un formulario y presentar tu pasaporte.

En Hong Kong:
Cambiando en metálico conseguimos una media de cambios de 8,68 Dollars de Hong Kong (HKD) por Euro. Hay multitud de casas de cambio en todo el centro de Hong Kong, y el cambio pasado el control de pasaportes chino es aceptable.

En Filipinas:
El cambio oficial era de 61 Pesos (P) por Euro. Nosotros cambiando allí conseguimos una media de 58 Pesos por Euro.

- Comida:

Poco o nada tiene que ver la comida que se toma aquí en los restaurantes Chinos, con la que puede verse y degustarse allí. Suerte que somos de buen paladar, y nos atraen los sabores distintos en general y los asiáticos más en particular. Lo primero que llama la atención es que los chino no comen tanto arroz como cabe pensar, se come mucho más en otros países de Asia como Vietnam, Camboya, o sin ir más lejos Japón. Hay que tener en cuenta, además, que están acostumbrados a comer animales y partes de los mismos que aquí, o no existen o son impensables, con lo que nuevamente conviene dejar los prejuicios en casa si no se quiere morir de hambruna. Ahora bien, no todo es negativo, pues ni utilizan tantas especies como algunos de sus países vecinos, ni el picante es, por mucho que digan, comparable con el que acostumbran a tomar en países como la India. Con todo, algunos platos nos parecieron memorables, y hubiéramos sobrevivido varios meses alimentándonos a base de Dumplings, Nodels, o pato asado.
En cuanto a Filipinas, la gastronomía es mucho más limitada y básica. Gustan mucho de la barbacoa, sobre todo de cerdo, que acompañan con una salsa a base de soja, vinagre, ajo y pimienta. Comen mucho arroz, y aunque están junto al mar, el pescado que al menos nosotros vimos y probamos no nos pareció el mejor. El precio de la comida es muy barato, pero las raciones suelen ser bastante escasas para un occidental. Aunque lo intentamos, no conseguimos comer en ninguna Carinderia, restaurantes típicos Filipinos en los que uno se sirve directamente de distintas hoyas que se ponen a disposición de los comensales. Tienen fama de ser buenos y muy baratos.

- Alojamiento

Acostumbrados a destinos asiáticos más económicos, dedicamos bastante tiempo a la reserva de los hoteles en China, sobre todo en Hong Kong y Shanghai, donde es más difícil encontrar buenos hoteles céntricos a buenos precios. Como de costumbre, reservamos todos los hoteles en Booking con la opción de cancelación gratuita, e hicimos muchos cambios hasta que cerramos definitivamente el listado de alojamientos. Al final acabamos reservando algún hotel también por Agoda, incluso sin cancelación gratuita y con pago con adelantado. Teníamos algo de miedo respecto de lo que nos encontraríamos en China, pero la verdad es que en líneas generales, reservando con tiempo, se encuentran hoteles muy decentes y bien situados, a precios aceptables. Como siempre, más viajando con una niña, prestamos especial atención a la ubicación, preferimos hoteles céntricos y bien comunicados, que grandes resorts u hoteles de mayor categoría, pero alejados.

- Perfil y experiencias previas fuera de Europa:

Pareja de 40 y 38 años con nuestra hija de 3 años. Túnez (2006); Turquía (2007); Norte de la India (2008); Jordania (2008); Myanmar (2009); Vietnam y Camboya (2010); Singapur, Sulawesi y Bali (2011); México (2012); Nepal y Sur de la India (2013); Marruecos (2013); Japón (2014); Tailandia (2015); Sri Lanka y Maldivas (2016).

Ver Etapa: China y Filipinas: ITINERARIO Y DATOS PRÁCTICOS

Etapa: Día 1 y 2:Madrid–Pekín:Torres del Tambor y la Campana, Hutongs y Lago Shichachai  -  Localización:  China China
Descripción: Día 1 y 2: Vuelo Madrid – Pekín: Torres del Tambor y la Campana, Hutongs y Lago Shichachai. Primer día de nuestro viaje por China y Filipinas acompañados de nuestra hija de 3 años.
Fecha creación: 02/11/2017 10:43
Nuestro vuelo salía de Madrid a las 10:20 horas de la mañana, y tras 14:35 minutos, incluida una escala de algo menos de 3 horas en Helsinki, llegamos a nuestro destino donde eran las 06:55 horas de la mañana. Acostumbrados otros años a volar con Ethiad, Emirates o Qatar Airways, el vuelo con Finnair nos resultó, aunque correcto, muchos menos cómodo, sobre todo en el trayecto Madrid – Helsinki, en el que no se ofrece ni una mísera botella de agua, ni existe entrenamiento multimedia. Por lo menos conseguimos dormir algo en el trayecto intercontinental. Ya en el aeropuerto de Pekín, pasamos los trámites de aduana bastante rápido y sin problemas, nada que ver con nuestra tensa salida del país por el paso fronterizo de Shenzhen. Una vez recogidas las maletas cambiamos algo de dinero, con la desagradable sorpresa de que el cambio que ofrecen en el aeropuerto es una auténtica tomadura de pelo (7,20 ¥ por €, más una comisión fija de 60¥).

Para trasladarnos a la ciudad teníamos dos opciones, o tomar un taxi (70-100 ¥) con el riesgo de coger mucho atasco a esas horas de la mañana, o utilizar, como hicimos nosotros, el servicio de tren Airport Express, que comunica las terminales 2 y 3 del aeropuerto con la céntrica estación de metro de Dongzhimen en algo menos de 30 minutos. Rápido y barato (25 ¥).Como en el mapa parece que desde la estación de Dongzhimen al hotel no hay demasiada distancia, optamos por ir andando en lugar de coger el metro. Fue todo un error, pues la distancia era mucho mayor de la aparente, e ir cargados con las maletas después de más de 14 horas de aviones y aeropuertos hizo que llegáramos reventados al hotel (Nostalgia Hotel Yonghe Lama Temple). Menos mal que el camino estuvo animado, pues discurre por la llamada calle de los fantasmas (Ghost Street - Gui Jie) famosa por acoger los restaurante más típicos de Pekín, con especialidades típicas como ancas de rana, cangrejos, hot pot, mini langostas … Ya en el hotel, nos permitieron sin problemas hacer el check in nada más llegar, a eso de las 10:30, lo que nos permitió darnos una confortable ducha y disfrutar de una reparadora siesta de algo más de cuatro horas.

A eso de las 15:30, aún rotos por el viaje, pero sabiendo que no podíamos seguir durmiendo si queríamos adecuarnos a nuestro nuevo horario decidimos salir del hotel con la intención de visitar el cercano Templo de los Lamas. Antes de llegar estuvimos dando unas vueltas por el Hutong donde esta ubicado el hotel para familiarizarnos con la zona, llamándonos la atención, no sólo que dentro de la capital de un país como China siguieran existiendo ese tipo de destartaladas casas bajas, típicas de estos barrios tradicionales, sino también, el hecho de que como muchas de esas casas no tienen si quiera baño, en casi cada manzana hay baños comuitarios, fácilmente identificables por su olor, y por las fregonas que cuelgan junto a sus puertas. También paramos a cambiar dinero en una sucursal del Banco de China, lo que nos llevó un buen rato, pues el trámite burocrático que hay que seguir es complicado. Menos mal que en cuanto ven que eres extranjero acuden a ayudarte a rellenar el extenso formulario que exigen. Eso sí, el cambio merece mucho la pena, pues es casi igual al oficial (7,61 ¥ por €). Con todo, el tiempo se nos hecho encima, y para cuando llegamos al Templo de los Lamas (雍和宮) ya habían cerrado para las visitas (De 9:00 a 16:00 horas).

Como no íbamos a volver al hotel para quedarnos dormidos, decidimos cambiar de planes y acercarnos dando un paseo hasta la Torre del Tambor y la Campana, aún sabiendo que para cuando llegáramos ambas estarían también cerradas. Una pena, pues desde lo alto de ambas se supone que se tienen bonitas vistas de la ciudad, y además, siete veces al día (09:30, 10:30, 11:30, 13:30, 14:30, 15:30 y 16:45) se puede disfrutar de un espectáculo de toque de tambores. Tradicionalmente ambas torres se empleaban a modo de relojes para anunciar el amanecer (campana) y el atardecer (tambor). En todas las ciudades chinas desde la Dinastia Han (206 a.c.) se fueron construyendo torres del tambor y la campana en todas las ciudades Chinas para anunciar las horas, el amanecer y el atardecer. Ambas torres se encuentran enfrentadas y tienen una altura similar (47 m). Nos quedamos con las ganas de ver como serian por dentro, pero por fuera tampoco nos parecieron algo extraordinario.

Terminamos rápido la visita, así que continuamos dando un paseo por los hutongs cercanos, que unen ambas torres con el Lago Shichachai. Se nota que estos callejones tradicionales son más turísticos que los que hay junto a nuestro hotel, y que estamos en China, pues la aglomeración de gente es a ratos agobiantes. Entramos en alguna de las muchas papelerías que hay por allí. Es curioso que en el país de los móviles, los Chinos se vuelvan locos por las libretas, lo lápices y las plumillas. Hay muchos puestos de comida callejera, y se ve que es una zona frecuentada por los pekines para pasar sus tardes de ocio comiendo, disfrutando de los espectáculos musicales que ofrecen los bares, o dando paseos en barca por el lago.

Aunque la zona es bonita, y el ambiente a ratos agradable, decidimos que es hora de volver al hotel para intentar dormir toda la noche e ir al día siguiente a ver la Ciudad Prohibida. Para haber sido el primer día, después de un largo viaje, no había estado nada mal.

Ver Etapa: Día 1 y 2:Madrid–Pekín:Torres del Tambor y la Campana, Hutongs y Lago Shichachai

Etapa: Día 3: Pekín: Gran Muralla (tramo de Mutianyu) y Mercado Nocturno Wangfujing  -  Localización:  China China
Descripción: Día 3: Pekín: Visita fallida a la Ciudad Prohibida. Gran Muralla (tramo de Mutianyu) y Mercado Nocturno De Wangfujing. Viaje a China y Filipinas con nuestra niña de 3 años de edad
Fecha creación: 02/11/2017 11:12
Dormimos con ángeles aquella noche, y aun no recuperados del todo, nos levantamos ese día con muchas ganas de empezar a recorrer la ciudad. Tanto que a eso de las 8:00 ya estábamos en el metro camino hacia la Ciudad Prohibida. La ilusión por comenzar a disfrutar de Pekín se desvanecio al ver la cantidad de gente que se agolpaba a la salida del metro para pasar el control policial de acceso a la Plaza de Tianamen. Estamos hablando de la plaza más grande del mundo (850 por 500 metros), que a las 8:30 de la mañana no era capaz de dar cabida a tanta gente como allí se agolpaba, bien para acceder a la Ciudad Prohibida, bien para rendir homenaje a Mao Zedong en su mausoleo. Fue en ese momento cuando empezamos a darle sentido a lo que no era más que la principal consecuencia de estar en el país más poblado del planeta: En China hay muchos Chinos. Puede parecer una obviedad, pero es algo que hay que tener muy en cuenta si se pretende viajar a China, pues resulta más patente si cabe en lo lugares más turístico, donde los Chinos se agolpan en tropel. Y es que los Chinos, a diferencia de los Indios, que también son unos cuantos, no sólo se pueden permitir hacer turismo, sino que además disfrutan del mismo. Por si fuera poco, muchos de ellos van inseparablemente unidos a sus maletas ¿Por qué hay tantos chinos con maletas pululando de un lado a otro? ¿Es necesario pasearlas por la Ciudad Prohibida? Esta claro que para los Chinos todo es más o menos prescindible salvo el móvil y su maleta. La pobre Martina, subida a hombros, no hacía más que mirar a uno y otro lado y repetir: “Papa, Mama, hay muchos Chinos”.

El caso es que, entre pasar el control de acceso, ubicarnos y localizar la entrada a la Ciudad Prohibida, cuando llegamos a las taquillas, a eso de las 9:15 de la mañana, estaban cerradas por haberse vendido ya las 30.000 entradas de cupo diario que ponen a la venta en taquilla, más las otras 50.000 que por lo visto venden por internet. ¿80.000 entradas diarias y ya estaban todas vendidas a las 9:00 de la mañana? Era algo con lo que no contábamos la verdad. Si lo llegamos a saber antes las intentamos comprar por internet. Sin mucho tiempo para lamentarnos, tuvimos que replantearnos el día y hacer la otra visita estrella de Pekín, la Gran Muralla (Tramo de Mutianyu 慕田峪) .

Al tiempo de preparar el viaje, una de las cuestiones que hay que plantearse es que tramo de muralla visitar. La cuestión no es sencilla si tenemos en cuenta que la muralla tiene una longitud de más de 8.800 kilómetros. La cosa se vuelve más fácil a poco que se indaga en que tramos son accesibles al turismo desde Pekin, lo que deja reducido el tema a dos opciones principales: Badaling y Mutianyu. Nosotros nos decantamos finalmente por el tramo de Mutianyu, ya que aun estando algo más alejada de la capital (90 KM frene a 75 KM), presenta el aliciente de estar menos masificada, y lo que es más importante viajando con una niña, dispone de un divertidísimo sistema de descenso: un tobogán de varios kilómetros con el que todo crio ha soñado en algún momento de su infancia.

Para llegar a Mutianyu desde Pekin tuvimos que desplazarnos en metro hasta la estación de Dongzhimen (东直门枢纽). Una vez allí, salir al exterior siguiendo las indicaciones de “Bus Hall” (Salida E), y ya dentro de la estación de autobuses buscar el autobús nº 916 快 (快 significa “rápido”. Hay otro autobús nº 916 no rápidos que hace muchas más paradas intermedias). El precio del billete, que se paga al conductor en el interior del autobús, es de 12 ¥ por persona (La niña no paga pero tiene asiento). El conductor nos perdona 4 ¥ porque no llevamos suelto, y el no da cambio, pues el ticket se paga introduciendo el importe exacto en una máquina. Para que luego digan que los Chinos no son majos. El trayecto hasta la estación de autobuses de la población de Huáiróu, última parada, dura alrededor de 1h30. Como ya habíamos leído, en algunas de las paradas intermedias se sube gente buscando turistas a los que “engañar” diciendo que ya has llegado a Muntianyu, para que te bajes y luego no te quede más remedio que contratar sus servicios de chofer para que te acerquen hasta la muralla. Como nosotros éramos los únicos turistas extranjeros sólo se dirigían a nosotros, pero como ya nos sabíamos la historia, con ignorarles es más que suficiete.

Una vez en la estación de autobuses de Huáirou, hay que negociar con los conductores que allí se ofrecen para recorrer los últimos 25 KM que hay hasta la muralla. En nuestro caso la negociación fue fácil, pues había varios conductores y éramos los únicos turistas. Pagamos 30 Y por el trayecto. Eran las 13:00 horas cuando llegamos a las taquillas, allí nos despedimos del conductor con el que apalabramos vernos a la vuelta, a eso de las 16:30. Hay dos tipos de tickets, según se prefiera subir y bajar en teleférico (Torre 10), o subir en telesillas (Torre 6) y bajar en tobogán (180 ¥. Martina no paga). En uno u otro caso, la entrada incluye un autobús lanzadera que te deja en la base, junto a la salida del telesillas y el teleférico. Desde las taquillas se aprecia a lo lejos la larga y estirada silueta de la muralla.

Una vez arriba, sólo queda optar por ir hacia la zona más escarpada (Torres 6 a 1), o hacia la zona más plana pero más concurrid (Torres 7 a 22). Nosotros optamos por ir hasta la torre de vigilancia nº 1, para lo que hay que armarse de valor y forma física, pues la pendiente es muy acusada y hay que subir a base de pequeños peldaños que te dejan las piernas rotas, más, si como es el caso, tienes que llevar a hombros a una niña de más de 15 kilos. A partir de la torre nº 1 la muralla continua, pero al no estar ya restaurada, esta parcialmente ocupada por la vegetación lo que hace difícil transitar por ella.

Ciertamente, aunque el paraje montañoso es impresionante, y uno puede hacerse una idea de la magnitud de semejante obra arquitectónica intentando seguir su silueta a lo largo de las montañas, la la Gran Murallas es más impresionante por lo que es, una muralla de más de 8.000 Kilómetros que atraviesa en su recorrido montañas, desiertos y llanuras, que por lo que se ven en la visita.

A Martina en particular la visita no es que le hiciera demasiada gracia, y no por la paliza que supone recorrer la muralla, pues ella la hizo en gran parte subida a hombros de su padre, sino porque el recorrido esta atestado de feos y grandes gusanos ciempiés, que la hacen entrar en pánico cada vez que alguno osa cruzarse en su camino. Los Chinos se mondan al ver a la niña señalar despavorida los gusanos. Menos mal que guardamos una sorpresa para alégrala el día. La bajada en tobogán fue toda una experiencia para ella, porque no, también para sus padres que lo disfrutamos con ella.

De vuelta en la zona de taquillas, como era de esperar, el conductor no estaba esperándonos, y es que lógicamente si encontró alguien a quien llevar antes que a nosotros, era normal que se hubiera marchado. El caso es que si por la mañana había muchos conductores, a esas horas ya de la tarde no localizábamos ninguno, hasta que nos cruzamos con una mujer que se ofreció a llevarnos de vuelta hasta Huáirou. Aunque la señora no puso ningún pero al precio que la ofrecimos (30 Y como habíamos pagado por la mañana), se conoce aquello le parecía demasiado poco así que no dudo en ponerse a buscar con su furgoneta a otros clientes con los que incrementar sus beneficios. Nos pasamos 20 minutos buscando a alguien que quisiera subirse a la camioneta, lo que provocó que terminamos enfadándonos bastante con aquella testadura mujer, que no paró de darnos vueltas y vueltas hasta que no consiguió convencer a 3 chinos más para se unieran a nosotros. La primera experiencia con una conductora china no había sido buena, aunque comparado con la que sería nuestra segunda experiencia con las taxistas chinas, aquello resulto ser una broma.

De vuelta Pekín, ya anocheciedo, decidimos ir a visitar el Mercado nocturno de Wangfujing. Situado en las calles aledañas a la importante y céntrica Wangfujing Street, se trata de un mercado al aire libre, abarrotado de gente que acude allí atraída por las famosas brochetas de Escorpiones, Cucarachas, Estrellas y Caballitos de mar que tienen allí más como reclamo turístico, que como manjar culinario que degustar. No vimos a nadie probando de esas brochetas, pero si de otra muchas de aspecto y sabor más mundano, como pulpo, salchicha, patata…

El caso es que pronto nos cansamos de la “turistada” y de la cantidad de gente que había. Después de seguir paseando por las animadas calles comerciales del centro decidimos intentar ir a cenar pato laqueado al recomendado restaurante Siji Minfu. La verdad es que el sitio tenía una pinta estupenda, tanto que cuando llegamos la lista de espera era de más de una hora. Una pena la verdad. Pero como teníamos hambre y se nos hacía ya tarde, acabamos acercándonos al restaurante 159, frente al recomendado por la guías Hotel 161. Aunque algo desangelado, y con la mitad de la carta agotada, termínanos cenando bastante bien. Muy curioso que el restaurante al estar en un Hutong tradicional no tiene baño, y hay que salir a la calle en busca del cercano baño público, lo que de noche no deja de ser toda una experiencia.

Ver Etapa: Día 3: Pekín: Gran Muralla (tramo de Mutianyu) y Mercado Nocturno Wangfujing

Visitas mes anterior: 619 Visitas mes actual: 366 Total visitas: 30556

Últimos comentarios al diario  CHINA y FILIPINAS con nuestra hija de de 3 años (2017)

Avatar de Mikerbg  mikerbg  10/01/2018 05:48
Comentario sobre la etapa: Día 1 y 2:Madrid–Pekín:Torres del Tambor y la Campana, Hutongs y Lago Shichachai
Muchas gracias por el diario, me está siendo muy útil.
Solo un apunte por si alguien le sirve, en China un banco que da muy buen cambio es el Ping An Bank. El trámite es el mismo pero ganareis algunos yuanes adicionales.

Avatar de Dololy  dololy  10/01/2018 11:24
Gracias a ti Mikerbg por leerme y por tu apunte adicional que seguro que sirve a mas gente. Suerte con tu viaje

Avatar de ElTuyo  ElTuyo  06/06/2018 15:12
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5888754#5888754

Avatar de Dololy  dololy  06/06/2018 15:30
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5888755#5888755

Avatar de ElTuyo  ElTuyo  06/06/2018 20:01
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5888756#5888756

Itinerarios-Rutas Tema: Itinerarios China por libre: Rutas, Dudas y Consejos
Dakota36
Avatar de Dakota36
May 14, 2016

Fecha: Lun Nov 18, 2019 11:08 pm    Título: Re: Itinerarios China por libre: Rutas, Dudas y Consejos

Hola! Estoy pensando en ir a China en abril. Mi primera idea es volar a Shanghái y regresar desde Pekín. 12-14 días.

Un par de dudas:
1) ¿Os parece mejor ver primero Shanghái o Pekín?
2) ¿Cuántos días aconsejáis para cada ciudad?
3) ¿Qué lugares que pillen de camino entre esas dos ciudades merecen la pena para un par de días?

Mucha gracias Sonriente
xansolo
Avatar de Xansolo
Sep 25, 2014

Fecha: Lun Nov 18, 2019 11:57 pm    Título: Re: Itinerarios China por libre: Rutas, Dudas y Consejos

Creo que el orden no tiene mucha importancia, miraría más bien precios de vuelos y los horarios que sean cómodos. Y China es enorme, no pensaría en ella como un viaje "lineal" entre Shanghai y Pekin (o al revés), sino que te diría que no descartes el pillar vuelos internos porque las distancias son enormes, y por tanto el orden de visitas lo puedes montar según qué quieras ver. En cuanto a qué ver... pues eso ya depende de gustos, empezaría diciendo que tengas en cuenta que el visado no es barato, así que si tienes oportunidad de ir más días, yo iría el máximo de días que...  Leer más ...
Dakota36
Avatar de Dakota36
May 14, 2016

Fecha: Mie Nov 20, 2019 11:02 am    Título: Re: Itinerarios China por libre: Rutas, Dudas y Consejos

Muchas gracias Xansolo. Tras ver tus aportaciones en el foro de Japón me choca verte también aquí con tantos conocimientos de China Chocado
Miraré despacio lo que comentas Muy feliz
xansolo
Avatar de Xansolo
Sep 25, 2014

Fecha: Mie Nov 20, 2019 04:11 pm    Título: Re: Itinerarios China por libre: Rutas, Dudas y Consejos

De China conozco muy poco, pero lo tengo fresco porque fui el año pasado. Hice un blog de mi viaje, por si le quieres echar un ojo.
Ixchel.
Avatar de Ixchel.
Jul 01, 2009

Fecha: Sab Dic 07, 2019 01:47 pm    Título: Re: Itinerarios China por libre: Rutas, Dudas y Consejos

alguien ha ido al festival de Hielo de HArbin, está abierto durante los meses de Enero a Febrero, si no he entendido mal, alguien ha ido ?