Viaje Norte de España (2017): 22 días - Blogs de España

Diario: Viaje Norte de España (2017): 22 días  -  Localización:  España  España
Descripción: Viaje para disfrutar del norte de España: Navarra, País Vasco, Santander, Asturias y Galicia, volviendo por León, Burgos, Zaragoza, y visitando nuestro querido Delta del Ebre para ponerle el broche al viaje :-)
Autor: OBarcelona   Fecha creación:

Etapa: Día 1 Barcelona – Pamplona – Zarauz  -  Localización:  España España
Fecha creación: 20/08/2018 11:38
Este año decidimos preparar un viaje para conocer y disfrutar del norte de España, de algunas de las ciudades más representativas, y con actividades que nos hacían mucha ilusión.

El primer día del viaje, salimos pronto de Barcelona dirección Pamplona.

Pensábamos aparcar en alguno de los párkings gratuitos cerca del casco antiguo, pero encontramos sitio justo al lado de la feria.

Para llegar al casco antiguo sólo teníamos que cruzar el río y coger un funicular (o usar las escaleras laterales...). Nosotros optamos por el funicular Guiño

El funicular te deja en el mismo casco viejo y ya sólo nos quedaba callejear y disfrutar de la ciudad. Coincidió que el día anterior acabaron los sanfermines, por lo que estaban recogiendo todo y pudimos subirnos a algunas partes del vallado Muy feliz

Callejeamos y disfrutamos del tapeo, todo y que había algunos bares ya cerrados..., imaginamos que disfrutando de un merecido descanso después del tute vivido la semana anterior...

Paseamos por las murallas, muy bonitas, por cierto!
Y bajamos por los jardines de las murallas hasta llegar a la feria y al coche, hasta Zarauz!

Nos dirigimos al Caserío Izetaerdi donde dormiríamos dos días: Carretera Urdaneta 5, Casa Gure Ametz Buzon 250, Aia-Zarautz, 20809 Aia -Zarautz, SS (carretera GI3162).

Desde donde disfrutamos de unas preciosas vistas de la playa de Zarauz Guiño

Aprovechamos para visitar los alrededores del caserío y sus cabras y gallinas (más de 600!!!) guiados por Sara, la dueña del caserío, que nos explicó la historia del mismo y de la familia Amistad

Para cenar, tras mirar varios restaurantes de la zona por tripadvisor (guía que usamos frecuentemente) elegimos el Izeta Sagardotegia muy cerquita del Caserío: Lugar Barrio Elkano, 4, 20800 Zarautz, España, +34 943 13 16 93.

Habíamos visto que estaba cerca y bien valorado en, por lo que siguiendo los consejos reservamos, e hicimos bien, si no no hubiéramos encontrado sitio Confundido . Comida con productos de la zona, buenas carnes, nos gustó Muy feliz

Ver Etapa: Día 1 Barcelona – Pamplona – Zarauz

Etapa: Día 2 Surf en Zarauz – Guetaria – Zumaya - SanSe  -  Localización:  España España
Fecha creación: 20/08/2018 12:16
Sara dejaba en la cocina-comedor-salón compartida con los huéspedes de las tres habitaciones todo lo necesario para preparar un desayuno al gusto (cereales, tostadas, mantequilla, mermelada, leche, café, té,...), por lo que desayunamos a gusto y nos preparamos para una de las actividades que más ilusión nos hacía del viaje: SURF en Zarauz!!!!

Aparcamos en el polígono justo antes de pasar el puente, de manera que fuera fácil/posible encontrar sitio y que en 10-15 minutos andando pudiéramos llegar a la playa.

Un día precioso para aprender a surfear y con olas "asequibles" Riendo

Elegimos Moor Surf Eskola, y la encontramos fácilmente. Tienen vestuarios y duchas dentro, por lo que pudimos dejar todo lo nuestro allí y coger los trajes y tablas.

Una clase previa en la arena para aprender a subirse a la tabla y a por las olas!!

Cansados y satisfechos de las olas surfeadas Aplauso , nos volvimos a asesorar en tripadvisor y nos dirigimos a Artea Pizzeria. Muy recomendable! Buenas pizzas y sabrosas hamburguesas.

Después de comer y descansar un rato, disfrutamos el postre en la Heladería Arrivati y paseamos por la playa, despidiéndonos de la playa de Zarauz.

Cogimos el coche y nos dirigimos por la costa hacia Guetaria y Zumaya.

Guetaria muy bonita, y muyyyy difícil de aparcar. Lo hicimos al final dentro del pueblo en las calles en cuesta y tras andar un poco y ver las vistas, volvimos al coche y hacia Zumaya, disfrutando de la carretera pegada a las rocas. En Zumaya aparcamos en el parking antes del río, junto al puerto y paseamos por su casco antiguo y por el puerto.

Volvimos al coche y nos dirigimos hacia nuestra querida San Sebastián, para pasear por su paseo y ver la playa de la Concha.

Nos quedamos asombrados un buen rato, disfrutando del arte de este pintor que con sus manos, hacía todos los cuadros... Nos gustó tanto que compramos uno de recuerdo Guiño

Ya en el casco antiguo, tapeamos a gusto, probando diferentes bares y descubrimos una tienda de polos que nos sorprendió por lo original.

Y a por el coche para coger el camino de vuelta al Caserío, donde descansar la segunda y última noche en Zarauz.

Ver Etapa: Día 2 Surf en Zarauz – Guetaria – Zumaya - SanSe

Etapa: Día 3 Guernica – Santimamiñe – Urdabai – Playa de Laga  -  Localización:  España España
Fecha creación: 20/08/2018 16:14
Desayunamos y tras encontrarnos un divertido insecto palo, nos despedimos de Zarauz y de Sara, con dedicatoria incluida en su libro de la peque de la familia.

Salimos de Zarauz y nos dirigimos a Gernika (Casa de Juntas de Gernika - Gernikako Batzarretxea, Allende Salazar, 1, 48300 Gernika-Lumo, BI), para la Casa de Juntas, el árbol viejo y el nuevo de Gernika y el pequeño museo de las juntas generales de Bizkaia.

La Casa de Juntas de Gernika es la sede del máximo órgano institucional de Bizkaia y se levanta junto al mítico Árbol, símbolo de todos los vascos y punto de encuentro de los junteros del Señorío de Bizkaia desde la Edad Media.

El edificio, de estilo puramente neoclásico, se construyó entre 1826 y 1833 bajo la dirección del arquitecto Antonio de Etxebarria. Hasta la fecha, las juntas se celebraban en la ermita de Santa María de la Antigua, pero posteriormente fue demolida para acometer la construcción del nuevo edificio, tomando como referencia la primitiva iglesia.

La Sala de Juntas es el núcleo central de la Casa de Juntas y es el lugar donde actualmente se celebran los plenos de las Juntas Generales de Bizkaia. El salón está decorado con varios cuadros que retratan a los diferentes señores de Bizkaia y conserva varios elementos de la antigua iglesia, como son el altar y las pilas de agua bendita.

Árbol viejo de Gernika

Arbol nuevo de Gernika

Nos llamó la atención la Sala de la Vidriera, una vidriera de grandes dimensiones, que hace de techo y en la que se hace referencia al Árbol y a las primeras asambleas.

Genial la visita, muy bien resumida la historia en los paneles del museo, nos ha encantado conocer el detalle de esa parte de la historia del País Vasco.

La siguiente parada era las Cuevas de Santimamiñe, (Cueva de Santimamiñe, Urdaibai - Reserva de la Biosfera, Basondo Auzoa, s/n, 48315 Kortezubi, Vizcaya). Tel: 944 65 16 5, con visita guiada (para la visita guiada era necesaria la cita previa vía teléfono, mail o insitu en la oficina de información).

La Cueva de Santimamiñe es el yacimiento arqueológico más importante de Bizkaia. Conserva restos de sentamientos humanos de hace más de 14.000 años y alberga en su interior casi medio centenar de pinturas rupestres de gran belleza.

La cueva se encuentra dentro del entorno natural de Urdaibai, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Son pinturas rupestres que datan del periodo Magdaleniense del Paleolítico Superior (13.000 a.C.). En ellas aparecen representados diferentes animales, como bisontes, caballos, ciervos, cabras y osos pardos. La cueva posee, además, numerosas formaciones de estalactitas y estalagmitas de gran belleza. En la actualidad, está cerrada al público, pero es posible contemplar la riqueza de su interior a través de los recorridos virtuales en 3D que se realizan en el Centro de Interpretación.

Nos gustó mucho la zona, tanto el vídeo que vimos en la iglesia con visita 3D a la parte cerrada de la cueva con las pinturas, como la visita a la cueva y a la zona arqueológica fueron fantásticas y felicitamos a la guía por las geniales explicaciones que nos regaló durante toda la visita.

Para comer nos aconsejaron probar uno de los asadores de la zona, y nos decantamos por el Lezika, Barrio Basondo No 8, 48315 Kortezubi, +34 946 25 29 75, justo al lado de las cuevas. El menú del día (tenían dos tipos de menú) ya era muy correcto. Nos gustó mucho la comida, alubias y carnes muy buenas, y especial mención a la ensalada, el tomate que nos sirvieron, puede que haya sido de los mejores que hemos probado.

Por la tarde recorrimos la Reserva de la Biosfera del Urdaibai y bordeándola, fuimos a la Playa de Laga a disfrutar del mar Guiño

Coincidió con la marea baja, con lo que tuvimos que dejar las toallas arriba y recorrer todo el trecho hasta el agua. Habían dos socorristas delimitando la zona exclusiva de baño, el resto era para hacer surf. Y había que tener cuidado tanto con la fuerza de las olas, como con la resaca, fuerza del mar que te atraía hacia dentro...

Disfrutamos mucho en la playa con las olas y jugando a las palas, hasta que toco recoger y dirigirnos al Hotel Rural Natxiondo, Barro Soluanes 17, 48288 Ispaster - Ctra.BI- 2238 Km 47.5 - Teléfono: 946 84 49 47 , donde cenaríamos y pasaríamos esa noche.

Una duchita, que se agradeció después de la playa, y un paseo por el bosque colindante, hasta la hora de cenar.

La cena fue correcta, y nos planteamos si hubiera sido mejor ir a visitar Lequeitio y cenar allí, pero quedarnos en el Hotel Rural nos sirvió para descansar Muy feliz

Ver Etapa: Día 3 Guernica – Santimamiñe – Urdabai – Playa de Laga

Visitas mes anterior: 902 Visitas mes actual: 77 Total visitas: 15764

Últimos comentarios al diario  Viaje Norte de España (2017): 22 días

Oblomgo  oblomgo  21/08/2018 21:00
Comentario sobre la etapa: Día 7 Descenso río Sella – Cangas de Onís
Como mola Asturias y que bien se come.

Muy entretenido el diario.

Salud y estrellas

OBarcelona  OBarcelona  24/08/2018 13:37
Comentario sobre la etapa: Día 7 Descenso río Sella – Cangas de Onís
Muchas gracias oblomgo!
Todavía estamos escribiendo las etapas que faltan de este viaje Guiño

Marimerpa  marimerpa  27/08/2018 07:43
Pedazo viaje habéis hecho! Me encanta, y la zona de Asturias me trae muy buenos recuerdos, ese descenso del Sella y cena en al Sifonería. Te está quedando muy bien el diario.

OBarcelona  OBarcelona  28/08/2018 07:02
Muchas gracias mariperma!!! Sonriente

Buscaremos tiempo aunque ya estemos trabajando para acabarlo pronto Guiño

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Abdelkrim
Abdelkrim
Abr 03, 2008

Fecha: Jue May 14, 2020 07:51 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Hasta 5 panteones reales se localizan en el territorio actual de Aragón. www.panteonesrealesdearagon.es/ Así a bote pronto, recuerdo que los reyes de Aragón fueron también condes de Barcelona a partir de Alfonso II el Casto, que a finales del siglo XII heredó el reino de su madre, Petronila, y el condado de Barcelona de su padre, Ramón Berenguer IV. Lo de la “confederación catalano-aragonesa” es una mera fantasía, inventada tal vez por intereses políticos. El único proyecto medieval de convertir a Cataluña en un reino estaba en el primer testamento de Jaime I el...  Leer más ...
Palafox
Palafox
Ene 22, 2009

Fecha: Sab May 16, 2020 08:17 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

En Aragón tenemos unas joyas históricas y arquitectónicas que lamentablemente ni nosotros mismos valoramos. En el castillo de Montearagón se podía entrar hasta hace poco sin ningún tipo de control. Era muy triste ver semejante dejadez en un lugar que tanta historia tiene tras sus muros. Hace un par de años visité San Beturián (prefiero su nombre tradicional en aragonés) y a pesar de que fuimos un sábado por la mañana, estaba cerrado. Es un monasterio que me parece fascinante, pues retrocede a la noche de los tiempos y se funde con la leyenda para hablarnos de posibles enterramientos de...  Leer más ...
Iacomus
Iacomus
Sep 02, 2009

Fecha: Dom May 17, 2020 10:28 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

En relación con lo que indica Palafox, en agosto del pasado año visitamos el castillo-abadía de Montearagón y puedo confirmar que se podía acceder al mismo sin ningún tipo de control. Me sorprendió muy negativamente el estado de absoluto abandono en el que se encontraba el monumento, incluso recuerdo una pintada en uno de sus muros. Además, había alguna zona sin protección por la que podía ser peligroso transitar al existir un evidente riesgo de caída. En Francia, por ejemplo, sería impensable que un edificio de la importancia histórica de este se hallara en un estado de ruina y...  Leer más ...
jordiasb
Jordiasb
Ene 06, 2006

Fecha: Mar Jun 30, 2020 06:22 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Gran crónica, mil gracias.
Sobre el tema comida, una pregunta: ¿se puede acceder con bocadillos a los lagos?

¡Gracias!

- Mensaje escrito desde Lagos de Covadonga -
Shreeram
Shreeram
Jul 03, 2020

Fecha: Vie Jul 03, 2020 09:39 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

got some knowledge about to visit Spain. I am willing to go there after things get normal. I will be visiting Madrid, Mallorca and Barcelona. very much excited.

greetings from Nepal