VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS ✏️ Blogs de España España

Descubre conmigo la Ruta del Cares, el Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes, Carmona, Bárcena Mayor, Bulnes...
Autor: RCD-Deportivo  Fecha creación:  Puntos: 5 (3 Votos)

Introducción

Introducción

Localización: España España Fecha creación: 03/09/2018 15:36 Puntos: 0 (0 Votos)
Como viene siendo habitual en mis diarios de viaje, este constará de una introducción donde comentare el alojamiento y algunos datos prácticos, una etapa por día donde narraré el viaje y unas conclusiones finales.

Realizamos el viaje en Semana Santa, del 29 de marzo al 1 de abril. Somos 4 personas las que viajamos, mi padre, mi madre y mi hermana; y el servidor que escribe.

Hacer la Ruta del Cares era algo que me llevaba tiempo rodando por la cabeza, y sumado a la promoción que hace Miguel Ángel Revilla de Santo Toribio de Liébana, tenía ganas de visitar la zona. Además como solo teníamos 4 días para poder viajar, era un destino cercano, pues somos de Galicia, y una buena opción donde combinaríamos naturaleza y pueblos pintorescos.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - Introducción (1)
Comarca del Valle de Liébana.

1.Alojamiento
Como otras veces, reservamos un apartamento a través de Internet. Esta vez lo reservamos a través de Rentalia. Era un apartamento con cocina, comedor y dos habitaciones con una cama de matrimonio y dos camas individuales

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - Introducción (2)

El apartamento nos salió por unos 250€ para 4 personas en plena Semana Santa. No nos pareció caro para las fechas que eran, y tampoco porque reservamos con poca antelación (un mes justo antes).

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - Introducción (3)

Cogimos el apartamento principalmente por su localización en Unquera, una villa cántabra, pero situada en la misma frontera con Asturias, lo que nos permitía conocer tanto ambas zonas sin tener que desplazarnos demasiado.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - Introducción (4)

Como opinión personal, el apartamento está bien, poniendo como pegas que hacia frio en el interior (no tenía la calefacción encendida) y no había WI-FI.

2. Comida

Tanto el desayuno como las cenas las hacíamos en el apartamento. Para ello, compramos en un supermercado cercano el día de llegada.

3. Ruta

- 28/03/2018 Miércoles: A Coruña-Unquera. Salimos después de comer.
- 29/03/2018 Jueves Santo: Ruta del Cares
- 30/03/2018 Viernes Santo: Monasterio de Santo Toribio de Liébana, Fuente Dé, Potes, Centro de Visitantes “Sotama”
- 31/03/2018 Sábado: Carmona, Bárcena Mayor, Iglesia de Santa María de Lebeña, Colombres, Unquera.
- 1/03/2018 Domingo: Bulnes, Playa de Torimbia, Playa de Gulpiyuri, Bufones de Pría.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - Introducción (5)
Portada del diario: Carmona, desde el mirador de la Asomada del Rivero.

29/03: Ruta del Cares

29/03: Ruta del Cares

Localización: España España Fecha creación: 03/09/2018 15:54 Puntos: 0 (0 Votos)
Para el día de hoy, el objetivo era realizar la Ruta del Cares. Para ello, saldríamos por la mañana, más o menos sobre las 11 desde Poncebos (Asturias) y llegaríamos cerca de las 3 de la tarde a Caín (León). Para comer, teníamos reservado un restaurante en Caín; y tras la comida, más o menos sobre las 4 y media, iniciamos el regreso a Poncebos, llegando sobre las 8 de la tarde.

- Que es

Antes de continuar, ¿que es realmente la Ruta del Cares? Esta es una mítica ruta de senderismo localizada en plenos Picos de Europa, mas concretamente en la Garganta del río Cares y está considerada una de las más bonitas de España por su paisaje, ya que transcurre por un sendero excavado en la roca caliza y elevado sobre el río (a diferentes niveles), en el que se cruzan túneles y puentes, con el Cares siempre presente más o menos cerca de nosotros.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 29/03: Ruta del Cares (1)
Río Cares.

La ruta auténtica va desde Puente Poncebos en Asturias hasta Posada de Valdeón en León, pasando antes por Caín, también en León. Sin embargo, como este itinerario sería demasiado largo para hacerlo en un solo día, lo normal es acortarlo, de modo que Caín se convierte en el punto habitual de fin o comienzo de la ruta, dependiendo del sentido en el que se haga. Desde Poncebos hasta Caín hay unos 12 kilómetros, que se pueden hacer en tres horas y media o cuatro horas, dependiendo del ritmo de la marcha.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 29/03: Ruta del Cares (2)

Nosotros decidimos hacer ida y vuelta el mismo día, por lo que anduvimos sobre unos 24km aproximadamente (12 km solo ida). Hay otros viajeros que hacen solo una parte; otros que se quedan a dormir en Caín; algunos piden un taxi de vuelta...

-Que llevar

Nosotros llevábamos una pequeña mochila en la que metimos: 4 chubasqueros, una botella de agua, barritas energéticas y unas galletas.

En cuanto a la ropa, llevábamos botas de montaña y pantalón de chándal; así como una chaqueta que al principio de la ruta la llevábamos en la mano, pero que al final nos hizo falta. También nos fueron utiles unos palos de trekking.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 29/03: Ruta del Cares (3)

- Historia

Antiguamente esta ruta era la senda que comunicaba los pueblos de Caín y Poncebos, siendo la única vía de paso en época de nevadas. En un principio el sendero era complicado y a veces desaparecía por completo.

Entre 1945 y 1950, el camino se remodeló para mejorar los canales para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Cares.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 29/03: Ruta del Cares (4)

La senda fue excavada entre las rocas de las montañas, en un lugar muy escarpado y con una inclemente climatología. Su construcción conllevó un arduo trabajo, con unos 500 empleados, 11 de los cuales fallecieron debido a la dureza del trabajo.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 29/03: Ruta del Cares (5)

Actualmente es una ruta de 12 kilómetros que sigue el paso del río Cares, un trayecto donde el agua canalizada va entrando y saliendo por sus 71 túneles barrenados.

- Recorrido

Esta inigualable y famosa ruta, comienza en el pueblo de Poncebos, entrando en dirección sudeste en la garganta del Cares. Poncebos es también el inicio de otra famosa ruta de senderismo, la de Bulnes, por lo que suele haber gran cantidad de coches aparcados.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 29/03: Ruta del Cares (6)

En el caso de la Ruta del Cares, cuando más temprano se llegue, más cerca se podrá aparcar el coche del inicio de la ruta. Nosotros acabamos aparcado en el parking del funicular de Bulnes, por lo que tuvimos que andar 1 km más para poder empezarla.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 29/03: Ruta del Cares (7)

A los pocos metros del inicio, unos 600 metros, llegamos a una bifurcación, donde veremos un sendero que atraviesa el puente de Jaya, que pasa al lado de una casa con el mismo nombre. Deberemos tomar el camino a la derecha, que nos lleva hacia el desfiladero del Cares.

Nada más salir de Poncebos empieza la subida. Son unos 2 kilómetros y medio cuesta arriba, que sin duda alguna, es la parte más dura de la ruta.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 29/03: Ruta del Cares (8)

Al llegar al alto de Los Callaos empieza una bajada y un tramo llano. Mas adelante, hay algunas pendientes, pero son mucho más suaves.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 29/03: Ruta del Cares (9)

El paisaje es verdaderamente espectacular.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 29/03: Ruta del Cares (10)

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 29/03: Ruta del Cares (11)

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 29/03: Ruta del Cares (12)

Es frecuente encontrarse con diversos animales salvajes.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 29/03: Ruta del Cares (13)

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 29/03: Ruta del Cares (14)

A los 8 kilómetros del inicio de la ruta, cruzaremos el río por el puente Bolín, de unos 60 metros.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 29/03: Ruta del Cares (15)

Posteriormente, se vuelve a cruzar el río unos 400 metros más adelante por el puente de los Rebecos.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 29/03: Ruta del Cares (16)

Tras la salida del puente, se pasa por unas cuevas.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 29/03: Ruta del Cares (17)

Caminamos unos 4 kilómetros y algunos metros más, kilómetro 12.3 aproximadamente, y habremos llegado ya al pueblo de Caín.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 29/03: Ruta del Cares (18)

Caín es un pueblo de alta montaña, con casas de piedra, la mayoría dedicadas a la restauración. Como preveía bastante afluencia de gente, como así era, tenía reservado para comer en el Restaurante Casa Cuevas.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 29/03: Ruta del Cares (19)

Os dejo mi valoración de este restaurante, publicada en Triapdvisor: Después de hacer la Ruta del Cares, teníamos reservado en este restaurante por las buenas opiniones. Pedimos el menú por 12€, y salimos satisfechos, la comida es abundante y la comida estaba correcta.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 29/03: Ruta del Cares (20)

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 29/03: Ruta del Cares (21)

Tras terminar de comer, estaba empezando a caer cuatro gotas, por lo que tuvimos que ponernos el chubasquero. Otra cosa que no he comentado, nosotros parábamos cuando nos encontrábamos cansados o teníamos sed; estamos de vacaciones y hay que disfrutarlas.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 29/03: Ruta del Cares (22)

El tramo de vuelta no tiene mucha dificultad, a excepción de ese tramo de 2.5 km de subida, ya que de bajada se hace bastante largo pues se convierte en una especie de rompepiernas por las piedras y el cansancio acumulado durante la jornada.

Finalmente sobre las 8 y pico llegamos al coche, y nos dirigimos a nuestro apartamento en Unquera.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 29/03: Ruta del Cares (23)

Conclusión: La Ruta del Cares es una de las rutas de senderismo más bonitas de toda España, pues transcurre en mitas del desfiladero del Cares y pasa por medio de cascadas, cuevas, recovecos… En cuanto a la dificultad, es un camino fácil, pero debido a la distancia que se recorre lo podemos clasificar como de dificultad media.

30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes

30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes

Localización: España España Fecha creación: 03/09/2018 18:52 Puntos: 0 (0 Votos)
Para este Viernes Santos teníamos previsto hacer una pequeña ruta por el Valle de Liébana. En primer lugar, visitaríamos el Monasterio de Santo Toribio, aprovechando que es Año Santo Lebaniego; nos sorprendería la nieve en el Teleférico de Fuente Dé, y daríamos un paseo por la villa de Potes, por último nos acercaríamos al Centro de Interpretación “Sotama”

De camino al monasterio de Santo Toribio de Liébana, cruzamos con el coche el Desfiladero de la Hermida. Sus 21 kilómetros de longitud hace que sea considerado el desfiladero más grande de España. Es un auténtico espectáculo paisajístico que marca el límite de los Picos de Europa y nos da acceso al Valle de Liébana.

Cuenta con paredes verticales de roca caliza que parecen no tener fin con, alguna de ellas, 600 metros de altura; muchas de sus áreas están catalogadas dentro de la zona de especial protección para las aves (ZEPA).

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes (1)

Por poner alguna pega, se echa de menos algún apartadero en la parte más estrecha del desfiladero donde dejar el coche y poder disfrutar del paraje con total tranquilidad.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes (2)

Finalmente llegamos al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, considerado como uno de los puntos religiosos más importantes para el catolicismo, pues entre sus reliquias, se encuentra el Lignum Crucis, el trozo más grande conocido de la cruz en la que se crucificó a Jesucristo.

La fama del monasterio fue creciendo hasta convertirlo en punto de paso obligado para muchos peregrinos que transitaban hacia Santiago de Compostela y no resistan la tentación de besar el madero en el que se clavó a Cristo.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes (3)
Lignum Crucis

Y más desde el momento que en el que el Papa Julio II otorgó el privilegio a Santo Toribio de Liébana para celebrar su propio año jubilar cada vez que el 16 de abril cayese en domingo. Es decir, la capacidad de redimir los pecados cometidos hasta la fecha. Debido a esta reliquia, este templo es uno de los pocos con año jubilar en el mundo, junto al de Santiago de Compostela, Roma, Jerusalén y Caravaca de la Cruz.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes (4)
Puerta del Perdón. En esta ocasion esta abierta por ser Año Santo Liebaniego.

Las primitivas construcciones que conformarían el monasterio fueron sencillas, dentro del estilo prerrománico, quizás de estilo asturiano o mozárabe. En el año 1256, se construye la actual iglesia que sigue las directrices del gótico monástico de influencia cisterciense, con la claridad de líneas y de espacios y la sobriedad decorativa que caracteriza a la arquitectura de la Orden de San Bernardo. Posee una cabecera de tres ábsides poligonales y un cuerpo de tres naves de similar altura. Todas las bóvedas son de crucería y algunas llevan nervios de refuerzo.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes (5)

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes (6)

La escasa decoración se concentra en los capiteles. Los del ábside mayor llevan decoración figurada de cabezas humanas y de animales, el toro y el oso, que según la leyenda ayudaron a Santo Toribio a construir la iglesia. En el ábside central se venera la imagen de la Virgen de los Ángeles, del siglo XVI.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes (7)

En el ábside del evangelio se conserva la estatua yacente de Santo Toribio., cuyos restos llegaron junto al “Lignum Crudis” y aquí levan guardándose desde el siglo VII.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes (8)

Durante la Edad Moderna se inicia la decadencia del monasterio, al transformarse en parroquias un gran número de las iglesias lebaniegas que de él dependían, acabando su vida monástica con la desamortización de Mendizábal, en 1837. En 1960, tras la restauración del ruinoso edificio, se hace cargo de él una comunidad de PP. Franciscanos, que actualmente lo regenta.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes (9)

La visita al monasterio y a la iglesia gótica se hace por libre, pudiendo ver la reliquia a las horas en punto, cuando abren la puerta de la capilla que lo alberga. También se puede entrar al claustro, donde hay una pequeña exposición sobre el Año Santo Libaniego, y a la tienda de recuerdos.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes (10)

Continuamos la carretera que nos lleva el monasterio, y a penas a 1 km de distancia, llegamos a la Ermita de San Miguel. De la ermita Solamente se conserva del lugar el ábside o cabecera de planta rectangular, con bóveda y arco triunfal apuntado, que es característico del siglo XIII.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes (11)

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes (12)

Junto a la ermita disponemos de un buen aparcamiento y unas de las mejores vistas de Liebana, por un lado se levanta todo el soberbio Macizo Oriental de Picos de Europa, por debajo pueblos esparcidos en las laderas de las montañas.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes (13)

Al otro lado el pueblo de Potes y por encima la Sierra de Peña Sagra.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes (14)

Cogimos el coche y nos dirigimos hacia Fuente Dé. Realmente, Fuente Dé no es un pueblo, es solo la estación inferior del teleférico que salvando 800m de desnivel nos sitúa en el corazón de los Picos de Europa. En Fuente Dé tenemos un Parador Nacional, Hotel, restaurantes, bares, camping y albergue.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes (15)

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes (16)
Parador Nacional.

Nuestra sorpresa al llegar fue encontrarnos con numerosa cantidad de nieve, y al mismo tiempo bastante frío. Fuimos a comprar las entradas para el Teleférico, y no tenían turno hasta las 2, por lo que decimos espera y comer allí. Para comer compramos unos bocadillos en la misma cafetería.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes (17)
Cafetería.

Mientras esperamos a que sean las dos, os comento algunos datos y curiosidades del Teleférico: El teleférico salva un desnivel de 753 metros. Alcanza en casi 4 minutos cota de 1847 msnm, lo que permite un rápido acceso al macizo Central de los Picos de Europa. El teleférico está compuesto de 1 tramo, con 2 secciones independientes, con un transportador en cada una de ellas, de funcionamiento independiente y con regulación de velocidad. El cable tiene una longitud de 1450 metros y las cabinas se desplazan a 10 metros por segundo. El de Fuente Dé es el más largo teleférico de Europa con tramo único.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes (18)

También aprovechamos para dar una vuelta por los alrededores del Teleférico, donde pudimos apreciar la gran cantidad de nieve.

Finalmente llegaron las 2 y tomamos el teleférico hacia la base superior. Dentro del teleférico no se pasa ningún miedo, pues entre lo corto que es el trayecto y lo estable que va la cabina, no tenemos ninguna impresión mala, tan sólo que se nos taponen los oídos.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes (19)

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes (20)
Contaste invierno/verano

Al llegar arriba había una fuerte ventisca y estábamos a varios grados bajo cero, por lo que fuera del recinto no se podía estar. Únicamente fue a un mirador que había y intente llegar a una tienda de esquís y snowboards, pero la ventisca era tal que te obligaba ir a la cafetería.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes (21)

Tras unos minutos, tomamos de nuevo el teleférico y nos dirigimos hacia la base inferior de Fuente Dé. Fue una pena que arriba no hiciese algo de mejor tiempo, porque desde allí arriba es posible hacer una ruta de senderismo que baja hasta la base.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes (22)

Tomamos de nuevo el coche, y tras media hora de camino, llegamos a Potes, la capital de la comarca del Liébana. Una buena zona para aparcar el coche es cerca de la Antigua Iglesia de San Vicente, pues allí hay una explanada grande de aparcamiento y en la misma iglesia se localiza la oficina de turismo.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes (23)

Llama la atención que en un pueblo pequeño como Potes tengan dos iglesias de San Vicente. La nueva es del siglo XX y está actualmente en uso, mientras que la vieja, del siglo XIV, es la actual oficina de turismo.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes (24)

En la actualidad, en la Antigua Iglesia hay una exposición fotográfica de la situación de Siria.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes (25)

Justo enfrente se alza la Iglesia Nueva de San Vicente, donde se siguen celebrando actos religiosos. Su exterior es muy sencillo, con una planta rectangular y dos torres de poca altura, siguiendo el estilo característico en piedra anaranjada tan típico de la zona.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes (26)

El interior, de color blanco, tiene varios retablos barrocos procedentes del convento dominico de San Raimundo, así como varios altares dedicados a diferentes santos.

Junto a ambas, en un pequeño jardín, se encuentra el monumento dedicado a Jesús de Monasterio, violinista y compositor nacido en la villa que en la segunda mitad del siglo XX alcanzo renombre internacional.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes (27)

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes (28)

No muy lejos de allí, se encuentra La Torre del Infantado, el edificio más emblemático de Potes, pues sorprende encontrarse con un torreón de semejante tamaño en un pueblo del norte, que no suelen estar fortificado.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes (29)

Fue construida en el siglo XIV por la familia Lama, perteneciendo al Señor de Liébana, hermano del rey Enrique II. Tras diversos enfrentamientos por la posesión del señorío, en el siglo XVI fue a parar al Íñigo López, Marqués de Santillana, quedando finalmente en manos de los Duques de Osuna, quienes la vendieron en 1868.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes (30)

Actualmente es un edificio de exposiciones, con una sala en el sótano usado como galería artística, y las cuatro plantas del interior con la exposición sobre el Beato de Liébana y sus Beatos. Además, se puede subir a lo alto de la torre, para tener unas excelentes vistas de Potes y de todo el valle. Decidimos no entrar, ya que había que pagar 3€, y tampoco no tenía mucho interés en la exposición, la verdad.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes (31)

Justo enfrente tenemos el Puente de la Cárcel, donde se unen los ríos Deva y Quiviesa.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes (32)

Tras cruzar el puente llegamos a la Plaza Capitán Palacios. Es la plaza principal de Potes, es una bonita plaza porticada con mucho ambiente. En ella sobresale un templete de música.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes (33)

Justo enfrente había un bar en el que paramos a tomar un café. Nos adentramos en la zona vieja con lugares muy pintorescos.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes (34)

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes (35)

Dando un paseo salimos hacia el Río Deva, que discurre por el centro de Potes, atravesándolo en toda su longitud. Nace en Fuente Dé, en las laderas de los Picos de Europa, cuenta con una longitud de 60 km y su afluente más importante es el río Cares.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes (36)

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes (37)

Se obtienen muy buenas fotos en esta zona.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes (38)

Regresamos al punto de partida, y compramos algunos productos típicos de Cantabria, como pueden ser los famosos sobados o las quesadas.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes (39)

Tras la visita a Potes, que nos llevaría aproximadamente dos horas y pico, tomamos de nuevo el coche en dirección a nuestro apartamento. Como íbamos bien de tiempo, decidimos hacer una parada en el Centro de Interpretacion “Sotama”, un centro de interpretación de los Picos de Europa, localizado en Tama (Cillórigo de Liébana. Cantabria). La entrada es gratuita.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes (40)

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes (41)

La planta baja está cuenta con varias salas expositivas que constituyen un recorrido a través de las características del paisaje del Parque Nacional, su geomorfología, fauna y vegetación, sus redes fluviales…

Además, se ha recreado espacios característicos del Valle del Liébana; como la reproducción de un templo románico, una escenografía del Beato de Liébana, representaciones del interior de una vivienda, un cobertizo con la presentación de utensilios domésticos, etc.

VALLE DE LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA EN 4 DÍAS - Blogs de España - 30/03: Monasterio de Santo Toribio, Fuente Dé, Potes (42)

Las demás plantas, no tienen nada de interés, siendo la ultima que se utiliza como mirador.

Tras esta visita, dimos por finalizado el día de hoy.

1  2  siguiente siguiente

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2749
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2075
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1465
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1196
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1174

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
620398 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75