Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Budapest es especial (construcción) -Diarios de Viajes de Hungria- Xaica
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: Budapest es especial (construcción)  -  Localización:  Hungria  Hungria
Descripción: Un viaje a Hungría y concretamente a Budapest en las navidades del año 2018 de tres noches.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:




Etapa: Un día en Pest  -  Localización:  Hungria Hungria
Fecha creación: 09/01/2019 16:13  
Compartir: 
Compartir:
BUDAPEST '18

PEST

El itinerario empezó en el parlamento (Orszaghaz) de Budapest, el segundo más grande del mundo y una joya de la arquitectura junto al río Danubio. Indispensable una visita exterior e interior para admirar la grandeza del elemento de poder de Hungría. La plaza del parlamento es la más importante del país, la llamada Kossuth Lajos. Budapest es la unión de la parte de Buda (ciudad alta), la parte de Pest (ciudad baja) y la zona de Obuda (antigua Buda).


En frente del parlamento hay un edificio de la administración, el Ministerio de agricultura, con pequeñas bolas de hierro incrustadas en la pared que hacen referencia a balazos y muertes de la época de revueltas en la ciudad en el levantamiento del 1956 contra el régimen soviético. Justo al lado, en una diminuta plaza con un pequeño puente, hay una estatua de un político mirando al parlamento, de ideología marxista, es el tal Imre Nagy. Interesante.


Otro popular lugar aunque bastante polémico, es la plaza de la Libertad, Szabadsag ter, muy cercana también. Hay dos monumentos nada apreciados por la población local. Una especie de columna con una estrella en la parte superior recuerda a las tropas soviéticas que liberaron a la ciudad de los nazis. Hay que decir que la mayoría de elementos comunistas están marginados en el Memento park.

El otro monumento más reciente y muy controvertido, es una especie de águila que ataca a un arcángel para de alguna manera homenajear a los judíos asesinados en la Segunda Guerra Mundial. Hay un cable de espino, fotografías y maletas. Parece ser que no representa fielmente la realidad porque Hungría colaboró con los nazis en vez de luchar contra este régimen. En la gran plaza hay edificios como la embajada de los Estados Unidos y la antigua bolsa, recientemente en obras para albergar un hotel de lujo y un centro comercial.


Camino de la basílica de San Esteban, otro de los símbolos de la capital, encontramos en el cruce de la calles Oktober y Zrinyi, el simpático policía húngaro del histórico imperio a modo de estatua con barriga prominente. Al frotar la barriga es posible tener buena fortuna y no engordar. Una simple turistada.

La basílica es el edificio religioso más grande de Budapest, y curiosamente tiene la misma altura que el parlamento, 96 metros. Es significativo porque proclama que el poder del país reside en el parlamento y en la iglesia, ningún edificio puede superar tal altura. Otros aspectos destacados es que en el interior de la misma está enterrado un mito nacional de Hungría, el jugador de fútbol Ferenc Puskas, también jugador del Real Madrid C.F. En el interior también aparece la mano derecha del primer rey de Hungría, Esteban I, toda una reliquia. Las mejores vistes de Pest desde un mirador son desde las alturas de una de las torres.


El otro mercado navideño también como siempre tan colorido y vistoso, está en los aledaños de la basílica. Un punto de bullicio importante.

El siguiente destino en el camino es la plaza de Erzsebet, comúnmente conocida como la plaza de Sissi. Dispone de una gran noria y es en honor a la emperatriz Sissi, que aprendió el idioma local y fue muy querida por los habitantes locales.

Y para finalizar el recorrido matutino, acabamos en los aledaños del barrio judío, es el distrito número siete, Erzsebetvaros. Antiguamente estaba asentado el gueto de la ciudad en la ocupación alemana y encontramos la segunda sinagoga más grande del mundo, Dohany Utcai. Está en medidas por detrás de la de la ciudad de Nueva York y después del empacho de sinagogas en la visita a Praga, preferimos no entrar, aunque obviamente es grande, de un bonito color y hasta tiene un cementerio. Todo este barrio en la actualidad tiene mucha vida, con restaurantes a muy buenos precios y con los bares en ruina, una tendencia novedosa para tomar copas.


Vorosmarty ter es la plaza por excelencia de la parte de Pest, en el barrio o distrito número cinco, el centro en el sentido estricto de la palabra, zona de Belvaros y Lipotvaros. Aquí mismo está instalada la navidad con paradas de madera de artesanía, comida y dulces. El gran árbol, luces y adornos navideños, saludan a todo visitante. El olor a vino caliente y a la masa de los dulces, impregna toda la plaza.


Desde esta ubicación empieza la calle comercial de Vaci Utca, típica calle amplia con agradables restaurantes y comercios de todo tipo. Muy placentero de recorrer teniendo como objetivo acabar en el mercado central de la ciudad.


Este lugar es bastante turístico pero frecuentado también por locales para realizar las compres diarias. Un mercado bastante colorido con puestos de alimentación en la primera planta y restaurantes y comercios de venta de productos relacionados con Hungría en la segunda planta. El pimiento es elemento más característico de la comida húngara. El “paprika” no falta en ninguna cocina del país y hay platos indispensable para degustar como el “pollo a la paprika”.

En esta parte de la ciudad aparece uno de los puentes más bonitos para cruzar el río Danubio, el puente de la Libertad. En la otra parte de las aguas, hay varios puntos a tener un poco en consideración, el balneario Gellert, la iglesia rupestre en la Roca y la colina de Gellert.

Con el invierno a las cuatro de la noche es oscuro. Eso si, toda la parte de Buda iluminada es una maravilla, una perspectiva para el recuerdo. Primeramente caminamos por la avenida principal que va paralela al río, donde hay posibilidad de contratar todo tipo de cruceros, y más adelante cambia de nombre para iniciar un paso peatonal, es el apodado Dunakorzo. Sobran palabras para definir tanta riqueza patrimonial y con los puentes iluminados, donde sobresale el puente de las Cadenas, custodiado por dos leones a cada lado.


El camino esta repleto de pequeñas estatuas para el entretenimiento y la más famosa es la “princesita de Budapest” o “el duende”. No tiene pérdida y es un bonito final para acabar la jornada volviendo por los márgenes del Danubio. Aunque a pesar del frío y de la nieve, fuimos capaces de caminar por el puente de las Cadenas para ver todo brillante y resplandeciente.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Un día en Pest




Etapa: Buda y barrio judío  -  Localización:  Hungria Hungria
Fecha creación: 17/01/2019 22:33  
Compartir: 
Compartir:
BUDA

A primera hora de la mañana, en un día de niebla y humedad elevada, caminamos por las orillas del río Danubio por la parte de Pest para ver el monumento de los zapatos, muy cerca del parlamento de Budapest. Recuerda y rinde homenaje a personas judías que resultaron asesinadas en ese punto del río, bien por un disparo, ahogados o por hipotermia. Hay una fila de diferentes tipos de zapatos oxidados y ofrendas en memoria de las víctimas.


Por esta parte hay desde bien iniciado el día puestos para reservar un paseo por el importante río o realizar otro tipo de excursiones. Cruzamos el puente de las Cadenas otra vez, el más representativo y famoso de la ciudad, para conocer toda la parte de Buda. A la colina conviene subir tanto de día como de noche, para apreciar toda la ciudad iluminada.

Para ascender a la colina evidentemente es posible hacerlo por un sendero caminando, en funicular o en unos autobuses pequeños que van parando en determinadas estaciones. En la misma plaza después de atravesar el puente está todo muy bien indicado y con puntos de información. Esta parte baja de Buda es el distrito de Vizivaros. Decidimos ascender en funicular y una vez en la cima las vistas de todo Pest son extraordinarias. Destaca por supuesto el parlamento y la basílica, ambos con la misma altura de 96 metros. Representa que el estado y la iglesia tienen el mismo poder y ningún edificio puede superar tal altura.

Tras salir de funicular encontramos el palacio Real, en la actualidad es un compendio de afamados museos, el acceso es gratuito excepto en los edificios civiles, donde la galería nacional (Magyar Nemzeti) es el más importante concentrando todas las obras maestras de la pintura húngara. Recorrer todo el conjunto exterior es imprescindible y precioso, las vistas del río Danubio y del conjunto de la ciudad son memorables de nuevo.

En el lado contrario del funicular está la residencia oficial del presidente del país, el Sandor palota, una parte bastante protegida y con soldados custodiando la entrada. Un ir y venir de vehículos oficiales en un espectacular palacio.


La visita a la colina de Buda debe continuar imperiosamente por el barrio del castillo, el apodado como Varnegyed. Calles adoquinadas, monumentos históricos, casas señoriales y muchas sorpresas más, esperan en esta parte elegante y que recuerda al barrio del castillo de Praga en cierta medida.


Los símbolos más importantes de la visita a este notable barrio son la iglesia de San Matías y el bastión de los Pescadores, el Halaszbastya. La entrada a la iglesia parroquial desgraciadamente es de pago y el bastión es un enorme mirador a Pest con torres y almenas ubicado en el camino de ronda.


Otros lugares bastante hermosos para pasear y menos congestionados de gente son las calles Uri Utca y el Toth Arpad setany. El primero es “la calle de los Señores”, donde residían nobles y ricos. El segundo es el paseo de las murallas, un mirador de toda la silueta de Buda en el lado contrario al río Danubio. Por las inmediaciones de este paseo existe el secreto mejor guardado de la colina, el hospital en la Roca o Sziklakorhaz. La visita es mediante visitas guiadas en inglés o húngaro a determinadas horas para conocer un hospital habilitado prácticamente secreto y hoy en día muy popular para el visitante.


La visita puede completarse con el Laberinto, una serie de grutas naturales con fines militares que hay por las entrañas de la colina. Para tomar un café o un agradecido pastel, existe una pequeña cafetería con cola a prácticamente a todas las horas del día fundada desde el año 1827. Café Ruszwurm, cerca de la iglesia de San Matías.

BARRIO JUDÍO

El distrito número siete de Budapest es el barrio judío, Erzsebetvaros. Es necesario indicar, que los distritos de Budapest son en forma radial, como sucede en la organización de los distritos de París. En la actualidad es muy agradable pasear por todos los rincones y es donde vamos a encontrar las mejores casas de cambio y los restaurantes más baratos.

Curiosamente en Budapest hay una gran comunidad judía, pero paralelamente es muy difícil observar a los ortodoxos por la vía pública. Son bastante reservados y realizan la vida de manera bastante privada. Hay algún restaurante judío kosher, cafeterías y tiendas. Durante la Segunda Guerra Mundial los nazis establecieron otro gueto, estaba delimitado por las calles Dohany y Karoly Krt, Kiraly, Csanyi y Klauzal, obteniendo así una forma de triángulo.

El centro del antiguo gueto es el pasaje Gozsdu Udvar, en los días actuales es una zona peatonal, hervidero de vida diurna y nocturna con muchos artesanos que venden productos verdaderamente interesantes. Hay entrada desde la calle Kiraly y Dob y es de un gran ambiente, una verdadera delicia.

La gran sinagoga de Budapest es visita imprescindible, en efecto es la segunda más grande del mundo tras la de Nueva York. Está en la calle Dohany Utca y contiene un cementerio visible desde el exterior. De igual manera un monumento dedicado a judíos fallecidos en las dos guerras mundiales, está detrás de la gran sinagoga con un sauce llorón de metal como elemento de homenaje con nombres de judíos muertos inscritos en las hojas.

La otra gran atracción y una moda que atrae a propios y extraños, tanto a locales como a turistas, son los meramente conocidos como “bares en ruina”. Una tendencia en donde almacenes o edificios abandonados, prácticamente en ruinas y como bien indica la palabra, han sido decorados con todo tipo de objetos de manera extravagante. Son locales para tomar copas o comer comida rápida. Suelen tener muy buenos precios y aportan a la ciudad mucha vida nocturna. El de más renombre es el Szimpla Kert, ubicado en la calle Kazinczy.

Y como la ciudad es muy bonita y las distancias son más bien cortas, decidimos caminar hasta la avenida Andrassy y alcanzar la ópera de la ciudad, en el barrio de Terezvaros. Está avenida es la más amplia y larga de Budapest al más puro estilo Campos Elíseos de la capital de Francia. Es la parte más cultural de la ciudad. Desde aquí y de nuevo a pie iniciamos el camino inverso hasta el alojamiento.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Buda y barrio judío




Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 5 1
Anterior 0 0
Total 5 1
Votos
1 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 405 Total visitas: 405

Foros de Viajes
Navidad - Christmas Tema: Navidad, Fin de Año y Mercadillos en Budapest - Hungría
Foro Europa del Este Foro Europa del Este: Foro de viajes de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Ultimos 5 Mensajes de 164
73073 Lecturas
AutorMensaje
Saradipa82
Saradipa82
New Traveller
New Traveller
Dic 22, 2018
Mensajes: 5

Fecha: Sab Dic 29, 2018 05:35 pm    Título: Re: Navidad, Fin de Año y Mercadillos en Budapest

Vale perfecto, nos podemos ver sobre las 9 allí
Irene_iltc
Irene_iltc
New Traveller
New Traveller
Dic 05, 2018
Mensajes: 2

Fecha: Dom Dic 30, 2018 08:59 am    Título: Re: Navidad, Fin de Año y Mercadillos en Budapest

Buenas!!!
Joo, perdón, al final tuve mucho lío y no pude estar al tanto del foro. Mi chico y yo después de mandar varios correos a restaurantes conseguimos reservar en Kazimir. Pero para después nos podríamos juntar en algún sitio! He leído que vais a estar por Vorosmarty square?
Cris023
Cris023
New Traveller
New Traveller
Dic 04, 2018
Mensajes: 5

Fecha: Dom Dic 30, 2018 04:54 pm    Título: Re: Navidad, Fin de Año y Mercadillos en Budapest

Saradipa82 Escribio:
Vale perfecto, nos podemos ver sobre las 9 allí

Perfecto nos vemos a las 21h en el hard rock!! Si alguien más se quiere añadir ya sabe donde estaremos Guiño
CrisARAGON2
CrisARAGON2
New Traveller
New Traveller
Dic 30, 2018
Mensajes: 1

Fecha: Dom Dic 30, 2018 10:49 pm    Título: Re: Navidad, Fin de Año y Mercadillos en Budapest

Cris023 Escribio:
Saradipa82 Escribio:
Vale perfecto, nos podemos ver sobre las 9 allí

Perfecto nos vemos a las 21h en el hard rock!! Si alguien más se quiere añadir ya sabe donde estaremos Guiño

Hola, no sé que ha pasado con mi anterior usuario. Nosotros también acudiremos al Hard Rock a las 9.
Hasta mañana!!!
Soytony2018
Soytony2018
New Traveller
New Traveller
Dic 31, 2018
Mensajes: 1

Fecha: Lun Dic 31, 2018 08:36 pm    Título: Re: Navidad, Fin de Año y Mercadillos en Budapest

Buenas noches.
Nosotros somos una pareja y estamos por Budapest para despedir el 2018,estaremos por la zona pero más tarde, queremos ver los fuegos desde el río cerca del puente de Elisabet en el lado de Pest, que es donde mejor se ven. Comeremos algo antes y después me han comentado de ir a la plaza donde hacen conciertos. Si queréis mandarme el WhatsApp y hablamos por hay, ya que no llegamos a las 9 al hard rock
No me permite mandaros un privado ya que no tenéis 5 mensajes contestados en el foro.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ







All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad