Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Ignacio2019 : Japon
Mundial de rugby 2019
Ignacio2019 : Japon
Chinatown
Ignacio2019 : Japon
Dragón
Ignacio2019 : Japon
Oso panda
Galería de Fotos
Mostrar/Ocultar Ads
INTRODUCCIÓN I
Puntuación: 5 - 5 votos
Etapa:

INTRODUCCIÓN I ✏️ Diarios de Viajes de Japon Japon

EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUI TENEIS UNA VERSION EN PDF. Esta es la crónica del viaje de 16 días que hicimos a Japón con nuestro hijo Alejandro de 8 años desde el 26 de junio al 11 de julio de 2013. Nuestro itinerario fue el...

Donni Autor: Fecha creación:

Diario: JAPÓN EN FAMILIA 2013 Puntuación: 5 - 95 votos

- Localización: Japon Japon
Diario de nuestro viaje a Japon del 26 de junio al 11 de julio de 2013
EN CASO DE QUE FALLEN LOS ENLACES DE LAS FOTOS AQUI TENEIS UNA VERSION EN PDF

Esta es la crónica del viaje de 16 días que hicimos a Japón con nuestro hijo Alejandro de 8 años desde el 26 de junio al 11 de julio de 2013.

Nuestro itinerario fue el siguiente:

Dia 1: Vuelo Madrid-Osaka
Dias 2-3-4-5: Kyoto
Dia 6: Excursión a Nara
Dia 7: Kyoto (Arashiyama)
Dia 8: Hiroshima y Miyajima
Dias 9-10: Tokio
Dia 11: Excursión a Kamakura y Yokohama
Dia 12: Tokio
Dia 13: Excursión a Nikko
Dia 14: Tokio: Disneyland Tokio
Dia 15: Osaka
Dia 16: Vuelo Osaka-Madrid

Decidimos no hacer la variante Kanazawa-Shirakawago-Takayama para no sobrecargar el viaje
Tampoco fuimos a Himeji porque el castillo está en restauración hasta el año 2015. Creo que acertamos porque nos encontramos con unos compatriotas que nos dijeron que la visita había sido muy decepcionante.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

LOS JAPONESES
Es imposible llegar a conocer a un pueblo en 15 días, especialmente al japonés. Sin embargo sí te puedes llegar a hacer una idea aproximada. Estas son nuestras impresiones (probablemente equivocadas) de los nipones.
Los japoneses son muy diferentes a los europeos en general y muy particularmente a los españoles. Conocer su cultura y su forma de ser ha sido de lejos lo más interesante del viaje.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Según mi mujer los japoneses no son guapos. Los chicos son morenos y tienen los rasgos muy marcados, ojos grandes y saltones, pomulos salientes y son bastante imberbes. No son muy altos pero la mayoría está en buena forma física. A mi ellas me parecen más guapas, de rasgos delicados, aspecto frágil y aire de inocencia. Muchas se tiñen de castaño o rubio. Sin embargo son de baja estatura y nada exhuberantes. Para mi en conjunto resultan menos atractivas que las occidentales, pero eso es muy personal.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Es curioso que en Japón apenas hay gordos (salvo los luchadores de sumo, ya lo sé). Los japoneses son todos delgados pero nadie parece anoréxico. Y eso que da la impresión de que están comiendo a todas horas, los restaurantes no cierran y están llenos siempre y todo el día están sacando bebidas de máquinas expendedoras. Sin embargo su dieta incluye mucho pescado y arroz, sus platos no llevan salsas pesadas ni grasas y sus dulces son ligeros. Tampoco se ve ni bollería industrial ni tiendas de chuches ni cosas así. Da la impresión de que es el resultado de la combinación de una genética agraciada que no favorece la obesidad y de una dieta muy sana.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tambien llama la atención su elegancia. Se cuidan mucho tanto ellos como ellas, el pelo siempre impecablemente cortado o trabajosamente recogido, el maquillaje perfecto (aunque tienen un preocupante tendencia a usar pestañar postizas), la manicura correcta, la ropa impoluta y perfectamente planchada. En las aglomeraciones de metro nunca huele a humanidad pero tampoco a colonia cargante. Cuidan mucho la ropa. No se ve como en España esos chonismos de ir en chándal con chanclas, esas camisetas de tirantes de mercadillo o esas exhibiciones de ropa interior. Incluso en verano ellas llevan chaquetas, leggins o medias debajo de las minifaldas, ropa de marca de colores suaves, con frecuencia guantes, siempre zapatos de tacón y elegantes bolsos de mano. Ellos van a trabajar con camisa clara, pantalon oscuro y zapatos de vestir pero cuando van de ocio van impecables con ropa de diseño moderna y elegante.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Con respecto a su forma de ser, lo primero que te llama la atención es que son extremadamente limpios y ordenados. Tienen una verdadera fobia a la suciedad, a contaminarse. Los japoneses evitan el contacto físico. Muchos llevan guantes incluso en pleno verano. El saludo habitual es una inclinación de cabeza en lugar de nuestro apretón de manos o por supuesto dar dos besos. Las parejas no van de la mano ni se dan besos en público. Sin embargo luego en el metro a la hora de coger sitio se pegan unos empujones formidables.

Los japoneses son muy discretos y silenciosos. Hablan muy bajo, no se les ve discutir, no parecen enfadarse nunca, etc. La mayoría llevan el telefono en silencio. Creo que no oimos un timbre de telefono en todo el viaje... Sin embargo las ciudades son muy ruidosas con tenderos voceando las bondades de sus productos, música ambiental atronadora, tráfico intenso, escandalosas sirenas de ambulancias, etc.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Son amables de una manera desmesurada y muy respetuosos con los demás. Si te ven perdido se ofrecerán a ayudarte, si les preguntas una dirección querrán acompañarte. Te harán regalos espontáneamente y sin esperar nada a cambio, etc. En los restaurantes, hoteles, sitios turísticos te saludaran con varios irasshaimase (bienvenido) y se despedirán con el arigato gozaimasu(muchas gracias) varias veces con repetidas inclinaciones de cabeza y te atenderán de una manera que en Occidente sin duda calificaríamos de servil. Japón es el único sitio que conozco en el que la máxima "el cliente siempre tiene la razón" no es simplemente retórica. Aunque te equivoques tú al pedir algo, se disculparán ellos. Si no pueden proporcionar algo te pedirán perdón con tanta vehemencia y pondrán tal cara de pena que te entrarán ganas de llorar.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El respeto por los demás es fundamental en su cultura y se enseña en las escuelas desde muy pequeños. Nadie te mira directamente a la cara aunque se mueran de curiosidad. En el metro todo el mundo lleva el móvil en silencio y siempre escuchan música con auriculares (nada de raeggeton en el metro, como en Madrid, gracias a Dios). Si están acatarrados saldrán a la calle con una mascarilla quirúrgica para no contagiarte. Sin embargo luego en el autobus nos chocó que no todos cedían el asiento a los ancianos, especialmente los jóvenes. Eso sí, cuando te levantabas para dejar sentar a una abuela te llevabas 15 reverencias y arigatos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En el trabajo son muy diligentes. Se esfuerzan por hacer las cosas bien y rápido. Y si no lo consiguen se ponen muy nerviosos. No importa lo desagradable o repetitivo que sea su trabajo. Lo harán siempre igual sin desgana y habitualmente con una sonrisa en la boca. Por ejemplo, el trabajador que controla la salida del tren en las estaciones, cada vez que sale un tren recorre con el brazo extendido todo el tren de cabecera a fin comprobando que no hay problemas antes de dar la salida. Y eso lo repite cientos de veces al día. Y siempre hace el mismo gesto. ¿Os imaginais a un hispano haciendo lo mismo? A los 15 minutos ni se levanta de la silla...

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Tambien es cierto que es imposible que en Japón haya paro porque nos parecía que en comparación hay más gente para hacer el mismo trabajo. En un tienda, uno te atiende, otro te cobra y otro más te envuelve el regalo. En los hoteles y en las oficinas de atención al público siempre hay mucho personal. No esperas nunca por nada. Tambien hay trabajos que en occidente no existen, como los empujadores de metro. Y hacen las cosas con un celo que a nuestro ojos es imposible. En los parques los jardineros retiran las malas hierbas una a una con los dedos y limpian las piedras una a una con un cepillo. Os lo juro.

Otra cosa curiosa es que la negación es algo muy mal visto, hasta el punto de que procuran evitar pronunciar la palabra “no”. Esto a veces provoca situaciones curiosas. Es muy típico que si preguntas por algo en una tienda y no lo tienen o haces algo que está prohibido, crucen los brazos en forma de aspa, al tiempo que te hacen varias reverencias y te sueltan un rollo interminable con cara de pena infinita hasta que te das cuenta de que te están diciendo que te pires.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

También son honrados hasta extremos patológicos según los estándares hispanos. La mitad de las tiendas no sobrevivirían ni una semana en España. Los negocios habituamente tienen mucha mercancía expuesta en el exterior sin alarmas ni vigilancia. Nunca te intentarán engañar y nunca sentirás sensación de peligro incluso paseando por la noche por sitios solitarios. Y eso que apenas hay policía por las calles y por supuesto tampoco ejército. Y si te olvidas algo, por insignificante que sea, ten por seguro que cuando vuelvas a por ello aunque sea 3 días más tarde, te lo habrán recogido y guardado.

También respetan las normas a ultranza. Nadie se cuela en una cola. Nadie se salta un semáforo o toma un giro indebido. Todo el mundo cruza la calle por los pasos de cebra y se esperan para cruzar al semáforo en verde aunque no venga nadie. Por supuesto no fuman en la calle y no tiran nada al suelo porque está prohibido.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Pero no todo es positivo. También dan la impresión de ser muy fríos y un punto deshumanizados. Es inquietante ver a la salida de una estación hordas de trabajadores vestidos de manera uniforme dirigiéndose hacia su trabajo en silencio y en solitario sin formar grupos. O cómo en el metro van todos enfrascados en su móvil o dormitando sin establecer contacto visual ni entablar una charla casual. A veces dan la impresión de estar en el 1984 de Orwell vigilados por el Gran Hermano. Pero es cierto que en sitios de ocio se ven grupos de japoneses, principalmente jóvenes, hablando, riendo, gritando y disfrutando de la vida como en cualquier ciudad española (sin tocarse, eso sí) lo que te deja un poco más tranquilo.



Tambien son muy poco flexibles. Si alguien les pide que cambien sus rutinas o el protocolo habitual de su trabajo, se quedarán desconcertados vacilando entre su tendencia natural a agradar al cliente y la necesidad subconsciene que tienen de seguir siempre las normas. Y al final, prevalecerá esto último. De nuevo, el autómata japonés.

Y por último, toda esta represión del comportamiento autoimpuesta tiene que desbordarse por algún lado. Este lado oscuro japonés se intuye en detalles como en la existencia de vagones solo para mujeres para evitar abusos en el tren/metro, el éxito de negocios tan inquietantes como los maid cafes en los que pagas para que unas chicas vestidas de doncellas te atiendan y te obedezcan, la cantidad de frikis pasados de rosca que ves por las calles (los kawaii, los otaku, etc), su adicción al pachinko, la alarmante cantidad de niños pequeños que van y vienen solos del colegio, etc

Cartel de vagón sólo para mujeres *** Imagen borrada de Tinypic ***


ENTENDERSE EN JAPÓN
El japonés es muy difícil y aunque la pronunciación es muy fonética y sencilla, la verdad es que, salvo los términos gastronómicos, apenas aprendimos unas cuantas palabras sueltas:

• KONICHIWA = HOLA
• IRASSHAIMASE = BIENVENIDO (est olo oirás hasta la saciedad)
• ARIGATO GOZAIMASU = GRACIAS (esto tambien lo oirás 200 veces al día, como pa olvidarlo…)
• SUMIMASEN = LO SIENTO
• ONEGAI SHIMASU = POR FAVOR
• HAI = SI
• MIZU = AGUA
• BIRU= CERVEZA
• OHAYO = BUENOS DIAS
• OYASUMI = BUENAS NOCHES
• TOIRE = CUARTO DE BAÑO

Esta es la palabra salida. Nosotros en broma para salir de las estaciones decíamos ¿dónde estará "el ciervo cuadrado"?
Esta hay que aprendersela... *** Imagen borrada de Tinypic ***

Los japoneses hablan inglés poco y mal. Peor incluso que en España. Eso sube la moral… Es raro encontrar alguien con un inglés fluído salvo en los hoteles y los sitios muy turísticos. Y cuando lo hablan, lo pronuncian tan mal que no te enteras hasta la tercera vez que lo repiten cuando ya has echado a volar tu imaginación. Sin embargo como son tan amables se esforzarán por entenderse con paciencia infinita y si no lo consiguen siempre te darán la mejor de sus sonrisas. En los taxis es mejor llevar la dirección escrita en japonés o el teléfono del sitio al que vas para que lo metan en el gps.


LAS CIUDADES JAPONESAS
Japon tiene 127 millones de habitantes en una superficie que es dos tercios la de España. Consecuencia: los japoneses están amontonados. El Japón que nosotros vimos desde el tren es una interminable y continua conurbación de tal forma que es prácticamente imposible ver un paisaje sin viviendas.

Una de las grandes desilusiones del viaje fue comprobar que las ciudades japonesas, salvo las zonas muy turísticas, son en general muy feas. En primer lugar tienen un urbanismo caótico. Las calles y las carreteras discurren sin un claro orden ni simetría. El tráfico y el transporte público son prioritarios. Hay grandes avenidas construídas para los coches con aceras muy estrechas invadidas por bicicletas. Apenas hay plazas o espacios públicos para la reunión y hay muy pocos monumentos públicos. Tampoco tienen un centro bien definido. La vida se articula en torno a varios centros de comercio o de negocios comunicados por cientos de lineas de tren y metro. En definitiva, son radicalmente distintas de nuestras bellas y armónicas ciudades europeas, mucho más vivibles.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En cuanto sales del centro de las ciudades te encuentras con miles de casas unifamiliares de dos plantas estrechas adosadas unas a otras, sin jardín, bastante cutres, separadas por callejuelas sin una planificación clara, como amontonadas y prácticamente pegadas a las vías del tren y entre ellas mini campos de arroz en plan huerto. Sorprendente para la idea de Japón supertecnológico que llevábamos.

Japón desde el tren *** Imagen borrada de Tinypic ***

Por otra parte, los edificios de viviendas son muy impersonales, de aspecto “barato”, de arquitectura setentuna y vocación provisional (hasta el próximo terremoto, supongo). Incluso los rascacielos de las ciudades adolecen de la originalidad y espectacularidad de la construcción de altura de los ultimos años en el resto del mundo.

Sorprende el gran número de pequeños comercios tradicionales que perviven por todo Japón. También hay muchos pequeños supermercados y tiendas de conveniencia tipo 7 eleven que se llaman konbinis por doquier donde los japoneses hacen la compra diaria.

Acostumbrados a que en Europa en general, los bajos de los edificios se utilicen para negocios y que el resto de los pisos sean viviendas, sorprende que en Japón sea habitual que haya tiendas y restaurantes en cualquier piso de los edificios, especialmente en las zonas más comerciales. Como tienen que hacerse ver, las fachadas de los edificios estan llenas de anuncios y luminosos lo que da a sus calles un aspecto muy peculiar, muy barroco y recargado.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Otra cosa que afea el paisaje urbano es que todo el cableado de luz y teléfono va por el aire por postes cruzando calles y avenidas y ofreciendo una imagen bastante tercermundista. He leído que es por los terremotos ya que parece que es más barato volver a levantar postes que reparar cables subterráneos destrozados por un seísmo. En todo caso, es muy feo.

Otro dato curioso es que todos los edificios de cierta altura están separados unos centímetros unos de otros suponemos que para aumentar la seguridad en caso de terremoto.

Para un español acostumbrado a ver como el suelo de nuestras ciudades es una inmensa papelera, ver una ciudad nipona es una experiencia mística. No hay nada tirado por la calle. Y cuando digo nada, es nada de nada. No hay papeles ni chicles ni colillas. Pero lo más interesante es que apenas hay papeleras y no hay barrenderos. ¿Como se consigue esto? Para empezar está prohibido y por el suelo hay carteles que te lo recuerdan.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El secreto de la limpieza viaria japonesa es muy sencillo: cuando tienes que tirar algo, TE LO GUARDAS EN EL BOLSO HASTA LLEGAR A CASA. Esta sencilla maniobra, tan difícil de realizar para mentes no entrenadas, garantiza ciudades impolutas. En España incluso sería más fácil: solo habría que LLEVARLA A LA PAPELERA. Este es el primer paso para alcanzar el nirvana de la limpieza urbana. Dominarlo lleva años de duro entrenamiento pero una vez conseguido, se puede intentar al segundo paso y convertirse en japonés!

Calle de Kyoto sin aceras (pero sin papeles) *** Imagen borrada de Tinypic ***

Dicho esto, Tokio y Kyoto son muy diferentes. Se puede decir que Kyoto mira al pasado y Tokio esta volcado al futuro, Kyoto es tradición y Tokio modernidad.

Kyoto es una ciudad mediana de apenas millón y medio de habitantes. Fue capital del Japón durante siglos y esa historia ha dejado su huella en todos sus barrios. Además, apenas fue afectada por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial por lo que es una ciudad con barrios antiguos bien conservados, calles peatonales, cientos de templos y edificios en general de poca altura.

Calle tradicional de Kyoto *** Imagen borrada de Tinypic ***

Vista de Kyoto *** Imagen borrada de Tinypic ***

Por el contrario Tokio es una megaurbe de 9 millones de habitantes. Esta superpoblación condiciona su urbanismo. Grandes rascacielos agrupados alrededor de enormes estaciones de tren, anchas avenidas de tráfico caótico, gigantescas zonas comerciales y de ocio con edificios con fachadas literalmente cubiertas de luces de neón y todo ello surcado por autopistas elevadas y trenes sobre plataformas que conectan las decenas de estaciones de tren de la ciudad para comunicar este inmenso hormiguero.
Osaka es más parecida a Tokio pero menos masiva.

Avenida en Tokio *** Imagen borrada de Tinypic ***

Chuo-dori, Tokio *** Imagen borrada de Tinypic ***

Tokio, especialmente de noche, recuerda un poco a Blade Runner. Esa mezcla de grandes rascacielos profusamente decorados con neones y luminosos junto con otras zonas cutres, de callejuelas estrechas, pequeños puestos de comida, ambiente cargado y aspecto tercermundista. Y gente, mucha gente, siempre gente mires donde mires, que te envuelve y te arrastra en los pasos de cebra, en las estaciones, en los templos... Y entre la multitud que se mueve al ritmo como autómatas, jovenes postmodernos, raros, incluso estrafalarios, como directamente sacados de una pelicula futurista. Si ademas llueve y la gente saca los paraguas transparentes, no puedes evitar sentir que en cualquier momento va a aparecer Harrison Ford persiguiendo a un replicante.
Y no soy el único que lo piensa:




COMIDA
La comida japonesa es muy variada y muy sabrosa, mucho más de lo que puedes probar en un restaurante japones medio en España. A modo de resúmen:

Entrantes/comida rápida:
Takoyaki: pequeñas bolas de una especie de bechamel típicamente con trozos de pulpo en su interior aunque pueden llevan otro relleno y que se fríen en una plancha para darles un color dorado y se sirven con salsa Worcester. Son típicas de Osaka.

Takoyaki *** Imagen borrada de Tinypic ***

Yakitori: pequeñas brochetas de carne, vegetales o pescado que se hacen a la plancha y se sirven con salsa yakitori. Nosotros probamos un surtido que llevaba además diferentes tipos de casquería: corazón, riñones y lengua (de vaca?) así que estómagos pusilánimes, absténganse si no están seguros de lo que se pide.
Kushiage o Kushikatsu: bronchetas de carne, pescado, vegetales rebozados y servidos con varias salsas.

Comida para llevar:
- Onigiri: bola o triangulo de arroz con un centro relleno de una pasta que le da sabor y envuelta en una tira de alga nori. Es el “bocata” japones pero para mi gusto es muy insípido.

Onigiri *** Imagen borrada de Tinypic ***

- Bento: son una cajas rectangulares habitualmente de madera con varios compartimentos que contienen diferentes alimentos: arroz, tempura, sushi, un pescado o una carne, encurtidos, etc.. y que vienen con unos palillos. Las venden en los supermercados y quioscos de comida por todas partes. Fenomenal para comer en el tren o en un parque cuando vas de excursión.

Bento *** Imagen borrada de Tinypic ***

Sushi y tempura:
A pesar de ideas preconcebidas no todo es sushi y tempura en Japón. Hay restaurantes de sushi y sashimi pero menos abundantes de lo que pensamos antes del viaje. Acostumbrados al sushi y sashimi de aquí, el japonés nos pareció más “difícil” ya que las piezas son más grandes y el pescado está cortado más grueso. El pescado era bueno pero tampoco encontré una diferencia de calidad abismal. La tempura es similar.

Platos con fideos:
Son el plato rápido japonés por excelencia. Los fideos pueden ser finos (soba) o gruesos (udon) y van acompañados de carne, pescado, marisco o verduras, frecuentemente rebozados. Si se sirven con caldo se llaman ramen aunque también se pueden servir los fideos fritos con salsas. Hay infinidad de combinaciones y sabores. Por todas partes se ven bares de ramen que únicamente sirven este tipo de comida.

Platos de arroz:
Son otros platos ubicuos. Los domburi son cuencos con una base de arroz que encima llevan cerdo rebozado (tonkatsu), huevo, anguila, vegetales, pollo, gambas, etc.

Cerdo rebozado (tonkatsu) *** Imagen borrada de Tinypic ***

Comida a la plancha:
- Okonomiyaki: Es una especie de tortilla típica de la región de Hiroshima que consiste en una base de harina y huevo junto con ingredientes que varían al gusto: cebolla, carne, marisco, vegetales, queso, etc. El okonomiyaki se sirve cubierto por una salsa semidulce. Es la pizza japonesa pero para mi gusto en sabor se queda muy lejos de la italiana…

Okonomiyaki *** Imagen borrada de Tinypic ***

- Teppanyaki: son los alimentos que se preparan sobre una plancha habitualmente frente a la barra donde se sienta el cliente y que se sirven con una salsa.

Teppanyaki *** Imagen borrada de Tinypic ***

- Yakiniku: En un restaurante yakiniku, los clientes piden varios tipos de ingredientes crudos (principalmente carnes y mucha casquería pero también vegetales) que son cocinados por los comensales en una parrilla en la propia mesa. Los ingredientes se remojan entonces en salsas antes de comerse.

Yakiniku *** Imagen borrada de Tinypic ***

Namebono:
Son los platos japoneses de cazuela. Se sirven en ollas de ballo o hierro fundido que se colocan en el centro de la mesa y se comparten entre todos. Pueden ser de carne estofada, pescado con vegetales, etc y habitualmente son servidos en un caldo.

Namebono *** Imagen borrada de Tinypic ***

Tambien es habitual cocinar sopas en la misma mesa echando los ingredientes a un cuenco que se calienta con una pequeña llama.

Sopa de verduras y albondigas *** Imagen borrada de Tinypic ***

Dulces:
La pastelería japonesa no conoce términos medios: o te encanta o la odias. Los ingredientes principales son la harina de arroz dulce (mochi) y la pasta de judía roja dulce (anko) a la que se le pueden dar varios sabores. Así las variedades son infinitas:
- Dango: pequeñas bolas de mochi ensartadas en forma de brocheta, hechas a la plancha y cubiertas de salsas o pastas de diferentes sabores.
- Yatsuhashi: Los pasteles japoneses más ubicuos son una especie de empañadillas triangulares de mochi rellenas de anko con diferentes sabores: te verde, chocolate, limón, etc.
- Taiyaki: pasteles en forma de pez hechos con pasta de gofre y rellenos de anko.
Hay poco chocolate pero desde luego apenas hay nata ni cremas ni merengues ni esas cosas tan ricas que tanto engordan...

Yatsuhashi *** Imagen borrada de Tinypic ***

En Japón hay muchos restaurantes pero la mayoría son pequeños y sin pretensiones. Los japoneses comen fuera de casa y muy rápido por lo que hay muchos negocios de comida sencilla (ramen o noodles).

Restaurante de ramen *** Imagen borrada de Tinypic ***

En estos restaurantes se pide un plato principal que habitualmente viene servido con un cuenco de sopa de miso, un bol de arroz blanco muy pegajoso (que es el equivalente japonés a nuestro pan) y varios cuenquitos con acompañamientos como encurtidos, cebolleta, empanadillas, tofu, gelatinas, etc.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Normalmente te ponen palillos pero si lo pides suelen tener cubiertos occidentales. También es habitual que nada mas sentarte te pongan una botella de agua del grifo fría y té sin cargo.
En algunos restaurantes hay menú en inglés pero en la mayoría tienen reproducidos en plástico los platos del menú en vitrinas fuera del restaurante así que no hay más que señalar lo que quieres.
En los restaurantes japoneses se puede fumar. No hay zonas reservadas para no fumadores. Sorprendente porque no se puede fumar en la calle. Además, despues de varios años de prohibición en España, ver fumar en los restaurantes se ve antiguo.
Habitualmente tras pedir la cuenta se paga a la salida. La mayoría de los lugares en los que comimos eran sencillos pero en general nos pareció que comer en Japón era bastante más barato que en Madrid. Una comida para 3 nos venía costando unos 4000-6000 yenes (35-50 euros). Ojo porque en los negocios más modestos habitualmente no aceptan tarjetas. Incluso hay establecimientos en los que se elige lo que quieres en unas máquinas que tras el pago, expenden un ticket que entregas al camarero.


Volver arriba

Compartir:


📊 VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0 0
Anterior 0 0 0
Total 25 5 5
Votos
stars-5 0 Votos
stars-4 0 Votos
stars-3 0 Votos
stars-2 0 Votos
stars-1 0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

👉 Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 15 Visitas mes actual: 38 Total visitas: 8656

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  JAPÓN EN FAMILIA 2013
Total comentarios 59  Visualizar todos los comentarios

Perliua  perliua  25/09/2016 16:50   📚 Diarios de perliua
Comentario sobre la etapa: DIA 14: TOKIO DISNEY SEA
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5355902#5355902

SARABCN84  SARABCN84  28/09/2016 22:02   📚 Diarios de SARABCN84
Comentario sobre la etapa: DIAS 15-16: OSAKA Y VUELTA A CASA
Un diario perfecto!!!!! Muy bien explicado y bien detallado!!! Unas fotos preciosas!!!! Me encanta!!!

Trapecio1975  trapecio1975  13/10/2016 17:47
Todavía no he acabado de leerlo todo, por que es muy extenso y voy tomando apuntes pero no dices nada de cómo llevó tu hijo las caminatas y el temas de las comidas. Eso es lo que más me asuste de ir con los míos. Lo llevó bien??,algún consejo que puedas darme?? Gracias por escribir el diario.

Donni  donni  05/11/2016 20:17   📚 Diarios de donni
Gracias por los comentarios
Mi hijo come de todo y le encanta probar comidas exolitca asi que no tuvo problemas. La mayoria de la comida japonesa es complicada para los niños pero hay muchas cosas que pueden comer sin problemas aunque depende del niño
Y las caminatas que hicimos es Japón tampoco fueron muy exageradas. En mis viajes de 2013, 2014 y 2016 anduvimos muuuucho más. Mi hijo anda muy bien porque así le hemos acostumbrado de pequeño y no tuvimos problemas pero de nuevo dependera de tu hijo.

Arkita  Arkita  20/08/2017 19:07   📚 Diarios de Arkita
me encanta tu diario, estoy en la ardua tarea de montar el viaje para el año que viene pero estoy un poco asustada veo demasiadas complicaciones, en fin todo sera estar alli

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


Registrate AQUÍ
Volver arriba


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Japón: consultas generales
Foro Japón y Corea Foro Japón y Corea: Foro de viajes a Japón y Corea: Tokio, Kyoto, Nikko, Nara, Osaka, Shirakawago, Monte Fuji, Hakone, Takayama, Hiroshima, Seul, Busanz.
Ultimos 5 Mensajes de 563
889092 Lecturas
AutorMensaje
puradetena
Puradetena
Silver Traveller
Silver Traveller
Abr 24, 2011
Mensajes: 21

Fecha: Lun Ago 08, 2022 06:38 pm    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

Hola a todos. Me gustaría planificar para mayo del 2023 un viaje a Japón. Nunca he planificado un viaje intercontinental y no sé cómo hacerlo.Desde Madrid . Me gustaría que me indicarais, para ver por dónde empiezo, que tiene que ser por el vuelo pero no se con qué compañía. Agradecería vuestra ayuda, con ella, he planificado todos mis viajes. Gracias de antemano
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 25349

Fecha: Lun Ago 08, 2022 07:20 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

@puradetena

Muevo tu mensaje a este hilo de consultas, publicas el planning cuando lo tengas en el hilo de itinerarios según la duración del viaje.

Saludos
xansolo
Xansolo
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Sep 25, 2014
Mensajes: 5600

Fecha: Lun Ago 08, 2022 11:43 pm    Título: Re: Itinerario Japón 2 Semanas

"puradetena" Escribió:
Hola a todos. Me gustaría planificar para mayo del 2023 un viaje a Japón. Nunca he planificado un viaje intercontinental y no sé cómo hacerlo.Desde Madrid . Me gustaría que me indicarais, para ver por dónde empiezo, que tiene que ser por el vuelo pero no se con qué compañía. Agradecería vuestra ayuda, con ella, he planificado todos mis viajes. Gracias de antemano

echa un ojo en mi firma, hice una especie de guía resumen que igual te orienta para empezar.
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 35172

Fecha: Mar Ago 09, 2022 08:54 am    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

vuelvo por aquí... Mr. Green

los subforos y el buscador ayudan a localizar la info...por ejp

Foro de Dinero En Japon

y de ahí

Presupuesto Viaje a Japón: cuanto me voy a gastar?

¿Es Japón tan caro? Dinero, presupuestos

con las salvedades de que ha habido 2 años de pandemia por medio!
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 35172

Fecha: Mar Ago 09, 2022 08:59 am    Título: Cómo organizar un viaje a japón: primeros pasos

vas con tiempo... Guiño

leer, leer, leer

Foro de Japón

como decía los subforos y el buscador ayuda

y los diarios!

www.losviajeros.com/ ...p?sw=japon

y tú mejor "amiga"

www.japan-guide.com/
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro

Registrate AQUÍ


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Ignacio2019 : Japon
Mundial de rugby 2019
Ignacio2019 : Japon
Chinatown
Ignacio2019 : Japon
Dragón
Ignacio2019 : Japon
Oso panda
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram