5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO

5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO ✏️ Blogs de Alemania Alemania

DISFRUTANDO DE LOS ULTIMOS DIAS DEL AÑO POR LA CAPITAL BERLINESA
Autor: Kira78  Fecha creación:  Puntos: 4.3 (6 Votos)

PREPARACION

PREPARACION

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 15/01/2019 18:00 Puntos: 0 (0 Votos)
Este viaje empezó que si si, que si no…llevábamos años queriendo comenzar el año nuevo de una forma diferente a la que estamos acostumbrados en España, y ya que este año la nochevieja y el año nuevo se juntaban al fin de semana fue el pistoletazo. Aunque al principio no sabíamos donde ir, al final nos decidimos por Berlín ya que a parte de ser una ciudad que no conocíamos y que ofrecia mucho que ver y que hacer, parecía que montaban un fiestón para recibir el año nuevo, asi que al final, esta fue la decisión, berlin, alla vamos!!!!
Como siempre, lo primero, agradecer a este estupendo blog de viajes, a todos los que participan en él y que con sus diarios y sus opiniones y consejos en los foros nos ayudan tanto.
Lo primero, los vuelos. Como queríamos pasar sobre todo la noche de fin de año, allí, me costó dar vueltas y vueltas ya que los vuelos mas baratos, salían el mismo dia de año nuevo por la mañana, y si nos acostábamos tarde no era plan. Al final me decidi a salir de España, desde Madrid, el dia 29 de diciembre, sábado, y volver el dia 2 de enero, miércoles. La compañía, ryanair, que aunque sea criticada por muchos, he volado en compañías que no son de bajo coste, y los aviones bastante peores, mas estrechos e incomodos. El vuelo para dos personas, con la prioridad de embarque, dos maletas de mano a cabina y asientos reservados, me costó ida y vuelta, 360 euros. Que dadas las fechas en las que volaba no me pareció tampoco muy caro, además las horas de los vuelos eran estupendas para aprovechar al máximo el dia. Como con todas las compañías aéreas, ya no hace falta llevar impreso la tarjeta de embarque, con descargarla en el móvil es suficiente, y si además no facturas equipaje como últimamente nosotros nos ha dado por hacer, solo tienes que pasar los rayos y dirigirte directamente a la puerta de embarque. Se ahorra tiempo, ya que no hace falta llegar horas antes y ponerte en las interminables colas del mostrador de facturación, aparte de luego esperar a que salgan por la cinta y recogerlo. Mucho más sencillo y rápido, equipaje de mano y fuera, eso si, siempre que seas capaz de meter en una maleta pequeña todo lo necesario para el viaje, jajajaja
Una vez reservado el vuelo, reserve el parking para dejar el coche esos cinco días. Como siempre, para mi lo mas fiable, el parking de larga estancia de aena. Desde su app, haces la reserva con pago anticipado, o para pagar allí directamente, como gustes, pero te aseguras tener plaza, porque aunque es grande y no lo he visto entero nunca, si suele estar hasta los topes. Solo llegar, sacar tu tarjeta, dejar el coche donde tu quieras, cierras tu coche y te vas con tus llaves en tu bolsillito, a mi esos otros que te recogen el coche en el aeropuerto y luego van a por ti, no me hacen, eso de que anden por ahí con tu coche, no me deja de crear desconfianza. Además el parking está muy cerca de las terminales, sobre todo de la 1. Desde el parking salen cada muy poquito buses que te acercan a las terminales, y en un par de minutos estás por ejemplo en la t1. Y luego para volver, ídem, solo buscar la parada del bus, te recogen y te vuelven a soltar en el parking. Mas fácil y sencillo imposible.
www.aena.es/ ...-y-t3.html
Con el vuelo elegido y el parking reservado, toca el hotel. La verdad que antes me era mucho mas complicado, pero ahora directamente voy buscando hoteles de la cadena ibis. Los rojos! Ya hemos estado en bastantes y son hoteles muy funcionales y básicos, pero están limpios, son comodos y sobre todo la cama para nosotros es comodísima. Son bases con un toper viscoelastico, una maravilla para dormir. Asi que solo tenia que elegir de los que hay en berlin, que son unos pocos…y me decidí rápidamente, el mejor aunque no estaba en el centro, era el ibis hotel berlin hauptbanhof. Justamente enfrente de la estación central de Berlín, por donde pasa todo transporte publico que exista. Asi que elegido el hotel, cogemos habitación para dos por cuatro noches, por 522,50 euros, sin desayuno. El desayuno costaba once euros por cabeza cada dia, y francamente, teniendo enfrente la estación, con un monton de sitios donde poder desayunar mucho mas barato, me parece una tontería, porque en menos de cinco minutos estás en la estación, solo cruzar la calle.
Y reservado lo indispensable toca bucear a recabar información sobre todo lo que hay que ver, que hacer, como moverte…..todo eso que da mucho pero que mucho trabajo, aunque a mi la verdad que me encanta, porque disfruto del viaje mientras le preparo, me imagino como será y luego disfruto cuando lo estoy ya viviendo.
Paginas que hablen sobre berlin, miles….yo use sobre todo estas:
www.visitberlin.de/es
www.civitatis.com/es/berlin/
www.101viajes.com/ ...aje-berlin
berlinando.net/
hay muchísimas más, pero al final, todas cuentan mas o menos lo mismo. Sobre todo la primera, tienes mucha info, de visitas, de transporte, de mercadillos de navidad, de cualquier cosa para poder hacer, es ya solo que cada uno según sus preferencias elija que ver .
como en muchas otras ciudades grandes, existe la famosa tarjeta para visitas turísticas, aquí la Berlin Welcome Card. Su pagina es ésta:
www.berlin-welcomecard.de/es
dependiendo de los días que vayáis a dedicar a berlin, de lo que queráis ver o de lo que tengáis pensado viajar en transporte publico, os compensará o no, aunque con poco que se use siempre compensa. Porque solamente el dia de ida y vuelta, los aeropuertos se necesita coger ticket para todas las zonas, el de schoenefeld para zonas abc y el de tegel zonas ab. Además cogiendo para las tres zonas, también esta incluido el viaje a Potsdam y el transporte dentro de él y también la visita al campo de concentración de sachsenhausen. Entrando en el enlace a su pagina, podeis ver los precios y todo lo que entra. Yo estuve un tiempo decidiendo si la cogia o no, y al final echando cuentas de lo que pagaría sin ella a con ella, me ahorraba dinero cogiéndola.
En cuanto al transporte. Como buenos alemanes, en berlin el transporte publico es genial, funciona de maravilla, y sobre todo puntuales al máximo. Dentro de berlin, hay tren,el sbahn, metro, el ubahn, tranvía, bus…vamos que hay muchas formas de llegar de un sitio a otro. Si no se coge la berlin welcome card, de todas formas hay muchos billetes y combinaciones.
Este es el mapa del metro
es.berlinmap360.com/ ...Dd2e1xKg2w
Los abonos diarios desde que se pasan por la maquinita la primera vez duran hasta las 3 de la mañana. El abono de un dia para zonas a y b, cuesta 7 euros, y para las zonas abc, cuesta 7.70 euros. El ticket para viaje corto, vale para tres paradas de metro o de tren, o 6 de autobús o tranvía. Este es valido para las zonas a y b y cuesta 1,70 euros. El bono de cuatro tickets simples, zonas a y b, cuesta 9 euros. El billete sencillo de zonas a y b, son 2,80 euros. El billete sencillo zonas b y c, son 3,10 euros. Y el billete sencillo zonas a b c son 3,40 euros. Tienen una validez de dos horas desde su validación. También hay tickets para grupos hasta un máximo de cinco personas, que rondan los 20 euros. Como veis hay infinidad de modelos para moverte por berlin. El metro siempre es mas rápido y con mas frecuencia que por ejemplo el tren. Aunque yo tuve la oportunidad de usar todos y todos funcionan genial.
El tema dinero sin problemas con pagar con tarjeta. Yo lei en algún diario que era difícil pagar con tarjeta, que había sitios donde no se podía, yo no he encontrado ni uno, salvo en las tiendas de los mercadillos de navidad, pero en el resto, en cafeterías, en panaderías, en museos, en todos sitios se puede pagar perfectamente con tarjeta lo cual está genial porque te evita ir cargado con un monton de billetes.
Y bueno, a groso modo es lo principal. Según vaya escribiendo el diario os ire contando mas cositas sobre el dia a dia en berlin.
Asi que preparados? Berlin, alla vamos!!!!!!

1  2  3  siguiente siguiente

PRIMER DIA, SABADO 29 DE DICIEMBRE.

PRIMER DIA, SABADO 29 DE DICIEMBRE.

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 15/01/2019 18:05 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy nos toca madrugon, ya que para aprovechar el dia lo más posible siempre suelo coger vuelos lo mas temprano posible. Asi que a las 4 de la mañana estamos saliendo de casa dirección al aeropuerto de Madrid barajas. Sobre las 5 llegamos al parking de larga estancia, y ya con mi reserva hecha y pagada, solo tenemos que dejar el coche, coger los trastos y a coger el bus que en dos minutos nos deja en la terminal 1. Viajamos con ryanair y como no facturamos equipaje vamos directamente al control del aeropuerto, y tras quitarte, cualquier dia hasta las bragas, porque últimamente cada vez que paso este control con una sudadera hasta ésta me la tengo que quitar. Pero en fin, pasado el control, vamos directamente a la puerta de embarque. Como no facturamos, no hace falta llegar al aeropuerto mil horas antes, asi que solo tenemos que esperar unos 20 minutos hasta que abren el embarque. Con embarque prioritario embarcamos pronto y parece que el avión sale en hora. En menos de tres horas aterrizamos en el aeropuerto de schoenefeld, ya estamos en berlin, que nos da la bienvenida con un inmenso mar de nubes y un chirimiri que nos recibe. Salimos a la terminal, ryanair vuela a la terminal d. nada mas salir al hall del aeropuerto de frente se encuentra un stand para poder comprar la berlin welcome card(BWC). Asi ya se puede empezar a usar desde el aeropuerto. Nosotros cogemos la de 5 dias , zonas abc. Por 41,50 euros cada una. Y se puede pagar con tarjeta.
No es nada, pero importantísima de no perder. Le acompaña un libro con todo lo que incluye descuentos, bares, restaurantes, museos, actividades….y al final un mapa de berlin y potsdam y del transporte.
Con la tarjeta en nuestro poder, salimos de la terminal . para coger el tren hasta el centro de la ciudad, hay que cruzar una pasarela que se ve a mano izquierda un poco mas adelante y en unos cinco minutos estamos en la estación del sbahn.
La BWC, solo hay que pasarla una vez, asi que al llegar a la estación, en las maquinitas que hay rojas, pasamos las dos y en ellas se imprime la fecha, con lo cual ya no hay que hacer mas con ellas ni volverlas a pasar en ningún tren, ni metro ni nada. Dura hasta las 00 horas del quinto dia.
Berlín, como Alemania en general, tiene una infraestructura de transportes buenísima, pero también extensísima. Como ya he hecho en otras ocasiones, al igual lo hice en esta, desde casa y muchas veces durante el viaje, entrando en su pagina web, poniendo estación de origen y estación de destino, dia y la hora aproximada, y en segunda clase, esto importante porque todos los trenes fuera tienen un numerito, o el 2 o el 1, y la mayoría de billetes son para el 2, a no ser que quieras pagar mas por primera clase, pero ya os digo que no merece la pena, porque son trenes buenísimos y super comodos. Asi que fijaros bien antes de meteros que estéis en el sitio correcto. Como os decía, con todos esos datos, la web te informa del numero del tren, de la plataforma que sale, si hace transbordos o paradas, de la hora de salida y la hora de llegada a la estación de destino.
Esta es la pagina web
www.bahn.de/p/view/index.shtml
es muy intuitiva si por lo que sea no os traduce al español. Y simplemente hacer una simulación de un viaje antes de ir y veréis que es super fácil. el tren mas rápido para llegar desde el aeropuerto hasta berlin, desde aquí, es el RB14, Conocido como el airport express, en no llega a 25 minutos estas en la estación central. Y sobre todo, no os coleis sin billete porque quizá dentro de la ciudad será mas difícil, yo no vi un revisor en ningún metro, ni bus, ni tranvía, pero en los que salen un poco mas lejos de seguro que si, nosotros nos sentamos en el tren que como llevaba sacadas las horas íbamos a tiro hecho y llegamos justo a cogerle, el airport express, nada mas arrancar, el revisor nos pidió el billete.
Llegamos a la estación central, una estación enorme, las vías de tren están en la planta superior, y en la inferior, por el medio, quedan tres plantas con bares, cafeterías, tiendas, todo lo que quieras lo puedes comprar allí. Como es muy temprano y no hemos desayunado vamos a buscar un café y un bollo que nos serene las tripejas. También había echado un vistazo a las panaderías y cafeterías de la estación, asi que al ver una de ellas, alla que vamos. La heberer bakery. Está en el piso justo debajo de las vías superiores. Aunque el café era bastante regularcillo, los dulces estaban de muerte, de hecho compramos aquí los bollos del desayuno prácticamente todos los días. No eran caros y teníamos un monton donde elegir. Desde las típicas berlinesas rellenas de mermelada, que estaban muy muy ricas, pretzel, y muchos tipos de bollos que no se como se llamaban pero estaban de escandalo.habia unos parecidos a los cinammon rolls con canela que a mi también me gustaron mucho, y a mi marido le encantaron unos con cerezas por encima.
5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - PRIMER DIA, SABADO 29 DE DICIEMBRE. (1)

También hay una tienda donde hacen montones de zumos recién exprimidos de un montón de mezclas de sabores, desde el típico de naranja a mezclas con otras frutas. Aunque a nosotros nos pareció muy ácido, claro que con las estupendas naranjas valencianas que tenemos en España!!, pero si que sepáis que es otra opción. La botellita de medio litro son casi los cinco euros. Ésta es la tienda.
5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - PRIMER DIA, SABADO 29 DE DICIEMBRE. (2)

Asi que con la tripeja llena, después de echar un vistazo rápido a la bonita estación, con un inmenso árbol en su entrada
5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - PRIMER DIA, SABADO 29 DE DICIEMBRE. (3)
Salimos de ella, y nada mas cruzar la calle, allí está el hotel esperándonos. Ibis hotel berlin hauptbanhof. Hacemos el check in muy rápido, pago con tarjeta, además si eres socio de accor hoteles te hacen un descuento que siempre viene bien. Eso si, nada de español, le pregunte al chico si alguien hablaba , y me dijeron, k nadie, ni en ese turno ni en otro, solo ingles y alemán, pero en ingles te entiendes perfectamente. Le pido al chico si puede ser una habitación tranquila, que sea lo menos ruidosa y me enseña una en un plano para ver si me parece bien. La verdad que está en una zona tranquila para estar al lado de la estación, y además está perfectamente insonorizado, porque probamos a abrir la ventana de la habitación, se oia mucho ruido y al cerrarla no se oia nada de nada. Subimos a la habitación, 218,
5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - PRIMER DIA, SABADO 29 DE DICIEMBRE. (4)

5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - PRIMER DIA, SABADO 29 DE DICIEMBRE. (5)

con tarjetas también para el ascensor, lo que me parece genial porque se aseguran que no entre nadie a las habitaciones que no este alojado en el hotel. La habitación perfecta, muy bien de tamaño, un baño adecuado con su ducha y el típico jabon de los ibis, colgado en ducha y lavabo. Todo muy funcional y sencillo. El chasco fue, tampoco horroroso porque no era incomoda, pero la cama nos dimos cuenta que no tenia toper visco, era un toper pero como de miraguano. No era incomoda pero fue un chasco ya que pensamos que todos lo tenían, al menos todos en los que nosotros habíamos estado ya anteriormente. Por si acaso bajamos a recepción a intentar explicárselo al chico, y el visco le sonaba a chino, no se si es que allí eso no se estila o que. Bueno, al final la solución fue que nos dieron un edredón mas y le pusimos debajo del toper, y eso le hacia algo mas blandito. Eso si, las almohadas, que al contrario que en otros, eran muy comodas. La habitación super caliente. Solo le falta un pequeño minibar.
Asi que dejamos las cosas y a empezar nuestras andanzas por tierras berlinesas.
Durante todo el viaje, yo anduve con la aplicación de google maps. Poniendo desde la ubicación en la que te encuentras y a donde quieres ir, al elegir en transporte, te da las distintas formas que tienes de llegar allí, numero de tren o bus o tranvía, y hora a la que sale, asi que lo único que teníamos que hacer era localizar en el cuadro de entrada de la estación donde estaba ubicado. De todas formas antes de bajar a los andenes, tienes pantallas que te dan la información de los trenes, andenes, y horarios
5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - PRIMER DIA, SABADO 29 DE DICIEMBRE. (6)
Además, al llegar al anden hay pantallas que te dicen el siguiente tren en salir, y ahí puedes comprobar si es el tuyo o no. También sale a un ladito, dependiendo de lo largo que sea el tren, los andenes suelen estar divididos en letras, a, b, c, d, e….y te dice a que altura va a llegar el tren.
5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - PRIMER DIA, SABADO 29 DE DICIEMBRE. (7)

Haciéndolo de esta manera, es super sencillo moverte, sin estar pendiente de mapas ni mas lios, en la aplicación solo pones origen destino e incluso te dice todas las paradas intermedias, imposible perderse, aunque seguro que algunos como mi marido, lo conseguirían, jajjaja
Cogemos el transporte hacia la zona de charlottenburg. Quiero visitar toda la zona del palacio. Desde la parada andamos como unos 600 metros o asi, hasta llegar al palacio, que es enorme, con varios edificios, y unos jardines que en verano deben ser una delicia.
Lo primero ir a las taquillas. Aquí ya empezamos a ahorrar con la BWC. Puedes comprar tickets por separado o si quieres ver todo esta el ticket charlottenburg +, su precio es de 17 euros y te permite visitar todos los edificios que hay o los que estén abiertos por la temporada. Pero con la BWC, pagamos 12,75 euros. A parte también compramos un permiso que te permite hacer fotos en el interior, cuesta tres euros. Abre de martes a domingo de 10 a 17 horas.
En algunos museos o visitas, has de dejar mochilas en las consignas, que funcionan con la típica moneda de euro, que luego al abrirla te la devuelve.
Nosotros comenzamos la visita por el ala nueva del palacio, aunque están bastante vacios tienen salas muy bonitas.
5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - PRIMER DIA, SABADO 29 DE DICIEMBRE. (8)

5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - PRIMER DIA, SABADO 29 DE DICIEMBRE. (9)

5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - PRIMER DIA, SABADO 29 DE DICIEMBRE. (10)

5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - PRIMER DIA, SABADO 29 DE DICIEMBRE. (11)
Salimos y nos dirigimos al viejo palacio. Justo en la entrada hay un mercadillo navideño que por desgracia están desmontando, a éste hemos llegado tarde!
5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - PRIMER DIA, SABADO 29 DE DICIEMBRE. (12)

Volvemos a entrar y por cierto, en casi todos los sitios la audioguia es gratuita, en tu idioma y a tu aire. Asi que cogemos las audioguias y a visitar, también muy bonito
5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - PRIMER DIA, SABADO 29 DE DICIEMBRE. (13)

5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - PRIMER DIA, SABADO 29 DE DICIEMBRE. (14)

5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - PRIMER DIA, SABADO 29 DE DICIEMBRE. (15)

, a mi sobre todo me encanto la sala de la porcelana con miles y miles de cacharritos de porcelana,
5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - PRIMER DIA, SABADO 29 DE DICIEMBRE. (16)

también una capilla muy bonita
5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - PRIMER DIA, SABADO 29 DE DICIEMBRE. (17)

Salimos y le rodeamos entero para dar la vuelta y llegar a los jardines, por desgracia en esta época los jardines dejan mucho que desear pero no se puede tener todo. Aun asi la imagen es preciosa
5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - PRIMER DIA, SABADO 29 DE DICIEMBRE. (18)

En esta fecha, el mausoleo y el belvedere están cerrados, asi que volvemos a rodear el palacio y nos dirigimos hacia un mercadillo de navidad que había leído que había por la zona de charlottenburg. Por la zona peatonal de wilmersdorferstrasse. Lo malo es que después de dar vueltas para encontrarlo, cuando lo conseguimos, una decepcion….ya que son solo apenas unas pocas casetas en la calle. Bonitas pero nada que ver.
5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - PRIMER DIA, SABADO 29 DE DICIEMBRE. (19)

Asi que como tenemos mono de mercados navideños alemanes, nos decidimos a ir hacia la zona de gendarmenmarkt, a ver su famoso mercadillo en medio de las catedrales gemelas. Tiramos de nuevo de google maps, que nos chiva que transporte coger, y de nuevo nuestra querida BWC. EN poco allí estamos. Pero son casi las cinco de la tarde y no hemos comido nada asi que como al lado de gendarmenmarkt, está la cervecería augustiner, alla que vamos.
www.augustiner-braeu-berlin.de/
Yo tenia reserva pero para las ocho de la tarde, y me temo que nuestros estómagos no iban a aguantar tanto, asi que probamos suerte, y bingo! Nos sientan en una mesa que esta reservada pero mas adelante, asi que nos sobra tiempo para cenar.
Tras ver la carta, que por cierto está en español, nos decidimos por un plato de salchichas de nuremberg, que en otra escapada a esa preciosa ciudad probamos y nos encantaron y también un plato de pato que la chica nos avisa, con un poco de español, que tarda una media hora ya que esta hecho en el momento. Asi que sin problema, nuestras cervezas y nuestros pretzels,
5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - PRIMER DIA, SABADO 29 DE DICIEMBRE. (20)

5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - PRIMER DIA, SABADO 29 DE DICIEMBRE. (21)

le decimos que nos saque las salchichas primero para ir abriendo bocado. Estaban muy ricas.
5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - PRIMER DIA, SABADO 29 DE DICIEMBRE. (22)

El pato llega, con una guarnición de sus queridas bolas de patata, que a mi me parecen goma pura pero a ellos les debe de chiflar porque las ponen en un monton de platos y una lombarda que esta dulce y buenísima. El pato también exquisito.
5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - PRIMER DIA, SABADO 29 DE DICIEMBRE. (23)

Toda esta cena nos salio por 46,80 euros con dos cervezas de medio litro cada una. Genial de precio y la comida maravillosa.
Asi que con la tripa llena, salimos a la calle. Aunque parece que la gente lleva bastante frio, si es verdad que nosotros no somos muy frioleros que se diga, pero la temperatura no es tan baja como yo esperaba, porque quitando los dos últimos días que si hacia mas frio, estuvimos incluso hasta cinco o 6 grados. También la ropa que lleves,nosotros íbamos preparados para el fresquete y yo incluso pase calor con mi chaqueta….
Cruzamos hacia el mercado. Este es el único mercado de berlin que no es gratuito. Aunque es algo simbolico, porque el precio es de un euro. Pero merece la pena. El mercadillo es una pasada, ya la ubicación en medio de las catedrales y en esa preciosa plaza, pero con la iluminación y las preciosas casetas ya es lo mas….
5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - PRIMER DIA, SABADO 29 DE DICIEMBRE. (24)

5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - PRIMER DIA, SABADO 29 DE DICIEMBRE. (25)

5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - PRIMER DIA, SABADO 29 DE DICIEMBRE. (26)

5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - PRIMER DIA, SABADO 29 DE DICIEMBRE. (27)

Para visitar los mercadillos hay que comprobar los horarios y las fechas porque varian de unos años para otros, no todos permanecen pasando la navidad. Aunque los que si, abren mas o menos todos desde las 11 o 12 del mediodía hasta las 22 horas o asi.
Estos alemanes si que saben!
Un monton de casetas de regalos, artesanías, comidas, bebidas, y como no sus salchichas y su gluwhein, el vino caliente que a nosotros en concreto no nos gusta, pero a ellos les chifla!
Asi que perdemos un rato dando una vuelta y llenos de espíritu navideño callejeando por sus pasillos, a cual mas bonito!
Salimos desde allí andando dirección hacia la estación de friedrichstrasse, en la que había leído que también había un mercado. Callejeando cruzamos por la avenida unter den linden, donde se puede ver al final la puerta de brandenburgo y una noria al final, pero esta será para otro dia. Nos encaminamos hacia friedrichstrasse, y de nuevo vemos que son unos pocos puestecitos en la plaza delante de la estación, asi que en breve acabamos la visita.
5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - PRIMER DIA, SABADO 29 DE DICIEMBRE. (28)

Desde aquí decidimos volver al hotel ya que ha sido un dia muy muy largo desde las 3 y pico que nos levantamos, y el cansancio ya va pesando. Además aquí, en berlin, amanece pasadas las ocho de la mañana pero es que a poco mas de las 4 de la tarde ya es de noche, con lo que parece que llevas horas en la calle y parece que lo mismo es super tarde, y son solo las seis de la tarde! Asi que al hotel, duchita, preparativos para mañana y a descansar, que ya es hora!!!

SEGUNDO DIA, DOMINGO 30 DE DICIEMBRE

SEGUNDO DIA, DOMINGO 30 DE DICIEMBRE

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 15/01/2019 18:08 Puntos: 0 (0 Votos)
Descansados ya del dia anterior que fue larguísimo, nos levantamos temprano y desayunamos en la estación central. Nos dirigimos en tren hacia la estación de metro de gesundbrunnen. Línea U8. Allí justo, según sales del metro, se encuentran las oficinas de una empresa que se dedica a hacer tours sobre distintas historias de berlin, tour berliner unterwelten.
www.berliner-unterwelten.de/es.html
había leído maravillas de ellos y me decidi a hacer un tour con ellos. Como no se puede reservar entradas con antelación, y en estas fechas abrían muy pronto, a las 9, normalmente abren a las 10 hasta las 16 horas. Llegamos sobre las nueve menos diez y solo hay seis personas por delante. Deciros que si se quiere coger con ellos un tour, que lo tienen en muchos idiomas, también el español claro, hay que ir con tiempo ya que solo hay un numero limitado de entradas y puede ser que si llegas pegado te quedes sin ella. Nosotros queríamos coger para el tour 1, mundos en tinieblas, y los pases eran a las 10:30 o a las 12:30. Fuera, delante de la oficina tienes un cartel que te dice todos los tours, el idioma, las horas y los tickets que quedan
5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - SEGUNDO DIA, DOMINGO 30 DE DICIEMBRE (1)

obviamente nosotros cogimos los primeros para las 10:30. Se puede pagar con tarjeta. Son 12 euros.
5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - SEGUNDO DIA, DOMINGO 30 DE DICIEMBRE (2)

Solamente hace falta estar dos o tres minutos antes de la hora justo en la entrada del metro que está al lado.
Como teníamos una hora y media por delante, desde la misma estación en la línea U8, nos fuimos hacia la zona donde se encuentra el memorial del muro de berlin, por la zona de bernauer strasse.
www.berliner-mauer-gedenkstaette.de/ ...tte.de/de/
en esta zona a parte de encontrar en la carretera los dobles adoquines que en berlin se ven en muchos sitios, testigos de por donde cruzaba el muro de berlin, hay muchas fotografías, videos y muchos vestigios de lo que era la vida en esos años. Y también en el suelo marcados, que a mi me llamo mucho la atención, marcas de por donde pasaban los tuneles que excavaron para intentar cruzar de un lado a otro, cosa que algunos consiguieron. También queda en pie trozos de muro. La verdad que son unos quinientos metros o asi, que si bien no tienen mucho que pueda llamar la atención, es un sitio sobrecogedor donde a través de las fotos y los videos, puedes llegar a ponerte un poco en la piel de aquellas personas que vivieron en esos años de terror. Los minutos se pasan enseguida, hay mucho que ver en esta zona, la pena que hay grabaciones autenticas que al estar en alemán no te enteras de nada, pero si videos que están subtitulados en ingles.
5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - SEGUNDO DIA, DOMINGO 30 DE DICIEMBRE (3)

5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - SEGUNDO DIA, DOMINGO 30 DE DICIEMBRE (4)

5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - SEGUNDO DIA, DOMINGO 30 DE DICIEMBRE (5)

5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - SEGUNDO DIA, DOMINGO 30 DE DICIEMBRE (6)

Como se acerca la hora del tour, volvemos a coger la U8, en dirección contraria, y llegamos a la estación de metro de gesundbrunnen. Pasan dos grupos, cada uno de 30 personas. Nosotros pasamos en el segundo. La visita, atendida por el guía, Franz, en un perfecto español y su compañero que es el encargado de ir cerrando accesos y que nadie se pierda. La visita comienza cruzando una puerta verde por la que muchas personas al cabo del dia pasaran sin siquiera saber la historia que esconde detrás. La visita se realiza dentro de un refugio antiaéreo, que no un bunker, y durante hora y media te lleva de sala en sala explicando como la gente a pesar de estar construido pensando en un numero determinado de gente, al final se hacinaban allí muchos mas de los permitidos, durante los bombardeos. A lo largo de las salas, se pueden observar muchos instrumentos, armas, camas…muchos recuerdos de aquellos años y te van explicando como eran las horas allí dentro y como funcionaba el refugio. La verdad que es un tour super interesante de hacer y ameno. Lo que mas nos sobrecogio, es que como justo el metro pasa pegado, cada vez que pasaba uno, allí metidos, quería recordar al ruido que harian entonces los aviones sobrevolando berlin, y eso que los ruidos de las bombas cayendo no resuenan en los oídos, pero se puede llegar a entender un poco, solo un poco, lo que aquella gente debía de pasar allí, intentando salvar la vida, sin saber en realidad si una bomba les caia encima no saldrían de allí. Como muy bien dijo el guía al final, estos tours está bien hacerlos para recordar el pasado y que no vuelva a repetirse en un futuro. Por desgracia no se pueden hacer fotos dentro, asi que tendréis que animaros para comprobarlo!
Ya que estamos volviendo al pasado, volvemos a meternos en el metro y ponemos dirección hacia otra de las estaciones principales de berlin, berlin ostbanhof. En esta nos paramos, y dando un corto paseo ya que esta justo al lado, nos vamos de visita por la East Side Gallery. Es el tramo de muro mas largo que queda en berlin de pie hoy en dia. 1,300 metros de longitud. Está todo lleno de pinturas, algunas mas abstractas y otras relacionadas con lo que significó el muro y sobre todo su derribe. Paseando por allí, es difícil imaginar porque lo fácil que es hoy en dia cruzar de un lado a otro, y lo que pudo suponer en su dia que simplemente tu casa cayese a un lado o al otro, para poder separar familias enteras. La verdad que sobrecoge estar debajo de él. Y la mayor pena que me dio, es ver lo que en su dia supuso tanto pesar para miles y miles de personas, hoy lo hayan convertido en souvenir para los turistas, ya que allí y en otros sitios de berlin, se venden pequeños trocitos de muro a precios asombrosos. Vamos paseando por la historia del muro
5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - SEGUNDO DIA, DOMINGO 30 DE DICIEMBRE (7)

5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - SEGUNDO DIA, DOMINGO 30 DE DICIEMBRE (8)

Hasta que se ve a lo lejos un mogollon de gente, osea que está claro que llegamos a la pintura mas famosa del muro, el beso que conmemorando el 30 aniversario de la RDA, en junio del 79 se dieron los dos lideres comunistas, el de Alemania oriental, Erich Honecker y el soviético Leonidas Breznev, inmortalizado aquí en el muro y el mas conocido de todo él. Asi que imaginaros hacer una foto, misión difícil, pero no imposible!!!
5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - SEGUNDO DIA, DOMINGO 30 DE DICIEMBRE (9)

Al final del muro, que por cierto al lado dejamos el enorme edificio de mercedes Benz, y el mercedes Benz arena, que madre mis que dos monstruos…llegamos al puente de oberbaum, puente muy bonito que cruza el rio spree.
5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - SEGUNDO DIA, DOMINGO 30 DE DICIEMBRE (10)

Volvemos andando hacia la estación de ostbanhof, y en una sola paradita estamos en el centro de berlin, la zona de Alexanderplatz. En la misma plaza, famosa por ser el centro, pero nada llamativa, por cierto…se encuentra el reloj mundial, que marca los 24 paralelos de todos los países del mundo
5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - SEGUNDO DIA, DOMINGO 30 DE DICIEMBRE (11)

También al lado de esta plaza se encuentra la famosa torre de la tv que se ve desde prácticamente cualquier punto de berlin.
Se puede subir a ella, y además con la BWC tiene descuento, pero a mi me pareció una pasada pagar mas de diez euros solo por eso. Incluso en la parte de la bola hay un bar y un restaurante, el cual estuve mirando pero entre la entrada de subir y reserva de mesa pagando por cada persona, solo en eso, aparte comida se te van ya 50 euros por una pareja, y la comida tampoco parecía gran cosa, asi que descartada. Pero si alguien se anima , aquí esta la web
tv-turm.de/es/inicio/
en Alexanderplatz, también había un mercadillo de navidad, y aunque se supone que ya debía de haber acabado, sigue abierto, con una pista de patinaje y cabañitas con regalos y comidas
5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - SEGUNDO DIA, DOMINGO 30 DE DICIEMBRE (12)

5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - SEGUNDO DIA, DOMINGO 30 DE DICIEMBRE (13)

como es la hora de comer, y de nuevo cambiando mis planes, ya que mi pensamiento era cenar allí, nos dirigimos muy cerca de alexanderplatz, hacia la cervecería muniquesa Hofbräu.
www.hofbraeu-wirtshaus.de/berlin
es igual que la de munich, una cervecería inmensa,
5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - SEGUNDO DIA, DOMINGO 30 DE DICIEMBRE (14)

y a pesar de estar bastante llena y ser las dos de la tarde, nos sientan enseguida en una mesa, típico alemán, mesas grandes con bancos corridos, donde comen los conocidos y los extraños juntos. A pesar de la cantidad de gente que hay y lo grande que es, el servicio es super rápido. El menú está en español. Pedimos dos cervezas de la casa como no, y dos platos, un jarrete crujiente con albóndiga de patata, salsa de carne picante y ensalada de col y un filete gigante huttensteak, un filete de nuca de cerdo asada, con judías verdes con bacon, patatas y mantequilla de hierbas. Estaban los dos espectaculares la verdad, el jarrete super crujiente, aunque para mi demasiada grasa, pero es cerdo claro, y el filete de nuca estaba buenísimo. Y los platos enormes eso si, asi que cuidado con lo que pedís que si no salis rodando de allí, de postre unos apfelstrudel también muy ricos. Todo ello mas un pretzel, nos costó 61 euros.
5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - SEGUNDO DIA, DOMINGO 30 DE DICIEMBRE (15)

5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - SEGUNDO DIA, DOMINGO 30 DE DICIEMBRE (16)

5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - SEGUNDO DIA, DOMINGO 30 DE DICIEMBRE (17)

5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - SEGUNDO DIA, DOMINGO 30 DE DICIEMBRE (18)

Después de pasar un rato al calentito y con la tripa suuuuuper llena, salimos de nuevo a la calle, que cuando entramos era de dia, y ahora que no son ni las cuatro a alguien se le ha ocurrido apagar la luz! Jajjaja…cruzamos andando por delante de la torre de la tv
5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - SEGUNDO DIA, DOMINGO 30 DE DICIEMBRE (19)
y justo delante se encuentra la plaza donde está el rotes rathaus, el ayuntamiento de berlin, donde justo se encuentra otro mercadillo de navidad que justo acaba hoy
5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - SEGUNDO DIA, DOMINGO 30 DE DICIEMBRE (20)

. Pero a este volvemos mas tarde. Seguimos andando y pasamos al lado de la iglesia de santa maria
5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - SEGUNDO DIA, DOMINGO 30 DE DICIEMBRE (21)

5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - SEGUNDO DIA, DOMINGO 30 DE DICIEMBRE (22)

Continuamos para llegar a la isla de los museos, desde donde se puede observar la impresionante catedral de berlin
5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - SEGUNDO DIA, DOMINGO 30 DE DICIEMBRE (23)

Pocas catedrales tienen una vista tan bonita como ésta, ya que justo enfrente hay un gran parque. Nuestra intención es entrar ya que además también tiene descuento con la BWC, de 7 euros se queda en 5 pero justo vemos que están dando el cierre y ya no se puede entrar más por el dia de hoy. Asi que después de verla por fuera, justo debajo de ella, al lado del rio, se encuentra el Museo DDR. También tiene descuento con la BWC, cuesta 9,50 pero se queda en 7,20 euros. Abre de 10 a 20 horas menos los sabados que cierra a las 22 horas.
www.ddr-museum.de/es
Nos ponemos a la cola, que es un ratito larga, y a esas horas y cayendo la tarde al lado del rio, está un rato fresca. Pero bueno, llegamos, pagamos con nuestro descuento y después de dejar las cosas en una consigna para ir más comodos, ya que es un museo bastante pequeño y lleno a rebosar de gente, imaginaros…. Es un museo dedicado a las pequeñas cosas, cosas de la vida cotidiana durante el tiempo de la RDA, además un museo completamente interactivo, las cosas no solo se ven, también se pueden tocar, simulaciones de viviendas en esa época, y sobre todo lo que más llama la atención, un antiguo coche , un trabi, al que puedes subir e incluso tiene una simulación como si fueses conduciéndole tu mismo. Es un museo que no está mal, es entretenido y algunas cosas chulas e interesantes.
5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - SEGUNDO DIA, DOMINGO 30 DE DICIEMBRE (24)

5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - SEGUNDO DIA, DOMINGO 30 DE DICIEMBRE (25)

5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - SEGUNDO DIA, DOMINGO 30 DE DICIEMBRE (26)

5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - SEGUNDO DIA, DOMINGO 30 DE DICIEMBRE (27)
5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - SEGUNDO DIA, DOMINGO 30 DE DICIEMBRE (28)

Salimos y tras volver a pasar por la entrada hasta la taquilla a recoger nuestras cosas, un poco caos esto de tenerlas en la misma entrada y no poder acceder si no es entrando de nuevo….nos encaminamos ahora ya si de noche total, a ver nuestro siguiente mercadillo navideño, el del Rotes Rathaus. Es un mercadillo precioso, las casetas parecen sacadas de un cuento de navidad, es enorme, tiene montones y montones de casetas, con bebidas, comidas, regalos….
5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - SEGUNDO DIA, DOMINGO 30 DE DICIEMBRE (29)

En el centro rodeando a la fuente de Neptuno una pista circular de patinaje.
5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - SEGUNDO DIA, DOMINGO 30 DE DICIEMBRE (30)

E incluso a determinadas horas santa Claus pasa volando con su trineo por encima del mercado, imagino que los niños fliparan con eso!
Y lo que más llama la atención tanto a pequeños como grandes, la gran noria que se encuentra en un lado, enorme y preciosa
5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - SEGUNDO DIA, DOMINGO 30 DE DICIEMBRE (31)

Como no iba a ser menos, allá que vamos, seis euretes tienen la culpa, por persona, aunque las vistas desde arriba bien merecen la pena, porque si el mercado es bonito desde abajo desde arriba es espectacular! Una imagen vale más que mil palabras!
5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - SEGUNDO DIA, DOMINGO 30 DE DICIEMBRE (32)

Después de vueltas y vueltas por el precioso mercado, salimos por el lateral de la noria, hacia el barrio de nikolaiviertel que está justo al lado del ayuntamiento,
5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - SEGUNDO DIA, DOMINGO 30 DE DICIEMBRE (33)

un pequeño barrio con pequeñas casitas al lado del rio y con la iglesia de nicolas en él. Damos una vuelta y no sé si porque no hay mucha gente por allí a esas horas , aunque es pronto, por el frio o porque, pero no vemos ni un alma en la calle. Después de dar una vuelta, volvemos hacia el centro para coger el tranvía desde alexanderplatz que nos dejará delante justo del hotel. Y para eso hay que cruzar la carretera…cuidado que esto si que es misión imposible, porque yo no se porque, pero salvo en avenidas grandes y en determinados puntos que solo existen pasos de peatones, anduvimos por muchos sitios que estos no existían ni por asomo, había que cruzar las calles al que más pueda, jajajajaja
Llegamos a la parada del tranvía, también muy bien informado con pantallas que te dicen el numero de tranvía y la dirección con los minutos que falta para que lleguen
5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - SEGUNDO DIA, DOMINGO 30 DE DICIEMBRE (34)

, asi que solo hay que saber en que lado de la acera tienes que ponerte . y para ello tienes también el recorrido del tranvía en cuestión en un panel informativo.
5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - SEGUNDO DIA, DOMINGO 30 DE DICIEMBRE (35)

en menos de veinte minutos estamos enfrente del hotel. Como aún nos da tiempo, dejamos algunas cosas en la habitación, y justo debajo del hotel, hay una línea de metro, la U55, que solo consta de dos paradas, la primera la de bundestag, el parlamento, y la segunda y ultima, la de la puerta de brandenburgo, con lo que en menos de tres minutos estamos en ella. Está preciosa, la pena que obviamente como ya tienen prácticamente todo el tinglado para fin de año, no se puede ver en todo su esplendor, pero aún asi es super bonita!
5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - SEGUNDO DIA, DOMINGO 30 DE DICIEMBRE (36)

Vista esta, de nuevo al metro y en otro par de minutos estamos de nuevo en la estación central. La verdad que menudo trabajo la del conductor de este metro, dos minutos para alla y dos minutos para aca, cambiando de asiento de un lado a otro. En la estación de metro de debajo de la puerta, también hay un montón de fotos de la historia de berlin.
Salimos por la salida de la estación y perdemos un rato viendo el inmenso y precioso árbol que corona una de las entradas a la estación. Precioso y con un juego de luces super chulo.
5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - SEGUNDO DIA, DOMINGO 30 DE DICIEMBRE (37)

5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO - Blogs de Alemania - SEGUNDO DIA, DOMINGO 30 DE DICIEMBRE (38)

Aprovechamos para comprar agua, que aquí también hay super por si necesitas cualquier cosa, eso si, la cerveza no será cara, pero el agua está prohibitiva , será por esto que son tan cerveceros los alemanes? Jajajajajaja
Asi que de vuelta al hotel y a descansar que hoy ni cenamos, con el hinchon de la comida!!!!

comment_icon  Últimos comentarios al diario 5 DIAS POR BERLIN PARA FIN DE AÑO
Marimerpa  marimerpa  21/01/2019 10:59   📚 Diarios de marimerpa
Un diario muy navideño, Berlín es fantástica en cualquier época del año.

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 291
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 192
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 160
14 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 201314 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 2013 Viaje de 14 días recorriendo las zonas de la... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151

Ciudad-Localidad Tema: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

Mensajes sobre Legoland Discovery Center movidos a Berlin con niños

Mensajes movidos a Restaurantes en Berlín: Cervecerías, zonas, precios Amistad
laucel64
Laucel64
23-04-2009

Hemos abierto nuevo hilo.

Maratón de Berlín: información, opiniones, experiencias

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Saludos Amistad

Fecha: Vie Abr 05, 2024 02:49 pm    Título: Berlín: 35 años de la caída del muro, exposición - Alemania

35 años de la caída del muro – Berlín escribe historia

Berlín: 35 años de la caída del muro, exposición - Alemania (1)

Ver más sobre Berlín

Hamburgo Alemanía