CRACOVIA Y ALREDEDORES: 7 DIAS, PRECIOS, CONSEJOS, HOTEL ūüß≠ Blogs de Polonia

Diario: CRACOVIA Y ALREDEDORES: 7 DIAS, PRECIOS, CONSEJOS, HOTEL  -  Localizaci√≥n:  Polonia  Polonia
Descripci√≥n: CRACOVIA Y ALREDEDORES, 7 DIAS, PRECIOS, CONSEJOS, HOTEL
Autor: Tubularesa   Fecha creaci√≥n:

Etapa: CRACOVIA Y ALREDEDORES: 7 DIAS, PRECIOS, CONSEJOS, HOTEL  -  Localizaci√≥n:  Polonia Polonia
Fecha creaci√≥n: 30/05/2019 19:17
UNA SEMANA EN CRACOVIA Y ALREDEDORES: PRECIOS, CONSEJOS, HOTEL

(Observará el lector que no hay fotos, nunca pongo fotos de mis viajes, tengo miedo de que el futuro viajero pierda un poco la sorpresa del descubrimiento que todo viaje debe tener. (Es sólo mi opinión.) Me preocupo más por la precisión de los datos, que sea fácil de imprimir por si alguien quiere llevárselo como guía, la claridad en la explicación, que al final no se arrepienta nadie de haberme leído y… gracias por leerme).

Primero hablaremos de: Cómo llegar del aeropuerto a Cracovia, Cambio de moneda, La comida y la seguridad.

DESCRIBIR√Č: [b]La sinagoga Tempel, Tour Cracovia jud√≠a. Sinagoga vieja, F√°brica de Schindler, Mina de Sal en Wieliczka, La plaza Stare Miasto, el s√≥tano de la plaza Stare Miasto, Tour casco antiguo de Kracovia, Iglesia Sta. Mar√≠a, El bar Mleczny, La Barbacana, Tour Kracovia Macabra, El pueblo de Zakopane, El viejo aeropuerto de Czyzyny donde est√° el museo de la aviaci√≥n polaca, El castillo de Wawel, la Catedral, Los campos de concentraci√≥n de Auschwitz y Birkenau.
El hotel donde nos hospedamos.

Estuvimos del 22 al 29 de Mayo. Nos llovieron tres días durante la estancia y no hacía frío. Sólo un poco de fresco. Las lluvias no fueron torrenciales lo cual no impidió hacer turismo. Fuimos en Ryanair desde Valencia. Nos costó 137 euros ida y vuelta por persona. El vuelo dura unas tres horas. Es vuelo directo.

COMO LLEGAR DEL AEROPUERTO A CRACOVIA:
S√≥lo se necesita el DNI espa√Īol para visitar Polonia y s√≥lo nos lo pidieron para subir al avi√≥n, en el aeropuerto de Cracovia nada de nada.
Nada más sales del aeropuerto se ven las paradas del bus y del tranvía (también denominado tram). Nosotros cogimos el bus que nos costó unos 5 slotis(1,3 euros). Hay máquinas expendedoras en la misma parada y máquinas dentro del bus. Digamos que las autoridades se fían de que saques el billete, lo pagues y lo valides (oí hablar de que hay revisores, pero nunca vi ninguno). El bus para en muchas paradas y en 45 minutos llegas al destino. Hay buses y tranvías cada 20 minutos. Al volver cogimos el taxi. Tienen el precio fijo de 90 slotis (22 Euros) desde Cracovia al aeropuerto y viceversa. En taxi el trayecto dura unos 30 minutos.

CAMBIO DE MONEDA: Si se quiere pagar en efectivo hay que pagar en moneda y las máquinas expendedoras en buses y tranvías sólo aceptan monedas para sacar los billetes. Para compras y restaurantes se puede pagar en tarjeta si se desea.
Antes del viaje vi por internet que el precio oficial del cambio era que por un euro te daban 4,31 slotis. Con esto en la mente pens√© en cambiar en el aeropuerto. Llegamos y vi que en el aeropuerto te daban por un euro=3,41 slotis. S√≥lo cambi√© 30 euros porque me tem√≠a que en Kracovia te dar√≠an m√°s y as√≠ fue. Kracovia est√° llena de Kantor. Son peque√Īos garitos (no son bancos) que ofrecen todo tipo de moneda de cambio. Durante esa semana cambi√© euros por 4,2 y a veces 4,21 slotis.
Ya ves tu si hay diferencia del aeropuerto a la ciudad. Cambiaba dinero poco a poco seg√ļn mis necesidades y no te preocupes que la ciudad est√° llena de estos Kantor que se anuncian en carteles bien grandes por las calles. Si tienes un billete de 50 Euros y s√≥lo quieres cambiar 30, no hay problema, ellos te dan uno de 20 euros y el resto en slotis. Todos los d√≠as los vi abiertos.

LA COMIDA: En general es buena y las raciones son grandes. No cocinan con aceite de oliva, as√≠ que algunos platos notar√°s que tienen un sabor a salsas un poco raras. Muy pocos restaurantes tienen foto al lado del men√ļ, as√≠ que siempre ped√≠amos a ciegas. Tienen las especialidades traducidas al ingl√©s, pero nunca sabes qu√© aspecto tendr√° al final el plato. No suele haber men√ļ del d√≠a, s√≥lo vi en un restaurant que ofrec√≠an sopa y plato principal por 35 slotis, pero sin bebida ni postre. Esto no es un men√ļ como lo entendemos en Espa√Īa. Hay pues que pedir siempre a la carta
La comida es m√°s barata que en Espa√Īa. Yo siempre me ped√≠a un plato de sopa que val√≠a por los 12 slotis, mi mujer un plato principal que val√≠a alrededor de 35 slotis, dos bebidas que val√≠an unos 16 slotis y postre por los 14 slotis. Pagabamos por comida o cena de 60 a 70 slotis. Es decir, com√≠amos o cen√°bamos los dos desde 15 a 20 euros. Sale un poco m√°s caro si todos piden plato principal, pero como son raciones grandes, yo despu√©s de mi sopa ayudaba a mi mujer a acabarnos el plato principal.
El primer d√≠a que uno esta en Kracovia y despu√©s de ver las raciones ya tiene uno idea de qu√© pedir al d√≠a siguiente seg√ļn su hambre. No te tiene que preocupar de encontrar sitio para comer porque hay bares y restaurantes por doquier.

SEGURIDAD: me pareci√≥ un pa√≠s muy seguro porque vi poca polic√≠a por las calles. Vimos dos o tres personas borrachas haciendo eses por la calle y algunos mendigos. Pero muy pocos. Ademas las ventanas y puertas de las casas (lo ver√°s mejor cuando salgas al campo) no tienen rejas como en Espa√Īa. Me hace que pensar que tenemos a la mayor√≠a de ladrones en Espa√Īa, pero bueno, eso ya es otro tema‚Ķ Cracovia es una ciudad moderna, vimos los wc limpios, modernos y con jab√≥n. Todo est√° muy bien organizado y limpio.

QU√Č VER EN KRACOVIA Y ALREDEDORES:

Llegamos el mi√©rcoles por la ma√Īana, vimos que la sinagoga Tempel estaba cerca de nuestro hotel:

SINAGOGA TEMPEL: pues si, la teníamos a 100 metros. Pagamos 7 slotis cada persona por la entrada y vimos lo bonito que es y lo bien decorada que está. Creo que es la sinagoga más bonita del barrio judío. Esta visita puede durar una media hora.
Despu√©s de comer decidimos hacer lo que se llama ‚Äúfree tour de walkative‚ÄĚ de kracovia‚ÄĚ (que nunca son free porque al final se paga una propina, pero bueno‚Ķ) Recomiendo hacer estos tours porque uno se sit√ļa en la ciudad y luego puede entrar a los monumentos que se explican durante el tour. Hicimos el tour:

TOUR CRACOVIA JUD√ćA: se camina durante dos horas y media. Empieza en la Sinagoga Ant√≠gua (c/ Szeroka 24) y la hacen todos los d√≠as a las 10,15 y a las 15:00. En Julio y Agosto hay otra a las 17:00.
Uno va 15 minutos antes de la hora establecida a la sinagoga y ya ver√°s un paraguas amarillo y una banderita espa√Īola en la punta del paraguas que pertenece al gu√≠a. Hay muchos m√°s tours pero nosotros probamos este y nos gust√≥. Al final te dan folletos de todos los tours que hacen. En este tour explican la expulsi√≥n de los jud√≠os al gueto y la pared que construyeron etc. Si ves la pel√≠cula "la lista de Schindler" o "el pianista" ver√°s la expulsi√≥n, las maletas, la construcci√≥n de la pared etc. todo muy triste.

SINAGOGA ANT√ćGUA: no es tan bonita como la Tempel. Es m√°s fr√≠a y vac√≠a por dentro, cuando cogimos el tour entramos todos dentro y despu√©s dimos la voluntad para el cepillo de la sinagoga. De ah√≠ el tour sigue y te explica todo el barrio jud√≠o durante la segunda guerra mundial, la expulsi√≥n de los jud√≠os, el gueto que hicieron etc.
Al final del tour se llega a:

LA F√ĀBRICA DE OSKAR SCHINDLER: En este punto finaliza el tour, dimos una propina y la gu√≠a nos propuso entrar a la f√°brica con ella si quer√≠amos. Hab√≠a que pagarle unos 35 slotis extra por la entrada que inclu√≠a su explicaci√≥n (la gu√≠a sac√≥ las entradas y supongo que se qued√≥ una propina). La mitad de la gente que hizo el tour se march√≥ y nos quedamos unos pocos que pagamos lo que dijo. No nos arrepentimos porque este es un museo dif√≠cil de entender si vas por tu cuenta. Esta gu√≠a nos lo explic√≥ todo muy bien sin necesidad de ir leyendo cada sala y con la poca luz que hay. Si vas sin gu√≠a a este museo te puede resultar decepcionante porque es dif√≠cil de entender.
Si has visto la pel√≠cula ‚ÄúLa lista de Schindler‚ÄĚ pues ya tienes una idea de que va la cosa. La f√°brica en si no se visita porque han hecho un museo aparte. Schindler fue un alem√°n que ten√≠a una f√°brica, emple√≥ a jud√≠os y directamente o indirectamente les trat√≥ tan bien que les ayud√≥ a sobrevivir a la guerra.
Al día siguiente, Jueves, llovía y decidimos ir a:

LA MINA DE SAL DE WILICZKA: para llegar a esta mina hay que ir a la estaci√≥n de buses que est√° junto a la de trenes: estaci√≥n Kracow Glowny. Hay que coger el bus 304. Cuesta 10 Slotis. Se le paga al conductor cuando entras al bus. La frecuencia de buses es cada 25 minutos. Se tarda unos 35 minutos en llegar al pueblo de Wiliczka y el bus te deja a unos 5 minutos a pie de la entrada de la mina. La entrada cuesta 89 slotis y los tours en espa√Īol son cada d√≠a a las 11,40 ma√Īana y las 4,40 de la tarde. (hay tours organizados desde kracovia, pero no valen la pena porque pagar√°s m√°s dinero, si vas individualmente sale m√°s barato).
Es una mina de sal inmensa con un total de 350 km. de galerías. En las dos horas y media que dura la visita sólo se ve el 1% del total excavado. Pero se ve lo más interesante, que son: iglesias excavadas en la sal, maquinaria, herramientas, esculturas de sal etc.
Nosotros cogimos el tour de las 11,40 y después comimos dentro de la mina en un restaurant que hay en una sala. Es un restaurant con buenos precios. Aconsejo comer allí porque no siempre se come en una mina.
Después de comer y haber visto la mina nos apuntamos al tour del museo de la mina(no toda la gente se apunta porque muchos van con prisas y sólo quieren ver lo esencial, esto esta incluído en la entrada que ya pagamos,) aquí nos tocó una guía en inglés. Dura una hora este tour.
En total uno puede pasar unas 6 horas en la mina y despu√©s se puede ver el pueblo de Wilizcka que est√° literalmente pegado a la mina. Y podemos ver el castillo que cuesta 5 slotis. Y la plaza del pueblo. Ambas cosas no son gran cosa pero una vez all√≠ y si no hay prisas ¬Ņpor qu√© no verlo? Estas dos visitas pueden durar unos 45 minutos y est√°n a 5 minutos de las minas. Al volver cogimos otra vez el bus y 10 slotis.
En todo mi viaje a kracovia no vi billetes de ida y vuelta, no creo que existan. Tanto pagas a la ida como a la vuelta.
El viernes por la ma√Īana fuimos a

LA PLAZA STARE MIASTO: Cuando llegues a Kracovia, o si lo miras por internet, verás que hay dos barrios diferentes: uno es el de Kazimiers (barrio judío y donde nosotros teníamos el hotel) y el otro es el Old Town (barrio antíguo) donde está la plaza Stare Miasto, cerca la catedral, el castillo etc. Ambos sectores están separados solo por unos 15 minutos de paseo.
Cuando te acercas a esta plaza ya se ve el gran bullicio de gente. Es la plaza con m√°s animaci√≥n de toda Polonia. Los fines de semana hay mercado con numerosos garitos que ofrecen comida, regalos, flores etc. Ver√°s carruajes con caballos y bares y restaurantes por doquier. Esa ma√Īana la dedicamos a ver el bullicio y los rincones de la plaza. Antes de comer visitamos:

ORIGENES DE KRACOVIA, EL S√ďTANO: la entrada cuesta 15 slotis y est√° en la misma plaza. Hay que ir a ese edificio con p√≥rticos en el centro de la plaza y la entrada est√° all√≠, hay que buscarla un poco. Cuando hicieron una reforma en la plaza vieron que debajo a 4 metros de profundidad estaban los yacimientos de los primeros pobladores de Kracovia. De esto va ese museo. Se entra y te diriges a estos s√≥tanos donde se ve el yacimiento. En una hora se puede ver y despu√©s de comer, y para conocer el lugar, decidimos hacer otro tour con la misma compa√Ī√≠a que se llama ‚ÄúCasco ant√≠guo de Kracovia‚ÄĚ.

TOUR CASCO ANTIGUO DE KRACOVIA: Este tour se hacen todos los d√≠as a las 10:00, y 16:00. Julio y Agosto hay otro a las 18:00. Dura dos horas y media. El punto de encuentro es la barbacana (una fortificaci√≥n circular, a 5 minutos andando de la plaza), ya ver√°s el famoso paraguas. En este tour se entra al COLEGIUM MAIUS que es donde estudi√≥ Cop√©rnico. Solo se puede visitar el claustro. El edificio ya no funciona como universidad. S√≥lo se hace alg√ļn congreso o convenci√≥n. Cuando da las horas salen unas figuritas alrededor del reloj y suena el himno universitario. Si no vas con el tour la entrada a este claustro es tambi√©n gratis.
El viernes por la ma√Īana decidimos volver a la plaza y visitar:

LA IGLESIA DE STA. MARIA: Está en la misma plaza. Vale 10 slotis la entrada, si subes a la torre son 15 slotis, y es la iglesia más bonita de Kracovia. Consta de dos torres y dice la historia que cada torre fue construida por un hermano que rivalizaban en ver quien la hacía más bonita. Ganó el hermano que menos experiencia tenía en construcción y al hermano mayor le entró tanta envidia que mató a su hermano ganador en una noche de borrachera. Se puede ver la navaja asesina colgando del techo en la plaza porticada delante de esta iglesia. Fuimos a comer al famoso bar:

BAR MLECZNY: est√° en la calle ‚Äúulica Grodzka‚ÄĚ Est√° entrando al barrio antiguo por la zona del castillo. Tiene un letrero azul peque√Īo fuera y est√° en la calle principal. Se caracteriza este bar porque parece comunista. A las horas de comer y cenar hay que hacer largas colas por la cantidad de gente que va. No te sirven en la mesa, es self service, pasas por la barra y te ponen lo que quieres, te cobra una mujer con mala cara porque eres extranjero y te cuesta decidir lo que quieres. Lo mejor es se√Īalar el plato de otros clientes que ya lo han pedido y que te pongan ese si te gusta el aspecto. Es un bar que en horas punta no se sabe si hay mesa para sentarse despu√©s de llevar tu comida en la bandeja. Hay veces que la gente pide compartir mesa si hay sillas sobrantes. Toda una experiencia este bar. Eso si. Es el m√°s barato de Kracovia. La sopa puede costar 7 slotis y el plato principal unos 18 slotis. Mi mujer y yo comimos dos d√≠as por 8 euros los dos, la segunda vez no quer√≠a ir, pero yo le dije: "venga va.. ya est√° bien de comer bien sentados y bien servidos, vamos all√≠ y a ver qu√© pasa." No est√° la comida tan sabrosa como en otros restaurantes pero es una visita inolvidable. Muchos lugare√Īos y estudiantes comen all√≠. Con lo bien situado que est√° y lo grande que es, qu√© raro que no lo compre una multinacional para poner un banco o cualquier otro restaurant m√°s lujoso.
Por la tarde fuimos a visitar:

LA BARBACANA: Está situada a 5 minutos de la plaza Stare Miasto. Es la antigua fortificación circular que rodeaba la antigua Kracovia. 10 slotis la entrada y en una hora se puede ver todo. No me pareció gran cosa, pero bueno, con esos precios tan baratos, una vez allí, pues lo ves todo.
Por la noche y después de cenar volvimos a la barbacana porque desde allí empieza:

EL TOUR ‚ÄúKRACOVIA MACABRA‚ÄĚ: La misma compa√Ī√≠a los hace todos los d√≠as a las 20:30. Sale desde las puertas de la Barbacana y dura 1h y 20 minutos. Es el menos interesante de los que he descrito aqu√≠ pero si uno tiene tiempo lo puede hacer. Nos hablan de la funci√≥n de los verdugos, cr√≠menes no resueltos que pasaron en la Kracovia medieval, muertes misteriosas etc. No es un tour imprescindible, sino que sirve como relleno para una noche.
Al día siguiente sábado nos dirigimos a:

El PUEBLO DE ZAKOPANE: Nos dirigimos otra vez a la estaci√≥n de buses y cogimos, en la primera planta (el bus a la mina de sal est√° en la planta baja), el bus que iba a Zakopane. Cuesta 20 slotis y se le paga al conductor cuando entras. Salen buses cada 25 minutos. A las 10 salimos de la estaci√≥n y llegamos al cabo de dos horas a Zakopane a 100 km de Kracovia, se tarda dos horas porque hay muchas curvas. Es un pueblo tur√≠stico de alta monta√Īa. Aqu√≠ ver√°s m√°s turistas polacos que extranjeros. Desde la parada de buses de Zakopane hay que caminar unos 20 minutos hasta que llegas al centro del pueblo donde est√°n las tiendas, restaurants, mercado y bullicio de gente.
Que ver en Zakopane: A medida que caminas y te diriges al centro ver√°s las hermosas casas de madera, el cementerio Peksowy Brzyzek, es un cementerio peque√Īo, tan bien decorado y alegre que parece de disneylandia. No se podr√≠a filmar una pel√≠cula de miedo. Dicen que algunos artistas all√≠ enterrados, antes de morir, dise√Īaban sus propios ata√ļdes. 4 slotis la entrada, si, si, hay que pagar para entrar, incluso ver√°s grupos tur√≠sticos organizados. Cuando llegues al centro del pueblo pregunta por el. Est√° all√≠ cerca. Despu√©s cogimos el funicular, est√° bien se√Īalizado (22 slotis ida y vuelta, aqu√≠ si que entra la vuelta, ¬°menos mal! y subimos a un alto en 5 minutos donde se divisan los espectaculares montes Tatras (estaban nevados) y cerca est√° la frontera con Eslovaquia. Recomiendo comer aqu√≠ arriba y ver las espectaculares vistas.
Si te da tiempo después se puede visitar el museo del queso Muzeum Oscypka. En este pueblo hacen el famoso queso ahumado Oscypek.
Cenamos pronto y cogimos el bus de vuelta de las 8. Me dijeron que había buses de vuelta hasta las 11,30 de la noche.
El domingo por la ma√Īana fuimos a:

EL VIEJO AEROPUERTO DE CZYZYNY, MUSEO DE AVIACI√ďN:
Cogimos el tranv√≠a 73( el 10 tambi√©n va) y bajamos en la parada llamada ‚ÄúMuzeum Lotnictwa‚ÄĚ. De esta parada al museo hay 10 minutos de paseo. La entrada vale 15 slotis. Los lunes est√° cerrado. Fuimos porque ten√≠a ganas de ver aviones de la primera y segunda guerra mundial, tambi√©n los hay modernos. No hay visitas guiadas. Los aviones est√°n dispuestos en este aeropuerto y hay que caminar mucho para verlo todo. Cada avi√≥n tiene un peque√Īo letrero donde pone las caracter√≠sticas de cada modelo en polaco e ingl√©s, armamento, velocidad, etc. Est√° el helic√≥ptero que usaba Juan Pablo II(Wojtyla). Este helic√≥ptero no siempre est√° abierto. Al exterior pone cuando lo abren (que es m√°s o menos cada hora y media durante 15 minutos)y la gente puede entrar, hacer fotos, pero no sentarse en el sill√≥n donde √©l se sentaba. Hay guardas vigilando cuando lo abren.
Por la tarde decidimos volver a la plaza Stare Miasto, ver el ambiente, descansar, cenamos por allí y volvimos al hotel.
El Lunes por la ma√Īana fuimos a:

EL CASTILLO DE WAWEL: Que sepan los futuros viajeros que el castillo es gratis los Domingos de 9 hasta las 12. Nosotros fuimos el Lunes y sólo estaba abierta la sala Lost Wawel. El castillo hay que visitarlo por salas. No hay un billete que lo cubra todo. Aquí te pongo las posibilidades:
State rooms(salas reales)-20 slotis
Royal Private Appartments(salas privadas reales) 27 slotis
Oriental art(arte oriental) 8 slotis
Lost wawel (antiguo wawel) 10 slotis
Ese lunes visitamos el lost wawel y es algo parecido al s√≥tano que ya expliqu√© de la plaza Stare Miasto, s√≥lo que esta explica los yacimientos del castillo. No vale la pena. Entonces lo que hicimos fue volver el Martes por la ma√Īana y ver las m√°s importantes que son State rooms y Royal Private appartments. Son ambas visitas guiadas y las escuchamos en ingl√©s, no se cuando se hacen en espa√Īol. Son visitas a las estancias del inmenso castillo y te explican qu√© se hac√≠a en cada estancia. Aunque en muchas y como dicen ellos, no est√°n del todo seguros qu√© se hac√≠a.
La taquilla del castillo est√° cerca de la catedral y no de la entrada al castillo. Tambi√©n puedes comprar la entrada a la guarida del drag√≥n (dragon den). 5 slotis. Es una cueva que est√° all√≠ cerca del castillo y donde dice la leyenda que viv√≠a el drag√≥n. Se entra a la cueva que se ve en 5 minutos y a la salida hay un drag√≥n de hierro que cada 5 minutos echa una llamarada. Los ni√Īos peque√Īos disfrutan con esto. Nos dijo la gu√≠a en en tiempos medievales era un prost√≠bulo de alto copete regentado por el obispo.
El lunes comimos en un restaurante situado alrededor del castillo y después visitamos:

LA CATEDRAL: 12 slotis la entrada. Se compran los tickets delante de la entrada. Hay que guardar este ticket porque a medida que pasas por las dependencias te van pidiendo el ticket. No hay visitas guiadas a menos que entres en grupo privado con alguna agencia de Kracovia. Al principio no impresiona tanto como la iglesia de Sta. María porque tiene una decoración más triste. Pero a medida que avanzas te das cuenta del inmenso trabajo realizado y empieza a gustar. Se sube por unas escaleras de madera al campanario donde está la campana de 12 toneladas y 2,5 metros de diámetro. Una de las más grandes de toda Polonia. No te olvides que al salir de la catedral queda por ver el museo catedralicio que está allí fuera. Conserva el ticket.
El Martes y nuestro √ļltimo d√≠a en Kracovia fuimos a:

LOS CAMPOS DE EXTERMINIO DE AUSCHWITZ Y BIRKENAU:
Aquí nos pasó una novatada que ahora te cuento. Nada más llegamos a Kracovia el miércoles pasado mucha gente nos dijo que si no reservábamos con agencia para ir a los campos de exterminio, podría ser que no tuviéramos entrada. Dijeron que dan más preferencia a los grupos organizados que vienen de las agencias que a los particulares.
Así que pedimos al mismo hotel donde nos hospedamos que nos reservara para el martes con la agencia www.kracowbooking.com para ir con un grupo. Una vez en los campos nos ponían con los guías de los respectivos países. Nos costó a los dos 340 slotis.
Se visita primero el de Auschwitz que es un poco m√°s peque√Īo y que est√° a una hora en bus de Cracovia. La gu√≠a nos cont√≥ los horrores que all√≠ sucedieron y que todos m√°s o menos ya sabemos por los documentales y libros de historia. Se ven miles de zapatos de los jud√≠os quemados, miles de gafas, miles de maletas que llevaban consigo. Hasta el pelo que les cortaban antes de meterlos en los hornos y que los usaban para hacer pelucas que enviaban a Alemania. Esta visita dura una hora y media. Despu√©s nos llevaron al de Birkenau que s√≥lo dista 3 kil√≥metros. Este es mucho m√°s grande y como el otro se visitan barracones y crematorios que los aliados dejaron intactos para que la gente viera y no repitiera los horrores de los nazis. Esta visita dura tambi√©n una hora y media. En los campos los WC son de pago, hay que pagar 2 slotis para usarlos. No hace gracia esto, m√°s por el hecho que por lo que pagas. Se puede comer en los campos, pero la gu√≠a nos advirti√≥ de que era la comida cara, no lo puedo verificar ya que no tuve tiempo.¬ŅVes? como fu√≠ en un tour organizado ten√≠a que seguir el horario establecido, no me pas√≥ como en las minas que tuve todo el tiempo del mundo al ir yo privadamente.
Pero digo que hicimos una novatada porque despu√©s investigu√© un poco por all√≠ y me enter√© de que la entrada vale 60 slotis por persona. Que de 8 a 10 de la ma√Īana y de 4 a 6 de la tarde es gratis para todos (pero entonces no tienes gu√≠a). Que hay un bus que lleva y devuelve gratuitamente a los turistas desde un campo al otro. Total, que si hubi√©ramos ido por nuestra cuenta nos hubi√©ramos gastado 120 slotis de la entrada y unos 40 del bus que desde Cracovia te deja en la puerta de Auscwitz. Total 160 slotis. Una vez all√≠, me dijo la vendedora que hacen grupos de los que van particularmente(no se si en Julio o Agosto habr√° problemas), y los tours para espa√Īoles son a las 10,45. 12,15. y 2,45 de la tarde.
Si vas en tren, este te deja en el pueblo donde está Auschwitz y desde allí coges el bus que te lleva al campo.
Hasta aquí te describo lo que vimos de Kracovia. Hay mucho más que ver pero eso ya depende de los gustos de cada persona y del tiempo que se disponga.

HOTEL KAZIMIERS III(ul. Podbrzezie 5): nos hospedamos en este hotel de tres estrellas y quedamos contentos. Ver√°s que para lo barata que es la vida en Polonia los hoteles salen bastante caros por el aumento del turismo.
Este nos costó unos 65 euros la noche con desayuno incluido. Las habitaciones son bastante grandes. Cuando llegas ves dos botellas de agua sobre la mesa. Hay una cafetera con infusiones y café. El WC está casi completo porque no tiene bidé. Por lo demás tiene buena ducha, secador, gel etc. La limpieza es buena. La cama es cómoda. Tiene un colchón que sería de látex. No era de estos duros que te ponen en la mayoría de hoteles. Si acaso le faltaría a las habitaciones una neverita porque por el precio que pagas la podrían tener. Está en una calle tranquila sin tránsito y no se oyen ruidos por la noche.
El desayuno es de 7 a 11 de la ma√Īana y es excelente. Hay de todo: longanizas, huevos, tostadas, yogourts, quesos, fiambres, cereales, ensaladas, etc.
Los empleados son amables y te ayudan en todo. En definitiva es un buen hotel donde hospedarse.

Pues hasta aquí hemos llegado. Si te ha gustado mi diario ya me pondrás alguna estrellita y si vas a Kracovia que tengas buen viaje y espero haberte ayudado en algo.

Ver Etapa: CRACOVIA Y ALREDEDORES: 7 DIAS, PRECIOS, CONSEJOS, HOTEL

Visitas mes anterior: 165 Visitas mes actual: 91 Total visitas: 2553

√öltimos comentarios al diario  CRACOVIA Y ALREDEDORES: 7 DIAS, PRECIOS, CONSEJOS, HOTEL

Montse187  Montse187  01/06/2019 16:24
Hola, gracias por compartir tu experiencia. Esta muy bien explicado, claro y detallado, estoy de acuerdo contigo con el tema de las fotos. Un saludo

Marimerpa  marimerpa  10/06/2019 13:10
Gracias por compartir este resumen. Es una zona a la que le tengo ganas, creo que a√ļna patrimonio y naturaleza.

Ciudad Tema: Viajar a Cracovia: Que ver, rutas, excursiones - Polonia
Mar 08, 2009

Fecha: Mie Ago 05, 2020 09:05 am    T√≠tulo: Re: Alojamiento en Cracovia - Polonia

Muchas gracias!!!!
gadiemp
Gadiemp
Oct 26, 2012

Fecha: Mie Ago 05, 2020 10:38 am    T√≠tulo: Re: Alojamiento en Cracovia - Polonia

Auschwitz ha instalado unas "Puertas Sanitarias" de alta tecnologia como medida contra el Covid-19. En la web no se dice que la mascarilla sea obligatoria (lo cual me extra√Īa). Los grupos de visitas son m√°s peque√Īos para respetar las distancias. Su web: auschwitz.org/en/museu... ,1423.html Al mismo tiempo, si puedes, te recomendar√≠a visitar la ciudad de Cracovia en bicicleta. Esta muy bien preparada para recorrerla sobre las dos ruedas. Hay muchisimos carriles de...  Leer m√°s ...
Mar 08, 2009

Fecha: Mie Ago 05, 2020 12:06 pm    T√≠tulo: Re: Alojamiento en Cracovia - Polonia

Mil gracias por la info. Estamos esperando a ver qu√© decide el Gobierno Polaco sobre la cuarentena a los espa√Īoles o cierre de fronteras. Esperemos que podamos ir, aunque acojina un poco toda esta situaci√≥n Chocado Confundido Confundido Confundido
Merce_87
Merce_87
Jul 28, 2020

Fecha: Mie Ago 05, 2020 07:49 pm    T√≠tulo: Re: Alojamiento en Cracovia - Polonia

"valero28" Escribió:
Hola, viajamos a en un par de semanas a Cracovia y queríamos saber cómo está allí la situación de Covid.
Si alguien ha estado recientemente sería de gran ayuda saber cómo está la situación, y si sabe si y si hay restricciones para visitar Auswich....
Mil gracias a todos!
Valero-.

Buenas tardes! Nosotros cogemos el vuelo el domingo 16 a Cracovia, por supuesto deseamos visitar Auswich.... Vamos con un poco de miedo por la incertidumbre que hay... esperamos tener suerte y poder realizar el viaje al igual que vosotros.
Mar 08, 2009

Fecha: Mie Ago 05, 2020 09:20 pm    T√≠tulo: Re: Alojamiento en Cracovia - Polonia

Nosotros también tenemos el vuelo el 16. A ver si tenemos suerte.... Ojos que se mueven
Un saludo!