Murcia y sus pueblos-1991/2022

Murcia y sus pueblos-1991/2022 ✏️ Blogs de España España

RECORRIDO POR DISTINTOS LUGARES DE LA TIERRA QUE ME VIO NACER,AUNQUE LLEVO TODA MI VIDA VIVENDO EN MADRID. DESCUBRIREMOS CIUDADES, PUEBLOS Y LUGARES CURIOSOS, TAMBIÉN ZONAS DE BAÑO Y RUTAS DE SENDERISMO.
Autor: LANENA69  Fecha creación:  Puntos: 4.3 (3 Votos)

CALA CORTINA-31-8-2009

CALA CORTINA-31-8-2009

Localización: España España Fecha creación: 16/07/2020 19:28 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy nos levantamos con ganas de playa y nos vamos a Cala Cortina,como ya dice su nombre es una pequeña cala con aguas cristalinas y un lugar ideal para el snorkel ya que hay muchos pececitos.Foto tomada de Google.

Murcia y sus pueblos-1991/2022 - Blogs de España - CALA CORTINA-31-8-2009 (1)

Esta cala esta considerada como una de las mejores playas de toda España y yo certifico que así es y mira que conozco muchas,pero esta es ideal para niños y gente mayor ya que sus aguas son tranquilas.Tiene todo tipo de servicios,aseos, aseos adaptados, rampas de acceso, papeleras, lavapiés, área de picnic, servicio de alquiler de hamacas y sombrillas, chiringuito y restaurante, contenedores de recogida selectiva, puesto de primeros auxilios y socorrismo y zona de juego para niños.La playa se encuentra en un entorno natural prácticamente salvaje,véase foto aérea de Viajes National Geographic.

Murcia y sus pueblos-1991/2022 - Blogs de España - CALA CORTINA-31-8-2009 (2)

Nos fuimos mis sobrinas, mi hijo y yo a pasar un día de playa, buscamos una cerca de casa y que no tuviera demasiada gente.Había poca gente,así podíamos estar tranquilos en nuestro rinconcito y sin pegarnos con nadie, jajajajaja.El día era estupendo, y la playa se veía divinamente,es la primera vez que veníamos a esta playa y no nos arrepentimos.Sobre las 13:30h llegamos, porque antes estuvimos por la zona del puerto haciéndonos algunas fotos (las fotos están en la etapa de Cartagena ciudad).Llegamos y rápido dejamos nuestras cosas y nos vamos al agua.

Murcia y sus pueblos-1991/2022 - Blogs de España - CALA CORTINA-31-8-2009 (3)
Murcia y sus pueblos-1991/2022 - Blogs de España - CALA CORTINA-31-8-2009 (4)

El mirador que sirve de aparcamiento ofrece unas vistas de la cala y del mar Mediterráneo preciosas.En 2019, la playa fue seleccionada como la segunda mejor de España por los lectores de la revista de viajes de lujo y estilo de vida Condé Nast Traveler.La playa es de arena artificial, y a pocos metros del mar hay una isleta natural. En las zonas de rocas, y en los extremos de la playa, se practica la pesca y el buceo, donde nosotros hicimos snorkel y vimos cantidad de peces.Como anécdota os contaré que el 25 de marzo de 2014 fue hallado en la cala el cuerpo sin vida de Diego Pérez, víctima de un crimen por el que en 2017 fueron condenados cinco agentes del Cuerpo Nacional de Policía por los delitos de detención ilegal y homicidio imprudente.Esto yo no lo sabía, lo acabo de ver en Google Chocado

Murcia y sus pueblos-1991/2022 - Blogs de España - CALA CORTINA-31-8-2009 (5)
Murcia y sus pueblos-1991/2022 - Blogs de España - CALA CORTINA-31-8-2009 (6)

Murcia es una de las provincias más desconocidas y que yo, pese haber nacido en un pueblo de aquí, la fui descubriendo poco a poco con los años.Ya os iré poniendo distintos rincones que he ido conociendo en los sucesivos años y que son dignos de visitar.Hasta aquí, otro rinconcito bonito para visitar en los próximos meses Amistad

LORCA-22-1-2011

LORCA-22-1-2011

Localización: España España Fecha creación: 16/07/2020 19:37 Puntos: 0 (0 Votos)
En enero nos fuimos a pasar unos días a mí pueblo y decidimos hacer unas rutas por la zona.Hoy fuimos a visitar la ciudad de Lorca, tantos años viajando a mí tierra y no conocía nada, solo mi pueblo y poco más.Ya era hora de ir conociendo mi tierra, que tiene mucho que ofrecer y es una provincia con muchísimos lugares dignos de visitar.Ya han pasado unos cuantos años de mí visita, con lo cual los datos de los lugares que visitamos serán muy por encima porque no me acordaré de todo, pero como una pequeña muestra vale, después visitáis Google y los diarios de aquí y seguro que encontraréis mucha más información.Os dejo un mapa con los monumentos y luegares más importantes para visitar.Foto cogida de la página "Lorca, lo bordamos".

Murcia y sus pueblos-1991/2022 - Blogs de España - LORCA-22-1-2011 (1)

Aquí estoy con la escultura de bronce de Alfonso X El Sabio que se encuentra en la Plaza de España y mide casi 2 metros de alto.La escultura muestra a un Rey Sabio que porta en la mano izquierda un astrolario, ya que el monarca era un gran conocedor de la astronomía. También porta la espada de ceremonias.Su vestimenta la completan con una cota de malla y una capa en la que se pueden contemplar los simbolos del rey.

Murcia y sus pueblos-1991/2022 - Blogs de España - LORCA-22-1-2011 (2)

La Plaza de España es el espacio monumental más emblemático de la ciudad de Lorca y uno de los más importantes de la Región de Murcia. Aquí se encuentra la Colegiata de San Patricio y el Ayuntamiento,las Salas Capitulares de la Colegial, o la Casa del Corregidor, todos ellos construidos entre los siglos XVI y XVIII. El conjunto de casas y la Plaza de España, están declaradas Bien de Interés Cultural.

Murcia y sus pueblos-1991/2022 - Blogs de España - LORCA-22-1-2011 (3)
Murcia y sus pueblos-1991/2022 - Blogs de España - LORCA-22-1-2011 (4)
Murcia y sus pueblos-1991/2022 - Blogs de España - LORCA-22-1-2011 (5)

Paseando por sus calles te encuentras puertas antiguas como esta.

Murcia y sus pueblos-1991/2022 - Blogs de España - LORCA-22-1-2011 (6)

También nos encontramos con el Palacio Huerto Ruano que se encuentra en la Avenida Juan Carlos I y es propiedad municipal en la actualidad.Se declaró Bien de Interés Cultural en 1993. Se utiliza como museo y para exposiciones.En 1877 se mandó levantar este hermoso palacete, cuyo proyecto diseñó el arquitecto lorquino Francisco Navarro Alcaraz. Las obras se concluyeron en 1879, aunque las decoraciones interiores no concluyeron hasta el año 1890.

Murcia y sus pueblos-1991/2022 - Blogs de España - LORCA-22-1-2011 (7)

Aquí me encuentro junto a la Plaza de Toros de Lorca.En 1891, el arquitecto Justo Millán Espinosa construyó las plazas de Lorca, Murcia, Cieza y Abarán. Fue inagurada el 29 de junio de 1892 con toros del Duque de Veragua toreando Rafael Molina Lagartijo, Antonio Reverte y Rafael Guerra Guerrita. El 1 de abril de 1893 el banderillero Antonio Gª Morenil sufrió una cogida mortal del astado llamado Montañes el 17 de marzo de 1899 Antonio Hernández también murió como consecuencia de otra grave cogida. El 20 de septiembre de 1992 se celebró el Centenario de la plaza actuando Ortega Cano y El Cordobés como figuras estelares, en la actualidad existe la peña taurina en Lorca que lleva por nombre el del famoso torero Pepín Jiménez del cual es la escultura que te encuentras junto a la entrada. La plaza consta de tendidos, andanadas, palcos, patio de caballos, 2 corrales y enfermería.

Murcia y sus pueblos-1991/2022 - Blogs de España - LORCA-22-1-2011 (8)
Murcia y sus pueblos-1991/2022 - Blogs de España - LORCA-22-1-2011 (9)

Seguimos paseando y llegamos al Puente del Barrios o Puente de los Carros.Este puente era una vieja aspiración de los habitantes del barrio de San Cristóbal, que quedaban aislados del resto de la ciudad en momentos de crecida del río Guadalentín. Tras varias tentativas y ante la difícil situación económica, en 1865 comienzan las obras del puente, proyectado por Juan Moreno Rocafull, finalizado en 1879.El puente está formado por tres arcos de sillería de 24 metros de luz y 4 metros de flecha. Los muros, estribos y pilas son de mampostería ordinaria y sus paramentos de mampostería careada. Loz zócalos, aristones, tajamares, boquillas, impostas y pretiles son de sillería.El 15 de octubre de 1879, cuando se produjo la riada de Santa Teresa, en la cabecera del Guadalentín se estima que cayeron 600 mm en una hora. Tuvo a su paso por Lorca una punta de 1510 m³/s y ocasionó 13 muertos.El mes de septiembre de 1891, la conocida como riada de San Jacinto fue superior a la riada anterior, pero gracias a la presa de Puentes, Lorca y la comarca se salvó de una nueva catástrofe.El mes de octubre de 1948, el caudal estimado bajo el puente fue superior a los 800 m³/s.El mes de junio de 1900 se produce la riada de San Aniceto siendo superior a la de Santa Teresa y que inundó el barrio de San Cristóbal de Lorca.El 19 de octubre de 1973 se produjo la peor crecida del siglo tras unas precipitaciones de más de 300 mm en el norte de Almería. El río alcanzó un caudal de 2.500 m³/s en Lorca y su afluente, la rambla de Nogalte, 1974 m³/s a su paso por Puerto Lumbreras, donde se registraron muchas víctimas.El puente, el más grande en su género de la Región de Murcia con más de 100 metros de longitud entre la plaza de la Estrella y La Alberca.El puente cuenta con dos rampas y cuatro escaleras de acceso; en su tramo central sobre el río dispone de tres grandes arcos rebajados, otro con bóveda de ladrillo sobre la calle San Fernando (pensado para dejar pasar el nunca ejecutado ferrocarril a Caravaca de la Cruz) y otros menores en las rampas de acceso.

Murcia y sus pueblos-1991/2022 - Blogs de España - LORCA-22-1-2011 (10)
Murcia y sus pueblos-1991/2022 - Blogs de España - LORCA-22-1-2011 (11)

Ahora nos topamos con el Porche de San Antonio,es una construcción medieval de estilo gótico,y que constituía una de las puertas de la antigua muralla medieval de la ciudad. Se trata de una construcción única en esta región, y uno de los ejemplos mejor conservados de arquitectura militar cristiana medieval del antiguo Reino de Murcia. Su excepcionalidad se une su buen estado de conservación.Se trata de una puerta en recodo situado en el interior de una torre cúbica con unas dimensiones de 8'20 metros en su frontal y 5'30 m en la cara lateral donde se abre la puerta, típica de la arquitectura medieval islámica.En su interior, la torre está dividida en dos cuerpos mediante bóvedas de arista. El primero, que constituye la puerta en sí misma, y el segundo, al que se accede desde los adarves de la muralla y que da acceso a la terraza. Dicha terraza, a la que se accede por una escalera de madera adosada al muro sur del interior del segundo cuerpo, está almenada como el resto de la muralla, y presentaba una caprichosa gárgola formada por una cabeza de dragón con escamas y abiertas las fauces, hoy desaparecida.

Murcia y sus pueblos-1991/2022 - Blogs de España - LORCA-22-1-2011 (12)

Y llegamos al monumento más importante de la ciudad de Lorca.El Castillo,es una fortaleza de origen medieval construida entre los siglos IX y XV. El castillo de Lorca fue un bastión clave en las contiendas entre cristianos y musulmanes en la frontera de Granada.Por su extensión, 640 metros de largo por unos 120 metros en su punto más ancho, es uno de los castillos más grandes de España.El barrio judío de la Lorca medieval se encontraba dentro de la alcazaba, separado del resto de la ciudad por sus muros. La separación física de los barrios tenía como objetivo la protección de los judíos, pero al mismo tiempo significaba una clara división étnica de la comunidad de Lorca, dejando a los cristianos en la parte baja de la ciudad y a los judíos en la más apartada.El 4 de junio de 1931 el castillo de Lorca se declara, y en especial a su torre Alfonsina, Monumento Histórico Nacional. El 5 de marzo de 1964 se declara Conjunto Histórico-Artístico al casco antiguo de Lorca, englobando también la Fortaleza.El castillo de Lorca resultó seriamente dañado en su muralla y la Torre del Espolón con el terremoto del 2011 Trist

Murcia y sus pueblos-1991/2022 - Blogs de España - LORCA-22-1-2011 (13)
Murcia y sus pueblos-1991/2022 - Blogs de España - LORCA-22-1-2011 (14)
Murcia y sus pueblos-1991/2022 - Blogs de España - LORCA-22-1-2011 (15)
Murcia y sus pueblos-1991/2022 - Blogs de España - LORCA-22-1-2011 (16)
Murcia y sus pueblos-1991/2022 - Blogs de España - LORCA-22-1-2011 (17)

Finalizamos nuestra visita a la ciudad de Lorca y nos vamos a ...

AGUILAS-22-1-2011

AGUILAS-22-1-2011

Localización: España España Fecha creación: 16/07/2020 19:38 Puntos: 5 (1 Votos)
Después de visitar Lorca, nos vamos a visitar la ciudad de Aguilas, un lugar ideal y a pie de mar.Aguilas está situado en la costa del mar Mediterráneo, dentro de la Costa Cálida, en el Golfo de Mazarrón. Pertenece a la comarca del Alto Guadalentín. El municipio de Águilas se encuentra rodeado por una serie de cadenas montañosas que lo separan del valle del Guadalentín: el Lomo de Bas, la Sierra de la Carrasquilla y la mencionada Sierra de la Almenara, esta última protegida como LIC y ZEPA debido a su gran valor ambiental.También se encuentra en el municipio el paisaje protegido de las Cuatro Calas en el límite de la Región de Murcia con Almería por la costa. Además cuenta con parte del Parque Natural de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, compartido con el término municipal de Lorca.Aquí os dejo el mapa de la ciudad pillado de Google.

Murcia y sus pueblos-1991/2022 - Blogs de España - AGUILAS-22-1-2011 (1)

Aparcamos el coche y empezamos a pasear por la ciudad, nos encontramos con esta preciosa locomotora.Conocida como la “Máquina del tren” a secas, sin necesidad de otro tipo de distintivo, la locomotora “Mogul” tipo 1-3-0, del F.C. Lorca-Baza-Águilas, de nombre propio “Mimosa”, descansa en el Paseo de las Delicias oteando el horizonte tranquila, frente a la Playa de Levante desde el 10 de agosto de 1970.Empezó a prestar servicio oficialmente el 1 de abril de 1890, cuando tuvo lugar la inauguración del ramal Almendricos-Águilas y el cierre del depósito de tracción vapor en Águilas, el 15 de noviembre de 1967, supuso el final de su vida errante. La bonita locomotora remolcaba trenes de viajeros y mercancías, enseres entre los que destacaban productos típicos de las zonas que recorría, como podían ser tomates, espartos, mármol y sobretodo los “yanquis”, vagones denominados así por su origen americano, que transportaban el mineral de hierro de la Sierra de Bacares en Almería, desde el cargadero de los Cano, hasta el embarcadero del Hornillo.Con un número máximo de 6 trenes diarios de 12 vagones con 600 toneladas.

Murcia y sus pueblos-1991/2022 - Blogs de España - AGUILAS-22-1-2011 (2)

Llegamos junto esta escultura,la obra se localiza en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, el Paseo del Puerto, y fue realizada por el escultor murciano Mariano González Beltrán en el año 2006.La escultura es una representación en bronce del conocido personaje mitológico Icaro y rinde homenaje al carnaval de la ciudad.La talla mide dos metros y medio de alta y las alas sobrepasan los cuatro metros de ancho. Se sustenta sobre un apoyo en hierro de forma curva.En el pedestal leemos en una placa junto con los escudos de la ciudad y de la comunidad autónoma estas líneas: " Esta escultura de Don Mariano González Beltrán fue inaugurada por el Excmo. Sr. D. Ramón Luis Valcárcel Siso, presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia siendo alcalde D.Juan Ramírez Soto. Aguilas, 13 de noviembre de 2006".

Murcia y sus pueblos-1991/2022 - Blogs de España - AGUILAS-22-1-2011 (3)

Preciosas vistas desde el puerto.

Murcia y sus pueblos-1991/2022 - Blogs de España - AGUILAS-22-1-2011 (4)

Fuente junto al puerto con los nombres de distintas ciudades del mundo.

Murcia y sus pueblos-1991/2022 - Blogs de España - AGUILAS-22-1-2011 (5)

Subimos con el coche al Pico del Aguilica, desde donde se obtienen unas preciosas vistas de la ciudad y la Bahía de Levante.

Murcia y sus pueblos-1991/2022 - Blogs de España - AGUILAS-22-1-2011 (6)
Murcia y sus pueblos-1991/2022 - Blogs de España - AGUILAS-22-1-2011 (7)
Murcia y sus pueblos-1991/2022 - Blogs de España - AGUILAS-22-1-2011 (8)Murcia y sus pueblos-1991/2022 - Blogs de España - AGUILAS-22-1-2011 (9)

Cerca se encuentra el Faro de Isla del Aguilica.

Murcia y sus pueblos-1991/2022 - Blogs de España - AGUILAS-22-1-2011 (10)
Murcia y sus pueblos-1991/2022 - Blogs de España - AGUILAS-22-1-2011 (11)

Flores silvestres que se encuentran en la zona.

Murcia y sus pueblos-1991/2022 - Blogs de España - AGUILAS-22-1-2011 (12)

De camino a nuestro siguiente destino, hacemos una breve parada en playa fósil culminando el relieve las calizas y dolomías jurásicas maláguides, bajo ellas las filitas y cuarcitas paleozoicas alpujárrides Francisco Guillén Mondéjar,al noroeste de Calabardina. Al fondo Cabo Cope, lugar emblemático de la Región de Murcia por los innumerables aspectos patrimoniales en él existentes.Posee interés faunístico por los reptiles y aves que lo habitan, botánico por la diversidad de especies y ambientes existentes, lo que conllevó a su declaración como ZEPA, LIC y Parque Regional.En él existen restos neolíticos y estructuras defensivas de los ataques berberiscos (Torre de Cope e indicios de muralla) de los siglos XVI-XVIII.La actividad tectónica ha sido muy importante en la zona durante el Cuaternario, ya que se han localizado estructuras geológicas que indica la existencia de importantes terremotos.

Murcia y sus pueblos-1991/2022 - Blogs de España - AGUILAS-22-1-2011 (13)

Continuamos ruta al siguiente destino.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Murcia y sus pueblos-1991/2022
Marimerpa  marimerpa  19/07/2019 07:43   📚 Diarios de marimerpa
Te veo muy activa con los diarios. Pero algunos solo empezados, creo que es mejor estrategia terminar uno antes de empezar otro, ¿no te parece? Sobre todo los que son de viajes concretos y no de etapas sueltas.
LANENA69  LANENA69  19/07/2019 08:22   📚 Diarios de LANENA69
Sí marimerpa,en ello estoy aunque no lo parezca pero ando tan liada que apenas tengo tiempo,voy poniendo los últimos que voy haciendo para que no se me olvide que esta cabecita ya no da de más,jajajajajaja.Hay varios que los tengo empezados pero no los puedo terminar de momento porque me falta conocer el resto de pueblos,como por ejemplo "Los 68 Pueblos más Bonitos de España",por eso le tengo puesto "En ConstrucciÓn" y Naturaleza de España" me pasa lo mismo,porque tengo miles de lugares que agregar,el resto voy poco a poco,ayer mismo acabe la etapa de Pompeya y en estos días intentaré ir acabando algún diario porque en breve tengo otro viaje y se me acumula el trabajo,jajajajaja.Saludos guapa.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2128
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1627
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1175
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 933
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 894

Region_Isla Tema: Viajar a la Región de Murcia
Foro Murcia Foro Murcia: Foro de Viajes a Murcia: Capital, Cartagena, Águilas, Mar Menor
FMendi13
FMendi13
07-07-2023

Fecha: Vie Jul 07, 2023 10:12 pm    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Águilas y las playas de alrededor (Calarreona, Cala Blanca, etc.) es un paraíso y aunque muy visitado aún se está muy a gusto

Fecha: Vie Oct 20, 2023 08:34 am    Título: Desierto de Mahoya, Albanilla - Murcia

El desierto de Mahoya, el paisaje lunar de Murcia

Abanilla esconde un paraje desértico de lo más curioso donde el agua, durante millones de años, ha moldeado la tierra produciendo formas increíbles.

Seguir leyendo en: viajar.elperiodico.com/ ...a-93394912

Web Turismo Albanilla: turismo.abanilla.es/
Juanjo77
Juanjo77
27-12-2023

Fecha: Jue Dic 28, 2023 11:53 am    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

Un punto estratégico en Murcia sería la propia capital, ya que es el sitio desde el que más cerca está cualquier lugar de la región, pero es cierto que hace muchísimo calor. Opciones en la costa del Mediterráneo yo creo que hay dos: zona de Mazarrón (puerto) y zona de Cabo de Palos. Águilas también está muy muy bien si no os importa estar en el extremo sur de la región (por las distancias), y por último la zona de San Pedro del Pinatar, creo que menos atractiva pero está en el extremo Norte. La manga del Mar Menor en Julio de ninguna manera si queréis moveros, por el tráfico. Si queréis...  Leer más ...
NYNY
NYNY
15-09-2020

Fecha: Jue Dic 28, 2023 12:30 pm    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

@Juanjo77 este mensaje al que has contestado es del mes de Mayo.
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Sab Dic 30, 2023 09:45 am    Título: Re: Viajar a la Región de Murcia

A alguien le aprovechará Muy feliz

Contraste
Thekat