Pequeña escapada a Somiedo -Diarios de Viajes de España- Angegaca

Diario: Pequeña escapada a Somiedo  -  Localización:  España  España
Descripción: Viaje del 7 al 11 de agosto de 2019. Cuatro noches en Pola de Somiedo, hicimos 3 días de rutas, no muy largas.

Etapa: Pola de Somiedo, 7 de agosto  -  Localización:  España España
Descripción: Primera impresión de Pola de Somiedo y caminata por Senda Accesible
Fecha creación: 17/08/2019 15:39
Esta ha sido una pequeña escapada planificada en el último momento Guiño No teníamos nada para agosto, excepto ejercer de abuelos para ayudar a nuestras hijas Muy feliz así que cuando ellas nos dijeron que teníamos libre unos días de agosto, nos pusimos a mirar cositas y me encontré con varios diarios de la zona de Somiedo Heart A nosotros nos gusta la montaña y el senderismo, aunque con menos km en nuestras piernas según van pasando los años Guiño Ya habíamos estado varias veces por Asturias, pero más en la zona de Picos de Europa, así que Somiedo era nuevo para nosotros y debo decir que hemos vuelto encantados y fans de esa preciosa zona Aplauso
Estuve mirando varias zonas, pero al final nos decantamos por Pola de Somiedo por estar más centrado para las rutas que queríamos hacer Guiño no tuvimos que escoger hotel, sólo estaba disponible el Hotel Casa Miño, 2 estrellas, 75€ habitación doble con desayuno, caro para un hotel de 2 estrellas, pero la zona no es barata y era lo que quedaba Guiño
Salimos de casa sobre las 12 de la mañana, sin prisa y en poco más de 3 h llegamos a Pola en un día lluvioso, pero con calor. El hotel está justo detrás del Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo.

Aparcamos el coche delante de la puerta y en ese momento llegaba el encargado del hotel, es un hotel familiar Guiño Según la información que teníamos había que hacer el checkin en el Restaurante Casa Miño, todo llevado por la misma familia, pero nos informa que el restaurante está cerrado por obras, así que el desayuno lo sirven en el mismo hotel y siempre está él o su mujer por las zonas comunes, donde hay una nevera con bebidas a disposición de los clientes, sólo hay que apuntar lo que se consuma en una libreta y se pagará el último día con el total de la estancia, me gustó esa confianza Aplauso También hay una zona con mesa y sillas donde se puede comer lo que uno lleve y me pareció que había un microondas y algún otro electrodoméstico, pero no me fijé bien ya que no lo usamos Ojos que se mueven
Nos gustó el hotel Muy feliz tiene una bonita entrada y la habitación era amplia y cuidada Aplauso

Nos dieron la habitación 104, Piedra Jueves Guiño que daba a la parte posterior, delante teníamos el colegio del pueblo, donde vimos que había un grupo de niños y jóvenes con actividades, imaginamos que era algún campamento de verano, pero no tuvimos ninguna molestia por su parte Muy feliz

Pero lo más importante es que tenemos unas bonitas vistas a las montañas que rodean Pola Heart

Comemos de las reservas que llevamos, descansamos un poco y salimos a pasear, con paraguas, ya que está lloviendo de manera intermitente Confundido

Subimos hasta la carretera general, entramos en un bar con una gran cristalera y unas bonitas vistas de Pola, está lloviendo un poco más fuerte, así que esperamos a que pare un poco tomando algo y oteando el horizonte a ver si deja de llover Guiño Muy feliz

Pola (La Pola) es un pueblo pequeño, volcado casi en exclusiva hacia el turismo, lo cruza el río Somiedo, se ve cuidado y limpio Muy feliz Tiene una piscina cubierta, un buen parque para niños y adultos, una exposición etnográfica en varias cabañas de teito, con las paredes de cristal Aplauso y un recinto ferial, supongo que para el ganado Ojos que se mueven Fue fundada en 1269 por decisión del rey Alfonso X que promocionó e impulsó la creación de pueblas o polas y una de ellas fue la de Somiedo Guiño
En 1786 Pola de Somiedo fue visitada por el escritor e investigador inglés Joseph Townsend. En su libro Viaje por España en la época de Carlos III (1786-1787), este escritor narra lo siguiente:
[...] rodeada por unos ochenta acres de húmedas praderas, encerrada entre peñas calizas de extraordinaria altura y asentada sobre una pequeña eminencia, se encuentra La Pola de Somiedo, una aldea de veintiuna casas. Si Shakespeare hubiera pasado por aquí, su imaginación jamás habría prestado atención a los acantilados de Dover. La aldea, los prados, el riachuelo, las altas montañas desnudas y casi perpendiculares o con sus laderas cubiertas de bosques, las cabras saltando de roca en roca y el ganado pastando apaciblemente más abajo se aúnan para formar un conjunto magnífico. Datos de la Wikipedia Guiño

Volvamos a nuestra visita Guiño Pasamos una media hora en el bar y parece que se abre un claro, ha dejado de llover y nos vamos al Centro de Interpretación del Parque Nacional de Somiedo, un gran edificio con una parte de información turística y otra parte expositiva. Yo tenía varias rutas impresas en casa, pero allí se quedaron olvidadas Confundido Trist Así que cogimos el mapa que nos ofrecieron, 1.5 €, de toda la zona del Parque de Somiedo y varios folios con las rutas de senderismo que podíamos hacer, marcadas perfectamente en el mapa Muy feliz y decidimos hacer la senda accesible de Pola, unos 2 km, hay un cartel grande casi frente a la plaza, pasamos por delante del ayuntamiento y junto a la pequeña iglesia de San Pedro, paraguas en mano ya que de vez en cuando llovizna Guiño

Poco antes de cruzar el río, vemos a mano derecha la Casa del Oso, de la Fundación Oso Pardo, y decidimos entrar, es una bonita casa de piedra restaurada, con un hermoso hórreo, donde también hay exposición Guiño La exposición es pequeña pero interesante, con un audiovisual de unos 20 min. Hoy en día están tratando de que el oso se vea como una atracción turística que puede dar dinero a la zona y así, convencer a los lugareños de que acepten al oso y no lo persigan, ya que aún se siguen poniendo lazos y cepos de manera ilegal Confundido Se trata de indemnizar todos los estragos que pueda ocasionar el oso a los lugareños, sobre todo en las colmenas, espero que poco a poco la mentalidad cambie y logremos entre todos cuidar el medio ambiente para que oso y hombre puedan convivir Aplauso

Continuamos nuestro camino cruzando el río por el puente de madera peatonal y vamos dejando atrás el pueblo

A mano izquierda dejamos un hotel en una bonita casona, un cartel nos recuerda que fue la casa del intelectual, humanista y abogado liberal, Álvaro Flórez Estrada (1765-1853)

Seguimos la senda disfrutando las bonitas vistas Heart

A partir del mirador del Río Agüino, la senda deja de ser accesible, pero sigue siendo una pista ancha, aunque algo más irregular y con alguna subida, aun así muy fácil de hacer, salvo silla de ruedas sin ayuda Guiño

Pronto llegamos al final de la senda, donde intuimos el desfiladero de La Malva y vemos varios buitres leonados, el camino sigue, pero ya sólo para usos agrícolas Guiño

Volvemos hacia Pola, pero durante un corto recorrido cogemos una variante que sale hacia la izquierda, un camino más arbolado y con más flores Guiño

Ya estamos de vuelta en el pueblo y admiramos los diversos hórreos asturianos, tan diferentes a los gallegos, aunque con la misma función Guiño

Damos una vuelta mirando dónde cenar, casi son las 8 de la tarde, el lugar que nos gusta es el Restaurante-sidrería El Meirel, también hotel Guiño con comida casera, está al lado del río, incluso tiene las botellas de sidra a enfriar en sus aguas Muy feliz pero no sirve cenas hasta las 20:30, reservamos mesa para esa hora y descansamos un rato en el hotel Guiño

La comida estaba muy buena y vimos cómo había cola para cenar, un montón de reservas, mucha gente esperando y eso quiere decir algo, también hay que decir que es un sitio pequeño Guiño la atención buenísima Aplauso El que estuviera el Restaurante Casa Miño cerrado también hacía mucho en esas colas para cenar, nos dijeron que ese restaurante llevaba mucha gente Guiño habrá que volver para probarlo Riendo
A partir de esa noche siempre volvimos a cenar a la misma hora y todo estuvo muy bien, sobre todo el pote Guiño Muy feliz

Ver Etapa: Pola de Somiedo, 7 de agosto

Etapa: Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto  -  Localización:  España España
Descripción: Ruta desde Valle de Lago a Lago de Valle
Fecha creación: 17/08/2019 15:44
Bajamos a desayunar poco después de las 8, no era bufet, te servían en la mesa, zumo natural de naranja, café, cacao o infusiones, pan tostado con mantequilla y mermelada o aceite de oliva con tomate natural rallado y un plato con sobaos, magdalenas, pasta de almendra (de la panadería del pueblo), aunque también variaban algún día con bizcocho (también de la panadería) Guiño Abundante y rico Guiño
Hoy tenemos previsto ir hasta Valle de Lago y hacer la excursión hasta el Lago de Valle Heart Son 6 km lineales, así que la ruta es de unos 12 km.
Al mediodía siempre llevábamos una barra fresca de la panadería, que servía a todo el pueblo y alrededores Guiño y jamón y queso, así comíamos de picnic y a la cena de restaurante Guiño
Desde Pola hay unos 8 km por carretera de montaña, con buen firme y unas curvas pronunciadas al principio de la ruta, es estrecha, pero no tuvimos problema a la hora que fuimos, nos cruzamos con un coche nada más Guiño
A las 9:20 estábamos en Valle de Lago para iniciar la senda, aparcamos el coche en la zona de aparcamiento, que a esa hora estaba casi vacío Guiño un poco antes del barrio del Auteiro.

Estaba previsto que lloviera a partir del mediodía, pero poco después de empezar a andar empezó a lloviznar, con un viento bastante fuerte, por lo que las nubes avanzaban muy rápido, un poco estaba todo de nubes bajas y llovizna y al poco despejaba o se abrían claros por los que pasaba el sol y hacía calor, lo peor era el viento, muy desagradable Trist Confundido
El sendero está muy bien indicado y se puede hacer sólo hasta el Lago de Valle o llegar hasta los Lagos de Saliencia, nosotros haremos 2 excursiones: hoy hasta Lago de Valle y mañana los Lagos de Saliencia Muy feliz

Empezamos la ruta, paralelos al río del Valle y admirando ya las bonitas vistas Aplauso y una reflexión Guiño

También vemos las primeras cabañas de “teito”, La palabra teito designa una cubierta hecha con material vegetal. Por extensión se ha venido llamando teito al edificio de cubierta vegetal y las paredes de piedra, con planta cuadrada o rectangular, tiene mucha relación con una palloza gallega o leonesa de los Ancares. Las construcciones con teito eran destinadas a viviendas, pajares, cabañas para ganado, hórreos y otros pequeños edificio auxiliares, formando pequeñas aldeas llamadas brañas. Hoy sobreviven varias construcciones y algunas brañas, nosotros no visitamos ninguna que tuviera varios teitos, pero sí varios teitos aislados Guiño

Seguimos el camino, que a unos 3 km se divide en dos ramales señalizados, nosotros iremos a la ida por el descubierto (sol) y a la vuelta por el más arbolado y con zonas de sombra, a éste le faltaba la indicación Guiño

Debo decir que el lado sol está parcialmente cementado y es usado por la gente de la zona, pero también vimos un taxi grande de Pola Malvado o muy loco el otro tramo es de tierra y piedra, con zonas embarradas y que me gustó mucho más Aplauso

Mirando hacia atrás vemos un bonito arcoíris, que se desdibuja rápidamente Guiño

También vemos un cartel muy curioso, por supuesto no comprobamos si el toro es tan rápido o no Mr. Green

Y seguimos el camino, con algún repecho que hace que vayamos lentos, paramos varias veces, para descansar un rato, y admirar lo que queda atrás Heart

También da tiempo a admirar las flores que jalonan los campos y vemos esta planta que no sé qué es, pero es original Guiño

Llueve cuando llegamos al muro de la represa del lago, es lo primero que vemos, nada de lago, sólo un muro de piedra Guiño
El Lago de valle, también llamado Lago del Ajo, tiene 24 ha, es el más grande de Asturias, después que se hicieran obras de recrecimiento en él para su aprovechamiento hidroeléctrico en la central de La Malva, varios km más abajo Guiño

El lago se sitúa al pie de un espléndido circo glaciar, origen de una lengua que se extendía valle abajo, lo que se evidencia en la clarísima sección en forma de U.
Empieza la visita al lago, al hacer tanto viento el agua no es un espejo, ya que está rizada, una pena Trist

Trato de conseguir una foto en la que salga todo el lago o lo máximo posible, así que trepo por una ladera unos cuantos metros Guiño

Decidimos rodear todo el lago, así que bajamos hasta la orilla y vamos dando la vuelta Muy feliz

Me llama la atención una roca en lo alto, me recuerda una gárgola de Notre Dame Guiño Muy feliz

Seguimos con la vuelta Muy feliz

Llegamos a la zona desde donde parte el camino de vuelta a Valle de Lago por el otro sendero y nos vigilan desde el aire y desde la tierra Guiño Riendo

Disfrutamos del camino, incluso de las zonas más embarradas, paramos cerca de una de las cabañas de teito a tomar nuestro picnic, aprovechando un claro en el cielo y que lleva un rato sin llover Guiño

Volvemos al sendero común y la excursión va tocando a su fin, pero la hemos disfrutado mucho, a pesar del mal tiempo Guiño
Llegamos a Pola y vamos a tomar algo al bar del Hotel Castillo del Alba Guiño son las 15:30, tenemos la tarde para descansar y recuperarnos de la caminata Muy feliz

Volvemos a cenar a El Meirel, un pote riquísimo, una crema de verduras y unos calamares muy buenos Guiño la ternera asada fue más normalita, una carne un poco seca, así que no se merece foto Guiño Riendo

Un paseo después de la gran cena y a camita, mañana nos esperan los Lagos de Saliencia y el tiempo parece que será bueno Aplauso

Ver Etapa: Sendero a Lago de Valle, 8 de agosto

Etapa: Lagos de Saliencia, 9 de agosto  -  Localización:  España España
Descripción: Ruta por los Lagos de Saliencia y vistas del Lago de Valle
Fecha creación: 17/08/2019 15:52
Después de nuestro buen desayuno, al menos en calorías Mr. Green cogemos carretera hacia La Farrapona, desde donde se inicia la ruta por los Lagos de Saliencia. Llegamos sobre las 9:30 y había 2 campervans, que daba la impresión de que habían dormido allí Guiño Hay un aparcamiento bastante grande, aunque al volver vimos que se quedaba pequeño para la cantidad de coches que suben para hacer esa ruta Confundido
Hacía mucho frío y un viento terrible Trist Menos mal que hoy no están previsto lluvias y el cielo está radiante Muy feliz
Calzamos nuestras botas y comenzamos a caminar, todo muy bien señalizado, no teníamos previsto ninguna ruta fuera del camino marcado, aunque sí se ven muchos senderos para los que conocen la zona Aplauso

Este camino se hizo para la mina Santa Rita, que estuvo activa desde principios del siglo XIX hasta 1978. Fue una mina de hierro y eso se ve en las rocas y el suelo de color rojizo. El yacimiento primero fue a cielo abierto y después de extracción vertical. Después de extraer el mineral, éste se lavaba en los lagos próximos y después se llevaba a las fábricas siderúrgicas de la región.
Los paisajes son preciosos y aún estamos empezando Heart

Pronto llegamos al Lago de la Cueva, el viento hace que el agua esté rizada y no haya efecto espejo Trist pero la zona es tan bonita que me olvido pronto de ese detalle Guiño Muy feliz y según subimos la cuesta, el lago se presenta más bonito todavía Aplauso

En los paredones detrás de nosotros se ven numerosos buitres leonados, que van y vienen, en un momento dado vislumbro un alimoche, inconfundible con su plumaje blanco con contornos más negros, pero no consigo sacarle una foto Trist al menos me llevo la imagen en la retina Muy feliz Estuve un buen rato observando el cielo por si volvía a verlo, pero no hubo suerte Trist
Seguimos subiendo despacio, admirando todo el paisaje a nuestro alrededor

Hay carteles explicando la mina y los glaciares que formaron este paisaje y los lagos, pero estaban deteriorados, el de los glaciares a penas se podía leer Confundido Una pena Trist

Llegamos al Lago de la Mina, seco en verano, pero se aprecia perfectamente donde estaba por el color más verde de la vegetación Guiño

Pronto llegamos a la parte más alta del camino de los lagos y desde donde vemos el Lago Cerveriz, con el fondo de los Picos Albos y Pico Rubio, supongo, ya que no tengo conocimiento de la zona y sólo los identifico por las fotos que he visto de quienes han hecho la subida a dichos picos, que a mí también me gustaría hacer Aplauso sobre todo el Pico Albo Occidental por las preciosas vistas al Lago de valle Heart
La formación del conjunto se basa en lagos de origen glaciar, con sus correspondientes comunicaciones por valles glaciares. Geológicamente se trata de una zona con todas las características de abrasión glaciar.

Vemos la indicación al Lago Calabazosa por la parte alta, se ve perfectamente el sendero y allá nos vamos Muy feliz Qué bonito se ve desde el alto Heart

Pero volvemos a nuestro camino, ya que queremos seguir hacia el Valle de Lago Guiño nuestra intención es ver la zona del valle y el lago desde el alto, antes de que el camino baje hacia el Lago de Valle o hacia Valle de Lago, ya que el camino señalizado lleva hasta ese pueblo Guiño Serán unos 8 km desde La Farrapona y volveremos por el mismo camino, podríamos buscar otros senderos para rodear los lagos, pero no conocemos la zona y, al no estar señalizados, preferimos ir a lo seguro Guiño

Cogemos ya el sendero por el que seguiremos, dejando a la izquierda la bajada hacia los lagos Cerveriz y Calabazosa, las vacas nos miran con la indiferencia de ver pasar cada día muchos senderistas y ciclistas, que alguno hay Muy feliz

Este sedero está muy bien marcado, tanto en postes como con las típicas señales de senderos PR (2 líneas paralelas en amarillo y blanco), así que no hay pérdida Guiño
Dejamos atrás la pradera de Cerveriz y continuamos hacia las Vegas de Camayor, el paisaje es impresionante, miremos a donde miremos Heart

Llegamos a la Llomba de Camayor, giramos a la izquierda y empezamos a bajar.

Pronto vemos el valle que lleva de Valle de Lago a Lago de Valle, ayer estábamos por ahí abajo Muy feliz Guiño A la derecha queda el pueblo y a la izquierda el lago, es una bonita vista, con eso ya nos damos por satisfechos Riendo

Después de disfrutar un largo rato de las vistas, a pesar del viento helado Guiño volvemos por donde hemos venido y buscamos un sitio resguardado para comer nuestro picnic, junto a dos grandes rocas Muy feliz

Después del descanso y con la barriga llena continuamos el camino, parece que el viento es menos intenso, también nos cruzamos con más gente por el camino y las vacas nos siguen mirando indiferentes a nuestras idas y venidas Riendo Guiño

Volvemos a ver el Lago Cerveriz, Lago de la Mina y Lago de la Cueva, con otra luz Guiño No nos cansamos de admirar estos paisajes Heart

Nos detenemos más en la zona de la mina, con su espectacular color y la zona del mirador al Valle de Saliencia Aplauso Con su tabla de interpretación, perfecta para entender lo que vemos Amistad

Son sobre las 15:30 cuando volvemos al aparcamiento, esta vez repleto de coches, y me acerco al alto de La Farrapona (1708 m), al otro lado está la provincia de León, la carretera asfaltada se acaba bruscamente y al otro lado solo hay un camino Chocado Confundido pero bonitas vistas Guiño Aplauso

En el lado asturiano presentan el Parque Natural de Somiedo Guiño

Volvemos hacia Pola, pero antes hacemos una pequeña parada en la Central Hidroeléctrica de La Malva, con su bonito edificio Aplauso Se pueden solicitar visitas guiadas, nosotros no lo sabíamos Trist queda para la próxima Aplauso
espana.edp.com/es/visi... a-la-malva

Cuando llegamos a Pola vemos que sale un poco de humo en una ladera hacia la izquierda del pueblo, cuando aparcamos oímos un helicóptero y tuvimos una sesión de cómo apagar un pequeño incendio con 3 helicópteros Guiño La verdad es que me sorprendió la eficacia y la rapidez con la que actuaron los servicios de tierra y de aire Aplauso

Uno de los helicóptero aterrizó en un campo muy cerca de donde estábamos, vimos cómo recogían la “cesta” para el transporte del agua Guiño

Tomamos algo y volvemos al hotel, no sin antes pasar a reservar para las 20:30 en El Meirel Guiño Muy feliz

Mañana queremos subir al mirador de La Peral y hacer la ruta a Castro desde La Malva Muy feliz

Ver Etapa: Lagos de Saliencia, 9 de agosto

Visitas mes anterior: 399 Visitas mes actual: 107 Total visitas: 506

Últimos comentarios al diario  Pequeña escapada a Somiedo

Angegaca  Angegaca  21/08/2019 08:05
@spainsun, mil gracias a ti por leerlo y por tus palabras. Lo disfrutamos mucho y eso se nota Heart
Ángeles

Meha  meha  22/08/2019 22:16
No me puedo creer que no conocieses Somiedo. Todos los años voy por allí (o más bien iba, porque hace 2 años que no voy), aunque últimamente lo había cambiado por Babia, que incluso me gusta más.
¡Qué pintaza el arroz con lubricante!

Angegaca  Angegaca  23/08/2019 08:02
@meha, hay tantos sitios que aún no conozco!!!!
No da el bolsillo ni el tiempo disponible para tanto y hay que andar eligiendo Guiño
El arroz buenísimo Heart

Marimerpa  marimerpa  11/09/2019 12:09
Me había perdido yo este diario en vacaciones, con lo que me gustó a mí Somiedo, y Asturias en general. la foto del arco iris sobre el lago es top.

Angegaca  Angegaca  11/09/2019 12:23
@marimerpa, gracias a ti por leerlo Amistad

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Parque Natural de Somiedo (Asturias)
slopezhermida
Slopezhermida
Ene 28, 2017

Fecha: Mie Jul 31, 2019 10:10 pm    Título: Re: Parque Natural de Somiedo (Asturias)

Que camping me recomendarías para ir con niños?
Y que ruta para visitar los lagos con niños de 6 y 9 años?
alfredin66
Alfredin66
Jun 12, 2007

Fecha: Mie Jul 31, 2019 11:02 pm    Título: Re: Parque Natural de Somiedo (Asturias)

slopezhermida Escribio:
Que camping me recomendarías para ir con niños?
Y que ruta para visitar los lagos con niños de 6 y 9 años?

Hay dos opciones.
La corta, subes a la farrapona y bajas al lago la cueva, son 20 minutos. Allí ya caminas lo que te parezca.
La larga, de valle del lago a lago del valle, son 6 kilómetros de ida, ya tu sabrás si los niños lo llevaran o no.
Angegaca
Angegaca
Sep 11, 2008

Fecha: Mar Ago 13, 2019 11:41 am    Título: Re: Parque Natural de Somiedo (Asturias)

Una fotos de nuestra escapada por Somiedo, sólo estuvimos 4 noches en Pola de Somiedo (Hotel Casa Miño), 3 días de excursiones Guiño
Me ha encantado la zona Heart Aplauso

www.flickr.com/photos/... 0179684851

A ver si puedo escribir un pequeño diario de esos días Guiño
Ángeles
alfredin66
Alfredin66
Jun 12, 2007

Fecha: Mar Ago 13, 2019 11:14 pm    Título: Re: Parque Natural de Somiedo (Asturias)

Gracias!!!!
slopezhermida
Slopezhermida
Ene 28, 2017

Fecha: Dom Sep 08, 2019 09:40 pm    Título: Re: Parque Natural de Somiedo (Asturias)

Hola. Acabo de llegar del parque natural de somiedo. Explicaré en mi blog las rutas realizadas y lo que visitamos pormenorizadamente pero quería decir que me ha encantado. Me ha sorprendido muy gratamente y animo a todo el mundo a visitarlo y planificar unas vacaciones o fin de semana allí. Nos hemos encontrado con poco turismo y eso todavía nos ha gustado más. Nos hemos alojado en el albergue de Saliencia con media pensión y un 10, súper amables y situado en un enclave precioso. De todas formas,si volvemos creo que preferiríamos alojarnos en Pola de Somiedo, por estar algo más...  Leer más ...