Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Budapest, centro de Europa -Diarios de Viajes de Hungria- Obijuankenobi
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: Budapest, centro de Europa  -  Localización:  Hungria  Hungria
Descripción: compendio de mis vacaciones en la perla del Danubio
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 6
 1  2  siguiente siguiente



Etapa: Preparativos  -  Localización:  Hungria Hungria
Fecha creación: 10/09/2019 21:39  
Compartir: 
Compartir:
Hola, un año más tras finalizar mis vacaciones os dejo a continuación el diario de mi viaje a Budapest esperando que os pueda ayudar en la planificación de vuestra futura estancia en esa preciosa ciudad o animaros a visitarla.

Como siempre contrate a través de una agencia de viaje el vuelo y el hotel, personalmente me da más seguridad. Vueling fue la compañía aérea con la cual me dirigí a Budapest, saliendo de Barcelona. Prefiero salir de Madrid pero esta vez había una diferencia notable a nivel económico viajando con Vueling y por eso me decante por ellos. Salvo por la media hora de retraso al salir en la ida y otra media hora a la vuelta no hay nada destacable que comentar.

El hotel contratado fue el roombach hotel Budapest center, ubicado en la calle Rumbach Sebestyén n. 14, en el barrio judío. La situación es muy buena y fue el motivo principal de la elección. En general, el hotel me gusto, el personal es amable y receptivo, el desayuno tipo buffet libre sin ser copioso es satisfactorio y la habitación fue de mi agrado para el tiempo que pase. Repetiría en el mismo hotel si tuviese que volver a Budapest.

En cuanto al planning que había hecho para mi estancia del 19 al 23 de Agosto fue el siguiente:

19 Agosto: Viaje de Zaragoza a Barcelona en Ave y vuelo a Budapest. La hora de salida eran las 19:40 con algo más de dos horas de trayecto, fue aterrizar, hacer el check-in en el hotel e ir a la cama.

20 Agosto: Contrate antes de viajar con White Umbrella por la mañana el free tour y por la tarde el tour del castillo de buda, pagando ese último por Paypal.

21 Agosto: Tenía previsto visitar el Budapesti Történeti Múzeum (museo de la ciudad de Budapest) el museo de historia militar y la ciudadela en la colina Gellert. Desgraciadamente el 18 de Agosto repasando mi planning descubrí que el museo de la ciudad de Budapest iba a estar cerrado del 21 de Agosto al 2 de Septiembre, el día 20 con los tours contratado tampoco me iba a dar tiempo así que rápidamente busque una alternativa siendo la elegida el museo “hospital de la roca”

22 Agosto: Acercarme al parque de la ciudad para ver la plaza de los héroes y el castillo de Vajdahunyad, visitar el museo nacional Húngaro, la basílica de San Esteban y realizar un crucero por el Danubio.

23 Agosto: contrate online desde España una visitar al parlamente a las 10:30 y a las 15:50 salía mi vuelo de regreso a España.

Eso es lo que tenía previsto en teoría, nunca es fácil hacer un planning porque uno no conoce las distancia de la ciudad que va a descubrir y no sabe el tiempo que usara para desplazarse de un punto a otro ni tampoco lo que le va a costar visitar un museo. Ahora veamos cómo fue realmente la práctica.

PD Quiero aprovechar para agradecer al equipo de moderadores por resolver un problema que tuve con mi cuenta y por su continua labor hacia el foro.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Preparativos




Etapa: Día 1 – Martes 20 de Agosto. Visitas guiadas por la ciudad  -  Localización:  Hungria Hungria
Fecha creación: 10/09/2019 21:43  
Compartir: 
Compartir:
Había reservado por internet con White Umbrella a las 10.00 un free tour y a las 15.00 el tour del castillo de Buda, siendo el punto de reunión del free tour cerca del metro de la Kossuth Lajos tér. La verdad me costó un poco encontrarlos pero porque al ser ese día festivo nacional, la plaza frente al parlamento y sus alrededores estaban atestados de Húngaros y turistas, cuando llegue además se estaba produciendo un desfile aéreo sobre el Danubio sucediéndose aviones y helicópteros militares de los cuales aun pude tomar algunas fotos acabando la parada aéreo con el lanzamiento de unos paracaidista.



Con relación al free tour, en mi grupo, nuestro guía fue Damián quien desde la misma plaza Kossuth Lajos nos hizo un amplio resumen de la historia de Hungría, el cual como introducción me gusto mucho, de hecho el recorrido histórico acabo en la revolución de 1956 mostrándonos las paredes del ministerio de agricultura donde se podía apreciar varias “bolas negras” como representación de los impactos de balas soviéticas por las cuales murieron muchos aquincenses (gentilicio de los habitantes de Budapest)


A continuación nos trasladamos a la Szabadság tér (plaza de la libertad) frente al memorial dedicado a los soldados soviéticos caídos en la toma de la ciudad, las explicaciones del guía giraron en torno a la época soviética (1949-1989) Es el único monumento del comunismo que se mantiene en la ciudad todos los demás se retiraron y se pueden encontrar en un parque en las afueras. Detrás del memorial hay una estatua de Ronald Reagan y la embajada de los Estados Unidos está justo al lado como anécdota.


En esa misma plaza, cerca de una fuente, existe otro monumento (muy polémico) donde se ve una Águila (que representa a la Alemania Nazi) aprestándose a embestir por la espalda una estatua del inocente arcángel de San Gabriel (representando a Hungría) La controversia viene por el hecho que históricamente Hungría fue aliada de Alemania durante el conflicto, incluso cuando viéndose perdidos el gobierno magiar se preparaba a rendirse frente a la URSS fue invadido por tropas alemanas sin ninguna resistencia por parte del ejercito húngaro y lucharon codo a codo durante el asedio de Budapest, siendo esta última etapa la más mortífera para los judíos. Como se aprecia en las fotos frente a las dos estaturas los opositores colocaron fotos, flores e incluso alambres de espina pero ese día al ser festivo nos comento nuestro guía que seguramente el gobierno de Viktor Orbán los había hecho retirar.


La siguiente parada se realizo en Szent István tér (plaza de San Esteban) frente a la basílica de San Esteban, de estilo neoclásico, que comparte con el Parlamento el privilegio de ser ambos los dos edificios más altos de Budapest con 96 metros. En el interior está la santa diestra del primer rey cristiano del reino de Hungría Esteban I, el cual fue coronado en el año mil.


El posterior alto en nuestro recorrido fue en Erzsébet tér (plaza de Isabel) dedicada a la esposa de Francisco José I último rey de Hungría, eso es a la famosa Sisi muy querida por los húngaros, la cual defendió sus intereses y se identifico con la causa Húngara oprimida por Austria, formando ambos países el imperio Austro Húngaro. En la plaza se encuentra una noria y en una de sus esquinas se halla un árbol que sirve como monumento a Michael Jackson.


Finalmente acabamos nuestro recorrido de unas tres horas (con una pequeña parada) delante de la gran sinagoga. Durante el recorrido nuestro guía además de contestar a las preguntas que se le hizo nos dios consejos sobre donde cambiar Euros por Florines, donde comer, como utilizar los medios de transportes y hizo publicidad sobre los tours que ofrece su empresa. Lo cual hizo que contratara para el día siguiente el tour sobre el Danubio que no tenía previsto.


Descanso para comer y cambiar Euros por Florines y a las 15:00 estaba de vuelta para empezar el tour del castillo de Buda cuya salida se realiza desde la gran sinagoga (es decir donde se había acabado el Free tour) Nos entregaron un ticket de Metro puesto que tomamos la línea M2 desde la estación Astoria hasta Széll Kálmán tér, como el metro pasa bajo el Danubio las escaleras mecánicas bajan a cierta profundidad.


Guiados por Damián, de nuevo nuestro guía, fuimos ascendiendo hasta alcanzar la puerta de Viena, con vista a Obuda y la isla Margarita. Llama la atención que ondee en varios mástiles la bandera Aragonesa, hecho que se debe a la esposa de Jaime I “el conquistador” Violante de Hungría, hija del Rey húngaro Andrés II no obstante no es la única unión entre la corona de Aragón y el reino de Hungría puesto que también tenemos un matrimonio entre la princesa Beatriz de Aragón y el rey Matías Corvino. Hoy día, las cuatros barras rojas sobre fondo amarillo, son la bandera de Buda (hecho que se refleja en un capitulo de The big bang theory como podéis apreciar en la foto adjunta)


Con relación al resto del recorrido pasamos delante del edificio del archivo nacional de Hungría con su tejado de cerámica “pirogranito” proveniente de la fábrica Zsolnay, la iglesia gótica Santa María Magdalena, de la cual solo se conserva la torre.


Paseamos por Úri Utca (la calle de los señores) con sus casas medievales. Parada de rigor cerca de la famosa pastelería Ruszwurm para a continuación llegar a la guinda del pastel: la iglesia de Matías y el bastión de los pescadores.

columna de la Santísima Trinidad y la iglesia de Matías
estatua ecuestre de san Esteban y el Bastión de los Pescadores
El Parlamento visto desde el Bastión de los Pescadores
La basilica de San Esteba vista desde el Bastión de los Pescadores
Maqueta de la iglesia de Matías y del Bastión de los Pescadores

Este último es el sitio más turístico de Budapest es un mirador sobre el Danubio, las siete torres representan las siete tribus magiares que fundaron Hungría. Su nombre proviene del gremio de los pescadores que originalmente se encargaba de defender esa parte de la muralla y las vistas sobre la parte de Pest son impresionantes, entre dicho bastión y la iglesia de Matías se encuentra una estatua de Esteban I a caballo. El tour acabo cerca del funicular, tendríamos que haber seguido hacia el castillo pero ese día, dentro de su patio se celebraba una feria de artesanía y la entrada era de pago.

Acabado el tour a las 18:00, el guía nos recomendó quedarnos por la zona para disfrutar de los fuegos artificiales que pondrían fin al día nacional pero esperar tres horas no me motivaba mucho, como tenia pensando ir al monte Gellért considere que era buena idea acercarme y que podría aprovechar para ver los fuegos desde allí. Así que baje andando la colina de Buda hasta llegar al Km. Cero y al puente de las cadenas sin cruzarlo me recorrí la ribera del Danubio, la cual estaba colapsada por la cantidad de gente presente, muchos disfrutaban los puestos de comida.

Subir al monte Gellért desde la parte que da al rio presupone caminar por un sendero durante el cual tuve que hacer varias paradas que aproveche para realizar fotografías, los mejores puntos ya estaban ocupados por Húngaros. Finalmente alcance la sima coronada por la estatua de la libertad, desgraciadamente la ciudadela que tenía previsto visitar estaba cerrada, no sé si por haber llegado tras su hora de clausura o por ser festivo.


Tras la escalada no era cuestión de volver a la colina de Buda aunque quedaban menos de dos horas para las 21:00, cene en unos de los chiringuitos cercanos y me busque un lugar, esperando pacientemente la hora de los fuegos artificiales, os dejo algunas de las fotos a continuación.

Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Día 1 – Martes 20 de Agosto. Visitas guiadas por la ciudad




Etapa: Día 2 – Miércoles 21 de Agosto. Plaza de los héroes, museo nacional Húngaro  -  Localización:  Hungria Hungria
Fecha creación: 11/09/2019 21:41  
Compartir: 
Compartir:
Al adquirir el tour del Danubio el día anterior que acababa en un crucero por el rio, tour que se realiza los lunes, miércoles, viernes y domingos a las 19:00 vi que solo podía asistir a dicho tour el miércoles de allí que tome la decisión de intercambiar el planning del jueves por el miércoles.

Empecé tomando el metro, exactamente la línea M1 en Deak Ferenc Tér, hasta la estación de Hósok Tere. Esa línea es la más antigua del continente y conviene observar cada parada.


Llegada a la plaza de los héroes, vasta explanada al final de la avenida Andrassy donde se encuentra un monumento que homenajea el milenario (896-1896) de la llegada de las siete tribus magiares a Budapest. En lo alto de la columna el arcángel Gabriel domina a los siete reyes de las sietes tribus. En la columnata en semicírculo de la izquierda están representadas siete estatuas de reyes húngaros (entre ellos Esteban I) y en la de la derecha además de reyes, nobles y hombres políticos relevantes en la historia del país. A ambos lados de la plaza dos edificios impresionantes: el museo de bellas artes y la galería de arte.


Después de sacar unas cuantas fotos me adentre en el parque de la ciudad (Városliget) para dirigirme al castillo de Vajdahunyad vára que se construyo a principio del siglo XX siendo una copia del castillo de Hunyad de Transilvania, hoy día alberga el museo de agricultura. En su patio hay una estatua de anónimo, sobre ella ronda una leyenda que cuenta que todo aquel que le toca el bolígrafo le da suerte y puede llegar a convertirse en un gran escritor, lo que no será mi caso. Mi última etapa en el parque fue el balneario Széchnyi del cual solo pase por delante para tomar unas fotos.


Siendo todavía pronto me lance a caminar a lo largo de la avenida Andrassy, que algunos comparan con la avenida de los campos elíseos de Paris, hasta enlazar con el bulevar Erzsébet. En el tramo que recorrí me tope con muchas villas y áreas residenciales incluidos edificios gubernamentales y embajadas (incluso la española que tenía una placa dedicada a Ángel Sanz el ángel de Budapest) la mayoría son palacios de finales del siglo XIX, en su tramo más cercano a la plaza Isabel se encuentran muchas tiendas de moda pero no llegue a esa parte, pase cerca de la casa del terror, museo sobre los dos principales regímenes opresores en Hungría: El Fascismo y el Comunismo.


Mi objetivo era acercarme al New York café para tomar algo y descansar puesto que había leído muchas críticas sobre el lugar. No obstante cuando llegue estaba lleno y había gente esperando así que tome varias fotos y me fui a un Starbucks. El New York café es muy elegante y tiene una decoración de otra época pero por lo que me comentaron unos precios excesivos así que tener mucho cuidado si vais a tomar algo.


Después el merecido descanso llegue entorno a las 11:00 al Museo Nacional Húngaro con la firme intención de visitarlo. A la hora de pagar, tener en cuenta que os cobran un suplemento para hacer fotos que yo abone y te dan a cambio una pegatina que tienes que llevar encima, la cual te acredita que puedes realizar fotografías (creerme que comprueban que la llevas) El edificio de estilo Neoclásico alberga una amplia colección que recoge la historia de Hungría desde la época paleolítica hasta la caída del muro de Berlín.


Personalmente la información de las distintas salas me parecieron muy interesante: De esa forma se entiende que al estar Hungría ubicada en la llanura panónica (la cual se origino tras la desecación del mar interior panonio) fue una región históricamente por la cual pasaron las distintas invasiones Barbarás que acabaron con el imperio romano que se había establecido en una de las orillas del Danubio. Los Magiares llegaron de Siberia y se establecieron en la actual Hungría en el 896 y en el 1000 con la coronación de Esteban I se funda el reino de Hungría. No obstante en el siglo XIV pasa bajo el dominio del imperio otomano, tras su liberación paso a formar parte del imperio Austro Húngaro del cual en 1848 con una revolución fallida se intento separar. Tras la primera guerra mundial recuperan su independencia perdiendo las 2/3 partes de su territorio (entre ellas Transilvania) Después de la segunda guerra mundial caen bajo la hegemonía comunista de la cual en 1956 se organiza otra revolución que es sangrientamente sofocada. Me recordó mucho la historia del pueblo Polaco con una identidad de nación pero con su territorio siempre disputados por otras potencias habiendo los Húngaros siempre perdido y eso nos lo comento nuestro guía Damián en el free tour: ese sentimiento abatido y triste se reflejaba en el carácter algo áspero y serio de los húngaros.


Descanso para comer por el barrio judío, aprovechando para hacer unas fotos a la parte trasera de la gran sinagoga, la cual es la segunda más grande después de la de Nueva York, más concretamente al Memorial a los mártires judíos húngaros que se asemeja a un sauce llorón cuyas hojas llevan inscripciones con los nombres de las víctimas. La sinagoga se puede visitar, de hecho hay visitas con guía en español pero el precio de la entrada me pareció excesivo y lo descarte.


Hasta las 19:00 no empezaba el tour del Danubio así que decidí acercarme al mercado central, el cual se encuentra cerca del puente de la libertad. En la planta baja están los típicos puestos de nuestros mercadillos donde se vende carnes, frutas, dulces e ingredientes locales como el paprika en la parte de arriba sin embargo os veis a encontrar con restaurantes y tiendas de souvenir para turistas (por mi experiencia personal creo que sale más barato comprar cualquier souvenir en las tiendas del mercado central que las tiendas repartidas por la ciudad)


A continuación recorrí vaci utca, calle peatonal ubicada frente al mercado hasta el puente de las cadenas. Es la vía turística por excelencia con restaurantes, tiendas de ropa de marcas internacionales, tiendas de souvenir, etc. Hay que callejear por ella al igual que por la avenida Andrassy.


Al acercarme al puente de las cadenas fui recorriendo la ribera del rio hasta alcanzar el monumento de los zapatos ubicado un poco antes de llegar al Parlamento. No es difícil perdérselo porque suele haber siempre gente a su alrededor, el monumento rinde homenaje a las víctimas de la segunda guerra mundial, en su mayoría judíos, que eran conducidas hasta las orillas del Danubio. Allí se les ordenaba descalzarse para después ser asesinadas con un disparo en la espalda. Después, los cadáveres caían o eran arrojados a las aguas del río.


Volví hacia la gran sinagoga, donde de camino, me hice una foto en la Zrinyi utca (calle que une el Danubio con la Basílica de San Esteban) con la estatua del policía gordo. Se dice que al tocar la barriga uno tendrá la suerte de no engordar. Acabe con otra foto junto a la estatua de la pequeña princesa también conocida como el duende.

A las 19:00 empezó el tour del Danubio para el cual se llego a formar dos grupos, en el mío nuestra guía fue Luz. Nos entregaron el billete del barco puesto que el tour iba a tener dos horas de duración, pasándonos la tercera en el buque. El tour empezó cerca del hotel Astoria con la historia de ese hotel y desde alli fuimos paseando por la calle Kossuth Lajos y la calle vaci hasta aproximarnos al muelle número 10 para embarcar. En el tour el guía hace sobretodo referencia al Budapest de finales del siglo XIX durante la época dorada de la ciudad, que le supuso transformarse en una ciudad moderna cuyo modelo podría ser Paris. Vimos edificios donde las distintas clases sociales estaban perfectamente reflejadas con las primeras plantas teniendo grandes ventanas y a medidas que se va subiendo con habitaciones más estrechas y peor iluminación para la servidumbre. Pasamos cerca del café central que servía de lugar de encuentro de artistas, poetas y escritores del siglo pasado. Tuvimos la suerte de poder entrar en el hall de un hotel “parisi udvar” abierto recientemente y cuyo edificio fue reformado porque originalmente eran unos grandes almacenes en plan “galeries Lafayette” que llevaban muchos años cerrados.


A las 21:00 nos llevaron al embarcadero donde tuvimos acceso VIP, con relación al crucero la pega de haber una es que no nos ofrecieron consumición como en otros ni tampoco tuvimos audio guía, de hecho nuestra guía Luz no zarpo con nosotros. Lo bueno es que hicimos un recorrido por el Danubio hasta el puente Margarita donde bifurcamos hasta el puente Petofi y desde alli volvimos al muelle 10. Es decir que pasamos bajo tres puentes: el de las cadenas, el de Isabel (sisi) y el de la libertad. Los edificios que se puede admirar al estar totalmente iluminados puesto que a esa hora ya era de noche son además de los puente propiamente dicho, el parlamente, la iglesia de Matías, el bastión de los pescadores y el castillo de Buda.

Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Día 2 – Miércoles 21 de Agosto. Plaza de los héroes, museo nacional Húngaro



Etapas 1 a 3,  total 6
 1  2  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 5 1
Anterior 0 0
Total 5 1
Votos
1 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 429 Total visitas: 429

  Últimos comentarios al diario  Budapest, centro de Europa
Total comentarios 1  Visualizar todos los comentarios

Marimerpa  marimerpa  16/09/2019 09:23   
Gracias por compartir tu experiencia. Me ha traído buenos recuerdos, y coincido contigo en que Budapest es una ciudad bonita y muy agradable, y además barata, lo cual es un plus.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Ciudad Tema: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.
Foro Europa del Este Foro Europa del Este: Foro de viajes de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Ultimos 5 Mensajes de 1749
1006549 Lecturas
AutorMensaje
Brigantina
Brigantina
Moderador de Zona
Moderador de Zona
May 09, 2009
Mensajes: 27488

Fecha: Dom Jul 28, 2019 08:09 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

Últimos mensajes movidos a:

Viajar a Hungría: Qué ver, ciudades, rutas e itinerarios
chamiceru
Chamiceru
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 05, 2009
Mensajes: 36646

Fecha: Lun Ago 05, 2019 12:19 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

Hola
Mensajes trasladados aquí: Guiño
Itinerario Praga-Viena-(Bratislava)-Budapest
Saludos
Mari50
Mari50
New Traveller
New Traveller
Ago 13, 2015
Mensajes: 8

Fecha: Vie Ago 16, 2019 01:37 am    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

Hola! nos vamos a Budapest del 21 al 24 de agosto, no encuentro fecha para hacer un tour por el parlamento en español, sólo en aleman. Sabeis si puedo comprar entrada en el propio parlamento con guia en español. ¿Sepuede comprar la entrada en otro idioma y luego esperar a que salga un grupo en español?.Muchisimas gracias.
Tambien me vendria bien alguna recomendacion sobre visitas a otros monumentos.
ALROJO
ALROJO
Indiana Jones
Indiana Jones
Nov 24, 2007
Mensajes: 3657

Fecha: Vie Ago 16, 2019 08:49 am    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

Mejor en este hilo:

Visita al Parlamento de Budapest


Con tan poca antelación y siendo agosto, las entradas en español ya estarán agotadas.
soyeCaneko
SoyeCaneko
Silver Traveller
Silver Traveller
May 11, 2019
Mensajes: 18

Fecha: Vie Ago 16, 2019 12:05 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

Hola!
Algún discapacitado que haya viajado a Budapest, ¿saben si hay descuentos en museos, transporte, etc....?
Gracias!
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ







All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad