Resulta increíble lo bien que se puede dormir en el barco. Según amanece la selva lo hacemos nosotros también. La alimentación de los orangutanes en el segundo campamento se hace a las nueve de la mañana. Así que un poco antes nos ponemos en marcha por el sendero. Como ya sabíamos lo que nos íbamos a encontrar, estábamos más preparados que el día anterior, nos pudimos abstraer un poco más y disfrutar sin problemas. Al final apareció el macho dominante.
Seguimos navegando río arriba en busca de la tercera y última estación, donde la alimentación es a las dos. Tienen los tiempos perfectamente estudiados. Sin duda esta fue la que más disfrutamos. Los animales estaban más activos que en los otros dos sitios, y vimos más ejemplares. Estuvimos hasta dos horas, y nos dio pena de no seguir más, sabiendo que es una actividad que muy probablemente no vayamos a repetir.
Solamente nos quedaba poner rumbo al origen y emprender el regreso. Por el camino seguimos viendo monos narigudos. Y cuando se hizo de noche en algunas palmeras pudimos ver las luciérnagas. Seguimos navegando hasta bien entrada la noche, lo que no es difícil porque anochece sobre las seis y media. Así acortamos el trayecto para el día siguiente. Tras otra rica cena, a dormir en este hotel de tantas estrellas.
A primera hora, mientras la gente se despereza, aprovecho a estrenar el dron, cuando la selva todavía está amaneciendo.
El trayecto que nos queda hasta Kumai, el puerto de destino, nos lleva poco más de una hora. Nos despedimos de Borneo contentos con la experiencia. El vuelo hasta Java tampoco dura demasiado, y transcurre sin incidentes. Me sorprendió el aeropuerto de Semarang, amplio y nuevo, nada que ver con el de Kalimantan. En lo que recogimos las maletas y nos refrescamos un poco se nos había hecho la hora de comer. Y antes de ponernos en carretera y comer a mitad de camino, preferimos comer una hamburguesa en el propio aeropuerto. Ahora llegaba la única parte del viaje que no tenía preparada de antemano, el traslado a Jogyakarta (o Yoya, como dicen allí). Por el camino quería para a ver los arrozales de Candi Selogriyo, que lo había visto en un par de páginas y tenía bastante buena pinta. Primero lo intenté con los taxistas, que cobraban un precio fijo y cerrado de 650.000 rupias por el traslado a Yoya, pero me dijeron que no lo podían hacer. Entonces las dos opciones eran, o buscar un amigo de esos que hay en todos los sitios, o resignarme y no ver los arrozales. Decidimos intentar buscar un amigo. El primero que nos apareció (que fue quien finalmente cogimos) nos decía a todo que sí, todo sí, sí, sí. Hablas inglés? Sí. Nos puedes llevar? Sí. Cuánto nos va a costar? Sí, sí… Algo me decía que no se estaba enterando de nada. Así que buscamos a otro, que básicamente se quitó el marrón de encima y lo que hizo fue traducir a su colega lo que queríamos. Tras ponernos de acuerdo y decirnos el precio, 1 millón de rupias, intentamos regatear, pero nos tenían cogidos, era o eso, o irnos en taxi. Así que aceptamos, aun sabiendo que nos estaban engañando un poco. Y como el colega no tenía ni papa de inglés, allí acabó nuestra conversación en las cuatro horas que estuvimos con él. Tardamos en llegar a Candi Selogriyo unas tres horas, de milagro cuando ya empezaba a anochecer, y gracias a mi gps, que el tío no ponía el suyo por no gastar batería. Nos gustó el entorno, pero todavía me pregunto si mereció la pena, y no encuentro respuesta fácil. Posiblemente sí, porque lo vimos. De otra manera no hubiera podido opinar, pero esperaba más. No estaban especialmente verdes, y posteriormente en el viaje, encontramos otros más espectaculares. No obstante, nos gustó, y volví a sacar el dron.
Nos llevó una hora aproximadamente el recorrido desde y hasta el coche, que había quedado aparcado en el pueblo. Y gracias de nuevo al gps acabamos llegando a nuestro hotel en Yoya, el Aloha, sin duda un acierto. Estábamos cansados de tanto coche, así que cenamos en los alrededores, en la famosa calle Prawirotaman, y tras concretar con la recepción del hotel los detalles de la excursión del día siguiente a Borobudur y Prambanan, nos fuimos a descansar, que seguíamos con nuestra ronda de madrugones.
Habíamos reservado con el propio hotel, por internet, la excursión a Borobudur y Prambnan. Fue un acierto. Nos pasaron a recoger a las cinco menos cuarto de la mañana, en una furgoneta. El hotel nos había dado el desayuno en una cajita. Pasamos a por más turistas por sus hoteles, y a las seis en punto, cuando abren el recinto, estábamos entrando los primeros (junto con otros 50, varios de los cuales habíamos visto en los orangutanes, al final hacemos todos más o menos el mismo recorrido). Hay otra visita anterior, a las cinco, para ver amanecer desde el propio templo, pero es bastante más cara, y no creo que aporte mucho más.
Aquí sí que esperaba yo encontrar a más gente que el primer día de rebajas en el Corte Inglés, y no fue para tanto, supongo que por ser tan temprano. Subimos arriba del todo, pero como había gente, después de tirar cuatro fotos, empezamos a bajar rápido, para cuando todo el mundo empieza a bajar, volver a subir, y ahí ya sí que estuvimos prácticamente solos. Una maravilla.
Nos dejaron un par de horas para verlo. Yo pensaba que sería poco, pero fue suficiente. A las ocho recogíamos el desayuno de la furgoneta, y nos cambiábamos al autocar que nos iba a llevar a Prambanan. Llegamos tras más de una hora. La vista desde lejos, según se entra, impresiona. Luego de cerca llama un poco menos la atención. También había bastante menos gente de la que esperaba. Así que estuvimos muy a gusto y disfrutamos un montón. Eso sí, como aquello es una explanada, pegaba el sol que no veas. A la salida pasamos por la hilera de tiendas y compramos los típicos imanes para el frigo, recuerdo de cada viaje.
La vuelta hasta Yoya nos llevó también más de una hora, a pesar de estar tan cerca, y es que, por muchas veces que se haya dicho, el tráfico es caótico. Llegamos sobre las dos a nuestro hotel y lo primero fue acercarnos a la agencia Losari Tours, también en Prawirotaman, a reservar la excursión del día siguiente a Surakarta. Lo habíamos comentado por correo electrónico, pero no habíamos hecho la reserva en firme. Y después, muy cerquita, nos acercamos a comer al Via Via, que tan buenas críticas tiene. Bueno, no estuvo mal, pero tampoco era para tirar cohetes.
Tras un ratito de siesta para reponer fuerzas nos acercamos en un Grab a la calle Malioboro, el principal sitio de compras de Jogyakarta, donde estuvimos más de dos horas pateando, regateando y comprando. Acabamos cenando allí también. Cuando cerraron los puestos volvimos en otro grab al hotel. Yo no había probado ese servicio, y me pareció muy útil.
Viaje a IndonesiaQuince días en Bali por libre, con extensiones a Java (Borobudur y Prambanan) y Nusa Penida.⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 19
Bali, Gili y LombokCasi 4 semanas en Bali, Gili y Lombok con stopover en Singapur _ Agosto 2024⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 15
Bali, Nusa Penida y Gili Air- agosto 2024Diario de viaje de dos amigas a Bali durante la segunda quincena de agosto de 2024⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 14
Viaje BALI-DUBAI Agosto-Septiembre 2025Vivencias desde el momento en el que piensas en viajar a Bali, preparando el viaje con...⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 14
Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Hola! No se si alguien me leera o me podrá ayudar, est año he pensado en preparar un viaje por indonesia pero mi gran duda es el como montarlo desde cero ya que nose nada.. No se si si al montarlo vosotros os habeis guiado por algún grupo de telegram de whatssap... O ago así, estoy un poco perdida en este sentido y no se por donde empezar, solo tengo claro que me gustaría parar por borneos para lo de los orangutanes (viajo por el mundo para interactuar y ver animales) y también me gustaría bali pero sin comerme toda la masificación turistica que imagino que hay al estar de moda, pero es... Leer más ...
Alquimista31 Super Expert 30-01-2012 Mensajes: 529
Hola, yo creo que estás en buen sitio para ayudarte a preparar el viaje. Siempre hay un punto cero en la preparación de un viaje. No te preocupes. En este foro encontrarás mucha información sobre posibles itinerarios y cosas que ver. También te recomiendo leer blogs de personas que hayan estado. Hay que echar mucho tiempo pero merece la pena. Aparte, si te gustan los animales salvajes te recomendaría que te planteases ir a Sumatra en vez de Borneo a ver orangutanes. Es un sitio mucho menos explotado turísticamente que Borneo, donde esos primates están casi domesticados. Yo estuve en sitios... Leer más ...
Hola Doberman14, que nick más cariñoso jajaja
Leyendo tu mensaje, mi recomendación es que busques blogs en google, a ver si das con alguno que te despierte alguna cosa.
Indonesia es un lugar inmenso y muy diverso. Dicen que hay más de 17.000 islas, no sé si alguien las habrá contado. Y lo que tienen las islas es que es más fácil mantener la cultura y las tradiciones propias. ¿Que quiero decir? Que hay mucho por ver y se complica escoger.
En el pasado lejano hice un viaje como el que planteas. Llegamos a Medan (Sumatra) para ver los orangutanes en Bukit Lawang y hacer un rafting de 3... Leer más ...
Hola, en verano iremos unos 20-21 días a Indonesia, y a ver qué os parece si nos dará tiempo de hacer más o menos esto:
- 3-4 días Borneo
- 2 días Bromo/Ijen
- 6-7 días Bali + Nusa Penida
- 2-3 días Lombok/Gili
- 4 días crucero de Lombok a Komodo
Ida y vuelta sería a Yakarta, y haciendo así los vuelos internos serían más o menos:
Yakarta-Pangkalan Bun (Borneo)
Borneo-Surabaya
Komodo-Yakarta
De Bromo iríamos a la costa este de Java para ir en Ferry a Bali, de Bali a Lombok/Gili también.
Aparte de cómo veis la ruta, se aceptan recomendaciones sobre si Bromo o Ijen, y... Leer más ...
Hola, me gustaría preguntaros qué propina es razonable para los choferes y los guías... Ya me imagino que no será lo mismo en cada isla, o al menos no será lo mismo en las más turísticas con respecto a las menos. Yo voy a Sumatra el verano próximo. Ya estuve en otras islas, pero hace muchos años y no recuerdo lo que dejábamos. Si me orientáis con esto os lo agradezco. Un saludo. Encarna.