Altiplano: Chile, Bolivia y Perú

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú ✏️ Blogs de America Sur America Sur

Tres semanas por San Pedro de Atacama en Chile, de trekking por el Salkantay y Ausangate en Perú y recorriendo la zona de Uyuni en Bolivia
Autor: Daniorte  Fecha creación:  Puntos: 5 (14 Votos)

Día 3: Lagunas altiplánicas y valle de la luna

Día 3: Lagunas altiplánicas y valle de la luna

Localización: America Sur America Sur Fecha creación: 27/09/2019 09:21 Puntos: 0 (0 Votos)
Primer madrugón del viaje. A las 5 nos hemos levantado y a y media estábamos ya en la carretera. Hoy la idea es ver las lagunas altiplánicas y el valle de la luna.

El coche marcaba cero grados al salir del pueblo. Aun así hemos parado cinco minutillos a ver las estrellas, identificar las nubes de Magallanes y con la rasca que hacía poco más. La idea de madrugar es ver las lagunas altiplánicas sin gente y con lo poco que madrugan por estos lares no ha habido problema. Ha empezado a amanecer con un paisaje muy chulo.

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs de America Sur - Día 3: Lagunas altiplánicas y valle de la luna (1)

Hemos hecho la primera parada en un mirador que da al salar de talar, continuando hasta bajar al mismo salar desviándonos antes en un mirador sobre el salar. El salar abajo con los flamencos, a los pies de unas montañas lisas y completamente grises y a nuestras espaldas las montañas nevadas, la estampa es lo más fotogénica de momento.

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs de America Sur - Día 3: Lagunas altiplánicas y valle de la luna (2)

Del mirador hemos cogido un camino de tierra que sale de la carretera y baja hasta el salar. Sin duda el mejor tramo. Vamos totalmente solos con un paisaje vastísimo y un silencio absoluto. Hemos parado cada cinco minutos para echar fotos y asomarnos al salar hasta llegar a una cuesta bastante empinada que ahí ya me he cagado y nos hemos vuelto no vaya a ser que la líe con el coche.

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs de America Sur - Día 3: Lagunas altiplánicas y valle de la luna (3)

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs de America Sur - Día 3: Lagunas altiplánicas y valle de la luna (4)

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs de America Sur - Día 3: Lagunas altiplánicas y valle de la luna (5)

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs de America Sur - Día 3: Lagunas altiplánicas y valle de la luna (6)

Tras enganchar la carretera principal hemos continuado hasta otra laguna con vicuñas y flamencos. Después de la laguna he visto un cartel que señalaba un salar, nos hemos metido por ese camino y tras recorrer varios kilómetros entre montañas me he parado a mirar el GPS y casi que estábamos al lado de la frontera Argentina así que media vuelta.

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs de America Sur - Día 3: Lagunas altiplánicas y valle de la luna (7)

Devuelta a San Pedro tocaba visitar las lagunas de Miscante y Miñiques pero nuestro gozo en un pozo. El acceso estaba cerrado. Una chica con uniforme nos ha dicho que está cerrado durante diez días por obras en el camino... estos chilenos son la leche. Cierran tres salares por los flamencos (que eso lo puedo entender) pero ¿cerrar esto por obras cuando debe ser un camino de tierra en plena temporada alta? Pues nada. Espero que lo dejen asfaltado y con farolas.

Después de la decepción hemos parado en un pueblo, Toconao, a comer unas empanadas para seguir hasta la laguna Chaxa. La laguna me ha gustado bastante. Es un salar lleno de flamencos y pajarillos con un paseo muy bonito. Eran las 14 horas y hacía un calor importante. Aquí en atacama pasas de la hipotermia a que te de una pájara del calor en minutos.

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs de America Sur - Día 3: Lagunas altiplánicas y valle de la luna (8)

De la laguna hemos vuelta ya a atacama. La ruta de las altiplánicas ha estado muy chula pero es un poco paliza de coche eso sí. La vuelta desde la laguna Chaxa se me ha hecho pesadísimo.

Al llegar a Atacama, hemos pasado por el hostal a cambiarnos las botas y hemos ido al valle de la luna. Ayer hicimos la reserva para poder acceder por la tarde ya que de no hacerlo así solo pueden acceder los tours organizados.

El valle de la luna de momento es lo que menos me ha gustado. El paisaje está muy chulo eso es indiscutible. Tiene un par de miradores muy espectaculares, y las dunas y las formaciones rocosas tienen fotos para aburrir. Lo malo es que tras venir de las altiplánicas, en las que no nos hemos cruzado con nadie, llegar aquí y verte rodeado de gente por todos lados como que agobia y resta encanto. Además que se visita rollo borrego. Tienes que seguir la ruta y sólo puedes para en determinados puntos que ellos consideran de interés. Algunos de esos puntos en realidad están bastante forzados porque ya me dirás tu qué interés tienen lo que llaman “las tres marías” que son tres formaciones rocosas que si no es por el bombo que le dan la gente ni repararía en ellas. Habría mínimo 100 personas ahí. Incluso gente que ha llegado en bici desde San pedro... eso sí que es una ideaca con el palomo que cae, pobreticos.

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs de America Sur - Día 3: Lagunas altiplánicas y valle de la luna (9)

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs de America Sur - Día 3: Lagunas altiplánicas y valle de la luna (10)

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs de America Sur - Día 3: Lagunas altiplánicas y valle de la luna (11)

Tras recorrer los miradores, hemos ido al mirador desde el que se supone que se ve el atardecer. Una duna muy chula y llena de gente... la gente al final se ha ido yendo aunque llegaban otros tantos. Viendo que quedaba una hora para el atardecer y que en el cielo no había ni una mísera nube hemos cogido los bártulos y para el coche, con nubes el atardecer debe ser precioso pero sin nubes un atardecer desmerece.

Ya en San pedro nos hemos pegado una ducha y hemos dado una vuelta por el pueblo. El ambiente está guay pero el pueblo es tan pequeño que con una bolsa de pipas te da para cuatro cinco vueltas. Hemos comprado algo para cenar en el hostal y para comer mañana y fin del día. Mañana toca día duro y hay que estar descansados

Día 4: Subida Cerro Toco - Antenas Proyecto ALMA - Monjes de la Pacana

Día 4: Subida Cerro Toco - Antenas Proyecto ALMA - Monjes de la Pacana

Localización: America Sur America Sur Fecha creación: 27/09/2019 10:36 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy toca día duro. Subimos al Cerro Toco a 5609 metros. Track de la Etapa: GPS

Nos hemos levantado a las 6:30. Hemos preparado todo. Las mochilas con lo justo: Botella por cabeza, dos plátanos, dos barritas, el trípode y la cámara. La ropa de frío, guantes, Gorro, térmica, abrigo y los pantalones gordos. Gafas de sol, bastones y crema solar.

A las 7 nos traen el desayuno y a y media arrancamos. Al cerro toco se va por la carretera que va a la frontera con Bolivia y Argentina, la número 27. Esa carretera no la abren hasta las 8 de la mañana por lo que madrugar es tontería. Aún así hemos llegado a menos diez y estaba abierta, imagino que la acabarían de abrir porque por el camino hemos ido adelantando tráilers cargados con coches que iban a 30 por hora. A los 30 kilómetros aparece el desvío a una carretera de tierra y piedra. Un cartel anuncia que la carretera es peligrosa porque alcanza los 5000 metros y que no hay rescate posible, que actuemos con responsabilidad. Sólo el cartel ya da el toque aventurilla a la ruta. La realidad es que el camino es de tierra pero está bastante bien.

Al poco pasamos por una zona de piedras y arbustos y vemos un conejo grande pegar un brinco, una vizcacha! Son como conejos gordos pero con la cola larga enroscada. Paro el coche y hay un huevo. Están todas encima de las piedras, alguna se dedica a chupar las piedras (imagino que o para comer sal o porque ha meado alguna vizcachita hembra) otras se pelean por conseguir la parte alta de alguna piedra. No se espantan salvo que te acerques muchísimo. Se quedan quietas mirándote y de golpe pegan un brinco y se cambian de piedra.

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs de America Sur - Día 4: Subida Cerro Toco - Antenas Proyecto ALMA - Monjes de la Pacana (1)

Tras las vizcachas continuamos el camino. El camino comienza a subir en la parte más complicada de todas pero aun así accesible. Las vistas son muy chulas con el Licancabur y el Juriques a nuestra derecha.

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs de America Sur - Día 4: Subida Cerro Toco - Antenas Proyecto ALMA - Monjes de la Pacana (2)

Al subir la cuesta llegamos a una especie de planicie ya a 5000 metros llena de placas de hielo en forma de penitentes (son como pináculos), el camino es gravilla y se conduce fácil. Pasamos el desvío que lleva a las antenas de ALMA, no hay nada que lo indique pero viendo google maps se que ese camino te lleva a las antenas. Poco antes del aparcamiento del Cerro Toco llegamos a un observatorio con varias antenas y una especie de telescopio enorme. Desde aquí se ve a lo lejos todo el complejo de antenas de alma. Yo ya voy emocionado perdido.

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs de America Sur - Día 4: Subida Cerro Toco - Antenas Proyecto ALMA - Monjes de la Pacana (3)

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs de America Sur - Día 4: Subida Cerro Toco - Antenas Proyecto ALMA - Monjes de la Pacana (4)

Finalmente llegamos a la zona donde se puede aparcar. He dejado el coche cuesta abajo ya que dicen que algunos coches en altura y con frío les puede costar arrancar. Estamos a 5200 pero la verdad que hacen unos 4 grados, sol y nada de viento. Pasamos más frío ayer.

No hay un alma. No se escucha más que algún pajarillo de vez en cuando. Nos preparamos. Viendo que no hacía mucho frío nos dejamos solo la manga larga y el corta vientos. Justo cuando empezamos a andar vemos que llega una furgoneta, menos mal. Lo de que no haya ni un alma mola pero si tenemos algún problema viene bien que haya alguien más.

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs de America Sur - Día 4: Subida Cerro Toco - Antenas Proyecto ALMA - Monjes de la Pacana (5)

La subida se hace algo dura, Belen va delante y yo voy siguiendo su ritmo. La ruta realmente es como subir al castillo de la asomada pero a 5500 metros. Belén va pasito a pasito y bien que me viene porque de ser yo me vengo arriba y termino fatigándome. A esta altura el corazón se te sale del pecho y tienes la sensación constante de que falta aire por lo que vas hiperventilando. Andando a paso cofradía y las pulsaciones a mil, en la subida ninguna sensación de mal de altura.

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs de America Sur - Día 4: Subida Cerro Toco - Antenas Proyecto ALMA - Monjes de la Pacana (6)

La zona del cerro toco el suelo es todo gravilla de azufre por lo que tiene un color amarillento como las montañas que le rodean, se ven placas de hielo que hay que pisar en algún tramo y finalmente tras una hora y media llegamos a la cima. La cima es genial porque las vistas te las encuentras de golpe. Son unas vistas espectaculares. Se ve el Licancabur de frente y el volcán de al lado se llega a ver el cráter, la parte boliviana con la laguna blanca y todo el desierto de Atacama con la altiplanicie tachonada de volcanes y a los lejos las antenas de alma. La cima tiene uno montones de piedra con unos palos y unas banderas que quedan perfectas en la foto. No corre ni pizca de viento por lo que estamos un buen rato comiendo y descansando.

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs de America Sur - Día 4: Subida Cerro Toco - Antenas Proyecto ALMA - Monjes de la Pacana (7)

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs de America Sur - Día 4: Subida Cerro Toco - Antenas Proyecto ALMA - Monjes de la Pacana (8)

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs de America Sur - Día 4: Subida Cerro Toco - Antenas Proyecto ALMA - Monjes de la Pacana (9)

Tras vernos ya con las fuerzas repuestas comenzamos a bajar. Nada más empezar nos cruzamos con los de la furgoneta que llegaba cuando nosotros empezábamos. Si nosotros llevábamos paso semana santero a estos hay que hacer un time lapse pare verlos en movimiento. La bajada en principio se puede hacer por una pedrera pero resulta que hay una placa de hielo enorme que hace imposible bajar por ahí. Bajamos por dónde hemos venido pero en vez de zigzagueando vamos todo recto clavando talones en la gravilla. En 30 minutos estábamos abajo. Yo he terminado con dolor de cabeza que por narices ha sido mal de altura. No se me quitaba con paracetamol y cuando hemos llegado a San Pedro ha desaparecido. Lo raro es que no me hubiera dado mal de altura, subir más de 2000 metros en tan poco tiempo y con dos días de aclimatación no es suficiente. Belén también llevaba la cabeza medio embotada pero menos.

Una vez que hemos llegado al coche nos hemos cambiado las botas por zapatillas y hemos seguido ruta. Al bajar del aparcamiento del cerro toco se ven a la izquierda las antenas de alma. La tentación de ir a las antenas es tal que no me he podido contener, son solo diez km desde Cerro Toco. Belén no estaba muy por la labor pero al final ha aceptado acercarnos con resignación. El camino hasta las antenas es una pista de gravilla que se recorre fácil pero te encuentras varias placas de hielo que con atención se sortean fácil. El entorno es la leche, montañas marrones sin más vegetación que unos diminutos arbustillos amarillos. El camino desemboca en la pista de Alma. Dejamos la primera antena a la derecha y vemos un 4*4 que se aproxima. Me cago un poco porque se supone que no deberíamos estar ahí, pero también es cierto que no nos hemos encontrado un solo cartel de prohibido el paso. El 4*4 pasa de nosotros y sigue su camino así que ya sí que hay que acercarse a la explanada de las antenas. Las antenas están detrás de un cerrillo. Nos vamos acercando, se ve la parte de arriba de las antenas cuando aparece otro 4*4 en frente, para y le cuento una milonga "venimos de subir el cerro toco, queríamos ir a Toconao y el GPS nos ha traído por aquí". El hombre iba con suministro de oxígeno puesto en la nariz y muy amablemente nos ha dicho que vayamos al edificio central para que nos den permiso para cruzar hasta Toconao y que además nos darán agua. Seguidamente se ha ido y ya sí que, sin miedo, nos hemos acercado hasta las antenas. Al lado del camino hay unas placas de hielo enormes. No nos hemos acercado al edificio porque ya me veía que nos hacían ir hasta Toconao. Una de las antenas la tenía como a cien metros. Belén, al verme la intención, me ha dicho "Dani por favor, vámonos" le he mirado con cara de pena, me he bajado del coche y me he ido corriendo a la antena. Bajo la antena se escucha el ruido que hace y ahí ya sí que parece que estés en un documental. Lo espectacular no son solo las antenas es el escenario en sí, el ruido que hacen, a 5000 metros rodeados de montañas marrones, el conjunto es auténtico. Sin duda una de las escenas del viaje que será imborrable por muchos años que pasen.

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs de America Sur - Día 4: Subida Cerro Toco - Antenas Proyecto ALMA - Monjes de la Pacana (10)

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs de America Sur - Día 4: Subida Cerro Toco - Antenas Proyecto ALMA - Monjes de la Pacana (11)

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs de America Sur - Día 4: Subida Cerro Toco - Antenas Proyecto ALMA - Monjes de la Pacana (12)

De vuelta al coche y tras la carrera que me he pegado tenía la cabeza que me iba a reventar. He recuperado el aliento y más contento que un niño chico hemos deshecho el camino hasta Cerro Toco. Es increíble la seguridad que hay para acceder a alma desde el acceso principal en Toconao y lo fácil que ha sido acceder aquí. Imagino que el que estén a 5000 metros lo consideran suficientemente disuasorio.
Llegado a Cerro Toco cogemos el desvío para la carretera del salar de tara. Por el camino paramos en un mirador a comer y continuamos hasta los monjes de la pacana.

Los monjes de la pacana es una explanada enorme de gravilla con piedras grandes diseminadas con formas que a alguien debieron sugerirles monjes. No hay nadie y pasearse con el todo terreno es una gozada. Hasta belén ha conducido. Puedes ir de un lado para otro girando, subiendo, bajando... todo esto en un escenario chulísimo. Imagino que dentro de poco prohibirán acceder con 4*4 porque está todo lleno de huellas de gente que, como yo, se recorre la explanada sin rumbo.

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs de America Sur - Día 4: Subida Cerro Toco - Antenas Proyecto ALMA - Monjes de la Pacana (13)

En los monjes de la pacana se nos han hecho las 16:30. Entre que no se me quitaba el dolor de cabeza, el hartazgo de coche y que no queríamos llegar de noche nos hemos vuelto. Menos mal que nos hemos vuelto a tiempo porque hemos pasado el control de acceso a las 17:40 y resulta que cerraban a las 18:00. Si llegamos a marear un poco más nos quedamos sin poder acceder a San Pedro de Atacama. Seguro que habría tenido solución pero habría sido una liada.

Ya en San pedro mi dolor de cabeza había desaparecido. Nos hemos duchado, hemos ido a comprar cosillas para mañana y hemos acabado cenando medio pollo en un bar auténticamente cutre. Después del pollo al llegar a la habitación casi no me da tiempo ni a poner el despertador, hemos muerto.

Día 5: Subida al volcán Lascar

Día 5: Subida al volcán Lascar

Localización: America Sur America Sur Fecha creación: 27/09/2019 11:42 Puntos: 0 (0 Votos)
Toca ponerle la puntilla al desierto de atacama. La puntilla es subir al volcán Lascar. Track de la Etapa: GPS

El volcán Lascar es el único volcán activo del norte de Chile, pega un petardazo de media cada 5,8 años. El último gordo fue en los 90 pero en el 2015 pegó uno pequeño. Ahora mismo el volcán está inactivo salvo por una constante emisión de gases del cráter. Los tour hacen la subida llegando al amanecer a una laguna cercana, así que para no ir solos hemos madrugado.

A las 4:45 en pie y a las 5:15 ya estábamos en el coche. Hasta la laguna es una hora 45. Hasta el pueblo de Talabre está todo asfaltado y luego ya todo camino de tierra hasta la laguna. Amaneciendo comenzábamos a ver el paisaje y la cosa prometía.

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs de America Sur - Día 5: Subida al volcán Lascar (1)

Cuando estábamos llegando a la laguna. A escasos kilómetros y casi amaneciendo nos encontramos un hombre en la carretera. Nos hemos quedado pillados porque el termómetro marca - 15 grados y estábamos en medio de la nada a mínimo una hora en coche de la población más cercana. Al pasar a su lado hemos parado. Llevaba una especie de poncho e iba sin guantes. Nos ha preguntado que si la pista por la que va lleva hasta San pedro. Le he dicho que si pero que San Pedro está muy muy lejos. Nos dice que viene de Argentina y que lleva toda la noche andando... Le decimos que si necesita algo y nos pide agua, Le damos una botella de agua y el tío sigue andando. resulta que la pista está cerca de la frontera con Argentina y con probabilidad es un inmigrante ilegal que ha cruzado la frontera por la montaña, seguramente con objetivo de ir subiendo hasta Estados Unidos, porque ya me dirás tu que va a encontrar en chile. O eso o el hombre huye de algo, sea lo que sea lo increíble es que ese tío esté vivo.

Con el impacto del encuentro seguimos el camino y llegamos a la laguna lejía justo cuando asoma el sol. La laguna es una preciosidad, aunque hacen - 13 grados nos abrigamos al máximo y bajamos del coche. Hay una familia alemana acampada y nosotros. La laguna está parcialmente congelada, según sale el sol la placa se descongela y es un espejo perfecto, el entorno rodeado de volcanes hace que el reflejo en laguna parezcan láminas de Rorschach perfectas. Al rato comienzan a llegar 4*4 de gente que va hacer también el Lascar, respiramos aliviados de saber que no estamos solos. Desayunamos en la laguna y empezamos la aventura.

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs de America Sur - Día 5: Subida al volcán Lascar (2)

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs de America Sur - Día 5: Subida al volcán Lascar (3)

No sé qué ha sido más jodido si subir el lascar o llegar a la zona de aparcamiento del lascar. De la laguna al aparcamiento del lascar se salva un desnivel de 1000 metros en 14 kilómetros siguiendo huellas. Vaya berenjenal, ala que un subidón de adrenalina importante. Comienza como los monjes de la pacana. Pongo el modo "off road" me imagino que somos Sainz y Moya en el Dakar y arrancamos. Al principio mola mucho pero al poco la gravilla pasa a piedras gordas. Tienes que ir siguiendo la huella que crees más marcada pero sin confiarte mucho porque algunas piedras son afiladas y el problema es pinchar. El modo offroad tiene una función anti suicida, cuando hay pendiente cuesta abajo el coche se va frenando. El coche da seguridad.

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs de America Sur - Día 5: Subida al volcán Lascar (4)

Giramos un cerro y viene la peor parte. Hay que subir montaña arriba. Si antes quizá mi sandero al ser alto podría haberlo hecho, a riesgo de clavarse en la gravilla, aquí ya sí que ni de coña. Hay baches que el coche me detecta como obstáculos, encima hay que cogerlos con velocidad porque al estar en pendiente si vas lento el coche se queda pillado y no subes por mucho que aprietes. Al final terminamos pasando un bache gordo y vemos a unos 100 metros un 4*4 aparcado así que fin del Dakar. Pongo el coche con el morro boca abajo como aconsejan y comenzamos a prepararnos. Las vistas son brutales, todo el desierto enorme de gravilla y piedra que hemos atravesado con la laguna a lo lejos.

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs de America Sur - Día 5: Subida al volcán Lascar (5)

Tampoco hace mucho frío así que térmica y cortavientos. Cuando comenzamos a andar llegar otro todo terreno y aparca cerca de nosotros y luego dos más que aparcan algo más abajo. Son todos empresas turísticas que les ponen casco a los clientes para subir... ya me dirás tu para qué. La subida al Lascar se hace bastante penosa. Me ha costado el doble que ayer. Se salva un desnivel de 500 metros y el suelo es todo gravilla que hace que al pisar se te hunda el pie. Dos horas y media hemos tardado en llegar al cráter. Se hace duro porque se ve constantemente la cornisa pero nunca llega, se ve el humo que sale de la cornisa cada vez más cerca pero no llega. El grupo que tenemos delante lo vemos llegar a lo lejos y detrás nuestra no terminamos de ver a nadie. Al mirar atrás las vistas son de las más bonitas que hemos visto. Las del cerro toco era espectaculares porque tenías el Licancabur en frente pero aquí las vistas son más vastas. Parece sin bromas un lienzo.

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs de America Sur - Día 5: Subida al volcán Lascar (6)

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs de America Sur - Día 5: Subida al volcán Lascar (7)

Por fin terminamos de subir y nos asomamos juntos al cráter... ha merecido la pena. El cráter es inmenso, lleno de fumarolas, con olor a azufre y con el sonido del regurgitar de las fumarolas y de algún desprendimiento que se escucha dentro del cráter. La nube de grande hay un momento que el viento nos la echa encima y se hace desagradable pero afortunadamente hay poco viento y se puede llevar. Desde el cráter a lo que se considera cima hay unos 300 metros pero un desnivel importante y el suelo de pura grava. Con el cráter nos damos por satisfechos que no tenemos el cuerpo para más tontería y se me está empezando a poner dolor de cabeza. Echamos las fotos de rigor y nos sentamos en unas piedras en la cornisa del cráter a comer. A la media hora llega un grupo de 7 franceses y con el primer "trevián" nos arreglamos para bajar. Si la subida ha sido penosa la bajada es gloria bendita. Todo gravilla, sólo hay que ir dejándose caer con unas vistas de diez. En media hora llegamos al coche. Conseguido.

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs de America Sur - Día 5: Subida al volcán Lascar (8)

Esta vez llevamos los dos un poco de dolor de cabeza. Son ya la una así que ponemos rumbo a San Pedro. Bajar con el coche es más sencillo que subir, y una vez en la explanada ya está hecho. Volviendo vemos el paisaje que hemos cruzado de noche. Es todo una colada de lava enorme alrededor del lascar con arbustos y llamas pastando con boliches en las orejas.

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs de America Sur - Día 5: Subida al volcán Lascar (9)

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs de America Sur - Día 5: Subida al volcán Lascar (10)

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs de America Sur - Día 5: Subida al volcán Lascar (11)

Pasamos al hombre andando que nos cruzamos por la mañana, este tío va a morir. Nos sabe fatal no parar pero quien te dice que no nos podemos meter en un problemón... pues menos mal que no lo hemos cogido porque al llegar al primer pueblo, Talabre, nos da el alto la policía. Nos mira el coche para ver quién va y cuando ve que somos turistas nos pregunta que si hemos visto un hombre andando. Le explicamos lo que hemos visto y salen cortando a ver si lo encuentran. Espero que lo encuentren porque ese hombre una noche más y pelecha.

Paramos en un mirador que da a una quebrada y continuamos bajando. Al bajar el dolor de cabeza desaparece y finalmente llegamos a San Pedro a las 16:30. Aprovechamos par a lavar pantalones y Calcetines. Vaciamos el coche y vamos a Calama a devolverlo.

Altiplano: Chile, Bolivia y Perú - Blogs de America Sur - Día 5: Subida al volcán Lascar (12)

Fin de Atacama. En Calama cogemos un transfer para volver a San Pedro, desayunamos una pizza y poco más. Atacama de diez. Nos ha encantado aunque por momentos ha sido duro.

Mañana Uyuni

comment_icon  Últimos comentarios al diario Altiplano: Chile, Bolivia y Perú
Daniorte  daniorte  01/10/2019 11:02   📚 Diarios de daniorte
Muchas gracias @marimerpa por pasarte a comentar. Un saludo!!!
Ssusana  ssusana  01/10/2019 20:49   📚 Diarios de ssusana
Bueno, bueno, bueno!!!
Veo que este año hemos hecho una ruta parecida y que tenemos sensaciones similiares.
Me enamoré de La Paz, de Bolivia en general.
Felicidades por el pedazo diario y eso, a pensar en nuevos destinos
Daniorte  daniorte  02/10/2019 06:44   📚 Diarios de daniorte
@ssusana mcuhas gracias por pasarte a comentar! Ya voy pensando en nuevos destinos y quizá cambie america del sur por africa... pero america del sur me sigue tirando mas aun despues de este viaje!
Javierherrera86  javierherrera86  09/10/2019 10:41   📚 Diarios de javierherrera86
Vaya viajazo! que pasada, ojalá algún día pueda ver esos paisajes que llevan en mi lista algún tiempo. Grandes fotografías, espectacular la de la vicuña... Muchas gracias por compartirlo, Saludos!!
Meha  meha  23/10/2019 21:54   📚 Diarios de meha
Dani, la puna andina es el lugar que más me ha impactado del mundo. Cada cierto tiempo tengo que regresar para volver a experimentar sensaciones que no encuentro en otro lugar. Esa inmensidad, soledad,...........es tan grande e inabarcable que no se puede describir.

Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 131
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 117
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 104

Rutas-Itinerarios Tema: Combinado Peru, Chile y Bolivia
20-05-2019

Fecha: Dom Nov 28, 2021 11:19 am    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Hola a todos!!! Como ven cara verano 2022 poder hacer este viaje??? Tengo un anigo con su pareja recorriendo Perú y todo genial. Tienen la intención de entrar en Bolivia también asi que iré teniendo info de primera mano
luisecp
Luisecp
10-06-2019

Fecha: Lun Nov 29, 2021 06:10 am    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Revisa las restricciones de los paises. Al menos hoy por hoy aca en Peru no hay, si estas vacunado entrar libre. Bolivia ni idea. En chile que queria para ver unos temas, esta bien jodida la cosa te piden que hagas cuarentena por 7 si ingresas, debes tener un registro PCR, un monton de cosas. Lo que podrias hacer si no te sale Bolivia y quieres quedarte en Peru, puedes ir a la selva, bien a Tambopata o el Manu (llegas desde Cuzco en bus), ir a un longe en medio de la selva por 3 dias o algo asi, es una experiencia diferente e interesante, te recomiendo tambopata, hay artos Longes, Manu es...  Leer más ...
Verohm
Verohm
06-03-2024

Fecha: Jue Mar 07, 2024 09:31 am    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Hola! Tenemos los vuelos ya comprados para viajar a Perú - Bolívia - Chile a finales de agosto durante 24 días. Un primer itinerario pensado a ver si me podéis ayudar. Muy feliz (En un primer momento descartamos la zona de Ica y Nazca, y también Arequipa y el Cañón de Colca). Día 1 Llegada de madrugada a Lima / vuelo a Cusco Día 2 Cusco Día 3 Valle Sagrado: Pisac-Ollantaytambo / tren hacia Aguas Calientes Día 4 Machu Picchu / tren Ollantaytambo Día 5 Valle Sagrado: Maras, Moray, Chinchero / vuelta a Cusco Día 6 Montaña Arcoiris Día 7 Lagunas Ausangate / Bus nocturno a Puno Día 8 Bus...  Leer más ...
javisevilla
Javisevilla
23-05-2010

Fecha: Jue Mar 07, 2024 03:35 pm    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Podrias dedicar un día a visitar las islas de los Uros, Taquile y Amantaní haciendo noche. Es barato y la experiencia me pareció maravillosa. Luego ya pasais a Bolivia y veis la zona de Copacabana e isla del Sol.

Me encantó el viaje. Es duro eso sí. Muchos días a mucha altura y con mucho frio en algunos sitios. Aún así vale la pena!! Mucho
20-05-2019

Fecha: Lun Mar 11, 2024 02:34 pm    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Hola a todos!! Sabeis algo sobre tema vacunación de fiebre amarilla? Haremos estos 3 paises mas Argentina y brasil. Tengo entendidp que por venir de España no se mecesita pero al estat pasando entre estos paises si. Gracias!!!

El cielo en el agua
Mahec007