DESDE EL CALAFATE A PUERTO NATALES (CHILE)EN AUTO DE ALQUILER -Diarios de Viajes de America Sur

Diario: PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE  -  Localización:  America Sur  America Sur
Descripción: 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE LA PATAGONIA ARGENTINA , LAS CATARATAS DE IGUAZÚ Y EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE (CHILE).
Autor: TURMAR   Fecha creación:

Etapa:  DESDE EL CALAFATE A PUERTO NATALES (CHILE)EN AUTO DE ALQUILER  -  Localización:  America Sur America Sur
Descripción: Nuestro siguiente destino era Puerto Natales (Chile) desde dónde pensabamos ir a hacer varias caminatas por el magnífico parque chileno de TORRES DEL PAINE. La RUTA prevista , siguiendo las utilísimas indicaciones del propietario del B B de Puerto Natales, seria la siguiente :ir desde Calafate a Esperanza por la ruta 40. En Esperanza hay gasolina y comida. De Esperanza se toma la ruta 1707 que...
TURMAR  Autor:    Fecha creación:

La RUTA prevista , siguiendo las utilísimas indicaciones del propietario del B &B de Puerto Natales, seria la siguiente :ir desde Calafate a Esperanza por la ruta 40. En Esperanza hay gasolina y comida. De Esperanza se toma la ruta 1707 que se une después de 80km otra vez con la ruta 40 hasta Rio Turbio.De Rio Turbio son 20 km hasta Puerto Natales, cruzando la frontera por Cerro Dorotea.
Esta es la ruta más conveniente, aunque si sólo miras el mapa no lo parece,pero resulta que hay que tener en cuenta que si sigues otra ruta te encuentras con algún tramo que solamente es practicable en vehículo 4x4. En la patagonia las distancias son muy largas, sin ninguna población o gasolinera, y por eso es básico informarse bien previamente.

Total ,que por la mañana nos presentamos en las oficinas de Herz en El Calafate para recoger el coche que habiamos reservado desde España. Primera sorpresa:el cristal del parabriasas tenia una fisura de lado a lado.Lo queremos cambiar pero nos dicen que no tienen otro y que esto es habitual debido a que algunas carreteras son de ripio(no estan asfaltadas ) y salen piedrecitas proyectadas que dañan los cristales. Y que no hay problema. Dudamos, pero la necesidad de ponernos en marcha hace que nos resignemos Trist

Viajamos durante unas 2 horas por una tramo de la famosa RUTA 40, poco transitada, acompañados por el mítico entorno de la estepa patagónica.

y llegamos a Esperanza, un enclave a mitad de camino donde puedes repostar gasolina y comer algo.Nosotros comimos unas empanadillas bien ricas en una cafeteria-restaurante de carretera.

Allí mismo compré , por casualidad, un LIBRO que me iba a acompañar durante el resto de mi viaje y que me ayudaría a disfrutarlo aun más :”LA TRAICIÓN DE DARWIN” de Gerardo Bartolomé.
Se trata de una novela histórica que enlaza el mitico viaje de Darwin en el Beagle, acompañado por el capitán Fitz Roy (por la Patagonia,la tierra del fuego y las islas galápagos ) con la historia, 40 años despúes , del perito Francisco Pascasio Moreno (¿os suena el “Perito Moreno”?).
Es un relato de ficción que pone voz a personajes reales y ayuda a comprender la historia de esa parte del mundo, concretamente los litigios entre Chile y Argentina por el territorio de la patagonia.

Pasamos por la población de Rio Turbio (nombre muy apropiado,ya que es un pueblo minero)antes de llegar al paso fronterizo entre Argentina y Chile.
Para nuestra sorpresa, no encontramos en la carretera ningún indicador que nos dijese por donde estaba Chile, ni la frontera …y tuvimos que preguntar .

Cruzar las fronteras argentina, y unos metros después la chilena, fué toda una experiencia.Como si se tratase de un viaje en el tiempo, tuvimos que hacer papeleo y pasar por dos o tres ventanillas.Tambien nos miraron las maletas..se vé que no puedes entrar fruta en Chile y eso lo llevan a rajatabla. Eso sí, el personal de los puestos aduaneros era bastante amable .
Nos ocurrió una anécdota que a mí me pareció muy divertida :cuando nos hicieron abrir el capó del coche para sacar las maletas ,se desató una ventisca que nos dejó claro lo que era la Patagonia :se nos llenó el maletero de copos de nieve y nosotros nos congelamos durante varios minutos. Riendo El policia nos dijo “la Patagonia es así, en un ratito vuelve a hacer sol”.Efectivamente así ocurrió!!

Y finalmente , tras más de cuatro horas de ruta ,llegamos a Puerto Natales !!
Nos alojamos en el B&B "Patagonia Swis House", el propietario era un señor suizo que llevaba un par de décadas viviendo allí. Estaba todo superlimpio ,la cama muy cómoda y el desayuno riquísimo ,cada dia habia una tarta casera entre otras cosas. Nos recomendó un restaurante para cenar,"La picada de Carlitos", nada caro, donde tomamos un plato típico chileno,la "paila marina",una riquísima sopa de pescado y marisco."

Ver más diarios de TURMAR Ver más diarios de America Sur Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 38 Visitas mes actual: 11 Total visitas: 117

Últimos comentarios al diario:  PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE

Marimerpa  marimerpa  23/01/2020 12:09
¡Qué maravilla! Y qué recuerdos, me iba ahora mismo otra vez. Te sigo atentamente.

TURMAR  TURMAR  23/01/2020 13:38
Me alegro mucho de que te transporte a viaje que tú hiciste también.
A mí y a mi marido nos encantó ,y ahora al escribir el diario es como si volviese alli.

Lozanam  lozanam  13/02/2020 10:42
Muy chulo. Conciso, buenas fotos, te da una buena idea de aquello. Me lo he leído casi entero, espero poder ir algún día... Gracias!

TURMAR  TURMAR  13/02/2020 11:50
Gracias Lozanam por tu comentario. Lo valoro mucho porque he visto que tú ya tienes varios diarios de viajes publicados y por lo tanto bastante experiencia en escribir diarios. Sólo he echado una ojeada rápida y ya he visto unas fotos tuyas de Seychelles muy bonitas .