Split, con excursiones a Trogir y Sibenik -Diarios de Viajes de Croacia- LaOli

Diario: Croacia Febrero 2019  -  Localización:  Croacia  Croacia
Descripción: Quizá no sea un destino de invierno, pero los paisajes y las ciudades son las mismas, solo que sin aglomeraciones y muuucho más barato.
Autor: LaOli   Fecha creación:

Etapa:  Split, con excursiones a Trogir y Sibenik  -  Localización:  Croacia Croacia
LaOli  Autor:    Fecha creación:
Desde Orebic hasta Trpanj hay 20km, allí un ferry nos llevaría hasta Ploce, podríamos haber ido por carretera, pero como no teníamos la Green Card yendo en barco nos evitábamos la frontera de Bosnia, además nos ahorrábamos una buena vuelta.
Nos costó 169 Kunas (23€) dos pasajeros y el coche, tarda una hora.

En el puerto de Trpanj hay un bonito muelle donde nos sentamos al sol un ratito.

Luego nos tomamos un café en un bar junto al puerto y fue lo más croata que habíamos visto hasta el momento, había fútbol y estaba lleno de gente. Pero lo mejor fue un perrillo muy gracioso que nos hizo compañía todo el rato y luego nos acompañó hasta el coche.

Para cuando desembarcamos en Ploce ya era de noche, habíamos estado buscando hoteles baratillos en Ploce o cerca y lo mejor que encontramos fueron los apartamentos Gareta por 32€ en Gradac, está a sólo 13Km de Ploce, es un pueblecito costero del que apenas vimos nada. El apartamento era grande y nuevo, la dueña muy amable, vivía arriba.
Es algo bastante común lo de tener al dueño cerca, que pena que en España no se lleve esto de las "Sobes" porque sería bastante cómodo poder alquilar parte de tu casa a turistas.

Cenamos en el apartamento y a la mañana siguiente nos fuimos rumbo a Split. De camino paramos en un bar en la playita lleno de gente, era muy raro eso... Hasta que caímos en la cuenta de que era Domingo.
No recordamos el nombre del pueblo y mira que intentamos buscarlo a la vuelta, porque además del bar, que nos gustó un montón, en frente de donde aparcamos el coche había en una pekara que fue la número uno de Croacia, pero no lo encontramos.

También paramos en esta playita que vimos desde la carretera.

Era demasiado pronto para que nos dieran el apartamento en Split, así que pasamos la ciudad de largo y seguimos hasta Trogir, que está a 15 Km.

Había leído que la mejor perspectiva de Trogir se tiene desde la isla de enfrente, Ciovo. Trogir es una isla también y ambas están comunicadas por puentes entre sí y al continente.

Y con estas vistas nos sentamos a comernos nuestro hojaldre del día (el de el pueblo misterioso), el mejor de todas las vacaciones.

Cruzamos a pie por el puente hasta Trogir, porque teníamos el coche muy bien aparcado. Y hablando de aparcamiento... El parking gratuito brilla por su ausencia, nosotras íbamos teniendo suerte y al haber poca gente encontrábamos parkings gratis pero es dificil. Bueno en Ston como no había nada más que gatos aparcamos en una zona de pago pero no pagamos Ojos que se mueven

En cuanto a Trogir lo más característico de la ciudad es el trazado en cuadrícula de sus calles, que se remonta al periodo helenístico, por fortuna no sufrió daños graves durante la guerra, ni por ninguna otra razón, así que está muy bien conservada.

A la Catedral de San Lorenzo no pudimos entrar, pero la Portada es una obra maestra, los relieves son magníficos. Dentro de la ciudad no había nada abierto, no sé si por ser domingo o temporada baja. Así que completamente solas nos metimos por todos los callejones habidos y por haber, nos imaginamos como sería vivir en alguna casita de esas y cuando nos hartamos de caminar (y tuvimos que buscar un baño) nos sentamos en uno de los bares del muelle (donde sí habia gente) a tomar un café y un poco de sol, que por las callejuelas de dentro no se cuela ni un rayito.

Ya era hora de ir a ver nuestro apartamento en Split, el Gps nos llevo a una plaza sin salida a pocos minutos andando del apartamento, y como vimos un sitio libre gratis aparcamos, en las ciudades es casi un milagro. Lo de que es casi un milagro no sé si le sobra el casi, porque un minuto antes habíamos dado paso a una monja que nos bendijo. (La monja, el loco... íbamos bien servidas de bendiciones!!!)

Llegamos al apartamento y nos estaba esperando el dueño... Madre mia... que guapo!!! Heart Heart Heart Yo me quedé muda pero Yas le preguntó de todo acerca de la ciudad, qué visitar, ect... Todo por tenerle cerca un rato mas, que risa, sino hubiera tenido ese reluciente anillo de casado en el dedo anular... Muy feliz

Además de ser guapo, su apartamento era muy chulo, estaba en la muralla norte del palacio Diocleciano, y aunque pequeñin, estaba decorado con gusto. Eso si, el portal era de cuando llegó el emperador allá por el siglo III. Se llaman apartamentos Optimist Split/city center y nos salió por 20€ cada noche, reservamos 2 noches porque, aunque hiciéramos más kilómetros yendo y viniendo, es un poco rollo eso de hacer y deshacer la maleta cada día.

Y con el buen ánimo debido al guapetón del casero nos fuimos a ver Split.
Para que os hagáis una idea la ciudad se construyó alrededor del palacio, a lo largo de los siglos, los habitantes del palacio, y luego los ciudadanos de Split, han ido adaptando el espacio según sus necesidades, pero los contornos del Palacio Imperial aún son muy visibles. Las murallas de 24 mt. de altura conservan algunas torres, puertas y arcos.

Hay 4 puertas, si salís por la puerta Ferrea, que es la única que nunca se ha cerrado en los diecisiete siglos de la historia de Split, llegaréis a Stari Grad (ciudad antigua) fue la primera parte habitada de la ciudad fuera del Palacio de Diocleciano, en la Pjaca (plaza), podréis ver el edificio gótico que era el antiguo Ayuntamiento.

Como venía siendo costumbre cenamos en el apartamento y a la mañana siguiente nos dirigimos a la Riva donde habíamos visto muchas terrazas para tomarnos nuestro cafecito mañanero.

Para llegar a la Riva desde el palacio (o al reves) hay que atravesar la puerta Aenea (de bronce), pasando por los sotanos que están llenos de tiendas de souvenirs. Es completamente diferente de las otras tres, de un tamaño menor, ya que antiguamente desde los sótanos se accedía directamente al mar. Gracias a una restauración parcial, se pueden ver los auténticos bloques de piedra de la puerta que han sobrevivido a los casi dos mil años de vida que tiene.

Luego nos compramos la entrada combinada de la catedral y el templo de Júpiter, ambos se encuentran en el peristilo, frente a frente.

La catedral es preciosa por dentro y por fuera, la pena es que no pudimos subir a la torre porque la estaban restaurando.
Como dato curioso señalar que la catedral era el Mausoleo del emperador Diocleciano, que se dedicaba a perseguir de cristianos. Las vueltas que da la vida!!!

El templo de Júpiter se transformó en un baptisterio. Junto a la puerta del templo se encuentra una esfinge del antiguo Egipto que, a pesar de sus 3500 años, está bien conservada.

También desde el peristilo se accede al Vestíbulo, por donde se entraba en la parte residencial del Palacio. Es difícil imaginar que, hasta hace poco más de medio siglo, la gente vivía ahí criando pollos.
El vestíbulo exteriormente es cuadrangular, pero por el interior tiene una planta circular, con una gran cúpula, precioso!!!

A mí Split es de lo que más me gustó de Croacia, no sé deciros exactamente por qué, a lo mejor es precisamente eso, el batiburrilo cultural hace que se sienta más el peso de la historia.

Decidimos dejarnos algo que ver por la tarde y nos fuimos a Sibenik, está a una hora en coche desde Split.

Sibenik no tiene sus orígenes en la antigüedad si no que fue fundada en el siglo XI, siendo la primera ciudad costera auténticamente croata
Lo más destacado es la Catedral de Santiago (Patrimonio de la humanidad, Unesco), destaca el friso con 75 figuras esculpidas de hombres, mujeres y niños (ciudadanos de la época) fusión de arte gótico y renacentista. No hace falta entrar, por dentro es muy sencilla y hay que pagar entrada.

No me esperaba mucho de esta ciudad y la verdad es que me sorprendió bastante. Está muy bien conservada también y lo pasamos en grande explorandola, es grandiosa pero a la vez tiene miles de rincones por donde meterse. Me gustó muchísimo.

Y como no... gatos, gatos y más gatos, a esas alturas ya iba con los bolsillos llenos de pienso, así que me entretenía en darle de comer hasta a los que estaban pintados.

Rematamos la visita sentadas frente al mar dando cuenta de nuestros hojaldres rellenos, tienen diferentes nombres según la forma pero al final, siempre era mas o menos lo mismo. Y no estuvimos solas comiendo, nos rodearon todo tipo de aves en busca de las migas, a mi no me gusta que se me acerquen mucho los pájaros, pero no huí porque eran muy graciosos, parecían bandas callejeras peleándose por las miguillas. Y como colofón dos cines se acercaron también cuando ya nos estábamos yendo.

De vuelta queríamos parar en algún lugar donde hacer una foto de la estampa de Primosten, ciudad que hay a mitad de camino yendo por la carretera de la costa, pero no sé cómo acabamos en el puerto.

Así que dando un paseo por el puerto vimos un bar y entramos a tomar algo, solo estábamos nosotras y un grupo de chicos con la melena al viento que no nos quitaban ojo, en el tiempo que nosotras nos tomamos un café ellos se metieron como tres o cuatro cervezas cada uno, así que antes de que se arrancaran nos fuimos, que Yas tiene novio y yo mucho peligro Riendo
De vuelta al coche nos quedamos locas con la alta tecnología de los bancos, los asientos son placas solares para que puedas cargar el móvil o lo que sea Chocado

Una vez en Split probamos a buscar aparcamiento donde el día anterior y ahí estaba nuestro sitio, exactamente el mismo, esperándonos a nosotras. ¡¡¡Bendita monja!!!
Ya era de noche pero aún así dimos un paseo a lo largo de la Riva, y nos adentramos en la Stari Grad hasta que llegamos a un punto ya sin iluminación alguna y obligué a Yas a retroceder, que ella no le tiene miedo a nada, pero yo si!!!

Un último café a la mañana siguiente en la Riva y nos despedimos de Split, nos esperaba el plato fuerte de las vacaciones: Los lagos de Plitvice.

Ver más diarios de LaOli Ver más diarios de Croacia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 22 Visitas mes actual: 19 Total visitas: 638

Últimos comentarios al diario:  Croacia Febrero 2019

Marimerpa  marimerpa  09/03/2019 10:48
Te está quedando muy bien el diario, creo que se tiene que estar muy bien allí en invierno.

Sargazo12  sargazo12  07/04/2019 18:44
Comentario sobre la etapa: Zadar y breve incursión en la isla de Pag
Me gusta mucho tu diario.Es interesante y además tienes una forma muy entretenida y "fresca" de contar las cosas.

LaOli  laOli  07/04/2019 23:13
Gracias! Ya queda poquito, a ver si saco un ratito y por fin lo termino.

Pais Tema: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos
Banoa!!!
Banoa!!!
Mar 11, 2011

Fecha: Mar Dic 31, 2019 08:57 pm    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

Gracias por tu opinión.
A ver si alguien me dice algo más, porque en breve quiero decidir
came
Came
Ago 08, 2010

Fecha: Mie Ene 08, 2020 10:09 pm    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

También dependerá de los lugares que quieras visitar. Es posible que encuentres lugares como Dubrovnik, Split, Plitvice o Rovinj algo saturado de viajeros, aunque en menor medida que en verano. Otros destinos no tan célebres pero muy atractivos puede que tengan menos afluencia como las islas de Kvarner, Istria. parques naturales como Paklenica o las Kornati o islas apartadas de Dalmacia como Brac, Mljet, Vis, Lastovo o incluso Korcula y Hvar En cuanto a la climatología, no creo que sea muy diferente a la nuestra durante esa época sin olvidar la gran influencia continental sobre los...  Leer más ...
mazaruela
Mazaruela
Dic 01, 2013

Fecha: Dom Ene 12, 2020 06:10 pm    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

Pues yo me estoy desanimando pensaba ir en verano pero veo dicen que es horrible la cantidad de turistas, me estoy asustando un poco Avergonzado
Mac4
Mac4
Ene 29, 2020

Fecha: Jue Ene 30, 2020 10:35 pm    Título: Re: Croacia - conductor privado y guía en castellano

raspberry Escribio:
Hola,

Estoy buscando un conductor privado y guía en castellano para visitar Eslovenia y Croacia. Alguien puede recomendarme alguno?

Muchas gracias a todos
kentya
Kentya
Mar 18, 2016

Fecha: Dom Feb 09, 2020 08:52 pm    Título: Re: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos

Hola amigos

Es muy, pero que muy bien explicado vuestro viaje a Croacia , muy bien argumentado todo mucho ! se os felicita !!!

Nosotras somos dos amigas que haremos exactamente los mismos dias que vosotros 17 , en Croacia , visitàndola en coche de alquiler , llegaremos a Dubrovnik el dia 22 de marzo y saldremos por Zagreb el dia 7 de abril .

Estamos planeando donde quedarnos a dormir y donde pararnos para visitar , y fotografiar , lugares màs bonitos.

Me llamo Mercedes y mi amiga Montserrat , la pregunta es la siguiente , podemos abusar de vuestra amabilidad y segùn vayamos , elaborando el recorrido , preguntar a vosotros ? ( mi alias es Kentya ).

Saludos , amigos

- Mensaje escrito desde CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. -