ARMENIA EN UNA SEMANA

ARMENIA EN UNA SEMANA ✏️ Blogs de Armenia Armenia

En verano de 2019 hemos viajado a Armenia. Un destino muy recomendable y que hemos combinado con Georgia. Esta es nuestra experiencia.
Autor: Belluguet  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (14 Votos)

Dia 5. Erevan - Khor Virap - Noravank - EREVAN

Dia 5. Erevan - Khor Virap - Noravank - EREVAN

Localización: Armenia Armenia Fecha creación: 04/12/2019 23:57 Puntos: 0 (0 Votos)
Dia 5. EREVAN - KHOR VIRAP - NORAVANK - EREVAN

El monasterio de KHOR VIRAP es, sin duda, la imagen más típica de Armenia. Ubicado a los pies del Monte Ararat, En el libro del Génesis cuentan que el Arca de Noé se detuvo en este monte durante 40 días y 40 noches y así se salvaron del castigo divino. Un lugar muy visitado por la cantidad de autocares que nos encontramos por el camino..

ARMENIA EN UNA SEMANA - Blogs de Armenia - Dia 5. Erevan - Khor Virap - Noravank - EREVAN (1)

Antes de llegar al monasterio, paramos para tomar la típica foto de Armenia: Khor Virap con el Ararat al fondo. Hay lugares habilitados para hacer esta foto junto a unos largas mesas para hacer misas de campaña. Cuando nosotros llegamos, hay un grupo de peregrinos polacos que se disponen a rezar.

El monasterio es del siglo XVII pero la tradición se remonta al siglo IV dC. Aquí estuvo encarcelado San Gregorio el Iluminador y durante su cautiverio, curó la locura del Rey Tiridates III. Como reconocimiento a esta gesta, San Gregorio se convirtió en Santo, y Armenia en el primer país en aceptar el Cristianismo como religión oficial de Estado en el 301 dC. De ahí que sea un lugar tan sagrado.

ARMENIA EN UNA SEMANA - Blogs de Armenia - Dia 5. Erevan - Khor Virap - Noravank - EREVAN (2)

Merece la pena subir unos metros más hasta el mirador donde está hizada la bandera de Armenia para ver la linea de frontera con Turquía ( apenas 500 m ), y ya, más alejadas, las tierras del oeste, donde está Irán.

Continuamos la ruta hacia el sur hasta el cañón del río Gnishkajour. El GPS nos lleva por una carretera secundaria, cosa que agradecemos, porque apenas hay tráfico y podemos disfrutar del paisaje.

NORAVANK es uno de los monasterios mas espectaculares del país. La más conocida e importante, Surp KARAPET y la más grande, ASVATSATSIN, de dos pisos y con una escalinata de acceso estrecha y empinada.

ARMENIA EN UNA SEMANA - Blogs de Armenia - Dia 5. Erevan - Khor Virap - Noravank - EREVAN (3)

Con cuidado, y con la ayuda de una cuerda como barandilla, puedes subir al primer piso, aunque dentro no haya nada que ver

ARMENIA EN UNA SEMANA - Blogs de Armenia - Dia 5. Erevan - Khor Virap - Noravank - EREVAN (4)

De regreso, pasamos por el pueblo de Areni donde hay bodegas para hacer cata de vino, aunque a esa hora, no nos apetece. Y aunque está cerrada al público, desde la carretera vemos las cuevas donde se encontró hace unos años, el zapato de piel más antiguo del mundo, del 3500 aC, hoy día en el Museo de Historia de Erevan.

De regreso a la capital, queremos visitar el yacimiento arqueológico de Kamir Blur y la Fortaleza de Erebundi, del primer milenio aC. Entramos con el coche hasta la casita del guarda pero sale en seguida, medio enfadado, no habla inglés y solo dice “ NET, NET”. Llama por teléfono a alguien que si habla inglés y cuando le digo que queremos visitar el yacimiento, nos dice que adelante, sin problema pero tenemos que aparcar en la entrada y hacer el resto a pie. Con toda la solana que está cayendo a las 3 de la tarde, y sin una sombra, desistimos de andar esos 20 minutos desde la entrada…

Nuestra próxima parada es en el GUM Market, el mercado de fruitas y verduras de la ciudad. Un voluntario nos ayuda a cambio de 100 AMD, a encontrar una plaza de parking. Hay poco ambiente, seguramente porque están a punto de cerrar. Muchas paradas de frutos secos y de queso. Es curioso, aunque no creo que sea un imprescindible en Erevan… Lo mismo que el mercado Vernissage. Dicen que si quieres comprar souvenirs es el mejor lugar, aunque vista una paradita, vista todas ya que en todas venden lo mismo y muchos “pongos” de un cuestionable buen gusto…

Visitamos el Museo Nacional de Historia ( 15.000 AMD ), cuya sección dedicada a la Arqueología es realmente espectacular. Y aunque hay muy poca información en inglés, el tríptico del museo con los higlights de la colección, está disponible en español. Lástima que el personal de información y de taquillas sea bastante borde… Entre otros, vemos el famoso zapato del que hablábamos antes…

ARMENIA EN UNA SEMANA - Blogs de Armenia - Dia 5. Erevan - Khor Virap - Noravank - EREVAN (5)

Para la cena de nuestra última noche en Erevan, vamos a la famosa y popular YEREVAN TAVERN, a 2 minutos de la Plaza de la República, en Amiryan Str. . Una mezé con diversos platos armenios por 9000 AMD. Tiene carta en inglés, pero que tengan fotos de los platos ayuda a decidirse…

Dia 6. Erevan - Vanadzor

Dia 6. Erevan - Vanadzor

Localización: Armenia Armenia Fecha creación: 05/12/2019 21:15 Puntos: 0 (0 Votos)
[b]Dia 6. Erevan - Vanadzor

Con la calma, salimos de Erevan a las 9 hacia la KASAGH GORGE.
Nuestra primera parada es a 20 km, en ASHTARAK para ver KARMRAVOR, la iglesia más pequeña de Armenia, del siglo VII. En su interior, quedan restos de pinturas pero está muy ennegrecida por el humo. Llegamos tan pronto que la señora que cuida de la iglesia, aún está preparándolo todo.

ARMENIA EN UNA SEMANA - Blogs de Armenia - Dia 6. Erevan - Vanadzor (1)

Continuamos hasta FUERTE AMBERD, también del s. VII dC, la fortaleza mejor conservada de Armenia. El emplazamiento de esta Fortaleza de las Nubes es precioso, a 2300 metros de altura y con unas vistas del valle espectaculares. Dicen que en un día despejado, el monte Ararat se vería perfectamente, pero hoy no es el caso. Las torres están bien conservadas aunque el acceso a su interior es muy limitado. Donde si se puede entrar es en la iglesia de Sub Asvatsatsin, en un extremo del complejo y con muy cerca del precipicio.

Deshacemos el camino y paramos en el Cañón de Kasagh para visitar la iglesia de San Juan o de HOVHANNAVANK. Fundada en el siglo V dC vivió muchas vicisitudes hasta 1919 que se destruyó parcialmente.

ARMENIA EN UNA SEMANA - Blogs de Armenia - Dia 6. Erevan - Vanadzor (2)

Leemos que hay un sendero de 5 km que une esta iglesia con la de SAGHMOSAVANK, más al norte, pero no estamos por la labor. Gana la opción coche, y visitamos este precioso monasterio de SAGHMOSAVANK. Aunque están preparando una boda y el montaje de las carpas, mesas y sillas “enturbian” un poco la foto y la tranquilidad del lugar..

ARMENIA EN UNA SEMANA - Blogs de Armenia - Dia 6. Erevan - Vanadzor (3)

Llegamos a Vanadzor un poco antes de las 3. Tal y como la describen en la Lonely, es una ciudad post-industrial soviética, con mucha fábrica abandonada y edificios destartalados, y poco más. Porqué Vanadzor?? Por una razón. Al día siguiente, volvemos a Georgia y está a pocos km de la frontera y encontramos un alojamiento, el Maghay B & B, el más recomendado de la zona en TrypAdvisor y también en la Lonely (16.000 AMD) . Sin duda, un acierto. Tiene un jardín muy bonito que no disfrutamos porque poco después de llegar, cae el diluvio durante un par de horas… Pasamos la tarde leyendo en el comedor, mientras en la cocina, Marina y su ayudante hacen conservas para todo el invierno. Nos cuenta que en invierno, pueden llegar a -15…

Por fin para de llover y buscamos un sitio para cenar. En Vadnazor las opciones no son muchas y todas están en la calle principal. Llegamos al Oasis y está vacio, mientras que en el Pizza Tashir, hay mucho ambiente. Nos quedamos. Una pizza familiar (es el tamaño estandard) por 4000 AMD.

ARMENIA EN UNA SEMANA - Blogs de Armenia - Dia 6. Erevan - Vanadzor (4)

Paseamos por la Tigran Av, que sería como la Diagonal Vanadzoriana, aunque hay poco que ver. Eso sí, tiendas de frutas y licores hay al menos un par en cada manzana.

Dia 7. Dejamos Armenia y regresamos a Tblisi

Dia 7. Dejamos Armenia y regresamos a Tblisi

Localización: Armenia Armenia Fecha creación: 05/12/2019 23:29 Puntos: 5 (2 Votos)
Dia 7. Vanadzor - Tblisi

Ha llovido toda la noche y no pinta que vaya a mejorar el día. El desayuno que nos sirve Marina es muy completo. Y todo casero. ( Y calórico… ). Aquí sí que donde comen 2 podrían comer 4. Y aún nos quiere preparar una tortilla.. Se lo agradecemos, pero no nos cabe nada más.

Emprendemos la marcha hacia Georgia. Circulamos muy despacio ( la mayor parte de conductores armenios que encontramos, no ). Hay tramos con una espesa neblina y llueve bastante pero aún así, el paisaje es muy bonito. Creo que a la ida no lo valoramos igual. Seguramente íbamos más pendientes de los socavones, el polvo, y una carretera en obras que parecía el Dakar, que de contemplar el paisaje.

Llegamos sobre las 11 a Sadakhlo y los trámites de frontera no duran más de 10 minutos. Es sábado y hay muy poco trajín. Nada más pisar suelo georgiano, casi que imitamos al Papa al besar el suelo. Las carreteras nos parecen el paraiso.. En el trayecto a Tblisi no hay nada para visitar, así que llegamos muy pronto al hotel, pero por suerte a la 1 ya tenemos la habitación. Para la última noche nos alojamos en el
Apartamento TAMARIONI ( 119 GEL/noche, en la Wine Rise). Es un conjunto de apartamentos típicos del Old Tblisi, aunque por dentro , totalmente renovados y decorados con muebles de Ikea.

ARMENIA EN UNA SEMANA - Blogs de Armenia - Dia 7. Dejamos Armenia y regresamos a Tblisi (1)

Devolvemos nuestro Suzuki a AVIS, y el trámite es rápido. El coche, ni se lo miran. Simplemente nos dicen que lo aparquemos delante de la oficina, devolvamos las llaves y ya
está. Lo dejamos con 2201 km.

ARMENIA EN UNA SEMANA - Blogs de Armenia - Dia 7. Dejamos Armenia y regresamos a Tblisi (2)

Aprovechamos las últimas horas en Tblisi para pasear por el barrio antiguo. Por suerte, hace menos calor que en la primera semana, así que el clima es ideal para pasear. Por casualidad, nos enteramos que esa tarde hay un partido de rugby clasificatorio para el mundial de Japón, entre GEORGIA y ESCOCIA. Como aficionados al rugby, y con entradas ( las más cara, a 15 GEL), ya tenemos plan para la tarde Será toda una experiencia, seguro..

ARMENIA EN UNA SEMANA - Blogs de Armenia - Dia 7. Dejamos Armenia y regresamos a Tblisi (3)

Como despedida, cenamos un Kachapuri en la Taverna Samikitno de Aghmashenebeli Ave, a 15 minutos a pie del Estadio Nacional. Hay mucho ambiente, sobre todo familias, e incluso un destacamento militar que grita incansablemente desde su fan zone en el estadio. La victoria de Escocia es aplastante aunque el equipo local juega muy bien…

Ya en el hotel, intentamos dormir algo. El vuelo sale a las 7, así que el despertador sonará muy pronto…

ARMENIA EN UNA SEMANA - Blogs de Armenia - Dia 7. Dejamos Armenia y regresamos a Tblisi (4)

En unos días, vuelta a la normalidad, y a pensar en el próximo destino…

Saludos y gracias por leerlos!!!

comment_icon  Últimos comentarios al diario ARMENIA EN UNA SEMANA
Gadiemp  gadiemp  06/12/2019 11:48   📚 Diarios de gadiemp
Gran diario. Yo estuve en Armenia hace 5 años y me gustó mucho. Los monasterios situados en esos emplazamientos con esos paisajes alucinantes me fascinaron. Armenia tiene un "nosequé" místico muy guapo. Y disfruté mucho de la música armenia. Te recomiendo que escuches música de Armenian Navy Band. Un saludo y 5*
Spainsun  spainsun  09/12/2019 23:32   📚 Diarios de spainsun
Un destino sorprendente y como Georgia poco conocido. Gracias por traérnoslo y te dejo mis estrellas.
Marimerpa  marimerpa  12/12/2019 10:14   📚 Diarios de marimerpa
Qué bien que hayas separado los diarios. Te han quedado dos diarios muy buenos.
Indamatossi.marta  indamatossi.marta  24/08/2022 13:03
Comentario sobre la etapa: Dia 7. Dejamos Armenia y regresamos a Tblisi
Estupendo el diario, aqui van mis 5 estrellas.... ahora me pongo con Georgia¡¡¡
Wanderlustig  Wanderlustig  17/02/2024 20:20   📚 Diarios de Wanderlustig
Tengo el triángulo Armenia-Georgia-Azerbaiyán en mente para este mismo año. A ver si no se complica más el tema y evitamos otra guerra. Gracias por el diario y por tus fotos. Te he dejado unas estrellitas.

ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIAARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA Dos semanas por Armenia: Monasterios, Cáucaso, senderismo, Lago Sevan, Syunik ⭐ Puntos 4.97 (38 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 203
MOCHILERO: ARMENIAMOCHILERO: ARMENIA Ereván, Goris, Lago Seván, Alaverdi, Nagorno Karabaj .... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 46
Una semana en ArmeniaUna semana en Armenia Pues eso, una semana en Armenia. ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 45

Pais Tema: Viaje a Armenia
gadiemp
26-10-2012

Fecha: Vie Nov 03, 2023 03:10 pm    Título: Re: Viaje a Armenia

Vas a tener nieve.

Yo viajé solo a Armenia, pero fue hace 9 años. Además yo estuve en Mayo. Hice varias excursiones con la empresa Hyur Service y me pareció que estuvieron muy bien. Dejé plasmadas mis experiencias en un diario en este mismo foro. Es el siguiente:

ARMENIA: CÁUCASO, MÚSICA Y FOTOGENIA
Karembeu87
Karembeu87
31-01-2023

Fecha: Vie Nov 03, 2023 11:14 pm    Título: Re: Viaje a Armenia

Hola, muchas gracias por vuestras respsiuestas. Echmiadzin lo haré por mi cuenta, he visto que hay fácil acceso desde Ereván.

El resto es que dependo totalmente de un tour, ya que he no hay buenas conexiones i de autobñus ni marshtukas.

He estado mirando Hyur Service, pero no he visto las excursiones de grupo que menciono arriba...

En cuanto a la nieve, alguna sugerencia de vestimenta?
gadiemp
26-10-2012

Fecha: Sab Nov 04, 2023 06:51 pm    Título: Re: Viaje a Armenia

@Karembeu87

¿No has encontrado las excursiones que indicas más arriba? Pues yo si las veo. Mira aquí, en la sección "Join the Group":

hyurservice.com/ ...rs-armenia

Tienen a Garni, Geghard. También a Khor Virap y Noravank (el que más me gustó bajo mi punto de vista)
Echmiadtzin, Gayane, Hripsime, Zvarnots, Lago Sevan, Dilijan

El único que no veo es Tatev...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Sab Nov 04, 2023 08:29 pm    Título: Re: Viaje a Armenia

Coincido en Noravank y añado Sevanavank ( en mi opinion, los dos mas chulos ) Descarte Tatev porque se me iba de kms.....
landare
Landare
22-11-2009

Fecha: Jue Nov 16, 2023 08:44 pm    Título: Re: Viaje a Armenia

Nosotros en abril tuvimos nieve en algunos lugares. Combinamos días primaverales y montañas con carreteras bien nevadas.

Monasterio de Geghard
El hombre-anfibio en Ereván