Vacaciones en Sarajevo y Croacia

Vacaciones en Sarajevo y Croacia ✏️ Blogs de Europa Oriental Europa Oriental

Ocho días completos entre Sarajevo y Croacia
Autor: Maluviz  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (4 Votos)

Localización: Bosnia-Herzegovina Bosnia-Herzegovina Fecha creación: 09/01/2020 20:11 Puntos: 0 (0 Votos)
Del 7 al 14 de abril 2017
Este viaje lo hice en Semana Santa de 2017. Me habían hablado unos amigos muy bien de Croacia y tenía curiosidad por conocerla. Comencé a preparar el viaje, la idea era alquilar un coche para poder moverme a mi aire sin tener que estar pendiente de horarios de autobuses o trenes. No eran muchos días y había que aprovechar el tiempo. En la preparación vi que Sarajevo no estaba muy lejos de Dubrovnik y decidí que era una buena ocasión para incluirlo en la ruta.

Ya tenía los billetes y los alojamientos reservados. Cuando hice las gestiones para alquilar el coche en Sarajevo y devolverlo en Zagreb, no contaba con que al ser distintos países no se podía hacer. Así que no me quedaba otra opción que ir desde Sarajevo a Dubrovnik en autobús. Entre estas dos ciudades hay una distancia de 234 km., en coche se tardarían 4,30 h. teniendo en cuenta las carreteras, casi todo montañas y el paso de tres fronteras.

El viaje en autobús, mejor olvidarlo, un horror. Tardamos 6 horas, cada vez que se pasaba por una frontera el tiempo mínimo era de media hora, con recogida de pasaportes, sellados e inspección en el autobús por parte de la policía. No se podía salir del autobús ni para estirar las piernas, en fin nunca hice un viaje más penoso. Si no hay más remedio pues vale, pero si hay otra alternativa sin duda cogerla. Lo único que mereció la pena en el viaje fueron los paisajes de montañas, ríos y lagos muy bonitos.

Llegada al aeropuerto de Sarajevo

Puedes utilizar el servicio de taxis “Sarajevo Taxis”, ellos te llevan por 20 BAM (10 euros) hasta la ciudad. Para ir en taxi desde el aeropuerto hasta la ciudad lo mejor es salir del recinto del aeropuerto y tomar uno de los que pasan por la calle. Cuestan la mitad que los que coges dentro del aeropuerto, hay que cruzar el parking que está frente a la terminal y en esa calle parar un taxista de los de color rojo y que te lleve hasta el hotel. Aproximadamente son 10 €
En Bosnia no funciona Vodafon para el roaming.

SARAJEVO
El Sitio de Sarajevo

Muchos recordamos la Guerra de los Balcanes y el desarrollo de la Guerra de Bosnia, que tiene mucho que ver con parte de lo que en la actualidad se puede ver y visitar en Sarajevo. Numerosos puntos de la ciudad muestran las cicatrices o recuerdan lo que fue el Sitio de Sarajevo, el asedio más prolongado en la historia de la guerra moderna, que durante cuatro años (1992-1996) castigó duramente la ciudad.
Sarajevo está rodeada por varias colinas, desde las cuales fue bombardeada la ciudad por el Ejército Serbio.
Vacaciones en Sarajevo y Croacia - Blogs de Europa Oriental - Viernes 7 de abril. Un poco de información sobre el viaje y Sarajevo (1)

Paseando por la Sarajevo es fácil toparse con cementerios, edificios dañados por los proyectiles que asolaron la ciudad desde las colinas cercanas y monumentos o placas conmemorativas. Recuerdos del pasado que en algunos casos se mantienen y no se quieren dejar caer en el olvido.
Sarajevo no es muy grande, es bastante fácil situarse y moverse en la ciudad y se puede recorrer perfectamente a pie sin necesidad de utilizar el transporte público.
Embajada de España en Sarajevo
Cekalusa, 16 71000 Sarajevo
Tel.: (00 387) 71 278560, (00 387) 71 278575, (00 387) 71 278566 (sección consular) Policia 122
Oficina de turismo Zona peatonal del casco viejo, Saraci 58. Horario: Todos los días de 9:00 a 18:00 en invierno.
Los precios que comento son orientativos, porque desde el 2017 con toda seguridad habrán cambiado.
Moneda: El Marco convertible bosnio es la moneda de Bosnia BAM 1€ = 1,95 MB. Oficina de cambio en Bascarsija
Como en todos mis viajes las rutas las hago a partir del alojamiento, de esta forma ahorro tiempo en los desplazamientos.
Apartamento
Guest House Kofrc. Vratnik Mejdan 1 - 54€. La casa está al lado del museo de Alija Izetbegovic, el famoso Kapi-kula Sirokac y del cementerio Kovaci.
El apartamento, no era tal, se compone de una habitación con cama doble, una litera de dos camas y cuarto de baño. La habitación no es grande y casi no hay donde dejar las maletas. La dueña es muy agradable y en el centro de la ciudad tiene una tienda de souvenirs, que te hace descuento dependiendo de lo que compres. Tiene aparcamiento.
La ubicación no está mal, para llegar a Baščaršija, que es el casco antiguo de la ciudad, hay que bajar una gran cuesta pasando por el cementerio militar de Kovaci, uno de los más grandes de la ciudad. Lo malo es cuando tienes que volver al apartamento que la cuesta se hace pesada. Una noche ya tarde y bastante cansada, quise coger un taxi para volver pensando la cuesta que me esperaba, pero como la distancia era corta no me quiso llevar.

Cementerio militar de Kovaci.
En este cementerio-memorial hay centenares de tumbas de las víctimas de la sangrienta guerra que marcó la historia de la ciudad. Impacta muchísimo ver su extensión al pensar en la cantidad de personas que perdieron la vida.

Vacaciones en Sarajevo y Croacia - Blogs de Europa Oriental - Viernes 7 de abril. Un poco de información sobre el viaje y Sarajevo (2)

Bastión Amarillo. Justo encima del cementerio Kovači está el Bastión Amarillo. Es un punto elevado sobre la ciudad con unas vistas preciosas, sobre todo al atardecer.

Vacaciones en Sarajevo y Croacia - Blogs de Europa Oriental - Viernes 7 de abril. Un poco de información sobre el viaje y Sarajevo (3)

El día había sido largo, así que decidimos cenar en Barhana. Dzulagina Cikma 8 comida Bosnia e italiana fantástica con horno a la leña y grappa de muchos sabores. Después de la cena nos fuimos al apartamento que era cuesta arriba y así bajábamos la comida

Localización: Bosnia-Herzegovina Bosnia-Herzegovina Fecha creación: 09/01/2020 21:20 Puntos: 0 (0 Votos)
Sabado 8. Barrio Otomano y ciudad vieja.
El día amaneció estupendo y empezamos temprano para que nos cundiera, después de un café bosnio, para mi exagerado de fuerte, y unos pasteles riquísimos iniciamos nuestra ruta.

Mezquita Čekrekčijina, Dirección: Kračule. Se construyo en 1526 es reconocible por su cúpula. Esta mezquita tiene como particularidad no tener harem (un patio) que lo separa del espacio dedicado al comercio. Las tiendas que rodean la mezquita por tres lados se añadieron antes de 1851. Los alquileres pagados por los comerciantes permitían financiar el mantenimiento del edificio y el personal de la mezquita.

Baščaršija. Es el barrio antiguo de Sarajevo y el centro histórico y cultural de la ciudad. Este barrio incluye también el bazar, un lugar maravilloso donde se puede descubrir toda la artesanía tradicional del país. Pasear entre sus callejuelas, pararse a conocer alguna tienda y hablar un poco con sus vendedores es obligado en Sarajevo.

Este barrio fue construido en el siglo XV, cuando Isa-Beg Isakovic fundó la ciudad. La palabra que da nombre al barrio, Bascarsija, proviene del turco y significa "mercado principal". Un incendio en el siglo XIX hizo que el mercado actual sea la mitad de grande que antes de este accidente. Desde esta plaza salen pequeñas calles repletas de tiendas, cafés, pequeños restaurantes y comercios tradicionales que conviven en plena armonía con la actividad de los templos religiosos como viene siendo desde hace siglos.

BARRIO OTOMANO
Plaza Bascarija - Fuente Seblij - Bazar Turco - Calles Kazandiluk, Bravadziluk, Saraci - Mezquitas Bascarija - Gazi Husrev - Biblioteca Nacional - En la otra orilla del rio se encuentran la Mezquita del Emperador - Puente Latino - Fabrica Cerveza – Iglesia de San Antonio de Padua.

La calle Sarači, es la calle principal y peatonal del barrio turco .y al llegar a la parte europea de la época de los Habsburgo cambia el nombre a Ferhadija.

Plaza Baščaršija. En esta plaza encontramos el Sebilj, uno de los lugares más emblemáticos en Sarajevo. Se trata de un kiosco con dos fuentes que, según dicen, si bebes de ellas llevarás Sarajevo dentro de ti durante mucho tiempo. Esta plaza es conocida también por la plaza de las palomas.

Próximos a la plaza se encuentra Brusa-Bezistan, un antiguo mercado de seda que fue mandado construir a mediados del siglo XVI por Rustem-Pasha (visir del Sultán Suleiman el Grande). Se distingue fácilmente por su singular tejado de bóvedas, seis grandes y dos pequeñas, que se pueden contemplar con facilidad desde Sbilj.

Vacaciones en Sarajevo y Croacia - Blogs de Europa Oriental - Sábado 8 de abril  Sarajevo. Barrio Otomano, (1)

Lo mejor que se puede hacer es deambular por las diferentes calles del barrio, la calle Bravadziluk, Kundurziluk, Ćurčiluk veliki. Cada una de estas calles suele tener un letrero en el que se indica cuál fue la fecha de construcción, quién la mandó construir y en algunos casos el oficio que se desempeñaba en ella. Por ejemplo, Kazandžilu data del siglo XVI, es la calle donde se trabajaba el cobre. Todas estas calles son un continuo bazar.

Vacaciones en Sarajevo y Croacia - Blogs de Europa Oriental - Sábado 8 de abril  Sarajevo. Barrio Otomano, (2)

Mezquita de Baščaršija. La plaza Baščaršija se completa con la presencia de una mezquita que se encuentra justo enfrente de la fuente Sebilj. Se llama Havadže Durak Džamija pero se conoce comúnmente como la mezquita Baščaršija. Construida en 1528, está rodeada por un jardín con árboles altos, sus cúpulas y minarete adornan el perfil de la zona, está rodeada por un gran muro de piedra, y la fuente. Ha sido reconstruida varias veces a lo largo de los siglos hasta la Segunda Guerra Mundial.

Vacaciones en Sarajevo y Croacia - Blogs de Europa Oriental - Sábado 8 de abril  Sarajevo. Barrio Otomano, (3)

Mezquita Gazi Husrev-Bey. Dirección Sarači 8, Horario: Lunes a Domingo 9h a 12h y de 14h a 15:30; 16:30 - 18:00.construida en el siglo XVI, es la mezquita histórica más grande de Bosnia y una de las estructuras otomanas más representativas de los Balcanes hoy también sirve como la principal mezquita congregacional de la comunidad islámica de Bosnia. En el patio destaca la fuente donde se realizan las abluciones.

Vacaciones en Sarajevo y Croacia - Blogs de Europa Oriental - Sábado 8 de abril  Sarajevo. Barrio Otomano, (4)

Torre del Reloj. Sahat-kula. Dirección Mudželiti veliki. La torre del reloj de Sarajevo tiene 30 metros de altura y se cree que fue construida en el siglo XVI. El reloj de la torre es el único reloj público del mundo que mantiene el tiempo lunar para indicar los tiempos de las oraciones diarias. De acuerdo con este sistema, el nuevo día comienza al atardecer, cuando el tiempo se muestra como las 12:00. Dado que la duración de los días cambia a lo largo del año, era el deber de un muvekit (cronometrador) mantener la precisión del reloj. En el patio de la Mezquita de Bey hay un tipo de observatorio, un muvekithana, que es donde el tiempo exacto sería calculado con la ayuda de técnicas cuidadosas e instrumentos sensibles. El mecanismo actual del reloj de la torre fue traído de Londres en 1875 por los comerciantes de Sarajevan, Hašimaga Glođo y Mehaga Kapetanović. Un famoso relojero y ex muvekit de Sarajevo, Abdulah Kasumagić, doró las manillas y los números de las cuatro caras del reloj.

Vacaciones en Sarajevo y Croacia - Blogs de Europa Oriental - Sábado 8 de abril  Sarajevo. Barrio Otomano, (5)

Al otro lado de la calle, en otro recinto está la madrasa de Gazi Husrev-Bey. Tomar un café en el pequeño bar que está al lado del museo Gazi Husrev Begova. La señora que lo atiende es encantadora y el café muy rico.

Vacaciones en Sarajevo y Croacia - Blogs de Europa Oriental - Sábado 8 de abril  Sarajevo. Barrio Otomano, (6)

Iglesia Ortodoxa Vieja Direccion: Mula Mustafe Bašeskije 59 Horario: Lunes a Sábado: de 8h a 18h y Domingos 8h a 16h. La antigua Iglesia Ortodoxa de Sarajevo, dedicada a los Arcángeles Miguel y Gabriel, es una de las más antiguas iglesias de culto en Sarajevo y está considerada como Monumento Nacional de la República de Bosnia y Herzegovina. Se supone que fue construida a mediados del siglo XVI sobre una iglesia más antigua que se encontraba en el mismo lugar. Esta ha sufrido muchos incendios a lo largo de su historia, pero siempre fue reconstruida, lo que le permite conservar una apariencia auténtica. La última reconstrucción fue en 1726. La iglesia alberga su propio museo, fundado en 1889. Dado el valor de los iconos de su colección, se considera uno de los museos ortodoxos más importantes del mundo. Además contiene manuscritos muy raros, incluyendo el famoso códice, el Edicto de Sarajevo de 1307, así como monedas antiguas, ropa, armas.

Vacaciones en Sarajevo y Croacia - Blogs de Europa Oriental - Sábado 8 de abril  Sarajevo. Barrio Otomano, (7)

Kolobara Han. Dirección Sarači 52. Fue el primer caravasar de Sarajevo, construido en la segunda mitad del siglo XV por el fundador de la ciudad Isa Bey Ishaković que proporcionaba alojamiento para los huéspedes, así como para guardar los bienes de los comerciantes y los caballos con los que viajaban. Era una gran posada con 40 habitaciones y podía acomodar a 400 personas y 35 caballos para una estancia de una noche. Fue derribado en 1935 y sólo una de las paredes originales permaneció intacta. Frente a este caravasar está el Morica han.

Morica han. Dirección Sarači 77. Construido entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Este caravasar es el mejor preservado del país.

Mercado cubierto de Gazi Husrev-begov bezistan. Construido en piedra por maestros de Dubrovnik, alberga dos pasadizos interiores, con una tercera serie de puestos en el exterior a lo largo de la calle Kujundžiluk. Renovado en 1968, el edificio fue dañado durante el sitio de la ciudad y reconstruido poco después del conflicto. Hay muchas tiendas de souvenirs, pañuelos, bolsos, libros. En este mercado casi todos los artículos son de imitación.
Aquí se pueden hacer las compras, es el sitio más barato.

Vacaciones en Sarajevo y Croacia - Blogs de Europa Oriental - Sábado 8 de abril  Sarajevo. Barrio Otomano, (8)

Junto al mercado de Gazi Husrev-begov bezistan y al Hotel Europa se encuentran las ruinas de piedras del tercer caravasar de Sarajevo. Fue erigido entre 1540 y 1543 por el gobernador otomano Gazi Husrev Bey . Tašlihan sufrió varios incendios, el último en 1879 que lo destruyó totalmente. Los restos de la posada se retiraron en 1912 con excepción de las secciones de la pared que se construye contra Bezistan.
Muy cerca del Hotel Europa es encuentra la siguiente Mezquita

Mezquita Ferhadija fue construida en 1561 por Ferhad Beg Vukovic y poco a poco un barrio residencial se fue instalando a su alrededor conocido como la Ferhadija. La escuela, la cocina pública, la fuente de agua potable y las fuentes ornamentales construidas alrededor de la mezquita se quemaron en un incendio en 1897. Está coronada por una gran cúpula flanqueada por tres pequeñas cúpulas que cubren el porche. Originalmente todas las cúpulas estaban cubiertas de acero. Se encontraron frescos de varios periodos diferentes. Los más antiguos son del siglo XVI, y están en el domo y en el mihrab. Al lado de la mezquita hay un bello cementerio antiguo. La mezquita está rodeada por un hermoso patio.
Biblioteca. Gradska Vijecnica. Dirección: Obala Kulina bana. Horario 8h a 19h. El edificio fue construido como Ayuntamiento entre 1892 y 1896 y reconvertido en biblioteca en 1949. La noche del 24 al 25 de agosto de 1992, el sitio de Sarajevo se cobraba una víctima de incalculable valor. El cañoneo serbio con bombas de fósforo destruía el edificio de la biblioteca. Desaparecieron una buena parte de sus fondos, más de dos millones de volúmenes, incluidos más de 700 manuscritos e incunables, una colección única de libros y publicaciones históricas bosnias, y más de 155.000 rarezas bibliográficas.

Vacaciones en Sarajevo y Croacia - Blogs de Europa Oriental - Sábado 8 de abril  Sarajevo. Barrio Otomano, (9)

Vacaciones en Sarajevo y Croacia - Blogs de Europa Oriental - Sábado 8 de abril  Sarajevo. Barrio Otomano, (10)

El río Miljacka divide la ciudad en dos, varios puentes permiten cruzar de un lado a otro su cauce pero, sin duda, el más famoso es el Puente Latino (Latinska Cuprija Alrededor del río se pueden ver muchos edificios que aun no han tapado los agujeros que dejaron las armas de fuego durante la guerra.
Hicimos un alto en el camino y nos fuimos a comer a la Fábrica de Cervezas que estaba a un paso de donde nos encontramos.

Barrio de Latinluk. En este barrio se encuentran los siguientes lugares para visitar:

Mezquita del Emperador. Dirección: Obala Isa bega Ishakovića Horario: 17h a 21h. Es la mezquita más antigua de Sarajevo y una de las más antiguas de Bosnia. Se presume que Isa Bey Ishaković, el fundador de Sarajevo, tuvo construido este lugar de culto poco después de la fundación de la ciudad en 1462 en honor del sultán Mehmed II "el Conquistador". Sarajevo fue atacado en 1480 por el déspota Vuk Grgurević, líder de las tropas húngaras del rey Matija Korvina. La mezquita sufrió daños considerables y se llevó a cabo una reconstrucción total durante el reinado del sultán Suleimán el Magnífico, y fue en este momento cuando la mezquita tomó su forma actual. Durante el período de gobierno austro-húngaro, algunas de las estructuras adyacentes fueron derribadas y se erigió un nuevo edificio que vendría a albergar la sede del Reis-ul-Ulema, oficina del Gran Mufti de la Comunidad Islámica en Bosnia y Herzegovina. Hay un cementerio detrás de la mezquita donde los prominentes sarajevitas fueron enterrados, como el jeque Ibrahim Bistrigija; Mula Muhamed Emin y el musulmán bosnio, Abdulah Pasha. Se cree que también está la tumba de Isa Bey Ishaković.

Vacaciones en Sarajevo y Croacia - Blogs de Europa Oriental - Sábado 8 de abril  Sarajevo. Barrio Otomano, (11)

Puente Latino. Esta situado en el centro de la ciudad. Es un histórico puente otomano sobre el Río Miljackaestá, construido de piedra y yeso y sus dos aperturas encima de los pilares son tan característicos que aparecen en el escudo de Sarajevo. Principalmente, la importancia de este puente es debida al asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, a manos de Gavrilo Princip. El 28 de junio de 1914 en una esquina de la calle que recorre la orilla derecha, frente al Puente Latino, Gavrilo Princip disparó y asesinó a los archiduques Francisco Fernando de Austria y Sofía Chotek, herederos del trono austrohúngaro. Esta fue la causa inmediata del estallido de la Primera Guerra Mundial.

Vacaciones en Sarajevo y Croacia - Blogs de Europa Oriental - Sábado 8 de abril  Sarajevo. Barrio Otomano, (12)

Al otro lado del río Miljacka hay un museo sobre estos acontecimientos.
Fábrica de Cerveza de Sarajevo (Sarajevska Pivara). Dirección: Franjevacka 15. Horario de 10 a 18h. No merece la pena visitar la fábrica, pero si la cervecería.
Los amantes de la cerveza no pueden dejar de visitar la fábrica de cerveza local. Probar la cerveza negra y la premium. Parece el típico saloon de lujo, con paredes revestidas de madera, tiene dos pisos, luz tenue, genial música en directo, muy acogedor. La cerveza es muy buena de fabricación propia. Muy buen ambiente en las cenas y el servicio tambien muy bueno. Aquí comimos muy bien y con cerveza, no es caro y merece la pena. El ambiente es muy agradable.

Vacaciones en Sarajevo y Croacia - Blogs de Europa Oriental - Sábado 8 de abril  Sarajevo. Barrio Otomano, (13)

Vacaciones en Sarajevo y Croacia - Blogs de Europa Oriental - Sábado 8 de abril  Sarajevo. Barrio Otomano, (14)

Iglesia de San Antonio de Padua. Dirección: Franjevačka 6, Fue dedicada al fraile franciscano Antonio de Padua, es monumento nacional en Sarajevo.Cuando la iglesia original de San Antonio fue construida en 1882 era la única iglesia católica en Sarajevo. Como se utilizaron materiales de mala calidad, estructura de madera y mortero de arcilla cruda, sólo diez años después de su construcción se encontraba en un estado de ruinas por lo que se decidió que un nuevo lugar de culto se construirá en el mismo lugar. Una nueva iglesia fue construida en dos años y consagrada el 20 de septiembre de 1914. La torre de la iglesia tiene más de 50 m de altura y cinco campanas.

Vacaciones en Sarajevo y Croacia - Blogs de Europa Oriental - Sábado 8 de abril  Sarajevo. Barrio Otomano, (15)

Lo que quedaba del día lo dedicamos a pasear y hacer las compras en el Mercado cubierto de Gazi Husrev-begov bezistan, para recuerdos y regalos está muy bien. Practicamente todos los articulos son de imitación, equipaciones de futbol y muchas cosas más. Tenía entendido que Croacia era muy cara, así que aproveche y me lleve todo de aquí y no me arrepentí. Cenamos en Petica Cevabzinica: Oprkanj 2. Muy buen cevapi. Y de aquí para el apartamento.

Localización: Europa Oriental Europa Oriental Fecha creación: 11/01/2020 14:01 Puntos: 0 (0 Votos)
Domingo 9 de abril.

Hoy teníamos un día bastante completo, así que nos pusimos en marcha rápidamente. En primer lugar nos fuimos al Túnel de la guerra o de la esperanza. Le comentamos a la anfitriona del apartamento cual era la mejor manera de ir y nos dijo que fuéramos en taxis porque el sitio está bastante lejos y en transporte público íbamos a tardar mucho. Ella misma nos llamo el taxi, acordó el precio y además el taxista nos esperaba para la vuelta. Nos salió genial nos costó al cambio 12€ aproximadamente y además por el camino nos fue contando cosas de la guerra y enseñándonos edificios aún bombardeados, en fin todo un acierto.

Para ir al Túnel de la guerra. Lo mejor y más rápido coger un taxi y acordar el precio, sobre unos 12€ y el taxista puede esperarte. Esta bastante lejos.
Ir en transporte público lleva mucho tiempo. En la calle, Marsala Tita hay que coger el tranvía número 3 en dirección a la estación de autobuses y trenes (se puede comprar el ticket en el tranvía o en los kioscos y bajar en la última parada, Ilidža, se identifica porque es una gran rotonda con muchos tranvías y autobuses parados, unos 15 minutos de trayecto. El tranvía número 3 recorre el Bulevar Mese Selimovica, conocida como “la avenida de los francotiradores”, dado que allí se apostaron los francotiradores, disparando a todo el que pasaban sin distinción. Miles de agujeros de bala se pueden observar en todos los edificios durante kilómetros. Una vez s se llega a Ilidža, hay que coger el bus número 32, dirección Butmir. Entre semana el autobús sale cada 15 minutos aproximadamente, los sábados cada media hora y los domingos cada 45 minutos. Es la última parada. Hay que seguir la calle Tuneli (Tuneli ulica) hasta el número 1. Para volver, vamos a la misma parada.

Túnel de la guerra. También fue conocido como el Túnel de la Esperanza. Dirección: Tuneli 1 | Ilidža. Donji Kotorac. Horario: todos los días de 9:00 a 16:00. El número 34 de la localidad de Donji Kotorac fue durante 30 meses la puerta a la esperanza para miles de personas atrapadas en una Sarajevo sitiada por los serbios. Esa casa era la salida del túnel que conectaba la ciudad con la Bosnia libre El túnel se comenzó a construir el 1 de marzo de 1993 y se terminó el 30 de junio de 1993 y el 1 de julio comenzó a utilizarse. Se construyo a mano por miembros del Ejército bosnio y voluntarios civiles durante cuatro meses y cuatro días, se convirtió en la única alternativa a esa peligrosa ruta y permitió avituallar a la ciudad para resistir los 1.425 días de asedio, se hizo con el fin de unir la ciudad de Sarajevo, con el territorio bosnio libre en el otro lado del aeropuerto de Sarajevo, zona controlada por las Naciones Unidas. El túnel unía los barrios de Sarajevo Dobrinja y Butmir, permitiendo que los alimentos, suministros de guerra, y la ayuda humanitaria entraran en la ciudad a la vez que permitía la salida de personas. El túnel fue una de las principales maneras de eludir el embargo de armas internacionales y facilitó a los defensores de la ciudad el armamento. Era un estrecho pasadizo que medía 800 metros de largo, por apenas metro y medio de alto, por uno de ancho y a 5 metros de profundidad,. Un cable de alto voltaje tendido a través del paso permitió suministrar electricidad a hospitales y otros edificios de vital importancia, incluso, con el peligro que ello conllevaba, dado que el túnel estaba muchas veces inundado. Era la única vía de supervivencia para una ciudad sitiada. Esa casa era la salida del túnel que conectaba la ciudad con la Bosnia libre. El tráfico dentro del túnel era tal que tuvieron que instalar una serie de raíles para transportar el material en vagones a través de casi el kilómetro de largo que tenía. Se calcula que durante la guerra pasaron por este pequeño recoveco bajo el suelo de Sarajevo no menos de 20 toneladas de comida y casi un millón de personas.

Vacaciones en Sarajevo y Croacia - Blogs de Europa Oriental - Domingo 9 de abril. Sarajevo. Túnel de la Guerra y Barrio Europeo (1)

Vacaciones en Sarajevo y Croacia - Blogs de Europa Oriental - Domingo 9 de abril. Sarajevo. Túnel de la Guerra y Barrio Europeo (2)

Museo del Túnel de la Guerra. Es la casa de la familia Kolar que se ofreció para que construyeran el túnel. Se recorren los apenas 20 metros que quedan de la construcción. La visita dura menos de una hora, y la mayor parte la ocupa un vídeo que ponen en la parte baja de la casa, justo donde se accede al túnel, trata sobre la guerra y la vida en ella, como fue la construcción del túnel y como era pasar por él con el frío, el barro y la barbarie rodeándolo todo. Poco después del vídeo se puede pasar por lo que queda del túnel original, un pequeño paseo que apenas muestra como era a mediados de los 90. Una vez recorrido el túnel, la casa tiene una serie de fotografías de época, trajes de guerra, armamento, recortes de periódicos donde la familia Kolar es retratada como héroes nacionales y unas cuantas fotografías con todos los famosos que han pasado por allí. La familia sigue cuidando y llevando el museo.

BARRIO EUROPEO:

Calle Fernandihja- Catedral Católica Sagrado Corazón - Catedral Ortodoxa – Mercado Markale - Plaza de la Liberación - Llama Eterna - Rosas de Sarajevo - Sinagoga Ashkenazi - Academia de Bellas Artes

Catedral del Sagrado Corazón de Jesús. Dirección: Trg Fra Grge Martića 2, Horario: de lunes a sábado: de 9h a 20h. Es la catedral más grande de Bosnia. Fue construida en 1889 en estilo neogótico. El interior de la iglesia está ricamente decorado y fue el famoso pintor italiano-alemán Alexander Maximilian Seitz, quien pintó los frescos. Frente a la catedral está el monumento a Juan Pablo II que visitó Sarajevo en 1997 poco después de que terminara la guerra.

Vacaciones en Sarajevo y Croacia - Blogs de Europa Oriental - Domingo 9 de abril. Sarajevo. Túnel de la Guerra y Barrio Europeo (3)

Catedral de la Natividad de la Madre de Dios. Catedral Ortodoxa Dirección: Zelenih beretki Es la iglesia ortodoxa serbia más grande en Sarajevo y una de las más grandes de los Balcanes. La catedral está dedicada a la Natividad de la Virgen. Fue construida a petición de la parroquia ortodoxa de Sarajevo entre 1863 y 1868. La iglesia está construida como una basílica de tres secciones inscrito en un plano en forma de cruz y cuenta con cinco cúpulas, la central es mucho más grande que las otras cuatro cúpulas secundarias. El pequeño campanario dorado de estilo barroco, está construido en frente de la entrad. Las paredes interiores están decoradas con ornamentos pintados. Los Arcos y bóvedas están decorados con adornos únicos.

Vacaciones en Sarajevo y Croacia - Blogs de Europa Oriental - Domingo 9 de abril. Sarajevo. Túnel de la Guerra y Barrio Europeo (4)

Vacaciones en Sarajevo y Croacia - Blogs de Europa Oriental - Domingo 9 de abril. Sarajevo. Túnel de la Guerra y Barrio Europeo (5)

Plaza de la Liberación. Trg Oslobođenja Una parte de la plaza es un gran tablero de ajedrez donde siempre se encuentran personas jugando al ajedrez. En medio de la plaza hay una bonita estatua, el símbolo de la libertad que el gobierno italiano donó poco después del fin del asedio en 1997. Obra del escultor Francesco Perill, representa a un hombre rodeado de palomas, y es un símbolo de la tolerancia y la multiculturalidad que siempre ha caracterizado a esta ciudad.

Vacaciones en Sarajevo y Croacia - Blogs de Europa Oriental - Domingo 9 de abril. Sarajevo. Túnel de la Guerra y Barrio Europeo (6)

Llama Eterna. Memorial que recuerda a las víctimas, tanto militares como civiles, fallecidas en Sarajevo durante la Segunda Guerra Mundial.

Vacaciones en Sarajevo y Croacia - Blogs de Europa Oriental - Domingo 9 de abril. Sarajevo. Túnel de la Guerra y Barrio Europeo (7)

Markale, el antiguo mercado. Mula Mustafe Baseskije 4ª. En pleno centro de Sarajevo hay un mercado de productos frescos y baratos. Este mercado fue el escenario más sangriento de la guerra en Bosnia. Durante el asedio de Sarajevo se atacó dos veces este mercado con el objetivo de matar a civiles: el 5 de febrero de 1994 y el 28 de agosto de 1995. En el interior del mercado hay una lápida conmemorativa de este triste suceso.

Vacaciones en Sarajevo y Croacia - Blogs de Europa Oriental - Domingo 9 de abril. Sarajevo. Túnel de la Guerra y Barrio Europeo (8)

En la calle Zelenih Beretki, hay algún edificio de viviendas en el que todavía se puede observar los agujeros producidos por los disparos.

Rosas de Sarajevo Una de las cosas que impresiona al pasear por Sarajevo son las Rosas de Sarajevo, se pueden encontrar varias por toda la ciudad,. son las huellas de las explosiones ocasionadas por las bombas y representan toda la sangre derramada durante la guerra que lanzó Serbia. Los huecos y grietas que dejaron se han rellenado con resina roja y perpetúan el recuerdo de todos los que murieron.

Vacaciones en Sarajevo y Croacia - Blogs de Europa Oriental - Domingo 9 de abril. Sarajevo. Túnel de la Guerra y Barrio Europeo (9)

Sinagoga Ashkenazi. Dirección: Hamdije Kreševljakovića, 59 De lunes a viernes de 10h a 14h. La sinagoga Aškenazi fue construida en 1902 para los judíos de Sarajevo, que comenzaron a llegar en mayor número una vez que Bosnia y Herzegovina fue ocupada por el Imperio Austro-Húngaro. El templo está situado en la orilla izquierda del río Miljacka, entre Drvenija y Puentes Ćumurija. Fue diseñada por el famoso arquitecto, Karl Paržik. Este fue el primer edificio religioso que se construyó en Sarajevo en el estilo pseudo-morisco. Se cree que los diseños de Paržik para esta sinagoga (en ese momento, el tercer templo más grande de Europa) se basaban en la sinagoga de Budapest. La construcción fue confiada a Ludwig Jungwirth, la obra y las pinturas hechas en el interior fueron realizadas por el maestro pintor Ludwig Oisner. Después de la Segunda Guerra Mundial, con el alto número de judíos de Sarajevo desaparecidos, la Sinagoga de Aškenazi permaneció como el único templo judío activo en la ciudad.

Vacaciones en Sarajevo y Croacia - Blogs de Europa Oriental - Domingo 9 de abril. Sarajevo. Túnel de la Guerra y Barrio Europeo (10)

Academia de Bellas Artes. Dirección: Obala Maka Dizdara 3 La Academia de Bellas Artes fue construida originalmente como iglesia evangélica y es considerado uno de los más bellos edificios de Sarajevo. La iglesia abrió el 19 de noviembre 1899. El iniciador principal de la construcción fue el austríaco, Filip Balif. Hacia el final de la Primera Guerra Mundial, la mayoría de los evangélicos habían dejado Sarajevo, junto con el ejército austrohúngaro, por lo que la iglesia comenzó a perder su función original. A finales de la década de 1970, Vlado Nagel, uno de los últimos cristianos evangélicos de Sarajevo, cedió la propiedad de la Iglesia a las autoridades de la ciudad, posteriormente el edificio fue renovado y adaptado en 1981, actualmente es la Academia de Bellas Artes.

Vacaciones en Sarajevo y Croacia - Blogs de Europa Oriental - Domingo 9 de abril. Sarajevo. Túnel de la Guerra y Barrio Europeo (11)

Jevrejsko groblje. Viejo cementerio judío. Dirección: Kovačići. Desde el Puente Latino, autobús 59a hasta Jevrejsko groblje B (7 paradas). El antiguo cementerio judío, se encuentra en Kovačići, y es uno de los cementerios judíos más grandes de Europa, concretamente el segundo después del de Praga. El cementerio fue fundado en 1630 y sus más antiguas lápidas preservadas marcan las tumbas del primer rabino de Sarajevo, Samuel Baruch y su contemporáneo Machah Mučačon. Lo que hace a este cementerio único en todo el mundo debido a las formas y los motivos de las lápidas que se parecen mucho a los stećci bosnios medievales. Esto se debe al hecho de que el cementerio fue fundado en las cercanías de la necrópolis medieval en Borak, donde solía haber muchos stećci. Curiosamente hay algunas lápidas escritas en ladino o judeoespañol, idioma hablado por las comunidades judías descendientes de los hebreos que vivieron en la Península Ibérica hasta su expulsión en 1492. En el punto más alto de los terrenos del cementerio hay una pirámide blanca, es un monumento dedicado a los judíos que cayeron luchando durante la Segunda Guerra Mundial y las víctimas del fascismo que perecieron en los campos de concentración. Este cementerio fue una de las líneas de fuego más violentas durante la Guerra de Bosnia, era realmente arriesgado caminar entre las lápidas por la cantidad de minas que se encontraban escondidas.

Vacaciones en Sarajevo y Croacia - Blogs de Europa Oriental - Domingo 9 de abril. Sarajevo. Túnel de la Guerra y Barrio Europeo (12)

RESTAURANTES

Cevabdzinica Zeljo: Kundurdžiluk. Espercialistas en cevapi. No hay cervezas. Muy buena la especialidad.

Petica Cevabzinica: Oprkanj 2. Muy buen cevapi xx

Buregdzinica Sac: Mali Bravadziluk 2 Comer comida tradicional. Burek. Es como un rollo de carne con yogur agrio

Barhana. Dzulagina Cikma 8 comida Bosnia e italiana fantástica con horno a la leña y grappa de muchos sabores. Muy bien

Ascinica Hadzibajric: Curciluk Veliki 59 Es un restaurante con mesas para compartir. Se va con una bandeja donde está la comida y el camarero que está detrás de la barra nos servirá lo que le señalemos.

To be or not to be: Čizmedžiluk 5 Es un restaurante familiar con una cocinera increíble. Es un poco más caro que los demás, pero la comida es más variada.

Dzenita Prote: Bakovica 1 comida típica Bosnia. Recomendado los clepes, una especie de raviolis.

Casa de té Cajdzinica Dzirlo Dirección: Kovači 6 Horario: 8:30–23:00 IR Husein y Diana os enseñarán a tomaros un bosnian kafa como está mandado, en Sarajevo el ritual del café es algo muy importante. Tienen una bebida que se llama Salep, es cremosa y deliciosa, el té de limón con jengibre es magnífico. Muy buen café turco. La preparación y la manera de servirlo todo un verdadero ritual. Aquí estuvimos tomando te y Salep, merece la pena ir y pasar un rato agradable.

City pub: es un bar que abre todo el día y de noche. La música que suelen poner es jazz, rock, blues, etc. El ambiente está bastante bien para ir a tomar unas cervezas.

Burek es una especie de empanada hecha con pasta filo rellena, o de carne de ternera estofada con cebolla, o de queso. Se puede tomar tanto frio como caliente. El sitio más recomendable para tomarlo en Sarajevo son las pekaras (panaderías) de la Plaza Pigeon, donde lo venden al peso. Una ración de burek, suele costar entre 1,5 y 2,7.-€. Recomendado tomarlo mejor caliente.

Pljeskavica es un plato muy típico. Hay dos tipos: simple o relleno de queso y una especie de jamón. El sabor de la parrilla le daba intensidad y es del estilo de un cachopo.

Baklava Bazaar. Dirección: Čizmedžiluk 20. Está situada en el corazón del casco antiguo y se especializa en dulces tradicionales hechos a mano y con los mejores ingredientes, siguiendo recetas que tienen más de dos siglos de antigüedad. La especialidad de la casa es džandar baklava o "la baklava de los baklavas", y está disponible en tres sabores: nuez, almendra y avellana.
Probar el zumo de granada, está delicioso. Lo venden en las calles en unos puestecitos con señores que tienen el exprimidor. Lo hacen en el momento.

Después de un día muy completo y una vez terminadas las visitas que teníamos programadas, habia que descansar un buen rato y para eso nos dirigimos a la Casa de té Cajdzinica Dzirlo , más abajo está la dirección, aquí nos tomamos un Salep delicioso preparado por Huseim,

Ya tocaba irse al apartamento que mañana nos ibamos a Croacia en autobús. Compramos por el camino algo para cenar y así acabó nuestra estancia en Sarajevo.
 1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Vacaciones en Sarajevo y Croacia
Luchino  luchino  10/01/2020 18:58   📚 Diarios de luchino
Buen diario, con datos útiles.
Sarajevo es uno de esos lugares a los que no me importaría ir.
Marimerpa  marimerpa  20/01/2020 10:53   📚 Diarios de marimerpa
Un diario muy interesante, con muchos datos prácticos y bien ilustrado. Gracias por compartir.

Kosovo, tan misterioso como sorprendenteKosovo, tan misterioso como sorprendente Viaje de cinco días realizado en agosto de 2019 recorriendo lo mejor de Kosovo desde... ⭐ Puntos 4.56 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 124
BULGARIA Y MACEDONIA EN COCHEBULGARIA Y MACEDONIA EN COCHE 15 días recorriendo en coche Macedonia y el Sur y Centro de Bulgaria. ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 122
Diario de Viaje Los Balcanes - Julio 2017Diario de Viaje Los Balcanes - Julio 2017 Road trip de 9 días por Bulgaria, Macedonia, Albania, Montenegro, Croacia y Serbia ⭐ Puntos 4.75 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 94
Croacia, Serbia,Bosnia y Montenegro 2016-Ángeles en Balcanes (70 vídeos )Croacia, Serbia,Bosnia y Montenegro 2016-Ángeles en Balcanes (70 vídeos ) El título tiene mucho significado para mí. Yo he... ⭐ Puntos 4.75 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 90
7 días por Bulgaria e Istanbul7 días por Bulgaria e Istanbul Una semana de mochileros y con bajo presupuesto por Bulgaria y Estambul. ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 89

Information Tema: Viaje a Los Balcanes: Consejos, dudas, rutas, países
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Lun Mar 18, 2024 11:27 pm    Título: Re: Viaje a Los Balcanes: Consejos, dudas, rutas, países

Nosotras estuvimos paseando por allí, en abril. No te puedo contar así yo hamacas, la plata es pequeña por eso. En hímRe si no voy equivocada tienes 3.
aledelos
Aledelos
30-01-2024

Fecha: Jue Mar 21, 2024 02:09 pm    Título: Re: Viaje a Los Balcanes: Consejos, dudas, rutas, países

Hola amigos viajeros, aca con alguna consulta mas, tienen idea del precio de taxis o si hay uber o algo por el estilo en Sarajevo, y Belgrado. Gracias!!!
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Sab Mar 23, 2024 02:08 pm    Título: Re: Viaje a Los Balcanes: Consejos, dudas, rutas, países

Es muchísimo 4 días en Dubrovnik. Podés cruzar a Montenegro y distribuirlos así. Dubrovnik 2 días, Kotor y Budva 1 día y Sveti Stefan 1 día.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Sab Mar 23, 2024 02:28 pm    Título: Re: Viaje a Los Balcanes: Consejos, dudas, rutas, países

Dubrovnik con día y medio tienes más k suficiente en mi opinión, luego bajar a Kotor, hacer base ahí y moverte por los alrededores, Perast, budva, avería Stefan ….
aledelos
Aledelos
30-01-2024

Fecha: Sab Mar 23, 2024 06:29 pm    Título: Re: Viaje a Los Balcanes: Consejos, dudas, rutas, países

En verdad como querés hacer plata, tuvimos el mismo razonamiento, dos días para Dubrovnik están bien, así que vamos cuatro, porque pensamos dedicar mediodía a la playa cada uno de los que estemos ahí....