En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía ✏️ Blogs de Europa Oriental Europa Oriental

viaje por ITALIA milan-como-bergamo-venecia ESLOVENIA ljubljana-Scockjan-bled CROACIA zagreb-split-ploce BOSNIA&HERZEGOVINA mostar-sarajevo SERBIA belgrado-novisad BULGARIA sofia-rila-varnas RUMANIA bucarest
Autor: Kotis  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (33 Votos)

ETAPA1: ITALIA

ETAPA1: ITALIA

Localización: Europa Oriental Europa Oriental Fecha creación: 31/07/2011 21:27 Puntos: 0 (0 Votos)
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (1)

iré actualizando-editando el diario tan pronto pueda...

LUNES 25/7

Llegada puntual con vueling al aeropuerto de malpensa en Milán. Salen autobuses cada veinte minutos bajo el nombre comercial de shuttle: 7’5 euros trayecto. ( en la parada de la feria, indica tres por dos). El tren requería 1 trasbordo para llegar a Milano Centrale, pero sale por 7 euros el viaje.

El albergue, como la mayor parte de los que he contratado de momento, está al lado de la estación. Se llama "Central Station Hotel". La habitación limpia, amplia, con baño dentro, para cuatro. Desde mi punto de vista recomendable, si bien el precio es de 25 euros noche.

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (2)
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (3)

El día es soleado, precioso, comparando con Bilbao que no para de llover en julio.

Me doy la primera pateada de la ciudad. No había caídoEn solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (4)
en que es lunes, por lo que muchos museos están cerrados. Por
desgracia no es el caso del poldi pezzoli Doblemente malvado Doblemente malvado Doblemente malvado , pintura italiana del siglo
XV y XVI, para el que le guste. Clavada de 9 euros.

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (5)
En el camino visita gratuita a varias iglesias, así como un paseo por alrededores del castillo, que no es gran cosa, con una grata sorpresa por el parque de atrás del mismo. ES un sitio muy bueno para llevarte un bocata y un librito y estar media horita por lo menos tranquilo.

Después de cuatro horas pateando la ciudad, decido ir al grano: la catedral. Impresiona nada más verla, se ve que la han dejado como nueva, casi han terminado las obras de restauración. Hasta ese momento me pareció lo mejor de Milán con diferencia. También es bonita la estructura de la galería de victor Manuel, al ladito. Que tenga un montón de tiendas dentro, pues la verdad, a mí me deja indiferente.
[/align]
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (6)
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (7)
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (8)
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (9)

Por la noche quiero ir a cenar algo italiano típico y como soy un artista de la orientación, al de media hora de salir de la estación de trenes (a un minuto del hostal) con intención de acercarme al Stendhal del que ya habéis hablado bien en este mismo foro, ... termino (sin quererlo claro) en la misma estación otra vez. Y es que además iba con mapa, Chocado Chocado
Total que al final decido probar la comida típica italiana, rissoto de espárragos y gambas en el restaurante que está pegadito al hostal, no recuerdo, pero era un nombre italiano célebre, tipo casanova. Pues resulta que el restaurante lo regentan unos chinos. (sí, sí, ... hablaban mandarín entre ellos, no italiano)
Después de cenar subo al dormitorio y tras comprobar que se espera que cambie el tiempo a peor el miércoles, mañana toca visita al lago como.

La impresión del primer día ha sido un absoluto caos de tráfico, muchos grafittis, obras de tranvía por doquier... Hasta el punto que decido quitar un día Milan y aprovecharlo para visitar Bergamo, además del lago di como que ya estaba en la planificación inical.

MARTES 26/7

Se ha levantado el día precioso, caluroso, sin exagerar. El plan es aprovechar para ver el lago y si hay tiempo también Bergamo.
Por ello madrugo para ir a la estación central de trenes para ir al lago di como. En vez de visitar la localidad de Como y a partir de allí ir remontando el lago hasta la parte más interesante del centro del mismo, decido coger un tren directo a varenna (5'75 euros), así puedo comprar el billete de un día a mi gusto por 12 euros, la mitad que desde como. Además, así no tendría que dedicarle tiempo a subir el lago desde Como o Lecco.

Varenna me ha parecido muy auténtica. Turística, pero menos que belagio o sobre todo menagio. Eso sí, el suelo empedrado y las callejuelas cuesta arriba no faltan.
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (10)

Mucho se habla de las villas y mansiones de la zona (villa carlota cobraban unos 7 euros, no estoy seguro). Sin embargo, a mi parecer, lo más bonito es el paisaje. No te cansas de mirarlo.
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (11)
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (12)
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (13)

Como ya he comentado más arriba, tenía pensado aprovechar el viaje para acercarme a bergamo antes de volver a milan, haciendo el transbordo en Lecco, pero no ha sido posible: me encantan los feries. He montado en más de media docena (sin pase, a unos tres euros y medio el viajecito).
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (14)

Respecto a los pueblos, me han gustado porque no estaban masificados, hoy además eramos pocos giris (igual se nota la crisis), están solo habilitados para el turismo comercial la primera linea de lago. La verdad que desayunar en varenna con el lago como horizonte es una imagen difícil de olvidar.
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (15)
Para comer, como aconsejasteis en el foro, fui a un restaurante frente a la iglesia de varenna: lasagna bolognesa, rica rica, más agua mineral y capuchino 15 euros.
A la vuelta, si no quería esperar una hora al tren directo a milano centrale tocaba trasbordo en leco para pillar el que venía de bérgamo; el precio se mantenía no obstante. Sin embargo, nos hemos bajado del tren y hemos subido en el mismo tren!!! Quince minutos después. Que me lo expliquen. Chocado Chocado
Llegar al albergue hacia las 21:00 y comerme un bocata de chorizo ibérico ha sido todo uno. Por cierto, hoy me toca dormir con una australiana que se recorre Europa durante 5 (no me he equivocado de tecla) meses.

MIÉRCOLES 27/7
No quería madrugar mucho, así que he cogido el tren a bergamo hacia las 10:00. De nuevo el tren medio vacío (una gozada). la verdad es que los trenes que he cogido en Italia son eficientes y no caros. El trayecto desde la estación central dura 50 minutitos aproximadamente y el billete no llega a cinco euros, por trayecto.
Como ya he escrito más arriba, la escapada a bergamo no estaba decidida en un principio, pero como ya habeis comentado otros viajeros, milan tiene lo que tiene. Como es de esperar un acierto otra vez: hasta el tiempo me ha acompañado con unos 27 graditos y eso que el lunes ya pronosticaban lluvias para la noche del martes y el día de hoy.
Una vez sales de la estación del tren en bergamo, vas a la oficina de turismo y te dan un mapa de la ciudad, y en mi caso una guía en español tipo país Aguilar con fotos y dibujitos en 3d muy práctica (apenas tiene 20 páginas). Allí mismo decido coger el bus número 1A que sube hasta la ciudad alta (la antigua).
Nada más bajarme en la última parada (plaza de la ciudadela), a diferencia del resto de giris, me desvío hacia San Vigilio, para lo cual hay que coger el funicular (como si me hubiese llevado al infierno, yo lo que quería era ir en funi). Sale cada quince minutos, la tarifa igual que los autobuses 1’2 euros; en mi caso por comodidad (el ahorro es relativo) cogí el pase de un día para todos los transportes municipales por 3’5euros.
En San Vigilio hay un castillo (o lo que queda de él), que no merece mucho la pena. Sin embargo, las vistas son espectaculares, ya que te has ido más arriba aún de la propia ciudad alta, aunque a mí me han parecido mejores las del mirador del propio funicular. Aprovechad que en la entrada al castillo hay baños públicos, limpios, con agua fría y gratuitos.
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (16)
img215.imageshack.us/ ...demira.jpg
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (17)

Como es habitual en mí, he cogido el camino que no llevaba al castillo en primer lugar… (fíjate si se verá la silueta del castillo fácilmente… y grande!). Pues no hay mal que con bien no venga, otra vez un acierto el salirse de la guía: allá arriba sólo vive gente megapija, porque vayas mansiones que se veían, tipo lago como.

Al bajar por el mismo funicular (no quería andar más de lo necesario), me acerco al jardín botánico; vamos que hasta el hierbajo más enano y poco cuidado tenía un latinajo diciendo que era especial. A mí algunos cartelitos me pareció que estaban clavado en lo que podríamos llamar hierba común. Eso sí, hay que subir. Si no he subido doscientas escaleras en el recorrido, habrán sido más.
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (18)
Al de veinte minutitos (no soy muy amigo de plantas) he encontrado una terracita a la sombra, con un poco de brisa, que me ha sentado de vicio. En resumen, de momento Bérgamo no me estaba gustando tanto como pensaba. Así que decido darle una oportunidad a la guía y acercarme al núcleo urbano. Todo cambia. Es una gozada andar por callejuelas estrechas, las puertas de las casas son como hace siglos (pero con un portero automático desentonando), la ciudad está muy limpia, ni un solo grafitti. Aunque había pocos turistas, terminas siguiendo a alguno para encontrar la zona más turística de la ciudad (porque si es por mí, ya puedo estar dando vueltas como un hula-hop). En este caso la piazza vecchia es preciosa. No sólo la plaza en sí, rodeada de restaurantes que no afean el entorno, sino los edificios que la componen o la rodean por Detrás: la catedral, la basílica de Santa María Maggiore, la capilla colleoni, la academia carrara…
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (19)
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (20)
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (21)
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (22)
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (23)
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (24)
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (25)

Advertencia: los de bergamo deben haber descubierto la siesta porque he intentado acercarme al museo de Donizetti y abría a las 14:00 otra vez; el museo natural, lo mismo, pero media hora más tarde.
Así que he decidido volver a perderme con el plano y recorrer la muralla de la ciudad, atravesando varias puertas de entrada.
2ª advertencia gratuita, tened cuidado a ver a quién le pedís que os haga una foto, porque tal vez os pase lo siguiente:
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (26)
es la puerta de san giacomo, pero la foto siguiente son los culos de las tías de la foto primera. Jodé,es que el giri este (australiano) era un artista
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (27).

Otro descubrimiento: frente a San Michelle a pozo bianco he encontrado un sitio que vendía pizzas enteras y por porciones. Creo que era el único giri de la zona y le he estropeado la lectura a la dependienta. Tenían unos 12 tipos diferentes de pizza, cuyas porciones mastodónticas salían por un precio entre 2’5 y 3’5 euros. Por 4 eurillos he cogido mi "kilito" de funghi con jamon serrano y un botellín de medio litro de agua fresquita. Además está al lado del prato de la fera, frente a San Agostino.
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (28)
Aquí he tenido mis pequeñas disputas con una abispa que quería mi pizza (evidentemente ha ganado ella, pues tres minutos eternos más tarde, en un despiste, le cojo la pizza y me cambio de banco).
Después de llenar la panza, me dirijo al museo de ciencias naturales (tiene un nombre largísimo y no me acuerdo). Sorpresa grata otra vez, igual que el castillo y el jardín botánico es gratuito. Nada más subir las escaleras te encuentras un mamut a escala natural junto a su “cría”, más grande que una vaca (la foto me ha salido demasiado oscura). Es un museo que merece la pena: está orientado a los escolares, pero a quien le guste ver animales reconstruidos o disecados, merece la pena. A mí me impactó bastante, además del mamut, un pedazo cocodrilo del nilo que pa’qué. Por cierto, aunque no aproveché, tiene también baño en el interior.
Vuelvo a despedirme de la plaza vieja y me subo al autobús que va hacia el aeropuerto, bajándome en el centro de Bérgamo, para acercarme tranquilo hacia la estación de tren.
Alguien ya ha comentado que hay cola en la taquilla (lo confirmo, tanto al llegar a la mañana como al salir a la tarde). Sin embargo, sacar el billete por la máquina es muy sencillo, aunque no aceptaba tarjeta.
Una vez de vuelta a milán toca lavar la camiseta (estaba indecente) y, si se mantiene el tiempo sin llover, a cenar a los navigli.
En efecto, el tiempo sigue sin declararme la guerra y para allá que voy. Pues no están nada mal los navigli, lleno de gente autóctona y turistas a la par. Por recomendación del foro cené pizza en Da Noi2 (navigli pavese, via giosué Boris 1) simplemente inmensa (del tamaño de las XXL de telepi), buena y barata (7,5 euros).
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (29)
De allí directo al metro (hay un billete que te permite cuatro viajes a un euro cada uno) a descansar que mañana tengo que ir a ver el cenáculo vinciano, que para eso lo había reservado con diez días de antelació
JUEVES 28/7n.

Hice la reserva del cenácolo al mismo tiempo que la del vuelo, a mediado de julio y apenas quedaban horas para visitarlo (creo que estaba libre el horario de las 9:00, que seleccione y alguno al medio día).
la obra de leonardo se encuentra en un bello entorno: la iglesia de santa maria de la gracie
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (30)
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (31)

Me impresionó más aún que el dommo. Al no ser un fresco, la obra ha perdido matices pero es claramente lo mejor de Milán (11 euros con audioguía).

A eso de las 10 de nuevo en metro hasta la estación central, recojo los bártulos y a buscar el tren regional que va a Venecia.
Si vas en el eurostar te clavan 32 euros en 2ª y tarda dos horas y media, en el regional tardas una hora más pero yo pagué 14,5 euros: sale rentable la horita perdida. Eso sí el tren iba petado.
Nada más llegar a Venecia Santa Lucia fui a recoger el billete de venice-connected de 48 horas reservado por internet con unos 10 días de antelación Se consigue un descuento de un 15-20% aproximadamente. Nueva advertencia: Está a la salida de la estación, pero no busquéis una caseta con ese nombre, que no la vais a encontrar. Hay que ir detrás de las casetas de ventas de billetes, a unas máquinas automáticas donde recoges tu billetito (30 minutos dando vueltas arriba y debajo de la estación, para darme cuenta y cargado con la p (me autoedito) maldita mochila.
Como el albergue lo tenía en el continente, pues de allí salen los autobuses internacionales, empecé a utilizar la venice-connected con un autobús que me llevó a Venecia-mestre. Supuestamente el hotel (colombo) estaba a unos minutitos andando de la estación. En realidad se tardan unos tres. Yo tardé unos 43 (con el mochilón a cuestas claro). No, esta vez no fue culpa mía, es que están remodelando el hotel por nueva gerencia y aún no habían puesto el cartel del nombre y aquí ni el "pupas" sabía dónde estaba el hostal colombo. Finalmente, y "por chiripa", pregunté a unos trabajadores que estaban colocando un toldo ¡en el hostal de marras!. Se me ha olvidado hacer fotos de las habitaciones, lo siento.

El sitio bien, habitación compartida con dos chicas, con baño común para las tres, a 23'5 euros la noche (es Venecia). Por supuesto, tiene wifi.

Después de arrojar la mochila a la cama (no tenía ni fuerzas para dejarla suavemente) y darme la ducha reglamentaria, me voy a mestre a preguntar por el bus para Ljubljana (soy previsor) de pasado mañana. Menos mal que pregunté! No saben de la compañía eslovena que hace el viaje. Bueno eso ya lo arreglaré, es el momento de pillar otro bus de vuelta a la isla.

Por fin en la isla, lo primero que veo es el puente de Calatrava.
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (32)
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (33)
Al principio no me parece tan “extraño” ni chocante… coño, si es hasta bonito. Hasta que al ir a cruzarlo, aspecto éste que el señor calatrava no suele tener en cuenta a la hora de realizar sus proyectos (en Bilbao tenemos la pasarela preciosa rompecaderas llamada zubizuri por abreviar y el aeropuerto que no tenía donde refugiarse al esperar a alguien). Bueno a lo que voy, que de repente veo a un señor con el carrito del niño (iba dentro) ¡sujetándolo a pulso! Como si fuera perurena: y es que el puente no tiene rampas sólo venticincomil escaleras asimétricas.!! mandawebos Aplausos Aplausos señor calatrava. Y que no me digan que eso pasa en todos los puentes de venecia (no lo niego), es que éste se ha hecho en el siglo XXI!!!
Pues nada, que me desvío del asunto, me adentro en Venecia. Es el sueño de gente como yo: todo el mundo está perdido, todos los guiris dando vuelta al mapa sin parar preguntándose dónde están o por dónde se va. Así que decido no sacarlo y deambular por las calles. Realmente es espectacular, te metes por callejas enanas, sales a plazas bonitas, ves edificios a la vuelta de la esquina no esperados,… y de repente (bueno al de un par de horas de laberinto) llegas a la plaza más maravillosa que he visto en mi vida.
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (34)
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (35)
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (36)

Como era la primera tarde-noche de contacto, pues me limito a verla hasta que anochezca, para subirme a algún vaporeto que me permita ver el canal por la noche. Los edificios no están muy iluminados, pero aún así el panorama es especial.
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (37)
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (38)
Bueno a la parada de bus y a coger el número 6 que para enfrente del albergue, que ya ha decidido (creo que por recomendación propia) poner el nombre en un DINA4 pegado en la puerta de entrada.

VIERNES 29/7
Decido al día siguiente arreglar lo de los autobuses, una vez comprobado por Internet que había uno diario hacia las 16:00 que iba hasta Sofia con parada en Ljubljana. Resultado: estaba lleno, no había ni una plaza libre. En eso que ya estoy comprobando las alternativas con tren (3 transbordos o llegar de madrugada con el tren nocturno destino Budapest), aparece un autobús con pinta de no ser urbano: en efecto, va a Ljubljana (lo cogeré al día siguiente, y yo creo que era un bus “poco legal”, por eso no lo conocían ni en la agencia de viajes ni en el puesto de venta de billetes de bus.
Más tranquilo por lo que respecta a la salida de Venecia, aunque con el problema de que tenía que ver todo lo posible en un solo día, ya que contaba con la salida del bus “normal” a las 18:30 (missing), o el de Sofia a las 16:00 y no a las 11:30 (alegal?).
No me dí tregua, estuve 14 horas sin parar. Intenté seguir la guía que me dieron por 3’5 euros en la oficina de turismo (te cobran hasta por mear ¡1'5 euros, doscientas cincuenta pelas!). Sorprendentemente, me pareció fácil seguir la guía: parece que en los momentos de tensión sale el Iñaki desconocido. No me perdí ni una sola vez. También es cierto que cogería al menos 15 vaporettos diferentes, para poder abarcar lo máximo posible. Así pasé por el puente rialto (mucho más lleno de turistas que el día anterior), por Sta. Mª dei miracoli, Santi Giovanni e Paolo, Santa Mª de la salute, San Marcos (que estaba invadido por los prolegómenos del concierto de Sting), donde hice el truquito de la mochila, pues la cola era de unos cien metros.
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (39)
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (40)
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (41)
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (42)

Ya serían las tres y me empezó a entrar hambre así que me arriesgué a intentar llegar a la pizzería Al volo, tan recomendada. Pues nada, a la primera (unos cuarenta minutos después). Pizza de unos 30 cm de diámetro, de peperoni, por supuesto, recién hecha por 5 euros!!! Además aproveché a pillar dos latas de nestea por otros dos euros más. Total, panza llena por 7 euros, objetivo conseguido.
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (43)

Momento de hacer algún transbordo más para acercarme a lo que humildemente me parece el mayor descubrimiento del viaje: San Giorgio Maggiore.
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (44)
Por dentro y por fuera es suntuosa (y gratuita hasta aquí). Pero es que merece la pena subir al campanario, no recuerdo si fueron 5 euros. Las vistas de Venecia te hacen padecer el síndrome Stendhal. No me quería bajar. Además, para aquellos que les guste el “arte contemporáneo” tienen no sé que idea que le vino a Anais Kanpur después de atiborrarse a setas, la ascensión se llama; lo mejor es que con el calor y la humedad que hacía, te aprovechabas de los ventiladores que forman parte de la “obra”, como si de un aire acondiconado se tratara.
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (45)
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (46)
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (47)
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (48)

Aún maravillado decido volver a coger otra combinación de varios vaporettos para ir a alguna isla. No daba tiempo a todo (Burano, Murano, Lido,…) Así que me decanto por esta última por ser la más próxima y la que contaba con mejores conexiones. Sigo regalando consejos, no vayáis a la zona de los Alberoni: no tienen nada, a pesar de lo que digan las guías.
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (49)
Por el contrario, después de avanzar y volver a retroceder unos 4 o 5 kilómetros para llegar al mismo sitio, decido ir al hotel donde se celebra el certamen cinematográfico de Venecia (es espectacular sólo por fuera). Os recomiendo que aprovechéis para colaros en las playitas de enfrente y déis un paseíto por la orilla del mar (a mí me vino de vicio, pues los pies se estaban resintiendo).
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (50)
Desde Lido, vuelvo a la isla principal, con bonitas vistas como se aprecia en la foto anterior, bajándome en la Bienale. Merece la pena, aunque está alejada, recorrer el paseo de apenas dos kilómetros que hay hasta San Marcos. Con el atardecer es espectacular.
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (51)

Como colofón, por la face, conciertazo de un Sting inspiradísimo en la plaza de San Marcos. Fue espectacular, las canciones más célebres (su propio fields of gold sonó muy bien, aunque para mi gusto, es imposible superar la versión de Eva Cassidy) y las menos conocidas estaban absolutamente integradas en la música sinfónica. Repito, espectacular, lo recordaré durante mucho, muchísimo tiempo.

Como curiosidad, que no previeron que durara lo que duró (dos hora) o que empezó un poco más tarde, y a falta de unos 20 minutos la plazza se empezó a inundar; sí, a entrar agua en bastantes sitios. A la gente le daba igual, bailaba message in a bottle descalza. Espectacular.
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA1: ITALIA (52)
Parece que para Sting los años no sólo pasan, si no que lo mejoran considerablemente.

Como ya eran cerca de las doce de la noche, era buen momento para conocer la noche veneciana. Y qué mejor sitio que Campo Santa Margarita, sí lo has adivinado, la plazuela de la pizzería Al volo. Tuve mala suerte, porque estaba bajada la persiana (eran las 12:15 aproximadamente). No problem, había otros sitios y bastante ambiente. Con tranquilidad a casita que el día ha sido bien exprimido.

SÁBADO 30/7.

Al día siguiente toca madrugar para preparar la mochila, comprobar la localización del siguiente hostel en Eslovenia (no quiero volver a estar casi una hora con la mochila a la espalda) y desayunar cerca de la estación. Menos mal que voy pronto, porque aparece el "bus fantasma" unos 40 minutos antes de tiempo. Tuve la suerte de convencer a una de las compañeras del dormitorio común del albergue que también quería ir a Ljubljana para ir en mi mismo bus. Como era de Toronto, ella se entendió en inglés con un tipo que parecía el responsable y así me evitaba más problemas.
El autobus, pese a lo que he dicho hasta ahora, una gozada. Típico autobús que une ciudades en España, pero para "Tachenkos". Yo soy bastante alto y me sobraba más de medio palmo con el asiento de adelante. Ibamos exactamente nueve personas en el autobús (cabrían más de cuarenta). Excepto por el tráfico en la bifurcación de Trieste, el viaje perfecto. En menos de cuatro horas habíamos cambiado de ciudad y de País. Además, el trayecto se me hizo cortísimo, porque Julie, la canadiense, no paraba de darle a la sinhueso (bueno tenía que repetir tres veces, por lo menos, cada cosa que me contaba, pues yo soy de la escuela de aprende inglés con mil palabras del profesor Maurer, si bien me quedaría en la palabra 27 o 28).

Bueno pero esto ya tendrá que ir en otra etapa, porque la de Italia termina aquí.

ETAPA2: ESLOVENIA

ETAPA2: ESLOVENIA

Localización: Eslovenia Eslovenia Fecha creación: 01/08/2011 21:20 Puntos: 0 (0 Votos)
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (1)

SÁBADO 30/7 LJUBLJANA

Bueno, lo habíamos dejado con que llegábamos a la estación de autobuses de Ljubljana, que está en el mismo sitio que la de tren. Es muy pequeñita pero bien organizada. Habrá unos 30 andenes de autobuses. Lo mejor es que puedes sacar el billete en la máquina automática, pagando con tarjeta y visualizando el timetable completo de todos los autobuses que hacen el recorrido hasta donde quieras ir.
Como Julie no tenía aún reservado hostal alguno y yo ya tenía ganas de ir al mío, nos despedimos con sendas fotos.

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (2)

Respecto al hostal, advertir que es de la cadena HI y es un verdadero albergue, de los de toda la vida. La habitación tiene tres camas y el baño en compartido para la planta, así como las duchas. Ello no supone problema alguno, ya que está bien dotado de todo. El desayuno, frugal, está incluido en el precio (17 euros!!!) tiene lavandería a disposición de los alberguistas y, lo mejor, cocina (aunque muy poco equipada). Como ya dije en la etapa anterior, además está muy cerquita de la estación de tren y de bus. De hecho lo encontré casi a la primera.
De los albergues en que he estado, el mejor.

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (3) En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (4)

Una vez que dejo los bártulos en mi habitación y saludo al compañero estadounidense que me ha tocado, me hago con el mapa de la ciudad (en recepción la gente es muy atenta), me explican lo básico para la tarde y allá que me lanzo.
La gente comenta que Ljubljana no tiene nada. Que es enana. Que en dos horas la haces. Pues a mí me pareció una potxolada de ciudad. Limpia, accesible, bonita... Eso sí me estoy refiriendo a la ciudad antigua o al casco antiguo. La zona más reciente, con algunos edificios de estilo soviético como la plaza de la revolución,... pues no es lo mismo.
Lo primero que hago es perderme (no en el sentido literal, por esta vez) entre las calles del barrio antiguo, si bien lo más fácil es guiarte por el río que da nombre a la ciudad.

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (5)
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (6)

La ciudad, al igual que pasará en el resto de eslovenia que visite no tiene demasiados turistas. Más bien yo diría que el atractivo turístico del país aún no ha explotado (mejor para quienes aprovechamos esta época, porque es demasiado bonito como para pasar desapercibido). El recorrido, en efecto, se puede hacer sin problemas en un par de horitas, relajado. Como la zona antigua termina cerca del castillo que se encuentra en un promontorio, voy para allá.

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (7) En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (8)

LLegar al castillo es una muestra de la fuerza de voluntad del visitante. Está muy cerca del casco, pero muy alto. matemática básica, la tangente del ángulo tendrá que ser mayor... vamos que tiene una pendiente para llegar a arriba que ni con varias chuletas un ciclista lo sube. Es mortal. El castillo en sí, pues no me dice demasiado. Incluye un documental de 20 minutos sobre la historia de la ciudad con traducción simultánea mediante cascos (no en castellano). Sin embargo, tras pagar unos cinco euros puedes acceder a la torre desde donde tienes de nuevo unas vistas panorámicas especialmente bellas. Después de recuperarte de las 101 escaleras (14 tramos de 7 escalones, los conté al bajar, al subir no te los esperas) en forma de caracol interminable, sacas las fotografías de rigor.

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (9)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (10)

Como ya he comentado en más de una ocasión, a veces las sorpresas te las encuentras donde menos lo esperas. Así, me acerco a la capilla del castillo y de repente encuentro que el techo no representa elementos religiosos.

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (11)

En el castillo también se emiten películas en versión original "bajo el cielo estrellado" por unos 4 euros (pero son pelis que ya han salido en dvd!!)

Lo más curioso es que cuando compras la entrada, te ofrecen la posibilidad de que regreses en funicular a la ciudad... un momento, he dicho funicular??? Malvado o muy loco Malvado o muy loco Kontxo, eso se dice antes de subir, que para bajar, no lo necesito. Así que sigo con mis consejos: no subáis andando, el euro mejor gastado de vuestra vida es el funi al castillo.

Ya se está haciendo tarde (serían las ocho) y quiero aprovechar la cocina del albergue, así que paro en un super y compro lo necesario para hacer una tortilla de patata con cebolla. Me planto en la cocina y hay una sartén libre (solo hay dos). La arrapiño y en esto que estoy ya pochando la cebolla oigo a una pareja hablar en euskera Chocado Evidentemente me presento, son unos chicos de unos 24 años: Irati y Txomin. Hostias, jodé, vaya puta casualidad, qué coño haces aquí... (tipica conversación entre vascos). Pues resulta que en verdad son cuatro en total, y lo curioso es que tres de ellos están estudiando último curso de medicina en Leioa. Me presento... hostias, coño, así que tú eres el cabrón ese de superiñaki!! Tenemos en común un montón de estudiantes de medicina conocidos porque les he dado clase de estadística y epidemiología en 1º.
Aprovecho entonces para ofrecerles tortilla y ceno con ellos. Además consigo que me sobre un poco de torti para la comida del día siguiente Aplausos Aplausos y me voy a dar una vueltilla por la ciudad de noche, que era lo que más me apetecía ver desde que había llegado hacía seis horas.

Realmente, no defrauda nada. Más bien, hay que estar para apreciar lo agusto que se está por la noche en alguna de las tan bien decoradas terrazas al lado del río (zona peatonal). Además, muchos edificios están iluminados, así como los puentes, algunos de ellos de color verde clarito.

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (12)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (13)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (14)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (15)

No falta la visita y foto al puente más célebre Y símbolo de la ciudad:

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (16) En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (17)

qué, casi da miedo eh? Pues hay cuatro en el mismo puente.

DOMINGO 31/7 CUEVAS DE SCOCKJAN

antes de comenzar una primera advertencia: como ya se ha dicho en el foro, recuerdo que no son como las cuevas de postonja: no he visto ni un solo autobús de turistas. Aquí la gente viene en coche propio. Más diferencias, por ejemplo, para llegar hasta aquí, hay que venir en tren (la estación no tiene siquiera máquina para comprar tickets, ni ventanilla de venta, nadie sabe cuánto cuesta...) o bus. En mi caso he sido el único que se ha bajado. La parada se llama Divaca. (bendito GPS en el móvil, porque si no no tienes idea de en qué parada del recorrido estás). En ambos casos, tren y autobús se tarda cerca de 80 minutos.

Desde la estación de divaca hay un bus que te sube directamente a las cuevas que están a unos cinco o seis kilómetos; tarda siete minutos en teoría. El problema es que en internet no conseguí encontrar los horarios de ciho bus y tuve que empezar a andar. Visto el recorrido a posteriori yo estimo que entre que encuentras el camino a seguir y llegas tardarás una horita.

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (18)

Comienzo a andar e intento probar a hacer dedo. Al de poco me para un coche con un viejete, que no consigo que me entienda ni papa. La verdad es que no se me había ocurrido entonces, pero algunos eslovenos que no hablan inglés, sí entienden italiano. Podéis pensar, no será tan dificil de decirle el nombre, no? pues tú mismo, ahí va: "Škocjanske jame", claro así visto, parece fácil; pero intenta recordarlo (no fui previsor, lo acepto, pues no lo apunté). Total, que toca seguir para arriba (¿por qué cuando tienes que ir a un sitio turístico, nunca es hacia abajo?). Sigo haciendo dedo, pero la carretera nos muy propicia para parar el coche, pues tiene muchas curvas. No obstante, en no mucho tiempo viene un coche rápido, da un frenazo y me dice que suba. Se trataba de un húngaro muy simpático que tenía que entrar en las cuevas al turno de las 12:00 y que seguramente corriera, que no me preocupara. Tú tranqui, pienso, que soy de Bilbao. Como me acuerdo que hola se dice servus, pues me hago el listo y se lo suelto una vez dentro. El tío se enciende y suelta una parrafada (me imagino que en magiar-hungaro), hasta que habrá flipado con mi careto (una mezcla de qué coño dices y, jodé, vete más despacio que te mancho la tapicería). Hablamos ya en inglés durante los dos minutillos escasos que tardó en llevarme zinga'o hasta el parking de las cuevas. llegaríamos hacia las 11:58 aproximadamente. Compro mi ticket y corriendo a buscar al grupo que ya había salido con las guías.
El ticket normal cuesta 15 euros, el recorrido es con guía y dura entre 1'5 y 2 horas. Hace unos pocos meses han abierto otro segundo recorrido complementario que se puede hacer con guía (sólo a las 10 y a las 15h) o por tu cuenta. Tiene un coste de 10 euros. La posibilidad de comprar un ticket para los dos cuesta 20 euros. Es el que yo elegí.
Junto al entrar en la gruta nos dividen en dos grupos: idioma esloveno +italiano y por otra parte ingleses+alemanes. Yo flipa'o puedo elegir porque de repente, como Moises no supon nunca cómo, abrió las aguas del mar rojo, Iñaki (otra intervención divina) entiende a las dos guías. Me quedo con los italianos porque la guía estaba maciza y la otra parecía haber desayunado hormonas masculinas.
Durante el recorrido de 2 horas visitas una gruta, con cañon incluido ( simplemente impresionante). Una pena que no dejaran hacer fotos.
Eso sí, no habéis de olvidar que es espeleología "turística": son rocas y un agujero en la montaña (lo comento porque es posible que alguien salga decepcionado).
Respecto a la temperatura, dicen que estás a 12 grados, pero yo me encontraba a gusto con la camiseta de manga corta. Eso sí, el calzado es imporatante: no llevés unas parisinas, por ejemplo.
Se me olvidaba... la guía (la pelirroja pecosa, la maciza, no macho-woman) nos dijo que había que pasar (casi siempre es un eufemismo de subir) 545 escalones. No los conté, pero puedo dar fe de que terminas descuajeringado.
Después de terminar el primer recorrido y comer la tortilla de patata que me reservé de ayer a la noche, me paseo para relajarme por los museos. Son muy cutres. Con eso está todo dicho.

Se va acercando la hora de la segunda gruta guiada. Cuando llego, puntual (ni antes ni después de las 15:00) me comenta la guía de la gruta primera (que también tenía lo suyo) que corra que ya se han ido. He hecho la ruta entera, algo más de una hora, a buen ritmo y ni rastro del grupo (yo creo que no salió). Es un recorrido menos atractivo, que a diferencia del primero se puede hacer por tu cuenta y que al final confluye con el primero. Otas 500 escaleritas, total, ya puestos... pues no, no soy de Bilbao centro, lo reconozco. Esta vez, me evito las últimas escaleras cogiendo el funicular que sale de donde confluyen los dos caminos. Jodé, qué diferencia!!

A la vuelta volví a hacer dedo y el segundo coche que pasó, paró. Visto lo del viaje de ida, me quise poner el cinturón de seguridad nada más montar y no funcionaba!! El chico se quitó el suyo y me dejó colocarlo en su anclaje.

Respecto a los precios del transporte: tanto el tren como el bus tienen precios similares, cerca de 7 euros por trayecto. El tren es muy silencioso y sabes dónde estás en cada momento, pero con el autobús tienes una mejor perspectiva.
Os dejo algunas fotitos, pero son de las cascadas de la segunda gruta fundamentalmente.
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (19) En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (20)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (21) En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (22)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (23)

Por la noche, otra vez al hostal a ducharse y a dar una vueltilla por Ljubljana. Cada vez me gusta más esta ciudad, la verdad. Como todos los días, me voy a la cama hacia las dos, durmiendo unas 5-6 horas, hasta que el cuerpo se queje.

LUNES 1/8 LAGO BLED Y BOHINJ

Después del agotador día de ayer, hoy ha sido "peor". Como tenía previsto, he cogido el autobús que tiene parada en Bled de la compañía VEOLIA por 6'20 euros) a las 9:00. Hay muchos, no os preocupéis quienes vayais. Para las 10 aproximadamente estábamos allí. El tiempo al principio no acompaña, hay niebla baja y riesgo de lluvia.

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (24)

Como viene siendo la tónica en este viaje, estoy aliado con la fortuna porque cuando llego a Bled empieza a mejorar. El sitio es simplemente maravilloso. Aunque la UNESCO no lo haya declarado patrimonio de la humanidad (como ha hecho con las cuevas del día anterior), lo hago yo y punto.
Nada más llegar al lago se ve que debía de tener tal careto de éxtasis que una pareja joven me dice que si quiero que me hagan una foto. Son muy extravertidos y se ponen a hablarme: eran estadounidenses; habían estado en Francia, en Suiza, Noruega Chocado (había cogido un avión para ir allí explícitamente), Eslovenia y en breve volverían a Munich para el regreso a EEUU

Antes de que se me olvide, avisaros que una vez lleguéis a Bled, la oficina de turismo está "escondida" junto al casino (muy vistoso). Yo la he encontrado, sí, cuando me marchaba al bus.

Pero por partes, como todo lo que he visto de eslovenia está muy bien preparado para el turismo de naturaleza (no de masas). En el caso del lago Bled tienes un sendero de unos seis kilómetros que lo bordea; se trata de un paseo casi sin obstáculos o subidas que lo hagan más exigente. En principio se puede hacer en una horita pasada. Para que os hagáis una idea de lo que me gustó, yo tardé más de dos.
Es que tienes que verlo para sentir la profundidad de su belleza natural.

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (25)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (26)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (27)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (28)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (29)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (30)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (31)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (32)

Como no tenía mapa, y además me apetecía, he vuelto sobre lo andado varias veces para visitar el castillo y una iglesia que está bajo el mismo (junto al albergue de HI) El castillo tiene un coste de 8 euros y no creo que los valga; la iglesia, sin embargo, no llama la atención, es más bien feucha por fuera. De hecho he estado apunto de no entrar. Se vuelve a demostrar que lo que no esperas te impresiona más, por lo insospechado que resulta. En este caso, además de una nave central bonita, en las paredes laterales tiene pintado el padre nuestro: como suena.

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (33) En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (34)
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (35) En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (36)
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (37) En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (38)
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (39) En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (40)
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (41) En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (42)

Volviendo al paisaje del lago Bled. Ha sido una pena no haber traído un libro, porque te apetece leer casi de forma inconsciente. Hay un punto de observación, bien llamado bel vedere, que debiera tener una cafetería (estaba cerrada); asimismo hay la opción de un tren chu-chú para no cansarse.

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (43) En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (44) En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (45)

Nada más bajar del bus había comprado pan, yogour líquido, agua (con aroma aloe-vera Chocado ) y chorizo super parecido al de pamplona.

HOSTIAS!! Yo creo que es peperoni porque me ha dejado la lengua con ampollas.

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (46)

Bueno, pues a eso de las 15:00, tras almorzar el bocata me decanto por bohinj en vez de por Vintgar, la otra posibilidad. Respecto a ésta última zona, se puede ir andando y para los más vagoncetes hay un bus turístico (he dicho uno, no más) que sale de Bled, para en el castillo y después va hasta Vintgar. Al de unas dos horas vuelve a hacer el camino inverso.

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (47)

A las 15:15 cojo el autobús hacia Bohinj Zered (3'5 euros). Tarda treinta minutos en llegar. Para que os hagáis una idea de lo idílico y nada masificado que está aquello. Es la última parada y sólo voy yo en el autobús (y estamos en Agosto!!). Por otra parte, yo sigo alucinando con la puntualidad de los autobuses en Eslovenia. Sigue el timetable que pone en internet al minuto (no es retórico, hay que verlo para entenderlo).
El trayecto desde Bled hasta Bohinj ha sido... lo habéis adivinado, espectacular. Te apeas justo al lado del lago Bohinj. Esta localidad está mucho menos desarrollada que Bled. Yo creo que no se le puede ni siquiera llamar aldea. Son un montón de sobes perfectamente integrados en la naturaleza la mayoría. Decorados con un gusto exquisito.

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (48)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (49)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (50)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (51)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (52)

A diferencia de Bled, la atracción principal no es el lago en sí mismo y lo que genera, sino la proximidad de los Julijske Alpe y del Narodni park en concreto. En resumen, para entendernos todos, un número de senderos prácticamente infinito que recorrer y muchas cotas que escalar.

Después de sacar muchísimas panorámicas, decido comenzar con el bordeado del lago, como he hecho en Bled. No es ni parecido, salvo por la existencia del lago en medio. Está bien señalizado (sólo me he perdido una vez), pero es el típico sendero de monte, resbaladizo, que requiere la atención continua sobre dónde poner los pies para no hacerte un esguince de tobillo... además estaba bastante húmedo, pues había llovido a la mañana. Hacer la mitad del recorrido, de una punta a la otra del lago me lleva algo más de hora y media. En el trayecto, no me resisto a desviarme unos metros para meterme dentro, en la orilla del lago en calzoncillos.

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (53) En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (54) En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA2: ESLOVENIA (55)

Una curiosidad, un encuentro fortuito. Estando ya al final de la primera mitad del trayecto (poco después de haberme perdido, me encuentro de frente con los estadounideneses de la primera foto, ¡en Bled! A primera vista no los reconozco, ya que tal vez había pedido que me retraran una decena de personas distintas. Es cierto que la pareja era muy simpática, pero hubiera ayudado que la chica fuera explosiva, pero evidentemente no lo era.

Llego tan rendido (en verdad es jodido la palabra técnica que describe cómo me encontraba tras las caminatas que me he estado dando estos últimos ocho días) a la otra parte del lago que decido descansar y subirme al autobús para volver hasta Ljubljana. Ya en el autobús me doy cuenta de que el camino por la otra orilla es un sendero normal, como en Bled, que bordea la carretera general.

El autobús hasta Ljubljana tarda dos horas, evidentemente, es puntual. Hace un recorrido diferente, tal vez porque a diferencia de los otros dos que eran de Veolia, este es de Alpine Tours. El precio final unos 8'5 euros.

A cenar y comprar el ticket par a Zagreb de mañana en tren (8:45-10:35, 13'40 euros)

MARTES 2/8 DESPEDIDA DE ESLOVENIA

Otra vez ha tocado madrugar, pero quería aprovechar el día en Zagreb, que han dicho que el miércoles va a hacer bueno y así podré visitar Plitvice Jezera,... pero eso será otra etapa.

ETAPA3: CROACIA

ETAPA3: CROACIA

Localización: Croacia Croacia Fecha creación: 03/08/2011 02:49 Puntos: 5 (1 Votos)
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (1)

MARTES 2/8 ZAGREB

El viaje de Ljubljana a Zagreb muy puntual, como siempre hasta ahora. El tren tarda unas dos hora y veinte y es bastante cómodo y baratito (12'5 euros). La estación de tren está en la parte baja de la ciudad, muy bien situada. Cuidado, la estación de autobuses no está tan cerca como parece en los mapas; se tarda fácilmente unos 25 minutos en línea recta.

El hostal tobar (HI) está a unos tres minutitos de la estación de tren. Es barato (no tanto como el de eslovenia), está limpio, tiene lockers gratuitos y el servicio prestado está bien. Por contra, hace mucho calor por la noche, la habitación es pequeñita y el ascensor funciona cuando quiere (la habitación está en el quinto piso). Lo que más he echado en falta ha sido la cocina. En la habitación he estado con un australiano (al que no le han dejado salir hacia Ljubljana por llevar más de tres meses sin visa), un japonés (vaya salidorro), un islandés (esto es nuevo), un chino (otro salido, en cada frase suelta un fuck y un Cuba; no habla de otra cosa) y un Belga.

Se encuentra en una calle que lleva directamente al centro de la ciudad, pero que está en obras (menos mal que sólo estaré una noche). ¡Tiene pinta de que van a durar unos meses!

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (2) En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (3)

Que no se me olvidé. Al registrarme en el albergue otras tres chicas euskaldunas!! Una de ellas también de medidina!! Van a hacer el recorrido de Zagreb a Sarajevo con interrail y de allí a Ploce, donde tal vez coincidamos otra vez, porque yo quiero ir en tren a Mostar y Sarajevo desde Ploce (Croacia).

Como sólo voy a estar una noche, quiero aprovechar bien el tiempo, por lo que en primer lugar me hago con la guía de Zagreb imprescindible en el Hostal y a saco otra vez. La ciudad está llena de museos, si bien por falta de tiempo no he vistitado más que uno, y por resultar muy curioso: el "museo de las relaciones rotas", que ha sido nominado a los premio para los museos más originales del mundo. Es muy pequeñito, el precio es de unos 3 euros y tiene un jardincito donde te tomas una pivo fresquita (de medio litro) por menos de 2. El museo se ha creado a partir de las aportaciones de la gente voluntariamente, con una pequeña reseña de lo que significó dicho objeto en su relación rota.

La clasificación de la parte baja y alta de la ciudad no la he encontrado tan definida como en Bérgamo por ejemplo, pero yo he intentado seguirla según las indicaciones de la guía. Otra opción válida es descargarse el podcast de nomadas de Radio Nacional sobre Zagreb de hace unos dos años.

Si te ciñes a los sitios más turísticos te da tiempo a verlos antes de que anochezca. Yo destacaría en la ciudad alta:
la catedral, que casi han terminado de limpiarla; no es el Duomo de Milán pero es bonita.

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (4) En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (5)

el mercado de Dolac (que tiene tres pisos, no te limites a las verduras y frutas del exterior)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (6)

la plaza de Ban Josip Jelacic, centro nuerálgico desde el que descubrir la ciudad

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (7)

La plaza de San Marcos

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (8) En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (9)

La plaza de Katarina, donde está la iglesia más bonita desde mi punto de vista (me refiero a su interior) Espectacular el fresco que simula una escultura (no se podía sacar fotos en el interior)

Es el momento de pararse para llenar la panza (son las 16:00) y me decanto por los restaurantes que están junto a la plaza del mercado de Dolac. Como un cevapcic (muy rico, por cierto), unas patatitas, aceitunas, bebida y dos copas de helado (buenísimo) por unos 7'5 euros.

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (10)

Recuperadas las fuerzas no hay tiempo para deternerse que se hace de noche para las ocho aproximadamente. Toca visitar la zona Baja. Tomo como referencia la plaza del mariscal Tito donde encuentras auténticas maravillas como

El teatro nacional de Croacia (no se puede visitar)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (11) En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (12)

La fuente de la vida de Ivan Mestrovic (una preciosidad):

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (13) En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (14)
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (15) En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (16)

El museo de Arte y Artesanía (estaba siendo remodelado por fuera), El museo Mimara (que ya había cerrado), que contiene obras interesantes de Rubens, Velazquez, REmbrand o Goya entre otros. Curiosamente se encuentra al lado de la plaza del mariscal Tito, en la plaza de Franklin D. Roosvelt!!! Chocado Chocado

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (17)

La escultura de San Jorge matando al dragón", muy realista (fíjate en el careto de acojona'o del caballo)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (18) En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (19) En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (20)

De allí me desplazo hacia la calle Ilica (arteria comercial de la ciudad) y localizo el Sol aterrizado, una escultura de Ivan Kozaric, que está en muy malas condiciones por la falta de civismo de la gente. Se supone que los planetas restantes (de momento nueve) han sido colocados por el resto de la ciudad siguiendo las proporciones astronómicas. Yo no he podido ir a descubrirlos.

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (21)

Me pillaba de camino, pero no había pasado a la primera por la calle Masarykova, donde destaca por su belleza el exterior de la casa Kallina, con la fachada cubierta por baldosas de cerámica

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (22)

Ya es la hora de tomar algo por la tarde y, para mí, la mejor zona está en la parte alta, a la izquierda de la plaza dolac, una calle que sube, peatonal y con una infinidad de cafeterías muy bien dispuestas y repletas de gente (casi todas con wifi gratuito). Sentarte, tomar una pivo o un café latte por dos euros o menos y ver pasar a la gente es una delicia.

Ya a la noche decido dar una vuelta más y acabo en Baccus (en la plaza de delante de la estación, en los soportales de la izquierda, con la estación a tu espalda). Tiene música tranquila, y con suerte jazz en directo (no pudo ser).

Para las dos me voy al hostal y para las tres a la habitación (hay que aprovechar el wifi del albergue para poner en orden las ideas y planificar Split). En tres horas me levanto porque tocará Plitivce

MIÉRCOLES 3/8 PLITVICE.

El viajer en tren requiere transbordo, pero hay autobuses con muchas frecuencias por unas 90 kunas desde Zagreb. Sin embargo, yo os recomiendo que lo reservéis en el hostal, hotel, albergue,...

A mí me vienen a buscar (puntualísimos) a las 8:20 al albergue en un minibus de unas 18-20 plazas, que sigue recogiendo turistas en hoteles de verdad (incluso de 5 estrellas), de tal modo que partimos al de una hora hacia plitvice. El viaje dura unas dos horas escasas. El trayecto no es principalmente por autopista, la carretera tiene curvas, pero está bien asfaltada.

Como vamos más de 15 nos hacen un descuento de 10 kunas en la entrada (pagamos 100) y no tenemos que hacer cola. El viaje me ha costado en total 280 kunas (insisto en recomendarlo a ciegas). La vuelta la hacemos a las 17:00, por lo que da tiempo a una última visita a la capital.

Qué decir de Plitvice: pues lo que todo el mundo dice, que es un patrimonio natural indiscutible. Es un laguito, tras otro, tras otro más grande, con cascaditas y grandes cascadas entre ellos. El agua es de color verde-azulado turquesa en todos los sitios. Aquí una pequeña colección de fotos para que os hagáis una idea.

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (23)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (24)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (25)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (26)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (27)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (28)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (29)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (30)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (31) En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (32) En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (33)

Lo tienen muy, pero que muy bien señalizado. Hay dos entradas (yo cogería la 1 siempre), desde las que podéis hacer tres trayectos diferentes (en el mapa no aparece un cuarto trayecto, que es un poco más largo y que fue el que seguí casi siempre).

El plan es sencillo eliges trayecto según el tiempo que quieras patear desde 3 a 6 horas (el que no aparece serán 8 horas). Empiezas a andar y llegas a un punto en que hay que cruzar un lago inmenso en barco, de allí puedes seguir construyendo tu propio trayecto personalizado. Cuando llegas al final tienes un tren que te lleva a las proximidades de las salidas dos y uno.

Dos advertencias:
1.- los horarios que dan son muy conservadores, el de 5-6 horas (C, largo) se hace sin problemas en unas 3 horas.

2.- el plan es barco + tren. Lo digo porque como llegué prontito al final del trayecto, serían las 14:30, decidí volver sobre lo andado y coger otra vez el barco, para ver más sitios (trayecto A, rosa) que no había hecho. Después de llegar otra vez al barco y esperar la cola, me dicen que barco no, que tren!! No hay más cabezón que un croata de Plitvice, así que por más que lo intento, me dice que no; que vuelva al tren chu-chu. El problema es que ya eran las 15:50 (me había parado a comer un bocata de lomo ibérico) y tenía que volver al final (según el tío hora y media, que hice en unos 35 minutos) y allí esperar al tren que me devolvía al comienzo de los lagos. Llegué al autobús (fui el último en llegar) a las 16:58. Ahora lo veo como que soy una máquina de la puntualidad, pero el esfuerzo extra, el estar durante seis horas sin parar de patear con el calor que hacía, implicó que me quedara en el hostal un par de horitas para recuperar fuerzas (de 19 a 21h).

En el hostal volví a coincidir con las giputxis que se iban en el nocturno a Sarjevo. Como el nocturno mío salía a las 10:55 y tenía la mochila en la taquilla del albergue (gratis), me despido con otro cevapcic, esta vez en un restaurante que está debajo del mercado (pegando al de ayer[/align]).

Vuelta al albergue a por la mochila, despedirme de los conserjes y al tren nocturno para Split. No lo he comentado aún, pero no había literas libres así que me ha tocado chuparme las 8'5 horas de viaje en el asiento de segunda, junto a 5 croatas que no han parado de hablar, cantar, comer (me han invitado a media sarta de chorizo casero, hecho por ellos). Total que no he dormido más de una hora en todo el trayecto

[align=justify]Respecto a los lagos, he de indicar que a mí me impresionaron menos de lo esperado porque aún tengo en la retina (y durará, y durará... como el conejito) el lago Bled.

Lo mismo me ha pasado con Zagreb. Me he llevado una grata sorpresa, porque es más bonita de lo que creía que me iba a encontrar por opiniones del foro, pero sigo enamorado de Ljubljana.

Me hubiera gustado acercarme a otros sitios más alejados y menos conocidos como Varazdin: desde zagreb en bus tarda unas dos horas. Hay bastantes. 80 kunas. Pero es que no hay tiempo para todo. Y como quiero descanar un poquito, he pensado en alguna playita.

JUEVES 4/8 SPLIT
El tren, muy puntual, nos ha dejado en la estación de Split (en el puerto mismo) a las 7:15. Toca buscar el hostal entre las callejuelas de la zona antigua y al de 10 minutos de darme cuenta de que voy en dirección contraria (qué raro), logro descubrir la casa de huéspedes (no es un albergue). Allí nos está esperando una chica, la dueña, a la que le había mandado un correo indicando que llegaría hacia las 9:00 (previsor que es uno). Nos ha dejado depositar la mochila y a aprovechar el día enterito en Split.

No se trata de un hostal propiamente dicho, sino de una Sobe. Sobe Manuela. Es una casa del casco histórico con dos pisos y un tejado accesible, a modo de terraza. Es un poco viejillo, pero se agradece que el wifi llegue a las habitaciones, que esté bien ubicado, que tenga servicio de lavadora (50 kunas) que tenga cocina y, sobre todo, que tenga aire acondiconado en la habitación. Por 25 euros yo lo recomendaría.

El plan está aún por decidir: visitar alguna isla, el parque nacional de krac, acercarme a Trogir y desplazarme a Zadar. Si veo que no me da tiempo a todo igual cojo otra noche por alguna sobe de aquí.

Aunque Split me ha recibido con un chaparrón (es el primero que veo en once días de viaje), al de media hora ha desaparecido y según el pronóstico me esperan otros dos días más de 30 grados (la verdad es que hay cosas que no tienen precio, como el anuncio de mastercard)

Ahora estoy desayunando al lado del palacio de Diocleciano (igual de barato que Zagreb), a la sombrita , ecuchando en celo el Hallelujah de Cohen (en la versión de Buckley me parece: simplemente el paraíso). Y me acabo de enterar que esta noche, a las 21:00, se representa en la plaza de la republica prokurative la obra de Teodorakis zorba, el griego en formato Ballet. Asimismo, la chica de la soba nos ha dicho que desde hoy hasta el próximo sábado se celebra el summer music festival en la playa de Bacvice. Si es que lo planifico y no me sale ni la mitad de bien!!!!

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (34)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (35)

La mañana me la he tomado con calma, visitando los alrededores del palacio de diocleciano, el paseo marítimo, el club náutico,… también he aprovechado para mirar salidas de ferris, de autobuses (no entiendo cómo no se puede comprar tickets de ningún tipo por máquina automática, ni de tren, ni de ferry ni de autobús. Es una gaita porque tienes que sacar dinero de cajero o cambiar en alguna agencia, con la incomodidad que supone).

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (36)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (37)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (38)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (39)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (40)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (41)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (42)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (43)

Al medio día me decido por ir a la playita de Bol en la isla de brad. Según la revista de Lonely Planet la mejor del mundo. Para ir a la isla hay varios ferries, ya que la isla más próxima. Tardan 50 minutos y cuestan 33 kunas. De la parada del ferri a la localidad de Bol (al otro lado) hay un autobús que hace el trayecto de ida y vuelta por 50 kunas y otra media horita.

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (44)

Aquí es donde se ha torcido el día, vaya rabia. Creía que la parada de Bol era la última (así figuraba en el autobús), pero me he bajado al final del trayecto y me he saltado la parada en cuestión. No me doy cuenta, me acerco a la playa (enanísima y de piedra) y pienso, ¿qué se han fuma’o los de LP?

Total que me doy un chapuzón y de vuelta a por el autobús. Espero una horita tomando un cafecito y no aparece. Ya mosca, me acerco a la camarera. Menos mal que he preguntado- Me da la peor noticia posible en esos momentos: no hay más buses al ferri, que eso no es Bol, que estoy en PUČIŠĆA.

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (45)En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (46)

Por allí no se ve ni un taxi siquiera. Pues nada, tocará andar hasta el ferri. Dios, qué ingenuo. Me pongo a hacer dedo, me para el segundo coche, pero no va para el ferri. Al de unos cinco minutos más (no pasa ni el pupas por allí) un coche destartalado (tendría unos 20 años) para. Le digo que al ferry y el señor me deja entrar. No habla absolutamente nada de inglés. Se ve que se conoce el horario del ferri (eran las 8:21 cuando he subido al coche), que sale a las 8:45 p.m., porque ha corrido como un loco (me ha recordado al húngaro de las cuevas de Scockjan). Aprovechando que por allá no pasan apenas coches, ni siquiera traza las curvas… jodé parecía Carlos Sainz. La verdad que pienso para mí, kontxo, que quedan 20 minutos… tranqui. Aún creía que estaba cerquita. Y yo que quería ir andando… La realidad se empieza a imporner y por más que corra no llegamos nunca, pero cuánto serán cuatro o cinco kilómetros, me pregunto. Pues la ruta más corta de Google da 28’0 km. (hubiese tardado unas cinco horas andando) Chocado

Total que el tío me deja en la puerta del ferri (como si fuera a meter el coche, a las 8:48. Salgo pitando, sin billete ni nada y me dejan entrar (evidentemente soy el último pasajero). Flipante.

En Split el paseíto hasta la soba de media hora y a descansar que estoy cada día más rendido (ya ni siento los pies). Eso sí, me quito la espinita de la playa como que me llamo Iñaki.

VIERNES 5/8 TROGIR.

Hoy no tocaba madrugar. Me acosté hacia las dos, pero he dormido hasta las diez de un tirón. Hay que aprovechar el día, así que voy a la parada del autobús a buscar alguno que me deje en Trogir.

Advertencia: La parada de Split es un poco caótica, es mejor ir con tiempo y preguntar a los conductores, porque no hay autobuses de ida y vuelta a cierta localidad. Más bien, lo que hay son un montón de líneas privadas diferentes que hacen trayectos más largos, pero se detienen en las estaciones de las ciudades. Como resulta obvio, no ponen todas las paradas que hacen, pues de Dubrobnik a Zagreb, por ejemplo, pueden hacer veinte.

En el caso de Trogir, el billete de ida ha costado 25 kunas y ha salido a las 11:30, llegando a las 12:00 aproximadamente.

En Trogir lo mejor es perderte, si bien en menos de diez minutos ya te habrás salido del casco, así que no supone ningún riesgo. Tomarte un heladito mientras caminas, una pivo en la plaza de la catedral,… es una buena experiencia.

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (47) En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (48)
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (49)

Los de la UNESCO tuvieron mucho trabajo por esta zona, la verdad. No sólo el centro de Split es patrimonio histórico de la humanidad, sino que también la plaza del casco antiguo de Trogir lo es. Está en medio de la localidad, como si de una mini-isla se tratara.

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (50)
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (51)
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (52)
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (53)
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (54)

La ciudad antigua es realmente bonita, si bien se recorre en un tris-tras. Os recomiendo que subáis al campanario de la catedral pues tiene unas vistas realmente hermosas de la costa dálmata. (20 kunas).

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (55)
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (56)
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (57)

También destaca, aunque con menos altura la fortaleza del camarlengo

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (58)
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (59)
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (60)

Como he terminado en tres horitas, he pensado en acercarme a las playitas que están en el pueblo, pasando el puent en dirección contraria a la estación de autobuses. Los croatas llaman playa a cualquier cosa. Ni siquiera era de rocas, es que no era. Una loseta de menos de 10 metros cuadrados junto al mar con cinco o seis tipos apretujados. No pasa nada. Me voy a resarcir mañana. Ya lo contaré.

La vuelta la hago en otro autobús de otra compañía que venía de ve a saber tú dónde (Osijek tal vez) con destino Dubrobnik (vamos que hacía toda, todita, toda la costa dálmata). Esta vez el precio es de 20 kunas.

Aprovechando que la sobe de Split tiene cocina, pues me voy a preparar un poco de bacon y así ahorro para los viajecitos de mañana.

Por la tarde, me lo tomo con más calma. Me dedico a navegar y así ya he reservado un albergue para la noche del sábado por 20 euritos en la isla de la playa y tengo seleccionado el de mostar.

Asimismo, me temo que no subiré a zadar, porque son entre seis y siete horas de bus de ida y vuelta y prefiero recuperar fuerzas. Otro cambio ha sido que en vez de bajar a Ploce para coger el tren a mostar, iré directo desde Split (4 horas), porque en Ploce no he encontrado ningún albergue.

Ya estamos a mitad de la aventura y en este momento lo que pienso es que no me van a aguantar los pies. Por favor, un podólogo ya. La desesperación me ha llevado a pensar seriamente en utilizar las cuchillas desechables de afeitar para limar las durezas!! Menos mal que he encontrado un aparatito para tal fin. No obstante, creo que tengo algún callito bien profundo y dudo que consiga arreglarlo. Por lo tanto la solución pasará por darme un poco menos caña.

Volviendo al viaje. La sorpresa de mañana sábado era que me voy a cambiar de albergue (por culpa de la pifia de ayer). Me iré a la isla de Brad (Supetar), para acercarme a la playa de Bol el domingo a primerísima hora, antes de volver al continente, para coger bus a Mostar.

Pues no acaba aquí la cosa, la curiosidad por el parque natural de Krka (intenta pronunciarlo) y cómo llegar a él (no hay transporte público) ha hecho que pregunte en varias agencias, pero todas petadas. Pues a eso de las 22:05 recibo un sms de una agencia diciendo que hay sitio para mañana. Así que mañana me vuelvo a dar otra matada (ya, ya sé lo que había escrito ocho lineas más arriba). Lo seguiré contando.

se me había olvidado indicar que a la mañana dejé TODA la ropa para labar (me tuve que comprar una camiseta, 80kn) y para la noche ya la tenía seca en el dormitorio Aplausos

SABADO 6/8 KRKA.

A primera hora he dejado el hostal-sobe manuela. Como ya he dicho, recomendable. Dejo el mochilón en la agencia de viajes (me ahorro la taquilla correspondiente y a demás me queda a medio camino del embarque al ferri para la tarde) y puntuales, a las 9:00, salimos para el parque nacional.

Tardamos en llegar cerca de hora y media (definitivamente, aquí no saben conducir despacio). Las carreteras, como ocurrió en Plitvice, no son nada del otro mundo (incluso sensiblemente peores). Hemos ido seis personas en el minibus, yo he congeniado con Miho, una japonesa que SÓLO va a visitar Croacia, en dos semanas!! Se ve que prefiere el intensivo de un país que el típico recorrido que asociamos a los japoneses.

En el camino el conductor nos permite hacer una paradita para sacer alguna foto de la costa de Dalmacia antes de llegar a destino

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (61)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (62)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (63)

Entramos al parque desde Skradin (95 kunas), lo cual incluye un paseo en barco de unos 15 minutos hasta la entrada propiamente dicha. Para hacernos una idea, es la entrada más proxima a la gran catarata, apta para el baño; a unos tres minutitos. El paisaje es, sinceramente, indescriptible.

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (64)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (65)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (66)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (67)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (68)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (69)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (70)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (71)

Algunos consejitos más, antes de continuar:

Venid pronto porque para las 12:00 ya está bastante lleno. Fundamentalmente de turistas o autóctonos que han venido por su cuenta, dejando el coche en la otra entrada, pues tiene un parking con un autobús lanzadera hasta el parque, cada cinco minutos más o menos.

Traed chanclas porque hay muchas rocas en la caída de la cascada que, además de hacer daño, resbalan un huevo.

Traed algo para comer tipo picnic (yo he traído jamón ibérico), porque es una delicia, sentarse en el cesped o en alguna de las muchas mesas de madera y recargar fuerzas.

Cuando el momento éxtasis (ya he perdido la cuenta de lo que llevo) pasa, me adentro en el parque para no tener problemas de tiempo. Aún recuerdo el trajín de Plítvice. Aquí no es el caso. Este parque es muy pequeñito, apenas tendrá 2 kilómetros. El recorrido es circular y en menos de una hora te da tiempo a admirar el paisaje y volver al punto de partida.

Como está siendo costumbre, los croatas lo han dispuesto todo muy bien, muy limpio, con muchas zonas sombreadas. Eso sí, los que vengáis con coche de niño, lo tendréis un poco complicado, porque hay bastantes tramos con escaleras.

En su intento por integrarse en el paisaje, hasta las tiendas de souvernirs no lo parecen. Asimismo, hay una cafetería-restaurante (que no he necesitado) para los menos previsores.

Como me ha sobrado una horita, pues he vuelto a la cascada a tomar el solcito. El autobús, a las 14:30, puntual, nos ha recogido en la segunda salida del parque.

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (72)

Además hemos tenido sorpresa, porque saliendo media horita antes (oficialmente era a las 15:00) nos han dejado un ratito en Šibenik, donde hemos podido degustar un heladito (he perdido la cuenta) por 5 kunas y sacarnos unas fotos en la zona Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (73)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (74)

Es difícil de apreciar, pero en este pórtico aparecen las mismas figuras de adán y eva recatadas y vergonzosas que en el de trogir

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (75)

A las 18:00 sale mi ferri para Supetar, donde haré noche para mañana madrugar e ir a la playa de Zlatni rat recomendada por lonely planet que nace en la localidad de Bol (sí, a la que intenté acercarme hace dos días y acabé "convencido" en la otra punta de la isla).

El albergue en el que pasaré la noche es el donkey junkey hostel (21 euros). La habitación tiene 16 literas (sí, el uno no sobra). Lo he seleccionado por su ubicación, a unos tres minutos de la parada del bus para Bol y del ferri para Split. Por lo demás, no es muy aconsejable: una única ducha para todo el dormitorio (y que no te toque alguien afeitándose o alicatándose), a mí no me ha salido agua caliente, por supuesto no aceptan tarjetas, la cocina no tiene ni siquiera una sartén. Al menos hay wifi en recepción y en la sala común. Bueno, pero sólo estaré esta noche y mañana me permiten dejar la mochila en una taquilla con candado.

Sin ducharme, me he dirigido al centro de Supetar, muy pequeñito, con un paseo marítimo pequeño pero acogedor. Allí he comprado en un puesto del puerto "pescaíto frito" (30kn , el nombre serbo-croata, pues no lo sé, pero la fritanga igualita a la de Malaga). Por supuesto me he comido mi cuarto helado del día, tan bueno como siempre.

Bueno ahora toca dormir, porque mañana madrugaré para ir a la playita a tostarme un poquito, antes de marchar para Bosnia-Herzegobina.

DOMINGO 7/8 BOL Y MOSTAR

Bueno, último día en Croacia. Hoy madrugaré más que nunca, porque no quiero tener problemas de sitio en la playita de Zlanti Rat así que para las 7:00 ya estoy duchadito y recojo los bártulos, para salir pitando al ferri cuando vuelva de la playa. LLego a falta de cinco minutitos de y media para coger el autobús que me lleve a la localidad de Bol... y sorpresa, era a las 7:15 (Iñaki, el previsor). Pues nada, a desayunar tranquilo, a coger el de las 9:00 y a pugnar por hacerse con un sitio en la playita. Qué se le va a hacer, habrá que tomarse un heladito para pasar el rato (Iñaki, el sacrificado).

El viaje de ida y vuelta sale por 50 kunas y dependiendo de la hora hace recorridos distintos: entre 50 y 70 minutos aproximadamente. Una vez llegas a Bol, la playa está a unos 25 minutos andando de la estación de autobuses, que está en el centro del pueblo.
En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (76)

A qué tiene buena pinta, eh? Esa no ha he hecho yo, pero aquí otro par más...

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (77)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (78)

Las vistas desde la playa son espectaculares, aunque la panorámica se movió un poquito:

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (79)

La playa no es de arena (decepción). Sin embargo, esta vez iba preparado con chancletas. Sus aguas tienen una transparencia o color cristalino espectacular. Nunca había estado en una playa de este tipo.

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (80)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (81)

En solitario por veneto, eslovenia, croacia, bosnia, serbia, bulgaria y rumanía - Blogs de Europa Oriental - ETAPA3: CROACIA (82)

A la hora que he ido no estaba nada saturada, más bien medio-vacía. Me imagino que a pesar de la valoración positiva de Lonely Planet, la dificultad para acceder a ella retrae al turismo de masas. Además de los ferris split-supetar (hay unos diez al día), hay también otro split-Bol (pero solo uno), por si a alguien le sirve.

Como tenía varias combinaciones de autobús y ferri para llegar a Split otra vez y poder ir a Mostar en autobús a las 17:30, he apurado hasta el último momento y he estado algo más de tres horitas tumbadito y remojadito a la par. Como despedida de Croacia no ha estado nada mal, ciertamente. Eso sí, Bosnia me va a recibir como un tomate (Iñaki, el achicharra'o).

Por cierto, que me han sobrado unas 12 kunas, que como no llega para un aftersun, pues me refrescaré con un par de heladitos o, si me da tiempo, con una pivo fresquita.

Spab  spab  09/07/2012 22:49   📚 Diarios de spab
Acabo de ver este diario por casualidad y muy grande. Estrellado y a tope, gran viaje y bien narrado.

Saludos y te sigo en el de polonia y tal Guiño
Kotis  kotis  10/07/2012 12:58   📚 Diarios de kotis
La verdad es que me alegro que te haya gustado el diario; a ver qué tal el de este año.
Por cierto, he editado una foto que estaba sin reducir e impedía leerlo bien.
Gambit_21  gambit_21  30/07/2013 23:25
Comentario sobre la etapa: ETAPA3: CROACIA
He encontrado tu blog de casualidad, y me encanta como relatas tus aventuras!!, he leido en especial el de croacia y la verda de la manera en que tu lo explicas todavia tengo mas ganas de conocer croacia, un saludo!!
por cierto..Llorente en la Juventus, haver como le va...
Kotis  kotis  31/07/2013 08:09   📚 Diarios de kotis
gracias por el comentario gambit_21.
Esperemos que le vaya bien.;)
Xineta3  Xineta3  17/03/2014 20:49
Comentario sobre la etapa: ETAPA3: CROACIA
Muy bonito todo , me estoy animando a ir a Croacia , un saludo

BULGARIA Y MACEDONIA EN COCHEBULGARIA Y MACEDONIA EN COCHE 15 días recorriendo en coche Macedonia y el Sur y Centro de Bulgaria. ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 122
Kosovo, tan misterioso como sorprendenteKosovo, tan misterioso como sorprendente Viaje de cinco días realizado en agosto de 2019 recorriendo lo mejor de Kosovo desde... ⭐ Puntos 4.56 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 105
Vacaciones en Sarajevo y CroaciaVacaciones en Sarajevo y Croacia Ocho días completos entre Sarajevo y Croacia ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103
ESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGROESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGRO 4 días de Abril en Sarajevo, Dubrovnik y Bocas de Kotor en transporte... ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 91
7 días por Bulgaria e Istanbul7 días por Bulgaria e Istanbul Una semana de mochileros y con bajo presupuesto por Bulgaria y Estambul. ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 87

Kampos playa.Schinoussa 2023
Mersini playa.Schinoussa 2023