Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Sevilla, bajo la lluvia de otoño - Blogs de España
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace


Diario: Sevilla, bajo la lluvia de otoño  -  Localización:  España  España
Descripción: Descubriendo Sevilla a través de su historia y monumentos.
Autor: Obijuankenobi   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 5
 1  2  siguiente siguiente



Etapa: Preparativos  -  Localización:  España España
Fecha creación: 08/02/2020 20:52  
Compartir: 
Compartir:
Se suele decir “nunca digas nunca jamás” y por algo será. Siempre he sido de viajar en verano, sobretodo porque durante parte del mes de agosto cierra mi empresa y tener un tiempo soleado en tu destino es un excelente aliciente para visitar un nuevo lugar. No obstante ir a Sevilla en agosto suele ser más un impedimento que un estimulo por sus altas temperaturas. Y aquí mi dilema puesto que me apetecía mucho visitar esa ciudad pero hacerlo en agosto no me entusiasma en absoluto, de allí que como aun me quedaba unos días todavía de vacaciones decidí emplear la última semana del mes de noviembre para disfrutar de Sevilla.

Los preparativos del viaje fueron los siguientes:

-Contratar el trayecto en Ave, saliendo un lunes desde Zaragoza a las 10:20 y llegando a la estación Santa Justa de Sevilla a las 14:02. La vuelta seria el jueves a las 14:50 y entrado en Zaragoza a las 18:30. Eso me daba una estancia de una tarde, dos días completos y una mañana, que calcule serian suficiente para deleitarme de esa maravillosa Ciudad.

-Para la estancia de tres noches, contrate una habitación en el hotel Alcázar ubicado en la calle Menéndez Pelayo. La ubicación frente a los jardines de Murillo, cerca del Alcázar, barrio de santa cruz y del parque de María Luisa me convenció por su cercanía a los lugares turísticos.

-Fiel con mi política de visitar la ciudad a través de tours con guías, estuve buscando cual de las empresas dedicadas a esa labor podía satisfacer mi necesidad, topándome con Sevilla free tour
freetoursevilla.es/index.php que comentare más adelante.

El planing final quedo así:

Lunes: tour misterios de santa cruz (tarde)
Martes: Free tour (mañana) Leyendas de Triana (tarde)
Miércoles: Alcázar de Sevilla (mañana) Catedral (tarde)
Jueves: Plaza España y parque de María Luisa (mañana)
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Preparativos



Etapa: Día uno: Llegada y paseo por la judería  -  Localización:  España España
Fecha creación: 08/02/2020 20:54  
Compartir: 
Compartir:
Nada más salir de la estación de ferrocarril, tome un taxi que me llevo en un trayecto corto al hotel, toco hacer el check-in, deshacer la maleta y salir a buscar donde almorzar. El tour que tenía contratado empezaba a las 17:00 en la puerta de Jerez así que como me quedaba algo de tiempo decidí acercarme para localizar su ubicación y desde allí dar una vuelta. Como comprobareis en las fotografías el cielo estaba nuboso y me llovió de forma leve durante unos cortos momentos a lo largo de la tarde siendo mi principal problema, al llevar zapatillas de deporte, procurar no resbalar puesto que me tope con distintas superficies.


Partiendo de la puerta de Jerez, que es una ubicación cerca de muchos de los monumentos importantes, me acerque a la torre de oro para recorrer a continuación el paseo Cristóbal Colón, pasando por delante de la plaza de toro de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Callejeando sin alejarme demasiado llegue a la Catedral para volver hacia la puerta de Jerez a través de la avenida de la constitución donde las luces de navidad ya estaban colocadas.
Algo que constate rápidamente fue la cantidad importante sin ser excesiva de turistas, muchos de ellos extranjeros, algo que me sorprendió en esas fechas.
Cuando llegue ya estaban los guías con su paraguas amarillo y en torno al cual nos fuimos agrupando los que teníamos contratados los distintos tours. Para el tour del barrio de Santa Cruz el grupo estaba compuesto de 8 a 10 personas siendo Fran, nuestro guía. Tras la breve introducción de rigor nos condujo, pasando por delante del Alcázar, al patio de bandera que es una plaza con varios naranjos donde realizamos una primera parada para recibir una explicación del lugar.

Después de ello pasando un arco nos adentramos en lo que era la judería de Sevilla, con sus calles estrechas como la calle Judería o de la vida que desemboca en la plaza de doña Elvira, donde hicimos otra pausa en nuestro paseo por el pasado de Sevilla, el tema abordado en torno a ese lugar tuvo relación con la obra más famosa de José Zorrilla: Don Juan Tenorio. Seguimos por la calle Susona, nombre de una judía del siglo XV cuya historia/leyenda se nos relato.

Realizamos otra parada en la calle agua delante del patio de un restaurante, lugar relacionado con la opera de Georges Bizet: Carmen. En la plaza Alfaro, se aprecia las tuberías de acometida de abastecimiento y desagüe que entran en la muralla en un lado y en el lado opuesto esta el balcón de rosina, donde Fígaro aconsejo escalar al conde de Almaviva en busca de su amada tal y como figura en la obra del barbero de Sevilla.

Seguimos por una parte de los jardines de Murillo para ver un ficus, árbol que trajeron los exploradores del nuevo mundo. Franqueamos el callejón más estrecho de Sevilla hasta la calle cruces y una última explicación de porque el barrio se llama Santa Cruz.

Nota: estas tres fotos son tomadas al día siguiente
Contemplar los lugares con las explicaciones del guía, parte históricas y parte leyendas, ayuda a relacionar uno de los barrios más antiguos de Sevilla con las historias que son origen de varias obras literarias o musicales.

El tour dura alrededor de 90 minutos y al final del mismo, algunos aprovechamos para hacer diversas preguntas al guía. Como ya era de noche y estando tan cerca del hotel volví al mismo para descansar hasta la hora de la cena.

Una de las preguntas que le había hecho al guía era la posibilidad de asistir a un espectáculo de flamenco y claro como el mismo me reconoció la mayoría sino todos era para turistas, aconsejándome un par de locales donde no se cobraba entrada. Uno en Triana y otro en el barrio de Santa Cruz no muy lejos de donde había acabado el tour, es a ese último llamado la carbonería en la calle céspedes donde me dirigí tras cenar.

Llegue a las 22:15 y me informaron que a las 22:30 empezaba la representación, la cual duro media hora (30 minutos de descanso y 30 minutos de actuación repitiéndose durante la noche) los primeros 15 minutos fueron solo de canto y el resto de canto y baile con una mujer bailando sevillanas. El local estaba lleno pero sospecho que la mayoría eran extranjeros siendo para ellos algo muy exótico. Por mi parte tras la actuación y cumpliendo mi objetivo de ver un espectáculo de flamenco en Sevilla, me retire al hotel a descansar.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Día uno: Llegada y paseo por la judería



Etapa: Día Dos: Sevilla Monumental y Triana.  -  Localización:  España España
Fecha creación: 08/02/2020 20:58  
Compartir: 
Compartir:
Para el martes tenía previsto otros dos tours que había contratado por internet al igual que el del día anterior. Me gusto la temática que ofrecían además todos funcionaban como los típicos free tour donde uno le entrega al guía la propina que considera oportuna, no hay un precio fijado. Mi temor era que se cancelaron por no haber suficientemente gente no obstante a pesar de no ser grupos muy numerosos todos se realizaron. El primero empezaba a las 10:00 siendo el lugar de salida la plaza nueva y hacia allí me encamine bajo una fina lluvia y pudiendo contemplar las luces de navidad alumbrada aunque sea solo como pruebas por parte de los técnicos.
En la plaza nueva, nuestra guía Pilar nos hizo un resumen histórico de la Ciudad de Sevilla centrando posteriormente su atención en el edificio del ayuntamiento que esta frente a la estatua de Fernando III el santo ubicada en el centro de la plaza.
Dicha casa consistorial fue construida como consecuencia de la boda de Carlos V e Isabel que se celebro en Sevilla y aunque hoy día su entrada principal se halla en la plaza nueva originalmente era la que da a la plaza de San Francisco, de hecho la fachada de esa plaza es mucho más rica que la de la plaza nueva y eso es debido a que en su origen esa plaza albergaba un convento que fue destruido y por eso la plaza se llama plaza nueva.
Nos acercamos a continuación a la catedral de Sevilla con una primera parada en la puerta del perdón, que es la antigua puerta que daba acceso a la mezquita.


Prueba de ello su puerta revestida con chapas de bronce y en cuyos relieves figuran versículos del Corán, está flanqueada por San Pedro y San Gabriel. Si la puerta está abierta se puede observar al patio de los naranjos, lugar de salida de las visitas a la catedral.

Rodeamos el edificio hasta la plaza Virgen de los Reyes, donde se puede apreciar la giralda en su esplendor y seguimos hasta la plaza del triunfo, en torno a la cual se encuentran los tres edificios más importantes de Sevilla: La catedral que representaba el poder religioso, el Alcázar que representaba el poder político y el archivo general de indias antigua casa lonja que representaba el poder económico. Desde allí, recorrimos la avenida de la constitución y la calle San Fernando para adentrarnos a la real fábrica de tabaco, edificio que hoy día pertenece a la universidad de Sevilla albergando las carreras de letras.

Gracias a las explicaciones de nuestra guía pude apreciar más lo que represento en su época puesto que el edificio fue la sede de la primera fábrica de tabacos establecida en Europa, en ella llego a trabajar la tercera parte de la ciudad, teniendo incluso una cárcel propia y estando rodeado de un foso para que el tabaco no se robara por parte de los obreros, siendo la mayoría de ellos mujeres al tener los dedos más finos resultaban más productivos que los hombres.
Esa fabrica aporto una innovación social al incorporar las mujeres a la actividad económica de la ciudad.

Acabando el tour en la hermosa plaza España de la cual volveré a hablar puesto que le dedique gran parte de mí ultimo día. El tour duro algo más de dos horas y si solo tenéis tiempo para un tour, este es el que os aconsejo hacer puesto que se ve todos los monumentos principales de Sevilla y las explicaciones de la guía Pilar fueron una buena introducción para conocer la historia de los distintos edificios y lugares visitados pudiendo ser profundizados por diversos medios.
Teniendo tiempo hasta el siguiente tour quise aprovecharlo para visitar algo por mi cuenta por lo tanto volví sobre mis pasos hasta la plaza nueva, camine por la calle Tetuán, donde encontrareis locales de todas las firmas comerciales hasta llegar a la alameda de Hércules.

Es un jardín público ubicado en el centro histórico de la ciudad, en la cual también se halla una fuente lo más destacable son las dos columnas que flanquean la entrada sur de la plaza, sobre las cuales están colocadas las estatuas de Hércules (fundador mítico de la ciudad) y de Julio Cesar (restaurador de Híspalis) En su momento dichas esculturas representaban al monarca Carlos V (Hércules) y su hijo Felipe II (julio Cesar).

En la zona norte hay otras dos columnas coronadas por dos leones portando uno el escudo de España y el otro, el escudo de Sevilla. Me llamo la atención por su arquitectura, la casa de las sirenas, antiguo palacete que sirve hoy día como centro cívico.
Parada para comer, descansar y acercarme al metropol parasol más comúnmente conocido por los Hispalense como las setas de Sevilla ubicado en la plaza de la Encarnación es una estructura de madera en forma de pérgola donde se pueden hallar varios locales comerciales y de restauración.

En el sótano esta el museo arqueológico antiquarium aunque lo que más destacable del conjunto es su mirador que permite tener unas excelentes vistas sobre Sevilla, cuidad que no cuenta con edificios muy altos, apenas se llegara a una cuarta o quinta planta puesto que no se permitía edificar alturas que superasen la de la Giralda, la cual destaca fácilmente en el paisaje urbano así como las torres de las distintas iglesias. Se sube a través de un ascensor cuya entrada esta en los sótanos previo pago de 3 euros, personalmente pienso que el panorama que se tiene es mejor que el de la giralda puesto que se circula en una pasarela y se tiene sensación de estar al aire libre.
Vuelta a la puerta de Jerez, donde se estaba montando una estructura parecida a un árbol de navidad, puesto que a las cinco empezaba el tour leyendas de Triana, último que tenía contratado y tocándome como guía de nuevo Fran. Cruzamos el Guadalquivir por el puente de San Telmo resaltando la torre del oro en una ribera y la torre Sevilla en la opuesta, esta torre es el edificio más alto de Sevilla y alberga un hotel que se inauguro en 2015 no sin alguna polémica puesto que dicho rascacielos, el primero de Sevilla, rompía el skyline de la ciudad.

Nada más llegar en la margen derecha nuestro guía procuro hacernos un resumen de la peculiaridad de Triana y del hecho relevante de que tanto el barrio como sus habitantes tenían identidad propia dentro de la ciudad de Sevilla. Después de eso fuimos a conocer uno de los habitantes más famosos de Triana cuyo monumento se halla en la plaza Virgen Milagrosa, ese personaje Rodrigo de Triana cuyo verdadero nombre era Juan Rodríguez Bermejo fue el vigía que durante el viaje de Cristóbal Colon avisto por primera vez el nuevo mundo.

De allí fuimos a la calle Rodrigo de Triana que le recordó a uno de los integrantes del grupo una calle de un pueblo cualquiera de España algo a lo que nuestro guía quería hacer hincapié comentando que en Agosto a final de la tarde los vecinos de la calle salían a tomar la fresca resaltando con eso ese carácter algo intimo que tiene el barrio de Triana. La Real Parroquia de Santa Ana fue nuestra siguiente parada, Su origen se debe, según reza la inscripción de uno de sus muros, a la curación del monarca Alfonso X de una enfermedad que padecía en los ojos, mediante la intervención milagrosa de Santa Ana. Es conocida popularmente como la catedral de Triana por los vecinos del barrio en esa continua búsqueda de diferenciarse de Sevilla.


Y como el juego de oca saltamos a otro edificio religioso: La Capilla de los Marineros, sede de la hermandad de la esperanza de Triana y que alberga la imagen de la Virgen de la Esperanza así como la imagen del Santísimo Cristo de las Tres Caídas. Acabamos el tour de hora y media en la ribera del Guadalquivir con unas bonitas vistas nocturnas.

Algo que me hizo gracia es que en unas de nuestras paradas nuestro guía nos conto el origen de nuestras famosas tapas ubicándolo en Sevilla, historia que se me conto de igual forma en un tour en Madrid unos años atrás pero situando su origen en nuestra capital.
Tras despedirnos aun me acerque a la plaza España para hacer unas fotos de noche del lugar y después de eso de vuelta al hotel para descansar antes de la cena.

Voy a aprovechar aquí para dar mi opinión sobre los tours. Acostumbrados a los de la compañía Sandemans (los del paraguas rojo) los de Sevilla free tour tienen un principio muy parecido; Conviene apuntarse online, se paga una propina, los guías son oficiales y profesionales. Aquí lo que más me ha sorprendido es que se paga propina para todos los tours y no solo para el Free tour. Si tenéis que hacer uno os recomiendo el de Sevilla monumental puesto que os llevan por todos los edificios y lugares importantes de la ciudad con sus correspondientes explicaciones y anécdotas, el del barrio de Santa Cruz es interesante por el hecho de pasearse por los callejones de la antigua judería y esas leyendas que se relaciona con la ciudad. El que quizás veo menos interesante es el de Triana, de hecho es el único que no tiene su versión en inglés porque muchas anécdotas solo las podría entender un Español sobre todo las relacionadas con los temas religiosos como la semana santa.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Día Dos: Sevilla Monumental y Triana.


Etapas 1 a 3,  total 5
 1  2  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 20 4
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 94 Visitas mes actual: 4 Total visitas: 455

  Últimos comentarios al diario  Sevilla, bajo la lluvia de otoño
Total comentarios 1  Visualizar todos los comentarios

Marimerpa  marimerpa  11/02/2020 17:50   
Sevilla es bonita hasta con lluvia. Buen diario, gracias por compartir.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Ciudad Tema: Sevilla capital: visitas, actividades
Foro Andalucia, Extremadura y Murcia Foro Andalucia, Extremadura y Murcia: Viajes por el Sur de España: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla
Ultimos 5 Mensajes de 912
460616 Lecturas
AutorMensaje
ESPIRIT3
ESPIRIT3
Experto
Experto
Mar 18, 2016
Mensajes: 142

Fecha: Jue Mar 05, 2020 07:34 pm    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

Hola: A últimos de este mes voy con mi hija tres días a Sevilla, un viaje solo de chicas. Llegamos a Santa Justa a las 14:00 de un sábado y nos vamos el martes a las 15:…. Nos alojamos en el Hotel Meliá enfrente del Parque Mª Luisa. A ver que os parece nuestro plan: Sábado: Llegamos a las dos de la tarde. Dejar las maletas en el hotel e ir al Barrio de Santa Cruz a comer y callejear. (A lo mejor hacemos un tour nocturno por ese mismo barrio) ¿Cenamos aquí mismo o es mucho tiempo en el mismo barrio? ¿Alguna recomendación para tomar una copa en alguna terraza para ver vistas...  Leer más ...
Crucero2017
Crucero2017
Experto
Experto
Abr 21, 2017
Mensajes: 149

Fecha: Vie Mar 06, 2020 09:13 am    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

Yo no me iria de Sevilla sin hacer visita guiada o por libre a la iglesia de San Luis de los Franceses, Palacio de Dueñas tambien es bonito, y ademas hacen visitas por la noche a puerta cerrada con grupos pequeños. La iglesia donde esta el Panteón de Sevillanos ilustres tambien vale la pena ir y enfrente podéis subir a las setas, y allí hay varios restaurantes para comer o cenar algún día... La iglesia del Gran Poder también es bonita y os pilla por la misma zona. Cerca tambien teneis el centro de Bellas Artes, q ademas de ser gratis para los Europeos, tiene exposiciones preciosas...  Leer más ...
ESPIRIT3
ESPIRIT3
Experto
Experto
Mar 18, 2016
Mensajes: 142

Fecha: Vie Mar 06, 2020 02:48 pm    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

CRUCERO2017, voy a mirar la iglesia de San Luis de los Franceses, La iglesia del Gran Poder y el centro de Bellas Artes. El Palacio de Dueñas no me apetece mucho, prefiero visitar la Casa Pilatos. Todo esto que me aconsejas, supongo que está cerca de las setas, para hacerlo el lunes junto con la Iglesia de la Macarena etc.
Muchas gracias por tu ayuda
Crucero2017
Crucero2017
Experto
Experto
Abr 21, 2017
Mensajes: 149

Fecha: Sab Mar 07, 2020 07:53 am    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

De la Macarena a San Luis de los franceses hay como 400-500 metros, después para llegar a la Plaza de la Encarnación q es donde están las Setas habrá un paseito como de 1km como mucho andando (también podéis coger el bus) y Bellas artes y el gran Poder si q te pillan ya cerquita de las Setas.
Hay un autobús q es el C5 , es un circular q pasa por las principales atracciones del casco antiguo de Sevilla, podeis sacar un bono y usarlo para moveros por Sevilla, si no os apetece andar (por Pilatos también pasa y tiene parada)
ESPIRIT3
ESPIRIT3
Experto
Experto
Mar 18, 2016
Mensajes: 142

Fecha: Lun Mar 09, 2020 10:25 am    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

Muchas gracias CRUCERO2017, con estos datos voy a hacer una ruta, no se si al final podrá ser el lunes ya que he reservado entradas para el Alcázar a las 16:30 ya que el lunes es gratuíto
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ