Colombia: 40 días de recorrido libre por el país. - Blogs de Colombia

Diario: Colombia: 40 días de recorrido libre por el país.  -  Localización:  Colombia  Colombia
Descripción: Una propuesta de viaje por cuenta propia.
Autor: Globaltrote   Fecha creación:

Etapa: COMENTARIOS GENERALES  -  Localización:  Colombia Colombia
Fecha creación: 01/03/2020 22:08
Colombia es un destino altamente recomendable. El idioma, la proximidad cultural, la amabilidad de la gente ... y el precio. El coste de la vida y la amplia oferta de alojamiento permite extender la estancia largamente.

Visado:
No se requiere a los ciudadanos españoles. La entrada en el país permite una estancia de 90 días.

Llegada:
Colombia tiene varios aeropuertos internacionales. Salvo restricciones por itinerarios, lo más conveniente es entrar/salir por Bogotá. Un taxi del aeropuerto a La Candelaria cuesta unos 10€.

Cambio de moneda (agosto de 2019):
1 EURO = 3500CoP
No hay muchas cajas de cambio, por lo que resulta conveniente llevar tarjeta y sacar en cajeros.

Guía de viaje:
Lonely Planet (LP). Correcta.

Recorrido:

Llego a Bogotá, donde paso unos días alojado en el barrio de La Candelaria. De allí me acerco al desierto de Tatacoa, donde estoy un día. Después voy a Tierradentro, donde visito unos restos arqueológicos poco frecuentados en el área más indígena de Colombia. De allí me dirijo a San Agustín, otro enclave arqueológico de interés. Popayán es una ciudad colonial que sirve de parada en la ruta al eje cafetero, donde visito Pijao, Salento, Filandia y Manizales. De allí a Medellín y Guatapé antes de llegar a la costa. El recorrido caribe empieza en los puebles de Capurganá y Sapzurro y sigue en las islas de San Bernardo, Cartagena, PN de Tayrona con internadas en la Sierra de Santa Marta (Minca y trek de la Ciudad Perdida), para acabar en las desérticas playa de la Guajira (Cabo de la Vela).
De regreso a Bogotá me detengo en Mompox, Barichara y Villa de Leiva.

Un recorrido variado que va de las montañas a la playa y de la selva al desierto, pasando por balnearios, plantaciones de café y ciudades coloniales. Un viaje en el que no hay ningún atractivo que justifique el viaje salvo la propia gente. Un viaje en el que siempre te sentirás acompañado.

Los alojamientos fueron reservados principalmente a través de booking.com, con alguna agradable excepción. Los desplazamientos en general fueron en autobús, comprando los boletos en ventanilla. Hay muchas frecuencias y los horarios NO son fiables. Atentos con las conexiones!

En el primer tramo alquilamos un coche en Bogotá que dejamos en Medellín. Los precios son más baratos a través de páginas como rentalcars.com desde España. Contratad un seguro completo, ya que la conducción es agresiva y las carreteras no son excelentes. La probabilidad de incidente con no asegurados o robos puede ser alta (a nosotros nos robaron la antena del coche)

Un depósito de gasolina no llega a 40€ al cambio.
Tener en cuenta los peajes, nosotros nos gastamos unos 150.000CoP en el recorrido Bogotá - San Agustín - Medellín.

Qué he visto:

Bogotá: Parada cultural recomendable tanto al principio, para tener una idea general del país, como al final para completar la información aprendida después de recorrer Colombia. En cualquier caso, merece la pena destinar un par de días.

Zohar Hostel. 3N. 60.000CoP/habitación doble s/baño. Opción muy recomendable. Limpio, seguro y céntrico.

Tatacoa: Desierto con interesantes paisajes y caminatas de un día. Villavieja. el pueblo desde el que se accede tiene su encanto. Imprescindible la visita al caer la noche al Observatorio Astronómico.

Hostal Villa Cecilia. 2N 63.000CoP/hab. doble + desayuno. Buena relación calidad/precio. Si no se dispone de vehículo, ofrecen salidas en grupo.

Tierradentro: Interesantes restos arqueológicos muy poco visitados incrustados en la montaña. Espectaculares paisajes que preservan la cultura indígena. Recomendable por genuino e irrepetible.

Hotel La Portada. 1N. 85.000CoP/hab. doble + desayuno. Buena ubicación, espacioso y limpio. Recomendable.

San Agustín: Interesantes y populares ruinas, para mi gusto demasiado restauradas. No obstante, se encuentran en unos parajes muy interesantes. La ciudad tiene una trama colonial que añade valor a la parada.

Cabanas El Trebol. 1N. 60.500CoP/hab. doble. Espacioso, limpio aunque no muy bien ubicado si no se dispone de vehículo.

Popayán: Ciudad colonial grande, lo que le hace perder parte del encanto. A pesar de contar con mucha historia, no merece detenerse si se visitan otras ciudades coloniales como Villa de Leiva o Barichara.

Hostal Araracuara: 43.200CoP/hab. doble s/baño + desayuno. Bien ubicado y buena información. Excelente.

Pijao: Espectacular parada en el eje cafetero, lejos de los principales centros turísticos (Buenavista sería otra buena opción).

Hostal Colibrí. 2N. 70.000CoP/casa. Espectacular.

Salento: Popular parada para acceder al valle de Cocora. En mi opinión, a pesar de ser sumamente turístico, merece la pena ser visitado.

Hotel Cedro Negro. 2N. 40.000CoP/hab doble s/baño. Buena relación calidad/precio. Recomendable.

Termales Santa Rosa: Espectacular balneario con piscinas bajo cascadas de agua termal. Impresionante parada relajante.

Termales Santa Rosa. 1N. 385.000CoP/ hab. doble + desayuno. No es necesario alojarse aquí para disfrutar del balneario. Insistid en que sean alojados en el edificio principal que da a las piscinas y no en el anexo que está algo más lejos.

Manizales: Parada estratégica sin interés.

Golden Frog Mountain Hostel. 1N. 63.700CoP/hab. doble s/baño + desayuno. Bien ubicado y buena información.

Guatapé: Pueblo con interesantes y coloridas fachadas desde el que se accede a un turístico domo desde el que se contempla el lago artificial. Imprescindible seguir la tradición y tomar la famosa michelada de mango a la sombra de los parasoles.

Guatapé Country House Hotel. 1N. 80.400CoP/hab. doble + desayuno. Extraordinario.

Medellín: Interesantísima ciudad que ofrece la oportunidad de descubrir el oscuro pasado reciente del país. Imprescindible visitar la Casa de la Memoria y hacer un free tour. Nosotros coincidimos con la feria de las flores.

61Prado Guesthouse. 3N. 68.200CoP/hab. doble. Buena relación calidad/precio, seguro y próximo al centro y la parada de metro. Sin embargo, el barrio no parece ser el más seguro y tampoco ofrece demasiadas opciones de restauración. Se recomienda alojarse en El Poblado.

Ver Etapa: COMENTARIOS GENERALES

Visitas mes anterior: 42 Visitas mes actual: 17 Total visitas: 406

Últimos comentarios al diario  Colombia: 40 días de recorrido libre por el país.

Marimerpa  marimerpa  12/03/2020 09:40
Buena introducción, con información útil.

Lozanam  lozanam  12/03/2020 13:09
TIENE MUY BUENA PINTA....

Pais Tema: Viajar a Colombia
susviaje
Susviaje
May 05, 2019

Fecha: Dom Abr 12, 2020 03:39 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

txus2006 Escribio:
Hola a todas/os:
El viaje que tenia programado para dentro de unos días lo he suspendido.
Avianca no vuela desde Madrid a Bogotá, hay cuarentenas dentro del país....
Lo dejaremos para otra ocasión. Gracias de todas maneras a los que me habéis ayudado a confeccionar las rutas.
Gracias. saludos.

Si mejor anular. No podremos viajar en mucho tiempo Confundido Has podido recuperar el dinero de los vuelos ?
May 02, 2006

Fecha: Dom Abr 12, 2020 09:13 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

Hola. En un principio, el gobierno colombiano estableció una cuarentena hasta el 30 de mayo para los que llegaran a Colombia. Posteriormente decretó el cierre y no se puede volar. No tengo más información ni soy experta en esto, pero yo entiendo, que si en un principio decretan cuarentena hasta el 30 de mayo y después impiden que entre en el país a cualquiera que no tenga nacionalidad colombiana o acredite que tenga residencia allí, la cosa va para largo. @txus2006, lo mejor que te podía pasar es que anularan los vuelos, no es el momento ahora de viajar, ya vendrán tiempos...  Leer más ...
Ariza
Ariza
Nov 17, 2011

Fecha: Dom Abr 12, 2020 10:20 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

Creo que en Colombia al igual que en España las medidas restrictivas no pueden durar más de quince días, pero la previsión es que pase como aquí, que se vayan a renovar varias veces...
May 02, 2006

Fecha: Dom Abr 12, 2020 10:44 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

Ariza Escribio:

Opino igual, se van a ir renovando.
Colombia fue de los primeros países que tomó medidas y no creo que se relaje en este tema.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Jun 05, 2014

Fecha: Lun Abr 13, 2020 02:29 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

Estuve en Colombia, 3 semanas en febrero 19. De una zona a otra, nos trasladabamos en avion, pero estando alli, en una zona alquile coche y en otras 2 coches fuimos en coche con conductor. Aplicaban el pico y placa, norma segun la cual, segun tu ultimo numero de matricula del coche puedes circular en segun que dias a segun que horas. Leo ahora, que han hecho lo mismo para la movilidad de las personas. Los dias pares pueden salir a la calle las mujeres y los impares, los hombres. Y claro, me he acordado de la norma aquella del pico y placa, que tuve que acatar. Me ha sorprendido que una de...  Leer más ...