CORDOBA + MEDINA AZAHARA ūüß≠ Blogs de Espa√Īa

Autor: McDrego   Fecha creaci√≥n:

Etapa: INTRODUCCION AL VIAJE  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Fecha creaci√≥n: 18/04/2020 16:24
INTRODUCCION

Estuvimos en Córdoba entre el 9 y el 12 de marzo de 2020, gozamos de buenos días de Sol y de una temperatura más que benigna, alcanzando temperaturas de 28, 30 y 31 grados en los mediodías. Por la noche entre 13 y 16 grados. Algo excepcionales, incluso en estas tierras.

Salimos de Barcelona-Sants en un AVE de las 8:30h y llegada Córdoba 13:15h, la vuelta fue en el tren de las 15:30h y llegada Barcelona 20:15h

El Hotel elegido fue el Sercotel Selu de 3 estrellas. Un hotel de toda la vida en Córdoba que tiene una situación privilegiada. De la estación al Hotel son unos 10-12 minutos andando con lo cual te ahorras el taxi.

Y del hotel a la Judería son 6-7 minutos.

Si lo buscáis por Internet podréis comprobar que tiene una situación óptima para visitar el casco histórico y Medina Azahara (luego veremos por qué)
Es un hotel de tres estrellas, no busquemos los lujos de los de 4 ó 5 estrellas, pero realmente por su relación calidad precio repetiría sin lugar a dudas. Personal muy amable y eficiente.
El precio: despu√©s de mucho comparar encontr√© que en la web de Renfe, dentro de la opci√≥n Tren+Hotel, era el precio m√°s econ√≥mico: Ida y vuelta con Hotel+desayuno+ butaca en categor√≠a Preferente en el AVE, para dos personas: 498‚ā¨. No s√© qu√© vale cada cosa por separado porque el precio era un paquete.
¬ŅSe puede ir m√°s econ√≥mico? ...Si, seguro que s√≠, cada uno tiene sus preferencias; el precio del billete de tren se puede reducir hasta un 30-40% si vas en Turista, pero pens√© que para un trayecto de 4h y 45 min era mejor viajar "ancho" y confortable. Probablemente para ir a Madrid que son 2h y 30 min. me hubiera ahorrado la clase Preferente.

En otro orden de cosas aclaro aqu√≠ que no somos muy dados a visitar Museos. De los muchos que he visitado, la inmensa mayor√≠a me resultan aburridos o me sobresaturan y las Audioguias, son un tost√≥n, prefiero un Gu√≠a mil veces. Hay Gu√≠as muy amenos, pero no hay audioguias muy amenas. Lo comento porque no ver√©is demasiados comentarios de Museos en este relato ni en ning√ļn otro de los m√≠os, salvo algunas excepciones.
Y hablando de eso, tomad nota de que, como norma general, los edificios, museos y puntos turísticos visitables dependientes de la Junta de Andalucía ("La Junta" como la llaman allí) cierran los lunes. Puede que haya alguna excepción. Es bueno saberlo.

En mis diarios procuro ser poco pesado dando informaci√≥n hist√≥rica y dem√°s ya que hay toneladas de recursos a nuestro alcance. Siempre se escapa alguna pincelada, pero sobretodo intento dar informaci√≥n √ļtil al Viajero y ser muy gr√°fico ya que es la mejor manera de describir una visita tur√≠stica.
Así pues pasamos al relato...

Ver Etapa: INTRODUCCION AL VIAJE

Etapa: 1er d√≠a LUNES 9 MARZO  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Fecha creaci√≥n: 18/04/2020 17:33
1er día LUNES 9 MARZO

Al vivir fuera de Barcelona-city tuvimos que madrugar para tomar el AVE y sabemos que eso penaliza la primera jornada, de manera que el propósito turístico para la primera tarde era una cosa "suave".
Después de comer en el Mercado de la Victoria (a 4 min del hotel), fuimos al barrio de San Basilio a ver los famosos patios cordobeses.

Esta visita la hicimos a través de la empresa Civitatis (15 euros por persona). Fueron 2 horas muy amenas y divertidas con el guía (Juan).

Que sepáis que los Patios no son solamente las macetas con flores, tienen historias y propietarios, algunos de ellos muy singulares. Vimos 5 o 6 patios en total, además de pasear por este peculiar barrio ...lógicamente los patios no estaban en su apogeo floral.
Sobre las 19:00h acabamos la visita y tras un paseo "extramuros" llegamos al hotel por la Av. de la Victoria (Parque). Cena y Carta de Ajuste. (esto lo entender√°n m√°s los mayores)

Ver Etapa: 1er día LUNES 9 MARZO

Etapa: 2¬ļ DIA MARTES 10 DE MARZO  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Fecha creaci√≥n: 19/04/2020 01:12
2¬ļ dia MARTES 10 DE MARZO

Pasando por el Puente de S. Rafael que nos ofrece vistas interesantes y por la c/ Fray Albino, llegamos al inicio de nuestra ruta turística en la Torre de Calahorra. Antes de entrar en la torre pudimos ver unos Molinos en el rio situados en unos aluviones que hay en medio del cauce.

Son molinos que tienen origen en otros en ese mismo emplazamiento de la época medieval.
La Torre Calahorra es de origen √°rabe y en su aspecto original eran dos torres separadas.

Hoy en d√≠a es el Museo vivo de Al-√Āndalus. Tiene unas maquetas interesantes y algunos audiovisuales bien logrados. Para m√≠ lo m√°s importante era subir a la terraza para contemplar las panor√°micas.

Esto de subir a miradores es algo que no falta en mis viajes.

Saliendo de la torre cruzamos por el Puente Romano (algunas escenas de "Juego de Tronos" se rodaron aquí).

Ha sido reconstruido muchas veces. En medio del puente una estatua del Arcángel San Rafael de 1651, Patrón de la ciudad, en agradecimiento por su protección contra la Peste. Al otro extremo de la torre Calahorra la Puerta del Puente de 1571 (de los tiempos de Felipe II)

Al salir del puente empezamos nuestro recorrido por la parte antigua de la ciudad. No lo voy a relatar muy detalladamente, iré describiendo los puntos en los que consecutivamente nos detuvimos. El casco antiguo es muy enrevesado.

El Alc√°zar de los Reyes Cristianos: en el barrio de San Basilio. Construido en 1328 (Alfonso XI). Se trata de un recinto amurallado. Se pueden ver diferentes estancias y jardines exteriores y contemplar algunas vistas. El edificio de al lado son las Caballerizas Reales de 1570 (Felipe II), nosotros no entramos.

Al salir del Alc√°zar dimos una vuelta por el barrio de San Basilio para verlo a plena luz del d√≠a ya que en nuestra visita de ayer por la tarde el Sol ya estaba muy bajo y todo eran sombras. Tambi√©n muy cerca del Alc√°zar los Ba√Īos √Ārabes. Estaban cerrados aquel d√≠a.

Al salir del Alc√°zar dimos un peque√Īo rodeo por fuera del casco viejo para entrar a la Juder√≠a por la Puerta de Almod√≥var (s.XIV) y,

... caminando por la calle Judíos abajo, entrámos en la Casa Sefarad (gratis ciudadanos UE)

...continuamos nuestro paseo pasando por la recoleta Pza. del Rabino Maimónides. (médico y filósofo, pertenece a una época en la que convivían tres culturas en Córdoba)
Parada y Fonda.
Después de comer nos dirigimos a la Mezquita; todo un acierto ya que hacia bastante calor y dentro se estaba fresquito.

La Mezquita, en su fase inicial es del a√Īo 785 (Abderram√°n I), luego surgir√≠an ampliaciones y reformas. Es la visita estrella de C√≥rdoba; entrada 11‚ā¨. Adem√°s de la taquilla convencional, hay cajeros expendedores de entradas muy f√°ciles de utilizar. Horario en marzo 10-19h ( la entrada da derecho de acceso gratuito a las iglesias Fernandinas, luego lo explico ). Me imagino que en temporada alta debe ser aconsejable comprar con antelaci√≥n.

En el lado Noroeste del Patio de los Naranjos se encuentra el acceso a la Torre Campanario.

Horario marzo 9-21h. Precio 2‚ā¨: Se regula la afluencia de visitantes ya que el espacio arriba no es muy generoso, por ello el acceso se hace a las horas en punto y a las medias horas. Buenas panor√°micas de la ciudad.

Tras la visita, dimos un paseo hasta el Puente Romano pasando por delante del Palacio Episcopal para ver si se podía ver el patio que tienen que data del s.XVII, pero estaba cerrado.

As√≠ pues, nos acercamos a ver la Virgen de los Faroles que est√° adosada al muro Norte de la Mezquita. La pobre debe haber sufrido actos vand√°licos y la tienen materialmente ‚Äúenjaulada‚ÄĚ.
Este peque√Īo monumento nos sirve de referencia porque justo enfrente tenemos la calle Velazquez Bosco, la cual conduce a la muy pintoresca calle de las Flores, en realidad un callej√≥n sin salida. Al final de la calle de las flores una placeta y tambi√©n uno de los encuadres m√°s fotografiados de C√≥rdoba.

Deshicimos lo andado hasta la Virgen de los Faroles para ir a ver la tan cacareada ‚Äúcalle del pa√Īuelo‚ÄĚ ( c/ Pedro Jim√©nez) llamada as√≠ porque la anchura de la misma se corresponde con la diagonal de un pa√Īuelo.

Desde la calle del pa√Īuelo volvemos otra vez atr√°s para llegar a las proximidades de la Virgen de los Faroles y all√≠ encaminarnos haca el Museo Arqueol√≥gico donde reinaba un silencio total ante la falta de visitantes. Y eso que es gratis para ciudadanos de la U.E. !.

Seguimos nuestro deambular visitando la Iglesia de S. Francisco, que est√° incluida en la ‚ÄúRuta de las Iglesias fernandinas‚ÄĚ.

¬ŅQu√© es esto de las Iglesias fernandinas? Pues explicado muy sencillamente: Fernando III de Castilla (Fernando El Santo), fue el monarca que tom√≥ la ciudad de C√≥rdoba y al que en verdad hay que agradecerle que conservara intacta la Mezquita. Un Rey muy religioso que impuls√≥ la religi√≥n cat√≥lica con la creaci√≥n de nuevas iglesias o la rehabilitaci√≥n de algunas ya existentes.
La ‚ÄúRuta de las Iglesias Fernandinas‚ÄĚ comprenden los edificios religiosos que fueron creados en la √©poca de Fernando III y algunos otros posteriores inspirados en su obra. Mas o menos es as√≠.
La siguiente parada es la Pza. del Potro. Una posada que hubo aquí en 1435 aparece mencionada en el Quijote; al fondo un triunfo de San Rafael.

Con el Sol a punto de desaparecer regresamos al hotel a descansar un poco antes de cenar. Ma√Īana vamos a Medina Azahara.

Ver Etapa: 2¬ļ DIA MARTES 10 DE MARZO

Visitas mes anterior: 69 Visitas mes actual: 2 Total visitas: 616

√öltimos comentarios al diario  CORDOBA + MEDINA AZAHARA

Luchino  luchino  22/04/2020 12:01
Me gusta tu diario, muy √ļtil y pr√°ctico. POr ej. los mapas de la etapa final, que son muy similares a los que me hago yo en mis viajes, imagino que los sacas de Google maps o Via michelin, como hago yo.

McDrego  McDrego  22/04/2020 16:44
Por un lado me siento aliviado al leer que tu haces lo mismo o algo parecido con los viajes (lo de los mapas) : la verdad es que me sent√≠a un bicho raro, porque suelen decirme que preparo demasiado los viajes y que no hay que ser tan as√≠. Bueno, puede que tengan raz√≥n como que no. Son maneras de enfocar un viaje, que no es lo mismo que estar de vacaciones ( a mi modo de ver). A mi me gusta conocer todo lo que pueda de antemano y aprovechar bien el viaje. Si por el contrario, lo que hago es pasar unos d√≠as en la Playa o en la Monta√Īa, en apartamento o Casa Rural, lo que sea, entonces s√≠ que me dejo ir m√°s por la improvisaci√≥n. Bueno que me siento m√°s aliviado, je je je. En esta ocasi√≥n utilic√© los mapas de Michel√≠n.
Pues nada, muchas gracias y sobretodo porque eso me anima a seguir publicando aquí para ayudar a otros

Luchino  luchino  23/04/2020 10:13
McDrego, bueno, está claro que cada uno prepara los viajes a su manera; pero a mí es que llevar un plano con los lugares de interés marcados me parece lo mínimo. Y yo lo hago en papel, nada de móvil ( es mas fácil que no funcione bien el movil que un papel ); también incluso busco restaurantes en tripadvisor y marco unos pocos, aunque luego a veces no utilice esa información.
Yo preparo los viajes bastante, pero me parece que aqu√≠ en el foro hay gente que lo hace a√ļn m√°s. ¬Ņ D√≥nde est√° el equilibrio, el punto justo ? creo que esto es algo que cada uno debe buscar por s√≠ mismo. Yo preparo bastante, como digo, pero dejando siempre un margen al cambio de planes, a veces la realidad no es exactamente como uno esperaba.
Pero en general, creo que es √ļtil tener bastante informaci√≥n, si luego no se utiliza, pues no pasa nada.

McDrego  McDrego  23/04/2020 14:14
Luchino, no puedo estar mas de acuerdo con lo que dices. Y de hecho tambien lo llevo en papel y con algun restaurante marcado.
Y ademas, no lo he ense√Īado por verg√ľenza, pero en el papel llevo algunas notas historicas, muy breves, para que me ayuden a recordar lo que le√≠. O cualquier nota de inter√©s.
Es una manera de empezar a disfrutar del viaje antes de ir

Marimerpa  marimerpa  27/04/2020 15:01
Un diario muy completo, y una ciudad preciosa, que no te cansas de recorrer.
Gracias por compartir.

Ciudad Tema: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos
Foro Andalucia, Extremadura y Murcia Foro Andalucia, Extremadura y Murcia: Viajes por el Sur de Espa√Īa: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla
Brickyard
Brickyard
Mar 28, 2011

Fecha: Lun Sep 02, 2019 12:17 pm    T√≠tulo: Re: C√≥rdoba Capital: Visitas y datos pr√°cticos

mateom Escribió:
¬ŅCual es la playa mas cercana a Cordoba para ir a pasar un dia?

Posiblemente en Ave a M√°laga. El trayecto aproximado es una hora.

licantropo
Licantropo
Ago 07, 2006

Fecha: Mar Sep 03, 2019 08:02 am    T√≠tulo: Re: C√≥rdoba Capital: Visitas y datos pr√°cticos

Los cordobeses, de toda la vida han ido a Fuengirola, supongo que por ahí andará la cosa

Fecha: Dom Jun 21, 2020 12:43 pm    T√≠tulo: C√≥rdoba Capital: Iglesias

Fernando III, un rey guerrero con ínfulas de urbanista

Recorremos las iglesias que el rey de Castilla construyó en la ciudad de Córdoba

www.lavanguardia.com/o... -ruta.html
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Jul 26, 2010

Fecha: Jue Jul 23, 2020 06:24 pm    T√≠tulo: Re: C√≥rdoba Capital: Visitas y datos pr√°cticos

Hola. Al actualizar y ampliar informaci√≥n del tip general ANDALUC√ćA ‚Äď Diarios, Noticias y Tips , la longitud del texto superaba la m√°xima permitida por el foro, por lo que he desglosado la correspondiente a la provincia de C√≥rdoba en un tip independiente C√ďRDOBA - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 1 a 5 d√≠as

En este mapa drive.google.com/open?... sp=sharing ten√©is algunas ubicaciones. Salvo error u omisi√≥n, la relaci√≥n...  Leer m√°s ...
analoga
Analoga
Jun 20, 2010

Fecha: Mie Ago 19, 2020 02:21 pm    T√≠tulo: Re: C√≥rdoba Capital: Visitas y datos pr√°cticos

Hola a todos!!!!
El viernes vamos a Cordoba de vacaciones 10 d√≠as. Vamos con dos ni√Īas (12 y 7 a√Īos) , que nos recomend√°is? Yo estoy un poco asustada con el calor que dicen que va a hacer.....
Por cierto, somos unos apasionados de la naturaleza (Ríos, cascadas...)
Gracias a todod