Escapada a Jerez de la Frontera - Blogs de España

Diario: Escapada a Jerez de la Frontera  -  Localización:  España  España
Descripción: Viaje de 5 días a Jerez de la frontera y sus alrededores con una niña de 6 años.
Autor: ElKun   Fecha creación:

Índice del Diario: Escapada a Jerez de la Frontera

Etapa: Introducción  -  Localización:  España España
Descripción: Introducción de Viaje a Jerez de la Frontera
Fecha creación: 06/05/2020 17:09
Hola gente! Muy feliz

Esta es una mini-guía de viaje sobre qué ver y hacer en un viaje a Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y Cádiz y cómo también disfrutarlo con niños. Nosotros estuvimos 5 días por esa zona al inicio de febrero 2020 siendo un viaje muy interesante.

Todas las regiones de España tienen su encanto particular y la provincia de Cádiz tiene lugares escondidos que merecen la pena ser explorados. Una de mis regiones favoritas es Andalucía, me fascina la mezcla de la cultura e historia española con la árabe. Amistad
Al-Ándalus (en árabe clásico: الأندلس) estuvo dominado por los musulmanes entre los años 711 y 1492 y se notan claramente las influencias árabes en esta región de España donde las huellas de esa época aún hoy en día se notan claramente. Siempre hay alguna provincia andaluza por descubrir y en esta ocasión nos fuimos por segunda vez a la provincia de Cádiz, por primera vez con nuestra hija Lara de 6 años.

En este viaje tuvimos la base en Jerez de la Frontera, donde alquilamos un piso de Airbnb en la calle Arcos nº 20, muy confortable por su excelente ubicación en el centro de Jerez (450 m a la plaza del Arenal) y a la vez cerca de la estación de trenes (950 m) y la estación de autobuses. En nuestros últimos viajes utilizamos cada vez más Airbnb, nos parece muy conveniente disponer de un apartamento completo en el cual cocinar, sobre todo viajando con niños.

Mapa alta resolución de Cádiz

Planificación de qué ver y hacer en un viaje a Jerez de la Frontera

Nuestro plan para este viaje era visitar Jerez de la Frontera y alrededores tranquilamente, tomándonos nuestro tiempo. Hay muchos otros pueblos en los alrededores muy pintorescos como por ejemplo Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera, Medina Sidonia, Arcos de la Frontera y Grazalema, pero no se puede ver todo en un viaje de pocos días. Preferimos sólo hacer 2 excursiones desde Jerez para ir tranquilos. Al final optamos por ver Cádiz y Sanlúcar de Barrameda, dedicando un día entero a cada uno.

En transporte público la mejor opción para llegar a Cádiz desde Sanlucar es el tren: Cada media hora aproximadamente hay trenes de Renfe cercanías y el recorrido son 45 minutos entre ambas ciudades.

Horarios Cercanías Cádiz

Para llegar a Sanlúcar utilizamos el autobús interurbano. En Jerez sale de la estación de autobuses (al lado de la estación de trenes), y es un trayecto de 40 minutos . Horario autobuses Jerez - Sanlúcar. Hay 3 diferentes líneas de autobús que realizan este trayecto:
* M-561
* M-963
* M-971
Si miráis en Google Maps os puede orientar cuál os conviene más dependiendo del momento.

Llegada al aeropuerto

El aeropuerto de Jerez está a unos 12 km del centro de la ciudad, en sólo 15 minutos llegarás en taxi al centro de la ciudad. Para volver al aeropuerto desde la ciudad hay muchas paradas de taxi que se encuentran fácilmente en Google Maps.

Ver Etapa: Introducción

Etapa: Jerez de la Frontera - parte 1(2)  -  Localización:  España España
Fecha creación: 06/05/2020 17:32
Muchos viajeros ni se paran en Jerez sino que van directos a Cádiz y la costa, pero siempre que sea posible recomiendo visitar Jerez. Es una ciudad con mucho encanto y está estratégicamente situada para visitar el resto de la provincia. Resulta muy agradable pasear por sus numerosas calles peatonales, plazas y parques donde los niños tienen espacio suficiente para jugar y correr. El casco antiguo de casitas blancas rodea el Alcázar, la hermosa fortaleza árabe del siglo XI de Jerez.

Alcázar de Jerez de la Frontera Amistad

Uno de las cosas más interesantes para ver en Jerez es sin duda alguna su Alcázar. Está situado en la Alameda Vieja que es uno de los puntos más altos de la ciudad y tiene su origen en la época almohade. Tiene orígenes árabes como bien indice su nombre y significa "castillo fortificado" y es uno de los pocos edificios que se mantiene en pie la época de Al-Ándalus.

Está construido en el siglo XII y de esa época podemos ver ambas puertas del Alcázar, la mezquita, los baños árabes, la imponente torre octogonal y el Pabellón del Patio de Doña Blanca. Adicionalmente la Torre del Homenaje es del siglo XV y el Palacio de Villavicencio de su interior corresponde al siglo XVIII.

También tiene una pequeña capilla y detrás un Molino de Aceite, una antigua almazara del siglo XVIII, el patio de armas, los jardines y la Puerta del Campo.

Algo muy curioso para visitar en el Alcázar y lo que encanta a los niños es la Cámara Oscura desde donde se puede ver una imagen aumentada de la ciudad a tiempo real. La Cámara Oscura, que se inauguró en el 1998, produce una imagen sobre una pantalla blanca curva horizontal, a modo de mesa, situada en el centro de una habitación totalmente oscurecida, pintada de negro. La imagen proyectada es en color, muy luminosa y refleja lo que está teniendo lugar, en el exterior de la torre, en ese mismo instante (imágenes reales y en movimiento).

La catedral de Jerez Amistad

El estilo de esta catedral es gótico, barroco y neoclásico y se construyó en los siglos XVII-XVIII encima de los restos de la mezquita mayor de Jerez y la antigua iglesia del Salvador. Tiene una fachada principal impresionante con muchos detalles bonitos y el interior es muy lindo. Aconsejo comprar la entrada combinada de Catedral + Torre + Iglesia de San Miguel y el precio son 7€. Niños menores de 12 años no pagan nada.

Iglesia de San Miguel Amistad

Esta impresionante iglesia se construyó entre en los siglos XV-XVII y resulta igual de magnífica que la catedral o quizás algo más, depende de cada gusto. La arquitectura es gótico jerezano, renacimiento y barroco. Lo mejor es combinar la entrada con la catedral y se pueden ver en diferentes días si uno quiere.

Las bodegas de Jerez de la Frontera Mr. Green

En una visita a Jerez de la Frontera no puede faltar una visita a una de sus muchas bodegas. Visitamos la bodega González Byass en un mes de poco turismo (al inicio de febrero) y tuvimos la suerte de tener a un simpático guía sólo para nosotros (había otro tour paralelo en inglés mucho más concurrido). En los muchos pasillos de las bodegas Lara disfrutó corriendo de un lado a otro y se lo pasó muy bien. El guía nos explicó de una manera entusiasta cómo se produce el vino de Jerez, y cómo la tradición de producción del vino se ha mantenido en esta bodega durante generaciones. También se visualiza un vídeo con toda la historia familiar, contada por el famoso "Tío Pepe". La bodega es tan grande que parece un pueblo en sí misma, así que nos movíamos en un cochecito de golf. La visita terminó con una degustación de diferentes vinos de Jerez (y mosto para la niña).

Otras bodegas que permiten visitas son p.ej. Sandeman Jerez y Bodegas Lustau.

Hay principalmente 6 diferentes tipos de vinos de Jerez:

Fino. Se trata de un vino tranquilo, elaborado con uva palomino, que pasa por el sistema de criaderas y soleras.

Manzanilla. Criada bajo velo de flor, que es una capa de levaduras, sin ninguna oxidación y un microclima exclusivo de Sanlúcar de Barrameda.

Pedro Ximénez. Una vez recolectada la uva, se pone al sol sobre esterillas para que se pasifiquen (este proceso se llama soleo).

Oloroso. Tiene crianza bajo velo de flor a la que sigue lacrianza oxidativa.

Amontillado. Es característico por sus notas de avellana y se puede decir, de una manera sencilla, que es un fino envejecido.

Palo cortado. Es un intermedio entre el oloroso y el amontillado

Numerosos personajes famosos han dejado sus notas o dedicatorias a lo largo de la historia en las botas (barricas) de vino de González Byass.

Ver Etapa: Jerez de la Frontera - parte 1(2)

Etapa: Jerez de la Frontera - parte 2(2)  -  Localización:  España España
Fecha creación: 06/05/2020 18:02
Fundación Real Escuela Andaluza Del Arte Ecuestre Amistad

Esta prestigiosa escuela opera en los terrenos del Recreo de las Cadenas, un palacio del siglo XIX. La escuela fue diseñada por Álvaro Domecq en la década de 1970, y todos los martes y jueves (jueves solo en enero y febrero), así como cada viernes de agosto y septiembre, los caballos de Cartujana, un cruce entre el caballo de batalla andaluz nativo y el árabe, y sus expertos jinetes con trajes de montar del siglo XVIII, demuestran intrincadas técnicas de doma en el llamativo espectáculo Cómo Bailan los Caballos Andaluces. Las reservas son esenciales.

Palacio del Recreo de las Cadenas - Jerez de la Frontera Amistad

Por otro lado resulta impresionante el palacio Recreo de las Cadenas con sus salas de techos altos y su bella decoración antigua. En la planta de abajo del palacio hay un museo donde los niños aprenden cómo se puede saber cuando un caballo está dispuesto a patear, cuando está triste o cuando tiene miedo, sólo fijándose en la posición de sus orejas. Hay muchísima información interesante sobre caballos en este museo y muestran vídeos educativos, así que los niños se lo pasan genial aquí.

Hay establos con caballos que se pueden visitar y también se puede ver el entrenamiento de los caballos al aire libre.

Nosotros llegamos caminando desde nuestro apartamento dando un paseo agradable y una vez allí nos informaron de un espectáculo especial para niños fuera del horario normal, de manera que pudimos ver una hora de Cómo Bailan los Caballos Andaluces rodeados de niños provenientes de varios colegios. Lo disfrutamos mucho.

Palacio del Virrey Laserna

Hay muchos palacios bonitos en Jerez y el palacio del Virrey Laserna es un buen ejemplo. Es un palacio neoclásico del siglo XIII con decoración lujosa, muebles de época y visitas guiadas. Por desgracia no pudimos entrar porque lo estaban restaurando. Palacio del Virrey Laserna

Parque Infantil en Plaza de Belen Fiesta

Para familias con niños este parque infantil construido en verano 2018 es genial porque está en una plaza enorme sin tráfico, está muy céntrico a 400 m al norte de la catedral y tiene bancos cómodos para vigilar a los niños y descansar. Desde que lo descubrimos, fuimos allí todos los días!!

Tabancos de Jerez

Los tabancos de Jerez son bares de tapas donde uno se toma algo y a la vez puede ver espectáculos de flamenco. Suelen estar muy animados. Os dejo algunas sugerencias de tabancos con buena fama que nos recomendaron:

* Tabanco el Pasaje, Calle Sta. María, 8
* Tabanco Flamenco a la feria, Calle Armas, 5
* Tabanco Mariñiguez, Calle Mariñiguez, 20

Comida

Se come de maravilla en Jerez y hay gran variedad de sitios muy buenos y os recomiendo 3 restaurantes:

La Carboná, Calle San Francisco de Paula, 2, bonito local con techos altos y es un antiguo casco de bodega. Tienen platos muy sabrosos, elaborados y bien presentada con un producto de calidad. Para conocedores de vinos es una opción ideal. El establecimiento lleva varios años ya con la distinción de “bib gourmand” en la guía Michelín.

Restaurante Alcazaba, Calle San Francisco de Paula, 6, este restaurante es bastante más barato, pero se come espectacularmente bien. El trato es muy correcto y los platos son sabrosísimos y abundantes. Altamente recomendado.

Las Banderillas, Calle Caballeros, 12, taberna de tapas muy cerca de la plaza del Arenal

Ver Etapa: Jerez de la Frontera - parte 2(2)

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 329 Total visitas: 329

Últimos comentarios al diario  Escapada a Jerez de la Frontera

Marimerpa  marimerpa  07/05/2020 15:50
Una bonita escapada, gracias por compartirla.

Salodari  Salodari  07/05/2020 18:47
Me encanta, una preciosidad y con cata de vinos. Gracias Amistad

Spainsun  spainsun  17/05/2020 23:52
Gracias por compartir este nuevo diario. Te dejo mis estrellas.

Ciudad Tema: Viaje a Jerez de la Frontera (Cádiz)
Helen35
Helen35
Mar 04, 2010

Fecha: Lun Mar 18, 2019 03:58 pm    Título: Re: Viaje a Jerez de la Frontera (Cádiz)

Buenas tardes,
Voy a estar unos días por Cadiz y como el avión me lleva a Jerez, quiero aprovechar para ver la ciudad el día que llego.
Mi pregunta es, hay algún sitio para dejar las maletas? No me voy a alojar en Jerez, así que no la puedo dejar en el hotel...
He estado mirando y he encontrado informaciones contradictorias, por eso me gustaría si alguien me podría confirmar que haya consignas o en la estación de tren o en la de autobuses.
Muchas gracias!!!
bidiblu
Bidiblu
Mar 10, 2013

Fecha: Dom Abr 28, 2019 01:57 pm    Título: Feria de Jerez de la Frontera (Cádiz)

Bueno, tardo en contestar y he observado que al final vas a la costa de Cádiz... Buena elección Aplauso

Por si le sirve a otros foreros que vengan a la feria de Jerez.
Un apunte: aquí diferenciamos la feria de día y la feria de noche. Por el día, yendo a la feria sobre la 1 y media o las 2, se ve el paseo de caballos, la decoración de las casetas (hay concurso), se come en el ferial, y es más informal y familiar... Si se come en una caseta, es conveniente ir temprano o reservar con antelación, porque a partir de las dos y media es imposible encontrar sitio. Se bebe...  Leer más ...
carmen6
Carmen6
Abr 03, 2010

Fecha: Lun Feb 03, 2020 05:37 pm    Título: Re: Viaje a Cádiz provincia

Hola!
Alguien de Jerez me puede decir sí hay consigna para dejar maleta en la Fundación Escuela Arte Ecuestre?
Lecrín
Lecrín
Feb 02, 2009
Mensajes: 20479

Fecha: Lun Feb 03, 2020 05:42 pm    Título: Re: Viaje a Jerez de la Frontera (Cádiz)

Traslado al tema de la ciudad ¿No te planteas escribir o llamar a la fundación y asegurar?
carmen6
Carmen6
Abr 03, 2010

Fecha: Lun Feb 03, 2020 05:43 pm    Título: Re: Viaje a Jerez de la Frontera (Cádiz)

Si pero hoy no contestan teléfono...