Escapada a Jerez de la Frontera ūüß≠ Blogs de Espa√Īa

Diario: Escapada a Jerez de la Frontera  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Viaje de 5 d√≠as a Jerez de la frontera y sus alrededores con una ni√Īa de 6 a√Īos.
Autor: ElKun   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: Escapada a Jerez de la Frontera

Etapa: Introducci√≥n  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Introducci√≥n de Viaje a Jerez de la Frontera
Fecha creaci√≥n: 06/05/2020 17:09
Hola gente! Muy feliz

Esta es una mini-gu√≠a de viaje sobre qu√© ver y hacer en un viaje a Jerez de la Frontera, Sanl√ļcar de Barrameda y C√°diz y c√≥mo tambi√©n disfrutarlo con ni√Īos. Nosotros estuvimos 5 d√≠as por esa zona al inicio de febrero 2020 siendo un viaje muy interesante.

Todas las regiones de Espa√Īa tienen su encanto particular y la provincia de C√°diz tiene lugares escondidos que merecen la pena ser explorados. Una de mis regiones favoritas es Andaluc√≠a, me fascina la mezcla de la cultura e historia espa√Īola con la √°rabe. Amistad
Al-√Āndalus (en √°rabe cl√°sico: ōßŔĄō£ŔÜōĮŔĄō≥) estuvo dominado por los musulmanes entre los a√Īos 711 y 1492 y se notan claramente las influencias √°rabes en esta regi√≥n de Espa√Īa donde las huellas de esa √©poca a√ļn hoy en d√≠a se notan claramente. Siempre hay alguna provincia andaluza por descubrir y en esta ocasi√≥n nos fuimos por segunda vez a la provincia de C√°diz, por primera vez con nuestra hija Lara de 6 a√Īos.

En este viaje tuvimos la base en Jerez de la Frontera, donde alquilamos un piso de Airbnb en la calle Arcos n¬ļ 20, muy confortable por su excelente ubicaci√≥n en el centro de Jerez (450 m a la plaza del Arenal) y a la vez cerca de la estaci√≥n de trenes (950 m) y la estaci√≥n de autobuses. En nuestros √ļltimos viajes utilizamos cada vez m√°s Airbnb, nos parece muy conveniente disponer de un apartamento completo en el cual cocinar, sobre todo viajando con ni√Īos.

Mapa alta resolución de Cádiz

Planificación de qué ver y hacer en un viaje a Jerez de la Frontera

Nuestro plan para este viaje era visitar Jerez de la Frontera y alrededores tranquilamente, tom√°ndonos nuestro tiempo. Hay muchos otros pueblos en los alrededores muy pintorescos como por ejemplo Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera, Medina Sidonia, Arcos de la Frontera y Grazalema, pero no se puede ver todo en un viaje de pocos d√≠as. Preferimos s√≥lo hacer 2 excursiones desde Jerez para ir tranquilos. Al final optamos por ver C√°diz y Sanl√ļcar de Barrameda, dedicando un d√≠a entero a cada uno.

En transporte p√ļblico la mejor opci√≥n para llegar a C√°diz desde Sanlucar es el tren: Cada media hora aproximadamente hay trenes de Renfe cercan√≠as y el recorrido son 45 minutos entre ambas ciudades.

Horarios Cercanías Cádiz

Para llegar a Sanl√ļcar utilizamos el autob√ļs interurbano. En Jerez sale de la estaci√≥n de autobuses (al lado de la estaci√≥n de trenes), y es un trayecto de 40 minutos . Horario autobuses Jerez - Sanl√ļcar. Hay 3 diferentes l√≠neas de autob√ļs que realizan este trayecto:
* M-561
* M-963
* M-971
Si mir√°is en Google Maps os puede orientar cu√°l os conviene m√°s dependiendo del momento.

Llegada al aeropuerto

El aeropuerto de Jerez está a unos 12 km del centro de la ciudad, en sólo 15 minutos llegarás en taxi al centro de la ciudad. Para volver al aeropuerto desde la ciudad hay muchas paradas de taxi que se encuentran fácilmente en Google Maps.

Ver Etapa: Introducción

Etapa: Jerez de la Frontera - parte 1(2)  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Fecha creaci√≥n: 06/05/2020 17:32
Muchos viajeros ni se paran en Jerez sino que van directos a C√°diz y la costa, pero siempre que sea posible recomiendo visitar Jerez. Es una ciudad con mucho encanto y est√° estrat√©gicamente situada para visitar el resto de la provincia. Resulta muy agradable pasear por sus numerosas calles peatonales, plazas y parques donde los ni√Īos tienen espacio suficiente para jugar y correr. El casco antiguo de casitas blancas rodea el Alc√°zar, la hermosa fortaleza √°rabe del siglo XI de Jerez.

Alc√°zar de Jerez de la Frontera Amistad

Uno de las cosas m√°s interesantes para ver en Jerez es sin duda alguna su Alc√°zar. Est√° situado en la Alameda Vieja que es uno de los puntos m√°s altos de la ciudad y tiene su origen en la √©poca almohade. Tiene or√≠genes √°rabes como bien indice su nombre y significa "castillo fortificado" y es uno de los pocos edificios que se mantiene en pie la √©poca de Al-√Āndalus.

Est√° construido en el siglo XII y de esa √©poca podemos ver ambas puertas del Alc√°zar, la mezquita, los ba√Īos √°rabes, la imponente torre octogonal y el Pabell√≥n del Patio de Do√Īa Blanca. Adicionalmente la Torre del Homenaje es del siglo XV y el Palacio de Villavicencio de su interior corresponde al siglo XVIII.

Tambi√©n tiene una peque√Īa capilla y detr√°s un Molino de Aceite, una antigua almazara del siglo XVIII, el patio de armas, los jardines y la Puerta del Campo.

Algo muy curioso para visitar en el Alc√°zar y lo que encanta a los ni√Īos es la C√°mara Oscura desde donde se puede ver una imagen aumentada de la ciudad a tiempo real. La C√°mara Oscura, que se inaugur√≥ en el 1998, produce una imagen sobre una pantalla blanca curva horizontal, a modo de mesa, situada en el centro de una habitaci√≥n totalmente oscurecida, pintada de negro. La imagen proyectada es en color, muy luminosa y refleja lo que est√° teniendo lugar, en el exterior de la torre, en ese mismo instante (im√°genes reales y en movimiento).

La catedral de Jerez Amistad

El estilo de esta catedral es g√≥tico, barroco y neocl√°sico y se construy√≥ en los siglos XVII-XVIII encima de los restos de la mezquita mayor de Jerez y la antigua iglesia del Salvador. Tiene una fachada principal impresionante con muchos detalles bonitos y el interior es muy lindo. Aconsejo comprar la entrada combinada de Catedral + Torre + Iglesia de San Miguel y el precio son 7‚ā¨. Ni√Īos menores de 12 a√Īos no pagan nada.

Iglesia de San Miguel Amistad

Esta impresionante iglesia se construyó entre en los siglos XV-XVII y resulta igual de magnífica que la catedral o quizás algo más, depende de cada gusto. La arquitectura es gótico jerezano, renacimiento y barroco. Lo mejor es combinar la entrada con la catedral y se pueden ver en diferentes días si uno quiere.

Las bodegas de Jerez de la Frontera Mr. Green

En una visita a Jerez de la Frontera no puede faltar una visita a una de sus muchas bodegas. Visitamos la bodega Gonz√°lez Byass en un mes de poco turismo (al inicio de febrero) y tuvimos la suerte de tener a un simp√°tico gu√≠a s√≥lo para nosotros (hab√≠a otro tour paralelo en ingl√©s mucho m√°s concurrido). En los muchos pasillos de las bodegas Lara disfrut√≥ corriendo de un lado a otro y se lo pas√≥ muy bien. El gu√≠a nos explic√≥ de una manera entusiasta c√≥mo se produce el vino de Jerez, y c√≥mo la tradici√≥n de producci√≥n del vino se ha mantenido en esta bodega durante generaciones. Tambi√©n se visualiza un v√≠deo con toda la historia familiar, contada por el famoso "T√≠o Pepe". La bodega es tan grande que parece un pueblo en s√≠ misma, as√≠ que nos mov√≠amos en un cochecito de golf. La visita termin√≥ con una degustaci√≥n de diferentes vinos de Jerez (y mosto para la ni√Īa).

Otras bodegas que permiten visitas son p.ej. Sandeman Jerez y Bodegas Lustau.

Hay principalmente 6 diferentes tipos de vinos de Jerez:

Fino. Se trata de un vino tranquilo, elaborado con uva palomino, que pasa por el sistema de criaderas y soleras.

Manzanilla. Criada bajo velo de flor, que es una capa de levaduras, sin ninguna oxidaci√≥n y un microclima exclusivo de Sanl√ļcar de Barrameda.

Pedro Ximénez. Una vez recolectada la uva, se pone al sol sobre esterillas para que se pasifiquen (este proceso se llama soleo).

Oloroso. Tiene crianza bajo velo de flor a la que sigue lacrianza oxidativa.

Amontillado. Es característico por sus notas de avellana y se puede decir, de una manera sencilla, que es un fino envejecido.

Palo cortado. Es un intermedio entre el oloroso y el amontillado

Numerosos personajes famosos han dejado sus notas o dedicatorias a lo largo de la historia en las botas (barricas) de vino de Gonz√°lez Byass.

Ver Etapa: Jerez de la Frontera - parte 1(2)

Etapa: Jerez de la Frontera - parte 2(2)  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Fecha creaci√≥n: 06/05/2020 18:02
Fundación Real Escuela Andaluza Del Arte Ecuestre Amistad

Esta prestigiosa escuela opera en los terrenos del Recreo de las Cadenas, un palacio del siglo XIX. La escuela fue dise√Īada por √Ālvaro Domecq en la d√©cada de 1970, y todos los martes y jueves (jueves solo en enero y febrero), as√≠ como cada viernes de agosto y septiembre, los caballos de Cartujana, un cruce entre el caballo de batalla andaluz nativo y el √°rabe, y sus expertos jinetes con trajes de montar del siglo XVIII, demuestran intrincadas t√©cnicas de doma en el llamativo espect√°culo C√≥mo Bailan los Caballos Andaluces. Las reservas son esenciales.

Palacio del Recreo de las Cadenas - Jerez de la Frontera Amistad

Por otro lado resulta impresionante el palacio Recreo de las Cadenas con sus salas de techos altos y su bella decoraci√≥n antigua. En la planta de abajo del palacio hay un museo donde los ni√Īos aprenden c√≥mo se puede saber cuando un caballo est√° dispuesto a patear, cuando est√° triste o cuando tiene miedo, s√≥lo fij√°ndose en la posici√≥n de sus orejas. Hay much√≠sima informaci√≥n interesante sobre caballos en este museo y muestran v√≠deos educativos, as√≠ que los ni√Īos se lo pasan genial aqu√≠.

Hay establos con caballos que se pueden visitar y también se puede ver el entrenamiento de los caballos al aire libre.

Nosotros llegamos caminando desde nuestro apartamento dando un paseo agradable y una vez all√≠ nos informaron de un espect√°culo especial para ni√Īos fuera del horario normal, de manera que pudimos ver una hora de C√≥mo Bailan los Caballos Andaluces rodeados de ni√Īos provenientes de varios colegios. Lo disfrutamos mucho.

Palacio del Virrey Laserna

Hay muchos palacios bonitos en Jerez y el palacio del Virrey Laserna es un buen ejemplo. Es un palacio neoclásico del siglo XIII con decoración lujosa, muebles de época y visitas guiadas. Por desgracia no pudimos entrar porque lo estaban restaurando. Palacio del Virrey Laserna

Parque Infantil en Plaza de Belen Fiesta

Para familias con ni√Īos este parque infantil construido en verano 2018 es genial porque est√° en una plaza enorme sin tr√°fico, est√° muy c√©ntrico a 400 m al norte de la catedral y tiene bancos c√≥modos para vigilar a los ni√Īos y descansar. Desde que lo descubrimos, fuimos all√≠ todos los d√≠as!!

Tabancos de Jerez

Los tabancos de Jerez son bares de tapas donde uno se toma algo y a la vez puede ver espect√°culos de flamenco. Suelen estar muy animados. Os dejo algunas sugerencias de tabancos con buena fama que nos recomendaron:

* Tabanco el Pasaje, Calle Sta. María, 8
* Tabanco Flamenco a la feria, Calle Armas, 5
* Tabanco Mari√Īiguez, Calle Mari√Īiguez, 20

Comida

Se come de maravilla en Jerez y hay gran variedad de sitios muy buenos y os recomiendo 3 restaurantes:

La Carbon√°, Calle San Francisco de Paula, 2, bonito local con techos altos y es un antiguo casco de bodega. Tienen platos muy sabrosos, elaborados y bien presentada con un producto de calidad. Para conocedores de vinos es una opci√≥n ideal. El establecimiento lleva varios a√Īos ya con la distinci√≥n de ‚Äúbib gourmand‚ÄĚ en la gu√≠a Michel√≠n.

Restaurante Alcazaba, Calle San Francisco de Paula, 6, este restaurante es bastante más barato, pero se come espectacularmente bien. El trato es muy correcto y los platos son sabrosísimos y abundantes. Altamente recomendado.

Las Banderillas, Calle Caballeros, 12, taberna de tapas muy cerca de la plaza del Arenal

Ver Etapa: Jerez de la Frontera - parte 2(2)

Visitas mes anterior: 81 Visitas mes actual: 108 Total visitas: 709

√öltimos comentarios al diario  Escapada a Jerez de la Frontera

Marimerpa  marimerpa  07/05/2020 15:50
Una bonita escapada, gracias por compartirla.

Salodari  Salodari  07/05/2020 18:47
Me encanta, una preciosidad y con cata de vinos. Gracias Amistad

Spainsun  spainsun  17/05/2020 23:52
Gracias por compartir este nuevo diario. Te dejo mis estrellas.

Ciudad Tema: Viaje a Jerez de la Frontera: ciudad y enoturismo -C√°diz
Foro Andalucia, Extremadura y Murcia Foro Andalucia, Extremadura y Murcia: Viajes por el Sur de Espa√Īa: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla
Mar 04, 2013

Fecha: Vie Jul 03, 2020 12:08 pm    T√≠tulo: Re: Viaje a Jerez de la Frontera: ciudad y enoturismo

Pues eso es imprevisible como en toda Espa√Īa,pero en esas zonas en verano hace mucho calor,pero insoportable tampoco...
licantropo
Licantropo
Ago 07, 2006

Fecha: Vie Jul 03, 2020 09:31 pm    T√≠tulo: Re: Viaje a Jerez de la Frontera: ciudad y enoturismo

En Jerez hace mucho calor. Casi de no poder pasear como haya viento de levante en la costa. Y eso puede pasar tanto en Julio como en agosto.
S√≠ podr√≠a ser una base para ir a las playas y dedicarle alguna ma√Īana con la fresquita y las noches
Mar 04, 2013

Fecha: Vie Jul 03, 2020 11:08 pm    T√≠tulo: Re: Viaje a Jerez de la Frontera: ciudad y enoturismo

Yo estuve en julio y no estuvo mal
venecia1
Venecia1
Abr 26, 2009

Fecha: Sab Jul 04, 2020 12:03 pm    T√≠tulo: Re: Viaje a Jerez de la Frontera: ciudad y enoturismo

Tuviste mucha suerte, lo normal es que haga bastante calor tanto en Julio como en Agosto
Mar 04, 2013

Fecha: Sab Jul 04, 2020 01:40 pm    T√≠tulo: Re: Viaje a Jerez de la Frontera: ciudad y enoturismo

Creo que eso es como todo....yo con 30 grados tengo frío mi marido con 25 tiene calor(por ejemplo,)estuve en Sevilla con 44 grados y parecía horroroso pero en Madrid llegamos a 40 y no parece tanto....