Huelva y provincia ✏️ Blogs de España

Índice del Diario: Huelva y provincia

Etapa: NIEBLA Y ARACENA  -  Localización:  España España
Fecha creación: 26/09/2020 11:13
NIEBLA

Ciudad monumental que conserva en buen estado su primitivo recinto amurallado, declarado monumento histórico artístico en 1982.
Dicho conjunto se encuentra rodeado por la muralla, elemento distintivo de la antígüa llipla que confiere carácter a esta localidad.
El acceso al antígüo recinto amurallado se lleva a cabo a través de alguna de sus 6 puertas: de Sevilla, Del agua, Del buey, Del socorro, Del agujero y Del embarcadero, cada una de ellas distinta a las otras.
Dentro del recinto amurallado, destaca el castillo de los Guzmánes del Siglo XV, de gran atractivo turístico e histórico. Además Niebla cuenta con importantes elementos patrimoniales, como son la Iglesia de San Martín del Siglo XV, la iglesia de Santa María la Granada, que presenta trazas de los Siglos X al XV, y el hospital medieval de Nuestra Señora de los Ángeles, original del Siglo XIV, aunque con modificaciones posteriores. Las calles de este casco antigüo son estrechas e invitan al paseo para disfrutar de cada rincón de este conjunto histórico.

CASTILLO DE LOS GUZMANES
Aquí os dejo información de interés para que podáis organizar vuestra visita aunque tendréis que actualizarla al momento de vuestro viaje.
TELÉFONO:959362270
TIEMPO DE VISITA 60' APROXIMADAMENTE.
TARIFAS: GENERAL 4,50, ESTUDIANTES 3,50, PENSIONISTAS 4
HORARIO DE 10,00 A 13,00.
De origen romano, conserva elementos del antigüo alcázar árabe , aunque su planta actual data del Siglo XV.
El castillo ha estado habitado hasta fechas relativamente recientes y ha sufrido diversas reformas por parte de sus sucesivos dueños visigodos, árabes y cristianos.
En la actualidad cuenta con varias salas temáticas en las que se recrean épocas pasadas, como la cámara de la Condesa, la armería o las mazmorras (un tanto lúgubres para mi gusto pero historia al fin y al cabo), dos niveles de subterráneos, donde se exponen más de 30 instrumentos y máquinas de tortura.
Desde los torreones del castillo se pueden contemplar unas magníficas vistas del río Tinto y la ciudad de Niebla.

IGLESIA DE SAN MARTÍN
Fué concedida a los judíos de Niebla por Alfonso X como sinagoga, en la que después edificaron los cristianos la iglesia de San Martín.En la actualidad se conserva sólo el ábside , que es del Siglo XV, y la portada de los pies, que fué conservada entera hasta 1921.
Anexa a la iglesia está la capilla del Señor de la Columna, imágen que data del Siglo VIV o XV y es muy venerada.
Fué declarada monumento histórico artístico en 1922.

IGLESIA DE SANTA MARÍA LA GRANADA
Este edificio es una superposición de edificios religiosos de distintas épocas, principalmente una mezquita árabe y una iglesia gótico mudéjar.
Del edificio árabe se conservan muchos elementos originales de finales del Siglo X y principios del XVI.
En época musulmana era considerada mezquita mayor, ya que, según algunas fuentes, Niebla estaba dividida en dos barrios, uno norte y otro sur, y cada uno de ellos tenía su propia mezquita.

PUENTE ROMANO
Situado sobre el río Tinto a la entrada de la población, es uno de los elementos arquitectónicos más conocidos de Niebla.
Fué reformado en 1936, tras la voladura de uno de sus arcos al comenzar la guerra civil. El puente actual se eleva sobre la cimentación del original. Este puente, tras su construcción, fué dedicado por el decurión Marcos a la diosa Minerva.

Aquí os dejo unas fotos de este precioso pueblo que a pesar de que tiene mucho que ver es pequeño y se hace la visita de él perfectamente en una mañana. Heart
Una vez acabada la visita a niebla y tras tomar un aperitivo nos dirigimos a reponer fuerzas en nuestro caso lo hicimos en Aracena en el restaurante Sirlache al cual se le ha premiado con estrellas michelín se encuentra en la avenida andalucía n 49 os recomiendo reservar mesa porque se empeta su teléfono es el 959128888 su arroz con boletus es grandioso y la relación calidad precio buenísima totalmente recomendable si os queréis dar un homenaje Muy feliz .

ARACENA

GRUTA DE LAS MARAVILLAS
Os paso la información que debéis saber a la hora de organizar la visita.
TIEMPO DE LA VISITA 45' APROXIMADAMENTE
TELÉFONOS: 663937876 / 664493306
HORARIOS: DE 10,00 A 13,30 Y DE 15,00 A 18,00
TARIFAS: GRUTA MAS CASTILLO 9,50 PENSIONISTAS 6,50
Os cuento un poco la historia.
Esta cavidad freática se ha ido originando con el paso de centenares de años gracias a la acción de la erosión disolutiva de las aguas sobre las rocas calizas del cerro del castillo. ,cuenta con un espacio subterráneo de 2.130 metros, aunque sólo la mitad está preparada para los visitantes. Su belleza y singularidad radica principalmente en las formaciones kársticas y en los lagos que se han creado, algunos de ellos de varios metros de profundidad. Fueron descubiertas a finales del Siglo XIX y está considerada como la primera cueva en abrir al turismo en España, al hacerlo en 1914. Además el pueblo cuenta con muchos otros encantos como el castillo fortaleza del Siglo XIII. La iglesia principal del Mayor Dolor ( que es la del castillo), la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción o seguir la ruta del agua que nos llevará por las fuentes más pintorescas de la localidad.

IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
Es uno de los edificios renacentistas más destacados de la provincia de Huelva.Se encuentra situada en el centro de la localidad al lado del Cabildo Viejo y presenta una estructura muy llamativa por sus formas cuadradas y rectangulares.
El templo posee tres naves que están subdivididas transversalmente en cinco tramos y un ábside al que están adosadas varias dependencias.
Al parecer la construcción comenzó en el Siglo XV y quedó paralizada en el Siglo XVI. Posteriormente, a partir del Siglo XVII se realizaron numerosos intentos para finalizar la obra pero no ha sido hasta el año 2008,cuando se ha finalizado la construcción de este templo.
Posee un arco inmenso en la puerta principal que aporta a la fachada una gran belleza.
En el interior en la bóveda central, posee un precioso y enorme medallón redondo que representa a la Asunción.
Os dejo con algunas de las maravillas que disfrutaréis en esta visita a descansar que hay que coger fuerzas para la siguiente etapa.
Espero que os haya gustado esta etapa y os sirva para organizar vuestro viaje.

Ver Etapa: NIEBLA Y ARACENA

Etapa: NERVA Y CORTEGANA  -  Localización:  España España
Fecha creación: 10/10/2020 17:41
NERVA

PARQUE MINERO RIO TINTO:
DURACION APROXIMADA DE LA VISITA: PEÑA DEL HIERRO 1H 15'
FERROCARRIL 1H 30'
Dejar 1h 45' entre la mina y el ferrocarril.
HORARIOS: abre a las 10,30 y es recomendable reservar.
TARIFAS: MUSEO+FERROCARRIL+PEÑA DEL HIERRO ADULTOS 19 EUROS
+65 AÑOS 15 EUROS.
El museo se puede visitar tanto por la mañana como por la tarde. La casa solo por la tarde.
TELEFONO DE RESERVAS : 959590025.
El paisaje lunar que encontramos en plena comarca Onubense es el fruto de su propia morfología junto con la tradición minera de la zona intensificada por el paso británico durante el Siglo XIX y XX, cuyo impulso se vio sustentado por la construcción de la línea de ferrocarril de Río Tinto a Huelva.
Como singularidad, esta actividad minera, que fue dirigida por británicos pero que trajo mano de obra de distintas partes del país e incluso de Portugal, nos llevó a que en 1873 se comenzara a practicar el fútbol en aquellas minas y, por tanto, esté considerada como la cuna del fútbol en nuestro país.
En la actualidad, gracias al parque minero de Tío Tinto, podemos visitar cómodamente esta fascinante mina en la que se aprecia perfectamente como la mano del hombre y el paso del Río Tinto fueron esculpiendo el lugar durante décadas. Entre las actividades que se pueden realizar podemos montar en un ferrocarril de la época que nos llevará por 12 km. de vías que se han recuperado de los 300 con los que contaba en sus orígenes cuando fueron construidos por Río Tinto Company Limited. Igualmente podremos visitar el interior de la mina, conocer como eran las casas victorianas de la época y descubrir parte de la historia que envuelve a este singular emplazamiento que tuvo tanta importancia industrial en la provincia. Sin duda es un lugar ideal para toda la familia, pues gustará tanto a pequeños como a mayores. Tan singular que en la actualidad la NASA aprovecha las condiciones ambientales del lugar, que podrían asemejarse a Marte, para desarrollar tecnologías útiles para encontrar vida en el subsuelo del planeta rojo.

Tras todo este recorrido por la historia nos dirigimos a comer. En nuestro caso lo hicimos en Casa Idolina ubicado en la C/ Gil Vélez número 27 tlfno 658910992 está próximo al tren turístico.
Bajo nuestro punto de vista un gran acierto el dueño muy amable y hasta nos recomendó sitios donde comer para las siguientes visitas fue comercial durante años hasta que se puso al frente del negocio de la madre por lo que es conocedor de las zonas. Además el negocio dispone de habitaciones.

CORTEGANA:

CASTILLO DE CORTEGANA:

HORARIO: DE 17'00 A 19'00.
TLFNO: 627695801
Nada se sabe con precisión del origen del castillo. Ni las escasas fuentes escritas conocidas ni la intervención arqueológica practicada en el recinto, aportan suficientes datos para poder señalar con certeza la fecha exacta de su fundación.
El único testimonio documental referente a su origen es una leyenda oral recogida por Juan Ledesma en 1633 y, posteriormente, por Rodrigo Caro en 1634, que declara la mítica fundación del castillo por un caballero llamado Pedro Domingo que llegó a Cortegana tras haber caído en desgracia en la corte, aunque tal narración resulta poco fiable. Más recientemente, se ha venido vinculando su fundación con la figura del rey Sancho IV de Castilla quien, en 1293, autorizó al concejo de la ciudad de Sevilla a construir cierto número de castillos para la defensa de su alfoz.
No será hasta el "ordenamiento" otorgado por Alfonso XI al concejo de Sevilla en 1344, cuando aparezca por primera vez mencionado el castillo, sucediéndose a, partir de esta fecha numerosas noticias relacionadas con los nombramientos de sus alcaides o con reparaciones practicadas en su recinto, todas financiadas por el cabildo Sevillano quien gozaba de su usufructo por delegación real.
Quizás primitivamente consistió en un pequeño recinto amurallado formado por seis torres sin cámaras- macizas, pues, hasta la altura del adarve y, en su interior, un aljibe subterráneo junto a una pequeña zona de aposentos de carácter efímero. Lo más probable es que se levantara a lo largo del Siglo XIV y fue profundamente remodelado en el Siglo XVI.
Ha sido un día largo e intenso toca descansar para la siguiente etapa Amistad Heart

Ver Etapa: NERVA Y CORTEGANA

Etapa: ALMONTE - PARQUE NACIONAL DE DOÑANA  -  Localización:  España España
Fecha creación: 10/10/2020 19:02

ALMONTE:
No cabe duda que es uno de los rincones más bellos y más emblemáticos de la provincia. Una pequeña aldea cuyas calles alrededor del monumento religioso, construido a mediados del Siglo XIX en el que se encuentra la pequeña talla tan venerada Virgen Del Rocío, el pueblo está formado por las casas hermandades de numerosas cofradías de media España, así como por algunos residentes habituales y los variados restaurantes disponibles durante todo el año.
Nosotros tras negociar con el muchacho nos cogimos una calesa de las numerosas que hay en la explanada de la capilla que nos dio una vuelta por todo el pueblo y nos explico todo lo relativo al pueblo y las hermandades incluso hasta nos llevo a casa de la Pantoja explicándonos que había sido embargada por pagos con hacienda, muy recomendable eso sí negociad jajajaja.

Nosotros primero fuimos a Doñana después comimos y a continuación disfrutamos del pueblo en todo su esplendor pero todo esto depende de la época de vuestro viaje y que adecuareis en función de a la hora en que contratéis Doñana lo entenderéis en las explicaciones que os daré al respecto.
Donde comer nosotros llevábamos apuntados dos que os pongo a continuación por recomendaciones que había visto.
ZALEMA RESTAURANTE TAPAS Y VINOS en la Avda. Canaliega (cierra los lunes) tlfno 633621456 a la carta sobre 15 euros por persona.
RESTAURANTE LA GUINDILLA en la misma dirección 6A tlfno 959442030 menús de lunes a viernes por 8 euros.
Bueno como fuimos primero a Doñana y viajamos con nuestro hijo se nos hizo tarde y a la salida su desesperación era tal que comimos un bocata donde primero pillamos en uno de los múltiples bares que hay alrededor de la capilla.

PARQUE NACIONAL DE DOÑANA
DATOS QUE DEBES SABER.
DURACION APROXIMADA DE LA VISITA 4 HORAS
PRECIO VISITA CLASICA 28 EUROS
2 SALIDAS DIARIAS: MAÑANA 8'00
TARDE SEGÚN TEMPORADA.
TELEFONO: 959442474
A la hora de escoger el horario de las visitas pide consejo a los empleados de doñana porque dependiendo de la época te dirán qué cosas podrás ver y en qué horarios ojo porque que puedas verlas no implica que necesariamente las veas no olvidemos que estamos hablando de animales en libertad y que no siempre se dejan ver. Dependerá de la época, el clima que tengas ese día los horarios etc.
No es lo mismo ir en agosto con todo el solajero que ir en septiembre que es época de apareamiento por ejemplo , dicho esto os doy la info del parque.
Fue creado en 1969 y poco a poco fue ampliando su extensión con los entornos próximos. Una visita a Doñana es sumergirse en plena naturaleza con grandes extensiones de marismas que cada año acogen a numerosas aves acuáticas gracias a su privilegiada localización geográfica entre dos continentes. Toda esta grandiosidad hizo que en 1964 fuera declarado patrimonio de la humanidad por la unesco.
Y poco hay que decir hay que verlo os dejo con algunas de las maravillas que podréis disfrutar en él.

Y bueno como el día ha sido largo a descansar para la siguiente etapa. Riendo

Ver Etapa: ALMONTE - PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 103 Visitas mes actual: 73 Total visitas: 1308

Últimos comentarios al diario  Huelva y provincia

Marimerpa  marimerpa  30/09/2020 11:08
Me interesa mucho tu diario, pues es una zona que tengo cercana y no he visitado. Ánimo con la continuación, te voy siguiendo.

He visto que tienes fotos subidas a las galerías, que quedarían muy bien en el diario. Gracias por compartir, te estrello la primera etapa.

Wanderlust  wanderlust  06/10/2020 13:47
gracias por compartirlo..y anímate a seguirlo anda! que no hay mucho de la zona

Cuideiro  cuideiro  08/10/2020 20:12
Muchas gracias a los dos.
Me he servido mucho de este foro para organizar mis viajes y lo justo es compartir para que quien quiera pueda utilizarlo.
En cuanto a las fotos pensé que las estaba subiendo al diario en cuanto lo colgué vi que no pero como es mi primer diario no tengo ni idea de como subir las fotos al diario seguiré intentándolo e iré en los ratos libres ampliando con nuevas etapas.
Lo dicho gracias por vuestras estrellas

Marimerpa  marimerpa  10/10/2020 11:10
Para que se vean las fotos de tu galería, tienes que irte a editar la etapa. Seleccionas la foto, y luego tienes que arrastrarla hasta el sitio del texto donde quieras que se vea. Mira este enlace: www.losviajeros.com/ ...33#5463433

Cuideiro  cuideiro  10/10/2020 13:24
Comentario sobre la etapa: NIEBLA Y ARACENA
muchísimas gracias marimerpa has sido de gran ayuda.
Hecho y solucionado.
Este fd espero continuar gracias nuevamente por tus aportes.

Region_Isla Tema: Viajar a Huelva.- Itinerarios, Rutas por la Provincia

Fecha: Mie Abr 14, 2021 11:48 am    Título: Re: Viajar a Huelva.- Itinerarios, Rutas por la Provincia

más para ver

La Raya en Huelva -frontera luso-española: Rutas, qué ver
May 09, 2012

Fecha: Mie May 12, 2021 08:28 pm    Título: Re: Viajar a Huelva.- Itinerarios, Rutas por la Provincia

Hola! Estoy ajustando un itinerario por Huelva provincia para agosto, a ver qué tal se soporta el calor en esa época por esa zona. Si me ayudáis a saber si estoy acertado con el planning os lo agradecería: Día 1: Llegada a Aracena. Día 2: Ver Aracena, la Gruta, museo del jamón, etc. Día 3: Pueblo del entorno como Jabugo y dos o tres más (noche en Aracena de nuevo). Día 4: Vamos bajando, pasando por Riotinto y Niebla. Dormir en El Rocío. Día 5: El Rocío (Almonte) + Excursión a Doñana. Día 6: Costa de la zona de Doñana (¿dormir en Matalascañas?) Día 7: Llegada a Huelva, conocer la...  Leer más ...
malik
Malik
Sep 15, 2009

Fecha: Vie Jun 18, 2021 10:11 am    Título: Re: Viajar a Huelva.- Itinerarios, Rutas por la Provincia

"Izengabe" Escribió:

Día 1: Llegada a Aracena.
Día 2: Ver Aracena, la Gruta, museo del jamón, etc.
Día 3: Pueblo del entorno como Jabugo y dos o tres más (noche en Aracena de nuevo). (metería Almonaster, Alajar y Cortegana)
Día 4: Vamos bajando, pasando por Riotinto y Niebla. Dormir en El Rocío. (Mirate la excursión por las zonas de minas de Riotinto, merece mucho la pena)
Día 5: El Rocío (Almonte) + Excursión a Doñana.
Día 6: Costa de la zona de Doñana (¿dormir en Matalascañas?) (si ya tienes alojamiento en el Rocío, puedes quedarte allí en lugar de matalascañas, para no estar cambiando tanto de hotel)
Día 7: Llegada a Huelva, conocer la capital.
Día 8: Escapa a pueblos como Moguer y Palos de la Frontera (desde Huelva). (puedes visitar las carabelas, la rabida, el monumento a Colón y el parque celestino mutis)
Día 9: Punta Umbria + El Rompido.
Día 10 y 11: Algo de playa (Isla Cristina, Ayamonte, Islantilla...) (Me centraría en Ayamonte y su playa. Si el día te da para mas, elige entre Islantilla, que es mas "moderno" o Isla Cristina, que es mas local y auténtico)
Día 12: Vamos subiendo pasando por San Bartolomé de la Torre.

Dudas principales:
- ¿Es mejor dormir en El Rocío o pasamos la noche en Matalascañas? ¿Recomendáis otro sitio con playa por la zona de Matalascañas? (como te decía antes, si ya estás en el Rocío, no cambiaría de hotel. En esa zona, tiene mas interes las playas que encontrarás entre Matalascñas y Mazagón, que la propia de Matalascañas. Te recomiendo la playa de Cuesta Maneli, que aunque tienes un recorrido a pie de unos veinte minutos antes de llegar a ella por una pasarela cruzando una duna enorme, merece mucho muchísimo la pena. Otras playas que están guays por allí, son las del arenosillo, la del parador...)
- ¿Dormir en El Rompido o quizás mejor en Isla Cristina u otro lugar? Yo pillaría una base, y no dos, El Rompido puede servir, pero veo mejor la zona de Islantilla, Isla Cristina o Ayamonte.
- ¿Me dejo algún imprescindible en el itinerario? está muy bien, ves sierra, playa, pueblos relacionados con el descubrimiento y la capital. No me dejaría fuera la excursión al parque minero que te he dicho, en Riotinto.

Gracias por adelantado Sonriente
May 09, 2012

Fecha: Lun Jun 21, 2021 01:43 pm    Título: Re: Viajar a Huelva.- Itinerarios, Rutas por la Provincia

Agradezco tus aportaciones, Malik. Un saludo.
malik
Malik
Sep 15, 2009

Fecha: Mie Jun 23, 2021 08:47 am    Título: Re: Viajar a Huelva.- Itinerarios, Rutas por la Provincia

"Izengabe" Escribió:
Agradezco tus aportaciones, Malik. Un saludo.

Amistad