Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ ✏️ Blogs de España
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Blogs 

COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ
Diario: COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ  -  Localización:  España  España
Descripción: Algunos puntos destacados de la Costa Brava y preciosos pueblos que te hacen sumergirte en la Edad Media
Autor: Ctello   Fecha creación: 
 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 13
 1  2  3  ..  5  siguiente siguiente



Etapa: PALAU-SATOR  -  Localización:  España España
Fecha creación: 07/04/2021 10:02  
Compartir: 
Compartir:
En la comarca del Baix Empordà, tocando a la Costa Brava, hay una zona de bonitos pueblos y parajes tranquilos que Josep Pla bautizó como el Empordanet. Merece la pena visitarla por su cultura, su belleza y su buena gastronomía. Recorreremos una parte en este diario y aprovecho para comentar que en hay otro en el que se comenta La Bisbal o Ullastret.

Tomando como base La Bisbal d'Empordà, a la que llegamos con un autobús de la compañía SARFA-MOVENTIS desde Barcelona, cogemos un taxi que nos lleva en apenas unos minutos al bonito pueblo de Palau-Sator.


La primera mención que se hace del pueblo la encontramos en un documento del año 994 en el que se habla de la Iglesia de sant Pere y la torre de Palau, con el nombre ésta última de sa Tor, de donde provendría la denominación del pueblo. Tor es un modo arcaico de referirse a las torres. Lo del palau hace referencia al castillo cuyos restos aún son visibles. El documento más antiguo donde se menciona este castillo es una donación de los condes de Barcelona al obispo de Girona, hecha el año 994. En el siglo XIV fue posesión de los Senesterra hasta que el 1380 fue adquirido por Bernat de Miquel, la familia de los que mantendría la señoría hasta el siglo XVI.

El castillo, básicamente una torre maestra de planta rectangular, fue construido en el siglo X y, a pesar de algunas alteraciones de época gótica y gracias a una cuidada restauración, se ha conservado en muy buen estado hasta nuestros días. Originalmente tenía tres pisos, uno inferior, de unos 6 o 7 metros de altura, uno intermedio, donde estaba la puerta, y un superior abierto a los cuatro vientos. En época gótica se aumentó ligeramente la altura y se cubrió con una cubierta inclinada. En el nivel inferior hay una cubierta con dos bóvedas de cañón paralelas soportadas por pilares adosados a los muros. Y una puerta de entrada abierta en época tardía. También son de época gótica los ventanales abiertos en el piso principal y el superior, donde se abrió también una puerta que obligó a construir unas escaleras exteriores, las cartelas de las cuales son todavía visibles en la fachada de levante. Al mismo tiempo, se construyó la muralla exterior, que debería sustituir un primitivo cerrado de madera.

Palau-Sator ha conservado su fisonomía medieval y el recinto amurallado.


El taxi nos deja extramuros, en la Plaça «de la Font», una plaza situada frente a las antiguas murallas del pueblo, que recibió este nombre debido a la fuente del pozo, protegida con un techo de cúpula muy curioso. De hecho, parece un horno.

Frente a nosotros encontramos las murallas y, cómo no, la excepcional Torre de les hores, símbolo del pueblo. Mide 20 metros de altura y formaba parte del antiguo castillo de Palau-Sator. Es de estilo románico y data de los siglos X y XI. Tiene arco apuntado, aspilleras y una espadaña en lo alto. El nombre deriva del reloj público que albergaba desde el primer momento. Aún hoy tiene un reloj en lo alto y debajo un reloj de sol. Tiene inscrita esta leyenda: “Només compto les hores serenes” (solo cuento las horas serenas). El reloj actual es de 1936.


Ya en el exterior del recinto amurallado, hay que visitar el castillo de Palau–Sator (s. X – XI), declarado bien cultural de interés nacional. De estilo prerrománico, fue transformado en época gótica, ampliándose.

Palau-Sator es un pueblo pequeño, con muy pocas calles que van dando la vuelta a la villa. Se recorre rápido. Alrededor, en las murallas, podemos ver las torres y en la otra punta del pueblo, un lavadero.

Lo más decepcionante es, sin duda, el ayuntamiento, sito en un edificio de factura moderna.

La iglesia parroquial de Sant Pere (s. XII – XIII) se encuentra extramuros. Es un edificio de una única nave, con cuatro capillas laterales y ábside semicircular. En los siglos XVI y XVII se hicieron modificaciones, con el añadido, entre otros, de la sacristía. Fue restaurado a mediados del siglo pasado. Alberga una lápida medieval y una cruz procesional de plata del siglo XVI. En 1939, en el marco de la Guerra civil, se destruyó el altar mayor barroco de 1707. No podemos acceder al interior.


Aunque nosotros no lo visitamos, en el pueblo hay un Museo Rural, con una colección de utensilios propios de la vida rural.

Palau-Sator tiene algunos restaurantes.
.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: PALAU-SATOR



Etapa: PERATALLADA  -  Localización:  España España
Fecha creación: 08/04/2021 09:36  
Compartir: 
Compartir:
Junto a la iglesia de Palau-Sator encontramos un camino muy tranquilo y bien señalizado que nos llevará hasta Peratallada. Son unos 2 kilómetros de distancia.

Es un precioso pueblo de pasado medieval, que sigue conservando su esencia. No se puede entrar en coche al pueblo pero fuera hay aparcamientos (parece que en verano o festivos son de pago). Aunque apenas si tiene 200 habitantes y es pequeño, suele estar repleto de gente. Y digo suele porque no siempre es así. Nuestra visita, en plena ola de coronavirus, hacía que calles a menudo más transitadas que las Rambles de Barcelona estuvieran vacías.

El topónimo Petra Scissa o Petra Tallada está documentado, al parecer, desde el siglo X. También existió un linaje de los Peratallada, de la más alta alcurnia de la zona. En el 1.062 se hace mención en un documento a Bernardi de Patra Taliada, en 1065 aparece el Castro de Petra Taliata. El 1088 encontramos escrito Petrataliata, el 1111 Petra Taliata, en 1112 Petra talado, el 1128 Petra Incisa y Patra Taiat, en 1143 Petra tayada, en 1169 y 1173 Petra incisa, en 1202 y 1.222 Petricissa, etc ....Muchas denominaciones pero todas muy similares.

Uno de los edificios a destacar es la iglesia de san Esteban, románica del siglo XII-XIII aunque reformada en el XIV-XV. La portada es sencilla. Apenas tiene una puerta de arco de medio punto y un rosetón. Destaca, quizás, esa especie de enorme espadaña que la corona (veo que algunos sitios dicen que son torres abiertas). En el interior alberga el sepulcro de Gilabert de Cruïlles (fue gobernador de Valencia en el siglo XIV). Lo pudimos ver un poco desde fuera porque la entrada no estaba permitida.


Hay documentos del año 1065 que mencionan la existencia de un castillo pero algunos hallazgos permiten suponer que ya había una construcción tiempo atrás.

Lo que vemos actualmente es fruto de restauraciones y añadidos a lo largo de los siglos. Después de ser residencia de los Crulles-Peratallada, quedó en estado de abandono hasta que se vendió. Los actuales propietarios son los condes de Torroella de Montgrí, quienes en los años 60 del siglo pasado emprendieron la restauración necesaria para verlo actualmente en tan buen estado.

Es muy sencillo diferenciar las dos partes constructivas, el castillo fortificado por un lado y el palacio por otro.

El castillo es la parte más antigua del conjunto y está fortificado. Se construyó directamente sobre roca natural. Lo que más destaca es la Torre del homenaje, uno de los símbolos de Peratallada. Se adapta perfectamente al terreno irregular en el que se asienta y está almenada.

Está situada en lo alto de un enorme basamento de roca natural, cortado artificialmente para darle verticalidad. El montículo rocoso, que se eleva 4 o 5 metros sobre el terreno, tiene dos lados rectilíneos y los otros forman curvas desiguales. Encima despega la Torre del Homenaje, verdadero emblema del núcleo. El muro que rodea la torre se adapta a la forma irregular de la colina y conserva algunas almenas.

La parte inferior del muro está formada por unos enormes sillares de roca (piedras gigantes para los profanos). Se cree que podrían proceder de una construcción de época bajo-romana o visigótica.

Las paredes de los fosos están cortadas casi verticalmente, pero no son muy lisas y en las paredes arenosas se observan las huellas de los golpes de pico, en forma de zigzag.

El castillo data de los siglos XI-XII aunque con reformas posteriores.


Aunque cuenta la leyenda que los agujeros que vemos los hicieron los moros con la cabeza al no poder asaltar la fortaleza, lo cierto es que son las marcas que dejaban los andamios. Podemos ver ejemplos similares en muchas construcciones medievales.

Por otro lado encontramos el palacio, cuya fachada principal se abre a una plaza. El palacio, de estilo gótico, es de propiedad privada y está prohibido el acceso.


No podemos dejar de admirar la Plaza mayor también denominada Plaça de les Voltes por estar porticada. Aunque ahora solo lo está por uno de los lados, parece que antiguamente lo estuvo en su totalidad.

En la Plaça Esquiladors esquina carrer d'en Vas hay un bonito arco de medio punto. Atravesándolo llegamos a la Torre Oest. Es de planta cuadrada y bóveda de arista. Parece ser que es la única de las torres de Peratallada que se ha conservado tal y como era en la Edad Media. Las otras fueron reconstruidas, quedando solo de original la base, o se integraron en las casas.

Encontramos también una Torre de les hores, llamada así, igual que en Palau-Sator y otros casos, por albergar el reloj público. Está coronada por unos arcos cruzados. Tenía unos andamios en la parte alta que afeaban un poco su aspecto.


Finalmente podemos hablar de la Torre Norte, de 10 metros de altura, o de una única torre cilíndrica.


El Portal de la Virgen era uno de los principales accesos al pueblo. Actualmente, el acceso es a través de un puente de piedra que se construyó en 1666 pero se cree que antiguamente había un puente levadizo. Debe su nombre a una antigua imagen de la Virgen que se encontraba en la hornacina que hay a lo alto del arco, por la parte interior.


Esta puerta de acceso es la mejor conservada del conjunto fortificado que rodea el núcleo del pueblo, formado por torres y murallas y además de la puerta y la muralla. Aún se puede contemplar el enorme foso que protegía la villa de los ataques de enemigos.

Después cruzar el Portal de la Virgen se accede a la Calle de la Roca en la que, como su nombre indica, se puede ver cómo la roca sobre la que está asentado el pueblo ha sido cortada para dar forma a las calles. De ahí se supone que proviene el nombre de Peratallada (piedra tallada).

Como ya comenté en otro diario, en Peratallada abundan los restaurantes (muchos de ellos en la Plaça de les Voltes), cafeterías y demás. Nadie saldrá defraudado con la visita a este hermoso pueblo.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: PERATALLADA



Etapa: CANAPOST  -  Localización:  España España
Fecha creación: 08/04/2021 10:02  
Compartir: 
Compartir:
Retomamos nuevamente el camino para dirigirnos a Canapost.

La primera vez que aparece documentado el nombre de Canapost es en un escrito del 901 en el que se le da el nombre de Canaposto.

En la fundación de la vida canónica de la Seu de Girona, de 1019, se alude a la parroquia de Canapost.

No se sabe de dónde proviene ese nombre. Se dice que podria aludir a una "fita" o "pedra de camí", lo que podría entenderse al ser un lugar de paso.

Lo primero que nos encontramos es la Iglesia de Sant Esteve. Como su nombre indica, está dedicada a san Esteban pero también al santo Cleto o San Anacleto, tercer Papa (siglo I), aunque en algunas fuentes se cita al Pontífice como la advocación primigenia de la iglesia.


La iglesia tiene diferentes estilos, fruto de sucesivas ampliaciones. Hay un cuerpo principal de estilo prerrománico (siglos IX o X) y una gran ampliación, de entre los siglos XI y XII, que consiste en una nave paralela de estilo románico y una torre campanario.

La iglesia albergaba un retablo gótico de la Virgen María de Leche, que en la actualidad se conserva al Museo de Arte de Girona. Sí que hay bastantes pinturas románicas restauradas en 2002. Lamentablemente encontramos en edificio cerrado.

Como es bien sabido que se acostumbraba a enterrar junto a las iglesias, entre 2004 y 2005 el ayuntamiento municipal autorizó una excavación arqueológica en el entorno de la iglesia, encontrando 85 tumbas antropomorfas (con forma de persona) hechas con losas y 18 sarcófagos esculpidos en piedra arenisca, típica de la zona.

Durante la excavación se encontraron también ollas de cerámica junto a los difuntos y conchas de peregrinos a Santiago de Compostela de hace más de 600 años.


En el termino municipal de Canapost encontramos la llamada cista del Mas Puig-sec, una sepultura antropomorfa asimétrica excavada en la roca, y los Clots de Sant Julià. Se trata de unas antiguas pedreras formades por muchas cavidades, algunas de hasta 10 metros de profundidad, excavadas en la roca. Aunque no se han hecho intervenciones arqueológicas profundas, parece que son de época romana o seguramente anteriores.

Se cree que con estas piedras se construyó Peratallada.

Según una leyenda, aquí martirizaron a los primeros cristianos. Encontramos una capilla troglodita llamada el Sitial o Trono de la Reina, que contiene una cruz en su interior.


También se conserva un tramo del antiguo camino de Empúries, una importante vía romana que la comunicaba con Girona.

En el Puig dels Socors, finalmente, se han encontrado restos de un poblado prerromano. Hoy en día están las ruinas de la capilla de la Mare de Déu dels Socors.

Nosotros, por falta de tiempo, no salimos del núcleo poblado, no tan interesante como Peratallada pero que merece una visita por su hermosa iglesia.
Imagenes relacionadas
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: CANAPOST


Etapas 1 a 3,  total 13
 1  2  3  ..  5  siguiente siguiente



Votaciones al diario Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0 Media
Anterior 0 0 Media
Total 15 3 Media
Votos
Votos 0 Votos
Votos 0 Votos
Votos 0 Votos
Votos 0 Votos
Votos 0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 365 Visitas mes actual: 131 Total visitas: 989

  Últimos comentarios al diario  COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ
Total comentarios 5  Visualizar todos los comentarios

Spainsun  spainsun  08/04/2021 12:17   
Es un buen comienzo. Animo y a seguir.

Spainsun  spainsun  13/04/2021 00:17   
Ya te dejo mis estrellas, aunque todavía no lo hayas terminado. Buen trabajo.

Ctello  ctello  13/04/2021 12:47   
Comentario sobre la etapa: PALS
Gracias

ANNA40  ANNA40  15/04/2021 14:37   
Me encanta el Baix Empordà. Vivimos en Catalunya y hemos visitado varias veces los pueblos más conocidos. Este verano estuvimos un par de días con mi hijas, aunque vimos mucho menos que vosotros (son sitios difíciles para una silla de ruedas). Me ha encantado asomarme a esos otros pueblos que no conozco, y a los que conozco también, con esa tranquilidad que habéis tenido para verlos. Gracias por este diario

Marimerpa  marimerpa  30/04/2021 07:25   
Muy buena información, gracias por compartir.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Costa Brava: Elegir la mejor zona.
Foro Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana Foro Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana: Foro de viajes a Aragón, Cataluña y Valencia. Ciudades: Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza.
Ultimos 5 Mensajes de 554
81426 Lecturas
AutorMensaje
ANNA40
ANNA40
Super Expert
Super Expert
Mar 05, 2009
Mensajes: 537

Fecha: Mar Mar 23, 2021 05:03 pm    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

Hola, yo suelo ir todos los años a Tossa, y aunque es precioso, no es un buen sitio para campamento base.

El año pasado fuimos un par de días a Platja d'Aro como campamento base. Lo escogimos porque no nos va mucho ir de apartamento y queríamos un sitio con bastante oferta hotelera.

Pero no nos gustó mucho. Además nos pillo un poquito abajo para ir a Pals, Calella, etc. que era donde queríamos ir

Empuriabrava diría que peor aún.

Entre l'Estartit I l'Escala, yo prefiero l'Escala. Aunque hace mucho que no voy a ninguna de las dos...
synera
Synera
Experto
Experto
Ago 01, 2006
Mensajes: 199

Fecha: Mar Mar 23, 2021 07:47 pm    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

"Irulegi14" Escribió:
Buenos dias!

Una cosa , estoy mirando unos 11 dias para costa brava en septiembre. Tenia intención de coger 7 dias en la zona de tossa de mar y otros 3/4 x arriba? Que me recomendais? Cadaques veo caro , estaba mirando en l'estartit , l'escala , Playa d'aro o empuriabrava.

Alguna que tenga un poco de ambientillo x la tarde? No para discoteca sino para tomar algunos tragos y algun cóctel?

De dia seria ir algun dia a Cadaques y sino a las zonas de calas de Begur.
synera
Synera
Experto
Experto
Ago 01, 2006
Mensajes: 199

Fecha: Mar Mar 23, 2021 07:52 pm    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

Hola Irulegi14, mira yo voy mucho a Tossa y siempre voy al mismo hotel, está a la entrada del pueblo, se lla Golden Bahía de Tossa, este hotel es precioso se está muy bien y para ir a tomar algo o pasear yo iría a Playa de Aro está más animado, por Begur no es muy animado es muy bonito y las calas preciosas, pero para pasear e ir a tomar iría en Playa de Aro
ANNA40
ANNA40
Super Expert
Super Expert
Mar 05, 2009
Mensajes: 537

Fecha: Mar Mar 23, 2021 08:20 pm    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

"synera" Escribió:
Hola Irulegi14, mira yo voy mucho a Tossa y siempre voy al mismo hotel, está a la entrada del pueblo, se lla Golden Bahía de Tossa, este hotel es precioso se está muy bien

Anda, igual que yo Mr. Green
anmovasa
Anmovasa
Willy Fog
Willy Fog
Jun 08, 2012
Mensajes: 14784

Fecha: Jue Mar 25, 2021 12:27 am    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

Coincido @wanderlust , a mi L'Escala me parece ideal , tienes de todo ! Tambien playas muy chulas ! Como Cala Montgó que esta entre Torroella y l’Escala , entre otras.
Además tienes varios caminos de ronda ...son una maravilla ! Heart Camino de ronda en L'Escala es de los mas bonitos

es.costabrava.org/ ...s-de-ronda
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram