MONELLS

MONELLS ✏️ Diarios de Viajes de España España

Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ

Diario: COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ

Puntos: 5 (4 Votos)  Etapas: 13  Localización:España España

Monells ya aparece citado en documentos del siglo X. La villa creció entorno a un castillo del que no se han conservado restos. Únicamente queda en la plaza del Castillo un lienzo de muralla. El castillo de Monells se menciona por primera vez en el siglo XII. Se sabe que contaba con una capilla, dedicada a Santiago y a Santa María, documentada en el año 1234, que no ha dejado ningún vestigio. Los Monells, señores del castillo, se conocen desde 1019. Guillem de Monells fue obispo de Girona entre 1168 y 1178 y su hermano Ponç de Monells fue abad de San Juan de las Abadesas y obispo de Tortosa. En el siglo XIII era propiedad de los vizcondes de Bas hasta que pasó por matrimonio en el condado de Empúries. Tras pasar a la corona fue vendido a los Senesterra, que en mantuvieron el dominio hasta el siglo XVI.

Sí que se conservan algunos tramos amurallados y varias torres.

Se cree que su nombre deriva de los molinos que aprovechaban el agua del río que pasa por el pueblo. Más que un río es una riera, el Rissec, que divide el pueblo en dos partes, el barrio del castell y el de la riera. El pueblo de Monells fue creciendo. pues, alrededor del castillo, situado a un lado del río Rissec, y de la iglesia de Sant Genís, situada al otro lado. Ambos núcleos estaban amurallados. A lo largo de los siglos XV y XVI las murallas fueron quedando incorporadas a la estructura de las casas. El núcleo principal era el del castillo, favorecido por el privilegio de celebrar mercado, otorgado por el conde Ramon Berenguer III en 1103. Su popular plaza Mayor, porticada, fue construida justamente para acoger este mercado, que produjo un importante crecimiento de la villa a lo largo de los siglos XII y XIII, y que se detuvo cuando fue desplazado a la Bisbal, el año 1323. a partir de entonces sufrió una larga decadencia pero que sirvió para conservar su fisonomía medieval.

A partir de los años sesenta, por iniciativa del pintor August Puig, que instaló su taller, se convirtió en un punto de encuentro de artistas que fueron adquiriendo y restaurando las antiguas casas, algunas en estado ruinoso.

El pueblo se hizo muy famoso hace pocos años porque allí se rodó Ocho apellidos catalanes y ahora está plagado de turistas como su vecino Peratallada.

Uno de los mayores atractivos del pueblo se ve perfectamente en la película, su preciosa plaza mayor llamada de Jaume I, con portales y restaurantes.

MONELLS - COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ (1)

Esa plaza fue el lugar de un importante mercado de cereales desde el siglo XIII por concesión real. Era uno de los mercados más importantes de la zona en época medieval y el rey Jaume I dictó el uso de la “mitgera” como patrón de medida de los cereales para todas las tierras del obispado de Girona. Se sigue conservando esa medida aunque la que vemos hoy es del siglo XVIII. A mediados del siglo XVII se seguía celebrando mercado. Está rodeada de portales y algunos edificios góticos de uno o dos pisos.

En la película se llama Plaça de Pep Guardiola.

En la plaza Mayor de Monells hay un pozo de datación incierta, que tiene la singularidad de ser utilizable desde la plaza pero también desde la terraza de la casa anexa. Por eso tenía dos poleas, a diferente altura. A su lado hay una fuente, moderna, con abrevadero.

Uno de los edificios más representativos de la plaza es el Palauet de Monells, que aparece claramente en la película. Se trata de una casa señorial de principios del siglo XVII. Actualmente es un hotel de seis habitaciones con encanto.

Encantadoras son también la calle de los arcos y la Plaça de l'Oli, de esos lugares donde parece que se ha detenido el tiempo. La Plaça de l'Oli D es de proporciones mucho más reducidas, tiene una planta alargada, irregular, y está parcialmente porticada, Destaca en especial una casa, reforzada con un contrafuerte, que conserva una ventana del siglo XVI. Forma parte del núcleo más antiguo del pueblo, desarrollado bajo el impulso del mercado, y sería aquí donde se compraba y vendía el aceite, de ahí su nombre.

MONELLS - COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ (2)

El Covid hace que varios de los locales de la plaza estén cerrados y los que están abiertos tengan limitaciones. Nos detenemos para comer en Ca l’Arcadi, que en la peli era el bar donde meten todos los no independentistas del pueblo y les entretienen comiendo jamón. Esa misma noche volvimos a ver la película y es perfectamente reconocible. Nosotros no comimos jamón pero sí "botifarra esparracada" (abierta y aplastada cual larga hamburguesa).

Lo interesante es pasear por este bonito pueblo de 150 habitantes, deleitándose en cada rincón.

Para encontrar la iglesia tenemos que ir al otro lado de la Riera, al barrio de la Riera, mucho más tranquilo que el del Castell. Allí encontramos la iglesia de Sant Genís. Es de estilo gótico con detalles barrocos. La primitiva iglesia aparece por primera vez en escritos a partir de 1019 y subsistió hasta finales del siglo XIII o principios del XIV. Por tanto, la que se puede ver actualmente es una versión posterior y más grande aunque en nuestra visita estaba cerrada.

La iglesia actual, que sustituyó a la primitiva, fue alzada a lo largo del siglo XIV aunque su aspecto exterior es fruto de una reforma barroca efectuada en 1785, cuando se construyó la actual fachada y la base del campanario, acabado a inicios del siglo XX. Es una iglesia de tipología gótica, de una nave, con capillas laterales y ábside poligonal, con capillas radiales. El presbiterio fue bendecido 1310 mientras que las obras de la nave se alargaron durante todo el siglo XIV. Las capillas laterales se fueron haciendo en siglos posteriores, entre el XVI y el XVIII. El retablo barroco, de 1676, fue quemado en 1936.

La portada, terminada en 1785, es plenamente barroca, de características muy similares a la de Sant Sadurní de l'Heura, construida pocos años antes. Tiene una apertura de arco rebajado flanqueada por dos pilastras que se abren ligeramente y que sostienen un entablamento partido. En el centro del tímpano hay una hornacina con la imagen del patrón y cierra la portada una cornisa curvada. En la cantonera del campanario hay un relieve con el escudo de Monells y la fecha de 1788.

Igual que pasa en Peratallada, no es posible que los coches entren en el pueblo (así no se rompe su encanto) pero hay aparcamientos en las afueras.

El pueblo es muy pequeño pero lleno de rincones con encanto que nos transportan a su pasado medieval.

MONELLS - COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ (3)

Junto a la riera pero aún en el barrio del Castell encontramos el Hotel dels Arcs. Se ubica en el Mas Fábrega, una antigua masía fortificada que había sido un antiguo hospital para pobres y peregrinos. Fue fundado en 1364 por María de Jérica, condesa de Prades y de Empúries por matrimonio con Ramón Berenguer I, hijo del rey Jaime II de Cataluña y Aragón. Hoy ha sido rehabilitada y convertida en hotel con 21 habitaciones.

Otro alojamiento situado en un edificio histórico, esta vez del siglo XV, es la Fonda La Pepa Maca.

MONELLS - COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ (4)

Imagenes relacionadas

comment_icon  Últimos comentarios al diario: COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ
Spainsun  spainsun  08/04/2021 12:17   📚 Diarios de spainsun
Es un buen comienzo. Animo y a seguir.
Spainsun  spainsun  13/04/2021 00:17   📚 Diarios de spainsun
Ya te dejo mis estrellas, aunque todavía no lo hayas terminado. Buen trabajo.
Ctello  ctello  13/04/2021 12:47   📚 Diarios de ctello
Comentario sobre la etapa: PALS
ANNA40  ANNA40  15/04/2021 14:37   📚 Diarios de ANNA40
Me encanta el Baix Empordà. Vivimos en Catalunya y hemos visitado varias veces los pueblos más conocidos. Este verano estuvimos un par de días con mi hijas, aunque vimos mucho menos que vosotros (son sitios difíciles para una silla de ruedas). Me ha encantado asomarme a esos otros pueblos que no conozco, y a los que conozco también, con esa tranquilidad que habéis tenido para verlos. Gracias por este diario
Marimerpa  marimerpa  30/04/2021 07:25   📚 Diarios de marimerpa
Muy buena información, gracias por compartir.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2904
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2185
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1567
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1257
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1247

Region_Isla Tema: Costa Brava: Elegir la mejor zona.
120365 Lecturas
JMGT
JMGT
16-02-2012

Fecha: Mar Mar 19, 2024 05:59 pm    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

En Begur, el problema que tienes es para ir andando a la playa ( o al pueblo si es que te alojas en una de sus calas) sin coche. Hay transporte publico, claro, pero estarás sujeto a sus horarios.
Dede el cenro de Begur a cualquiera de sus calas ( Sa, Riera, Aiguafreda ... ) tiene unos 3 kms de caminata, con un desnivel respetable.

Aunque eso si, como pueblo, a mi me parece muchisimo mas bonito Begur que L'Estartit.

En l'Estartit, puedes ir andando a la playa, al centro ... Aunque es un pueblo con mucho menos encanto que Begur.
melanthea
Melanthea
08-05-2007

Fecha: Mar Mar 19, 2024 08:48 pm    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

Muchísimas gracias por tus comentarios.
Dispondremos de coche para desplazarnos, mi duda era si a nivel de comodidad y de ambiente en general sería mas conveniente optar con algo con menos encanto, pero más "práctico".
Le daremos otra vuelta a ver!
cuca691
Cuca691
17-05-2006

Fecha: Vie Mar 22, 2024 12:48 pm    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

En el confinamiento descubrimos l'Estartit y nos gustó mucho como base para hacer cosas. Restaurante, excursiones, ir en bici hasta la Gola del Ter.... Y con sitios chulos cerca. Eso si, íbamos con la autocaravana.

Begur como pueblo para visitar me gusta mucho, pero YO me quedaría en el Estartit.
claracp
Claracp
20-11-2017

Fecha: Vie Mar 22, 2024 01:09 pm    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

Coincido con varias de las respuestas que te han dado! Begur es un pueblo precioso que conozco desde pequeña. Como pueblo, aunque pequeño, merece la pena. Desde el castillo, al cual puedes acceder con una pequeña caminata, hay unas buenas vistas panorámicas muy bonitas a la Costa Brava. Aún así, si buscas ir a pie a la playa, Begur no es tu sitio. El pueblo está situado como en una especie de "colina", por lo que las playas caen lejos para ir a pie o bici (en este último caso no por la distancia sino por el desnivel). Sí que hay un servicio de bus desde el pueblo a las...  Leer más ...
Mcapel96
Mcapel96
02-11-2023

Fecha: Jue Abr 18, 2024 01:19 pm    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

"wanderlust" Escribió:
"neofita" Escribió:
A mi me encanta Calella de Palafrugell.

No se lo cuentes a mucha gente... Guiño

Viajar a Begur, Palafrugell, Llafranc - Costa Brava, Gerona

Muchas gracias crack! !!

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75