Menú principal

Ruta por Cantabria en autocaravana ✏️ Blogs de España España

Descripción: 5 DIAS RECORRIENDO CANTABRIA EN AUTOCARAVANA
Autor: SAVAMUNE   Fecha creación:

SAN VICENTE DE LA BARQUERA Y UN POQUITO DE COMILLAS
Etapa: SAN VICENTE DE LA BARQUERA Y UN POQUITO DE COMILLAS  -  Localización:  España España
Fecha creación: 26/10/2021 22:01
Salimos por la mañana temprano de Galicia, de la provincia de Ourense más concretamente, con dirección San Vicente de la Barquera, que era la primera parada en nuestra ruta.

Con una pausa en el camino para que no se hiciese tan pesado llegamos a la hora de comer.

Tuvimos suerte y pudimos dejar la autocaravana en la zona del paseo marítimo, muy cerquita de donde empiezan las zonas de restaurantes y bares (Avda. Antonio Garelly).

No llevábamos anotado ningún sitio para comer así que sobre la marcha vimos las opiniones del primer bar que nos encontramos y como eran buenas, situado entre los mejores del pueblo, nos decantamos por el Bar Colon.

Recomendable totalmente, la comida muy rica. No irse de allí sin tomar unas rabas, estaban de muerte, y el resto de platos oscilaba entre los 9 y los 11€ (no tienen menú).

Enfrente de este bar están las letras de San Vicente de la Barquera, foto obligada por supuesto Guiño

Justo al lado del bar hay un túnel que atraviesa al otro lado del pueblo donde se encuentra un mapa que indica lo más destacable que ver. Si cogeis a la mano izquierda ireis hacia una de las entradas de la zona del casco viejo par comenzar con la visita.

Según vas pasenado te vas encontrando con todos los monumentos reseñables:
- La torre del preboste.
- La fachada del Hospital de la Concepción.
- La Iglesia de Santa María de los Ángeles (que tiene unas vistas espectaculares).

- Castillo y restos de la muralla (al cual no pudimos entrar por cerrar justo los lunes).

Este es un recorrido semicircular que te lleva a la otra entrada que hay a esta zona antigua del pueblo y que está muy cerquita del puerto, sólo hay que atravesar un puente.

Después de pasar un ratito por el paseo marítimo porque hacía muy buen tiempo volvimos a nuestra AC para poner rumbo al siguiente destino: Comillas.

Dejamos la AC aparcada y bajamos dando un paseo (largo) hasta el puerto pero mereció la pena por ver uno de los atardeceres más bonitos que recuerdo.

De camino se puede ver el famoso Cementerio de Comillas con su ángel exterminador, es impresionante.

Allí dimos un paseo, nos maravillamos con las vistas y cometimos el error de parar a tomar algo, ya caída la noche, el el Restaurante La Guardamuelles. El camarero (que creemos era el dueño) nos trató fatal, sólo le faltó escupirnos y echarnos de allí. Y viendo opiniones no somos los únicos ni se trataba de un mal día....

Luego, ya en el centro del pueblo, cenamos en la Cafetería los Castaños. Era uno de los pocos locales que nos encontramos abierto (a las 10 de la noche) y como habíamos comido tarde compartimos una sartén de patatas, gulas y gambas (11€) y una hamburguesa (9,5€).

Y nos retiramos hacia la AC para descansar ya que para ser el primer día no estuvo nada mal.

(En una etapa al final del diario pondré todos los sitios donde paramos con la AC y que tenía servicios de vaciado y llenado de agua para quien pueda necesitarlo)

👉 Ver Etapa: SAN VICENTE DE LA BARQUERA Y UN POQUITO DE COMILLAS

COMILLAS Y SANTILLANA DEL MAR
Etapa: COMILLAS Y SANTILLANA DEL MAR  -  Localización:  España España
Descripción: Segundo día por Cantabria. Conocemos dos de los pueblos más bonitos: Comillas y Santillana del Mar.
Fecha creación: 31/10/2021 12:48
El segundo día nos despertamos en Comillas y teníamos reservado un freetour a las 10.30 de la mañana.

Despues de desayunar en la AC nos fuimos hacia la oficina de turismo, que es de donde sale. Hay que reservar plaza. Nosotros la reservamos el día anterior sabiendo que estaríamos por Comillas, que iba a hacer buen tiempo y que nos apetecía hacerlo.

El teléfono para reservar es el siguiente: 609131298 - 630590082. (La guía fue la misma en el freetour de Comillas y en el de por la tarde en Santillana).

Pues bien, recomiendo el tour totalmente. Conoces todo el pueblo y su historia, con lo que se puede decir que Comillas queda liquidado.

Finaliza junto al Capricho de Gaudí, no entramos porque se veía mucha gente dentro (cumpliendo con el aforo, no lo pongo en duda) pero simplemente por precaución.
Para quien esté interesado en visitarlo la entrada son 7€.

Así que al finalizar el tour pusimos rumbo a Santillana del Mar.

El tour por Santillana no lo teníamos reservado porque no sabíamos exactamente cuando estaríamos por allí así que nada más llegar nos dirigimos a la oficina de turismo para informarnos (está justo en la entrada del casco antiguo del pueblo).

Nos dieron un número de teléfono y, como he dicho más arriba, era la misma guía que en Comillas. Tuvimos suerte porque aún había plazas libres así que ya teníamos confirmado el tour para las 17.30 de la tarde.

Mientras tanto paseamos por el pueblo y aprovechamos para comer.

Comimos en la sidrería El Estanco. Muy recomendable. Nos pedimos una botella de sidra acompañada con chorizo a la sidra por 8€ y luego dos pinchos (muy contundentes) cada uno, más la bebida pagamos sobre 27€ (éramos 4).

Después, como aún teníamos tiempo antes del tour, fuimos a visitar el Museo de la Tortura. La entrada cuesta 4€ y me pareció muy interesante.

Llevaba anotado con exclamaciones visitar El Barquillero, pero nuestro gozo en un pozo al encontralo cerrado a cal y canto. Un paisano nos dijo que en esta época solo abría viernes y fines de semana si hacía buen tiempo... Trist

Así que llegaron las 17.30h y nos fuimos a hacer el freetour. En este caso sale de la plaza del ayuntamiento. Tal y como dije sobre el de Comillas muy muy recomendable para conocer la historia del pueblo e irte sintiendo que aprovechaste la visita al máximo.

Después de hacer el tour y antes de poner rumbo a nuestro siguiente destino hicimos una parada en Casa Quevedo (el tour finaliza casi al lado). Nos tomamos un vaso de leche fresca (1€) y, en mi caso, una quesada (1€) que estaba deliciosa. También hay los típicos sobaos y todo cuesta 1€.

Y ahora sí, damos por finalizado Santillana del Mar y nos marchamos a nuestro siguiente destino: Santander.

👉 Ver Etapa: COMILLAS Y SANTILLANA DEL MAR

SANTANDER
Etapa: SANTANDER  -  Localización:  España España
Descripción: El tercer día de nuestro viaje lo pasamos en la capital cántabra, Santander. Seguro que se nos quedaron muchas cosas en el tintero pero disfrutamos del día.
Fecha creación: 31/10/2021 21:50
El tercer día de nuestro viaje tocaba conocer Santander.

Hicimos noche allí, en un parking para caravanas un pelín alejado del centro de la ciudad, así que para irnos hacia el centro, donde teníamos un free tour reservado para las 11.30, lo hicimos en taxi.

El tour sale de la oficina de turismo de Santander situada en el Paseo de Pereda. Allí nos dejó el taxi y esperamos a que llegara la guía para proceder.

Terminamos sobre las 13.45 horas y, como en el tour ya vimos los más reseñable de la ciudad, comimos por el centro en el primer sitio que nos tuvo buena pinta para irnos a ver la Península de la Magdalena.

Para llegar allí también lo hicimos en taxi, la AC podía estar aparcada en el parking 48 horas y no queríamos moverla.

Para subir al palacio utilizamos el trenecito turístico (5€) que te va explicando cositas de camino y ya arriba paseamos disfrutamos de las vistas. No entramos, pero el precio es de 5€ por persona.

Luego, al bajar en el tren de nuevo, hace una parada en una zona donde hay focas y pingüinos y está marcado el horario de las comidas por si os interesa verlo.

Al terminar con la Península de la Magdalena, volvimos al centro de Santander y fuimos a visitar el refugio antiaereo. La entrada cuesta 3€, la visita dura sobre 45 min y me pareció interesantísimo. Sin duda recomiendo esta visita.

Hay una cosa llamada Anillo Cultural de Santander que engloba visitas a varios sitios anillocultural.com/ aquí encontrareis toda la info.

Y por último en Santander subimos al Centro Botín, que está situado justo en la zona de la oficina de turismo en el Paseo Pereda, para ver las vistas de la bahía que son increíbles.

Luego compramos un par de cositas en el súper y volvimos a pedir un taxi para volver a la AC y poner rumbo, antes de cenar, a Cabárceno, visita prevista para nuestro cuarto día por tierras cántabras.

👉 Ver Etapa: SANTANDER

📊 Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 52 Visitas mes actual: 4 Total visitas: 1643

comment_icon  Últimos comentarios al diario  Ruta por Cantabria en autocaravana

Luchino  luchino  27/10/2021 18:30   📚 Diarios de luchino
Precioso atardecer...

Spainsun  spainsun  31/10/2021 20:32   📚 Diarios de spainsun
Es un buen comienzo. Intenta poner un poco mas en la descripción de las fotos. Espero a las siguientes etapas. Gracias por compartirlo.

SAVAMUNE  SAVAMUNE  31/10/2021 21:09   📚 Diarios de SAVAMUNE
@spainsun estoy teniendo muchísimos problemas con este diario. Las fotos no me cargan, hago cambios y no se guardan... no sé si es problema mío o le pasa a más gente.
Intento cargar las fotos un montonde veces, y al final me canso de escribir el titulo y la descripcion.
saludos.

Salodari  Salodari  02/11/2021 15:37   📚 Diarios de Salodari
Va cogiendo forma el diario, ánimo con su continuación. Te dejo ya 5*****.

Gracias por compartir Amistad

Salodari  Salodari  08/11/2021 15:11   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: PERNOCTAR CON LA AC Y PUNTOS DE LLENADO Y VACIADO
Muy interesante esta última etapa; la he enlazado a un hilo del foro de Cantabria, donde seguro será de gran utilidad. Gracias por tu aporte Amistad

Rutas-Itinerarios Tema: Ruta por Cantabria: Menos de una semana
Lecrín
Lecrín
Feb 01, 2009

Fecha: Mar Ago 23, 2022 07:33 am    Título: Re: Ruta por Cantabria: Menos de una semana

@Nikatgna85 traigo tu mensaje a un tema para armar itinerarios de parecida duración.
Ya que estoy, bien pensado dejar Potes y el Valle de Liébana para otra ocasión pues da para un viaje en sí mismo combinando, tal vez, con algo de la Montaña Palentina.
nikatgna85
Nikatgna85
Ago 10, 2016

Fecha: Mar Ago 23, 2022 09:46 am    Título: Re: Ruta por Cantabria: Menos de una semana

"Lecrín" Escribió:

Perfecto, muchas gracias Guiño
javiky13
Javiky13
Feb 27, 2012

Fecha: Mar Ago 23, 2022 05:48 pm    Título: Re: Ruta por Cantabria: Menos de una semana

@Nikatgna85 Tienes 5 días, que realmente son 3, ya que uno lo dedicas a Cabárceno y otro vas a los lagos. El día de los lagos, puedes ir a San Vicente a la vuelta. De los 3 días, si quieres ir a Santander, pues te acaban quedando 2 días. Es decir, en esos 2 días que te apetece más, ir a la costa o hacia el interior. Comillas y Cabezón lo tienes al lado del alojamiento. Si quieres ir a El Soplao, puedes pedir hora por la mañana a primera hora (si la hay) e ir volviendo por la costa: Las Tinas, Comillas, Santillana y Suances. Otro día puedes ir hacia el interior por el Saja: Cabezón...  Leer más ...
nikatgna85
Nikatgna85
Ago 10, 2016

Fecha: Mar Ago 23, 2022 08:55 pm    Título: Re: Ruta por Cantabria: Menos de una semana

Bueno, después de leer muchas opiniones y darle muchas vueltas a ver como veis este itinerario: DIA 26 llegada a Cantabria, la idea es estar a media mañana ya en castro urdiales para después poder visitar laredo y santoña, ya que nos pilla bastante de camino hasta llegar a nuestro alojamiento en Udias (barrio la Hayuela), no tenemos prisa por llegar al alojamiento, a ver como está el tiempo pq no tenemos muy buen pronóstico para ese día y no se si valdrá la pena parar en estos sitios costeros con lluvia. DIA 27 SANTANDER + LIENCRES, es factible no? pasar el día por Santander y de...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
Feb 27, 2012

Fecha: Mie Ago 24, 2022 01:54 pm    Título: Re: Ruta por Cantabria: Menos de una semana

@Nikatgna85 El día 28 es domingo, tienes las entradas de la cueva? Para comer, en Bárcena es fácil, hay mucho restaurante con menú de cocido....pero siendo domingo igual llegáis y no hay hueco. Depende a lo que llames hora de comer. Como idea, desde las cuevas, vete hacia Puentenansa y Carmona. Desde allí a Bárcena. A la vuelta camino Udías puedes parar en Terán (que pasas al ir y volver) y Ruente. Si vais bien te tiempo, puedes parar en Cabezón (bosque de Secuoyas y poblado cántabro). El día 29, es mucha jornada de coche. Son casi 2 horas llegar a los lagos. El día 30, a la...  Leer más ...

Spainsun : España
Burgos: bailes y trajes regionales
Vvb75 : España
Vistas desde Monte Igueldo