10 días en Rumanía ✏️ Blogs de Rumania

10 días en Rumanía
Diario: 10 días en Rumanía  -  Localización:  Rumania  Rumania
Descripción: Viaje a casa de unos amigos rumanos con los que recorremos la parte sur del país.
Autor: Ruth200es   Fecha creación:

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: Preparativos del viaje y día 1  -  Localización:  Rumania Rumania
Fecha creación: 02/11/2021 21:12
En 2018 recibimos en España la visita de nuestros amigos rumanos de Galați, Daniel y Diana, y quedamos en ir nosotros el año siguiente. Acordamos que iríamos en Mayo de 2019 así que Marzo-Abril empecé a mirar los vuelos. Las fotos del viaje se pueden ver en mi web, que os facilitaré al final del diario.

Desde Vigo no había nada por menos de 300€ y además a horas intempestivas así que, como ocurre habitualmente, el aeropuerto de Oporto fue nuestra salvación. Tras observar durante semanas los precios de los billetes, y a través de la web de viajes KIWI, que cada vez utilizo más, compré el 09/04/2019 estos billetes para los dos 417,72€:

–Ida Jueves 16/05/2019 a las 14 horas: Oporto-Milán Malpensa-Bucarest, ambos vuelos con Ryanair

–Vuelta Sábado 25/05/2019 a las 12:45 horas: Bucarest-Bolonia-Oporto, con WizzAir y Ryanair

El precio se encareció un poco al añadir una maleta facturada de hasta 20 kilos para poder llevar regalos (cuatro quesos, chorizos y un par de camisetas) y traer vino. Pelayo tenía por tanto derecho a llevar dos bultos en cabina (una maleta de menos de 10Kg y un bolsa de mano), con embarque Priority y yo a otros dos (uno de hasta 20 facturado y otro de mano) pero con embarque normal.

El 03/05/2019 reservé una plaza de aparcamiento en el Parking cubierto de ANA para todos los diez días de viaje, pagando 60€.

Un día antes del vuelo Kiwi, que funciona como una agencia de viajes, me envió un mensaje para gestionar la reserva: metí los datos de nuestros documentos de identidad, y ellos se encargaron de la facturación, recibiendo unas horas después en mi correo un mail con las tarjetas de embarque de la ida. Eso sí, no íbamos sentados juntos.

Tuvimos dudas sobre la maleta facturada, pues no la veíamos reflejada en la tarjeta de embarque, así que Pelayo llamó al teléfono de Atención al Cliente y amablemente nos explicaron cómo encontrarlo, pues viene en una letra minúscula debajo de la hora de cierre del embarque.

Había un solo inconveniente, que la maleta facturada no iba directamente a destino, sino que entre vuelo y vuelo teníamos que salir de la zona aire, volver a facturarla y pasar el control de seguridad (para lo cual tuvimos tiempo suficiente).

Sin más dilación paso a relataros el genial viaje de diez días que pasamos en Rumanía, una joya por descubrir.

JUEVES 16/05/2019

Nos levantamos a las 8 para hacer las maletas, preparar bocadillos y hacer las últimas compras en la Farmacia y Supermercado. Sobre las 11:30 salimos en coche hacia el Aeropuerto de Sa Carneiro, lo que nos llevó sobre una hora y media.

Al llegar al parking de ANA enseñamos el código QR que viene en el mail de reserva y se nos abrió inmediatamente la barrera, expulsando la máquina una tarjeta que hay que guardar y entregar el último día. El parking está a pocos metros del aeropuerto, sólo hay que caminar unos 300 metros.

Facturé la maleta de 20 kilos sin problema y nos pusimos a la cola en el control de seguridad, pues había muchísima cola, de hecho nunca habíamos visto tanta gente en este aeropuerto. En veinte minutos conseguimos pasar el control.

El avión salió con un poco de retraso, llegando sobre las 17:45 a Milán-Malpensa, tras dos horas y media de vuelo. Una vez allí recogimos la maleta de 20 kilos en la cinta, volvimos a facturarla y pasamos nuevamente el control de seguridad (que por cierto fue rapidísimo).

Nos dimos una vuelta por el aeropuerto, viendo las tiendas, y compramos una bandeja de sushi para dos, una cerveza grande y dos bolsas de patatas fritas por 23,4€, lo que nos pareció una ganga para tratarse de un aeropuerto. Por cierto, las botellas de agua de las máquinas que había en los pasillos estaban a mejor precio en Milán que en Santiago de Compostela… El aeropuerto de Milán-Malpensa nos dio una muy buena impresión.

El segundo vuelo salió con una hora de retraso, por lo que avisamos a Daniel, pues venían desde Galați, localidad en la que viven, hasta Bucarest en su coche para recogernos.

Llegamos a Bucarest a las 00:30 horas, en donde nos reencontramos con Daniel y Diana, que ya nos esperaban en la puerta de salida. Daniel condujo entonces hasta Galați, lo que le llevó unas tres horas. Al llegar a su casa, un apartamento muy bonito, nos tenían preparada una cena a base de productos típicamente rumanos:

-ensaladilla, pan con sésamo
-embutido Valmar
-quesos típicos: en general son poco curados; llamó nuestra atención uno que elaboran dentro de vejigas
-de postre una estupenda tarta de chocolate y frutos rojos, elaborada por la hermana de Diana que estaba excelente (una de las mejores que he comido nunca)

En cuanto a la bebida, antes de empezar a cenar la tradición dice que hay que beber un chupito de Palinka, que es un aguardiente casero de ciruela con bastante graduación. Continuamos con:

–Catnasi Inedit 2017, vino rosado elaborado con Busuioaca por Cotnari

–Espumoso rosado de Cricova

Con tanta cena y alegría por el reencuentro estuvimos charlando hasta las 7 de la mañana, cuando ya empezaba a amanecer, así que decidimos dormir un poco.

Ver Etapa: Preparativos del viaje y día 1

Etapa: Día 2: Galați y su Danubio  -  Localización:  Rumania Rumania
Fecha creación: 02/11/2021 21:14
VIERNES 17 MAYO 2019

Amanecí sobre las 13:30, cuando Daniel y Diana ya estaban despiertos, pues se les oía hablar. Avisé a Pelayo, nos vestimos y nos dirigimos a la cocina, en donde nos esperaba un megadesayuno rumano:

-Sarmale hecho por la madre de Daniel (rollitos hechos con hojas de col o viña rellenos de arroz y distintos tipos de carne) que acompañan con crème fraîche
Sarmale
-Salami de Sibiu y del este del país
-Embutidos de cerdo, cabeza de cerdo
-Quesos variados
-Salchichas del norte y de Brasov que toman con cebolleta tierna cruda
-Polenta, tomate, pepino, etc.
-Cornuletse: postre típico que preparó la madre de Diana; consiste en una masa elaborada con grasa de cerdo, con forma de cuerno (de ahí el nombre), rellena de turkish delight/lokum.

Para beber Daniel preparó café recién molido de El Salvador y Colombia, vino blanco casero y Visinata (riquísimo licor de guindas). Vamos, que parecía que íbamos a trabajar al campo todo el día…

Tras la comida y la ducha salimos sobre las 16 horas a dar una vuelta en coche por Galați. Aparcamos al lado de la Torre de TV, que se encuentra en un bonito parque, a orillas del Danubio. Tras el paseo subimos a la Torre, pues arriba hay un restaurante-cafetería llamado Perla Dunarii (la Perla del Danubio). El viaje en ascensor es gratuito si se consume algo arriba, sino hay que pagar el trayecto.

La camarera subió con nosotros y nos atendió la comanda: cuatro cervezas, 57’6 Leu/12€. Las vistas desde arriba merecen la pena, pues se ve toda la ciudad, alrededores y río, así como Moldavia, que se encuentra a pocos kilómetros. Eso sí, el ascensor mete un poco de miedo, pues es muy antiguo.

Luego continuamos el paseo del río, donde había gente patinando, en bici, pescando, etc. Íbamos a cruzar el Danubio en barco en una especie de ferrys que cruzan muy a menudo pero al final no lo cogimos porque decían que no había nada que ver en el otro lado (es para personas y coches).

Diana aprovechó para comprar en un puesto un dulce llamado Kurtos Kalacs: masa dulce que giran alrededor de un molde y lo tuestan, volviéndose crujiente. Está muy bueno y es muy común por el país.

Tras el paseo cogimos el coche y nos dirigimos a una zona de la ciudad en donde se encuentran varias casas de cambio. Cuando llegamos, sobre las 18:30 horas, sólo quedaba abierta una de ellas, llamada Amanet Exchange. Por 300€ nos dieron 1422’27 Leu por lo que el cambio fue muy bueno (de hecho se quedaron sólo con unos céntimos).

A continuación acudimos a casa de unos amigos de ellos que se llaman Mihaela y Bogdan, que Pelayo ya conocía, pues habían ido a visitar a Daniel cuando ambos estuvieron trabajando en Bulgaria. Tomamos algo en el pequeño jardín de la casa, en donde estaban Lucretia (la madre de Mihaela), Ionut (el hermano de Mihaela), Andrea (la esposa de Ionut) y su hijo.

A pesar de que el rumano es una lengua latina, nos costaba entenderlos, pues hablado es mucho más complicado que escrito. Al cabo de los días fuimos entendiendo más, pero aún así me pareció un idioma complicado, de hecho mantienen declinaciones y otra serie de estructuras que al parecer son difíciles de dominar. Sin embargo mucha gente en Rumanía habla algo de inglés, incluso de cierta edad, por lo que pudimos entendernos bastante bien con los amigos y familiares de Daniel y Diana. Me pareció, de hecho, que hablan bastante más inglés que en España; probablemente sea porque en Rumanía no se doblan las películas ni series (al igual que en Portugal), por lo que se habitúan desde pequeños al inglés.

Tras la visita nos llevaron a ver el mirador en el que Daniel y Diana se habían dado su primer beso, que está a orillas del Danubio. En él hay una estatua moderna de George Apostu titulada Fructul soarelui (Fruto del Sol).

De ahí nos dirigimos a un famoso restaurante en el que querían que probásemos sus sopas, llamado Cazare. Dispone de varias construcciones de madera de estilo tradicional, un lago, un puente, numerosos animales disecados, decoración típica, música en directo y un edificio con alojamiento (un lugar curiosos en el que se mezclaban muchos elementos). Daniel había llamado por teléfono previamente para preguntar por las sopas y reservar mesas pero cuando llegamos al local resulta que el camarero nos dijo que ya no servían sopa más tarde de las 19 horas, lo que le enfadó bastante.

Decidimos por tanto marchar y cenamos en casa, acompañados por Dana (la madre de Diana, que nos maravilló lo bien que entiende y habla inglés). Antes de empezar tomamos un chupito de Palinka, Dana incluida, y posteriormente nos dedicamos a los quesos, embutidos, ensaladilla, tarta de Lori (la hermana mayor de Diana), etc., acompañado todo por vino de la casa tinto. Por cierto, de postre probamos el salami de chocolate que habían preparado, con galletas y turkish delight, muy rico. Dana habla en rumano muy despacio así que sí éramos capaces de entenderle, nos maravilló esta mujer.

Ver Etapa: Día 2: Galați y su Danubio

Etapa: Día 3: barbacoa y Brăila  -  Localización:  Rumania Rumania
Fecha creación: 02/11/2021 21:16
SÁBADO 18 MAYO 2019

Hoy habían organizado una barbacoa con carne y pescados del Danubio en el bosque que hay a las afueras de Galați así que nos levantamos sobre las 8:30 y desayunamos. Tras prepararnos fuimos a una carnicería del barrio a comprar la carne y resultó ser un local genial, con una amplia variedad de producto, además de carne. Por cierto, el local se llamaba Carne.

Compramos pastrami de cordero (que al parecer su origen se relaciona con los judíos de Rumanía), mici (especie de salchichas de carne variada) y pollo. En total eran unos dos kilos, pagando 60 Leu/13€. Además Daniel tenía pescado típico del Danubio llamado Scrumbie, que compró en la época buena y que había congelado para la ocasión.

Cuando estuvimos listos salimos todos en varios coches: Andrea, Ionut, Mihaela, Bogdan, Papabear (el padre de Mihaela y Ionut, al que le llaman así cariñosamente), Diana, Daniel, Pelayo y yo, hacia Pădurea Gârboavele.

Por el camino pararon a comprar unos cafés en un puesto callejero. Yo aproveché para probar una bebida típica que se hace a partir de un fermentado de trigo y que se llama Braga o Boza. Era densa y de sabor agridulce, me gustó.

Una vez en el bosque los chicos, comandados por Papabear, prepararon las brasas. El pescado, una vez descongelado, había sido preparado por Lucretia dándole unos cortes y salpimentando. Mientras preparaban la carne a la parrilla tomamos cervezas y aperitivos que llevábamos.

Como empezó a nublarse y amenazaba con llover, una vez que la carne y el pescado estuvo preparado, cogimos los bártulos y volvimos para casa de Daniel y Diana, en donde comimos todos juntos.

El pescado lo comen con limón y cebolleta, arrancando la carne con los dedos, delicioso. En cuanto a la carne, estaba también muy rica. Para beber tomamos dos vinos:

–Boier Bibicu 2013: vino blanco elaborado con Sauvignon Blanc por la Bodega Zoresti en la región de Dealu Mare
–Purcari Rara Neagra 2018: vino tinto elaborado por Purcari con Rara Neagra, con crianza de seis meses en barricas de roble francés, de Moldavia

Luego me quedé dormida un rato en el sofá, mientras la gente charlaba en la sobremesa. Al poco los invitados se marcharon pero apareció Gabi, el padrastro de Diana, todo un personaje. No hablaba inglés pero sí italiano porque había estado allí trabajando unos cuantos años, así que nos entendimos con él bastante bien.

Gabi trajo un pastrami casero que elabora él, con salchichas y patatas, exquisito. Al parecer cocina muy bien y es que su pastrami estaba mucho mejor que cualquier otro que hayamos probado hasta la fecha.

Todos los amigos y familiares de Daniel y Diana probaron los quesos asturianos que habíamos llevado (Pría ahumado, Beyos, Afuega’l pitu con pimentón y Cabrales), así como el chorizo, siendo un auténtico éxito. Nos pidieron que les mandásemos por correo varias cajas.

Por la noche habían quedado con Roxana, la cuñada de Daniel (pues está saliendo con Ciprian, el hermano de Daniel) para dar una vuelta por un pueblo cercano que se llama Brăila. Vimos los jardines que hay en el centro, el paseo del río, etc.

Luego nos sentamos en una terraza llamada Scuar para tomar algo. Pelayo y yo no teníamos absolutamente nada de hambre así que pedimos sólo vino para compartir con el resto; Diana pidió un helado, Daniel Crepes y Roxana no recuerdo. Los invitamos Pelayo y yo, pagando por todo 96’7 Leu/21€. Éste fue el vino:

–Castel Huniade: elaborado con Feteasca Regala por Cramele Recas, la verdad es que no nos gustó mucho

Cuando volvimos para Galați paramos para echar gasolina, pagando 100 Leu/21€.
Dejamos a Roxana en su casa y nos recogimos ya.

Ver Etapa: Día 3: barbacoa y Brăila

1  2  3  4  siguiente siguiente

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 97 Visitas mes actual: 79 Total visitas: 659

Últimos comentarios al diario  10 días en Rumanía

Salodari  Salodari  03/11/2021 06:45
Un encuentro muy bien aprovechado, gracias por compartir Amistad

Spainsun  spainsun  03/11/2021 19:30
Te dejo mis estrellas. Sube algunas fotos para ilustrarlo. Quedarían genial. Gracias por compartirlo.

Pais Tema: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas
atita
Atita
Feb 04, 2010
Mensajes: 1930

Fecha: Mie Dic 22, 2021 06:22 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Como ya he dicho creo que no es una buena época para visitar Rumania por el tremendo frío que hace pero... Lo que vi más interesante ( que no tiene nada que ver con lo más bonito) de Bucarest fue El Palacio del Parlamento de Rumanía. El museo nacional. Bulevardul Unirii. Callejuelas del centro histórico.En verano tienen una decoración las çalles muy llamativas Iglsias ortodoxas de Stavropoleos y Sfantul Anton. Catedral y Palacio Patriarcal. Ateneo rumano. Y esto para ver hasta donde se puede llegar .Sin comentarios...  Leer más ...
Ago 23, 2008

Fecha: Mie Ene 05, 2022 07:49 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Pues yo acabo de comprar los billetes del 20 al 27 de febrero, supongo que habrá nieve y hará frío, pero eso es lo que mola, ya que vivimos en la costa andaluza y aquí ni mucho frío ni nieve, y por unos días gusta. Tenemos claro que no vamos a alquilar coche por el estado de las carreteras, queremos tener una primera toma de contacto con el país, y no pegarnos el tute a diario intentando ver muchas cosas. Las excursiones fuera de Bucarest serán organizadas, pero, se puede dar el caso de que se anulen por nieve? Las temperaturas bajan mucho de los cero grados en esa fecha? Es por ir...  Leer más ...
Ago 23, 2008

Fecha: Mie Ene 05, 2022 07:59 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Contaremos con 6 días completos, mi idea es hacer lo siguiente:
-Un día el free tour
-Otro día la excursión a Bran, Peles y Brasov
-Otro día Bucarest a nuestro aire e ir a la Opera por la noche
-Otro día la excursión con Civitatis al norte de Bulgaria: Basarabov, Veliko Tarnovo, y Arbanasi
-Y el último día coger el bus gratuito e ir a las termas Bucaresti

Algo que cambiaríais? Se aceptan recomendaciones
espolonista
Espolonista
Abr 29, 2014

Fecha: Mie Ene 05, 2022 08:06 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Mi experiencia con nieve en Rumanía ha sido siempre en Transilvania, en zonas un poco más frías que Bucarest. El problema principal está en las carreteras secundarias, como bien comentáis. El agua se filtra en la calzada, se congela y causa grietas... y unos socavones enormes. Y al menos por aquella zona, entre pueblos pequeños, dependes de que salgan los del pueblo con un tractor a limpiar la nieve de la calzada. Una vez sí me cancelaron un tren por nieve, pero es que era exageradísima. Otros años, con retraso, pero al menos me podía mover en tren para viajes cortos. En cuanto a los...  Leer más ...
Ago 23, 2008

Fecha: Mie Ene 05, 2022 08:44 pm    Título: Re: Viajar a Rumanía: Dudas, que ver, rutas

Mil gracias!!!