Navidad en Córdoba

Navidad en Córdoba ✏️ Blogs de España España

Viaje de tres días a Córdoba entre navidad y año nuevo
Autor: Obijuankenobi  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)

Día 1 Preparativos y Free tour

Día 1 Preparativos y Free tour

Localización: España España Fecha creación: 29/01/2022 19:55 Puntos: 0 (0 Votos)
Algunos pensaran que hay que ser loco para viajar durante la sexta ola del covid pero ya tenía el viaje contratado y pagado desde finales de Noviembre y aunque tenía la opción de cancelarlo todo unos días antes, decidí seguir con ello. Es un viaje que ya el año pasado había empezado a planificar y que al final no lleve a cabo, este año tenia de nuevo mucha ilusión para irme y con todo ya atado seguí hacia adelante. Además llevábamos dos semanas en Zaragoza sin ver el sol por la niebla y al tener vacaciones hubiese aprovechado el tiempo libre para socializar, aumentado las posibilidades de contagiarme, de esa forma disfrute del buen tiempo que hizo esos días en Córdoba y tome las precauciones adecuadas sin bajar la guardia.

El viaje tanto de ida como de vuelta se realizo en AVE, que considero un medio muy práctico y cómodo para viajar en trayecto cortos/ medios. De esa forma la ida fue el lunes 27 de diciembre saliendo el tren de Zaragoza a las 10:20 y llegando a Córdoba a las 13:11 y la vuelta el jueves 30 de diciembre con la salida a las 15:40 y algo menos de 3 horas de ruta. Lo que me daba una estancia de tres días, tiempo suficiente para visitar la ciudad. Contrate una habitación en el hotel de tres estrellas Selu Córdoba, ubicado en el caso histórico de la ciudad a medio camino entre la estación de ferrocarril y la mezquita catedral. Resulto adecuado para lo que buscaba. A la hora de planificarme busque opciones de tours que me permitieran conocer con mayor profundidad los distintos lugares turísticos de Córdoba, contratando online los siguientes. Lunes por la tarde Free tour, martes por la mañana tour córdoba monumental, miércoles por la tarde tour Medina Azahara. Para el resto del tiempo tenía previsto visitar la torre de la Calahorra, el museo arqueológico y el palacio de Viana con la opción de añadir algo si el tiempo lo permitiera.

Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 1 Preparativos y Free tour (1)

Llegando puntualmente el ave a la estación de ferrocarril de Córdoba, me encamine al hotel en un breve paseo de menos de quince minutos, recorriendo los jardines de la agricultura y del duque de Rivas, hasta llegar al mausoleo romano para después entrar por la calle concepción y seguir por la calle Eduardo Dato, donde está ubicado el hotel. Tras un rápido check-in y dejar la maleta en la habitación me fui a comer algo que a esas horas ya empezaba a tener hambre.

Ya alimentado y con un par de horas libres hasta que empezara el free tour, decidí aprovechar el buen tiempo para dar un paseo e ir explorando la urbe por mi cuenta. Con antelación al viaje me había estudiado el mapa de la ciudad con las localizaciones de los monumentos y museos por lo tanto ya tenía cierta idea de hacia dónde dirigirme.

Así pues tratando de seguir calles importantes y no adentrarme en callejuelas para no perderme me traslade hacia el jardín de la merced hasta llegar a mi primer destino: la torre de la malmuerta, una torre de planta octogonal construida entre 1404 y 1408 para defender la puerta del rincón.

Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 1 Preparativos y Free tour (2)

Dicha construcción debido a su nombre es origen de varias leyendas. La más popular abarca el hecho histórico de la muerte de los comendadores de Córdoba. Cuyo protagonista fue Fernando Alfonso de Córdoba, quién asesinó a su esposa, Beatriz de Hinestrosa y a Jorge de Córdoba y Solier, comendador de Cabeza del Buey, que la había seducido. Además asesinó a Fernando Alfonso de Córdoba y Solier, hermano del anterior y comendador de Moral. Pero abarca a la vez fantasía puesto que la leyenda de la torre de la Malmuerta señala, sin fundamento alguno, que Fernando Alfonso de Córdoba mató a su esposa, creyéndola erróneamente adúltera, por lo que, arrepentido, solicitó perdón al rey Juan II de Castilla, quien según la leyenda le ordenó construir una torre en Córdoba como expiación por su crimen, llamándose desde entonces dicha torre la Mal-muerta.

Seguí hasta la cercana plaza de la puerta del rincón donde se encuentra parte de la antigua muralla de la ciudad y más importante uno de los dos monumentos dedicados a los cuidadores de los patios de Córdoba, obra del escultor José Manuel Belmonte.

Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 1 Preparativos y Free tour (3)

Como se aprecia muestra a una mujer (que simboliza el presente) regando las macetas de la pared mediante la tradicional caña. Con este monumento, Córdoba ha querido homenajear la labor de todos sus vecinos que cuidan los patios y que, con su entrega incansable, han ayudado que los patios de Córdoba fuesen declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en diciembre de 2012.
Desde allí ascendí por la cuesta del bailo hasta la plaza de los capuchinos donde se ubica el Cristo de los Desagravios y Misericordia, conocido popularmente como el Cristo de los Faroles.

Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 1 Preparativos y Free tour (4)Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 1 Preparativos y Free tour (5)

Proseguí hasta el ayuntamiento, junto al cual se ubica los restos de un templo romano que consiste principalmente en 16 columnas, 6 de las cuales formaban parte de su fachada frontal, quedando solo 3 de las 10 que ocupaban el lateral del templo.

Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 1 Preparativos y Free tour (6)

Muy cerca se encuentra la plaza de la corredera, una plaza mayor cuadrangular que ha sido utilizada con diferentes fines, principalmente festivos, tales como las corridas de toros de las cuales deriva el actual nombre de la plaza. Sin embargo, no todos los actos fueron festejos, ya que, por ejemplo, la Corredera fue el lugar elegido por la Inquisición para celebrar sus autos de fe. También estuvo aquí situado el patíbulo donde los franceses, a principios del siglo XIX, ejecutaban a los condenados a muerte.

Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 1 Preparativos y Free tour (7)

La siguiente etapa de mi excursión fue la plaza del potro, a orillas del rio Guadalquivir. Con la fuente renacentista del potro coronada por un caballo rampante en su centro siendo presidido el espacio por un triunfo de san Rafael albergando dicha plaza los museos de bellas artes y el de julio Romero de Torres.

Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 1 Preparativos y Free tour (8)

Reconozco que durante mis desplazamientos tuve que recurrir al google map para ubicarme puesto que el mapa físico que tenia no era completo, en el casco viejo de Córdoba hay muchas callejuelas donde un profano puede perderse fácilmente al equivocarse de calle. Quise ver esa parte de Córdoba por mi cuenta porque me imaginaba que al estar más alejada de la Mezquita, Alcázar y Judería no entraría dentro del circuito de los tours y acerté.

Alcanzando la orilla del Guadalquivir a la altura del puente de Miraflores recorrí la ribera con sus numerosos restaurantes en dirección a la Mezquita-Catedral hasta alcanzar el puente romano y con la torre de la Calahorra en la otra orilla. La puerta del Puente que originariamente formaba parte de las murallas que cercaban la ciudad, sirve como entrada al casco histórico. Normalmente se puede visitar y acceder a su mirador pero se encontraba en proceso de restauración y estaba cerrada. Es una de las tres únicas puertas históricas que se conservan de la ciudad, junto a la puerta de Almodóvar y la puerta de Sevilla.

Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 1 Preparativos y Free tour (9)

Tras la puerta ya se empieza a percibir parte de la mezquita, a su izquierda y sobre una columna hay otro triunfo de San Rafael. La estructura de estos monumentos suele ser simple: la imagen del arcángel, portando sus atributos: el pez y la calabaza, coronando una columna o un pilar elevado sobre pedestal. Se puede encontrar a varios recorriendo la ciudad. La devoción por el arcángel se remonta al siglo XVII, a los años en que la ciudad sufre una fuerte epidemia de peste. Según la tradición, San Rafael se apareció en sueños al padre Andrés de las Roelas y para darle el mensaje de que él salvaría a Córdoba de la epidemia. Cuando la peste empezó a remitir, la historia de las apariciones del arcángel recorrieron la ciudad, siendo nombrado a partir de entonces Custodio eterno de Córdoba.

Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 1 Preparativos y Free tour (10)

Rodee la Mezquita haciéndome una idea de su dimensión y entrando en el patio a continuación, no quise estar mucho porque me imaginaba que la vería con mayor profundidad al día siguiente. Desde allí fui progresando por unas calles más transitadas hasta llegar a la Plaza de las Tendillas, donde a las cinco tenía programado un free tour.

Ya llevo varios años apuntándome a esos tours que ofrecen distintas empresas en muchas ciudades, todas ofrecen un free tour para conocer la población donde entregas la propina que consideras oportuna al guía y lo complementan con otros tours mucho más completos a un precio fijo. Mirando por Internet para Córdoba había mucha oferta de tours: Free tour, Mezquita-Catedral, Alcázar de los reyes cristianos, Medina Azahara, Juderia y Patios. Intentando cuadrar mi agenda para asistir al máximo de ellos acabe en la página de Oway Tours pudiendo apuntarme al free tour, al tour monumental que englobaba la visita al Alcázar, Judería y Mezquita y finalmente al de Medina Azahara.

No me imaginaba que íbamos a ser tantos pero hubo bastante gente como para que se crearan dos grupos siendo cristina la guía que correspondió al mío, la cual empezó desde la misma plaza de las tendillas a explicarnos su historia. Es una plaza situada en las inmediaciones del antiguo foro romano y de construcción reciente siendo lo mas distintivo la escultura ecuestre de Don Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido popularmente como El Gran Capitán así como su reloj que posee la peculiaridad de que en lugar de dar campanadas, toca los cuartos y las horas con el sonido de una guitarra.

Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 1 Preparativos y Free tour (11)

Nos pusimos en marcha por la calle Jesús María hasta llegar al edificio que alberga el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" y seguimos hasta la Escuela Superior de Arte Dramático.

Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 1 Preparativos y Free tour (12)

Ambos edificios pertenecientes a la junta de Andalucía. Tras esas dos paradas donde se nos dio algunas explicaciones relativas a su arquitectura continuamos hacia la mezquita no sin antes hacer una parada en la calleja de las flores que acaba en una pequeña plaza y desde la cual se tiene una bonita vista a la torre campanario de la catedral a través del estrecho callejón de acceso.

Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 1 Preparativos y Free tour (13)

Nos acercamos a la Mezquita-Catedral realizando allí una parada para a continuación continuar hacia el barrio judío hasta la Plaza de Tiberiades donde se ubica la estatua de Moisés ben Maimón, también conocido como Maimónides, era un célebre médico y filósofo cordobés judío que nació en Córdoba en el año 1135. Fue considerado uno de los mayores estudiosos de la Torá en la época medieval, por lo que tiene una gran importancia. Según cuenta la leyenda, si quieres volver a Córdoba debes frotar sus zapatos y si quieres conseguir más sabiduría, frotar el libro.

Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 1 Preparativos y Free tour (14)

Pasamos cerca del Alcázar de los reyes cristianos acabando en la plaza del triunfo donde tienen la oficina los de Oway tours aprovechando nuestra guía para hacernos publicidad del resto de los tours que ofrecen. Personalmente el free tour comparado con los otros que he hecho en distintas ciudad me pareció bastante flojo aunque entiendo que sirve más bien de gancho para el resto de los tours de pago.

Desde donde estaba aproveche para cruzar el puente Romano y hacer unas fotos desde la otra orilla a la mezquita catedral así como a las luces de navidad de la plaza de las tendillas y calles cercanas cuando fui volviendo al hotel.

Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 1 Preparativos y Free tour (15)
Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 1 Preparativos y Free tour (16)
Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 1 Preparativos y Free tour (17)

Día 2 Alcázar reyes cristianos, Sinagoga y Mezquita-catedral

Día 2 Alcázar reyes cristianos, Sinagoga y Mezquita-catedral

Localización: España España Fecha creación: 29/01/2022 20:41 Puntos: 0 (0 Votos)
A las diez de la mañana empezaba el siguiente tour que tenía contratado llamado Córdoba Monumental. El punto de salida se hallaba donde habíamos acabado el tour la tarde anterior en la plaza del triunfo, cerca de las oficinas de Oway tours. Tras comprobar nuestras reservas se nos entrego unos auriculares y un aparado receptor, lo que tenía la ventaja de poder escuchar nuestra guía sin estar pendiente de ella o no concentrarnos a su alrededor, algo práctico en tiempo de Covid. Se nos guio hacia el cercano Alcázar de los reyes cristianos donde bajo la torre del homenaje se nos hizo un repaso histórico al edificio pasando por su época romana, árabe y cristiana así como sus usos fortaleza romana, alcázar andalusí, castillo y palacio cristiano, cárcel de la inquisición y cárcel municipal.

Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 2 Alcázar reyes cristianos, Sinagoga y Mezquita-catedral (1)

Se entra por la torre de los leones a través de un estrecho y corto pasillo, por el tema del covid el aforo es limitado y uno de los guardias jurados iba apremiando a nuestra pobre guía para que fuera acortando las explicaciones de cara a dejar plaza al siguiente grupo.

Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 2 Alcázar reyes cristianos, Sinagoga y Mezquita-catedral (2)Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 2 Alcázar reyes cristianos, Sinagoga y Mezquita-catedral (3)

En la primera galería se encuentran expuestos restos romanos siendo el que más llama la atención un sarcófago hecho en mármol traído desde Italia. A continuación viene el salón de los mosaicos donde estaba situada la capilla de la Santa Inquisición, en sus paredes cuelgan varios mosaicos romanos que formaban parte de una domus romana. Aunque estén en la pared originalmente se encontraban en el suelo.

Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 2 Alcázar reyes cristianos, Sinagoga y Mezquita-catedral (4)
Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 2 Alcázar reyes cristianos, Sinagoga y Mezquita-catedral (5)

Cruzamos unos pasillos hasta salir al patio de las mujeres (fue una cárcel mixta) donde se hallaron abundantes restos arqueológicos como la muralla romana que podría identificarse con una zona portuaria. Asimismo restos de un castellum adosado a dicha muralla que tenía la función de proteger el puente romano y el puerto fluvial. Este castellum pasó a ser una de las residencias principales del alcázar andalusí tras la conquista musulmana en el 711.

Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 2 Alcázar reyes cristianos, Sinagoga y Mezquita-catedral (6)

Acabando la visita en el patio mudéjar que se encuentra en el lado occidental del alcázar, posee en su centro una fuente y dos estanques situados a ambos lados del mismo con sus correspondientes zonas verdes.

Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 2 Alcázar reyes cristianos, Sinagoga y Mezquita-catedral (7)

A través de la torre de la inquisición se accede a los jardines del alcázar, los cuales se dividen en jardín alto, jardín medio, jardín bajo y paseo de los reyes, en este último se hallan varias esculturas de los monarcas castellanos, termina el paseo con la escultura de los Reyes Católicos frente a Cristóbal Colón, homenajeando la audiencia entre ellos.

Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 2 Alcázar reyes cristianos, Sinagoga y Mezquita-catedral (8)Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 2 Alcázar reyes cristianos, Sinagoga y Mezquita-catedral (9)
Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 2 Alcázar reyes cristianos, Sinagoga y Mezquita-catedral (10)

Dejamos el alcázar por la salida situada en los jardines y volvimos, rodeando la fortaleza-palacio, a la torre del homenaje donde nuestra guía nos abandono durante unos minutos para ir a buscar quienes habían contratado el tour de la mezquita/judería. Con un grupo más numeroso nos dirigimos al barrio judío bordeando parte de la antigua muralla para entrar por la puerta de la luna, volvimos a pasar por delante de la estatua de Maimónides y nos toco hacer cola, entre los distintos grupos de turistas, para acceder a la sinagoga.

Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 2 Alcázar reyes cristianos, Sinagoga y Mezquita-catedral (11)Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 2 Alcázar reyes cristianos, Sinagoga y Mezquita-catedral (12)

Durante la espera nuestra guía nos fue explicando cómo se conservo la sinagoga, la tercera que existe en España tras las dos de Toledo así como la estructura del templo judío. Construida en 1315 según las inscripciones halladas en el edificio, sirvió de templo hasta la definitiva expulsión judía. A través del patio se accede a un pequeño vestíbulo, a la derecha de éste suben las escaleras que dan acceso a la zona femenina, al frente se abre la estancia principal o sala de oración. El muro que soporta la tribuna de las mujeres se abre con tres arcos ornamentados.

Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 2 Alcázar reyes cristianos, Sinagoga y Mezquita-catedral (13)Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 2 Alcázar reyes cristianos, Sinagoga y Mezquita-catedral (14)
Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 2 Alcázar reyes cristianos, Sinagoga y Mezquita-catedral (15)

Finalmente volvimos sobre nuestros pasos para dirigirnos al plato fuerte de la visita: la mezquita-catedral, donde tuvimos que esperar en el patio de nuevo nuestra guía que fue a buscar quienes solo había contratado la visita a mezquita. Tras una rápida cola para acceder al edificio nos adentramos en uno de los monumentos más asombrosos del mundo que conjuga estilo omeya, gótico, renacentista y barroco.

Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 2 Alcázar reyes cristianos, Sinagoga y Mezquita-catedral (16)

Originalmente el espacio estaba ocupado por la basílica de san Vicente mártir de la época visigoda, cuyos restos se pueden observar desde el interior de la mezquita pero con la creación del emirato de Córdoba, Abderramán I ordeno construir en 785 una mezquita formada por once naves, reutilizando materiales de origen romano, de hecho pudimos apreciar gracias a las explicaciones de nuestra guía como las columnas eran de distintas longitud, prueba de que era material recuperado.

Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 2 Alcázar reyes cristianos, Sinagoga y Mezquita-catedral (17)

Un elemento novedoso fue el uso de los arcos de herradura, Las arcadas que dividen las naves son dobles en altura. La inferior, un arco de herradura y la superior de medio punto, alternando piedra y ladrillo. Esta doble arquería junto al “bosque” de columnas es lo que más llama la atención nada más entrar, así como la profundidad del edificio. En 822 Abderramán II amplió la sala de oración en ocho tramos hacia el sur. Una tercera ampliación es realizada por Alhakem II añadiendo doce tramos más, aproximándose aún más hacia el curso del Guadalquivir.

Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 2 Alcázar reyes cristianos, Sinagoga y Mezquita-catedral (18)
Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 2 Alcázar reyes cristianos, Sinagoga y Mezquita-catedral (19)

Todos los materiales que se utilizaron son ex profeso para la obra, siendo de mayor calidad que los de las primeras fases. La última gran ampliación la lleva a cabo el visir Almanzor a finales del siglo x. La pobreza de materiales empleados hace de esa ampliación la más sobria y humilde, se añade ocho naves más en dirección este. No obstante lo que queda hoy día no deja de ser impresionante por las dimensiones monumentales de lo que fue la Mezquita pero lo que la hace única es hallar en su interior una catedral, conversión originada tras la conquista de Córdoba en 1236. Manteniendo gran parte del espacio original se constituyo a lo largo de las paredes varias capillas y tras la aprobación de Carlos V se procede a acomodar el recinto para albergar una catedral cuya construcción se prolongara a lo largo de dos siglos.

Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 2 Alcázar reyes cristianos, Sinagoga y Mezquita-catedral (20)Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 2 Alcázar reyes cristianos, Sinagoga y Mezquita-catedral (21)
Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 2 Alcázar reyes cristianos, Sinagoga y Mezquita-catedral (22)

Las fotos que tome no le hacen justicia a la obra que solo puede asombrar por su hermosura a sus visitantes. Tras unas intensas cuatros horas finalizamos el tour al salir de la Mezquita, siendo esa ultima el plato fuerte de las visitas efectuadas, debo confesar que con las abundantes explicaciones y aclaraciones de nuestra guía acabe con un empacho de información. La visita al alcázar fue interesante pero tras haber estado en el de Sevilla, no puede rivalizar con él, tanto el edificio como los jardines. Lo mismo se puede comentar con respecto a la sinagoga, aunque es de agradecer que se haya no solo conservado sino descubierto esa joya cultural no le hace sombra a las de Toledo Pero la mezquita–catedral no tiene parangón por su exclusividad.

Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 2 Alcázar reyes cristianos, Sinagoga y Mezquita-catedral (23)

Saciada mi hambre de cultura pero a la vez hambriento me acerque a la calleja del pañuelo, ubicada muy cerca de la mezquita, antes de ir a la búsqueda de un restaurante. Por la foto se aprecia que es muy estrecha siendo su anchura equivalente a la de un pañuelo, de allí su nombre. Desemboca en una plaza sin salida donde se encuentra una fuente.

Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 2 Alcázar reyes cristianos, Sinagoga y Mezquita-catedral (24)Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 2 Alcázar reyes cristianos, Sinagoga y Mezquita-catedral (25)

Por la tarde, cruce el Guadalquivir por el puente romano para dirigirme a la torre de la Calahorra, es una fortaleza de origen musulmana que ha sido reformada a lo largo de los siglos, concebida para proteger la entrada al puente que alberga hoy día el museo vivo de Al-andalus. La entrada cuesta 4,50 Euros y con ella se suministra un audio guía, un turista pregunto por la duración de la visita y le contestaron que una hora, yo la realice en menos tiempo.

Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 2 Alcázar reyes cristianos, Sinagoga y Mezquita-catedral (26)
Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 2 Alcázar reyes cristianos, Sinagoga y Mezquita-catedral (27)Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 2 Alcázar reyes cristianos, Sinagoga y Mezquita-catedral (28)
Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 2 Alcázar reyes cristianos, Sinagoga y Mezquita-catedral (29)
Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 2 Alcázar reyes cristianos, Sinagoga y Mezquita-catedral (30)

El museo comprende ocho salas que se reparte entre tres plantas siendo su objetivo difundir el esplendor de Córdoba y Al-Ándalus. El audio guía va dando explicaciones en cada sala de sus correspondientes temáticas, una de las salas tiene una maqueta de la alhambra, otra de la Mezquita de Córdoba, ambas maquetas ocupan casi toda sus correspondiente habitación. La sala casi más interesada para mí fue una que contiene varios dioramas representando varios lugares: puerta de Almodóvar, sinagoga, zoco, mezquita, jardines, baños. Finalmente se puede acceder a la azotea desde la cual hay bonitas vistas sobre el puente y la mezquita.

Al salir volví a cruzar el puente y en la otra orilla me encamine hacia el alcázar por la avenida del alcázar donde rodee sus jardines para entrar en el casco histórico a través de la puerta de Sevilla, un buen paseo, que da al barrio de San Basilio.

Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 2 Alcázar reyes cristianos, Sinagoga y Mezquita-catedral (31)

Muy cerca en el número 44 de la calle San Basilio se puede acceder a su patio en cualquier momento del año, dentro del cual hay un taller de cuero. En ese mismo barrio se encuentra la escultura del abuelo y del niño, el otro monumento dedicado a los cuidadores de los patios de Córdoba, si el de la mujer representada el presente, este hace alusión al pasado (el abuelo) y al futuro (el niño)

Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 2 Alcázar reyes cristianos, Sinagoga y Mezquita-catedral (32)Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 2 Alcázar reyes cristianos, Sinagoga y Mezquita-catedral (33)

Seguí callejeando a lo largo de la muralla hasta la puerta de Almodóvar que cruce para entrar en el barrio judío, pase por delante de la sinagoga donde no había nadie haciendo cola supongo que por no haber tours por la tarde. Me encamine finalmente al cercano zoco municipal de la artesanía, es otro patio que se puede visitar y en el cual en lugar de viviendas uno se encuentra numerosos talleres de artesanía donde comprar un regalo.

Aún era pronto y aunque había visitado lo que tenía previsto para ese día me anime y me dirigí al museo arqueológico de Córdoba que tenia planificado para el día siguiente. Se halla en el palacio renacentista de los Páez de Castillejo y a través de su portada se accede a un par de patios que se puede visitar.

Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 2 Alcázar reyes cristianos, Sinagoga y Mezquita-catedral (34)

Sin embargo la entrada al museo se ubica en un edificio moderno anexo en la plaza de Jerónimo Páez, la visita al museo empieza en la primera planta, cuyas colecciones abarcan un periodo de tiempo que va desde la prehistoria, pasando por la Hispania romana, la época visigoda, Al-Andalus y acabando en la baja edad meda. A lo largo de esos periodos se puede apreciar La evolución urbanística de Córdoba y con respecto a las piezas expuestas tenemos entre otras cerámicas, capiteles, esculturas y una importante colección de monedas.

Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 2 Alcázar reyes cristianos, Sinagoga y Mezquita-catedral (35)
Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 2 Alcázar reyes cristianos, Sinagoga y Mezquita-catedral (36)

La planta calle abarca temas más mundanos como la vivienda en la época romana y andalusí, la religión con una amplia colección de lapidas y el ocio. Finalmente en el sótano se halla el yacimiento arqueológico del teatro romano de Córdoba, accediendo a su estructura interna a través de una pasarela. Al salir ya se había hecho de noche y di por finalizada la jornada, solo quedaba volver al hotel para descansar y más tarde salir a cenar.

Día 3 Medina Azahara

Día 3 Medina Azahara

Localización: España España Fecha creación: 30/01/2022 18:59 Puntos: 0 (0 Votos)
Aunque inicialmente el tour para Medina Azahara estaba previsto para la diez de la mañana me avisaron por whatsapp unos días antes que se cambiaba la hora a las once, casi se podría decir que la diosa fortuna me sonrió porque a la hora de reservar el tour en la página web no me di cuenta que el transporte no estaba incluido y había una pestaña más abajo para añadir su coste al tour y chateando con ellos por whatsapp sobre el lugar de reunión me comentaron que no tenia incluido el ticket del autobús. Se soluciono rápidamente devolviéndome ellos el importe del tour y por mi parte contratándolo de nuevo incluyendo esta vez el transporte. La organización de Oway tour se porto muy bien conmigo, ofreciéndome una rápida solución a mi error, tener cuidado con ese tema para que no os pase como a mí.

Al retrasarse la salida aproveche para acercarme al patio de la mezquita con la idea de adquirir una entrada para acceder al campanario. El día anterior nos comento la guía que se había vuelto a abrir debido a que había estado cerrado por el covid mucho tiempo pero descubrí que en las maquinas expendedoras de entrada, puesto que no hay taquillas con personal para ello, solo se podía adquirir para el mismo día y como el martes el cielo estaba parcialmente nublado lo deje para el día siguiente que la previsión del tiempo era mejor. Por ello y aprovechando el tiempo libre me compre la entrada por 3 euros para las 16:30 puesto que calculaba que volveríamos de Medina entorno a las 14:00 y tendría que comer.

La salida del autobús para Medina está situada en la glorieta de la cruz roja, cerca de la puerta de Almodóvar pero fuera del casco histórico. Cuando llego nuestro guía Ismael nos repartió de nuevo unos auriculares (que nos quedamos después) así como el aparato receptor (que devolvimos al final de la visita) y fuimos subiendo al autobús con otro grupo de otro tour, el autobús quedo lleno. Hay un autobús amarillo que también sale del mismo lugar y que es accesible para cualquiera que desee ir a medina por su cuenta, el nuestro era solo para los que teníamos contratado el tour. El trayecto dura alrededor de veinte minutos y acaba en el parking del centro de recepción y desde allí se tiene que subir en un bus/lanzadera hasta la entrada del conjunto arqueológico. Nosotros tuvimos que ir al centro de recepción e ir pasando de uno en uno para indicar de donde éramos, el guía nos explico que era una norma del centro para llevar un registro, después hicimos cola para subir al bus/lanzadera que en un trayecto de cinco minutos nos dejo en las puertas de lo que fue la ciudad de Medina.

Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 3 Medina Azahara (1)

Medina Azahara “la ciudad brillante” fue una ciudad palatina que mando construir Abd-al Rahman III, primer califa de Córdoba, la causa de su fundación en 936 es una imagen de poder por parte del recién creado Califato Independiente de Occidente por lo cual no se escatimó en materiales para lograr el efecto buscado. Sin embargo con la desaparición de la dinastía omeya y el fin del califato de Córdoba la ciudad fue saqueada y destruida como consecuencia de la guerra civil apenas unos setenta años tras su fundación. Sus restos fueron desmantelados y utilizados como cantera artificial hasta caer en el olvido. No fue hasta el principio del siglo XX que se empezaron unas excavaciones en base a unos documentos antiguos que hablaban de la ciudad y su ubicación.

Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 3 Medina Azahara (2)
Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 3 Medina Azahara (3)

Hoy día solo se ha excavado alrededor del 10% de la ciudad palatina y que os quede claro es un yacimiento arqueológico, os veis a encontrar solo piedras, aunque algunas dependencias han sido restauradas pero tal y como nos explico el guía si uno se fija puede comprobar donde se origina la diferencia entre la pared original (a unos palmos del suelo) y el resto de la pared restablecida. De hecho visitar el yacimiento sin una persona que lo conozca y vaya dando explicaciones puede resultar frustrante e incluso con una guía hay que recurrir a mucha imaginación.

Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 3 Medina Azahara (4)
Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 3 Medina Azahara (5)

La entrada estaba ubicada en la parte alta de la ciudad, la cual estaba dividida en tres terrazas superpuestas con una muralla a su alrededor. La terraza superior corresponde a la residencia califal, la intermediaria alberga la administración y las viviendas de los funcionarios de la corte quedando la inferior para el pueblo y la guarnición.

Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 3 Medina Azahara (6)Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 3 Medina Azahara (7)

Con lo cual el recorrido que se hace es descendiente, con primero una vista desde donde debía tener sus aposentos el califa, con una panorámica de la ciudad, pasando por lo que era la puerta norte, por una rampa se va al edificio basilical, cuyo suelo original se conserva y para protegerlo se anda sobre unos tablones de madera. La siguiente etapa del recorrido es el gran pórtico y la plaza de armas, la mezquita, las cabellerizas, la casa del primer ministro Ya´far, una vivienda de servicio con su correspondiente horno acabando la visita en el punto de entrada. En una de las numerosas paradas que realizamos para escuchar las explicaciones de nuestro guía, este nos comento la leyenda de la historia de amor de la princesa Wallada y el poeta Ibn Zaydun, en honor de la cual se halla situado no muy lejos del alcázar de los reyes cristianos el monumento de las manos.

Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 3 Medina Azahara (8)

La visita resulta interesante y gana mucho con un guía. Supongo que en el centro de visitante se puede conseguir más información sobre el yacimiento así como ver algunas piezas recuperadas en las excavaciones como la cierva, una pequeña estatua de bronce que servía como surtidor de agua de unas de las fuentes según nos explico nuestro guía. No obstante a la hora de regresar había mucha cola para subir en el bus/lanzadera y tuvimos que esperar unos minutos quedándonos sin tiempo para acercarnos al centro y ver sus exposiciones permanentes. Os dejo a continuación un enlace a youtube de un documental sobre una recreación de lo que fue Medina Azahara

Vuelta a Córdoba en el autobús que nos trajo y al llegar toco buscar un restaurante para comer y descansar hasta las 16:30.

Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 3 Medina Azahara (9)Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 3 Medina Azahara (10)

Las visitas al campanario se realizan cada media hora y con un aforo limitado, originalmente esta torre era un alminar, el cual se recubrió construyendo la torre actual a su alrededor y de esa primitiva construcción aun se puede apreciar huellas en su interior. Tiene una altura de unos 40 metros y permite unas vistas impresionantes de la mezquita, el casco antiguo y el alcázar de los reyes cristianos. No hay mejor mirador para observar Córdoba desde las alturas.

El resto de la tarde estuve callejeando por los alrededores de la mezquita, cotilleando en las tiendas de recuerdo en busca de algún regalo y disfrutando del buen tiempo que hacía.

Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 3 Medina Azahara (11)
Navidad en Córdoba - Blogs de España - Día 3 Medina Azahara (12)

Total 10 2 Media 2081

comment_icon  Últimos comentarios al diario Navidad en Córdoba
Salodari  Salodari  29/01/2022 20:06   📚 Diarios de Salodari
Un primer día muy bien aprovechado! Qué gusto volver a pasear por la tierra de mis padres... Ánimo con la continuación, me quedo esperando el resto Amistad
Salodari  Salodari  30/01/2022 22:31   📚 Diarios de Salodari
Acabado de leer, te mando 5*****.
Gracias por compartir Amistad
Spainsun  spainsun  04/02/2022 16:23   📚 Diarios de spainsun
Gracias por compartir ese estupendo diario. Te dejo mis estrellas

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2373
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1823
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1278
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1029
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1016

Ciudad-Localidad Tema: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

Fecha: Mar Feb 06, 2024 09:41 pm    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

"misisis" Escribió:
Buenos días. Vamos a pasar 24 horas en Córdoba de paso por un viaje. Llegamos en tren a las 15h de un viernes y nos vamos el sábado a las 17h. Tengo el hotel muy cerca de la estación, a diez minutos andando. L aidea es dejar el sabado la maleta allí y al volver a la estación, recogerla.

Mi duda es si visitiar la mezquita de noche y dejar la mañana para otra cosa o mejor la mezquita por la mañana.
Gracias!!

Yo la hice tanto de día como de noche, pero me gusto mas de noche, ya que no hay aglomeraciones de gente.

03-08-2009

Fecha: Mar Feb 06, 2024 10:35 pm    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

`mil gracias
Apuntado lo del mercado.
Voy a mirar la visita de noche y decido.
¿Algo más que os pareciera imperdible y que me de tiempo?

Espero poder volver más adelante con más tiempo.
03-08-2009

Fecha: Mar Feb 06, 2024 10:36 pm    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

Gracias!
Por la noche además tiene que ser especial Heart

A ver si nos decidimos ya.
asterix65
Asterix65
05-02-2010

Fecha: Jue Feb 08, 2024 12:41 am    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

Buenas,
No dejéis de callejear: barrio judío, la sinagoga, puente romano... Y un paseo de noche también es muy bonito.

Y si pasáis por la Calle San Basilio podéis entrar en los patios que ofrecen la visita gratis: casa 20 con Teresa y casa 17, sus dueños os explicaran casi todo lo que son los patios cordobeses.

Depende de vuestros gustos el Palacio de Viana es esplendido.

Córdoba es bella, todos sus rincones son un mar de sorpresas....
03-08-2009

Fecha: Jue Feb 08, 2024 10:44 am    Título: Re: Córdoba Capital: Visitas y datos prácticos

Muchas gracias
Tomo nota de todo

Al final la mezquita tiene que ser por la mañana, no me salía disponibilidad para ese día en la nocturna.

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75