7 días improvisados por Galicia
Diario:

7 días improvisados por Galicia ✏️ Blogs de España España

Descripción: Una semanita "sobre la marcha" en Galicia que resultó ser fabulosa. Junio 2022.
Autor: Mamitrotera   Fecha creación:

DÍA 1 JUEVES: LLEGADA A SANTIAGO DE COMPOSTELA
Etapa: DÍA 1 JUEVES: LLEGADA A SANTIAGO DE COMPOSTELA  -  Localización:  España España
Descripción: Llegada a Santiago de Compostela. Visitamos el Obradoiro, Catedral, centro histórico, cenamos en una taberna estupenda y nos alojamos en Combarro, en un hostel con mucha dulzura.
Fecha creación: 26/06/2022 12:14
Nuestro hijo iba a Galicia unos días a unas pruebas deportivas y mi marido y yo (como entusiasmados padres) nos permitimos unos días de escapada para ir a apoyarlo. Lo que no pensábamos es que la cosa se alargaría hasta los 7 días, pues los chicos pasaron a la final de su competición y lo que en principio iban a ser 3 días se convirtió en unas vacaciones en toda regla conociendo Pontevedra y sus alrededores.
Aquí os cuento nuestra aventura. Espero os entretenga y os sirva de algo para vuestras futuras visitas a esta preciosísima tierra.

Nuestro vuelo era Alicante-Santiago con Ryanair. Baratito y rápido. Todo fue ok, y en algo más de una hora aterrizábamos en Santiago de Compostela. En el aeropuerto coincidimos con otro matrimonio cuyo hijo era compañero de equipo del nuestro y decidimos compartir coche de alquiler. Ellos ya habían pillado uno por internet pero al llegar a Santiago fuimos a la oficina de Hertz en el aeropuerto y nos lo cambiaron por uno superior para ir los cuatro bien a gusto. El proceso fue un poco lento pues nosotros no sabíamos hasta cuando íbamos a estar en Galicia; dependíamos de los resultados de los chicos en la competición así que, ni teníamos vuelo de vuelta, ni hoteles fijos, y claro, lo del coche era también un poco problemático. Al final los de Hertz lo entendieron y nos apañaron la situación aunque sinceramente... nos salió por un pico, aunque eso sí, fuimos como reyes a todas partes en aquel maravilloso Volvo.

Hacía un día estupendo y como ya habíamos comido en el avión unos bocatas comprados en el aeropuerto, pensamos aprovechar la tarde visitando Santiago. Llamamos al hostel donde teníamos reserva para dormir y avisamos de que llegaríamos tarde. La dueña muy amable no nos puso ninguna pega.
Ella misma nos aconsejó aparcar por la universidad y así lo hicimos. De allí al centro fue un agradable paseo atravesando el Parque de la Alameda y pasando junto a la noria gigante que estaban terminando de desmontar en ese momento.

Callejeando un poquito enseguida llegamos a la Plaza del Obradoiro, magnífica postal de 360º, con sus peregrinos tirados por el suelo, innumerables selfies delante de la catedral , el sonido de una gaita de fondo y un solazo de justicia. Entramos a echar un vistazo al hall del Parador, paseamos por las calles adyacentes, compramos algún souvenir, y rodeamos la catedral hasta que dimos con la entrada y pasamos al interior.
Lo que más me llamó la atención fue la cantidad de gente que había. Estaba hasta las trancas: feligreses, turistas, peregrinos y sobre todo mucha chavalería. Por algunos sitios era difícil pasar sin pisar a nadie, pues andaban todos sentados en el suelo ocupando casi todo el espacio. Muchos iban con camisetas iguales, supongo que eran de universidades o grupos religiosos. También coincidía que era casi el Corpus y probablemente había algún encuentro de grupos internacionales. En fin, que estaba lleno. No nos quedamos hasta la voladura del botafumeiro porque ya estábamos mucho rato y queríamos ver más cosas y el hostel nos quedaba lejos, como a unos 50 kms.

Al salir, pasamos por las escaleras que estaban llenas de gente y había una orquesta preparándose para dar un concierto. La acústica de esa plaza era una maravilla. Fuimos a cenar en plan tapas al A TABERNA DO BISPO. Muy cerquita de la catedral. Camareros atentos y simpáticos y la comida muy rica. Empezamos aquí nuestra particular cata de pulpo, el cual quedó en el puesto número dos del ranking al final del viaje. Muy bien de precio y todo muy bueno. Recomendado 100%.

De allí a por el coche, con una lluvia de cinco minutos que nos hizo estrenar el paraguas recién comprado y rumbo al que sería nuestro primer alojamiento: ALBERGUE HOSTEL NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO en Combarro.

Eran las once de la noche. Tengo que decir que allí los días duran mucho. A las diez el sol aún está alto y te confías viendo cosas. Al menos a mediados de junio que ha sido cuando hemos ido.

La dueña del pequeño hostel, Carmen, es un encanto. Nos recibe sonriente y nos explica todo con una dulzura que choca con el nivel de estrés que traemos nosotros, apurados por las horas que eran. Las habitaciones están limpias y nuevas. A nosotros nos toca una con literas dobles donde dormimos muy cómodos. Las habitaciones tienen baño privado. El desayuno es a base de café, tostadas y zumo, servido por Carmen muy atenta. Además hay un saloncito y una cocina a disposición de los peregrinos. Lavadora y un jardincito exterior muy mono con sitio para tender la ropa además de sentarse en alguna mesa a tomar una infusión, etc. con vistas a la ría. Olvidé decir que nuestra habitación y creo que todas o casi todas tienen balcón con vistas a la ría de Combarro.
Aquí pasamos dos noches.

Nuestro primer día termina aquí, con una visita a Santiago de Compostela, a la imponente Plaza del Obradoiro, a su catedral, con una primera cena regada con Albariño de diez y un alojamiento muy acertado en Combarro.

👉 Ver Etapa: DÍA 1 JUEVES: LLEGADA A SANTIAGO DE COMPOSTELA

DÍA 2 - COMBARRO
Etapa: DÍA 2 - COMBARRO  -  Localización:  España España
Descripción: Día en uno de los pueblos más bonitos de Galicia, Combarro.
Fecha creación: 26/06/2022 13:12
Hoy empezaba la competición de nuestros hijos, motivo por el cual estábamos en Galicia, así que después de una pequeña charla mientras desayunábamos con Carmen, la dueña del hostel, que nos dió buenos consejos sobre Combarro, nos fuimos a ver el partido de los chavales al campo de fútbol de Marcón.

Contentos por el resultado, regresamos a Combarro ya casi a la hora de comer. Paseamos por las callejuelas antiguas de este precioso pueblo. Vimos los originales hórreos y tiramos unas cuantas fotos con la ría de fondo. En estas callecitas hay bastantes sitios para comer. Nosotros nos decidimos por el RESTAURANTE O BOCOI.
Nos ubicaron en una mesa junto a la cristalera con vistas al río. Pedimos algunos entrantes y un rodaballo que estaba muy bueno. La verdad es que acertamos de pleno, pues la calidad y el precio fueron muy acordes y el sitio con esas vistas nos encantó. Así que si os apetece pescado, marisco, arroz.... otro recomendado 100%.

Después de comer seguimos paseando por la zona. LLegamos hasta la playa da Pinela. Allí nos pudo el cansancio y la digestión y optamos por acercarnos al hostel y echar una siesta. Ya recuperados seguimos con el plan de las playas.
No recuerdo el nombre, pero estaban más al sur, fuimos con el coche y estaba muy bonita. Me acordé, era la playa de Áreas. Nos relajamos un rato en un saliente con rocas que había a la izquierda y seguimos una ruta de unos dos kilómetros que iba paralela a las playas. Estaba chulo. Había aseos, vestuarios, socorrista, parking, y algún restaurante para comer (aunque estaba cerrado).

Nuestros hijos estaban concentrados en un hotel en Sanxenxo y decidimos acercarnos a ver qué ambiente había por allí. Aparcamos muy cerca del paseo marítimo y dimos un paseo a lo largo de la animada y concurrida playa. A los chicos solo pudimos verlos de lejos, pero bueno, nos tomamos un helado en el paseo marítimo que nos quitó un poco las penas.

Nos habían recomendado ver Combarro por la noche así que después de las playas volvimos al puerto de Combarro y aparcamos ahí el coche. Cenamos justo allí, en un bar llamado TINTA NEGRA. Muy llamativo por la ubicación y la decoración. Local muy grande con muchos camareros y decoración industrial muy moderna, con muchos televisores enormes retransmitiendo baloncesto. Sin embargo, la comida, sin disgustarnos, fue lo que menos nos llamó la atención. Ni siquiera recuerdo lo que pedí. Lo recomendamos? .... sí, en un 75%.

Para terminar el día, volvimos a patear la parte antigua, vimos los hórreos de noche, y nos echamos unas risas cuestionando la subida de la marea. En fin, una bonita jornada.

Esa noche sería nuestra última noche en el hostel de Carmen. La echamos de menos todo el viaje. Su dulzura, su tranquilidad, nos encantó. Fue el punto final de nuestro primer alojamiento base, Combarro.

👉 Ver Etapa: DÍA 2 - COMBARRO

DÍA 3 - MONASTERIO POIO, PONTEVEDRA Y CAMBADOS.
Etapa: DÍA 3 - MONASTERIO POIO, PONTEVEDRA Y CAMBADOS.  -  Localización:  España España
Descripción: La etapa de hoy nos esperaba con unos rincones preciosos.
Fecha creación: 26/06/2022 16:42
En nuestro camino hoy hasta el campo de fútbol de Marcón (el partido era a las 12 h), nos encontramos con el Monasterio de San Juan de Poio, el cual también tiene una hospedería.
Decidimos entrar a verlo. La iglesia es muy bonita y sus dos claustros están muy bien conservados. Lo que más me gustó fue el mural de mosaicos que hay explicando el camino de Santiago y el museo que posee el libro impreso más pequeño del mundo que contiene el padrenuestro en siete idiomas.
Además en sus jardines se encuentra el hórreo más grande de Galicia y del mundo, con algo más de 33 metros de largo. Un rincón que bien merece una visita.

Después de una breve charla con unos peregrinos que nos contaron su aventura hasta el momento, continuamos nuestro viaje hasta Marcón. El partido acabó con resultado favorable y decidimos pasar el resto del día en Pontevedra.

Esto ya era otra cosa, nada que ver con los pueblitos vistos como Combarro. Nos dirigimos entre sus calles comerciales hasta el casco histórico y llegamos hasta el Santuario de la Virgen Peregrina. Por esta plaza pasa el camino de Santiago portugués. Prácticamente unidas se encuentran el resto de plazas, destacando la de Herrería, donde se ubica el Convento de San Francisco. En esa plaza vimos un local con mucha gente y pensamos comer allí, pero al entrar volvimos a ver esa típica decoración de franquicia, industrial moderna que no nos convencía. Y cuando vimos la cocina y lo poco limpio que estaba nos levantamos y nos fuimos.
En las calles y plazas adyacentes hay mucha oferta gastronómica. Entonces optamos por un restaurante en la plaza de la leña (preciosa). Nos sentamos en una mesa en la plaza, donde volvimos a testar el pulpo y otros manjares, y como plato fuerte un arroz caldoso de marisco que estaba para chuparse los dedos. Por no hablar de los postres. Las carnes también tenían buena pinta. el restaurante se llamaba A Casa da Leña. Recomendado 100%, sobre todo en la plaza, junto a los pilares. Ubicación de cine, pero ojito con una gaviota rebelde que literalmente te roba la comida jajaja.

Hartos de comer dimos un paseo por los alrededores para bajar la comida. Acabamos en las Ruinas de Santo Domingo, muy curiosas. De allí, volvimos a por el coche, entrando por el camino a alguna que otra tienda y disfrutando de la buenísima temperatura.

Hoy nuestro alojamiento iba a ser un poco especial. Estaba en medio de la montaña, en Valboa, Armenteira. A unos 20 kms de Pontevedra. Es un alojamiento pequeño, familiar, y con muy pocas habitaciones. Se llama CASA CARBALLO DE PRADO. El entorno es precioso, en lo alto de una colina, todo verde alrededor. Nos tocó la suite, una cabaña independiente, forrada de listones de madera con una cristalera en la parte delantera y un porche con muebles de terraza. Un espectáculo. Con su cama de matrimonio, su saloncito con sofá y butacas, baño coqueto con ducha y una litera plegable en el caso de haberla necesitado. Uno de los alojamientos que más nos gustó, además por el trato de los dueños y por el impresionante desayuno que nos prepararon al día siguiente del que hablaré en su momento.

Una vez instalados y con la tarde llegando casi a su fin, los dueños nos aconsejaron bajar a Cambados y allí que fuimos. Dejamos el coche en el puerto y caminamos en un precioso paseo junto a la ría hasta llegar a la Torre de San Sadurniño y la playa de Amouta.... Qué espectáculo de fotos hicimos allí, qué paisaje y sobre todo qué paz.
Indispensable ir. Después de un buen rato volvimos sobre nuestros pasos, haciendo otras cuantas fotos más desde la pasarela de piedra. De allí en dirección al centro preguntamos a un chaval por el cementerio y siguiendo sus indicaciones nos plantamos en la puerta. Este cementerio es otra historia... nada más atravesar las puertas se percibe algo mágico. La disposición de las tumbas, la antigüedad de sus cruces, la luz de la tarde que se iba por momentos. Todo sumaba. Y la maravilla que hay en su interior, una iglesia en ruinas que alberga un Cristo crucificado, con su altar y sus columnas y arcos de una belleza infinita. Al salir del cementerio subimos por el lateral hasta un pequeño mirador donde nos sorprendimos de que eran las 10.30 de la noche y aún quedaba algo de luz en el cielo.

Con algo de prisa regresamos al pueblo buscando donde cenar. Nos habían dicho que había una plaza con muchos bares y aunque nos costó encontrarla al final dimos con ella y un amable dueño de uno de esos bares nos instaló en una mesa redonda bajo una gran sombrilla que nos libró de una fina lluvia que caía en esos momentos. Eran sobre las 10.45 h de la noche.
Al final cenamos de maravilla, con pulpo, albariño y ribeiro incluídos, por no hablar del arroz con leche, y ya casi pagando nos dimos cuenta de que tenía una estrella Michelín 2018. Por desgracia no recuerdo el nombre pero estaba ubicado en una pequeña plaza con una fuente central rodeada de restaurantes. Mirando al mar, el restaurante estaba a la derecha. Como todos, tenía mesas en la plaza bajo grandes sombrillas.

Nos dieron las tantas allí. Después vuelta al puerto, donde habíamos dejado el coche, cerca de la cofradía de pescadores y de retiro. Nuestra suite en la montaña nos esperaba.

👉 Ver Etapa: DÍA 3 - MONASTERIO POIO, PONTEVEDRA Y CAMBADOS.

📊 Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 218 Visitas mes actual: 91 Total visitas: 517

comment_icon  Últimos comentarios al diario  7 días improvisados por Galicia

Salodari  Salodari  26/06/2022 22:15   📚 Diarios de Salodari
Me está gustando mucho, Mamitrotera. Ánimo con la continuación Amistad

Brigantina  Brigantina  29/06/2022 13:57   📚 Diarios de Brigantina
Me alegro mucho de que hayais disfrutado en mi tierra, y enhorabuena por ese subcampeonato! Te dejo cinco estrellas.

Rociolago  Rociolago  18/07/2022 23:02
Comentario sobre la etapa: DÍA 7 - VUELTA A CASA.
Como gallega que soy, gracias por tus palabras. Me alegro que hayas disfrutado y enhorabuena por el subcampeonato

Rutas-Itinerarios Tema: 1 semana en Galicia - Rutas e Itinerarios
920628 Lecturas
anmovasa
Anmovasa
Jun 08, 2012

Fecha: Mar Jun 21, 2022 12:29 pm    Título: Re: 1 semana en Galicia

Hola @CLaurel
Todo son gustos referente a si hacer cambios de zona ,ir cambiando de ubicaciones para mi gusto no merece la pena. Estar cada día haciendo y deshaciendo maleta , por poco q lleves llevas siempre cosillas , yo como mucho dos zonas si de una a otra hay mas de 1.30 ' pues lo puedes plantear,pero mi preferencia es solo una ubicación.. lo que mas cuadre a la zona q vais.
!Saludos! Y disfrutar de Galicia es realmente una maravilla Heart Aplauso
May 09, 2009

Fecha: Mar Jun 21, 2022 01:20 pm    Título: Re: 1 semana en Galicia

Hola CLaurel, si ya conoces Santiago entonces con una tarde para pasear un poco es suficiente.

Lo que podrías hacer es el día 5 estar toda la mañana en Coruña, incluso comer allí, y redistribuir los días 5-6-7 (que me acabo de dar cuenta que del día 6 pasas al 8 en el planning).
No metería más sitios, porque si no vas a ir a carreas.

Sobre dónde dormir, creo que te será de utilidad este hilo:

Viaje por Galicia: ¿Una o más bases? Elegir zona

En función de si decides dormir una noche en cada sitio o coger un par de bases, entonces si que quizás cambiaría alguna cosa del planning.

Mar 16, 2016

Fecha: Dom Jun 26, 2022 10:12 am    Título: Re: 1 semana en Galicia - Rutas e Itinerarios

Perdón me confundí poniendo los días, pero en realidad era seguido, 6, 7 y 8, ya lo rectifiqué. He leido el foro de donde dormir, pero sigo sin saber donde se podría poner las bases. 1 me parece muy poco. Les digo el planing que me sale pudiendo juntar algún día, no encuentro otra forma de poner menos bases y no hacer demasiados km. A ver que os parece. Os recuerdo el planing: Día 1: Salamanca-Friol Día 2: Friol- Santiago de Compostela. Día 3: Ponte Maceira- Ézaro- Santuario Virgen de la Barca- Cementerio de los ingleses- Cabo Vilán. Día 4: Laxe- Malpica- La Coruña Día 5...  Leer más ...
May 09, 2009

Fecha: Dom Jun 26, 2022 05:19 pm    Título: Re: 1 semana en Galicia - Rutas e Itinerarios

@CLaurel Tal como tienes el planning yo veo bien las bases que pones. Es verdad que son bastantes, pero es que si no vas a hacer muchos más kilómetros yendo y viniendo. Yo personalmente soy de la opinión de que para ahorrar tiempo merece la pena cambiar varias veces de alojamiento, de hecho yo es lo que suelo hacer en viajes de recorrer lo máximo posible. Si prefirieses menos bases, haría algún cambio en el planning, te dejo alguna sugerencia: Eliminar Santiago y Ponte Maceira, y desde Friol ir a Coruña, estableciendo en la propia ciudad o alrededores base 2-3 noches. As...  Leer más ...
Mar 16, 2016

Fecha: Sab Ago 13, 2022 11:26 am    Título: Re: 1 semana en Galicia - Rutas e Itinerarios

Buenos días: Estamos ultimando los detalles para nuestro viaje,os pongo la rutita que finalmente hemos planificado a ver si os parece que habría que meter o quitar algo. Día 1: Salamanca-Friol (dormir Friol) Día 2: Friol- Santiago de Compostela - Ponte Maceira (dormir Dumbría) Día 3: Ézaro- Santuario Virgen de la Barca- Cabo Vilán-Cementerio de los ingleses (dormir Dumbría) Día 4: Laxe- Malpica- A Coruña (dormir Villarodis) Día 5: Betanzos- Redes- Cedeira- Ortigueira- O Barqueiro (dormir Burela) Día 6: Estaca de Bares- Viveiro - Punta Roncadoira - Foz (dormir Burela) Día 7...  Leer más ...