Fuerteventura
Diario:

Fuerteventura ✏️ Blogs de España España

Descripción: 8 días en Fuerteventura: playas, excursiones, pueblos y muchas fotos
Autor: McDrego   Fecha creación:

INTRODUCCIÓN/CONSEJOS
Etapa: INTRODUCCIÓN/CONSEJOS  -  Localización:  España España
Fecha creación: 24/06/2022 16:54
Antes que nada, os comento que en algunas ocasiones veréis que indico algunas coordenadas; si las copiáis, tal cual aparecen, aunque sea con los paréntesis, y las pegáis en el cajetín de búsquedas de Google Maps os llevara a la posición exacta.
Por ejemplo, si pegáis estas coordenadas (35.027871181785905, -111.02218496342061), os llevará al Condado de Coconino en Arizona, donde hay un cráter de origen extraterrestre. Es el resultado del impacto de un meteorito en la zona hace unos 50.000 años. (poned “vista Satélite”)
Como curiosidad, decir que fue elegido por la NASA para que los tripulantes de la nave Apolo que fueron a la Luna hicieran sus prácticas y entrenamientos.

Mapa general de la isla de Fuerteventura

Otra cosa, no menciono los restaurantes visitados porque cada uno tenemos nuestras propias valoraciones sobre la misma cosa y, además, en el mismo restaurante un día te pueden servir de maravilla y otro día no. Puede ocurrir que la recomendación no sirva porque no os pille por esa zona a la hora de comer. Por otro lado, hay suficiente información en las redes sociales para poder elegir en cada sitio y en cada momento qué comida queremos. O que al pasar hayamos visto un restaurante con buena pinta y las críticas sean buenas. Eso si, en todos hemos comido como mínimo "bien", lo cual es un punto positivo para la Restauración.

Antes de ir a Fuerteventura tenía las expectativas altas y estas suelen fallar, pero tengo que decir que en absoluto me ha defraudado la isla.
A la vuelta de un viaje o alguna escapada siempre me pregunto qué es lo que más me gustado. Me costaba decidirme y al final me dije, lo que más me ha gustado ha sido el paisaje, así, en singular, porque no hay diversidad, el paisaje es el mismo, obviamente con sus variantes, pero en esencia es el mismo. Iba conduciendo y no podía dejar de mirarlo, quería parar a cada momento y sacar fotos…. Si llego a ir solo…. buah!
(yendo acompañado he superado las 900 fotos, si llego a ir solo…)

Barranco de los Encantados y Dunas de Corralejo

Lo que menos me gustó: el viento. Estuvimos 8 días y ni un solo día, en ningún momento dejó de hacer viento, viento fuerte (¡Fuerteventura, claro!), de aquellos vientos que se te llevan la gorra. Aunque, por otro lado, si no hubiera sido por él, los pequeños trekking que hicimos hubieran sido inaguantables. Me pregunté si alguien va a la Peluquería, porque tal cual sales del local, el viento te desmonta el peinado. (pensé en las bodas). La isla es un decorado fantástico para películas postapocalípticas, distópicas, etc. Aunque, si montan un set de rodaje el viento se lo desmontará todo y los actores aparecerán en todas las tomas con el pelo al viento.
Las poblaciones, en general, no tienen mucha entidad y su visita durará unos pocos minutos a no ser que te entretengas en pequeños detalles.
Pero a pesar de todo eso, me ha encantado y su paisaje me ha despertado los sentidos.

Estuvimos alojados en Caleta de Fuste, a menos de 15 minutos del aeropuerto. Caleta de Fuste tiene una clientela de cierta edad y un punto familiar. Quienes prefieran la animación les recomiendo Corralejo (al norte). Corralejo es un centro turístico con un toque de bullicio nocturno, aunque sin exagerar. El sur es para los playeros y surfistas.

Coche de alquiler: Seguí el consejo de un youtuber que recomendaba la empresa local CICAR y alquilé un Opel Mokka X para 8 días completos con casi 3 años de antigüedad y 67.000 km. Seguro a todo riesgo sin franquicia y kilometraje ilimitado. Con su Android Auto (va genial) y cámara trasera (también tenía navegador, pero con Google Maps me apañaba mejor). Total 188€. Lo devolví lleno de polvo/arena… ahora os explico.

Las pistas que recorrimos fueron, por lo general, más que aceptables

Entrega y devolución del vehículo en el aeropuerto. La devolución no puede ser más sencilla, aparcas el coche y entregas las llaves en la caseta y si ésta estuviera cerrada, las metes en un sobre que te dan a la entrega, rellenas cuatro datos que te piden y las tiras al buzón.
Por decir algo relativamente negativo es que el coche te lo dan con ¾ de depósito de gasolina y te dicen que lo devuelvas al mismo nivel. Claro, la cosa es difícil de cumplir a rajatabla y lo normal es que lo devuelvas un poco por encima de ese nivel. Lo ideal es saber la capacidad del depósito para que el último día hagas un llenado preciso. De todas formas, la gasolina en Canarias es bastante más barata que en la Península (cuando fui yo iba a 1,53 y aquí había que descontar los 20cts de medidas excepcionales)
La circulación en la isla, en aquellos días de 1ª quincena de junio era escasa a excepción de la ruta Norte-Sur: La FV-1 y la FV-2, pero vamos, que tampoco era para perder los nervios.

Lo del polvo/arena: je, je… si hacéis alguna caminata “rural”, y con el viento que hace, lo normal es que se os meta polvo de arena en la boca/nariz con tan solo hablar o respirar. Y lo del coche es que con solo abrir la puerta ves oleadas de polvo de arena que se mete dentro del coche.
La gorra la tenéis que llevar bien calada o el viento se la lleva a Lanzarote. En el Volcán Hondo, una racha de viento me sacó la gorra y justamente la tiró cráter abajo. Por suerte se quedó enganchada a unos 6 ó 7 m. de profundidad y, con cuidado, pude bajar y recuperarla… ¡¡¡me la había comprado el día anterior!!!

Mercadillos/tiendas: La gorra me había costado 12€, ja, ja, ja. Encontrareis pequeñas áreas donde se concentran tiendas orientadas al turismo, aunque en Corralejo tienen un área comercial grandecita (Av. Ntra Sra. del Carmen). En Caleta de Fuste, los martes y sábados por la mañana montan un mercadillo en un aparcamiento adyacente a una rotonda en la Ctra. de Puerto del Rosario (28.39732827071893, -13.863662255249007). Venden todo tipo de imitaciones en bolsos, calzado, textil, gafas, mochilas, etc.

El plan de viaje consistía en 8 días de estancia mezclando pequeñas rutas a pie, con visita de algunas poblaciones y hacer algo de playa.
Antes de ir y para tener una visión de conjunto marco sobre un mapa todo aquello que me gustaría ver. (foto izquierda)
Después miro de agrupar las visitas de la manera más óptima, en mi caso fue como lo indico en el mapa; y los trazos discontinuos son zonas que tienen menor interés y que se pueden visitar si sobra tiempo.

Las Guías de Viaje y, en general internet, son la fuente de información

Vayamos pues al relato del viaje…

👉 Ver Etapa: INTRODUCCIÓN/CONSEJOS

LLEGADA FUERTEVENTURA
Etapa: LLEGADA FUERTEVENTURA  -  Localización:  España España
Fecha creación: 25/06/2022 01:10
Salimos puntualmente de Barcelona con Vueling; vuelo de 3h15’ y aterrizamos sin novedad en hora local 13,35h. Dentro del avión hay que llevar mascarilla, puedes usar la quirúrgica, aunque la FFP2 también te protege a ti.
Tras recoger maleta vamos al mostrador de CICAR y en una breve gestión nos dan las llaves del coche que recogemos en el aparcamiento exterior que hay frente a la terminal. Así que salimos fuera de la Terminal, ya recibimos el bautismo de viento. En fin, entre recogida maleta bodega, recogida coche alquiler, traslado y checking hotel, llegamos a la habitación del hotel a las 14h45’. Salimos inmediatamente a buscar un restaurante en las proximidades y después de una buena comida regresamos al Hotel, vaciamos las maletas y nos fuimos a saborear las piscinas.

Vistas desde el balcon de la habitación. Teníamos acceso directo a la Playa

Al caer la tarde salimos a “inspeccionar” la zona dando un paseo.
La zona está por aquí: (28.39782193946143, -13.859691457058886). Hay lo que hay en toda zona turística, tiendas, bares musicales (actuaciones musicales en directo), restaurantes, supermercado grandecito y un ventoso paseo por un camino adaptado junto a la playa del Castillo.
Con eso y una cena se completa el dia.

Mapa Caleta de Fuste

👉 Ver Etapa: LLEGADA FUERTEVENTURA

VOLCAN CALDERÓN HONDO, FARO DEL TOSTON, EL COTILLO
Etapa: VOLCAN CALDERÓN HONDO, FARO DEL TOSTON, EL COTILLO  -  Localización:  España España
Fecha creación: 25/06/2022 01:23
Hoy se trata de hacer una corta excursión hasta el Volcán Calderón Hondo, después visita del faro del Tostón y la anexa población de El Cotillo.
Para visitar el Calderón Hondo se puede dejar el coche en dos puntos distintos. El más cercano a la ascensión es aquí: (28.703471022372213, -13.914598339342033). Desde este punto hasta la cima del volcán hay unos 700m. Nosotros quisimos caminar un poco más y empezamos nuestra caminata en este otro punto: (28.689155387072265, -13.931442968332219). Esta ruta es de unos 2,6 km (ida) Hay la posibilidad de desviarse de esta ruta para hacerla más corta pero más ascendente. Como que no somos unos Sherpas hicimos "la ruta larga". Y la verdad es que en esta ruta vas viendo buen paisaje. Un paisaje que te cautiva.

Es para hacer un millón de fotos, cada hora del dia da una textura diferente. Es una tierra imposible de crrer hasta que no la ves

No hay ni una sombra a excepción de vuestra gorra si es que la lleváis. Poneos crema. No os de reparo en dejaros la piel blanca de crema. El viento alivia el calor y hace desaparecer la señal de alarma por quemazón, pero el Sol va calando. Yo me dejo la nuca bien embadurnada porque cuando caminas sueles mirar el suelo para ver donde pisas. Y una zona que siempre se me enrojece son las pantorrillas. Bueno, que cada uno tome sus medidas. Nosotros estuvimos unos 50-60 minutos para la ida. Parando para admirar el paisaje y tomar fotos. En el cráter estuvimos unos 20 minutos y la vuelta nos llevó unos 40 min. O sea, en total casi 2h.

Agua: IMPRESCINDIBLE, sirve para hidratarse y para quitarse esa sensación de sequedad en la boca que no es más que arena que se metió dentro al hablar.
Calzado: Si tenéis calzado de montaña, mejor. El viento y nosotros mismos al caminar, levantamos polvo y el calzado queda perdido de arena (los calcetines blancos acaban marrón-rojizo). La crema solar en la piel es todo un atractivo para el polvo/arena, no tenéis que hacer nada, el viento hará el trabajo por vosotros, sobre todo en las piernas. Ahora bien, si alguien me preguntase si se puede ir con chancletas casi me atrevería a decir que sí. Lógicamente muy cómodo no andará. A partir de aquí cada uno ya elige. Con las fotos podreis ver vosotros mismos el camino.
Estas recomendaciones de agua y calzado sirven para todas las caminatas que se puedan hacer en la isla.

Empezamos a caminar por el punto que os di antes (28.689155387072265, -13.931442968332219). El coche lo dejé junto a otros en el margen de la carretera a escasos 15m metros del inicio del camino

Bien embadurnados de protección solar emprendemos la marcha. Esto es lo que vemos justo al inicio

En la foto se ve, a la izquierda, un camino que serpentea montaña arriba. Esa es la opción corta de esta ruta, pero más empinada.
Para concretar lo que vemos en la foto: La montaña que se muestra no es el cráter del Calderón Hondo, éste se encuentra justo detrás la montaña que vemos y queda tapado por esta.

En breve llegamos a este cruce de caminos, como dije antes, el de la izquierda para valientes y el de la derecha para los listos. Nosotros tomamos el de la derecha Muy feliz

Al girar a la derecha nos encontraremos este nuevo camino

Esta señalización, que en realidad no orienta nada de nada, es una rara avis en la isla. Es algo que estaria bien mejorasen. Por ejemplo, en el cruce anterior cabria poner un poste informativo

Seguimos pues caminando y disfrutando del paisaje, de tanto en tanto algun animalico que sale curioso a nuestro paso nos pide atención y, presumido, posa para una foto

Hay que apresurarse en sacar la foto porque tienen mucha prisa y se largan rápido

De vez en cuando hay que echar una mirada atrás para tomar una referencia y ver el paisaje del que tu espalda no te da información.

La población que se ve al fondo (izq.) es Lajares

Continuamos el paseo. El camino a veces pasa a ser "artificial", construido como una calzada de piedra local para evitar una degradación del terreno ocasionada por los turistas al paso. Aunque hay que decir que, a pesar del aspecto, no es muy plana, irregular seria la palabra y por ello a veces tropiezas con algun saliente del firme y te trastabillas, quizás por eso hay tramos que junto a la calzada se ha formado una pista adyacente, por la gente al querer evitar la calzada.

Mas adelante, llegando a un muro de piedras de apenas 1m de altura, hay un desvio a la izquierda, un camino de tierra que hay que tomar. Es el que se puede apreciar en la foto.

Sigamos a la turista que parece querer guiarnos por el camino correcto, ya queda menos.

Cuando transitas por aquí te parece que no vas a llegar nunca, pero hay que tener paciencia. Sigamos pa'lante

Aquí se ve muy claramente lo que comentaba antes sobre la co-existencia de una calzada pétrea y otra de tierra

Mas adelante llegaremos al último desvío antes de emprender la subida definitiva. Tomamos esa senda de tierra que sale hacia la izquierda. La inclinación es notable pero relativamente corta.

Foto de la izquierda nos situa a media subida. La foto de la derecha es desde el mismo sitio que la anterior pero con otra orientación. En esta última foto se vislumbra en el horizonte y entre la calicha, las montañas de Lanzarote. A la izquierda de estas montañas se ve una montaña de un perfil más bajo y plano en su cumbre. Es la Montaña de la Caldera, un volcan en la Isla de Lobos en el norte de la Isla. (tenemos una visita aquí)

Al llegar arriba tienes premio...El cráter, aunque en la foto no lo parezca, tiene una profundidad de unos 50-70m

Y aquí unas amigas que encontrareis en muchos rincones turísticos. Estas ardillas son una especie invasora, provienen de Marruecos y no tienen depredadores con lo cual se reproducen muy facilmente. El pelaje es mas corto que el de una ardilla de nuestras latitudes, una cuestión de adaptación al medio. La gente les da de comer, lo cual está prohibido.

Hay una pequeña senda que circunvala el cráter, nosotros no lo hicimos. A la derecha vemos un mirador protegido para los que sufran vértigo

Un rato mirando el volcan, otro rato mirando las ardillas y otro tratando de recuperar mi gorra que se la llevó el viento dentro del crater, y volver al coche por el mismo camino. No erea nuestra intención hacer un recorrido más largo para visitar los otros 5 ó 6 volcanes que hay en dirección norte, así que solo puedo presumir que alguno de los caminos que vimos y no tomamos probablemente vaya hacia esos volcanes.

Al principio bajando con cuidado ya que la pendiente es algo pronunciada

Imágenes del camino de vuelta

En cualquier momento puede aparecer el robot "Curiosity" que fue desplegado en Marte

Bueno, la visita principal del dia ya está hecha, iremos ahora al faro del Toston aunque ya anticipo que no tiene nada del otro mundo a excepción del vendaval que azotaba la zona, Veamos algunas fotos.

Las formaciones rocosas proporcionan unas piscinas naturales

Ya bien despeinados nos fuimos a El Cotillo, donde comimos y, al salir dimos un paseo. La población no tiene mucho atractivo a excepción de la zona costera. Posee un diminuto casco pesquero y nada más. Aqui van unas fotos...

Ya visto todo regresamos al hotel para quitarnos la suciedad de encima y después darnos un baño de media tarde y cenar...... mañana más

Asi te quedas despues de una jornada de viento, polvo rojo y crema solar. he he

👉 Ver Etapa: VOLCAN CALDERÓN HONDO, FARO DEL TOSTON, EL COTILLO

📊 Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 287 Visitas mes actual: 73 Total visitas: 621

comment_icon  Últimos comentarios al diario  Fuerteventura

Salodari  Salodari  25/06/2022 22:59   📚 Diarios de Salodari
Qué fotos tan chulas. Si te parece, mejor que día 1, 2... escribe las visitas de ese día o la zona de la isla, por ejemplo.

Ánimo con la continuación Amistad

McDrego  McDrego  26/06/2022 01:22   📚 Diarios de McDrego
@Salodari, tomo nota. Gracias !

Salodari  Salodari  27/06/2022 08:06   📚 Diarios de Salodari
Me está gustando mucho, sobre todo, das una imagen de Fuerteventura que va más allá de playa y sol. Te mando ya 5*****. Gracias por compartir Amistad

Salodari  Salodari  02/07/2022 14:51   📚 Diarios de Salodari
Ha quedado estupendo. Te pongo el título del diario en minúscula, para facilitar su búsqueda en Google Amistad

McDrego  McDrego  02/07/2022 15:46   📚 Diarios de McDrego
@Salodari ok, sin problemas.... me alegro que te guste el diario

Region_Isla Tema: Viajar a Fuerteventura

Fecha: Dom Jul 24, 2022 08:01 pm    Título: Re: Viajar a Fuerteventura

hola otra vez ahora con otra pregunta , el dia 12 de agosto saldremos desde el iberostar fuerteventura en Morro Jable , hasta el hotel barcelo corralejo , si salimos como a las 11 de la mañana , nos daria tiempo para hacer una excursion de catamaran a las 2 y media ? que creeis , la reservo, es que otro dia no podemos porque el 13 hacemos la del 4x4 y el domingo salimos ya de la isla , y me gustaria hecer esta que he enontrado , que te llevna en lancha desde el catamaran al puertito , , creeis que nos dara tiempo si salimos a las 11 de morro jable a corralejo ???
viruss
Viruss
Admin
Admin
Ago 07, 2005

Fecha: Dom Jul 24, 2022 09:30 pm    Título: Re: Viajar a Fuerteventura

Amyoldi supongo que ese trayecto lo vas a hacer en coche, si es así tienes tiempo de llegar.

ferfuerte
Ferfuerte
Oct 21, 2015

Fecha: Lun Jul 25, 2022 12:12 am    Título: Re: Viajar a Fuerteventura

Si vas con coche de alquiler, si te da tiempo. No vas holgado, pero llegas.

Fecha: Lun Jul 25, 2022 12:37 pm    Título: Re: Viajar a Fuerteventura

"viruss" Escribió:

Si , si en coche de alquiler , a lo mejor sera llegar al puerto directamente en vez de pasar por el hotel primero , ya les he dicho que llegaremos bastante tarde , asi que lo mejor directos al puerto, gracis

Fecha: Lun Jul 25, 2022 12:37 pm    Título: Re: Viajar a Fuerteventura

Si en coche de alquiler pero me parece que alfinal iremos direcos al puerto sin pasar por el hotel