Laponia, un cuento de Navidad 🧭 Blogs de Finlandia

Diario: Laponia, un cuento de Navidad  -  Localización:  Finlandia  Finlandia
Descripción: Tras varios años sin publicar un diario, y después de muchos viajes por libre, esta vez nos hemos decido a escribir las experiencias de nuestro viaje por Laponia Filandesa (Hotel Jeris - Muonio) en el puente de la constitución, con la esperanza de que pueda ser de utilidad a futuros viajeros.
Autor: Davidba   Fecha creación:

Etapa: EL DESTINO. LLEGADA Y PRIMERA NOCHE  -  Localización:  Finlandia Finlandia
Fecha creación: 20/12/2013 13:04
El destino era Laponia, y dentro de las posibilidades nos decantamos por el catalogo del mayorista Catai. Dentro de los varios destinos que se nos ofrecían, optamos por uno que era novedad en su oferta para el puente de la constitución: el hotel Jeris en Muonio, a unos 250 km al norte de Rovaniemi, con la ventaja de tener vuelo directo desde Madrid a Kittila con posterior traslado en autobús (45 minutos) al hotel.

Cumplía los requisitos que estabamos buscando: asegurabamos la presencia de nieve, no estaba en un pueblo / ciudad, no tenia cerca pistas de esqui y por su entorno, podía ser un buen lugar para avistar auroras boreales, ya que este 2013 estamos en el pico de actividad solar (ciclo que dura 11 años) así que era ahora….o a esperar al 2024!!!

Vista del Hotel Jeris

Salimos con puntualidad el jueves 5 rumbo a Kittila y traslado al hotel en bus sin incidencias. A la llegada al hotel, la distribución fue rapida: el hotel se subdivide, respecto al alojamiento se refiere, en 3 zonas: el propio edificio del hotel y dos zonas de cabañas. Una de las zonas de cabañas esta mas cerca del hotel y la otra, al otro lado de la carretera, a unos 10 – 15 minutos andando. El que se te asigne una u otra dependerá del número de huéspedes por cabaña. Las mas cercanas al hotel son cabañas mas pequeñas, para 2 personas, mientras que las mas alejadas son las familiares.

Esto viene bien explicado en la propia web del hotel, para que luego nadie se lleve a engaño sobre donde será ubicado, si bien por motivos de ocupación hay parejas que pueden ser alojadas en las cabañas mas alejadas.

Nada mas bajar del autobús, la que seria nuestra guia de catai durante el viaje, Valvanera, nos dio las llaves, un mapa y unas precisas ubicaciones para llegar a nuestra cabaña, a 5 minutos de la recepción del hotel. No fue preciso ni hacer siquiera el check-in ni llevar las maletas al alojamiento. Llegamos a la cabaña (nº 30) y una vez dentro nos sorprendió el confort, la limpieza y lo completo de la misma: cocina, microondas, lavavajillas, chimenea, secadora, sauna, ducha, tv…de todo y en muy buen estado. Dentro nos también estaba preparado el traje termico, botas y guantes que utilizaríamos a lo largo de nuestra estancia. Fantastico.

Interior de la Cabaña. No faltaba de nada.

A las 19.30 (la cena siempre fue bastante temprano) subimos a cenar a la recepcion, las comidas en el hotel son tipo buffet, muy correctas. Que nadie se espere el buffet de un macro complejo del caribe. Alli, comimos sano (ensaladas, sopas, pasta, pescado y carne…) y bien. Lo unico que no entraba en el buffet eran las bebidas alcoholicas.

Tras la cena, un paseo alrededor de las cabañas añexas a la recepcion, ubicadas en una zona arbolada, visitando el spa / lago. El hotel se encuentra en una situación privilegiada, de postal, a orillas del lago Jerisjarvi, un lago enorme, completamente helado en los meses de invierno salvo en la zona mas cercana al Spa y sauna, en la que unas turbinas que mueven el agua evitan que esta se congele, asi que es perfecto para darse un chapuzon tras la sauna.

Tras ubicarnos dentro de las instalaciones del hotel (no dejeis de visitar su iglesia de hielo y su Kota) , nos fuimos a descansar. A la mañana siguiente teniamos el desayuno a las 8 y comenzabamos las actividades a las 9.

Por cierto, el día de nuestra llegada estabamos a -18 º C.

Ver Etapa: EL DESTINO. LLEGADA Y PRIMERA NOCHE

Etapa: VIERNES 6 – TRINEO DE RENOS Y SPA  -  Localización:  Finlandia Finlandia
Fecha creación: 20/12/2013 13:11
Tras levantarnos, iniciamos el ritual que se repetiria todos los dias antes de salir y después de entrar en la cabaña: 2 calcetines (o tres), pantalón termico, pantalón de nieve, camiseta termica, camiseta, forro polar y encima, el mono termico junto con las botas proporcionado por el hotel. Y por supuesto gorro y un par de guantes y manoplas. Suficiente? Por ahora, ese dia y a unos – 20 º C, si.

Tras el desayuno, autobús rumbo a Torassepi, en la que tras unas didácticas explicaciones acerca de la vida y costumbres tanto de los Filandeses como de los renos en una granja de mas de 100 años de antiguedad y una de las pocas edificaciones originales que aun quedan en pie tras la II Guerra Mundial, nos fuimos a pie a una kota en la que al calor de un fuego dimos buena cuenta de la comida local.
A continuación, paseo en trineo tirado por renos.
Van despacio, asi que se puede grabar e ir haciendo fotos sin problemas, pero sobre todo, merece la pena disfrutar del paisaje. Llegada al hotel a las 15 horas y para aprovechar la tarde libre, nada mejor que relajarse en el spa y la sauna. Por supuesto, seguimos las costumbres locales y desafiando al sentido comun y a la hipotermia nos bañamos varias veces en el lago.

Tras la cena, nos preparamos para probar suerte con la aurora boreal. Respecto a fotografiar las auroras, hemos visto a gente (mucha...) intentando hacer fotos desde con camaras digitales hasta con tablets, ....mobiles. No perdais el tiempo, sin camara reflex con tripode no hay manera de fotografiarlas.
Equipados camara y tripode en mano, bajamos al lago y….suerte.

Disfrutamos de una aurora boreal de no mucha intensidad, pero si lo suficientemente visible para ponernos una gran sonrisa de oreja a oreja.
Primera foto a una aurora boreal.
La fotografiamos, y le seguimos la pista por la zona de cabañas.
Aurora Boreal sobre nuestra cabaña.
Tras un par de horas, y justo cuando la aurora amentaba de intensidad, la camara finalmente dijo basta y se colapso. Mala suerte, a descansar. Mañana sera otro dia

Ver Etapa: VIERNES 6 – TRINEO DE RENOS Y SPA

Etapa: SABADO 7 – DEPORTES DE INVIERNO Y PASEO EN HUSKIES  -  Localización:  Finlandia Finlandia
Fecha creación: 20/12/2013 13:22
Madrugar, desayunar, el ritual de la equipación y listos para disfrutar de unos “deportes de invierno”. Si bien los anteriores dias hacia frio, esta mañana ya notamos que las temperaturas estaban bajando, anticipo de lo que estaba por llegar. Los deportes de invierno consistian en un paseo libre por los alrededores con raquetas de nieve, pesca en hielo (realmente alguien ha pescado algo de este modo alguna vez ¿??) y ski de fondo.
Mojando la gamba en el lago, al fondo la "Kamos", la unica luz visible, reflejos de un sol que no aparece....
Una mañana tranquila y divertida.

Tras la comida, salida en bus a unos 20 minutos hasta llegar al Harriniva Center, para disfrutar de un inolvidable paseo en trineo tirado por 6 encantadores Huskies.
El trineo es muy facil de manejar (uno conduce y otro va recostado). A medio camino se realiza una parada para intercambiar las posiciones de piloto / copiloto.
En el momento del cambio, el guia nos hizo una foto a todos para el recuerdo.
Una excursión mucho mas rapida que la de los renos, por unos escenarios de pelicula, y con un frio en manos y pies de quien escribe que se podria resumir en una palabra: dolor. Intente grabar parte del trayecto y para ello, me quite los guantes.….A 26 grados bajo cero y con la velocidad del trineo, esa no fue una buena idea y las manos prácticamente se me congelaron. Tras la excursión y alrededor de un buen fuego tarde un rato en sentir todos y cada uno de mis dedos.

De vuelta al hotel y las temperaturas, seguían bajando. Se nos ofrecio realizar un safari en moto de nieve opcional, al margen del incluido en el programa, algo mas duro y movido que el que tendriamos la ocasión de realizar al dia siguiente. Nosotros declinamos el ofrecimiento, la velocidad no es nuestro fuerte.

Despues de la cena y ya recuperado el calor perdido, nos fuimos, ya con la camara y tripode a pleno rendimiento, en busca de auroras boreales. Basto alejarnos 200 de la zona de cabañas, camino de la carretera general, para dislumbrar un espectaculo fantastico de luces verdes que subian y bajaban rapidamente del cielo, creando extrañas formas. Sacamos todas las fotos que el frio nos permitio, ya que tras un par de horas la camara sucumbio de nuevo.
Auroras de mayor intensidad que el dia anterior...

Despues bajamos nuevamente al lago.

Notabamos mucho frio, incluso el aliento de la respiración congelaba, literalmente, el visor de la camara. Emocionados y satisfechos con el espectaculo que habiamos presenciado, nos retiramos a dormir. El viaje estaba siendo redondo, perfecto, y el detalle de dos noches seguidas disfrutando de las auroras boreales, era la guinda de nuestro pastel.

Ver Etapa: SABADO 7 – DEPORTES DE INVIERNO Y PASEO EN HUSKIES

Visitas mes anterior: 83 Visitas mes actual: 111 Total visitas: 13974

Últimos comentarios al diario  Laponia, un cuento de Navidad

Nenufar  nenufar  27/12/2013 13:43
precioso

Spab  spab  29/12/2013 03:35
Puedo decir con seguridad que el diario no me ha dejado frío, ¡al contrario! Muy guapo el viaje, el destino y la forma de contarlo, ¡gracias!

*****

Tximeleta44  tximeleta44  09/01/2014 23:47
Comentario sobre la etapa: TAN SOLO UN HASTA PRONTO.
¡fantástico relato! dan ganas de ir...

Aderyn  Aderyn  14/01/2014 19:59
Estoy planificando un viaje similar. Gracias por contar tu experiencia, y por las fotos!

Aderyn  Aderyn  06/02/2014 15:37
En el hilo de Finlandia en invierno he puesto un comentario con nuestro viaje, que ha sido similar al vuestro; mismo hotel y actividades similares. No nos ha hecho tanto frío ("sólo" -18º), ha sido genial, y también disfrutamos de una bella aurora boreal la última noche, durante la excursión de trineo de renos. El guía nos dejó bajarnos y quedarnos un buen rato haciendo fotos. Es una experiencia tremenda. Gracias por tu diario y por tus fotos que nos ayudaron a preparar este viaje.

Itinerarios-Rutas Tema: Un Viaje Apasionante por Laponia
Feb 12, 2014

Fecha: Lun Dic 30, 2019 02:01 pm    Título: Re: Un Viaje Apasionante por Laponia

Somos una pareja de 63 años y estamos pensando un viaje corto (4-5 dias) a Laponia en febrero para ver auroras boreales y alguna otra excursión de trineo y moto nieve. Veo que hay algunos viajeros que han hecho su viaje por libre y casi nadie comenta lo del idioma (no sabemos ingles), por eso agradecería que alguien que haya hecho ese viaje por libre me aconsejara de lo siguiente. - Es imprescindible el ingles? - Es mejor para las auroras Noruega o Finlandia? - Es mas complicado-caro volar a Noruega que a Finlandia? - Merece la pena la excursión de Santa Claus a Rovaniemi? - Es...  Leer más ...
traveller3
Traveller3
Abr 20, 2013

Fecha: Mar Dic 31, 2019 12:26 am    Título: Re: Un Viaje Apasionante por Laponia

Te intento ayudar con algunas respuestas. Alli casi nadia habla español, pero el ingles si lo habla todo el mundo. Para avistar auroras no depende del lugar, sino de la climatologia, y eso no depende del pais. Por complicaciones de vuelos, es igual volar a Noriega que a Finlandia o a cualquier otro lugar. Sobr lo de alquilar coche o viajar en autobus, thay que tener en cuenta que alli se conduce por nieve y hielo y hay que ir con cuidado, pero se puede ir , eso si, siempre con prudencia. Ambos destinos son bastante mas caros con respecto a España. Tienes que echar tus numeros y ver si...  Leer más ...
Feb 12, 2014

Fecha: Mar Dic 31, 2019 03:34 pm    Título: Re: Un Viaje Apasionante por Laponia

Buenas, Gracias por contestar Traveller3, Sigo viendo en el foro, varias opciones para ir por libre, ya que la inmensa mayoría de las agencias tampoco incluyen excursiones y según estoy viendo hay mas guias de excursiones que hablan español en Tromso que en Levi. Solamente dudo, ya que mi mayor interes es ver las auroras boreales en febrero y que tanto Noruega como en Finlandia hay posibilidades, en caso de elegir Finlandia, merecería la la pena ir a ver Santa Claus o aprovechar solo excursiones de naturaleza (Rompehielos, huskys, moto nieve, etc...) si consigo una agencia que tenga un...  Leer más ...
SVENSSON
SVENSSON
Mar 05, 2010

Fecha: Mie Ene 08, 2020 12:06 am    Título: Re: Un Viaje Apasionante por Laponia

Hola: Por mi experiencia diría que para viajar por libre se necesitan conocimientos básicos de inglés. Lo mínimo para poder defenderse y entender por ejemplo las instrucciones para conducir la moto de nieve o el trineo de Huskies. Aunque en este foro se ha mencionado algún guía español que trabaja en Laponia, yo no encontré a nadie que lo hablara. Y como también se ha dicho, es complicado planificar el viaje para ver auroras y garantizarse su avistamiento. Lo fundamental, aparte de otras cuestiones, es que el cielo esté claro, sin nubes. Nosotros en una semana allí vimos el sol un...  Leer más ...

Fecha: Mie Jun 10, 2020 05:04 pm    Título: VR Lapland Express | Sr1 / Sleeper | Helsinki

VR Lapland Express | Sr1 / Sleeper | Helsinki �� - Kemi �� |

Nauttia!