VISITA A PAPÁ NOEL. UNA SEMANA POR FINLANDIA Y ESTONIA -Diarios de Viajes de Finlandia- Ruth81

Diario: VISITA A PAPÁ NOEL. UNA SEMANA POR FINLANDIA Y ESTONIA  -  Localización:  Finlandia  Finlandia
Descripción: INCLUYE VISITA A HELSINKI, ROVANIEMI (CASA DE PAPÁ NOEL), OULU, SAVONLINNA, PORVOO Y TALLIN (ESTONIA)

Etapa: PREPARACIÓN DEL VIAJE  -  Localización:  Finlandia Finlandia
Fecha creación: 07/11/2010 11:26
Viajamos a Finlandia a finales de octubre de 2010. Siempre habíamos tenido curiosidad por conocer este país, la zona de Laponia y, como no, acercarnos a la casa de Papá Noel. Nos juntamos un grupo de cinco amigas y comenzamos a preparar las etapas. Teníamos en total nueve días y poco a poco fuimos diseñando nuestro recorrido.

Lo primero que hicimos fue cerrar los vuelos, que los reservamos con medio año de antelación. Lo más barato que encontramos en internet fue volar con Lufthansa (lo reservamos a través de la web de Rumbo). La idea y la vuelta a Helsinki con facturación de equipaje nos salió por unos 150 euros, haciendo escala en Frankfurt.

En cuanto al alojamiento, lo teníamos claro. Finlandia es un país caro, así que nos decidimos por dormir en los albergues de Hi Hostel. Con la tarjeta de alberguista te hacen descuento. Todos los albergues en los que estuvimos estaban bastante bien, aunque las cocinas dejaban mucho que desear con respecto a otros países ya que son pequeñas y no están muy equipadas. Pero en general la valoración es positiva, la mayoría de los albergues tenía wifi gratis e incluso en el de Helsinki, en el Eurohostel, se puede utilizar de forma gratuita la sauna a primera hora de la mañana. Si quieres usarla por la tarde te cobran 5 euros.

Con el transporte tampoco quisimos complicarnos mucho. La red ferroviaria funciona fenomenal y hay un tren nocturno que te lleva desde Helsinki hasta Laponia. Vamos, que te deja casi en la puerta de la casa de Papa Noel. Nos movimos en tren y ferry, aunque para ir a Savonlinna y Porvoo sí que alquilamos un coche. Menos mal que fueron sólo dos días porque la gasolina es carísima. Más adelante ya os iremos detallando precios.

En cuanto al clima, nos esperábamos, sobre todo en Laponia, temperaturas gélidas y mucha nieve. Sí que hizo frio (de hecho llevamos mallas y camisetas térmicas para protegernos) pero no tanto como esperábamos. Es a partir de noviembre y sobre todo diciembre cuando más frío hace y a partir de estas sí que hay que ir bien forrado.

Respecto al idioma, la mayoría de la gente habla inglés perfectamente, así que no hay problema. A poco que sepas inglés, puedes comunicarte.

Bueno, pues después de esta pequeña introducción os empezamos a relatar nuestra aventura por Finlandia!!

Ver Etapa: PREPARACIÓN DEL VIAJE

Etapa: DÍA 1- MADRID- HELSINKI  -  Localización:  Finlandia Finlandia
Fecha creación: 07/11/2010 21:12
Salimos de Barajas a las 2 de la tarde rumbo a Frankfurt. El vuelo dura dos horas y media y tras otro par de horas haciendo escala, tomamos otro avión hacia Helsinki. Llegamos a la capital de Finlandia a las 22.30 horas y nuestra primera impresión es que hacía bastante frío! Por cierto, en Finlandia hay que cambiar la hora: una hora menos que en España.

Al salir del aeropuerto de Vantaa, que está a 19 kilómetros al norte de Helsinki, cogemos un autobús para ir al centro. Hay dos clases de autobuses: el caro (5,90 euros) y el barato (4 euros), que es como un bus urbanos. A la ida cogimos el caro y a la vuelta el barato porque coincidió que fueron los primeros que aparecieron por allí. Ambos te llevan en una media hora a la estación de trenes, que está en el centro de la ciudad.

Nuestro albergue estaba a unos dos kilómetros de allí, así que tuvimos que tomar un tranvía. Si os alojais en el Eurohostel (de la red de Hi Hostel), teneis que coger el 4 o 4T (el billete cuesta 1,80 euros en las máquinas de la calle; si se lo compras al conductor es más caro). En diez minutillos te lleva al albergue. La verdad es que lo recomendamos. Es muy grande y, aunque los baños están fuera de la habitación (por cierto, tienen un hilo musical continuo de pájaros cantando) está limpio y la gente es agradable. Y además tiene sauna gratis a primera hora de la mañana, y vale la pena probarla en un país donde la sauna es toda una institución!! La noche en habitación doble nos salió a cada una por 22 euros.

Ver Etapa: DÍA 1- MADRID- HELSINKI

Etapa: DÍA 2- HELSINKI  -  Localización:  Finlandia Finlandia
Fecha creación: 07/11/2010 21:48
Dedicamos el día completo a visitar la capital de Finlandia. Ya nos habían advertido que no tenía mucho que ver y, en nuestra opinión, con un día es suficiente. Helsinki tiene alrededor de 600.000 habitantes y los sitios turísticos se pueden explorar andando. No obstante nos dijeron que había una tarjeta, la Helsinki Card, que venden en quioscos (allí se llaman Kioskis) y que sirve para poder viajar en transporte público gratis y entrar en diversas atracciones.

A primera hora de la mañana, y tras probar la sauna, llevamos las mochilas a las taquillas de la estación de tren (cada taquilla, 4 euros) y comenzamos la visita viendo la plaza del Senado y la catedral luterana, uno de los símbolos de la ciudad. Os dejamos algunas fotos:

Después fuimos a ver otra catedral, la de Uspenski, que nos encantó. Construida como iglesia ortodoxa rusa, nos pareció una maravilla. Ambas catedrales están muy cerca una de la otra, en lo alto de la ciudad.

El centro de Helsinki es moderno, plagado de centros comerciales y tiendas. Uno de los puntos más importantes de la ciudad es el puerto, de donde salen los ferries. Junto a él, la plaza del mercado o Kauppatori. Allí venden pescado, aunque también hay cerca un mercado que está dentro de un edificio y que merece la pena una visita.

Después de comer (un menú en la cadena PICNIC compuesto por sopa, bocata y bebida que podías rellenar por 8,20 euros) fuimos a la iglesia excavada en la roca, la iglesia de Temppeliaukio, que es otra de las atracciones de la ciudad y da buena muestra de la innovación en la arquitectura religiosa finlandesa. También quisimos acercanos al parque Sibelius, que está un poco alejado del centro. Habíamos leído que era famoso por el monumento al músico finlandés, pero tampoco nos entusiasmó demasiado.

La verdad es que nos esperábamos que Finlandia fuera más caro. Todo cuesta más que en España, por supuesto, pero creíamos que los precios iban a ser exageradamente superiores. No fue así, aunque de vez en cuando nos llevábamos alguna sorpresa, como cuando compramos barras de pan (que no suele haber en todos los sitios, por cierto) y nos cobraban más de 2,5 euros!!!

Os dejamos algunos precios de los supermercados para que entreis en calor, jeje:
-Botella de agua: 1,50 euros
-1 litro de yogurt: 2,10 euros.
- Coca Cola de 1 litro y medio: 2,15 euros.

Visto esto, merece la pena llevar algo de comida de casa, como por ejemplo embutido envasado al vacío. Nos pusimos finas a jamón serrano!! Por cierto, Finlandia es uno de los mayores consumidores de café.... y la verdad es que es caro! Normalmente nos costaba más de 2,70 euros y los chocolates también tenían más o menos ese precio, hasta los 3,50 euros.

Ese día, por la noche, a las 19.26 horas, cogimos un tren nocturno rumbo a Rovaniemi. Vamos, que íbamos directas a Laponia! Los billetes se reservan a través de esta web: www.vr.fi/eng y también se pueden comprar allí mismo en taquilla. El trayecto es largo, de 12 horas, pero creemos que es la forma más cómoda de llegar hasta allá arriba. Con precio de grupo, nos salió por unos 60 euros a cada una en un vagón normal, con asientos. Si queríamos litera, se subía otros 30 euros. Lo peor del viaje es que no apagaron la luz por la noche.

Ver Etapa: DÍA 2- HELSINKI

Visitas mes anterior: 486 Visitas mes actual: 397 Total visitas: 46160

Últimos comentarios al diario  VISITA A PAPÁ NOEL. UNA SEMANA POR FINLANDIA Y ESTONIA

Paka  Paka  13/01/2012 18:42
Buen relato con un montón de información precisa y práctica. Me viene fenomenal para ir éste verano. Gracias.

Neck1079  neck1079  27/02/2012 09:38
Hola, me gustó lo que leí, pero quiero hacerte una pregunta: ¿Es mejor pasar unos días en Helsinki y hacer un tour de un día a Tallín? ¿O alojarse en Tallín y hacer el tour en Helsinki? (considerando que me gusta recorrer las ciudades y fotos en las mismas pero no me interesa entrar en edificios (museos, catedrales, etc) Muchas gracias. Saludos

Ruth81  Ruth81  28/02/2012 15:29
Hola, neck1079! A nosotras personalmente nos gustó mucho más Tallin y creemos que tiene muchas más calles interesantes para patear y hacer fotos. Es mucho más bonito y tiene más encanto. Yo lo que te recomiendo es que te alojes en Tallin (además te saldrá bastante más barato), estés allí un par de días, y pases otro día a Helsinki, que en un día ves los sitios más importantes sin problemas. Un saludo!

Aderyn  Aderyn  24/05/2012 13:07
Muy chulo el diario! me hace mucha gracia vuestras fotos, se ve que lo pasásteis bien
Una pena el tiempo, por lo que veo llovió... yo estuve en Tallinn, también en el OLDE HANSA una pasada de sitio!! y la ciudad preciosa. Helsinki tampoco está mal; muy agradable comer en los puestecillos del puerto.

os dejo mis estrellitas

Raqtm  raqtm  02/10/2012 17:33
Muy boinito el diario. No conozco nada por esa zona pero tiene muy buena pinta...Ahí van mis estrellitas. Saludos

Pais Tema: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas
mallorquina89
Mallorquina89
Ago 21, 2018

Fecha: Dom Oct 14, 2018 06:28 pm    Título: Re: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas

Gracias Javiky13
Oct 23, 2016

Fecha: Dom Dic 23, 2018 04:11 pm    Título: Re: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas

Hola compañeros, aprovechando que unas amigas de mi novia están viviendo en helsinki hemos pillado unos vuelos para dicha ciudad a principios de marzo (del 6 al 10). Nuestra idea es estar allí unos días y luego subir a Rovaniemi para ver si con suerte vemos una aurora. En este sentido somos flexibles y nos da un poco igual pasar dos noches en Rovaniemi o una. Mi duda es si contratar ya los vuelos internos o esperar a ver si hay alguna previsión más cercana sobre mejores fechas para las auroras. Luego está el tema de si ir una o dos noches, que no sé si es mucho o es poco para lo que se...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
Feb 27, 2012

Fecha: Lun Dic 24, 2018 04:35 pm    Título: Re: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas

Las auroras boreales son más posibles en determinadas fechas, pero no están aseguradas en ninguna.....Dependes de varias cosas, que antemano son difíciles de saber, como que el cielo esté despejado.

Los primeros meses del año dicen que son los mejores, pero no quiere decir que esté 100% garantizado
Oct 23, 2016

Fecha: Mar Dic 25, 2018 08:39 pm    Título: Re: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas

Buenas,

Gracias por tu mensaje Sonriente

Entiendo que no se puede garantizar al 100%, sólo es por si hay cosas a las que ya me puedo anticipar como por ejemplo el calendario lunar (he leído que hay que evitar lunas llenas).

Y bueno, cualquier comentario al respecto del itinerario será bienvenido Sonriente
Orioncilla
Orioncilla
May 29, 2017

Fecha: Mie Ene 09, 2019 06:13 pm    Título: Re: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas

Yo creo que lo de la luna llena es más bien porque da mucha luz. Las auroras no son tan brillantes como las fotos hacen creer, o al menos las auroras de kp 3-4 no son tan brillantes. Lo más importante es que no haya nubes, porque se ven muy desmejoradas, como difusas, si es que se llegan a ver. Yo he ido hace pocos días a Rovaniemi y la zona y vi auroras dos días seguidos (las del segundo día mucho más tenues, eso si) Hay que ir vigilando todos los días si hay posibilidades de auroras, y si las hay intentar ir a una zona sin nubes y lejos de la contaminación lumínica de la ciudad. Más...  Leer más ...