CASTILLO DE RIBA DE SANTIUSTE-15-3-2014-GUADALAJARA

CASTILLO DE RIBA DE SANTIUSTE-15-3-2014-GUADALAJARA ✏️ Diarios de Viajes de España España

LANENA69 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 12  Localización:España España

Hoy vengo con mi hijo y Samba a visitar varios lugares de Guadalajara, por cercanía a Madrid, es la que mejor conozco y que más visito. Os mostraré un castillo montano encaramado en lo alto de un cerro bastante inaccesible, y en un excelente estado por fuera debido a una restauración. Estructuralmente visto de lejos, tiene aspecto de barco.

CASTILLO DE RIBA DE SANTIUSTE-15-3-2014-GUADALAJARA - Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 (1)

Nada más llegar, lo primero que nos encontramos es un bonito puente de piedra para cruzar el río Salado que apenas lleva agua.

CASTILLO DE RIBA DE SANTIUSTE-15-3-2014-GUADALAJARA - Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 (2)

Vamos ascendiendo por la ladera, ya desde aquí se aprecia mejor la forma de barco.

CASTILLO DE RIBA DE SANTIUSTE-15-3-2014-GUADALAJARA - Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 (3)

Se construyó en el siglo XII en la época andalusí con el fin de defender la zona de la conquista castellana, es de origen árabe aunque fue conquistado por Alfonso VI de Castilla que lo reformó y amplió al tener un enclave estratégico. Tiene 90 metros de largo y 15 de ancho y se adapta a la orografía del terreno, tiene dos torreones, uno en cada extremo.

CASTILLO DE RIBA DE SANTIUSTE-15-3-2014-GUADALAJARA - Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 (4)

Nos acercamos a la verja de acceso y para nuestra sorpresa vemos que está forzada y abierta de par en par, optamos a entrar ya que nos lo han puesto tan fácil Mr. Green Se ve que "algún gracioso" ha pintado la bandera de España en los muros del castillo, bueno, en realidad hay pintadas en todo el castillo, es una pena que la gente no respete el patrimonio, con lo bonito que es, pero también es una pena que las instituciones o en este caso su dueño, lo dejen todo abandonado a su suerte.

CASTILLO DE RIBA DE SANTIUSTE-15-3-2014-GUADALAJARA - Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 (5)

En 1973 fue subastado por el Estado y comprado por un particular, que llevó a cabo la restauración del edificio. Desde entonces fue usado temporalmente por la organización Nueva Acrópolis como lugar de realización de sus actividades hasta su completo abandono.

CASTILLO DE RIBA DE SANTIUSTE-15-3-2014-GUADALAJARA - Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 (6)

Quizás os resulte familiar porque apareció en un programa de "Cuarto Milenio" en el que hablaban que en el castillo sucedían fenómenos paranormales y había testimonios de varias personas que habían presenciado un fantasma, concretamente una mujer con una túnica blanca que lloraba desde las murallas, afortunadamente no sabía de esta historia en el momento de visitarlo porque casi seguro que el subconsciente me traiciona y la veo y me toca salir por patas, jajaajaja, a veces es mejor no saber para estar más tranquila, haciendo ahora el diario es cuando me he enterado. Nosotros ni vimos ni oímos nada.

CASTILLO DE RIBA DE SANTIUSTE-15-3-2014-GUADALAJARA - Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 (7)CASTILLO DE RIBA DE SANTIUSTE-15-3-2014-GUADALAJARA - Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 (8)

El primer espacio es un patio de armas de reducidas dimensiones, a través del cual se pasa a diversas estancias que desembocan en un nuevo patio, posiblemente destinado a las cuadras.

CASTILLO DE RIBA DE SANTIUSTE-15-3-2014-GUADALAJARA - Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 (9)

En el siglo XV fue tomado al asalto por las fuerzas navarras, usándolo como base de operaciones para saquear Sigüenza y su tierra. Su obispo Luján encargó al deán López de Madrid que lo recuperara, cosa que consiguió tras un asedio de cinco meses. En el siglo XIX las tropas francesas lo volarían durante la Guerra de la Independencia para que no sirviese de refugio a los guerrilleros.

CASTILLO DE RIBA DE SANTIUSTE-15-3-2014-GUADALAJARA - Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 (10)
CASTILLO DE RIBA DE SANTIUSTE-15-3-2014-GUADALAJARA - Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 (11)

Ya veis el estado tan lamentable que tiene su interior, todo lleno de trastos y más grafitis sin sentido, eso sí, el que lo pintó era muy patriótico porque en todos lados luce la bandera de España Riendo

CASTILLO DE RIBA DE SANTIUSTE-15-3-2014-GUADALAJARA - Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 (12)
CASTILLO DE RIBA DE SANTIUSTE-15-3-2014-GUADALAJARA - Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 (13)
CASTILLO DE RIBA DE SANTIUSTE-15-3-2014-GUADALAJARA - Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 (14)

Samba no para de investigar todas las salas y busca por todos los rincones a ver si encuentra algún gato, conejo u otro animalito al que perseguir, si ve a la dama de bata blanca que decían del "Cuarto Milenio", también sale por patas con lo cagona que es Mr. Green

CASTILLO DE RIBA DE SANTIUSTE-15-3-2014-GUADALAJARA - Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 (15)

Al deán López de Madrid, su conquistador, se le subió la victoria a la cabeza, y acabaría autonombrándose obispo, manteniéndose como señor de Sigüenza, excomulgado y todo. Sólo la toma al asalto del castillo de Sigüenza pudo reducirle.

CASTILLO DE RIBA DE SANTIUSTE-15-3-2014-GUADALAJARA - Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 (16)
CASTILLO DE RIBA DE SANTIUSTE-15-3-2014-GUADALAJARA - Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 (17)

Se trata de una fortaleza de tipo fronterizo construida con sillarejo y su valor Histórico-Artístico reside en ser un excelente vestigio de la Edad Media feudal cuyos muros han sido escenario de importantes acontecimientos históricos.

CASTILLO DE RIBA DE SANTIUSTE-15-3-2014-GUADALAJARA - Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 (18)
CASTILLO DE RIBA DE SANTIUSTE-15-3-2014-GUADALAJARA - Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 (19)

En 917, las tropas de Ordoño II de León realizaron incursiones contra las tropas andalusíes en Castromoros, que obligaron a muchos de sus habitantes a refugiarse en el castillo de Riba de Santiuste, como en otros cercanos a Sigüenza. El castillo fue destruido en 1811 durante la Guerra del Francés, al igual que el de Atienza.

CASTILLO DE RIBA DE SANTIUSTE-15-3-2014-GUADALAJARA - Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 (20)CASTILLO DE RIBA DE SANTIUSTE-15-3-2014-GUADALAJARA - Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 (21)

Las vistas desde el castillo al pueblo Riba de Santiuste son preciosas, nosotros no visitamos el pueblo ya que teníamos dos visitas más a otros lugares de Guadalajara, pero bien merece una visita ya que estáis en la zona.

CASTILLO DE RIBA DE SANTIUSTE-15-3-2014-GUADALAJARA - Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 (22)

Cerca del castillo nos encontramos con esta cruz Trist

CASTILLO DE RIBA DE SANTIUSTE-15-3-2014-GUADALAJARA - Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 (23)

Vistas panorámicas del castillo desde el otro extremo. Hasta aquí nuestra visita a uno de los muchos castillos que se pueden ver en Guadalajara y donde se encuentran algunos de los más bonitos de España, al menos para mi Amistad

CASTILLO DE RIBA DE SANTIUSTE-15-3-2014-GUADALAJARA - Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024 (24)

Como os decía antes, Guadalajara la conozco mucho y personalmente, para mi es una de las provincias más bonitas y completas de España, sobre todo en cuestión de pueblos, cultura y naturaleza Amistad

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Pueblos y lugares abandonados/deshabitados-2011 AL 2024
LANENA69  LANENA69  11/12/2023 21:28   📚 Diarios de LANENA69
Estos lugares son increíbles y me llaman mucho la atención, gracias Salodari.
Luchino  luchino  19/12/2023 14:09   📚 Diarios de luchino
Me ha gustado Civica, podría haber ido, ya que hace poco estuve por la zona, por Brihuega, pero no la conocía.
LANENA69  LANENA69  19/12/2023 14:17   📚 Diarios de LANENA69
Luchino, es un lugar muy interesante, no sé puede acceder dentro pero es curioso de ver. Yo he estado dos veces, ya tendrás oportunidad otra vez que pases por la zona.
Salodari  Salodari  22/12/2023 10:32   📚 Diarios de Salodari
Me está sorprendido. Te mando estrellitas Amistad
LANENA69  LANENA69  22/12/2023 11:38   📚 Diarios de LANENA69
Muchas gracias Salodari, de eso se trata, verás como en las próximas etapas habrá lugares curiosos. Felices Fiestas

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2711
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2050
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1444
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1177
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1159

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
620378 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75