Alrededores de Ubud Bali 2 (10 de febrero)
Hoy la excursión empieza en los arrozales de Tegalalang, a 10 km de Ubud, en unos 25 minutos estamos allí. Hay que pagar una pequeña cantidad para acceder a ellos. Se trata de unas terrazas de arroz milenarias esculpidas alrededor de un valle. Los escalones que han formado para su cultivo rayan la perfección. Varios senderos bajan hacia el fondo del valle entre las terrazas de arroz, para luego volver a remontarlo. Por el camino hay improvisados sitios donde tomar un tentempié.
Los locales se encargan más de tener los arrozales en perfecto estado pensando en el turista que en una su propia cosecha. Es normal el turismo deja mas dinero y por otra parte también cuidan de preservar el entorno, ya que en el lugar ya hay construidos unos cuantos hoteles de lujo. A mí personalmente me pareció muy artificial nada que ver con los arrozales de Sapa en Vietnam. Pero aún así la visita merece mucho la pena.
Visto los arrozales nos dirigimos al templo Tirta Empul. El precio de la entrada es de 50.000 rupias un poco más de 3 euros y su horario de 8:00 a 17:00, aunque este puede variar dependiendo de la época en que le visitemos. Situado cerca de la ciudad de Tampaksiring y solamente a unos 10 km de Ubud.
Lo que hace especial al Templo Tirta Empul, no es el templo en sí, sino los miles de fieles que acuden hasta él para purificarse, desde todos los sitios de la isla.
Los fieles se sumergen en las sagradas aguas. El ritual consiste en mojarse 3 veces la cara, beber 3 veces agua y sumergir la cabeza bajo el chorro. Se debe realizar en los diez caños que manan el agua (en realidad hay 12 pero 2 no sé utilizan). He de decir que en el momento de la visita si había algún local, yo no lo vi, eran todos turistas o en su defecto occidentales. En cada chorro de agua había una cola de unas 6 personas, ha esto hay que sumarle la cola que había fuera de la piscina que era bastante grande.
Para poder entrar al templo y bañarse hay que ponerse el pareo o sarong como en casi todos los templos en Bali, no se puede bañarse solo en bañador o bikini.
El templo está dividido en tres partes, el patio delantero, la parte central donde están las piscinas y los jardines de la parte posterior.
Continuamos nuestro trayecto esta vez hacia el templo Goa Gajah o Cueva del Elefante, situado a escasos 6 kilómetros de Ubud son unos 15 minutos, hacen esta visita y la anterior imprescindibles. El precio de la entrada es de 50.000 IDR unos 3 euros.
En él se encuentra, según entras una piscina, en la que hay 5 estatuas con unos jarrones de los cuales sale un chorro de agua, a la izquierda de la piscina se encuentra la cueva. Llama mucho la atención la entrada, una especie de demonio con la boca abierta. Una vez dentro, la cueva es pequeña y muy oscura. En la parte trasera del templo hay unas escaleras que suben por una espesa vegetación y dan vista a algunos arrozales.
Con esto hemos acabado la excursión, el guía y chofer nos dice que, si queremos ir a comer, no es muy tarde por lo que decidimos comer en el hotel. De camino empieza a caer una lluvia torrencial. Pedimos la comida, la cual nos la sirven en la villa, mientras comemos miramos la tromba de agua caer. Hacía tiempo que no veía llover así.
Aun así, utilizamos la piscina, total si ya estas mojado.
He de decir que este viaje le hemos realizado en temporada de lluvias, pero no es problema suele llover sobre una hora o un pocos más y luego para. Eso si cuando llueve estate a resguardo, sino te empamparas, además por otro lado la temperatura no baja.
Decidimos ir a tomar una cerveza al restaurante y ver como cae tanta cantidad de agua en los arrozales. Debe de ser el día que más tiempo esta lloviendo, nos fastidia un poco ya que es nuestro último día en Bali y queríamos cenar en Ubud. Aprovecho el tiempo para comprar la eSIM en mobimatter.com pero esta vez de 3GB, eso sí para varios países entre ellos Tailandia, España e Indonesia, de esa manera active la tarjeta en ese mismo instante, y además me servía para la escala que teníamos en Bangkok al volver.
Decidimos salir aun lloviendo, cogemos el carrito de golf esta vez forrado entero de plásticos para la lluvia. Cogemos un taxi para llegar al centro de la ciudad, pero a mitad de camino nos tenemos que bajar y hacer el resto andando. Un árbol se había caído cortando la carretera, debido a la intensa lluvia. Pero otra vez la suerte nos sonríe, deja de llover y llegamos a Ubud, para hacer la última visita, hacer alguna compra y cenar.
Nuestro avión sale muy pronto, en el hotel nos preparan un fantástico desayuno en unas cajitas. Un diez para Temuku Villas Ubud.
Nos ha encantado Bali, no creo que volvamos, pero no sería por ganas
Llegada a Siem Reap, Camboya (11 Febrero)
Por fin voy a ver Angkor…
A las 7:25 Sale nuestro avión y llegamos a las 14:25 a Siem Reap, fueron dos vuelos de poco mas de dos horas haciendo escala en Kuala Lumpur. Nos estaban esperando en el aeropuerto el personal del hotel. Desde finales del año pasado se ha estrenado un nuevo aeropuerto en Siem Reap, llamado como es lógico Angkor. Esta mas lejos que el anterior aeropuerto, con lo que antes lo hoteles regalaban el transfer, pero actualmente no.
Llegamos a nuestro hotel Golden Temple. La habitación es espaciosa, el baño esta bien, tiene un balcón que da a una especie de patio muy pequeño, lo mejor la ubicación.
No tenemos mucha hambre a pesar de la hora, ya que en los dos vuelos nos dieron unos sándwiches.
Salimos a dar una vuelta por la ciudad, a ver los mercados los cuales son una pasada, no os perdáis el mercado Old Market junto a Pub Street. Sobre todo, la zona de comida, lleno de gente local, algunos aprovechan y comen aquí comida recién cocinada. Toda una experiencia. En este mercado puedes encontrar de todo.
La famosa calle pub Street, engalanada como si fueran las fiestas de la ciudad o navidad. A ambos lados de la calle, bares, restaurantes, pub, algunos más parecían discotecas. Cuando empieza a anochecer la calle se empieza a llenar de turistas buscando donde cenar o tomar una copa, sobre las nueve ya hay mucha animación la cual dura hasta altas horas de la madrugada. Decidimos tomar una cerveza en el local Angkor Wath?, son muy amables, tres cervezas Angkor 1,50 dólares. Los conductores de tuk tuk te asedian para que contrates las excursiones con ellos. Eso hicimos y contratamos la excursión, nos pasaría a recoger a las 8:30 al hotel. Esto que nosotros hicimos no se debe hacer…
Volvemos al hotel a dormir, impresionados por Pub Street y el mercado, este se encuentra a 5 minutos andando del hotel.
Angkor, Circuito Corto (12 Febrero)
No despertamos, hoy por fin visitaremos los templos de Angkor. Hay varias formas de visitarlos, en tuk tuk, en coche con aire acondicionado, en bici o alquilar una moto.
Nosotros escogimos el tuk tuk y creo que es la mejor forma de visitarlos.
Existen dos circuitos, el corto y el largo. El corto que es el más impresionante suele tener más gente, debido a que mucha gente no dispone de días. El largo no es que sea más largo, sino que los templos están más lejos y por lo tanto se tarda más. Se utiliza un día para cada circuito, en uno de ellos se puede incluir ver el amanecer en Angkor Wat. El tuk tuk nos costó 20 $ el circuito corto y 25$ dólares el circuito largo, incluyendo el amanecer. El conductor ira recorriendo y parando en los diferentes templos, te bajas lo visitas tranquilamente y vuelves al tuk tuk para visitar el siguiente templo. Nosotros nos saltamos algunos, o los vimos desde el mismo tuk tuk los menos importantes.
El precio de la entrada varía según los días que quieras visitarlos, los precios a 2024 son 1 días 37$, 3 días 62 $ o 72 $ para siete días, nosotros cogimos el de 7 días. Se pueden comprar en la oficina que está situada en la carretera que va de Siem Reap a Angkor Wat, con lo que coge de camino. Nosotros los cogimos online en la web
ticket.angkorenterprise.gov.kh/ me pareció lo más cómodo y creo que así fue. La entrada te la piden al entrar en cada uno de los templos, nosotros llevamos una foto de la entrada en el móvil, más cómodo y sin problemas.
Salimos del hotel a las 8:30 el tuk tuk ya nos está esperando, empezamos a realizar el circuito corto visitando el primer templo.
Llegamos a Angkor Wat, el conductor nos dice que nos tomemos el tiempo que necesitemos que nos espera en el mismo punto.
Angkor Wat es sin duda el principal motivo por el que los viajeros visitan Camboya, es el templo religioso más grande del mundo. La bandera del país lleva la silueta del templo en el centro, es sin duda lo más importante del país. Si a un camboyano le preguntas si se imagina Camboya sin los templos de Angkor este responderá que no. Este templo fue el centro del imperio Khemer y se dice que llego a albergar a veinte mil personas.

Para entrar pasamos sobre el Rainbow bridge puente de arenisca que da acceso al templo y ayuda a atravesar el foso de agua que rodea este. Nosotros lo vamos visitando sin prisas, nos impresionan los bajos relieves que tiene, los más largos del mundo. En ese momento pienso, no solo Dubái tiene las cosas más grandes del mundo. El templo consta de 4 niveles, los cuales ascendemos poco a poco, recorremos cada nivel, en el último suele haber cola, al estar controlado el número de visitantes, pero cuando fuimos nosotros no había cola. El templo tiene 5 torres la central mide 65 metros. Llegamos a la última planta conocida como Bakan, desde ella se tiene una vista espectacular del templo. Salimos del templo utilizando un puente de plástico flotante que cruza el foso que rodea Angkor, debido a que uno de los puentes está rehabilitándose.

Volvemos al tuk tuk y nos dirigimos al siguiente templo, en el recorrido pasamos por la puerta sur de Angkor Thom, accediendo a este complejo. Me da rabia que el tuk tuk no parara en la puerta la cual es espectacular. Algunas de las entradas están adornadas con una hilera de esculturas de dioses o demonios y en lo alto de estas las típicas caras que luego veremos en el templo de Bayon. Mucha gente cree que Agnkor Thom es un templo, en realidad se trata de una ciudad. Angkor Thom (ciudad grande) está rodeada por un muro de 12 km y 8 m de altura. Los templos más importantes dentro Angkor Thom son: Bayon, Baphuon, La Terraza de los Elefantes, La Terraza del Rey Leproso y Preah Palilay
La muralla de Angkor Thom, está rodeada por un foso, tiene 5 puertas, una en cada lado, salvo en el parte este que hay dos.
Llegamos a Bayon, simplemente impresionante, este templo esta situado en el centro de la ciudad de Angkor Thom. Lo forman 3 niveles los cuales visitamos, eso si vigilados por las caras talladas en la roca. En el último nivel se encuentra el lugar sagrado del templo. Impresiona estar rodeado de caras sonrientes, talladas en los laterales de las torres. Hay 54 torres y más de 200 caras, con sonrisas diferentes. Uno de los templos que no te puedes perder.
Seguimos hacia la Terraza de los Elefantes, como su nombre indica se trata de una terraza, en cuya base hay tallados unos elefantes, se cree que esta terraza se utilizaba para ceremonias y para que el rey pudiera ver a sus tropas.
Dejamos atrás la ciudad de Angkor Thom y de aquí vamos a ver uno de los templos más famosos de todo Angkor, se trata de Ta Prohm. Este templo por lo visto lo dejaron como se lo encontraron los franceses años atrás. Es decir, el templo ha sido engullido por la selva. Impresiona ver como los árboles aprisionan las paredes del templo. También es conocido porque aquí se grabo alguna escena de la película Tom Raider. Si no es por la gente que hay, uno se consideraría un explorador. Aunque cuando visitamos los templos en general no me pareció que había mucha gente, en este templo en particular si se nota el gentío, a veces resulta agobiante.

Seguimos con la visita ahora toca el templo Banteay Kdei, para haceros una idea este templo esta a solo 2 Km de Angkor Thom. Aunque no tanto como Ta Prohm este templo también convive con la selva. Hay muchísima menos gente, con lo que la visita es mucho más tranquila y amena, frente a él se encuentra el lago de Sra Srang al cual nos acercamos, tiene una bonita vista
Si no se dispone de mucho a mi modo ver estos son los templos imprescindibles Angkor Wat, Bayon y Ta Prohm y en ese orden.
Acabamos la excursión del circuito corto, el conductor del tuk tuk nos deja en el hotel y nos pide que si le podemos pagar el día, somos reacios pero el insiste, al final le pagamos, segunda cosa que hicimos mal en este viaje.